MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 216     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2009.

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Momento de tomar decisiones.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Si uno quiere tener mañana un gran negocio, debe empezar a actuar hoy mismo como si lo fuera.  Anónimo.

Þ      Windows 7.  Ya está desde hace unas semanas, el Release Candidate, o se la última versión antes de su lanzamiento al mercado, y puede bajarlo desde http://www.microsoft.com/spain/windows/windows-7/download.aspx .  Llegado el momento de la fecha de expiración, puede instalar una versión anterior (Vista o incluso el XP) y sino la versión definitiva del Windows7.  Es para probarlo a gusto. El sitio es oficial de Microsoft.

Þ      Barómetro Cisco. Es la séptima edición de esta estadística oficial que publica Cisco Systems, para conocer el análisis del mercado argentino.  El constante crecimiento de la Banda Ancha, que llegó al 35,4%  en las conexiones de Banda Ancha en Argentina durante 2008, fue impulsado por el incremento en el segmento hogar, por las inversiones de los proveedores de servicios en redes 3G, que complementan la oferta en las grandes ciudades y extienden la presencia en las ciudades pequeñas y medianas. El reporte también hace hincapié en el incremento del uso de aplicaciones de video y la necesidad de migrar a velocidades mayores. Véalo haciendo clic.

Þ      Proyecto de ciudades judiciales en PBA. El proyecto de la Suprema Corte de Justicia bonaerense sostiene que para tratar de revertir el colapso edilicio que sufren los tribunales en la provincia de Buenos Aires, incluso hasta con riego de derrumbe y altos niveles de hacinamiento,  se propone un plan por casi 2.500 millones de pesos para construir diez ciudades judiciales en la provincia y archivos regionales para albergar los voluminosos paquetes de papeles y expedientes. Los complejos judiciales se instalarían en las ciudades de Campana, Junín, La Matanza, Mar del Plata, Mercedes, Morón, Quilmes, San Isidro, Necochea y Trenque Lauquen.

Þ      Nuevo formulario AFIP.  No ha tenido difusión periodística importante, pero desde ahora hay que cambiar el formulario que todos tenemos a la vista, el F.611 por el nuevo F.960 que puede bajar desde la AFIP para imprimirlo a color. No hacerlo puede causarle multas.

Þ      Información económica.  En momentos en que las estadísticas oficiales son descreídas hasta por la CGT, es necesario observar otros estudios.  Puede optar por los estudios de economistas, de Universidades, o de agrupaciones políticas.  Una opción técnica indudable es el CEEED de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA creado en 1996.  Visítelo desde aquí.

Þ      Padrones electorales. Ya están los definitivos, y puede consultarlos gratis en Internet, visitando www.padrones.gov.ar.  Basta con informar sexo y DNI.  En CABA hubo muchos cambios, pero en la provincia de Buenos Aires también los hubo, aunque en menor medida.  Le facilitará conocer donde tiene que votar, para no llegar a último momento.  Recuerde que es obligatorio votar, y que de no hacerlo, le impedirá cumplir con trámites oficiales y algunos bancarios, además de ser pasible de multas. El llamado a elecciones fue realizado por la Ley Nacional Nº 26.495, y desde allí puede consultar el Código Electoral Nacional aprobado por la Ley 19.945.

Þ      CONAE.  Es muy interesante conocer las actividades de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y como mantienen los satélites de investigación, y los avances en la construcción de los nuevos satélites SAC-C y SAC-D/AQUARIUS.  El diario matutino de la CABA LA NACION, en su edición del domingo 31 de mayo, ha explicado en forma resumida estas actividades.  Haga clic para leerlo.  Si no es un seguidor de estas noticias estará gratamente sorprendido.

Þ      Protección de datos electrónicos.  Para quienes tienen la responsabilidad de registrar y/o administrar bases de datos, la seguridad de los datos incluidos en ellas es algo esencial, de máxima prioridad.  Para los usuarios comunes puede ser un tema apenas importante, que se vuelve de máxima prioridad cuando se rompe un disco rígido o es víctima de un hurto.  Si quiere instruirse, puede leer el artículo publicado por Microsoft en un libro electrónico titulado Protección de Datos Personales v.2 al que puede acceder por Internet en forma gratuita. No es de rápida lectura, pues hace un pormenorizado detalle del alcance de este tema.  El e-book tiene 410 páginas, pero es de lectura obligada para todos quienes tienen datos accesibles por la Web. Está publicado en una página oficial de Microsoft, y puede leerlo haciendo clic.  También puede hacer un download y leerlo tranquilamente en su casa  o trabajo, capítulo por capítulo.

Þ      SP nuevos para Windows. Esta semana Microsoft ha anunciado el RTM del SP2 para el Windows Vista y para el Windows Server 2008, cumpliendo así con lo anunciado hace tiempo. Los cambios de estos Service Packs(SP) son casi lo mismo para ambos sistemas operativos(SO), pero lo ideal es bajarlos e instalarlos tal como se han diseñado para cada SO.  Se han incluido todas las actualizaciones desde la aparición del SP1 para estos SO.  Además en el SP2 encontramos: Windows Search 4.0, el paquete de dispositivos para Bluetooth 2.1 y a la capacidad de grabar datos en discos Blu-Ray directamente y en forma nativa de Vista.  El SP2 está disponible tanto para las versiones de 32 bits, como para las de 64 bits. Tengan presente que para fines de año ya estaría disponible la versión final del Windows 7.

Þ      BACF.  El 10 de junio se lanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el BACF-Buenos Aires Comisión de Filmaciones, creada con el objetivo de promover en el exterior a la Ciudad de Buenos Aires como destino para la realización de producciones cinematográficas. Se realizará en el lanzamiento en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555). Puede ver los detalles en la página Web.

Þ      General Motors.  Finalmente la mayor corporación de EE.UU. ha decidió entrar en el proceso de quiebra o bancarrota. Todas las noticias así lo mencionan, pero hay que dejar aclarado algo, entra en concurso preventivo y no en quiebra, para utilizar las palabras de uso legal en Argentina.  En realidad se aplica el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, y entonces el 75% quedará en manos del Estado y el 25% en manos de los accionistas y el sindicato. Nosotros lo llamaríamos una nacionalización parcial, y a la empresa como una “empresa mixta”.  El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense se asimila a nuestro Concurso Preventivo, que es un paso previo a la quiebra, donde se intenta salvar las fuentes de trabajo y a la empresa en sí.  Muchos acreedores de bonos han aceptado cobrar menos de su capital invertido para pertenecer al paquete accionario, o sea que han cambiado sus bonos por acciones. Finalmente Chevrolet de Argentina es una empresa independiente y que forma parte del holding pero aparentemente quedaría en la órbita de la Opel, que ha sido ayudada por el gobierno alemán, y está en proceso final de compra por una autopartista canadiense llamada Magna.  En principio, nuestra Chevrolet no se vería afectada por el concurso de la GM estadounidense.

Þ      BATIMAT. Del 2 al 6 de junio, en la Rural de Buenos Aires, se desarrollará la exposición de la construcción BATIMAT. Los organizadores la han bautizado:"La semana de la construcción".  Visite: http://www.batev.com.ar/.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Momento de tomar decisiones.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Siguiendo o no las estadísticas oficiales, todos vemos como se está frenando la economía, como bajan las ventas de los comercios, como bajan algunos sueldos, en especial los relacionados con los niveles de producción, como se mantienen y a veces aumentan las suspensiones de operarios, como los que pueden ahorran más, y digo los que pueden pues el aumento de los servicios públicos ante la reducción de los subsidios oficiales, están afectando el presupuesto mensual de casi todos los asalariados, y de muchos autónomos.

Es más, muchos aumentos de servicios como la luz y el gas, no son publicados en forma detallada. Se sabe que hay aumentos, la mayoría desde el año pasado, pero no se conocen detalladamente los escalones de los aumentos, y así a algunos les aumenta menos del 100% y a otros, que mantienen el nivel de consumo del año anterior, el aumento supera el 400%.  Sencillamente, esto destroza cualquier presupuesto familiar, y más si no se sabe el monto del aumento.

Sumado a esto, la merma en los ingresos de muchos, las peleas y denuncias en las campañas electorales, ayudan a que se frene el consumo.  Para quienes venden mercaderías y servicios, la merma en el consumo, significa directamente baja en las ventas, y por ende en las ganancias.

A Ud., señor comerciante o señor empresario, estamos en tiempos que es necesario tomar decisiones, para no sucumbir.  No es cuestión de copiar la inercia, sino de saber que hacer para enfrentar el futuro del corto plazo, y como cambiar la estructura par el mediano plazo.

¿Fácil?  Seguro que no, esto obliga a estudiar, a analizar la realidad, a decidir cambios, a hacer inversiones en la estructura interna y muchas veces a cambiar la forma de hacer negocios.  Venimos proponiéndole, hace meses, en realidad desde el año pasado, que era necesario hacer un Plan de Negocios, y comenzar con los cambios.  Ahora ha llegado el momento en que los tiempos de previsión se han esfumado, y ya estamos en recesión, y es hora de no cometer errores ni mantener dilaciones.  Es hora de actuar para fortalecerse, y prepararse para cuando la economía repunte, sea este año o el próximo.

Haber analizado los cambios a fines del año pasado, o a principios de este, realmente le habría ayudado muchísimo hoy, pero si no logró hacerlo, ya es hora de que comience a concretarlo.  No lograrlo le provocará mayores erogaciones o pérdidas, y su capital se verá disminuido.

Tampoco es cuestión de buscar el origen de los problemas y/o las culpas por tal o cual decisión mal tomada o no tomada a tiempo.  Simplemente es hora de ponerse trabajar en los cambios que necesita enfrentar para adecuarse a esta nueva realidad, donde el consumo ha disminuido y no se sabe cuando crecerá nuevamente, pero seguro que crecerá.

Otra realidad incontrastable, es que quienes nos dedicamos a analizar las realidades para poder asesorar correctamente a nuestro clientes, es que estamos convencidos que la reactivación se logrará en algún momento, pero con grandes modificaciones.  La principal es que los negocios se potenciarán vía Internet, tanto para proveedores de empresas, como  para ventas a consumidores.  Diferentes estudios así lo demuestran, y negarse a aceptarlo puede ser tan perjudicial como no aceptar que entramos en recesión económica, incluso con los números del INDEC.

No bastará con tener un mail que usa de vez en cuando, tampoco con tener banda ancha, pero la mayoría lo tienen, sino de poder canalizar los negocios por estas vías y por la de una página Web adecuada a su idiosincrasia.  Nada es general, seguramente todo depende de cómo es cada uno, de cómo es su empresa, de cómo pueden trabajar sus empleados, y de sus objetivos.

Junio será un mes tranquilo, por los feriados, por las elecciones y por la inercia de la recesión.  Entonces, nada mejor que aprovecharlo para comenzar a delinear su Plan de Negocios y para tomar esas decisiones que se vienen postergando.

Si necesita apoyo y ayuda para concretar estos pasos, podemos ayudarlo, no solo con nuestra experiencia de 35 años asesorando PYMES, sino de nuestra capacidad probada en diseñar planes de negocios, y el background tecnológico que tenemos.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/227. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar