MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 210             CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Apoyando a las PYMES.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Los hábitos arraigados siguen de pie aun después de haber desaparecido las necesidades que los formaron.  De Bonnot EtienneCondillac.

Þ      MSN Messenger.  Hay nueva versión con 50 novedades de uso, incluso podés elegir el sonido de cada contacto y personalizar tu ventana de comunicación con nueva paleta de colores, y videos reemplazando a tu imagen. En español, se descarga de: http://download.live.com/messenger. Para conocer las nuevas funcionalidades visite: www.NuevoMessenger2009.com.  Todo se vuelve más dinámico en la Web 2.0.

Þ      Arba. Está utilizando la tecnología satelital, como lo hizo para detectar las construcciones no declaradas desde hace tres años, ahora lo aplica a las zonas afectadas por las sequías, ante la emergencia agropecuaria decretada por el gobierno bonaerense-Decreto Nº84/09-, que publicamos en NOVEDADES.  Santiago Montoya, Director Ejecutivo de ARBA dijo(sic): “en Arba podemos bajar la información de cada parcela y saber exactamente los niveles de sequía que cada campo soporta”.  Declaraciones publicadas en www.arba.gov.ar.  

Þ      Desprendimiento en Antártida. En el límite suroeste de la Antártida Argentina, en la Barrera de Wilkins, hubo grandes desprendimientos luego de resquebrajamientos durante todo el año.  Así lo declararon a Télam los científicos argentinos Hernán Sala y Rodolfo del Valle, investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Antártico Argentino, y se lo adjudican al calentamiento global.  Las aguas oceánicas alrededor de la Antártida se calentaron más rápido que la media mundial, según las primeras conclusiones del estudio presentadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIS), y Groenlandia ha perdido el 25% de la superficie de sus hielos desde los años setenta El estudio para el programa internacional de investigación Año Polar Internacional, llevado a cabo en el terreno en 2007 y en 2008 por miles de científicos, reveló que el calentamiento en la Antártida es "mucho más extendido que lo previsto", mientras que el banco de hielo del Ártico disminuye y que el deshielo de la capa que cubre Groenlandia se acelera.

Þ      Congreso de Nutrición. En la Provincia de Mendoza, del 12 y 13 de Junio de 2009, se realizará la I Edición del Congreso Internacional sobre Nutrición, Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Búsquelo en www.mendoza.org,ar.

Þ      Web Messenger. Microsoft ofrece este servicio de mensajero instantáneo sobre la Web, como lo es el Web Mail para el correo. Microsoft, en su página informa la diferencia entre el conocido y muy usado msn Messenger y el msn Web Messenger, diciendo: “MSN Messenger es un completo programa de mensajería instantánea que puedes instalar en tu equipo o en cualquier otro en el que tengas permiso para instalar. MSN Web Messenger te permite usar fácilmente y con rapidez las características básicas de mensajería instantánea en un explorador Web de cualquier equipo, sin necesidad de instalar ningún software”. Lo destacamos pues no es una opción muy conocida.

Þ      Amazon.  Lanzó el lector de e-books llamado KINDLE 2.  Muchos conocen el modelo anterior.  El precio sigue siendo el mismo u$s359.- en USA, pero sus características mejoraron mucho, como por ejemplo el almacenamiento que de solo 256MB pasó a tener 2 GB, o sea que ahora es capaz de almacenar unos 1.500 libros.  La pantalla si bien sigue siendo solo de grises, antes daba solo 4 tonos de gris y ahora llega a 16 tonos.  Amazon vende e-books desde hace mucho y desde el lanzamiento de Kindle las cosas comenzaron a moverse. Hoy hay 500.000 dispositivos vendidos y 230.000 libros para Kindle.

Þ      Google Earth.  Google lanzó la nueva versión de su software cartográfico, la V 5 que corrre tanto en Windows como en Mac. Esta última versión incluye más información proveniente de la NASA, BBC, National Geografhic entre otros, para crear mapas más completos, mezclando información de la superficie de la tierra con información de los océanos, las estrellas que vemos, mapas históricos e información topográfica de Marte.

Þ      AMD.  Presentó la versión de su microprocesador Opteron, ya conocido, pero ahora con bajo consumo eléctrico. Se trata de los Opteron Quad Core HE, fabricados en 45 nanómetros y que consumen un promedio de 55 vatios(W), y con velocidades de 2.1, 2.2 y 2.3 GHz.

Þ      El primer caso médico. En Suiza pudieron certificar varios médicos una nueva dolencia, que si bien puede ser conocida o presumida por muchos, la ciencia médica no tenía antecedentes.  Se trata de afección que denominaron “Palmare PlayStation Hidradenitis” por la adicción a los videojuegos y las lesiones  que recibió una niña de 12 años, solo por estar en exceso con el joystick en sus manos.  La niña cumplió los 10 días de abstinencia de PlayStation y sus lesiones desaparecieron. Véalo en: http://noticias.ar.msn.com/articulo_afp.aspx?cp-documentid=18135062.

Þ      Comenzar el ciclo lectivo.  Una buena ayuda ha publicado LA NACIÓN en su suplemento del viernes 27/02/09, donde agrupa 115 links para facilitar el estudio y la búsqueda de información para los estudiantes de muchas edades. El artículo se titula “115 páginas para ayudar a los chicos en el colegio”.

Þ      NOKIA N96.  Si ya el N95 se hizo famoso por su ductilidad y cantidad de opciones, ahora tenemos en el país, este smartphone. Movistar lo está promocionando, pero se puede conseguir liberado.

Þ      Yahoo! Está cambiando sus servicios Web.  Ha notificado a sus clientes de Mi Maletín, el cierre del servicio para el 30/03/09, incuso los usuarios Premium. Les envían un mail con el detalle de las acciones por el mes de Marzo/09.  Los archivos se pueden mover o bajar. Para entrar a tu cuenta navegá: http://ar.briefcase.yahoo.com/.  Para los usuarios Premium, les devolverán lo pagado por el fee anual y para ello deberán visitar, https://billing.yahoo.com.  Para info adicional ir a Ayuda de Maletín.

Þ      Google. Está para prueba, la versión beta 6 de la barra de búsqueda de Google Toolbar.  Permite realizar búsquedas locales en la PC e iniciar programas. Asimismo, posee una función para dirigirse con un solo click a los sitios más visitados, pestañas cerradas por el usuario y favoritos, siendo la función más destacada es Quick Search Box, destinada a realizar búsquedas fuera del navegador de Internet. Funciona de manera muy similar al buscador que posee el Inicio de Windows Vista.

Þ      Cuidado adicional.  Para los usuarios de Facebook, que son millones, mas de 150 en el mundo.  Hay un virus que se encuentra entre las aplicaciones que se muestran dentro de Facebook, según los expertos de Sophos.  Según ellos, en Facebook no se examina las aplicaciones antes de que estén disponibles en la Web, por lo que los usuarios, con frecuencia, ponen su confianza en extraños a la hora de instalar algún programa. Ellos alertan que todo empieza con un mensaje de error similar a "Error Check System” cuando visualizan los perfiles de sus amigos. Según los estudios de Sophos, el 41% de los usuarios de FaceBook divulgan información personal, como su correo electrónico, su teléfono o fotos familiares, que podrían caer en manos extrañas.  Mantenga sus datos personales a buen resguardo y evite que le suplanten la identidad o favorecer secuestros.

Þ      Familia Conficker.  En realidad es una familia, pero de virus. Comenzaron con una estructura antigua y explotando un bug de Windows que MS solucionó en su informe de Seguridad fechado en Octubre/08, pero llamativamente, el mes de más auge ha sido Noviembre/08, lo cual indicaría que no todos bajan sus actualizaciones, o que tienen soft pirata.  El nivel de ataque se está generalizando como ocurrió en el 2007 con el virus Storm Worm.  Mucho cuidado, especialmente con los extraíbles. También se lo conoce a Conficker con el nombre de Downadup, y varias empresas ofrecen recompensa en la Web para encontrar el origen del virus y dicen que Microsoft quiere recompensar a quienes ayuden a detener a su creador. También buscan llegar a un acuerdo para desarrollar herramientas comunes que sirvan a todos los usuarios para contrarrestar al Conficker.  El grupo lo forman expertos de la ICANN, NeuStar, VeriSign, CNNIC, Afilias, Public Internet Registry, Global Domains International Inc., M1D Global, AOL, Symantec, F-Secure, ISC, e investigadores especializados del Georgia Tech, y organizaciones como Shadowserver Foundation, Arbor Networks y Support Intelligence.  Como se observa, es peligroso!

Þ      Ecos. Es un soft especialmente desarrollado para niños hipoacúsicos, desarrollado por la empresa entrerriana SIMDEC.  Lea la noticia completa en LA NACIÓN.

Þ      Chinos en la Luna.  Todavía ningún chino ha viajado por el espacio pero su agencia espacial tiene proyectos muy ambiciosos por delante y quieren llegar a nuestro satélite, la Luna.  Lea sus alcances en BBC.

Þ      San Luis COELUM.  En el año Internacional de la Astronomía 2009 harán en San Luis especiales eventos turísticos, científicos y hasta se edita un libro.  Lea la noticia completa haciendo clic.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

2.

Apoyando a las PYMES.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La situación económica del mundo y del país está en negativo, no es novedad.  Y cuando se cierre este ciclo negativo comenzará una nueva época de prosperidad.  Así son los ciclos económicos.

Durante los últimos 300 años en que se estudia la economía, cada país, ha demostrado tener sus ciclos económicos normales y otros provocados tanto por sus gobiernos, como por crisis particulares.  Esto es así, y hay miles de libros que los estudian y lo explican.  Por lo tanto, podemos estar seguros que la recuperación económica llegará, más tarde o más temprano dependiendo de los que hagamos, de lo que decida el gobierno y de lo decida hacer el mundo.  Son mucha variables y es por ello que no es posible pronosticar certeramente, cuando ocurrirá el comienzo del ciclo económico positivo, aunque repetimos, estamos seguros que sí ocurrirá.

Entonces, el objetivo o el desafío es simple: estar presente y bien consolidado para el momento en que el ciclo económico empiece a ser positivo.  Obviamente es el deseo de todos, pero para estar en ese momento y bien consolidado hay que trabajar desde ahora.

De la misma manera que cada país tiene su economía, y que la misma difiere de la economía mundial, dentro de cada país, cada estado o provincia es diferente a la economía nacional total.  Y para complicarlo aún más, dentro de cada Estado, cada ciudad tiene su propia idiosincrasia y por ende su economía local, que si bien depende de la provincial y de la nacional, tiene variables propias.  Esto lo sabemos todo, pero es necesario destacarlo una vez más.

Por que destacarlo, muy simple, para decirles que no hay una sola solución, y que cada empresa deberá tomar varias actitudes, utilizar varias herramientas y armar su  propio programa de trabajo.  Incluso dentro de cada rubro y dentro de la misma ciudad, una empresa es distinta a otra.

Por lo tanto, para armar el programa de trabajo para los próximos tres años, que denominamos técnicamente “Plan de Negocios” hay que considerar todas las variables mencionadas en los párrafos anteriores, y analizando el FODA de su empresa, estructurar acciones, armar programas y proyectar a la empresa hacia delante. El FODA simplemente es el mapa de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de su empresa al momento en que se realiza.

Hasta ahora nada complicado de entender, pero sí algo difícil de concretar.  Para favorecer el desarrollo del Plan de Negocios es necesario tener respuestas a todos los interrogantes, y la mejor información disponible para completarlo correctamente, y proyectar el horizonte empresarial con seguridad, buscando el éxito.

Una vez aprobado el Plan de Negocios, todos trabajarán orientados hacia el mismo objetivo, con seguridad de que lo que hacen cada día suma y ayuda a cumplir con las metas trazadas.  Tener el Plan de Negocios, no solo permitir lograr más con menos esfuerzo, sino que da tranquilidad en la dirección y en la gestión diaria. 

Por todo lo mencionado, podemos aseverar que el primer paso hacia la consolidación es justamente tener un buen Plan de Negocios(PN).  Y para destacar, no olvidemos la incidencia de la tecnología informática (IT) en la gestión de la empresa, de los negocios, y en la comunicación con proveedores y clientes.

Cada una de estas variables, tiene su importancia individual, y además incide en las otras variables que forman parte de todo el plan.  Es por ello, que es fundamental darle el valor e importancia que cada una merece, en base a las directivas que ha decidido el dueño o el directorio de la empresa.  El asesor responsable del armado del PN, será el responsable de armar estas matrices.

Y finalmente hay que considerar, evaluar o estimar como será la economía estatal, nacional y mundial, en el momento en que el ciclo económico comience la recta ascendente.  Si bien hay técnicas de proyección, no es sencillo ponerse de acuerdo hoy, en como será la economía del mundo en el año 2010.  Sí es posible pautar lo básico y en base a ello incorporar al PN las soluciones que se exigirán para hacer negocios exitosos en el curso del año 2010, que seguramente diferirán (y bastante) de las que hoy conocemos, pues la economía será distinta.

Escudarse en tanto cambio, para simplemente, pararse y esperar, significará no estar preparado para el momento oportuno y perder los efectos inerciales de a primera etapa de recuperación, con lo cual prolongará la crisis y perderá parte del nuevo mercado. Esto ha ocurrido cada vez que se salió de una crisis, y en la Argentina llevamos varias de ellas, muchas graves.

Tomar todas estas decisiones, en el momento en que se trata de ajustar la realidad a la crisis, cuidando las finanzas, y que no se caigan las ventas en demasía, además de los necesarios conflictos con clientes, proveedores y de gestión interna, hacen de la tarea del empresario PYME, un enorme desafío, planteo con el cual inicié esta nota.

Pero todo tiene su solución, y para ayudarlo a decidir mejor, en ESTUDIO EIC hemos iniciado un cambio en pos de ayudar a las PYMES, sean clientes o no.  En nuestro sitio Web, hemos abierto una nueva sección, titulada SOPORTE PYME donde aglutinamos las notas y los artículos ya publicados referidos a como mejorar una PYME, y seguiremos construyendo este centro de ayuda, con otras herramientas, aportes nuevos y orientaciones.

Ciertamente, con lo publicado solamente no podrá armar el mejor PN pero podrá tomar decisiones parciales y tener las respuestas para hacer un mejor PN.

Una consideración final.  Los cambios que se avecinan son profundos, tanto que los negocios se trasladarán a la Web, casi en su gran mayoría.  Ya hay soluciones Web de avanzada, tanto de IBM como de Microsoft, para instalar en sus servidores, y dar gestión a la “red de empresa-clientes-proveedores” y permitir el armado y generación de negocios en forma remota y desatendida.  No es un simple deseo que ello ocurra.  De hecho el gobierno nacional y algunos estaduales, ya se están capacitando par hacerlo en los próximos dos años, a nivel de control y gestión, y principalmente de recaudación.  Asistiremos a muchos cambios en este trienio 2009-2011, y los impuestos serán consecuencia directa del movimiento comercial informado al sistema, con controles cruzados financieros y seguimiento del Estado.

Esto último parece muy difícil, pero les aseguro que estamos transitando ese camino, y que muy a pesar de los magros discursos de algunos políticos, la administración gubernamental, con la legislación que en parte ya existe, está consolidando estos cambios.  Dos ejemplos actuales que ratifican lo escrito son: Arbanet y la factura electrónica.

Si Ud., señor empresario PYME, ya se ha adelantado y tiene su PN, siga adelante, y actualícelo llegando a su Plan de eNegocios. Nosotros ya lo tenemos desde hace un año, y le aseguro que funciona muy bien.  Lo podemos ayudar.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/221. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar