MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 220     CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

El gran desafío: desarrollo vs. Cambio climático.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre:

“La satisfacción con el trabajo es esencial para la vida de la gente.  De Edmund  PHELPS, premio Nobel de Economía.

Þ      Telecom.  Ha iniciado un trimestre de cambios profundos en sus servicios de Internet.  Incorpora tecnología de Microsoft y abrió un nuevo portal denominado www.telecomnegocios.com.ar con lo que intenta separar su negocio de telefonía, del de Internet que maneja Arnet.  Son muchos cambios por 90 días, y veremos como sale la jugada.

Þ      Nanotecnología.  Siempre citamos descubrimientos y novedades de la nanotecnología.  Lo importante es que en los primeros días del mes de Agosto tendremos un encuentro exclusivamente sobre nanotecnología en Buenos Aires, en el Palacio San Miguel.  Viste el sitio Web. Organizado por la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Þ      Base Marambio. En el año 1969 se comenzó en la Antártida, la construcción de la actual Base Marambio y ya en la campaña 1970 se amplió la pista para que pudiera aterrizar el avión Hércules C-130.  El próximo 29 de octubre se cumplen 40 años de esta gesta.  Visite el sitio Web de la Fundación Marambio para conocer los detalles.  Esto marca la presencia argentina en el continente blanco, algo histórico y muy importante para la soberanía. Recordemos que la Antártida tiene el dominio “.aq”.

Þ      Más celulares. Si alguna pensó que ya no se venderían tantos celulares como hasta ahora, el estudio realizado por ABI Research indica todo lo contrario.  En el primer semestre de este año, en plena crisis financiera mundial, se han vendido en el mundo 269 millones de celulares, especialmente de las marcas LG, Nokia y Samsung.  El mismo informe de la consultora indica que en el segundo semestre el total de unidades que se venderán, será aún mayor y que la convergencia está muy de moda, ya que los clientes piden integración de sus celulares con el hardware, los sistemas operativos y el desarrollo de  nuevas aplicaciones, para integrar el celular al mundo de las computadoras y mantenerlos comunicados. 

Þ      Frappuccinos. Los iced coffee, o cafés helados, tan de moda hoy, hay sido analizados por la WCRF-Fondo Mundial de Investigaciones sobre el Cáncer (siglas en inglés)- y según ellos estas bebidas, tienen entre 200 y 450 calorías, llegando en algunos casos hasta 560 calorías, lo que equivale a una hamburguesa o un plato de fideos más un vaso de vino.  Lea más sobre el tema, en la BBC.

Þ      Tiendas en la Web.  Ya lo anticipamos en nuestro artículo del número anterior.  Ha surgido una nueva opción para comprar por la Web, se llama  www.shoppingtiendasweb.com.ar y funciona las 24 horas de los 365 días.  Hay de todo, y siguen inscribiéndose empresas.  También hay un sector de “discontinuos” que se llama OUTWEB y otro de BY DELIVERY para aquellos que aún no tienen incorporado a su sistema, el comercio electrónico con el famoso carrito de compras. Otra demostración de cómo crece el comercio electrónico.  Por ahora solo para productos, no incluye servicios.

Þ      MS+Yahoo solo en la Web.  Según el diario The Washington Post, tanto Microsoft como Yahoo están trabajando en un contrato por 10 años para mejorar sus buscadores y motores, para hacerle frente a Google.  Lea la noticia en inglés.  Nuevamente sale al mercado la posibilidad de unión de estos dos gigantes.

Þ      Actualizaciones MS. Microsoft emitió el boletín de seguridad del mes de Julio avisando de varias actualizaciones de seguridad que afectan al software del Internet Explorer desde la versión 5 a la 8 y al Microsoft Visio Studio también.  Mantenga actualizado su sistema original y revise su configuración para bajar automáticamente las actualizaciones de MS.

Þ      Crome OS. Y siguen los anuncios de marketing, ahora Google lo presenta como el SO libre de virus, pero solo de los conocidos hasta hoy, o sea lo mismo que el resto ya conocido. No se engañen, habrá muchos avisos similares, pues la guerra entre MS y Google ha comenzado y será muy dura, sobre todo en los medios.  Es que hay miles de millones de dólares en juego.

Þ      Expo COMM-2009.  Se realizará en el predio rural de Buenos Aires del 22 al 25 de septiembre, y aglutina a toda la industria de las telecomunicaciones.  Inscríbase en www.expocomm.com.ar.

Þ      POWER 7. IBM anunció su lanzamiento para el próximo año, siendo el upgrade del POWER 6, en el ambiente de UNIX.  Ha incorporado más núcleos, ya que el 6 solo tenía dos, y ahora el 7 puede tener hasta 8 núcleos de core.  Además acepta más virtualización, llegando su límite a las 1.000 máquinas virtuales.  En el mercado UNIX, IBM tiene el 37% del mercado y Sun Microsystems el 24%.  Si esta última deja de fabricar sus propios procesadores RISC(Reduced Instruction Set Computing), el de IBM sería el único que queda, como importante, favoreciendo el crecimiento de otros `procesadores como el Nehalem y el Itanium.  IBM también anunció que su Hipervisor PowerVM, que es quien favorece la virtualización de las máquinas Power System, incorporará el dispositivo Live Partition Mobility para permitir mayor control de los sistemas y mover cargas de trabajo de una máquina a otra. Finalmente el nuevo software de virtualización, el IBM Systems Director VMControl, además de monitorear, mostrar, ubicar recursos virtuales, y crear nuevos entornos virtuales o moverlos de un sistema a otro, también puede migrar máquinas de otros proveedores como HP o Dell a máquinas IBM System i, si las máquinas x86, usan el mismo hypervisor. Por ejemplo, una máquina virtual basada en Microsoft Hyper-V, no puede pasar a una máquina que usa VMware ESXi (versión de ESX para System i); o sea, los motores VM no son compatibles, aún. Poco a poco, la computación high-end se acerca a las computadores tipo X86, o éstas se acercan al high-end, como desee mirarlo.

Þ      100GbE en redes.  Todo evoluciona, y a pesar de que le estándar de la IEEE para esta velocidad en redes aún no fue ratificado, ya se anuncian productos con estas velocidades.  Pero dejando de lado el precio, hay que estar atentos a como se han diseñado los mismos ya que por ejemplo Alcatel-Lucent mantiene 100 GbE en todo su estructura, mientras Juniper, junta dos slots ASIC’s de 50 Gb cada uno para llegar a la misma velocidad.  El año 2010 tendrá ya todo definido y se lanzarán los primeros productos que permitirá soñar con altas velocidades en las redes de cobre.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

El gran desafío: desarrollo vs. Cambio climático.

    Por Lic. Eduardo M. BANÚS.

 

No cabe ninguna duda de que el avance científico y tecnológico ayudó a la humanidad a vivir en forma más humana, pero al mismo tiempo empezó a marcar cada vez más la distancia entre los poderosos y los más pobres.

La industrialización, entre otras cosas, hizo que la gente estuviera más "cerca". Las comunicaciones, el transporte, los avances de la medicina, la fabricación de medicamentos y vacunas, etc. La esperanza de vida aumentó muchísimo, pero el respeto hacia el medio ambiente decreció a la misma velocidad que nos industrializamos.

La presión que está soportando el planeta por la explotación sin límite de nuestros recursos naturales pone en serio riesgo la supervivencia de los seres vivos en el futuro cercano.

El gigantesco consumo de combustibles, petróleo, gas y carbón, así como el incremento de actividades industriales que generan emisiones de gases que aumentan el efecto invernadero están contaminando las capas bajas de la atmósfera produciendo lo que se llama el calentamiento global. Esto plantea una difícil situación que nos enfrenta: el pasado, el presente y el futuro.

Los responsables del estado actual del planeta no son solamente los gases que producen el aumento del efecto invernadero, hay que tener en cuenta qué cosas fueron cambiando mientras la historia de los últimos siglos de la humanidad avanzaba.

·         En el siglo XX la población urbana aumentó 10 veces y la rural 2 veces.

·         Hoy el 50% de la población mundial vive en zonas urbanas.

·         En el 1800, sólo Londres y Pekín tenían más de un millón de habitantes.

·         En 1950 eran 85 y en el 2000, unas 388 ciudades.

·         A fines del siglo XX, sólo 10 megalópolis (de más de 10 millones de habitantes).

·         En el 2000 eran 16 megalópolis, concentrando el 4% de la población mundial.

·         Hoy, 900 millones de habitantes urbanos viven en zonas de barrios marginales.

·         1.200 millones de personas en zonas urbanas utilizan agua subterránea.

·         1.800 millones de personas en zonas urbanas utilizan aguas superficiales.

·         En América Latina y el Caribe, 120 millones viven en zonas urbanas y un 30% de ese total no tiene agua potable.

·         150 millones no tienen saneamiento adecuado, eso significa un 40% de la población urbana.

·         En el siglo XX, la población pasó de 220 millones a 2.800 millones.

No cabe ninguna duda de que la desigualdad que existe entre los pueblos del mundo ha intensificado los efectos que está provocando el calentamiento global que, según los pronósticos actuales, no son buenos para los próximos decenios.

La mayoría de la gente cree que el calentamiento del planeta obedece únicamente a la combustión del petróleo y el gas, pero en realidad la deforestación por ejemplo contribuye emitiendo del 25 al 30% de los gases que crean el efecto invernadero -unos 1.600 millones de toneladas-, liberados a la atmósfera todos los años.

Los árboles están compuestos de carbono en un 50% y, una vez talados, ese carbono que almacenan regresa a la atmósfera. Según cifras de la FAO, todos los años se pierden unos 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, la mayor parte en las zonas tropicales. En África, América Latina y el sudeste asiático sigue existiendo un elevado índice de deforestación.

En un 80% la deforestación se debe al incremento de las tierras agrícolas, con el objetivo de alimentar a una población mundial cada vez más numerosa. La solución pasa en parte por aumentar la productividad agrícola, de forma que disminuya la presión sobre los bosques.

Muchos más ejemplos de otras áreas de la producción se podrían incorporar mostrando cómo contribuyen en el aumento del efecto invernadero.

En el último informe del Panel Internacional sobre el Cambio Climático se expresa: Las emisiones mundiales de gases con efecto invernadero deben disminuir, como límite, a partir del 2015 si se quiere mantener el alza de la temperatura mundial entre 2 y 2,4ºC, aseguró la ONU en las conclusiones sobre cambio climático.

Para estabilizar la contaminación atmosférica del dióxido de carbono y otros gases, será necesario que las actuales emisiones se reduzcan entre 50 y 85% para el 2050. Limitar el calentamiento global costaría alrededor del 0,12% del PBI mundial.

En la actualidad, el nivel se sitúa en torno de 445 partículas de CO2 por millón y, según los expertos, evitar que suba podría frenar el alza de la temperatura en dos grados centígrados.

En otro escenario, el mantener el nivel de concentración entre 535 y 590 partículas por millón, costaría entre el 0,2% y el 2,5% del PBI mundial.

En principio, los países de la Unión Europea se han marcado el objetivo de mantener la concentración en torno del nivel de 530 partículas de CO2 por millón.

Casi todas las potenciales soluciones que los expertos del IPCC citan en su último informe pasan por la reducción de la quema de combustibles fósiles, un mayor empleo de biocombustibles, el uso de energías como la solar, eólica, hidroeléctrica y hasta la nuclear, aunque esta última no la han recomendado.

En relación con el comercio del carbón, una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, dice el informe que establecer un precio o tasa de 50 dólares por tonelada de dióxido de carbono puede contribuir a reducir entre el 27% y el 52% las emisiones de gas, mientras que si se fija a 100 dólares por tonelada, ayudará a que disminuyan hasta el 63%.

Según el informe, las emisiones de dióxido de carbono, que son las principales causantes del efecto invernadero, está previsto que aumenten hasta 110% de aquí al 2030, a menos que se actúe de inmediato.

En el sector del transporte, que es la fuente de emisiones de gas que más rápidamente aumenta, se destaca como opción la fabricación de los vehículos híbridos, que ya están en el mercado, mayores impuestos para los aceites derivados de fósiles, incentivos para la mejora de los sistemas de transporte público y empleo de medios de transporte no motorizados, como la bicicleta.

En materia de agricultura, señalan los expertos que la mejora de la gestión del suelo rústico y los bosques, con énfasis en la reforestación y la prevención de la deforestación, ofrece una de las alternativas "más fáciles y baratas" para el ahorro de emisiones de gas contaminante.

El número de muertes anuales provocadas por el cambio climático se habrá doblado dentro de 25 años, elevándose a más de 300.000 en el 2030, según un informe que está finalizando la Organización Mundial de la Salud. Tendrá impacto en las enfermedades diarreicas, la malaria y la desnutrición, sobre todo en el mundo en desarrollo. Los cálculos de la OMS se han basado en una investigación de Tony McMichael, de la Universidad Nacional de Australia, que estimó que en el 2000 murieron unas 166.000 personas y se produjeron 5,5 millones por culpa del calentamiento registrado desde el año 1970.

El futuro cercano nos enfrenta a importantísimas decisiones que ya la ciencia ha señalado, sin embargo la política, la ética y la falta de moral internacional están poniendo en un riesgo creciente a toda la humanidad.

EDUARDO M. BANÚS (*)

Especial para "EIC MAGAZINE"

(*) Licenciado en Meteorología de la UBA, ex director de Relaciones Interinstitucionales del Conicet, ex director del Proyecto Internacional sobre Cambio Climático-GEF/UNDP/WMO, ex gerente de Proyectos Internacionales del Instituto Interamericano para las Investigaciones del Cambio Climático Global, Sao Paulo, Brasil; ex consultor especial para Ciencias Básicas e Ingeniería de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Montevideo, Uruguay; actual consultor de la UNESCO.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/231. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar