MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 211     CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Videos de IBM, Microsoft, Google y otros.

3-

Algo más sobre el cambio climático.

4-

Los 20 años de Internet.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre:

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.  Del refranero popular.

Þ      Kepler.  Es el telescopio espacial que lanzó la NASA en busca de planetas similares a la Tierra, obvio en nuestra galaxia.  Esta será la primera misión de la NASA en busca de planetas similares a la Tierra que orbitan estrellas similares a nuestro Sol, justo a la distancia exacta de su estrella y con la temperatura adecuada para la presencia de agua que pueda mantener vida. Está equipado con la cámara más grande jamás lanzada al espacio -un conjunto de equipos de 95 megapíxeles, conocidos como CCDs.  Hay otro satélite con las mismas funciones, el francés COROT.  Esperemos unos años a ver que novedades nos transmiten.

Þ      Microsoft.  En Argentina Microsoft firmó un contrato y colaborará con Missing Children, mediante su herramientas de Mapas online Live Maps Argentina.  Para desarrollar este proyecto se creó una aplicación especial en los mapas locales dedicada a Missing Children Argentina. Por medio de esta herramienta se podrán ver las fotos y los datos de los niños perdidos en cada localidad, y así el usuario podrá comunicarse con Missing Children, en el caso de tener información sobre su paradero.

Þ      Xerox.  Hizo pública su propuesta para tiempos de crisis. El MKT a full, para vender impresoras, pero ayuda para que se conozca hacia donde apuntar los cambios. Reducir costos, aumentar la competitividad en el mercado, y lograr mayor participación a costa de otras empresas que pierdan.  Visite: www.xerox.com.

Þ      Celu con energía solar. Se esperaba hace tiempo y finalmente la operadora caribeña Digicel junto a la empresa fabricante china ZTE crearon un dispositivo equipado con paneles solares. Según datos de la empresa, aproximadamente dos mil millones de personas en el mundo tienen acceso limitado a electricidad o bien no pueden acceder a ella, por lo que esta tecnología facilitaría el uso de telefonía móvil en esos mercados, y hacia ellos está dirigido este nuevo celular.

Þ      eLearning.  Adobe ha presentado su software para dictar clases on line y acercar sus contenidos a los alumnos, por medio de Internet, con un aula virtual. Este programa, que lleva el nombre de Adobe Acrobat Connect Pro, permite a los profesores mantener la atención de los alumnos y facilita la creación de cursos en línea con diseños personalizados y contenidos reutilizables. Se requiere únicamente de una PC con plataforma Adobe Flash Player, la cual puede descargarse fácilmente –y sin ningún costo- en Internet”. Otra característica interesante es que el software graba también el audio y contenidos de cada sesión y los archiva en el servidor de Connect. Para más información, haga clic acá.

Þ      ITBA. Un grupo de estudiantes del ITBA-Instituto Tecnológico de Buenos Aires creó un portal para la compra y venta de productos. Lo novedoso es que se basa en la confianza entre los usuarios. También permite hacer préstamos, regalos, intercambios e incluso recomendaciones. El portal se llama LinkedStore, un espacio gratuito de intercambio de productos, disponible para todos los usuarios. Tuvo como objetivo principal formar una red de e-commerce social que permitiera a los usuarios publicar avisos clasificados de forma gratuita. La novedad es que no se restringe exclusivamente a comprar y vender productos, sino también para prestar, regalar, intercambiar y recomendar, con gente de su confianza, Por ejemplo, podés publicar algo que buscas y que tu comunidad de amigos te ayude a encontrarlo. La Biblioteca del ITBA experimentó con LinkedStore una nueva forma de comunicar sus libros disponibles para vender. De acuerdo a la casa de estudios, el componente social les permitió detectar nuevas oportunidades, crear un vínculo con los estudiantes y conocer mejor sus intereses.

Þ      Google. Introdujo un nuevo servicio que acerca la convergencia entre telefonía y la PC.  Se llama voice y combina características tradicionales de los teléfonos con el Gmail, permitiendo al usuario almacenar copias de mensajes de voz en la bandeja de entrada de su correo electrónico y encontrar una parte específica de información en un mensaje telefónico como si estuviera buscando entre sus correos electrónicos.  Google Voice se basa en la tecnología de Grand Central Communications, una empresa que adquirió en julio de 2007. La nueva versión utiliza una tecnología de reconocimiento de voz que Google desarrolló para su servicio de directorio telefónico Goog-411 que transcribe inmediatamente los mensajes de voz en texto. Los mensajes transcritos pueden ser enviados como un correo electrónico o como un mensaje de texto a la bandeja de entrada del correo electrónico. Aparte de tener una característica que cobra a los usuarios cuando hacen llamadas de larga distancia, Google Voice no tiene otros medios de generar ingresos, señaló Craig Walker, director de productos de grupo de Real Time Communications en Google.  Estará disponible para el público en general, en las próximas semanas, y ahí podremos ver su verdadero alcance y su potencialidad de uso.

Þ      Batería de litio revolucionaria.  Algo deseado por mucho tiempo pero que no se esperaba, que la batería de su celular por ejemplo se cargue en solo unos diez o veinte segundos, y no horas. El descubrimiento fue desarrollado en el MIT–Massachusetts Institute of Techonology- y publicado en la revista científica Nature. El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, que centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de "autovía de circunvalación" en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo. Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.  Este año ya se podría comercializar.

Þ      Videos en la Web. Según la consultora comScore, solo en EE.UU., se vieron por Internet 14.800 millones de videos en Febrero/2009.  Sí, en un solo mes, y esa cifra fue un 4% superior al mes de Enero.  En el portal YouTube se vieron 6.400 millones de videos solo en Febrero, y por primera vez YouTube llegó a la cifra de 100 millones de espectadores, con lo cual la media mensual de videos vistos, llega a 62 videos por persona.  Por otro lado, Google es el más videos posee, un total del 43% de los videos que circulan por la Web.  En segundo lugar le sigue MySpaces con 552 millones de videos.  Sigue tercero Yahoo con 374 millones de videos.  Observe que hablamos de miles de millones vistos por mes y de millones de videos almacenados.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Videos de IBM, Microsoft, Google y otros.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Siempre las grandes empresas han desarrollado sus horizontes sobre el futuro que esperan vivir.

En YouTube hay levantados varios videos que ayudan a entender lo que IBM piensa, los nuevos productos de Microsoft, y las aplicaciones de otras empresas. Como por ejemplo la telepresencia de Cisco Systems.  Hay un poco para cada caso.  En el siguiente cuadro les resumimos los más importantes a nuestro entender, con la salvedad de que la gran mayoría de estos videos están solo en inglés, y que puede reproducirlo las veces que desee. 

IBM's Next 5 in 5

IBM The Computer of the future

IBM Lotus Connections

Imagine the World in 2050  

IBM Research's Personal Memory Organizer 

''Computers Of The Future''  

Google Earth in 2020

Innovation at Google   

Microsoft: No more keyboards  

Philips 3D TV  

Future NASA Technology   

www.youtube.com/watch?v=Zxk_WywMTzc

Microsoft Surface at the Rio in Las Vegas

The Pen PC - Computer in the 2020

Holographic Display

Cisco Telepresence Magic

Obviamente hay muchos más, y si realmente a Ud. le interesa saber que podemos esperar de los próximos años, o que va a ocurrir con la tecnología, y su aplicación a nuestras vidas, puede buscar y ahondar mucho más, viendo primero algunos de estos videos, y luego simplemente YouTube le irá mostrando opciones nuevas, relacionadas con el tema del video que disfrutó, hasta que encuentre lo que Ud. busca.

A pesar de que los videos están grabados en idioma inglés, la tentación de verlos y escucharlos es mayúscula si a usted señor empresario PYME, le interesa saber que es lo que el mundo puede desarrollar en la próxima década, y para bien suyo, en forma gratuita, solo tiene que tratar de entender el inglés y prestar mucha atención a las imágenes.

Reitero, ¿en forma gratuita, quien le va a regalar tanta información?  Bien vale la pena intentarlo.

Estamos en Argentina, y todos estos cambios pueden tardar algunos años, pero observe con detenimiento, pues algunos videos son del años 2006.  Si está interesado en desarrollar un nuevo Plan de Negocios para su empresa, no deje de invertir unas horas en ver estos videos. 

Podemos asesorarlo en como desarrollar su Plan de eNegocios.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Algo más sobre el cambio climático.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hay una gran preocupación latente sobre el tema, y justo es reconocer que está tapada por las noticias urgentes de todos los días, pero al leerlas, la toma de consciencia obliga a investigar un poco más.

No somos expertos en climatología ni en meteorología, pero las noticias cada vez informan más problemas que soluciones, y no hay voces centradas que divulguen una verdad criteriosa, ¿o acaso lo serán estas noticias sueltas alarmistas? 

Antes hablaban de un grado de aumento en la temperatura en 50 años, y ya era un problema, ahora hablan de cuatro veces de aumento como mínimo, a 6 veces como máximo para fines del siglo, y con eso algunos científicos ya aseguran que lo que hoy conocemos como fértil y verde, será pleno desierto, como cuentan los que estudiaron el Sahara y decían que hace miles de años era una tierra fértil, y siempre lo conocimos como arena, como un desierto.  De un extremo a otro, y nosotros y nuestra descendencia en el medio sin saber que hacer, porque decir que hay que bajar el dióxido de carbono emanado a la atmósfera, o frenar el calentamiento global, es tan simple y lindo como decir vamos a habitar Marte o construyamos la gran base y laboratorios en la Luna.

No es quejarse por quejarse, pero los líderes se están durmiendo, ya que los programas que aprobaron el año pasado en Europa, como acciones a llevar adelante a partir de ahora, se basaron en informes de 1997, y diez años después ya sabemos que esos informes están totalmente desactualizados(Ver IPCC 1997).  EE.UU. no se hizo eco de estas decisiones aún. Japón habla y no concreta, y China e India, principales actores en el calentamiento por su ineficiente producción de energía, ni siquiera hablan del tema.

La gran crisis financiera que vivimos ya la llaman la crisis del siglo XXI, pero bien podría serlo el cambio climático que ya comenzó.

El mapa publicado por la revista NewScientist en Inglaterra, haga clic para verlo, y luego reproducido el domingo 07/03/09 por LA NACIÓN, Sección principal página 19, pero no publicado en la Web, si ese mapa es cierto para fines de siglo, sin duda, mucho antes, digamos en 20 años más, cuando nosotros todavía estemos vivos y algunos trabajando, ya veremos las primeras grandes consecuencias y seguramente perderemos muchas zonas hoy verdes, y ya serán otoñales o incluso semidesérticas, pues todo no cambia de golpe, sino poco a poco, todos los días.  No es alarmar, es solo sentido común.

Una aclaración sobre el mapa, el link lo lleva al mapa original en inglés, y LA NACIÓN lo publicó traducido al español. Para ayudarlo, le confirmo la referencias de los colores: Verde claro=zonas cultivables, ciudades compactas(altos edificios), Amarillo=inhabitable, desiertos, Marrón=Inhabitable debido a inundaciones, sequías o eventos climáticos extremos, Verde oscuro=Potencial capacidad de reforestación, Rojizo= Tierra perdida debido a los crecientes niveles del mar, que podrán subir 2 metros,  Puntos azules=Energía solar, Puntos marrones=Energía geotérmica y Círculos con núcleo azul=Energía eólica.  Junto a esta imagen del mapa. hay una imagen de cómo está hoy China.  Muchas islas desaparecerán con el mar más alto por el descongelamiento de los hielos en todo el planeta, dentro de esas islas que desaparecerán, están las Islas Malvinas. Muy preocupante todo.

La publicación NewScientist es seria, reconocida, escriben en ella muchos científicos, y no ha sido vapuleada, por lo tanto, a mi modesto e ignorante saber sobre este tema, lo veo como algo serio.  Obviamente, son todos pronósticos, y seguramente serán erróneos, cuando los podamos contrastar con la realidad, dentro de algunas décadas.  La pregunta obligada es: ¿En cuanto se equivocarán?  Así se equivoquen en la mitad, asusta igual y nos cambiaría la forma en que hoy vive nuestra familia.  ¿Podremos hacer algo muy en serio, o ya es tarde?  Dos preguntas a la espera de dos grandes respuestas.  Por eso, le pido a los líderes del mundo que no se duerman.

Si no leyó el artículo publicado en Buenos Aires por LA NACIÓN, puede hacerlo por la Web, haciendo clic aquí.  O si lo prefiere, en español, en BBC Mundo que tiene el mismo contenido, y fechado el 10-03-09.  Otra nota de BBC sobre que el calentamiento global es peor que los esperado puede leerla desde aquí.

Con respecto al calentamiento o al dióxido de carbono emanados desde India y China, hay un interesante artículo en BBC Mundo.  Haga clic para leerlo en español.

Al momento de redactar esta nota, en Copenhague, Dinamarca, se está desarrollando una conferencia internacional sobre el Cambio Climático, y dentro de los artículos presentados hay uno referido a la nueva acidez que presentan los mares del mundo, que pueden provocar la desaparición de gran cantidad de especies marinas.  Haga clic para leerlo en español. Sostiene ese estudio también publicado en Nature Geoscience, que esta acidez es la mayor en los últimos 500.000 años (no hay error de ceros) y que desde la Revolución Industrial del siglo XVIII, con las máquinas a vapor, se ha incrementado en un tercio (33%).

No es un solo artículo, ni un solo científico alarmista, con muchos, organizaciones y revistas científicas internacionales.  Es hora que empecemos a tomar consciencia.  Algunas empresas han comenzado a tratar de hacer su actividad “sustentable” palabra que se utiliza para decir que están a favor de “cuidar el medio ambiente”, de no empeorarlo.  Muchas otras empresas, y grandes empresas, hacen oídos sordos.

La ONU también presenta sus informes especializados, y algunos de ellos podrán leerlos en español, en sus páginas Web, y son reproducidos por muchos periódicos en el mundo (por ejemplo).

Hay muchas personas que han decidido ser activistas y actuar dentro de organizaciones mundiales que combaten a los responsables de ciertos cambios climáticos, otros simplemente se instruyen y tratan de mejorar su actitud, y hay otro grupo que se está informando, que está aprendiendo.  Cada uno decida que hacer. Si es que quiere ser proactivo en este tema, porque para mantener la actividad económica personal ya hay que ser proactivo en varios frentes, y para agregar otro, simplemente hay que estar dispuesto y organizarse.  En definitiva, aquí solo le brindo algo de la información, pero su proactividad la decide Ud.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Los 20 años de Internet.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Sabemos que el uso masivo de Internet comenzó luego de 1995 más o menos, pero sin una fecha exacta, pues su crecimiento al principio fue paulatino y lento.  Más tarde tomó velocidad, y hoy ya tenemos en uso tres generaciones de la “gran red de redes”, la 1.0, la social o 2.0 y la bidireccional o también llamada 3.0.  Recordemos que el hoy muy conocido W3C o World Wide Web Consortium fue fundado recién en el año 1994.

Es común que denominemos a Internet como “la Web” cuando en realidad la Web es solo una parte de Internet, la identificada con la “www” y su derivados, pero también hay otros sectores de la gran red de redes como http o sea la página básica y el nombre del protocolo por excelencia para transmisiones digitales en Internet, y Gopher que tiene la particularidad de permitir el acceso solo por menúes.

Pero lo importante es que se acepta como el creador de la idea Internet a Tim Berners-Lee, que escribió y presentó su idea hace 20 años, en febrero de 1989.  El escribió, pues no era un diseño gráfico, su navegador Web en 1990 y tuvo como nombre World Wide Web, para luego renombrarlo como Nexus, para distinguirlo de la World Wide Web(www) o Internet.

Tim Berners-Lee trabajaba en el CERN-Centro Europeo de Investigaciones Nucleares-, y ahí confeccionó en una computadora NeXT el inicio de Internet, pero su informe fue muy anterior.  Si quiere ver como era, el W3C aún hoy lo publica en: http://www.w3.org/History/1994/WWW/Journals/CACM/screensnap2_24c.gif y lo verá.  Parecen ventanas DOS enriquecido con colores VGA, pero así empezamos a escribir una nueva historia de la humanidad. Lo ayudó Robert Cailliau.

Sabía que la respuesta al informe con la idea original presentado a su jefe por el Sr. Tim Berners-Lee tuvo como respuesta un lacónico “vague, but interesting” o sea “vago, pero interesante”. El objetivo de esta propuesta era muy modesto comparado con lo que hoy vivimos: permitir que los científicos en todas partes pudieran compartir sus conocimientos y seguir el desarrollo del CERN.

Hoy trabajamos y vivimos dentro de Internet, mal que le pese a muchos.  ¿Tiene dudas? Pregúntele a los jóvenes si no viven conectados en alguna red social.  La respuesta solo puede ser un sí.  En Internet hoy hay millones de páginas Web, millones de videos, y casi toda la información que se imagine, y podemos no solo tener noticias al instante de cualquier parte del mundo, sino vivirlas en vivo, estudiar a distancia, asistir a seminarios on line en forma compartida por asistentes de todo el mundo, al unísono, entre muchas otras cosas.  A nivel familia se pueden ver conectar, compartir imágenes, videos, archivos, como si su única casa fuese el mundo y vivieran todos juntos, muy a pesar del cambio horario.

Hasta el año 1991 esta red era algo privado, algo interno, conocido por muchos pero no estaba liberado su uso.  Luego del artículo publicado por su inventor en la revista alt.hypertext, el 06/08/1991, se lo considera que es público y más tarde se liberó a todo el mundo y se decidió que sería sin restricciones horarios, o sea disponible las 24 horas, y que sería también gratuito.

Fue necesario armar algunos nodos de servidores para poder facilitar la comunicación vía red de cables, y para ello distintos gobiernos han aportado dinero extra.  También se necesitó la creación de software para navegar y para crear páginas gráficas, y fabricar módems estándares para que muchas personas que no eran expertos en computación pudieran utilizarla.

Una cuestión llevó a la otra, y un nuevo producto facilitó otro, y sin dudas, el hecho de que Windows, a partir de su versión 3.11 permitiera el uso de redes, facilitó muchísimo pues antes de él, tener una red implicaba saber mucho, leer en inglés, y saber conectarlas.

Con el éxito de la versión 3.11 nació el conocido Windows 95 y con el se masificó una nueva era.  Las distintas versiones de software de código abierto y la competencia del Windows 95 hicieron lo que faltaba.

Así se fue armando el escenario para que luego del año 1995 todo se masificara, se estandarizara, y comenzara el uso masivo en todo el mundo.  Al principio todo era muy simple y con poca seguridad, luego la intromisión de los ciberdelincuentes obligó a rediseñar todo, y los millones de internautas, exigen una permanente inversión en conexiones entre los distintos países y continentes, que no ha cesado de crecer.

No olvidemos que para permitir el uso masivo hubo que redactar y escribir miles de libros, educar a millones de personas y coordinar cientos de códigos estándares nuevos.  Un trabajo mayúsculo.

Así podemos resumir rápidamente estos veinte años de Internet, y pensar que si en solo catorce años de uso masivo nos permite hacer todo lo que hoy hacemos, al haber incrementado la velocidad de crecimiento y la factibilidad de uso, seguramente experimentaremos un avance similar en los próximos 8 años o menos aún.

Y estos avances van modificando nuestra vida diaria y nuestras empresas.  Las empresas, en realidad, son las más lentas en cambiar, y por otro lado son las que tienen la mayor presión para adaptarse al nuevo mercado.  Si no lo hacen a tiempo, sucumbirán, incluso por culpa de la crisis financiera mundial.  ¡Otro desafío!

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/222. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar