MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 213     CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Teletrabajo, para ganar productividad.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Todo en la vida es cuestión de actitud. 

Þ      Prevención. Hay que preocuparse primero, para prevenir luego.  Alarmar, gritar cuestionar son solo actos de impotencia pero no previenen el problema, en este caso obviamente la epidemia del dengue, que puede ir a afectando a todo el país, sino no se hacen acciones para prevenir el problema del contagio por el mosquito Aedes aegypti.  Cumpla con la propaganda del gobierno, mantenga la limpieza, haga desinfecciones y lea la entrevista a FEPROSA publicada por AFP en http://noticias.ar.msn.com/articulo_afp.aspx?cp-documentid=19016443 y a nivel local en LA NOTICIA REGIONAL la nota sobre trabajo preventivo del dengue, en la edición 1139 del 08/04/09. De un total de 19 provincias con infecciones, del total de 24 del país, 13 de ellas tienen importada la infección.  Ante cualquier duda, consulte a un médico urgente.  Es otra buena forma de prevenir.  No pretenda ser medico ni se automedique. Ya se habla de casos autóctonos en Buenos Aires.

Þ      Microsoft.  Abrirá en el cuarto trimestre de 2009, la tienda virtual Windows Marketplace orientada hacia 29 países y con aplicaciones para dispositivos móviles.  Coincidirá con la presentación de Mobile 6.5 de Microsoft.

Þ      Silverlight. Microsoft lanzará la versión 3 de esta aplicación Web basada en experiencias de multimedia. Más información del nuevo Silverlight 3 en: www.microsoft.com.

Þ      Windows XP.  Ya se había discontinuado el XP para las versiones OEM, en enero/2009.  Ahora le toca al soporte de parches de seguridad gratuitos que según Microsoft se discontinuaría el 14 de abril próximo.  El servicio pago seguirá hasta abril del 2014, salvo cambios de último momento.  Queda solo el Vista como sistema operativo MS para desktops.

Þ      Encarta.  Microsoft anunció que cancelará el servicio de la enciclopedia Encarta on line MSN Encarta en todo el mundo. Nosotros podíamos utilizarla en http://es.encarta.msn.com/ pero solo será posible hasta el 31 de octubre de 2009, ya que luego de esa fecha se cancelará.  Solo en Japón, quedará hasta el 31 de diciembre de 2009.  El anuncio es oficial y puede leerlo en: http://es.encarta.msn.com/guide_page_FAQ/FAQ.html.

Þ      Mozilla para móviles. Ya está la primera beta del navegador para móviles de Mozilla.  Se llama Fennec Beta 1 y Fennec Camino2 Beta 1 para Mac.  Lo puede bajar de www.mozilla.org.

Þ      Más Open Cloud.  Cuando en el 2008 lo presentamos como la nueva función de la gran Web, parecía que la misma estaba lejos, pero avanza muy rápido.  Sun anuncia su nueva plataforma de Cloud Computing, para subir la empresa completa y sus aplicaciones a la Web.  Se llama SUN OPEN CLOUD y se basa en dos servicios principales, Sun Cloud Storage Service y Sun Cloud Compute Service, que permitirán al usuario disfrutar de las ventajas tanto de Open Source como de Cloud Computing para acelerar el suministro de nuevas aplicaciones, reducir riesgos, lograr mayor escalabilidad informática y mayor capacidad de almacenamiento, todo montado en la Web.

Þ      G-20. En Londres terminó la esperada reunión de los países más desarrollados con otros en vías de desarrollo.  Argentina participó.  No hubo sorpresas, pero se avanzó en las modificaciones pretendidas de los organismos financieros internacionales y el avance sobre los controles de los mercados financieros.  Se viene una nueva era, donde los Estados controlarán al mercado financiero para evitar crisis como la actual a nivel mundial, generada en muchos aspectos por la liquidez dada por los bancos centrales de los principales países para colocar inversiones en todo tipo de mercados.  Se anunció que se tomarán medidas extremas contra los paraísos fiscales y se publicó una lista negra con los países que no fomentan controles financieros adecuados.  Entre ellos, en la lista negra, está la República Oriental del Uruguay. También se pretende implementar un mayor control sobre las calificadoras de créditos, para evitar burbujas como las que se vieron en la última década.  La globalización se mantiene, el FMI salió robustecido y solo falta conocer el alcance de las posibles regulaciones de los mercados, para que no maten a los mercados financieros.  Si lo hacen no habrá crecimiento económico.

Þ      Adobe + Facebook. Tanto Adobe como Facebook anunciaron que unirán sus fuerzas para que los desarrolladores Web puedan crear aplicaciones de fuente abierta más integrales y expresivas para los usuarios. Los desarrolladores pueden encontrar documentación, aplicaciones y código de ejemplo en http://www.adobe.com/go/facebook para empezar a crear aplicaciones. Estamos presentando el Adobe Flash Platform y Facebook Platform y así emerge el nuevo ActionScript 3.0 Client Library: una colección de lenguaje de programación de fuente abierta y gratuita que se espera sea un recurso completo para apoyar todas las interfaces de programación de aplicaciones Facebook (APIs) incluyendo Facebook Connect.  Se basa en Flash, obviamente. La descarga gratuita, junto con la documentación y los tutoriales de desarrollador las puede hallar en: http://www.adobe.com/devnet/facebook.

Þ      Intel Xeon. El nuevo modelo de microprocesador para servidores Intel es el Intel Xeon 5500 y se basa en tres pilares: gran poder de procesamiento, velocidad y ahorro de energía y espacio. Intel Xeon 5500 es la evolución de su predecesor, el Xeon 4500, y lo supera ampliamente: tiene cuatro núcleos(dos de dos núcleos), está construido en 45 nanómetros, ofrece virtualización flexible y performance y consumo inteligente.

Þ      Dragon.  Es el microprocesador de AMD que acaba de lanzar al mercado, basado en el nuevo Phenom II X4, la ATI Radeon 4800 y chipsets de la serie 7.  Solo para servidores AMD. Se basa en el ahorro energético, la virtualización y la escalabilidad y un multicore, todo dirigido a los gamers.  Más información en: http://channelpartners.amd.com/detalleNota_sl.htm?idxnota=82808&cambioPais=222.

Þ      Phenom X3 8750.  es el nuevo modelo de microprocesador de AMD con su triple núcleo y altas prestaciones con un nivel de precio muy accesible y bajo consumo energético.  Conozca todos los procesadores de AMD navegando la página oficial en: www.amd.com/la-es/Processors/ProductInformation/0,,30_118,00.html.

Þ      USB 3.0.  El órgano fiscalizador que promueve el estándar para el USB 3.0 anunció que finalizó el estudio técnico y aprobó el estándar.  El Grupo Promotor de USB 3.0 define así el mapa técnico para que los fabricantes de dispositivos lleven al mercado la tecnología de alta velocidad denominada SuperSpeed USB. Ofrece tasas de transferencia hasta 10 veces mayores que las de USB 2.0.  Más detalles sobre este nuevo estándar los podrá leer navegando a: http://channelpartners.amd.com/detalleNota_sl.htm?idxnota=81776&destacada=1&idxcomunidad=1664.

Þ      Discos de estado sólido.  Son los denominados SSD (por sus siglas en inglés).  Western Digital anunció la conclusión de la compra de la empresa SiliconSystems por U$S 65 millones. Se trata de un fabricante de discos de estado sólido (SSD) para el mercado de sistemas embebidos. Al adquirir a esta empresa, WD hace su ingreso oficial en el mercado de dispositivos de almacenamiento basados en memoria flash.  

Þ      Grafeno.  Es un material descubierto en el año 2004 y que se intenta utilizarlo para microprocesadores de computadoras, y así reemplazar al actual silicio.  Pruebas publicadas por el MIT, el pasado 19 de marzo, dan cuenta de una serie de nuevos hallazgos que podrían llevar a procesadores mucho más veloces en el futuro.  A estar atentos.

Þ      RS-Monotributo.  Nuevamente se lanzó la noticia que se elevarían los montos máximos de las tablas vigentes, elevando el máximo de servicios de $72.000.- a $200.000.- y el comercio e industria de los actuales $144.000.- a $300.000.-  Debe hacerse por Ley del Congreso Nacional.  Es la cuarta o quinta vez que se lanza esta expectativa.  Esperemos a ver si se cumple.

Þ      IBM.  El diario New York Times, informó el domingo 5/4/09 que IBM-International Business Machines Corp.-, retiró la oferta que había realizado para comprar Sun Microsystems, por disputas en el precio.  

Þ      SO para iPhone.  Se presentó la versión Beta del sistema operativo OS 3.0 para iPhone que incluye una actualización del  kit SDK de Desarrollo de Software (Software Development Kit). Tendrá más de 100 nuevas características que estarán disponibles para los usuarios de iPhone e iPod touch, incluyendo la capacidad de cortar, copiar y pegar; MMS; visualización horizontal de mail, Textos y Notas; Bluetooth estéreo; sincronización de Notas a la Mac y PC; el modo shake to shuffle para seleccionar música aleatoriamente; la herramienta de seguridad parental controls para  programas de TV, películas y aplicaciones disponibles en la App Store; y conexión automática a redes Wi-Fi en hot spots. Este iPhone OS 3.0 beta además incluye una nueva  aplicación Voice Memo y una capacidad expandida de búsqueda para todas las aplicaciones clave de iPhone, así como el buscador Spotlight para iPhone o iPod Couch, también más de 1.000 nuevas APIs y está disponible para todos los miembros del Programa de Desarrolladores del iPhone.

Þ      Tivoli.  Es la aplicación de IBM para administrar bases de datos cuyo objetivo es recortar gastos de capital reduciendo datos duplicados para bajar las necesidades de capacidad de almacenamiento y simplificar la gestión general de su infraestructura de protección de datos.  Según la consultora IDC, solo en el año 2006 se crearon, capturaron o replicaron 180 exabytes(Eb) de datos, y se espera que esta cifra se multiplique por diez, a 1.800 Eb, hacia el año 2011. Les recuerdo que 1026 Gb es 1 Terabit y que 1026 Tb es un Petabit, y que 1026 Pb es 1 Eb.

Þ      Nueva generación de servidores IBM. En base al microprocesador Intel 5500 se han desarrollado nuevo servidores Blade de IBM.  Hay varios modelos y puede ver sus funcionalidades haciendo clic.  Por ejemplo, veamos el modelo IBM BladeCenter HS22. Estos servidores proporcionan un alto rendimiento, opciones de configuración flexibles y gestión sencilla para ejecutar tareas muy diversas. Entre otras características, destaca que tiene hasta tres veces más memoria que su predecesor, lo que le permite procesar el doble de transacciones por minuto. De hecho, los clientes pueden conseguir una tasa de consolidación de hasta 11 a 1 a la hora de cambiar sus servidores Blade y de Rack por los nuevos HS22, obteniendo un ahorro del 93% sólo en costes energéticos. Además, dos bahías internas de disco permiten a los clientes elegir entre discos hot swap SATA, SAS, o de estado sólido. También son compatibles con todos los chasis BladeCenter E, H, HT y S ya instalados en los centros de datos y cuentan con la mejor fiabilidad de su clase.  No son baratos, pero a grandes volúmenes el ahorro es considerable y las redes funcionan mucho más rápido con mejores prestaciones.  La evolución no entra en crisis, sigue hacia delante.

Þ      Sorteo de la AFIP.  Vuelve el sorteo con premios para los contribuyentes que envíen sus facturas a la AFIP.  Ahora se llama “IDA y VUELTA” y se encuentra reglamentado por la Resolución AFIP Nº 2583/09 publicada en el Boletín Oficial del 06/04/09.  Como en la década pasada con el LoterIVA, comenzará el control cruzado de facturas B y C emitidas por los contribuyentes.  Hay algunas facturas que quedan excluidas.  El premio mayor será un auto 0 Km.  Interesante control cruzado que ayudará a la AFIP a controlar la facturación realizada en el país.

Þ      Foro latinoamericano de economía. Brasil será el anfitrión del World Economic Forum on Latin America que se realizará en Río de Janeiro entre el 14 y el 16 de abril.  Fue anunciado el 07/04/09. Para más información visitar: http://www.weforum.org/latinamerica2009.

Þ      SKANSKA.  Si bien no fue noticia profusamente publicada, en el CIJ-Centro de Información Judicial- se pueden leer los tres fallos en lo Penal Económico, a nivel Cámara, que confirman el procesamiento sobre los responsables de la empresa sueca. La publicación oficial puede leerla en: www.cij.gov.ar/nota-929-Skanska--Penal-Economico-confirmo-procesamientos.html.

Þ      SECLO. Los abogados podrán inscribirse en el SECLO-Servicio de Conciliación Laboral Obligatorio-, para solicitar los servicios on line del ente mediador en los juicios laborales de Buenos Aires, sito en Av.Callao 110.  Visitar www.portalabogados.trabajo.gov.ar.  El sistema entrará en vigencia el 20/04/2009.

Þ      Juzgados on line.  En la página del CIJ-Centro de Información Judicial-, mantenido por el gobierno nacional puede leerse la novedad de que  desde el 13/04/09 los trámites que tardaban días, ahora se pueden hacer en solo minutos.  Tal será el caso de los Juzgados de primera instancia números 17, 44, 70, 73, 74, 79 y 98 que podrán pedir informes a la Cámara Electoral vía Intranet. Haga clic para ver más.

Þ      Mobile Monday.  Si alguna vez se preguntó porque hablamos tanto de los dispositivos móviles, de los nuevos celulares, del mercado móvil, tal vez navegando MoMo Buenos Aires puede encontrar algunas explicaciones reales a tanta convergencia entre comunicaciones, redes sociales, entretenimiento y multimedia.  La agrupación Mobile Monday nació en Finlandia en el año 2000.  Ya en Buenos Aires funcionaba como oficina local en el año 2004. Ellos se reúnen, generalmente un lunes, de ahí su nombre, y comentan novedades para los móviles y promueven nuevas opciones y futuras novedades. En Buenos Aires la página es: http://www.momobuenosaires.com/blog/ y de ahí podrá encontrar todas las opciones imaginables. Si quiere entender como este mercado de negocios mueve, solo en Argentina 650 millones de pesos al año, y como se incrementará en este año y los próximos, o los estudios para lograr la tarifa plana en telefonía celular, o conocer las novedades del MWC Barcelona 2009, no deje de visitarlos.  Hay mucho, pero mucho más.  Eso sí, debe participar del mundo móvil(Mobile en inglés).  Si tiene una PYME no descarte la idea de incursionar en este nuevo mundo comercial.

Þ      WHS.  Es el Windows Home Server lanzado a mediados del año pasado con la idea de darle un servidor a los principiantes a nivel hogareño.  Su primera versión, a pesar de dar acceso remoto, no fue bien recibida, pero ahora con el PP2 o sea el Power Pack 2 revitaliza el producto, y además como está destinado a los desarrolladores en forma gratuita, y considerando que une extensiones de multimedia y dispara aplicaciones en forma remota, se espera que se avance mucho en la integración entre la multimedia, los juegos, la cas inteligente y el teletrabajo.  Pongamos un ojo en este producto y esperemos que novedades nos trae.  También unamos a esta convergencia al Windows 7 que acepta PC’s con menos actualización de hardware y menos requisitos técnicos para funcionar, al estilo del Windows Fundamentals.  Todo de la mano puede cambiarnos la vida hogareña y laboral en menos de dos años.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Teletrabajo, para ganar productividad.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Desde el año 2006 estoy publicando artículos sobre el teletrabajo.  En la Biblioteca digital de nuestro sitio Web puede encontrar algunos de ellos, como ser: Gerenciando el teletrabajo (Dic-07), Teletrabajadores y  la seguridad, Telefonía IP y otros (Mar-08), y otros artículos relacionados.  También se incluye éste.

Han pasado algunos años, y ya tenemos ejemplos concretos en Argentina de teletrabajadores, tanto de un día a la semana, como de viajeros, y también de creativos que trabajan todos los días de la semana, cierta cantidad de horas para un empleador, y otras horas para otro o para ellos. Me consta que así es, conozco a algunos de ellos, y hasta en mi familia los hay.  Es una realidad y no se puede negar que existe, funciona, y permite tener beneficios tanto a las empresas como a los teletrabajadores.

  Para referirnos a aspectos estadísticos lamentablemente debemos recurrir a otros países, pero en Argentina algunas consultoras como IDC o Carrier y Asociados por solo mencionar alguna de top level, tienen estadísticas relativas al trabajo móvil y al teletrabajo, pero no son fáciles de encontrar sin estar debidamente suscripto.  Por ejemplo según Carrier y Asociados, al año 2006 ya había en Argentina 800.000 oficinas hogareñas, pero se discontinuó este tipo de preguntas en las encuestas.  El INDEC no las incluye como estudio especializado.

Entonces tomemos como orientación, algunos de los datos publicados en EE.UU., donde hasta calculan que porcentaje del sueldo se ahorran los teletrabajadores quedándose en sus casas un día a la semana.  Obviamente todo depende de la distancia a recorrer desde el hogar hasta la oficina, pero en promedio los estudios indican entre el 11% y el 14% del sueldo.  Y hasta aceptan tener un sueldo menor si la empresa que los emplee les permite trabajar desde la casa por lo menos un día a la semana. Algo impensado en la Argentina, porque nuestras normas legales no lo permiten, salvo claro está que hablemos de sueldos “fuera de convenio”.

Siguiendo las estadísticas publicadas en EE.UU. tenemos información que las encuestas realizadas indican que la masa de teletrabajadores en el mundo entero, representa el 24,8% de la masa laboral total, al año 2006.  Sí, más de la cuarta parte de los trabajadores del mundo, tienen el beneficio del teletrabajo. Y se espera que para el año 2011 lleguen a ser un billón de trabajadores lo que representaría el 30,4% del total de trabajadores del mundo.  La misma encuestadora IDC dice que espera que para el mismo año 2011, solo en EE.UU. los trabajadores móviles representen el 73% del total de trabajadores de ese país.

Obviamente estas estadísticas fueron realizadas antes de la gran crisis financiera mundial, pero le muestra claramente cual será el camino que emprenderán las empresas para salir de la actual crisis, y ese camino lo podemos resumir en aplicar nueva tecnología que les permita reducir los costos internos, siendo el teletrabajo un concepto ya probado.  Y lo más importante es que las empresas más grandes ya están preparadas tecnológicamente para hacerlo.

La historia nos indica entonces que la Argentina puede comenzar a transitarse el mismo camino.  Pero, sabe que, ya empezamos, ya tenemos miles y miles de teletrabajadores, y la gran mayoría de las empresas no tienen hechas las inversiones en tecnología necesarias para dar la asistencia del Web Commuting.

El Web Commuting es simplemente preparar nuestras redes y servidores para aceptar, con seguridad informática del máximo nivel, el acceso de trabajadores móviles, estén realmente moviéndose en un área de la ciudad o sentados en sus casas, o en la oficina de algún cliente.

Hasta ahora solo hemos analizado la realidad en EE.UU. y en Argentina, y en ambos hay miles de teletrabajadores. De hecho, nosotros lo somos pues asesoramos remotamente a varios clientes, y desde nuestros clientes podemos trabajar en el Estudio. Entonces ahora solo resta entender porque la realidad cotidiana de las empresas ha aceptado esta modalidad de trabajo remoto o móvil.

Ante todo, y por seguridad, la empresa debe estar preparada tecnológicamente para ello, y como primer paso para tener varios teletrabajadores trabajando con los datos de la empresa, debe tener un buen cluster de servidores. Claro, esto es necesario si se trabaja con el sistema de gestión de la empresa, sea comercial, de recursos humanos, de producción o cualquier otro.   Ahora bien, si el trabajo que la empresa necesita de su teletrabajador o asesor no se relaciona con los sistemas internos y con los datos que en ellos están, las opciones de conexión pueden simplificarse al punto de llegar a conectarse solo por un Messenger.  Hay que analizar cada empresa y sus objetivos de trabajo remoto.  También hay sistemas montados sobre una conexión a Internet que permiten trabajar remotamente, sin trasladar los datos fuera de la empresa.

Las ventajas pueden agruparse en los siguientes temas:

·         Mayor productividad.

·         Contratar part time los mejores talentos en cada rubro.

·         Reducción de costos de los trabajadores, de las oficinas, y de la empresa.

·         Mayor disponibilidad especialmente para los creativos, y los asesores.

Analicemos cada uno de ellos para ver sus alcances, y entender donde está el ahorro en los costos.

El prepararse para viajar hacia la oficina denota un preparativo previo y un tiempo y esfuerzo considerable al viajar, con lo cual el trabajador necesariamente llega con cansancio a los primeros minutos de trabajo.  Si no tiene ese desgaste, puede empezar a producir cuando está descansado, y su productividad no solo será mayor sino más continuada.  Obviamente todo se asienta en la autogestión y ella mejora si el control desde la empresa es directo.  Es fácil saber a que hora se conecta, que programas y a  que hora los ha iniciado, y ver que resultados ha archivado.

Generalmente contratar a un experto o a un especialista con experiencia significativa, es complicado por sus múltiples actividades y el costo que demandaría tenerlo en forma permanente a disposición.  Contratarlo bajo el sistema de teletrabajo simplifica las opciones y abarata los costos en forma significativa, pues no se le exige el traslado, la disposición horaria, y solo se le pide disposición a cierto y determinado horario.  La relación costo-beneficio se ve como muy positiva.

En cuanto a la reducción de costos de los teletrabajadores, las oficinas y los asesores es fácil de identificar y con un poco de organización, la reducción se puede lograr en forma inmediata.  Si del plantel de trabajadores, puede rotarlos en forma ordenada, seguramente quedarán lugares de trabajo, con escritorios y PC’s disponibles, tanto para nuevos trabajadores, como para algunos de los que rotan, y entonces los costos de incrementar su planta de trabajadores, sin agrandar las oficinas, es muy simple de cuantificar.  Existen ejemplos de grandes empresas que han desalquilado o vendido pisos enteros de edificios de oficinas, solo por dar la opción de teletrabajo.  Piense además en los ahorros de baños, comedores, telefonía, aire acondicionado, limpieza, alquileres, mantenimiento telefónico de redes y de computadoras y servidores.  Todo cuantificable y dependerá de su envergadura, para calcular cual es el monto del ahorro.  Si tiene solo dos o tres empleados, la reducción será muy menor, pero puede darle ventajas competitivas en otros puntos.

Si su actividad está relacionada con la innovación y la creatividad, el trabajo remoto y móvil puede darle ventajas más que importantes.  Que en el momento en que un creativo tenga la idea que lo motiva, pueda comunicarse con la empresa para quien trabaja, significa grandes adelantos, un gran costo de oportunidad.

Todo empresario sabe que cuando logra una diferencia competitiva, gana tiempo y genera que una porción del mercado de clientes y a veces de proveedores, contacte a la empresa y genere nuevos negocios.  Hay que analizar cada empresa, cada situación, cada una de las innovaciones, y en base a este análisis y la novedad creada, calcular su incidencia en el negocio de la empresa.  No es novedad, pues muchas empresas se hicieron grandes en base a ello, y cuando ya eran grandes se reinventaron a si mismas para generar nuevas ganancias.  Ejemplos hay varios, Cisco Systems, Philips, Sony, y muchas otras. 

En las grandes empresas se puede ver desde afuera el gran salto en base a innovaciones y creaciones.  En empresas medianas es más complicado distinguirlas desde lejos, y en las pequeñas, generalmente solo se ven desde adentro, pero en los tres casos las ganancias se generan siempre.

Por todo esto, y más temas no incluidos en este artículo, es que ha crecido tanto el teletrabajo en todo el mundo, y también dentro de Argentina, y es por ello que también es una herramienta imprescindible para crecer ahora, y permitirá a las empresas crecer mucho más cuando salgamos de estas crisis que vivimos hoy.  Téngalo en cuenta, pues en muchos casos no es caro implementarlo.  Es más puede armar todo un proyecto de innovación para su PYME en base a incluir el teletrabajo como opción, y estudiar que logros puede llegar a obtener.  Y si realmente tiene una visión amplia, Ud. como empresario puede pensar en hacer un Plan de eNegocios en base a ello.

En el próximo número enlazaremos estos temas con el crecimiento de la Web social y la convergencia de los servidores hogareños, así como el crecimiento de los nativos y los inmigrantes digitales.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/224. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar