MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 205     CAMPANA(Bs. As.), 16/12/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hacking desde Argentina.

3-

Cambios, cambios y más cambios.

 

 

 

 

¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!     

 

 

      ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.  De Edmund Burke.

Þ      Comenzamos el décimo año.  Una profunda satisfacción y mucha alegría por comenzar con el décimo año de edición del EIC MAGAZINE.  Gracias a todos Uds., los lectores, clientes o no del Estudio EIC, que son quienes reciben, leen y comentan esta publicación. La retroalimentación (feed-back) recibido siempre motiva a nuevos desafíos. ¡¡¡Gracias a todos!!!  Y sigamos adelante!!!

Þ      Veamos muchos robots diferentes. Luego de leer la noticia de Wu Yulu el granjero chino que hizo 26 robots artesanalmente, los invito a ver 25 robots distintos y creados para diversas funciones.  Comienza con esta linda secretaria oriental y termina con casi un dibujo animado, visitando esta recopilación de fotos, en http://www.20minutos.es/galeria/1383/0/0/ Si busca a Wu Yulu, es la foto 14.  Conocerá muchas opciones y verá lo avanzado que está la industria robótica. Y si quiere ver el robot Nº 26 que se hizo famoso de Wu Yulu, visto en la foto 14 pero tuneado para el marketing, haga clic aquí.  Con tal de vender….

Þ      Colesterol alto. Según estudios de científicos, el colesterol alto podría ser causa de varias enfermedades, entre las cuales encontramos al mal de Alzheimer.  Lea la nota con los estudios científicos haciendo clic.

Þ      e-Papel.  Lo anunció la empresa japonesa NEC. Es otro intento por imponer los e-books y el papel electrónico.  Dicen sus creadores que será más fácil de leer que el diario en papel e impreso con tinta.  La pantalla, por ahora, viene en dos formatos, A4 y A3 que es más grande.  La pantalla funciona en base a microcápuslas electrónicas embebidas en un fino film de transistores, semejantes al conocido TFT. Tiene muy bajo consumo y estos modelos no tienen colores. Fuente: Yahoo!.

Þ      Pantallas táctiles.  En realidad las conocemos desde hace años, sobre todo aquellos que han visitado los shoppings argentinos.  Pero debemos aceptar que al incluirse la pantalla táctil en los celulares, como lo hizo el iPhone (el llamativo sistema de mover las imágenes con el dedo) ahora ya es una moda.  Todos quieren tenerlo.  Lea la noticia publicada por Infobae.  Nokia lanzó el nuevo modelo N97.

Þ      Shan Morgan en la Web.  La primera mujer acreditada como embajadora del UK en la Argentina, utilizó la Web para presentarse en sociedad.  Publicó su carta en el sitio en español: http://ukinargentina.fco.gov.uk/es. Las cartas credenciales se presentan ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es quien da el placet y la acepta como embajadora del Reino Unido (UK en inglés) en nuestro país.  Algo nuevo.

Þ      MySpace al celular. Es la novedad que brinda MySpace a la red social. No es para todos los equipos, pero ya funciona en terminales tales como: Blackberry Bold, Palm Centro, Motorola Q9, LG Voyager, Nokia N95 y Samsung Instinct.  Tienen acceso a los videos subidos a su espacio en la Web, como otros videos, al periódico satírico The Onion, la revista National Gerographic y a los contenidos de TMZ.  La diferencia con Google es que no hay que bajarlos primero para verlos, sino que el sistema funciona como streaming, o sea on line, gracias a su tecnología RipCode, que hace compatibles a distintos sistemas entre sí.

Þ      NASA.  Anunció el aplazamiento del viaje a Marte con la sonda científica MSL -Mars  Science Laboratory-.  El mayor problema es que por el alineamiento de los planetas y a los efectos de asegurar la menor trayectoria para el viaje espacial, la fecha de lanzamiento se abre solo cada 26 meses.  Es por ello que al aplazar la fecha programada para finales del próximo año, ahora solo se hable del año 2011. La causa del aplazamiento han sido problemas técnicos de los cuales no pueden asegurar que funcionen al ciento por ciento, en el rover. Puede leer más sobre este tema, en la NASA navegando: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/overview/.  El objetivo del MSL es analizar si hubo vida macrobiótica en el planeta rojo, y así ayudar a dilucidar la gran pregunta: “¿Puede el hombre vivir en Marte?”.  El 01/12/08 científicos de la NASA pertenecientes al proyecto MSL terminaron cuatro ejercicios de prueba para “conducir” en forma remota desde la Tierra, al rover en la superficie marciana. Vea la foto y el informe en inglés, navegando hacia: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/spotlight/20081201.html. Y si le interesa conocer Marte, no deje de lado los videos que la NASA ha subido a su Web en: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/gallery/videos.html. Hay mucho más, navegue el sitio del MCL.

Þ      Mapa delictivo. Lo presentaron, no como obra del gobierno, sino de un diputado del PJ pero adversario del actual gobernador Scioli.  Para ello visite: http://www.mapadelainseguridad.com/.  El mapa está soportado con tecnología de Google.  Se puede buscar el delito por ciudad, o ver en el mapa los últimos delitos.  Interesante opción para conectar al gobierno con la realidad.

Þ      Ley Celíacos.  En otro momento fueron los enfermos de obesidad los que lucharon por su ley.  Ahora surgen los celíacos que buscan una solución aunque la deficiencia sea permanente, que se los reconozca, y se facilite la fabricación de alimentos sin gluten. Si le interesa el tema visite: http://www.ley-celiaca.com.ar/. La futura Ley, tiene media sanción del Congreso de la Nación.

Þ      iPhone barato. Lo anunció Bloomberg al publicar que Apple estará entregando a la cadena de tiendas de Walmart Stores, en EE.UU., y antes de la Navidad, el pedido del discontinuado iPhone de 4 Gb a solo u$s99,00.  Si esto se propaga por el mundo, las ventas del dispositivo crecerán muchísimo. Sería el segundo retail en vender el iPhone de Apple, ya que desde su lanzamiento la exclusividad la tenía la telefónica AT&T.  Luego, en septiembre, la cadena Best Buy Co, fue el primer retail en venderlo.  Ahora le llega el turno a los Walmart. Esperemos ver si en el año 2009 llega a Latinoamérica.

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Hacking desde Argentina.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Las maldades de los hackers siempre se confunden con las de los crackers.  Entonces, comencemos por saber que los hackers se diferencian de los crackers en que trabajan para detectar errores y divertirse, pero no para delinquir.  Si un hacker delinque pasa a ser un cracker.  Sutileza importante.

Obviamente, a nivel de noticias y para el periodismo, todos son hackers, delincan o no.   Pero sepamos que no es lo mismo.

 Siempre asimilamos que los delincuentes de la Web están en China o en Rusia, y luego podría ser que vivan en EE.UU. o en Canadá, o Francia o Inglaterra.  En fin, en esa escala también tenemos a Rumania. A Brasil y algunos más.  Y luego de la detención de INTERPOL realizada en la provincia de Santa Fe, Argentina, creo que ya estamos en el mapa mundial de los hackers, al menos.  Hubo antecedentes de detenciones de jóvenes en Buenos Aires, pero este es más resonante.

Seis agentes de INTERPOL detuvieron al español Mario Raúl García Rodríguez(el más buscado de España), en la ciudad de Carcarañá –cerca de Rosario- en la provincia de Santa Fe, luego de intensa búsqueda, ya hace tiempo, en julio de 2005.  Perfil y otros medios se han plegado a recordar la noticia, especialmente como ejemplo  del temido “phising”.  La Justicia hace su trabajo, pero la peor sanción fue la de la comunidad hackers que lo puso en la lista negra, como cracker, y nunca más podrá volver a ser un hacker auténtico, por sus antecedentes. 

Por supuesto, esta sanción moral, ocurre y se promueve en el mundo underground del hacking, pero no todo es tan oscuro y misterioso.  De hecho, se publican muchas revistas sobre el tema, incluso algunas con CD gratis.

Lo importante de recordar estos hechos hoy más que ayer, es la proliferación de correos electrónicos con engaños, cuenta de remitentes falsas o dibujadas, incluso con el nombre del destinatario.  El Phising es la principal arma para obtener datos de personas, incluso en los EE.UU.

Quienes desean conocer como transformase en hacker, sepan que ante todo deben estudiar mucha informática, conocer como escribir códigos y tener una base sólida de conocimientos IT.  Si piensan que por entrar en una página que lo invite a recibirse de hacker, ya podrán serlo, permítame desilusionarlo.  Piensen que los verdaderos hackers, los que no hacen daño, simplemente por dar su asesoramiento en seguridad informática, o probrar sistemas o páginas Web, cobran desde 400 dólares la hora, y nadie paga esa suma a un principiante.  Claro está que en la facultad no se enseña a ser hacker, pero sí se enseña informática.  Luego hay que ir a la práctica, y “hacerse” en el mundo real, para poder acercarse al mundo underground y con el tiempo lo acepten como un miembro, ya que nadie se recibe de hacker por aprobar un examen, ni por autodenominación.  Es casi un gremio y solo los hackers pueden nombrar a un nuevo hacker.  Así es la realidad y lo místico de este mundo. Si hasta han realizado fiestas selectas, donde se reúnen miembros de diferentes países y regiones.  Una de ellas se hizo en Buenos Aires, llamada EkoParty. Un hacker es un investigador, mientras que un cracker es directamente una persona que delinque.  La mayoría tienen alias o apodos.

Para aquellos que les interesa el tema, sepan que constantemente actualizan el “manifiesto hacker” o sea un reglamente para saber que se acepta como correcto y que no es correcto.  La primera versión fue recopilada en EE.UU. por “The Mentor” en el año 1986.

Recuerde que se ha modificado el Código Penal Nacional incluyendo sanciones y definiendo delitos informáticos, que antes no existían. No intente hacer pruebas, pues toda conexión queda registrada, y se puede desandar el camino andado, en todos los casos.  SI tienes dudas puede leer lo que publica Infobae.

El objetivo de esta nota es simple.  Explicar la enorme diferencia entre un hacker y cracker, y entender algo más de cómo se mueven. Como en más de una oportunidad se ha hecho, podemos compararlo con un cerrajero que arregla cerraduras y sabe abrirlas, comparado con aquel que abre una cerradura sin autorización y entra para lograr sus fines.  ¿Interesante, no?

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Cambios, cambios y más cambios.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La principal característica de esta era digital es la velocidad con que los cambios se generan.  En Argentina, no hay dudas que el gobierno electrónico es el causante de la mayor cantidad de cambios.  Así dicho, no parece una amenaza, cuando en realidad, está provocando un movimiento muy peligroso.

Llevamos años soportando cambios profundos todos los años, o mejor dicho, varias veces en cada año calendario.  La cantidad de nuevas normas, resoluciones, y hasta leyes que cambian los impuestos, las relaciones comerciales, el comercio exterior e interior, han provocado una avalancha de cambios, que no todos han podido soportar y salir airosos.

Pero no solo el gobierno electrónico ha provocado cambios.  La tecnología, las nuevas opciones por Internet, el comercio electrónico, y muchas nuevas opciones tecnológicas han modificado la realidad de tal manera que ya nada es igual.  Y si además agregamos que desde el año 2003 nuestra economía está en profundos cambios, acelerando muchos aspectos, incluidos el crecimiento, cambiando a los reales actores de la economía, y estatizando muchas actividades, ahora también podemos adicionar la rescisión y la crisis mundial.

El dinamismo es superior a cualquier cálculo que pudiéramos realizar hace cinco años.  Nadie puede negarlo.  Entonces es hora de parar y pensar:  ¿Si todo cambió tanto y tantas veces, mi empresa o comercio cuánto ha cambiado?  Seguramente su respuesta le llamará la atención.

Si ya nada es como era, si el comercio y las reglas de juego han cambiado, si los impuestos han cambiado y aumentado, los sueldos se han elevado, la tecnología brinda hoy soluciones económicas que hace unos años eran muy costosas, y si los que compran han cambiado su estilo de vida por las crisis consecutivas de este último semestre, sencillamente hay que ajustarse y cambiar.  No es fácil ni sencillo hacerlo, pero es necesario.

Y vienen más y más cambios, tanto impositivos, como económicos y legislativos.  Pero también el mercado está cambiando y la reducción de las ventas ya se ha concretado, lo cual complica aún más la toma de decisiones.  Y no hablar de los cambios tecnológicos que afectarán al comercio y a la industria en forma directa en el curso de los próximos dos años, quieran adoptarlos o no.  Con solo visitar nuestra página NOVEDADES en www.EstudioEIC.com.ar podrá analizar la cantidad de cambios diarios publicados en los principales Boletines Oficiales, y eso que solo publicamos las relacionadas con la vida de las MiPyMES, obviando todo el resto.

Algunos ejemplos son: factura electrónica generalizada, nuevo ingresos brutos, aumentos de alícuotas, archivo electrónico de documentos electrónicos, nuevas redes de contactos sociales y ventas por canales 2.0, incremento de precios y de impuestos, la nanotecnología que dentro de sus agrandes avances ahora nos dará una nueva opción revolucionaria como la flexoenergía o flexoelectricidad.  Ampliemos.

La AFIP tiene planificado, y veremos si puede cumplir con los plazos originales ya que está algo atrasada, pero estima que para finales del año 2010 la factura electrónica estará generalizada y complementará a los controladores fiscales, con lo cual, fácil será que tenga toda la información para preliquidar el IVA de cada contribuyente, pero seguir exigiéndole a los contribuyentes los registros mensuales y diarios que hoy existen.  En el mejor de los casos serán digitales.  Arbanet es un modelo de liquidación por declaración administrativa, que puede funcionar muy bien, y ser copiado por el resto de las provincias argentinas. En el último año el aumento de la presión fiscal se hizo sentir más que en el año 2003, y todos están pagando más. El mundo joven se viabiliza solo por Internet, y sus consumos se canalizan por los canales de la Web social, o sea la Web 2.0, a niveles que se han duplicado solo en el año 2008. Respecto a la nanotecnología y la flexoelectricidad tenemos que ya han logrado reemplazar las baterías como en una época de los años sesenta, se reemplazó la cuerda de los relojes pulsera por los automáticos que se recargaban solo con el movimiento del antebrazo. Ahora han logrado que solo la vibración de la voz, pueda generar electricidad o energía y reservar la misma para consumirla. También se puede lograr el mismo resultado ejerciendo presión en una superficie adecuada al efecto. Ideal para los celulares, dispositivos que siempre podrán recargarse con solo hablar por ese medio. Se imaginan, celulares “sin batería” mucho más livianos, más pequeños, más seguros, más tiempo conectados, mejor medio ambiente.  Otro gran cambio, aunque en teoría el descubrimiento data del año 1880.  El artículo ya fue publicado en la revista científica “Physical Review B”.  Si a todo esto agregamos que las moléculas cambian sus propiedades a nivel nanométrico, el cambio puede generalizarse y aportar nuevas soluciones no pensadas hoy.  Si desea leer más sobre el efecto flexoeléctrico busque información en la Universidad de Texas A&M de EE.UU. (Prof. Tahir Cagin) o el discurso de Don José Luis Serrano Ostariz en la Universidad de Zaragoza.

El mayor problema es que llevamos años de cambios sucesivos, complementarios y muchos de ellos evolucionan por ellos mismos provocando nuevos cambios que se agregan a lo ya conocido.  Y en realidad, en muchos casos apenas si llegamos a absorber la información del cambio en sí, y hubo que adaptarse forzadamente, sin poder planificar la implementación del cambio, para lograr la mejor puesta en marcha.

Y como dije al principio, los cambios seguirán a este ritmo, y algunos se acelerarán, lo cual nos va a dejar mal parados, si no cambiamos la empresa ya.  No es sencillo hacerlo, pero es obligatorio empezar lo antes posible.

La desaceleración y la crisis que todos pronostican para principios del año 2009, y que tal vez dure hasta el 2010 en algunos rubros, permitirá planificar los cambios.  Sin duda la falta de fondos para invertir puede ser un obstáculo, pero por el tiempo liberado ante la menor actividad, es el momento oportuno para iniciar un plan de negocios, una reestructuración interna que busque la productividad, y/o instalar cambios tecnológicos.  No deje pasar el tiempo, pues sino el esfuerzo será cada vez mayor, y el tiempo disponible menor, lo cual puede complicar el resultado que se intenta obtener.

Esta conclusión se asemeja a una nueva obligación, pero en realidad es armar una solución para los meses venideros.  En el Estudio ya se armó hace un año, el nuevo Plan de Negocios. Podemos ayudarlo.

La opción de seguir como hasta ahora y no hacer nada nuevo, lo llevará a una encrucijada de gestión muy grande, en el corto plazo, donde ante la falta de rentabilidad, puede hacer que su gestión sea de pérdidas, y esta alternativa ningún empresario la toma como un objetivo serio.  Trabajando desde ahora puede evitarlo.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/216. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar