MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 214     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Cambios en las comunicaciones argentinas.

3-

Redes sociales -II.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

“Hay que crear un ambiente donde los empleados quieran ir a trabajar. Hay que festejar cada logro que alcance. La gente tiene que estar feliz de estar ahí.  De Jack Welch.

Þ      Spam caro.  Hace años que todos hablamos del spam realizado con los correos electrónicos, y todos sabemos que mensualmente se incrementa.  Todavía no han encontrado una solución. Mientras tanto es necesario invertir millones para mantener el tráfico de Internet, y eso conlleva a un gasto energético importante, muchas veces medido.  Hoy podemos decir que el spam, o sea los correos electrónicos no deseados, presuponen un gasto energético de 33.000 millones kilovatios por hora en todo el mundo, una enorme cantidad de energía.  Tan grande es que con esa energía se podría abastecer a 2,4 millones de hogares. Ya es un despropósito.  Fuente: Clarín.

Þ      Warner Bros. Los preparativos de esta gran empresa cinematográfica no dejan de asombrar.  Todavía no publicaron su última palabra pero ya hay revuelo. Dicen los comentarios que está organizando la puesta a disposición del público sus 6.800 títulos de películas y series que todavía hoy no están disponibles en DVD. Sería un negocio muy grande a nivel más bajo que el mercado top actual, pero generaría muchos millones.  Ante el pedido de viejas películas y series, la Warner le puede enviar un DVD por u$s20.- en USA.  También se habla de una versión digital para bajar por Internet a solo u$s15.-  Muy interesante, pues en DVD hoy puede vender unos 1200 títulos.

Þ      Rock Band.  Es un videojuego competidor del conocido Guitar Hero, y la noticia es que en EE.UU. el nuevo videojuego ya superó la barrera de los mil millones dólares de facturación.  Un éxito.  Para los que no lo conocen, es como un karaoke, a nivel instrumental. Complementariamente vendió 40.000.000 de tracks o pistas de su catálogo de 614 canciones y 269 artistas.

Þ      Transparencia en el BCRA. La noticia tiene a todos muy preocupados.  Puede leerla el EL CRONISTA. Si nadie confía en los números del INDEC, ahora se suma el BCRA.

Þ      Día de la Tierra. El 22 de abril pasado se recordó internacionalmente como el “Día de la Tierra”.  Debemos tener responsabilidad personal y empresaria para mantener nuestras actividades sustentables cuidando el medio ambiente. Lea en Wikipedia la definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_Tierra y algo de su historia.

Þ      Microsoft y la seguridad.  Publica un reporte titulado “Microsoft Security Intelligence Report volume 6 (July–December 2008) – Español” explica también en español los peligros del software de seguridad no adecuado.  MS dice: “Si bien en muchas empresas la adquisición e instalación de software está centralizada y controlada por expertos responsables, en otras hay margen para que cada usuario instale lo que le parece mejor. Hoy es imprescindible tener sumo cuidado con la oferta de productos de seguridad informática que son falsos. La 6ª edición del Reporte de Inteligencia de Seguridad publicado por Microsoft, nos está llamando la atención sobre el rogue software, el ataque a las aplicaciones y el crecimiento de las estrategias de ingeniería social; estos programas falsos, son en realidad gusanos o troyanos. En el segundo semestre de 2008 también creció la detección de programas "intrusos" que roban passwords y monitorean el comportamiento de equipos infectados, principalmente en actividades de banca en línea. Una vez más, cabe entonces recordar la importancia de utilizar software provisto por fabricantes reconocidos que puedan garantizar la calidad de lo que ofrecen, mantener el sistema operativo actualizado, e implementar buenas prácticas para proteger tanto a las aplicaciones como a la información en sí misma. La protección informática requiere de atención diaria y una visión completa, de punta a punta en el escenario digital.”  Téngalo presente.

Þ      Exportaciones de TI. Las exportaciones de Tecnología Informática han crecido en el año 2007, último año completo con estadísticas del Banco Mundial. Puede acceder a ellas en: http://www.bancomundial.org/datos/datos.html.  En la lista de mayor crecimiento primero está el sudeste asiático y luego Latinoamérica ganándole a Europa. Los polos informáticos de Argentina aportan mucho esfuerzo a este crecimiento que ha seguido en el 2008 y en este año.

Þ      Balanza comercial. Según las cifras publicadas por el INDEC y lo anunciado por el gobierno, creció el superávit comercial, o sea la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa. Pero es muy importante conocer que las exportaciones bajaron un 16%, en el mismo período –marzo/09-, que las importaciones disminuyeron un 31%, y que el superávit es solo de 1.307 millones de dólares. Es el espejo de la gran crisis mundial, que demuestra como golpea la economía argentina.  Las principales bajas en las exportaciones está en automotores y tubos. Y son datos oficiales.

Þ      Cosechas. Ya se conoce que las cosechas de los principales granos ha disminuido en forma fuerte, comparándolas con el año pasado. En el trigo se perdió casi el 60%, en el maíz casi la mitad, y la soja se cosechará casi igual que en el año 2002.  A nivel PBI se perderán más de cinco mil millones de dólares y pro recaudación de retenciones el gobierno percibirá unos 1.750 millones de dólares menos.  Preocupante para las finanzas públicas. Y son datos oficiales.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Cambios en las comunicaciones argentinas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace pocos días se presentó el anteproyecto de la nueva Ley de Comunicaciones para la Argentina.  Es solo un anteproyecto, y será sometido a consultas, foros, audiencias, y en base a lo recopilado se hará un proyecto definitivo que ese sí se enviará al Congreso Nacional para su debate y tratamiento, esperando su sanción.  Finalmente el Poder Ejecutivo deberá publicarlo, dentro de los 30 días y en ese momento podrá ejercer el derecho de veto parcial o total. 

Por lo tanto, todo lo que se escriba y lea al respecto, son pensamientos parciales, seguramente no definitivos, pero que indican los cambios posibles que vendrán antes de fin de año, si es que se cumplen los plazos normales.

Entonces, tomemos esto último, que lo que hoy conocemos, cambiará en el curso de este año 2009, si es que la ley sale del Congreso digamos, antes del 30/11/2009.

Con esta nueva norma se busca ampliar la competencia en los medios de comunicación, sean escritos o de video.  Incluiría, siempre en potencial, a los medios gráficos, a las radios, a la TV y a Internet aunque más no sea en forma indirecta.  Prácticamente todo lo que hoy conocemos como “comunicación”.  Sin duda es ambicioso, pero no es tan directo y simple, porque el mercado no es abierto, sino más bien cerrado.

Tomemos el sistema de cables, tanto la CATV como Internet.  Hay pocas empresas que tengan clientes en grandes regiones del país.  Por un lado tenemos Cablevisión+Multicanal que si bien son dos empresas, trabajan juntas y con Fibertel, por otro lado tenemos a DirecTV que solo es satelital, y a Telecentro en una zona de la ciudad de Buenos Aires y solo parte del cono urbano, y otras empresas más a niveles locales y hasta provinciales.  Pero algo esencial, salvo Buenos Aires, casi en ninguna otra ciudad hay más de una empresa de alcance nacional.  Entonces, el nivel de competencia o el pretendido marketshare que busca la nueva ley, será casi imposible de lograr, salvo que se creen nuevas empresas.  Este tema será un gran desafío por la cantidad de dinero a invertir, y la desinversión que deberán afrontar las actuales, para que nadie supere el 35% del mercado.  Va a ser difícil.

Pero la tecnología puede complicar aún más el panorama.  Recordemos que el Triple Pay se basa en ahorros de escala, y que es triple por los tres servicios, telefonía, TV e Internet.  Servicios de Doble Pay hay muchos, especialmente en Telefonía+Internet.  Para agregar TV paga a este servicio, técnicamente hay que invertir varios millones de pesos y mejorar las conexiones.  Si a esto le imponemos un tope de marketshare, la inversión puede volverse inviable a los actuales costos que van reduciendo cada día, o simplemente volverse más cara.

El mejor ejemplo lo tenemos con Telecentro que da servicios de Triple Pay por solo $139.- por mes, casi el precio normal de Arnet o de Speedy para el Doble Pay. No hay mucho margen.  Otro que presta el Triple Pay es Supercanal.

Pero hay temas técnicos que favorecen al cable y van en contra de la telefonía tradicional.  Por ejemplo, las telefónicas podrían dar servicios de triple Pay pero hasta solo 2  o 3 Km. de la central por calidad necesaria para la TV de HD (Alta definición) y para ello tenemos que hablar de un ancho de banda de entre 15 y 20 Mbps.  ¿Por qué? Simple.  Siempre hablando de las redes ADSL, tenemos que son asincrónicas. Para favorecer el uso y la navegación.  Además están multiplexadas para separar la telefonía del servicio de voz y datos de Internet. Bien un servicio de Triple Pay es para consumidores que tienen más de un televisor y necesitan una banda ancha de 2,5 a 3 Mbps.  La TV de HD necesita 8 Mb y si son dos televisores, el doble.  Entonces 16 + 3 + por lo menos 256 Kb para la voz de telefonía, recordemos que la línea ADSL está multiplexada, estamos en los 20 Mb de banda ancha.  Y tengamos presente que cada televisor necesita su decodificador.  Toda una inversión, y encima para cobrar menos que con el Doble Pay.  El negocio no cierra, especialmente si no se pueden hace economías de escala, lo cual se logra con pocas empresas que tengan muchos clientes.

El mercado está cerca de saturarse.  Siguiendo las encuestas de Carrier y Asociados, el mercado global de comunicaciones en la Argentina es de unos 10 millones de hogares.  DirecTV tiene una penetración del 6% al 7% de este total, Cablevisión llega al 44% y el cable solo pasa por 6,8 millones de hogares.  El 1,2 millones de hogares que faltan no son viables por su situación económica o por su lejanía de los centros urbanos conectados. Un dato técnico  importante, recordemos que por ahora la red satelital solo es difusión, o sea un avía, aunque DirecTV puede hacer algo de interoperabilidad, y el cable básicamente es doble vía asincrónica, o sea ida y vuelta.  Según la ATVC se estima que la TV por cable tiene una penetración alta, ya que el 54% de los hogares la pagan.  Si a esto sumamos la satelital, solo quedarían nos dos millones de hogares sin conexión de cable, y algunos, solo algunos pueden tener telefonía fija.

También hay que considerar que muchos hogares argentinos, varios millones tienen telefonía tradicional y cable.  Estos si podrían elegir entre uno u otro para el Triple Pay, que como máximo llegaría el 46% de los hogares argentinos, pero pronto tendríamos que descartar un millón de hogares de bajos recursos a quienes no les interesa el Triple Pay.  O sea el máximo del mercado no sería muy distinto al actual del Doble Pay, pero la inversión a realizar para poder dar el servicio es muy alta y no cumpliría con el objetivo del anteproyecto de esta nueva ley de comunicaciones.

La encuesta de Carrier y Asociados ejemplifica como se ve el mercado de las comunicaciones. Según ellos solo 2,24 millones de hogares consumen hoy el Triple Pay y eso representa el 21% del total del mercado.  Con ningún servicio tenemos el 25% o sea 2.600.000 hogares, número similar al ya planteado desde el principio de este artículo. Con dos servicios o Doble Pay hay hoy 2.840.000 hogares o sea el 28% del total y con solo un servicio el 26% o sea 2.760.000 hogares.

Estos datos son muy interesantes, ya que el mercado de potenciales consumidores, medidos en cantidad de hogares, está dividido en cuatro porciones (share) casi similares.  Esto lleva a una lectura muy especial, desde el punto de vista económico.  El mercado top, solo el 21%, el más pequeño sector del mercado, mueve solo seis millones de pesos anuales.  Para las inversiones a realizar a nivel nacional, no es atrayente.

Pensemos lo siguiente.  El mercado potencial que incrementaría el Triple Pay está en los que hoy consumen Doble Pay, y casi todos se pasarían si pagaran lo mismo o menos aún, pues está el inconveniente técnico que para ver TV HD hay que tener un buen televisor, y no todos estos hogares lo tienen.  Entonces estamos hablando de un Triple Pay básico sin TV HD obligatoria.  Son solo, como ya dijimos, 2,84 millones de hogares.  En otras palabras, haciendo una gran inversión en cableado y equipos como routers y decodificadores, se podría duplicar el mercado actual.  Pero la nueva ley en discusión no le permitiría hacerlo a las actuales empresas, y para hacerlo habría que crear nuevas empresas que invirtieran en toda la estructura básica necesaria para dar estos servicios.  Técnicamente es viable, pero tanta inversión para un mercado tan especial y chico, no es atrayente. Y además, si hoy ya pagan lo mismo por el Doble Pay no habría incremento en los ingresos de las empresa por darles más servicio, y si para hacerlo con la nueva ley se deben crear nuevas empresas, hay que lograr que los actuales clientes de las empresas que hoy conocemos se pasen a las nuevas, y para que lo hagan deberían pagar menos, con lo cual el retorno de la inversión es más negativo. ¿Se entiende?  En otras palabras, no se fomentan inversiones.

Será necesario pensar mucho antes de hacer una nueva ley, pues sino los consumidores serán los primeros en perjudicarse.  La idea de la competencia entre los prestadores es muy buena, es correcta, pero no es posible imponerla en estas condiciones, tanto por problemas técnicos como por problemas económicos.  Nuestros políticos deberán asesorarse muy bien, pues difícilmente manejen todos estos conceptos al mejor nivel, para legislar en forma proactiva.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Redes sociales -II.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hoy  en día todos hablan de las redes sociales, de la Web 2.0, muchos ya las utilizan, y todos los días se expanden un poco más y más.

Pero no todos alcanzan aún a entender el nuevo concepto de la Web 2.0 y ver claramente las diferencias con la tradicional Internet, y o entender el alcance de la Web 3.0.

 No pasa por una mejor definición, o por dar el mejor ejemplo, sino por comprender que el mundo ahora se comunica en distinta forma.  Es lo primero que debemos aceptar y entender.

¿Y distinta a que otra forma de comunicarse?  Ya no hablamos de escribir cartas, o llamar a larga distancia por teléfono, o mandar postales por correo tradicional.  Es simplemente historia, y es más, mucha juventud de hoy no entiende esos conceptos, nunca los utilizó, y hasta ni saben que existieron y fueron la mejor forma de saber algo de alguien que estaba lejos, cientos o miles de kilómetros.

Tal vez, a los mayores de 50 años les pase lo mismo hoy respecto de la Web 2.0 y la 3.0.  Y seguramente habrá menores a esa edad que también tienen sus dudas.  No se ofendan, es un proceso normal.

Es que en solo quince años pasamos de las cartas escritas en papel y enviadas por correo, o por vía aérea para que lleguen varios días antes, a la actual Internet, dejando ya como pasado al e-mail, al fax y a otras opciones.  Mucha gente joven, y algunos de más de 30 años también, ya ni piensan en tener una línea de telefonía fija, salvo que sea necesaria para los sistemas de monitoreo y alarmas, o para un servicio de banda ancha.  Yo tengo vecinos que piensan así, y uno tiene el teléfono guardado en un armario debajo de la escalera, y ni lo usa, es más no sabe ni el número.

El cambio ha sido tremendo, brusco, radical, global, muy amplio, y excesivamente rápido.  No aceptarlo es no saber leer la realidad.  El objetivo de esta nota es tratar de explicar los alcances de las redes sociales basadas en la segunda evolución de Internet y ver como la tercera evolución cambiará la vida de los negocios, especialmente en la Argentina.  El objetivo es pretencioso, y veremos si se logra, pues no es solo escribirlo, sino que quien los lea logre un resultado positivo.  Es retroalimentación, pero sin necesidad de que el receptor se comunique conmigo.  Antes se esperaba una respuesta, o aunque más no sea un OK del receptor, hoy todo flota y se retroalimenta solo, ya es bidireccional sino multi direccional.  Este otro concepto que hay que aceptar.  Ya van dos.

No tengo dudas, existe un mundo virtual, o mejor dicho un mundo comunicado con herramientas informáticas, al que decidimos llamarlos virtual, pero existe, es real, palpable, habla, se comunica, junta personas, hace negocios, evoluciona, crece y muchas otras acciones reales positivas y negativas.  En pocas palabras existe un mundo que no es el mecánico en que estudiamos, vivimos y donde nos vemos y nos tocamos.  Aceptemos el nombre de un mundo virtual para entendernos más rápido.  Ya van tres conceptos.

Hasta ahora nada nuevo, pero estamos conceptualizando.  Hay interacción dentro de cada uno de los mundos mencionados, y esporádicamente alguna interacción de uno a otro.  O sea, se puede tener una vida en cada uno de esos mundos y además evolucionar a una tercera opción uniendo ambos.  Se puede vivir sin Internet.  De hecho, podemos vivir conectados y comunicándonos vía Internet, y por último también podemos interactuar entre ambos mundos, como cuando hacemos un negocio en la Web de un producto que tenemos en el mundo mecánico o tradicional.  Por eso aceptemos que todo no es solo bidireccional, sino multi direccional.  Ya van cuatro conceptos.

Sin dudas, casi todos hemos experimentado estos cuatro conceptos, y varias veces por día, por mes y en el año.  Es que somos parte de un mundo global que se comunica con la Web en sus manos.  De hecho estoy escribiendo este artículo y jamás tendré idea de quienes lo ha leído, y si los satisfizo o no.  Por eso digo, que queda “flotando” en el espacio de la Web, y puede ser leído hoy como en días o meses venideros por uno o por miles de personas.  Tal vez lo más complicado sea escribir de tal forma que todos me entiendan.  Ya van cinco conceptos.

En la segunda evolución de Internet, llamada hoy Web 2.0, se ha dejado de lado mucho de la Internet tradicional, o digamos mejor de la primera versión, o la Web 1.0 aunque casi nadie la llama así.  ¿Qué se dejó de lado? Se dejaron de lado las aplicaciones como el procesador de textos, luego el fax integrado a la PC, luego el correo electrónico, y muchos ahora están dejando de usar el Messenger.

Pero si dejaron todo esto, ¿como se comunican?  La respuesta es muy simple, por medio de la Web 2.0.  Tome un respiro y piense un poco en este párrafo y el anterior, y luego en los cinco conceptos explicados.  Si lo hizo, ahora tiene un mapeo de la realidad que lo ayudará a entender la Web 2.0.

Y considere una gran verdad, y es la cantidad de personas que se unen a estas redes.  El ejemplo top es Facebook.  Hoy tienen 200 millones de personas agrupadas.  Este ejemplo bien podría compararse con la población de un gran país.  Si lo hace, sería el quinto país del mundo por su población por encima de Rusia y Brasil. Si hablamos de un mundo virtual, no tiene sentido incluirle fronteras como a los países.

Un detalle importante, no quiera ya saber que es la Web 3.0 y que dejó de usar de la Web 2.0, porque no podrá.  Si de la Web 1.0 evolucionó con cambios y dejando sus avances de lado para entrar en la Web 2.0, la siguiente evolución lo hizo, al menos hasta ahora, en distinta forma.  Se basa en los cambios de la versión dos, y evoluciona permitiendo mayor interactividad y mejoras gráficas y de servicios, para los que viven dentro de la Web 2.0.  Exige más máquina, pero se logran mejores servicios.

¿Se complicó?  Volvamos a la segunda evolución de Internet, la 2.0.  Si se dejaron aplicaciones y el correo electrónico, evidentemente se alteró la percepción de la comunicación bidireccional.  Es que, han optado por flotar en Internet.  Postean, o suben frases, dichos, ideas, fotos, imágenes, preocupaciones, cosas que hacen, y las dejan en Internet “a ver que pasa”.  Y sabe que, no contesta solo uno, sino muchas personas y el posteo original se enriquece.  No es todos contra todos, sino que cada uno ha decidido estar en distintos grupos de afinidad, no uno solo, sino varios.  En cada grupo se postea un tema distinto, que tenga afinidad con el resto del grupo.  En otras palabras, si la idea es armar una salida o una diversión no lo va a postear en su grupo de trabajo o de apoyo a tareas escolares, sino en el grupo de música, o hobbies donde está incluido, para que quienes piensan en forma similar sobre este tema, aporten lo suyo y se arme la gran idea o la gran salida.  Lo mismo ocurre si se está trabajando en un tema de estudio y surge una duda, se postea la inquietud en un grupo afín al estudio para esperar la respuesta o la aclaración, que puede ser múltiple, o sea de varios estudiantes afines.  Esto es a diario.

Entonces, para que escribirle a Juan la duda sobre un tema, si es más interactivo hacerlo en el grupo afín de estudio y alguno que sepa la respuesta la “cuelgue”.  Es más, como queda y se puede buscar en el foro por tema, puede ayudar a alguien más en unos meses, o varias semanas más tarde, tanto la inquietud como la respuesta.  Es más veloz, da mejores resultados y como todo está dentro de personas afines, la mayoría son conocidas, se arman comunidades virtuales por cientos que sirven y de mucho.  Y si sirven tanto, se termina fortaleciendo las relaciones virtuales, y muchas de estas arman el mundo virtual que comenzamos citando en el artículo.

Al fin y al cabo es mejorar la relación, sin moverme de mi lugar, sea el que sea, es aumentar las relaciones humanas o sociales tan difíciles hoy en día, y mantener el contacto veloz siempre, sin tener que preocuparme por el horario del otro, o si está en su casa, su trabajo, o de vacaciones.  No olvidemos que se viaja mucho más. Que el teletrabajo ha crecido y que la comunicación, incluso la Wi-Fi es mayor cada día, entonces no es necesario estar en un lugar físico determinado para estar conectado con alguien.  A esto se lo llama disponibilidad, interactividad, estar conectados, en fin de diferentes maneras.

Y para cerrar, la Web 3.0 simplemente está haciéndose para satisfacer al mundo Web 2.0  Se le da más interactividad, más belleza gráfica, más velocidad, facilita los negocios entre los internautas y los miembros de grupos de afinidad.  Se busca la interacción y obtener rédito comercial.  También se buscan soluciones rápidas.  Está naciendo, y mucho más se hará en los próximos años.

Un verdadero ejemplo de todo esto es Facebook a nivel comunitario, Twitter a nivel mundial en lo comercial, y MySpaces a nivel música, al menos para la Argentina.  Hay muchos otros ejemplos, pero estos son los que nos interesan.  Podrá encontrar las personas que busca, personas que no conocía y que piensan como Uds. o que necesitan de su negocio, o incluso que lo encuentren a usted, sin saber que lo buscaban.

Solo puedo decirle que si tiene una empresa, un emprendimiento comercial o industrial, deberá incursionar en el mundo virtual, ya no con una página Web aislada, sino buscando otras soluciones, llegando a programar su página Web, no solo con metatags, sino con aplicaciones embebidas en esas páginas para obtener resultados en sus negocios.  No hacerlo es aislarse.  Lo puedo asesorar al respecto.

El gran desafío es que los cambios de tecnología y los cambios en los mundos virtuales o grupos virtuales son tan rápidos, que muchas veces no nos permiten hacer los cambios con el tiempo suficiente. Dormirse, es quedarse, y quedarse significará pérdidas en su negocio actual, hasta llevarlo a achicarse o tener que cerrar, en un par de años más.  La implementación de los cambios le llevará meses, y ese detalle lo complica cada vez más.

Para cerrar, considere los tiempos que necesita para pensar un cambio, para desarrollarlo, para implementarlo en su empresa, para capacitar a sus empleados, y recién luego de todo este esfuerzo continuado, comenzará a recibir resultados del cambio programado, si el trabajo y el diseño fueron bien pensados e puestos en marcha.  Son muchos meses de trabajo, y serán muchos más los cambios que habrá en la realidad, durante esos meses.  Si sigue esperando cada vez estará más y más lejos del objetivo, o le significará un esfuerzo continuado mayor.  Ahora que la crisis enfrió la actividad económica, es el momento ideal para enfrentar estos desafíos.

 

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/225. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar