MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 206     CAMPANA(Bs. As.), 30/12/2008.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Momento de balances y proyectos.

3-

La economía en el 2009.

4-

Internet evoluciona. ¿Y Ud.?.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas.  De Baltazar GRACIÁN. 

Þ      FELIZ AÑO NUEVO !!!.  Es el deseo para todos Uds. que nos leen permanentemente.  Ya hemos editado este Magazine por más de nueve años, y seguimos motivados para seguir adelante, gracias a Uds. que les interesa!!!

Þ      Gratis para el iPhone.  Microsoft ha liberado el nuevo visualizador de imágenes de alta definición, con zoom, para los smartphones y especialmente para el iPhone.  Se llama Seadragon y está disponible en la tienda on line de App Store.  Funciona con Silverlight y Photosynth, ambos de Microsoft, y estos permiten crear espacios en tres dimensiones, agrupando imágenes.  El próximo paso es mejorar el sistema de búsqueda, y anunciaron que sería utilizable también en los BlackBerry. El sitio oficial es: http://livelabs.com/seadragon/.

Þ      Morro. Es el nombre código del futuro Nuevo antivirus de Microsoft.  Estaría en el mercado a mediados de 2009 y sería gratuito. El aviso indica que reemplazaría a One Care, que dejaría de venderse.  Funcionará con distintos SO y está destinado al consumidor final, y no sería corporativo.  Esperemos a que esté disponible para asegurar sus alcances y funcionalidad. Agéndelo. Puede comercializarse con otro nombre. Info oficial. Las empresas de seguridad, ya están en contra, para cubrirse.

Þ      XBOX360 Black.  Vea su presentación y obtenga toda la información oficial en: http://www.microsoft.com/en/us/default.aspx. es la XBOX 360 Elite, La XBOX std u$s300.- en USA y hay un modelo a solo u$s199,00.  Si lo desea en español visite: http://www.xbox.com/es-ES/.

Þ      OMC. La Organización Mundial de Comercio se reunirá nuevamente en Davos, Suiza, y se espera con ansiedad la visita del premier chino Wen Jiabao, ante tantos cambios comerciales en este mundo agitado por la crisis financiera. Estarán los G20.  El Web oficial: http://www.weforum.org/annualmeeting.

Þ      Medir el nivel del mar.  El artículo publicado por la European Science Foundation indica que es posible medir desde el espacio los diferentes niveles de ríos, lagos, y océanos, para tener las medidas en tiempo real y recalcular los efectos del calentamiento global, y de paso saber donde hay agua y donde no.  Lea el artículo haciendo clic aquí. También se puede medir el hielo y el agua debajo de la superficie, como hoy se hace con las cosechas. En base a estas mediciones hicieron estudios y detectaron que desde el año 1993 el aumento promedio anual ha sido de 3,3 milímetros, casi al doble de velocidad que en los últimos 50 años. Las mediciones tienen precisión, y el error puede ser de 1 a 2 centímetros, con respecto a las mediciones tomadas a nivel de superficie.  Interesante, y problemático a la vez para controlar la soberanía.

Þ      Open World.  Ya puede reservar su agenda para el Oracle Open World a realizarse en la ciudad de Sao Pablo, Brasil, del 10 al 12 de marzo/2009. Inscríbase en: http://www.openworldlad.com.br/inscricao.

Þ      MRO en Marte.  Y se hizo realidad, la sonda espacial de la NASA MRO-Mars Reconnaissance Orbiter halló rocas que contienen minerales de carbonato en Marte, lo cual explica que no había un solo tipo de aguas en el planeta rojo.  Entonces hasta ahora, se identifica que hubo aguas ácidas o duras, y otras más blandas con minerales.  Esto constituye una buena noticia para la búsqueda de vida en Marte.  Considerando el atraso hasta el 2011 del próximo laboratorio científico a enviar a Marte, es posible que también se cambien el lugar de amartizaje.  Habrá que estar atentos.

Þ      Novedades fiscales. La publicamos todos los días hábiles en NOVEDADES.  En diciembre hay varias y muy importantes, tales como el nuevo Arbanet, aumento en el servicio doméstico, modificaciones a Ganancias y Bienes Persoanles, y el nuevo régimen de pasantías.  Es público puede leerlo todos los días por Internet.

Þ      Navegadores. Todos están hablando del parche de seguridad que Microsoft debió lanzar para su navegador Internet Explorer, corrigiendo las etiquetas XML.  Millones lo han bajado, pero si Ud. aún no lo hizo, hágalo ya!  Los dos otros navegadores, ambos open source, el Firefox y el Chrome, intentaron sobresalir en momentos en que el Internet Explorer de MS tenía estos problemas, pero no pareciera que lo lograron.  También están el Opera y Safari.

Þ      Bumeran.  Desde tu celular podrás acceder directamente al sitio de búsqueda laboral conocido como numeran.com. Es un nuevo servicio Mobile.

Þ      MacWorld.  Será en San Francisco, CA, EE.UU. entre el 5 al 9 de enero próximo.  Las noticias dicen que será el último donde ni Apple ni Steve Jobs estarán presentes.  ¿Será así?

Þ      CES. La próxima reunión anual será del 8 al 11 de enero próximo y se esperan anuncios relacionados con las nuevas notebooks ultradelgadas.  Recordemos que este nuevo mercado lo inició Apple, con la MacBook Air, una notebook ultradelgada de menos de 2 cm de grosor, con un disco de estado sólido -un rígido sin partes mecánicas-, similar a una tarjeta de memoria de gran capacidad. Luego vinieron los modelos delgados de Toshiba con la Portegé R505, y siguieron HP y Lenovo.  Ahora se espera a Dell, por ejemplo.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Momento de balances y proyectos.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Siguiendo mi anterior artículo titulado “La vuelta a las fuentes” y haciendo gala de una actividad propia de un Fin de Año, es hora de hacer balances retrospectivos y generar nuevos proyectos o actualizar los que uno ya tiene.

A nivel empresario, es hora de analizar como hemos estado cumpliendo nuestro Plan de Negocios, y hacer los ajustes necesarios.

Sí justamente ahora que la crisis está cambiando paradigmas, relaciones comerciales, que todos los clientes están cambiando la forma de comprar y de pensar, donde el gobierno nos abruma con cambios, muchos fuera de oportunidad, pero con cambios al fin.

Por estas y muchas otras razones de oportunidad, ahora es el momento.  Y para hacerlo solo hace falta claridad, análisis y ganas de escribir y calcular. No estoy hablando de creaciones o innovaciones, pero si aparecen que sean bienvenidas.  Estoy hablando de cómo analizar la actual realidad, de ver que estamos haciendo y en que temas debemos cambiar ya.

Luego de este simple análisis, podremos decidir las inversiones a realizar para concretar los cambios que se necesitan ya y prepararnos para lo más importante, como ser eficientes en el momento de expansión económica.  Ahora que estamos en recesión es el momento de pensar en las épocas buenas que vendrán inexorablemente, más tarde o más temprano.

Para que nos llegue antes el “buen momento” es necesario trabajar ahora y prepararse, seguramente cambiando reorganizando, modificando, invirtiendo y adquiriendo nuevas habilidades.  Con eso ya es suficiente.

Suficiente para comenzar el trabajo.  Sabiendo como estamos hoy, y que se necesitará para mañana, solo es cuestión de programar etapas y generar un nuevo proyecto, o un nuevo plan de negocios, o mejor aún, un nuevo Plan de eNegocios.  Recuerdan mis artículos anteriores sobre el tema de la economía virtual, el comercio electrónico, la administración comunicada hacia fuera, y tantos otros similares.

Pues antes de diseñar el nuevo plan puede ser oportuno tener una releída a estos termas.  Si los necesita puede consultarme, para obtenerlos.  También podrá visitar nuestra Biblioteca digital en www.EstudioEIC.com.ar. Ideal para pensar si se toma unos días, vaya donde vaya podrá leerlos vía Internet.

Si llega a la conclusión que debe rediseñar su proyecto de empresa, su Plan de Negocios, no descarte la opción del comercio electrónico y de mejorar las comunicaciones internas, pues son temas que ya han avanzado y madurado muchísimo en Argentina, que muchas empresas grandes, varias medianas y algunas PyME ya han instalado adecuadamente, y que para dentro de un año cuando comience la expansión económica, será una herramienta masiva e indispensable.  Piense que a nivel global, con la crisis financiera que se provocó, ya para el último trimestre/2009 se notará el resurgimiento económico de EE.UU., y eso lo logrará solo en base a tecnología, y no como lo hizo la Argentina en el 2003 reabriendo lo que tenía cerrado con vieja tecnología, arreglándose con lo que tenía.

Esa expansión global, afectará a todos los países y quienes estén en condiciones de entender ese nuevo idioma, podrá crecer de inmediato.  Aquellos que recién entiendan que deben cambiar hacia esos paradigmas, en el momento que los vea, hacia 2010, habrá perdido mucho tiempo, más de un año, y recuperar ese tiempo le será casi imposible.

La crisis es oportunidad, y esta es la oportunidad que se vislumbra hacia finales del 2009.  Téngalo en cuenta en sus planes.  Podemos ayudarlo a diseñar su Plan de eNegocios, para asegurarse que su plan sea sustentable y realizable.

Recuerde que dentro de un año, aunque el control debería ser trimestral como mínimo, y mensual como óptimo, va a controlar el avance real de su plan y constatarlo con la realidad.  Es como el balance o control que estamos haciendo ahora.  Hay muchas “llaves de éxito” que puede incluir en dicho Plan de eNegocios, y lo acertado es analizarlas antes de incluirlas.  La elección de la tecnología IT a aplicar es una de ellas, pero hay muchas otras.  Incluso algunas de estas llaves de éxito obligan a seleccionar otras complementarias.

Con respecto a nosotros, ya estamos trabajando y mucho, para presentarles grandes cambios y avances tecnológicos que nuestros clientes podrán utilizar en el primer semestre del 2009. Nuestro plan de eNegocios viene cumpliéndose en término, y algo adelantado también, solo en algunos rubros.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La economía en el 2009.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hacer pronósticos que se cumplan para el próximo año es casi imposible si uno quiere cumplir y acertar.  Es que falta el ingrediente principal, las nuevas normas que regirán en el próximo año.  No es una excusa, es simplemente la realidad.

Y esta es la principal razón por la cual al consultar a distintos economistas, todos opinan distinto, aunque de similar orientación dentro de un cierto rango de posibilidades.

Dar una sola solución, es agregar pautas políticas, que se podrán estimar con cierta posibilidad de acierto, pero será según el olfato de cada uno, no es técnico.

Dentro de ciertos rangos casi todos están de acuerdo que el “viento de cola” que ayudó a la Argentina durante los años anteriores, ha desaparecido.  Bajaron los precios internacionales de los commodities que exportamos, la tasa de crédito (al cual accedimos muy poco) subió, y la crisis financiera mundial desarmó casi todo, bajando el consumo en muchos países que son clientes nuestros. Los commodities son bienes que no se pueden diferenciar entre sí, que son generales, como los cereales y similares.

Como fuente oficial de datos tenemos al BCRA que publica quincenalmente sus informes financieros, y de ellos se puede extractar algunas consideraciones importantes.  Para ello hay que leer el RME y el informe Radar, ambos on line.  Lamentablemente el INDEC ha perdido confiabilidad, y no es una fuente de datos seguros, al menos para el 2008, pero sí para años anteriores.  No deje de consultar las bases de datos de diferentes Universidades, las cuales publican estudios matemáticos serios.

Las ventas navideñas, a pesar de los descuentos y esfuerzos de tarjetas y bancos han disminuido, respecto del año anterior, entre el 7 y el 8%, según las primeras encuestas, incluida la inflación. Es un índice a tener muy en cuenta.

Hay muchas fuentes privadas para consultar y en otras oportunidades ya les hemos citado, y a ellas me remito(suplementos económicos, diarios, economistas, universidades, newsletters, etc.).

En los siguientes temas hay consenso aunque las mediciones se diferencien, pero nunca se oponen.  Decir que algo va a andar pero, no significa que se duplicará o se irá al extremo, simplemente no estaremos mejor.

El actual desempleo del 8,3% seguramente aumentará.  En los dos meses anteriores se perdieron más de 45.000 puestos de trabajo, y todos somos conscientes que la recesión actual, ha producido despidos.  Podrán no ser masivos, pero los hay.  Entonces, el desempleo crecerá en cierta medida, tal vez uno o dos puntos.

Los ingresos por las exportaciones mermarán y mucho debido a la baja del precio de los comodities y al menor consumo de nuestros países clientes.  Tan es así que el BCRA ha pronosticado un total de ingresos de 6.000 millones de dólares para el año 2009 cuando en el año 2008 el cálculo rondaba los 12.000 millones.  Sin duda la crisis mundial nos afectará, al poder venderles menos.

La recaudación de impuestos ha crecido notablemente en nuestro país.  En el último quinquenio el aumento, incluida la inflación, ha sido de un 380%, llegando la presión fiscal a superar los límites históricos.  Se estima que habrá mermas en estos ingresos, atento a la menor actividad interna que ya se vislumbra en el último trimestre de 2008.  Actualmente se recaudan unos 335.000 millones de pesos al año.

Hasta el primer trimestre/2008 el ingreso de capitales se mantuvo bien, estando a esa fecha en un 4%, pero vino el conflicto con el campo, y se dio vuelta todo.  Lo vivimos, muchos sin entenderlo, pero sabemos que ocurrió. A partir de abril comenzó la salida de capitales, la “fuga”, y se fue incrementando poco a poco hasta llegar al 5%.  O sea de positivo + 4% a negativo -5%, un total del 9%, lo que ya es mucho. En casi un semestre la suma neta de ingresos de dos años.  Pero empeoró más aún, y luego del trámite con las AFJP, con razón o sin ella, la fuga trepó sin límites y llegó al 12%.  Son datos económicos de la realidad, para encontrarlos solo hay que buscarlos apropiadamente.

El paquete anticrisis aprobado por el Congreso, con algunas dudas en Diputados, intentará acercar mucho dinero a las arcas públicas.  La idea es llegar a recaudar 24.000 millones/año, entre los 14.000 de los ingresos de las ex AFJP y unos $10.000 millones por el blanqueo y la moratoria impositiva. Esto nos lleva a hacer un seguimiento sobre los plazos fijos de las AFJP transferidos al gobierno.  Estos ya están depositados en bancos oficiales principalmente, y en algunos privados, pero están invertidos totalmente en diferentes tipos de créditos bancarios y bursátiles tipo fideicomisos.  Es esencial entender que no están libres.

Si el gobierno pretende financiar nuevos consumos con estos plazos fijos, no podrá pues no están disponibles, y si desea pasarlos a los bancos oficiales, deberá pedir la devolución o pago a los bancos privados.  Si hace esto, pueden ocurrir algunas de estas situaciones: que haya corrida bancaria, que los bancos anulen créditos ya otorgados, que se endeuden para devolver los fondos, o que le pague al gobierno con las letras que le compró al BCRA, llamadas Lebac y Nobac.  Con todas ellas reproduce recesión directa o indirecta.  Y si se pueden endeudar para darle pesos al gobierno, las tasas subirán mucho.  Si le pagan con las Lebac y Nobac, el BCRA deberá contabilizarlas  y disminuir sus reservas.  Una complicación.

Responsabilizar al “efecto Jazz” de nuestros problemas no es viable, ya que nuestros problemas empezaron mucho antes que ese efecto se creara, como lo hemos descripto.  El efecto Jazz es la crisis financiera mundial que nos afectará desde el primer trimestre del año 2009.

Es por ello, que debemos saber esperar las medidas con se manejará el Gobierno en el 2009, para poder saber que ocurrirá o como se potenciarán estas situaciones detalladas.

La reducción de subsidios y el aumento de las tarifas, serán los principales indicativos de cambios en la política económica.  Ya tuvimos empresas que entran en default o casi default, por efecto de años de tarifas congeladas.  El salvataje del gobierno, vía subsidio o vía intervención, como en el caso TGN, serán soluciones rápidas para dilatar lo inevitable.  Si solo son dos empresas, nada de cambio ocurrirá, pero si son varias, podremos asistir a una gran estatización, y/o a posteriores debacles.  Es una incógnita, y hace imposible pronosticar una sola salida.  Habrá que seguir el desarrollo y las medidas, mes a mes.

Todos ya se deben preguntar por el tipo de cambio.  Y bueno hay opiniones algo disímiles.  Las más cercanas al Gobierno lo estiman entre $3,70 y $3,80 y los más negativos esperan que se libere la presión sobre el valor del dólar y llegue a los $4,60 o los $4,80.  Seguramente viviremos entre ambos extremos, y será muy importante la velocidad con que se modifique el valor del dólar/peso.  Tengamos en cuenta que Brasil nuevamente se adelantó y devaluó antes.  Ahora el Real solo cuesta $1,57, bastante menos que hace un año.  Una presión grande para que el gasto de las vacaciones no se genere dentro del país.  La realidad de lo acontecido en estos tres últimos meses del 2008 es que las devaluaciones han ocurrido y con mayor envergadura que la argentina.  Sepamos que el euro se devaluó un 15%, el peso mexicano un 26%, el peso uruguayo un 27%, el peso chileno un 30% y el real brasileño lo hizo en 50%, mientras que el peso argentino se devaluó sólo un 11%. Estos países mencionados han logrado responder con actividad a la recesión, nosotros no.  El resultado es previsible, y los pronósticos de varios economistas anunciando devaluación, serán cada día más publicados.

Las elecciones marcarán un gran desafío para Octubre/2009. La economía será principal actor en sus resultados, pero no por ello nos asegura que podamos tener un año tranquilo.  El objetivo del Gobierno debiera ser mantener un crecimiento mínimo de la economía del 2% del PBI, contrarrestando el 7% y 9% anteriores, y asegurar el actual nivel de consumo, mejorándolo en lo posible.  Como extremo de alerta, recordemos que lo mismo se esperaba a fines de 1988 con elecciones en Mayo/1989, y fue todo lo opuesto. Lo esencial es que bien o mal, el Gobierno Nacional demuestre que puede seguir gobernando, y manejando la economía, que no se les escape de las manos.  Y a nivel microeconómico, es hora de oportunidades.  Esté atento y robustecido para captarlas.  Si lo logra, podrá decir a fin de año, que fue un buen año.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Internet evoluciona.  ¿Y Ud.?

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Lo hemos desarrollado desde hace más de dos años, y los ejemplos son variados y firmes.  Algunos de ellos: YouTube, Facebook, LinkedIn, MySpaces, Hi5, Orkut y otros más pequeños como Sónico, Twitter, Fox Networks.

Para los mayores de 35 años esto es muy “traído de los pelos” y pueden conocerlo, pero son pocos los que los usan.  En realidad, las webs sociales son de los jóvenes, que también compran, consumen, se entretienen, y hacen empresas.  También hay jóvenes que no les interesa.

La Web 2.0 es la evolución de Internet, que sería la Web 1.0, cuando ya hay aplicaciones de la Web 3.0 funcionando.  La Web 3.0 es distinta a todo lo anterior y ya se está gestando y funcionando, pero exige tener y usar PC’s de alto rango, por su mayor interactividad y mejoras en las presentaciones.

Lo esencial es el tema de privacidad, o dicho de otra forma si a uno le preocupa estar públicamente expuesto, aunque hay limitaciones, o directamente no le preocupa.  Hay adeptos para ambas posibilidades.  Y si no le importa estar “publicado” entonces recibirá los beneficios de la Web 2.0, ganando amigos, nuevos contactos, recuperando contactos, afianzando relaciones laborales o estudiantiles, fortaleciendo las uniones familiares, y creando nuevos canales comerciales y de entretenimiento. Si decide ser más cuidadoso con su privacidad, podrá tener algunos de estos beneficios, y otros serán más pequeños o tardarán mucho más.

Todo gratis, o incluido en el costo de la banda ancha, rápido, on line, casi en secreto, pues en muchas de estas webs sociales no es público su mensaje.  Por ejemplo en Twitter (gorgojear en español) si lo son, y todos ven todos los mensajes de todos.

Para entender la Web 2.0 mejor aún, podemos decir que ha sido la evolución natural de los grupos de afinidad de mails, que se desarrollaron tanto en Yahoo! como en Google, donde muchas personas se agrupaban en base a alguna necesidad, afinidad, relación laboral profesional o de ONG. Así estaban conectadas muchas personas con esas necesidades en común, y se comunicaban en un grupo cerrado, por correo electrónico, dirigido por un moderador.  Hoy algunos de estos grupos siguen existiendo.

En estos tres últimos años han cambiado y se han agregado nuevos hábitos en Internet. Sí, solo tres años, tiempo que para muchos fue necesario para empezar a entender la Web 1.0, y todavía no la comprenden totalmente.  Para fidelizar la comunicación, se crearon los portales, y los más organizados entraban a Internet, su página de inicio, por medio de portales que ordenaban los caminos y lo hacían más rápido para el tema que podía interesar y que eran afines. Así creamos el nuestro.  Luego tomaron el desafío y se transformaron en página de inicio, los grandes buscadores tipo Google o Yahoo, entre otros.  Hoy siguen siendo ellos la gran mayoría, pero para los más jóvenes se concretó otro cambio, la Web social.  Si están en un grupo de afinidad, elijen su propia Web(ver la nombradas al inicio) como entrada a Internet, descartando los buscadores.

Se ha detectado que ya no usan el e-mail ni tampoco el Messenger como medio tradicional de contacto, sino la Web social a la que pertenecen.

Por ejemplo, a los que los une la música, seguramente estarán en MySpaces.  A los que les gusta navegar solo en español, tienen la opción de Sónico, ya que todos los demás son en inglés, salvo alguno algo multilingüe.  Casi un cuarto de la cantidad de navegantes que surfean Internet pertenecen ya a estas Webs sociales.  Las más representativas son Hi5, Facebook, MySpaces y ahora Sónico se ha potenciado, especialmente en Latinoamérica. YouTube ha quedado para subir videos, junto a toros sitios más personalizados, de la misma manera que los fotologs son para las fotos. Los mencionados más arriba son para el intercambio.

Si su deseo es hacer contactos para conseguir cierto tipo de trabajo o restablecer contactos con otros profesionales de diferentes áreas, debe tantear a LinkedIn, una Web social orientada a profesionales y que ha crecido mucho en el área finanzas, luego de la crisis mundial de las Bolsas.

Algunas de estas webs sociales, son utilizadas por algunos canales de televisión para conocer en forma inmediata la recepción de sus programas o los cambios anunciados en su programación. Y el canal de TV Fox, ha desarrollado su Web social como Fox Networks, para lograr información directa que lo ayude en la elección diaria que debe realizar.

La juventud, y algunos ya más mayores también utilizan las Web sociales para organizar sus salidas y encuentros.  Si conocen a alguien nuevo, verifican quien es dentro de la Web social, antes de seguir adelante con el contacto, para tener más seguridad de quien es, y de quien es amigo.  Muchos familiares que habían roto o perdido el contacto, por diferentes razones que siempre las hay, pueden volver a encontrarse por medio de la Web 2.0, incluso algunos que no se conocían, han logrado contacto por esta vía.  Es un vínculo que fortalece.

También hay muchos contactos para nuevos emprendimientos y/o empresas, y surgen interesantes ideas novedosas para hacer negocios.  Obviamente, todo es cuestión de afinidad, y si uno se une a MySpaces por música, tiene bajas probabilidades de interesarse por una cadena de franchaising, pero nada se excluye, todo es abierto.

Quienes pertenezcan a LinkedIn pueden buscar entre sus contactos de diferentes mensajeros instantáneos(messengers) si existe algún contacto, sea laboral, estudiantil, familiar o de amistad.  Otras Webs sociales tienen la misma propiedad.

En más de una oportunidad, y hablando de seguridad, les manifestamos que es necesario pensar dos veces lo que se publica, si es que uno tiene un trabajo, una empresa, una familia por quien responder.  Claro en el caso de los jóvenes que no tienen esas preocupaciones, todo puede ser más libre, más público, y sentirse  publicables sin culpa.  Es más. En algunos casos es preferible explicarle a nuestros hijos los riesgos de dar demasiado detalles en forma pública.

Pero estas limitaciones son lógicas en la sociedad en que vivimos, y una regla de oro sería publicar nuestra vida tal como la vivimos, sin extralimitarse, pues Internet la leen todos, buenas y malas personas.

Analizado hasta aquí, es muy interesante, y un desafío si se piensa que los actuales miembros de la Web 2.0 seguirán evolucionando y si Ud. tiene una empresa y aún no decidió hacerla virtual, piense lo que perderá en pocos años más, cuando estos ya no tan jóvenes estén insertados en la sociedad de consumo.  ¿podrá captarlos como clientes suyos?  Y si para hacerlo tarda dos años, ¿qué estarán haciendo estos potenciales clientes dentro de dos años?

Es que en los últimos dos años se desarrollaron las Webs sociales, y seguramente seguirán evolucionando, y no necesariamente hacia la Web 3.0.  Su necesidad como empresario, es seguir el ritmo y entender el nuevo mercado.  Es muy posible que no le interese utilizar estos servicios Web 2.0, pero no los puede desconocer.  Puede ser que no le interese la TV digital o la Web 3.0, pero tampoco puede desconocer su existencia.

Lo esencial de entender es que ahora ya no es solo Internet, sino Internet más la Web 2.0, más la 3.0, y la evolución independiente de los tres canales en forma permanente, hacia el horizonte de cada uno de ellos. Y debe tener muy presente, para el futuro inmediato, el crecimiento de los celulares de alta gama, con servicios en 3G, que pronto serán receptores de publicidades, como en los países del primer mundo. ¿Ud., está preparado para tanto cambio?  Como siempre, puede consultarnos.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/217. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar