MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 209     CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Crisis financiera mundial: ¿Por qué y cuándo?

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Las palabras son enanas, los ejemplos son gigantes.  Proverbio suizo.

Þ      Microsoft.  Anticipamos la fecha del Simposio de Computación de alta performance que se realizará en Mar del Plata los días 26 y 27 de Agosto de 2009, como parte de la 38th JAIIO- Argentine Multiconference on Informatics del 24 al 28 de Agosto de 2009 también en Mar del Plata, El Simposio lleva el nombre de HP C2009-High-Performance Computing Symposium 2009. Aún está a tiempo de hacer presentaciones de trabajos firmados.

Þ      ARBA. Sigue haciendo caminos, algunos muy buenos y otros muy poco. Como los cambios de la última semana.  Firmó su Director Sr. Santiago MONTOYA, acuerdos de cooperación con la Escuela Nacional de Administradores Tributarios (National Tax College-NTC) de Japón, con el propósito de generar talleres de entrenamiento estratégico para altos funcionarios de línea de la Agencia. Será un selecto grupo de gerentes que tendrá acceso al conocimiento de las herramientas más desarrolladas de lucha contra la evasión. Funcionarios de carrera empleados en ARBA participarán en los distintos programas de formación para administradores tributarios que organiza ese organismo, especialmente en el ISTAX-International Seminar on Taxation General Course-, que se viene realizando desde 1968 y está dirigido a mandos superiores y medios de agencias tributarias de los países en desarrollo.

Þ      Arbanet.  Hubo incorporación de nuevos contribuyentes a partir del 01-01-09 y hasta hoy.  Verifique si Ud. está o no dentro del nuevo sistema Arbanet, ya que si sigue presentando DJ por el viejo sistema, no serán válidas.  Además hubo cambios de aplicativos vigentes, y la DJ del año 2008 vencerá entre el 25 y el 31 de marzo próximos.  También hubo cambios respecto de los saldos a favor del año 2008, que no se toman para el año 2009, hasta ahora, siempre dentro de Arbanet, que incluye a los contribuyentes que facturen menos de $450.000.- anuales.

Þ      AFIP. También aprobó una nueva versión del SIJP para aquellos contribuyentes con más de cinco empleados.  La nueva versión (31) acepta los nuevos límites de imposición y esperamos que haya corregido el error de las contribuciones en Obra Social que tenía la versión anterior.  Se baja de la Web.

Þ      Expoagro.  En Theobald, Santa Fé, del 4 al 7 de marzo, se realizará este año la edición de esta gran feria para todo el agro.  Estará en la Ruta 9 Km. 238.

Þ      BKA: Es la sigla de la policía de Investigación de Alemania, quienes por imperio de una nueva ley vigente desde el 11 de enero, podrán entrar a las computadoras de ciudadanos sospechosos e instalar un virus troyano que copie todos los archivos y los envíe por Wi-Fi o por e-mail a la BKA misma, para su análisis.  Los hackers buscan información sobre este troyano, sobre los archivos que copiaría y el puerto de salida y los ciudadanos buscan saber si están en la lista de “ciudadanos sospechosos”.  A esta ley la llaman “Ley del Gran Hermano”.

Þ      Atención del consumidor.  Según el estudio publicado por LA NACIÓN realizado en el año 2008 por The Nielsen Company solo el 24% de los consumidores encuestados latinoamericanos, leen las etiquetas de los alimentos para conocer la composición, el valor nutricional y otros datos.  Lea el informe que abarca otros temas. Esto ratifica nuestra realidad, que casi todos compramos por la publicidad o por costumbre, pero no sabemos leer el valor nutricional de los alimentos.  La gran pregunta es: ¿Alguien nos ha enseñado a hacerlo?

Þ      Ideas para enfrentar la crisis.  El diario LA NACIÓN publicó el informe del economista Aldo Abram sobre este tema.  Lo invito a leerlo

Þ      Office original. Una de las recientes actualizaciones mensuales de Microsoft incorpora el esperado programa de software original para la suite Office, en todas sus versiones.  Al bajarla, escanea su instalación de Office y establece si es original o no.  Similar procedimiento al ya conocido para el sistema operativo Windows XP.

Þ      Cisco.  Human Network Effects es el nuevo approach que está lanzando Cisco Systems, para unir nuevas ideas juntos, nuevas pasiones juntos y más gente junta.  De esta manera intenta promover la innovación en conjunto entre la empresa, sus Partners y las necesidades de los clientes.  Recordemos que hace años que Cisco es un verdadero ejemplo de empresa virtual.

Þ      CAPER 2009.   Para agendar, es la Expo de la Cámara Argentina de proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión.  Se realizará en Costa Salguero, CABA, del 28 al 30 de Octubre.  Versará sobre Broadcast, Cine & Multimedia.

Þ      ExpoFerretera. Para agendar, es la Expo de las ferreterías. Se realizará en Costa Salguero, CABA, del 3 al 6 de Septiembre.  Visite: www.expoferretera.ixmf.com.

Þ      ExpoCOMM 2009.  Será del 22 al 25 de Septiembre de 2009, en el Predio Ferial LA RURAL de Buenos Aires. Visite: http://www.expocomm.com.ar/.

Þ      Michelin. Por su innovador producto, Active Wheel, recibió el máximo premio que otorga la UJPA sigla en inglés que significa Unión De Periodistas de Autos. El producto es un módulo integrado, formado por un neumático convencional, y una suspensión eléctrica activa, un freno a disco y un motor eléctrico para dar tracción.  Está diseñado para autos eléctricos 100% y así el constructor evita tener que instalar una caja de velocidades, embrague, o un cardan en el auto eléctrico.  Sencillamente revolucionario. Véalo junto a otras noticias de Michelin.

Þ      AFIP. Se esperan las últimas normas del BCRA, para que desde el 1º de marzo la AFIP ponga en marcha el blanqueo y la nueva moratoria o plan de pagos.  Estaría habilitado desde el 1º de marzo hasta el 31 de Agosto.  Si se adhiere entre Marzo y Abril la tasa de interés es baja, solo el 30% anual y aumenta al 50% para los meses de Julio y Agosto, pasando por el 40% anual.

Þ      Robo de autos.  El mes de diciembre ha sido el más alto desde el año 2003, con un aumento del 21,8% respecto al año anterior.  Lea el informe de CESVI.

Þ      Reciclado de vehículos.  Lo gerencia CESVI Argentina, y recupera las autopartes de los vehículos secuestrados considerados delictivos.  Vea más detalles en www.cesviauto.com.ar.

Þ      Alertas sobre el calentamiento global.  BBC Mundo publica un amplio artículo sobre los avisos que publicó conocido científico. Navegue a: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7891000/7891008.stm.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Crisis financiera mundial: ¿Por qué y cuándo?

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Durante meses ha escuchado explicaciones sobre la crisis financiera mundial y sus implicancias.  Pocos han explicado el porque, y menos han aventurado cuando se sale de la crisis.   Es que es muy complejo el sistema financiera mundial, y depende de muchas legislaciones distintas, de muchos negocios(varios miles) también distintos, y miles y miles de bancos en todo el mundo, todos con distinta composición de capitales.

Comencemos tratando de explicar sintéticamente algunos de los aspectos del sistema financiero mundial.  Ante todo no tiene un ente regulador, o sea un ente que emita disposiciones, resoluciones, leyes o normas que regulen el accionar de los bancos.  Además no hay un solo tipo de banco, sino varios.  Algunos con los tradicionales, otros son de negocios, otros de riesgo, otros de inversión, otros de fomento, no olvidemos los bancos centrales de cada país, los que fomentan los minicréditos, y hay otros que son casi estrictamente bursátiles.  Cada tipo de banco tiene sus posibles negocios, y cada empresa bancaria elige, dentro de su espectro, que negocios hacer y con quien.

Ya así presentado, se observa que las posibilidades de gestión son muchas, varios cientos, por no decir que superan el millar, y sin regulaciones uniformes.  Sí hay regulaciones en cada país, muchas veces generadas o emitidas por normas del Banco Central de ese país, o una Reserva Federal, que sería una agencia similar al banco central.  En Argentina, está el Banco Central(BCRA) que emite circulares tipificadas para cada tipo de agente de crédito, como por ejemplo las “A” para bancos, las “B” para financieras, las “C” para Cajas de créditos y así podemos seguir enunciando opciones. Todo amparado en la Ley de Entidades Financieras 21.526, y se complementan con las normas de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio, la Unidad de Información Financiera, algo de Aduanas y del Ministerio de Economía, y por supuesto el ente de contralor de las personas jurídicas de donde esté creada la entidad financiera.  Generalmente es C.A.B.A., y entonces estamos hablando de la I.G.J., hasta tanto comience a funcionar la creada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero puede ser cualquier provincia.

Conocer todas las normas explicadas en el párrafo anterior, solo para la Argentina, es complicado y lleva mucho tiempo de estudio y trabajo para conocer sus alcances.  En otros países del mundo, y hablemos de los casi 190 países, tienen regímenes similares, más o mucho menos complicados, pero cada uno en lo suyo.  A todo ello agreguemos los “bancos” creados por la ONU y acuerdos internacionales, tales como Banco Mundial, BIRD, BIF, BID y el de la Unión europea y otros.  Y para finalizar la descripción del escenario no podemos olvidar los paraísos fiscales, como Bahamas y otros de Asia, y los países que hacen control efectivo del lavado de dinero y los que no.  Y de menor alcance hay otras opciones diversas.

Como negocio, cada entidad financiera de cada país del mundo, y los bancos nacionales, y los multinacionales, y los extranacionales, buscan su porción de mercado, su opción de negocio, y es dinámico, o sea que también buscan crear nuevas opciones.  Entonces, hay que reconocer que el equilibrio mundial del sistema financiero es algo muy dinámico, complicado aún más por los distintos horarios de trabajo de cada país, y el mercado electrónico mundial que funciona  las 24 horas y permite hacer operaciones “fueras del horario” local de cada banco, comprando o vendiendo metales, divisas, acciones opciones, títulos o similares antes de la apertura o después del cierre, esperando lo que ocurrirá cuando se pongan a trabajar. 

Si ya era complicado, al sumarle estas variables, lo hacemos harto difícil de gestionar y de controlar.  Mucho más de anticipar resultados.

Todos saben que operan a riesgo, y todos saben que a veces toman más riesgo del que deberían, “esperando” que la operación o el tomador del crédito no se caiga, así ganan más. Hay viejo adagio en economía que se aplica a la contabilidad, a las finanzas y a los negocios, que dice: “A mayor riesgo, mayor ganancia”, y es fundamental que lo recuerden siempre, y lo tengan muy presente al leer este artículo.   Y además, cuando un negocio funciona, o parece funcionar, en un país, o con un tipo de banco, los demás tratan de copiarlo de inmediato, para hacer negocios en su país.  Como siempre, la innovación genera grandes ganancias, pero la copia rápida también, sino pregúntenle a los japoneses.

Esta introducción ha sido larga, pero es necesaria para tener bien en claro de que se habla.  Ahora viene lo mejor, el artículo.

Con la tecnología, no solo se han acelerado los tiempos de innovación, de creación  y de copiado de negocios, sino que también se mejoraron las comunicaciones locales e internacionales.  Así nacieron los mercados electrónicos locales y los internacionales.  A tal punto que luego se conectaron las Bolsas de Comercio de los principales países y se comenzaron a crear negocios con la cotizaciones de una empresa en distintas Bolsas del mundo.  Hasta aquí, se agregó mucha más complejidad, mucha velocidad en operaciones, comenzó la globalización financiera y seguía siendo todo manejable, con mucho esfuerzo pero manejable.

Y el núcleo de un negocio es ganar, y entonces se buscaron nuevos negocios bancarios. Surgieron muchos, y cuando parecía que ya no habría mucho que inventar, entonces en EE.UU. los bancos comenzaron a crear una burbuja con la construcción y la venta de casas y departamentos a personas que no cumplían con los requisitos tradicionales de crédito.  Algo similar ocurrió en Argentina en la década de los noventa, donde muchas personas sin recibo de sueldo en blanco podían acceder al crédito. ¿Lo recuerda?

Pues bien, así crearon los créditos que los estadounidenses titularon “sub-prime”, o por debajo de la prima, o por debajo de lo tradicional o conveniente.  Así le dieron crédito a quienes no llegaban a los requisitos y para “asegurarse” la ganancia, inflaron los precios de venta.  El problema fue que a pesar de todo esto, los créditos los cobraban, y se “endulzaron”, y algunos importantes dijeron, para ser los primeros; “vamos por más”.  Y con todos los riesgos, y aumentando un poco más los precios de los bienes, fueron por más, asociados con las constructoras.  Y siguió funcionando.  Los que estaba fuero de este mercado vieron que funcionaba, y lo copiaron.  Y lo copiaron y duró varios años más, con lo cual hasta los más conservadores, también lo copiaron.  Pasaron los años, y las ganancias contables eran extraordinarias, el valor de las acciones de los bancos aumentaron muchísimo, y la capacidad de dar crédito también.  Y entonces también agregaron a los inmuebles, algunos bonos no muy seguros, pero como ya dijimos a mayor riesgo mayor ganancias, hasta que de tanto agrandar y agrandar la burbuja, un día un banco “arrugó” y no le prestó a otro banco que estaba en la cima de la burbuja de dar y dar, y oh! sorpresa!, todo empezó a ser negativo.  Y como estaba todo inflado, y la burbuja era universal (todos los países), la implosión fue tremenda.  En pocos días todos vieron que perdían lo que supuestamente tenían, y que la burbuja era una ilusión financiera, que lo llevaría al fondo.  Y ocurrió, y fue noticia, y se creó la crisis financiera mundial.  Las noticias de lo que siguió y sigue hoy, ya las conocen.

Ahora ya conocen el porqué.  Si bien podemos decir, a media verdad, que todo comenzó con los créditos sub-prime, no podemos dejar de mencionar que la otra media verdad es que los demás bancos y países copiaron el sistema para ganar más, y así cayeron todos.  Y ningún gobierno hizo nada para prevenir la catástrofe, un poco por desconocimiento, otro poco por creer que nada pasaría y otro poco por incompetencia.  Cada país sabrá que hizo y que no.

Y algo por demás importante, cada país tiene sus normas, algunos más protectoras a los consumidores y otros, menos.  La cuestión es que los bancos deben devolver lo que no tienen y hacer frente a las obligaciones que tienen principalmente por plazos fijos y similares.  Y dentro de los menos está EE.UU. donde los ciudadanos que invierten a riesgo, lo hacen casi sin protección, o con muy poca protección del Estado nacional. 

Hay muchas variables económicas y otras financieras que incidirán en el tiempo que cada país necesitará para su recuperación. Su capacidad económica, su nivel de PBI, los montos incluidos en esta crisis o corrida bancaria, y lo principal su normativa legal. Por lo tanto no es posible decir cuando se saldrá.  Llevará años a todos, pero a EE.UU. le llevará mucho menos, y si hacen bien las tareas internas, es posible que a fines del 2009 empiecen a salir de su crisis.  No olviden que en los años 1930 EE.UU. ya tuvo una gran crisis y que sus leyes se modificaron mucho para que el Estado no tenga que responder por las acciones de los privados.

En algunos países, que menos copiaron el sistema de créditos sub-prime, como el nuestro, recibirán un coletazo menor y más tardío, por lo que la crisis que tenemos hoy principalmente fue gestada antes de esta crisis mundial y recién ahora se estaría potenciando por la crisis externa, atento a que los bancos no tiene capacidad de dar créditos, como hace unos años.

Este primer semestre de 2009 será esencial para conocer lo que cada país resuelva hacer, y empezar a calcular cuanto tardará cada uno de ellos en salir de las consecuencias de la eclosión de esta burbuja financiera, que fue distinta de la implosión de la “burbuja .com” de hace una década.

Ahora bien, si EE.UU. logra empezar a salir de esta crisis hacia fines de este año, lo hará con un nuevo enfoque económico-tecnológico que puede deslumbrar a muchos y que producirá una ola de copias en todo el mundo que esté “conectado”.  Esta presunción se basa en la publicación de diferentes discursos del actual presidente estadounidense, en reuniones con los CEO’s y presidentes ejecutivos de las principales empresas de ese país, muchas de las cuales se publican en Internet.

Es que tal vez, el principal cambio en EE.UU. sea que este presidente está más abierto a la transferencia y a publicar sus actos de gobierno en Internet.

Entonces, ahora conoce el porque ocurrió la crisis financiera mundial y ahora sabe que no es posible saber cuando saldremos de esa crisis.  Tal vez en seis meses tengamos otro panorama.  Mientras tanto, los bancos buscan liquidez y por tanto no prestan dinero, para hacer de capital de trabajo.  Al no tener las industrias el crédito constante, como necesitaban las automotrices, el parate económico se generaliza, y el riesgo crediticio aumenta.  Al aumentar el riego crediticio, como ya dijimos, aumenta la tasa de interés y toda la economía se enfría, bajando el consumo, sobre todo si está subsidiado por el crédito.  Nada que Ud. no sepa.

Finalmente, un tema a considerar, la compra de muchos bancos por el Estado, para salvarlos de su cierre, especialmente en países que por tradición nunca tenían banca oficial, fuera del Banco Central o de la Reserva Federal, como EE.UU.  La gran pregunta es que al incursionar el Estado en el sistema financiero de su país, manteniendo participación estatal en bancos de diferente tipo, no estaremos ante una estatización parcial del sistema, lo que indudablemente, si ocurriere, tendríamos un cambio en la legislación vigente de ese país, lo cual afectaría y cambiará el sistema financiero mundial, para tal vez asegurarle al inversor más tranquilidad, aunque haya una menor rentabilidad.  Otro tema a tener muy en cuenta.  Si todo siempre ha sido dinámico, ¿por qué no cambiar? e imponer más regulaciones, pues se ha demostrado que un exceso de libertades pueden llevar a la quiebra a varios países, sin ser nadie el responsable único.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/220. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar