MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 208     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

 

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Piensa como un hombre de acción; actúa como un hombre de pensamiento.  De Enrique Bergson.

Þ      Reunión en Davos.  La reunión anual del Foro Económico Mundial se realizó el 31/01/08 en Davos –Suiza-, y se puede ver todos los detalles, incluso los debates en inglés, por ahora, navegando: www.weforum.org/annualmeeting.

Þ      SUAF. El informe de la ANSES indica que ya está en el sistema único de pagos de asignaciones familiares, el 71,44% de las empresas y el 71,55% de los trabajadores.  Seguirán incorporando al resto que todavía está en el Fondo Compensador.  Si dese confirmar las estadísticas, visite: www.anses.gob.ar/canal_empresas/anses-empresas/n41/nota04.html .

Þ      TV en 3D.  Sí y sin anteojos.  Philips tiene los mejores dispositivos, pero también los hay de otras marcas.  El modelo se puede ver en el video de YouTube, en: http://www.youtube.com/watch?v=HF-PMN3aK8g. Ahí mismo, hay varios videos relacionados con la TV tridimensional, donde se puede apreciar la alta definición en 3D, otras marcas y hasta como se construye. Muy interesante.  En Brasil, en San Pablo, ya está funcionando en algunos sectores, gracias a TVA.

Þ      Chubut conectada. Sigue conectando a los diferentes departamentos provinciales, sus gobiernos, centros de salud y escuelas, siguiendo su plan de conectividad. El Ministro de Educación de dicho gobierno infirmó que la escuela 188 de Alto Río Percy ahora en pocos días estará integrada al sistema con Internet, apenas instalen la antena, en sus cercanías.  Así se vio en el acto por el inicio del ciclo lectivo 2009.  El paraje Alto río Percy se encuentra a 15 Km. de Esquel.

Þ      Sun Microsystems. Anunció la disponibilidad de su sistema abierto de bases de datos MySQL en su versión 5.1.  También esta circulando a modo de prueba una versión Beta posterior, que funciona bien.  Ambas versiones se pueden descargar de la Web, si las quiere instalar.

Þ      RedHat.  Publica la tercera actualización de su distribución Linux 5, con varias mejoras.  Incluye una mejor escalabilidad en la virtualización, soporta nuevo hardware, e incorpora las tecnologías de OpenJDK Java.  Es de código abierto (Open Source).

Þ      Google.  Anuncia que su navegador Chrome estará disponible hacia mediados de año tanto para Linux como para Mac en OS.

Þ      Música en MoviStar.  Lanzó su primer sello musical y virtual con el fin de apoyar a los nuevos artistas de la Argentina.  Su Web es: www.sellomovistar.com. los aficionados a la música podrán subir sus canciones y diseñar su propia página para incluir videos, fotografías y blog.

Þ      Wi-Fi en MDQ. El Municipio de Mar del Plata y la empresa Telefónica Argentina firmaron un convenio por el cual la telco “iluminará” con señal Wi-Fi a determinados sectores estratégicos de la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Þ      CIMoPu. Campana Ciudad Inteligente ya comenzó a funcionar y seguirá creciendo.  El gobierno municipal local ha implementado este proyecto con apoyo técnico de la UTN Regional Delta que está en Campana, provincia de Bs. As.  El Ciudad Inteligente con monitoreo Público Urbano tiene uno de sus centros de monitoreo en el edificio municipal 6 de Julio en la calle San Martín de Campana.

Þ      Día mundial de los humedales.  El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales recordando el convenio firmado en la ciudad de Ramsar en Irán, el 02/02/1971.  Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor de dominio sobre la fauna y la flora. Lea la noticia en LA NOTICIA REGIONAL.

Þ      Código abierto. El Centro para la economía y políticas de desarrollo  de EE.UU. ha propuesto al gobierno de esa nación, una inversión de u$s2.000 millones de dólares para el desarrollo de software de código abierto como parte del paquete de estímulo económico que pondrá en marcha el gobierno federal estadounidense. El primer paso es armar un catálogo completo del software libre que hay disponible, para facilitar el ahorro.  Luego intentarán fomentar su desarrollo.

Þ      Ubuntu. Tienen compilado una nueva versión de su núcleo, la versión 2.6.28 de Linux, que incluye la extensión EXT4 para los archivos manteniendo a los EXT3 y su compatibilidad, por varias versiones futuras, hasta estandarizar la nueva extensión de archivos. 

Þ      TV Vaticano.  En YouTube el Vaticano tiene su espacio en: www.youtube.com/vatican. Transmitirá videos informativos acerca de lo que sucede en la Santa Sede y en toda la Iglesia Católica.  También se tendrá acceso a los mensajes del Papa Benedicto XVI.

Þ      Mendoza. La DGE-Dirección General de Escuelas- de Mendoza impulsa el proyecto “Internet para todas las escuelas” que conectará a las escuelas de 12 municipios provinciales.  El gobierno provincial aportará los fondos necesarios para que los municipios puedan contratar un ISP (Conexión a Internet) con un mínimo de velocidad de 512 Kb (medio mega) y apoyo técnico permanente.

Þ      Intel. Realizará un estudio en América Latina, con el objetivo de estudiar y conocer al consumidor final de cada país de esta región, para conocer sus intenciones de consumo y el modo en que usan Internet y como se conectan a ella.  Ya conocen que por ejemplo, en México la penetración de conexión en los hogares es solo del 31% mientras que en Chile llega al 63%.  Midiendo el acceso a Internet, el primero es México con un 93%, y le siguen Venezuela con el 77%, Argentina con el 72%, Chile con el 42%, Colombia 28% y Perú solo el 14%.  Comparando los dos parámetros hay mucho por estudiar para entenderlos comercialmente.  Por ejemplo, Argentina tiene más del 50% de los hogares de ellos (no incluye comercio y PYMES). De este total, el 49% tiene banda ancha por ADSL, el 39% por cable y el 7% por Dial-up.  Esperemos que publiquen los resultados.

Þ      Soft para las Palm. La empresa Palm lanzó la primera plataforma móvil por ellos creada, llamada          . También presentó el nuevo equipo palmPre, por ahora solo para EE.UU., el primero preparado para este sistema operativo y con teclado deslizante y principios de ergonomía, WiFi, GPS incorporado, pantalla táctil de 3.1 pulgadas, teclado QWERTY y Outlook EAS.  La carga de su batería será por cercanía sin preocuparse si está perfectamente conectado o no.

Þ      Desempleo.  Es la palabra menos querida hoy en día.  En el mundo entero se están produciendo múltiple despidos, algunos de millares de trabajadores, con la consiguiente crisis que eso genera, no solo a nivel económico, sino social y espiritual. Por ejemplo, en el mundo del software solamente, Intel anunció el despido de entre 5 y 6 mil empleados en todo el mundo, Microsoft lo acompaña con 5.000 y se esperan noticias similares a la quiebra de Nortel.  Puede leer lo que opina el Washington Post haciendo clic.  En Argentina, tendremos también la ola de despidos, que de hecho ya comenzó en Octubre pasado, por la crisis interna y que ahora se verá potenciada y/o aumentada por la crisis mundial que nos afectará a partir de este mes de febrero y por este año, como mínimo.  Las medidas o planes de consumo del gobierno podrán suavizar la realidad, peo lo antedicho será, sin pensar en los trámites políticos.  Recordemos que tendremos elecciones legislativas en Octubre de este año. Si sirve de consuelo no seremos el único país con problemas, pero claro serán nuestros.

Þ      Cohete y atmósfera.  Como ya lo anunciamos hace meses, los japoneses finalmente lanzan un cohete para analizar y medir el calentamiento global.  Los americanos hicieron lo mismo para medir solo la zona polar del hemisferio norte.  Si quiere verlo y conocer más, navegue: http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/01/23/AR2009012300526.html?wpisrc=newsletter.

Þ      Sueldos en la Argentina. Las estadísticas oficiales han sido discutidas por muchas entidades, periodistas y personas.  Ahora se enfrentan desde el mismo gobierno.  Según el INDEC los sueldos en Argentina mejoraron un 10% en el 2008 y según el Banco Central bajaron un 2,7%.  Y ahora la CGT quiere aumentos basados en la próxima inflación de entre el 20 y el 25%, pero el gobierno aceptaría aumentos hasta el 18%.  En pleno momento de despidos, aumentos, caída de demanda laboral, inflación, crisis interna y externa, sequía, gastos oficiales comprimidos, aumentos de tarifas de servicios públicos y del transporte, cambios legislativos en el área previsional como los que se realizaron en diciembre y enero, y los cambios en las ART que se piensan para el próximo mes, la reacción social y económica es muy difícil de pronosticar.  Esperemos a que se conozcan más medidas, como lo dijimos hace un par de números atrás.

Þ      Desempleo.  El INDEC ha modificado la pauta la medir el desempleo.  Con ello pretende mejorar el índice aunque la realidad diga lo contrario.  Hasta ahora cada punto del viejo índice de desempleo significa el desempleo de unas 16 a 180.000 personas.  El nuevo índice solo registrará como desempleado, a aquellas personas que no tienen trabajo, y que no lo buscan en los últimos 15 días.  Si trabaja unas pocas horas en una semana o tiene un plan social del gobierno ya no es “persona desempleada”, y no se cuenta para el índice de desempleo.  Esta información es oficial, del INDEC.  Algunos medios la han reproducido.

Þ      Déficit nacional.  En el mes de diciembre volvió el rojo en las cuentas públicas.  En diciembre/07 también hubo déficit, pero muy menor a los 9.500 millones de pesos de este diciembre.  Sin embargo, es un gran llamado de atención.

Þ      Agua pesada.  Una buena noticia es que ha aumentado la producción anual, especialmente gracias al aumento que generó la empresa neuquina de Servicios que incrementó su propia producción en un 80%.  El aumento total nacional permite llegar a una producción de 144 Tn., para abastecer a las centrales atómicas y a pruebas de laboratorio.

Þ      Elecciones en Argentina.  Serán el domingo 25 de Octubre de 2009, y las listas podrán presentarse hasta 50 días antes.  Agéndelo, y téngalo muy en cuenta.  Son elecciones primordialmente legislativas y no se elige presidente.

Þ      Factoring Nación.  Sigue creciendo y permite ampliar el capital de trabajo de la PYMES del país.  En el 2008 el aumento fue del 203%, comparando diciembre en forma interanual.  Amplió los plazos de pagos de los 60 días a 90 y a 120 días.

Þ      Intercambio comercial entre Brasil y Argentina.  Según las estadísticas oficiales ha caído un 40% lea más en el informe de CADIEEL que reproduce noticias de los medios.

Þ      EPH del INDEC.  La Encuesta Permanente de Hogares, elaborada por el INDEC, está en el ojo de la tormenta.  Desde hace dos años que no se publica la base de datos, como antes sí se hacía, y según la nota en LA NACIÓN también se la oculta a miembros del gobierno.  Lea la nota en LA NACIÓN.

Þ      Ingreso de  capitales.  El gobierno está apostando a lograrlo con el blanqueo, pero no se escuchan voces optimistas.  Lo esencial es ver que pasa en el próximo trimestre, pues al finalizar, terminará la opción de blanquear, que por ley es solo de 90 días, si es que no lo prorrogan.  En el 2007 no hubo fuga de capitales, en el 2008 comenzamos bien, pero se terminó con una fuga total de unos 25.000 millones de dólares.  Sin capital nuevo generado internamente, o traído desde el exterior, el crecimiento será negativo.  Como toda empresa o todo hogar, si no entra capital no se pueden hacer reformas o ampliaciones, o generar más riqueza.  Al país le ocurre lo mismo.  La crisis financiera internacional, que hizo entrar en debacle a las Bolsas del mundo y arrastró amuchas grandes empresas, no permitirá inversiones alegres o fáciles.  El panorama hoy es complicado, y será esencial saber que pasará en el segundo semestre.  Pero debemos saber esperar a hasta mediados de año.

Þ      DRAGON.  Es el nuevo microprocesador de AMD. Lo integran el nuevo Phenom II x4, ATI Radeon 4800 y Chipsets 7-Series, y con los buildings blocks puede armar diferentes opciones interesantes para mejorar la perfomance, especialmente en video y gaming.  Conozca a fondo las especificaciones técnicas y los requisitos del sistema navegando: AMD.

Þ      ReadyNAS de Netgear. Con solo u$s1.300.- o menos de u$s1.000.-, puede tener su servidor NAS de 4 Tb para backapear sus archivos, imágenes, bajar películas de Internet y verlas en la TV, la PS3 y/o la xBox, y asegurarse una copia segura de su PYME. Puede albergar hasta dos discos rígidos y automáticamente se hace una imagen de uno en otro para aumentar la disponibilidad.

Þ      Plan nacional de Velocidad.  El gobierno instalará en forma aleatoria GPS en varios micros de larga distancia, para monitorearlos y el plan prevé que el costo de instalación en todos los micros quede a cargo de las empresas de transporte.

Þ      Spyphone. Un celular que espía a otros celulares, escuchando las conversaciones de un citado celular, “marcado” para ser controlado. De acuerdo a lo que invierta, pero si puede contar con u$s3.000.- incluso lo puede hacer en forma ambiental, sin estar cerca.  Ideal par detectives, y para infidelidades.  Un ejemplo de su potencial puede leerlo en el manual del spyphone, publicado en .pdf.  Y si su desear de controlar a su hijo o a su pareja, no olvide todo lo ya hablado de ingeniería social, la seguridad informática, sobre todo respecto a los programas espías, como los copiadores de teclado, o de passwords, o de sitios Web visitados.  En definitiva, si quiere hacer de las suyas, lo más conveniente es “estar fuera del sistema” y no usar la tecnología para nada, obviamente.  Estas noticias están publicadas en los principales medios del país, para su tranquilidad.

Þ      Arba.  Ha modificado sus normas, ampliado el espectro de los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema de anticipos llamado Arbanet, y pautado los reclamos para quienes tienen saldo a favor, quienes deberán esperar tres años para reclamar el reintegro.

Þ      Contra el calentamiento. El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires públicamente anunció su apoyo a la protesta mundial que se realizará el día sábado 28 de marzo de 2009, apagando las luces a una hora determinada(las 20:30 Hs del este de Argentina), en todo el mundo.  Puede adherirse o conocer los detalles en www.earthhour.org. La Fundación Vida Silvestre también apoya.  Lea la nota de FVS en español, haciendo clic.  La iniciativa es de la WWF –World Wildlife Found-.

Þ      China. El informe del gobierno, dado a conocer por Jiang Fan, de la Comisión Nacional de Población y Planeación Familiar de China, indica que la contaminación es la culpable de defectos de nacimiento.  Lea la nota publicada en BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7863000/7863336.stm.

Þ      Informe de salud.  A nivel mundial, The Nielsen Company, encuestó en 52 países a sus habitantes, y sintetizó en el informe que publicó, que el 60% de la población mundial considera que no está en su peso ideal, y que de ellos, el 50% tiene problemas de sobrepeso y el 10% tiene un peso menor al recomendado o “saludable”..  En Latinoamérica el 40% confiesa tener sobrepeso y un 17% estar excesivamente pasado.  Las empresas que comercializan productos  alimentarios saludables y que brindan bienestar están creciendo aceleradamente.  Hoy la número uno es Herbalife, que está en más de 70 países.  Más información en la nota del diario LA NACIÓN del 31/01/08, suplemento económico, titulada: “La meta es bajar de peso”.

Þ      Vacaciones estivales.  Para descansar, por lo menos una quincena al año, no publicamos en este número un artículo firmado, debido a la extensión de las noticias, y el tiempo promedio menor de lectura.  A esta altura del Magazine, ya hemos superado la extensión del Magazine con una nota firmada.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-09/219. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar