MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año IX –  N° 222     CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Una visión global.

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

 

Frase célebre:

La imaginación es más importante que el conocimiento.  De Albert Einstein.

Þ      Celulares en Brasil.  Hace años nuestro vecino país no tenía una gran infraestructura de celulares, hoy sin embargo se publica que ya hay en Brasil 160 millones de celulares, y solo en Julio crecieron 1.45% respecto a junio indicando las estadísticas un total de 161.922.000 de líneas de telefonía, según ANATEL la Agencia Nacional de Telecomunicaciones.

Þ      Reader’s Digest cambia de dueños. Sus operaciones en Estados Unidos han cambiado pues se ha aceptado la bancarrota de la empresa y el 88% de sus acreedores se harán cargo de la compañía, todos liderados por el Banco JP Morgan & Co.  Lea más detalle haciendo clic. La empresa en Argentina informa que no se ve afecta por esta situación interna de EE.UU.

Þ      Nuevo SO de Apple.  La empresa anticipó el lanzamiento dl Snow Leopard.  Para más info leer aquí.  Apple ha mantenido su crecimiento como empresa a pesar de la gran crisis financiera mundial, manteniendo y cumpliendo las expectativas económicas que se tenía para su crecimiento.

Þ      Programación en CATV.  No deje de ver la programación del canal ManagemenTV si le interesa tener información libre para aplicar a su empresa o emprendimiento. Visite: http://ar.managementv.com/interior/index.php?idCMSIdioma=1.

Þ      Nuevo portal.  Si es cliente de TELECOM visite su nuevo portal y logéese.  Visite: www.telecomnegocios.com.ar. Hay una trivia para ganar premios.

Þ      Vulnerabilidades complicadas.  Si con los virus y el malware no alcanzaba, ahora con estos descubrimientos el uso de las PC’s se ha complicado más aún. Resulta que se ha anunciado una vulnerabilidad de desbordamiento de búfer en una librería empleada por diversos programas para la visualización de archivos en formato Excel 97(xls) por la que un usuario remoto podría provocar la ejecución de código arbitrario en los sistemas afectados. El problema se ha confirmado que afecta a IBM Lotus Notes (versiones 6.5, 7.0, 8.0 y 8.5) y en múltiples productos Symantec. Ya hay parches y es urgente que baje e instale las actualizaciones. IBM ha publicado un parche que corrige este problema en Lotus Notes, disponible mediante una petición de servicio en el soporte de IBM: http://www.ibm.com/software/support/probsub.html. Symantec también ha publicado un parche que corrige este problema, pero dada la diversidad de productos y versiones afectadas se recomienda consultar el aviso de Symantec, disponible en:http://www.symantec.com/business/security_response/securityupdates/detail.jsp?fid=security_advisory&pvid=security_advisory&year=2009&suid=20090825_00.

Þ      400 años El telescopio del conocido astrónomo Galileo ha cumplido 400 años y así fue recordado por Google. Vea su video: http://www.youtube.com/watch?v=4jMeuYPD4MQ.

Þ      Ekoparty Argentina Falta poco para la conferencia de seguridad Ekoparty que se realizará en Buenos Aires.  Las entradas anticipadas ya han sido todas vendidas.  Visite: http://www.ekoparty.com.ar/.  Es la quinta edición y se realizará entre el 14 y el 18 de septiembre en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires. Ekoparty Security Conference permite a consultores, oficiales de seguridad, investigadores, programadores, técnicos, administradores de sistemas, nerds y entusiastas de la tecnología reunirse y disfrutar de los descubrimientos más importantes en seguridad informática. En esta nueva edición se espera convocar a más de 400 asistentes y ofrece traducción simultánea inglés-español y español-inglés. Su slogan: “What if r00t was one of us?

Þ      YouTube 3D. Este año YouTube ha concretado muchos cambios y uno de ellos son los videos en 3D. Para ver uno de los videos en 3D, haga clic acá. Además presentó un tutorial para que se puedan grabar este tipo de videos.

Þ      Hackers contra el impuestazo en Argentina.  No es para fomentar su acción, pero ha llamado la atención el accionar de los hackers argentinos llamados “Juackers”, que han cambiado la página de inicio de varios sitios Web gubernamentales haciendo ver y oír su oposición a la nueva Ley que se está tratando en el Congreso, respecto de fomentar la fabricación de electrónicos en Tierra del Fuego y castigar la importación con altos aranceles y aumento de la alícuota del IVA lo que representa un incremento del 34%.  Este “defacing” (cambio de la home page) afectó al sitio Web de CABA, y subdominios de los gobiernos de Catamarca y Jujuy entre otros.  Es posible encontrar el listado en el sitio de difusión de hackers en  zone-h.com.

Þ      Expo de Tecnología para PYMES. Hace unos días, el 19 y el 20 de agosto se realizó la primera Exposición de Tecnología ACTIVA para PYMES en la Argentina, donde se ofrecieron soluciones informáticas y tecnológicas, y el Estado nacional y el provincial hicieron la presentación de sus políticas de apoyo y subsidios.  Se realizó en la Universidad de La Matanza.

Þ      AMP. Presentó su solución de cableado categoría 6 “aumentada” que tiene una alta prestación y desempeño para tecnologías con velocidades cercanas a los 10 Gigabits por segundo. Se llama XG.

Þ      Software libre en Chile. El primer Moz Camp Hispano se realizará en Chile, para promover el navegador Mozilla y propender a su desarrollo.  Será el 5 y 6 de Octubre en forma previa a las Jornadas de Software Libre para Latinoamérica que se realizarán los días 7, 8 y 9 de octubre.

Þ      VeriSign. Es una empresa privada mundialmente reconocida.  Es la autoridad certificante más conocida y lleva emitidos más de 10.000 Certificados EV SSL para nombres de dominio de la Web. Esto representa el 74% del mercado del planeta y superó los 1.000 millones de verificaciones del Protocolo de Comprobación de Estado de Certificados en Línea.

Þ      Web 2.0. Para hacer negocios on line se están utilizando algunas herramientas de la llamada Web 2.0 como Facebook y Twitter.  Si le interesa no deje de leer el sitio Web Worker Daily donde se publican 32 iniciativas para poder transformar el Facebook en un servicio para promocionar sus productos y/o servicios. Recordemos que Facebook ha superado los 250 millones usuarios en el mundo de internet.  Por otro lado Twitter tiene 25 perfiles distintos para agrupar los productos que identifican a sus miembros.  Tampoco olviden LinkedIn que también tiene muchos perfiles.  En definitiva son diferentes grupos sociales que pueden ser útiles para promocionarse de la mano de un producto o servicio estrella de su propiedad.  Analice las herramientas Web 2.0, antes de lanzarse.

Þ      KDE. Ya hay una nueva versión, la 4.3. Se corrigieron los bugs detectados y se mejoraron numerosos aspectos de su funcionamiento, incluyendo un nuevo tema gráfico.

Þ      Contraseña de root. No es común que ocurra, pero a veces nos olvidamos la contraseña del usuario principal en Linux, el root. Si le ha pasado, hay posibilidades de recuperarla.  Para ello, visite este tutorial.

Þ      Scientific Linux. Se juntaron científicos de todo el mundo para desarrollar una distribución (distro8 de Linux especialmente pensada para ellos y su trabajo, tomando como base al Red Hat Enterprise.

Þ      Red Hat. Standard & Poors incluyó a la empresa Red Hat, que vende una distribución de Linux muy conocida por el sombrero rojo, dentro de ranking Standard & Poors 500, desde el 24 de julio pasado.  El índice S&P500 es un reconocido parámetro de medición del mercado accionario de EE.UU.

Þ      Discos Kingston. Anunció sus discos de estado sólido compitiendo con las marcas tradicionales y su competidora de memorias flash OCZ.

Þ      SO de 32 o de 64 bits.  En realidad no se nota mucha diferencia tanto en el Win XP como en el Vista, si se utiliza el sistema operativo (SO) en su versión de 32 bits o en el de 64 bits.  Pero a tener muy en cuenta esta posibilidad si instala el Windows 7, tanto el que se baja hoy en día desde Microsoft, o si lo compra luego del 23/10/09.

Þ      ADN para nuevos microprocesadores. Ingenieros y científicos de IBM Research y del California Institute of Technology, anunciaron conjuntamente nuevas técnicas para el desarrollo de semiconductores que podrían revolucionar la industria de los chips. La idea es reemplazar la litografía (impresión) de los chips con auto ensamble organizado por el ADN molecular creado al efecto.  En realidad, ya hace años en Israel se estuvo trabajando en este tipo de informática, y algunos pasos similares fueron dados por Intel en su Pentium 4, aunque solo parcialmente.  Hay que estar atentos.

Þ      Administración de archivos del disco rígido. FileTypesMan permite editar fácilmente las propiedades y flags de cada tipo de archivo, además de agregar, editar o eliminar acciones asociadas a tipos de archivo en particular. La licencia es freeware, y el archivo de download mide 50,3 KB. La versión actual es 1.42.

Þ      Athlon II. La empresa AMD presenta una nueva línea de microprocesadores con tecnología de 45 nm de espesor. Son procesadores multinúcleo y multitarea. Si desea conocer los detalles haga clic aquí para visitar AMD.  La empresa está ajustando sus modelos con la nueva tecnología aplicada por el Windows 7, para lograr el máximo rendimiento posible de los usuarios que lo instalen.

Þ      McAfee.  Anunció que están finalizando el acuerdo comercial para la compra de la empresa MX Logic, una compañía privada especializada en proveer seguridad de e-mail, Web, servicios de archivos y SaaS. Si desea leer el informe de McAfee que hace décadas desarrolla software antivirus y de seguridad, haga clic aquí.

Þ      Adictos a los celulares.  En Argentina son muchos titulares de celulares que usan los mensajes de texto(sms) para comunicarse, por su rapidez y escaso costo. Una encuesta publicada revela que el 81% de los consultados envían mensajitos hasta cuando están ocupados en el baño, que el 92% los envían aún estando de vacaciones, y que el 6% terminó una relación a través del celular. A pedido de la empresa Nokia, la consultora Braun Research entrevistó durante Julio/2009 a 1003 personas en Argentina, Brasil, México y Venezuela, y según la consultora, el 46 por ciento de los latinoamericanos entrevistados manda mails o SMS vía celular mientras mira una película, y casi más de la mitad se comunica a través de sitios de contacto social desde sus teléfonos móviles.

Þ      Informe de Cisco.  El informe semestral de Cisco System destaca algunas de las estrategias y técnicas más habituales de los delincuentes informáticos para encontrar y abrir brechas de seguridad en distintas redes corporativas. El ataque más activo del 2009 ha sido Conficker, que llegó a infectar siete millones de sistemas.  El informe detalla las amenazas específicas tales como botnets, spam indexación de spam, fraudes de mensajes de texto, insiders, y otros.

Þ      VM World.  Será desde el 31 de Agosto al 2 de septiembre en San Francisco USA, y puede seguirse on line desde http://www.vmworld.com/index.jspa.

Þ      TV digital de alta definición. El gobierno nacional ha decidido optar por el sistema japonés para la TV HD.  En efecto, por Resolución de Secretaría de Comunicaciones Nº 171/2009(B.O.28-08-09) deja sin efecto la Resolución N° 2.357 del 22/08/1998 que había establecido el estándar técnico ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina.  En el Art. 2º se recomienda al Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios el estándar denominado ISDB-T(Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial), como base para el Sistema de Televisión Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Þ      Congreso de Negociación.  HSM organiza para el 30/09/09 el World Negotiaton Forum en Buenos Aires.  Para mayor info: hsmglobal.com/ar/wnf.

Þ      Sicovery.  Finalmente, en su tercer intento logró despegar hacia la ISS-Estación Internacional Espacial que orbita la Tierra. El primer intento fue fallido por las tormentas eléctricas, y el segundo por una válvula de combustible. Si desea más info, navegue a: www.nasa.gov  y recuerde el sitio en español de la NASA para los chicos, navegando: http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/. Esta es la misión STS-128 y durará 13 días.  Lleva un freezer y recambiará elementos del laboratorio. También instalará temporalmente el MPLM- Multi-Purpose Logistics Module que está presurizado. Harán tres caminatas espaciales y reemplazará la dotación de astronautas que quedarán allá arriba por varios meses.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Una visión global.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

El orden económico mundial está conflictivo, y no hay transparencia ni claridad de su horizonte, ni como reaccionará en los próximos meses y/o cuatrimestres.  Es interesante saber como se moverá la economía del mundo, para intentar entender como reaccionarán las empresas instaladas en Argentina, que se dedican a exportar sus productos a diferentes países del mundo.

Es que gran parte del crecimiento económico hasta marzo del año pasado, se debió justamente al constante aumento de las exportaciones.  Claro está, esta información en realidad pasa a un plano secundario, pues en el principal se mantiene la crisis interna de la Argentina y el constante cambio de reglas de juego que impone el gobierno nacional, potenciados ante el seguro recambio de funcionarios políticos, luego de la pérdida electoral de junio pasado.

Entonces, todos los empresarios saben que lo que hoy vemos, ya no será para fines de año, y que lo que esperamos que ocurra en los próximos meses será lo que cambiará a partir de enero del 2010, y finalmente que el año 2010 será el resultado del cambio político, del nivel de actividad que quede firme a fines de año, y de las posibilidades de crecimiento interno y externo para el próximo año.  Obviamente, un panorama muy complicado y nada simple de ponderar y explicar.  Hay demasiadas variables dinámicas que cambian y volverán a cambiar, y cada caso necesita de un estudio profundo.

Pero a no desesperar, todo es posible.  Empecemos por aceptar que la peor parte de la crisis interna actual, la pasamos, y que hay sectores que se están recuperando, aún a pesar que la salida de capitales de la Argentina ya ha superado el 7% del PBI, un valor altísimo.  También debemos aceptar que nuevamente hay un enfrentamiento profundo entre el gobierno nacional y el campo, y solo es de esperar que la inteligencia de todos ayude a que no vivamos nuevamente un “parate económico” como el que se afianzó en la confrontación anterior de estos dos sectores, del año pasado. Y sostengo “solo esperar” ya que de nosotros no depende directamente.

A pesar de lo complicado del panorama, se pueden armar diferentes escenarios y en base a ello armar un plan de negocios que los contemple.  Hay que hacerlo rápido y no tardar más de 60 días, pero es imperioso hacerlo, para estar preparados correctamente.

Una ayuda, para entender la complejidad externa es leer el informe redactado por Paul J.H. Schoemacker y que si bien resume muchas realidades, ayuda a entender lo que se observa desde afuera, y a quienes podremos exportar rápido y a quines no. Básicamente, tanto India como China siguen creciendo,  Brasil ya se recupera.  EE.UU. será noticias en dos o tres meses, y hasta Rusia parece bien encaminada.  Europa necesita mucho más tiempo para empezar el despegue.  El resto de Latinoamérica parece ser muy preocupada por el conflicto en ciernes entre Venezuela y Colombia, y este conflicto puede afectarnos.  La reunión de UNASUR puede ayudar a esclarecernos o a oscurecernos.  Veremos que ocurre luego del 28 de agosto, donde nada nuevo se resolvió.

Los cambios tecnológicos se han acelerado. Ya lo habíamos anticipado en varios números anteriores, que el despegue económico se basaría en herramientas de tecnología IT, y todos los anuncios lo confirman.  Pero es tal el nivel de cambios, que solo aquellos con conocimientos IT pueden seguirlos, y muchas veces con grandes esfuerzos.  Lo difícil es para Uds., señores empresarios, que no tienen todo ese conocimiento tan técnico, y son quienes deben tomar las decisiones de los cambios tecnológicos, pues son los dueños de la empresa y quienes autorizan las inversiones o los planes de crecimiento y desarrollo.

Es muy comprensible que sabiendo poco de un tema, y a veces desconociéndolo, haya que elegir que hacer, como hacerlo y cuando, y los miedos naturales y de management se acrecientan.  Y otro factor muy importante, cuando este crecimiento tecnológico sea noticia de masas, ya será bastante tarde para aplicarlo.  Es que en ese momento la competencia será mayor, más dura y más amplia.  Es por ello que los invito a hacerlo ahora que tienen algo de tiempo, muy poco en realidad, pero todavía existe.  Es que diseñar un plan lleva tiempo, y comenzar a implementarlo otro tanto.  No se puede establecer en forma general el tiempo que se necesita pues depende mucho de cada empresa y como está estructurada y cuantas metas tiene esclarecidas, pero difícilmente pueda lograr comenzar su implementación en menos de noventa días.

El informe citado ordena las variables a considerar en económicas, geopolíticas, ambientales, sociales, y tecnológicas(una de las más extensamente explicadas).  Su principal ventaja será tener una estrategia o plan de negocios muy flexible, que le permita cambiar de escenario y mantenerse activo y creciendo, con amplias posibilidades de éxito ante imprevistos o cambios económicos no considerados en los diferentes escenarios creados.  Seguramente se pregunta si es fácil, o incluso entonces para que hacer un plan de negocios si al final tengo que cambiarlo en cualquier momento.  La respuesta es simple, hay que hacerlo para tener claro que es lo que su empresa necesita hacer y adonde debe llegar.  Parece poco pero es esencial, es la raíz del éxito.  Claro está, ante tamaña envergadura de planificación, el empresario necesita de ayuda profesional con experiencia.  Puede consultarnos, ya lo sabe.

El monitoreo no solo de la economía nacional, es necesario pero más lo es monitorear su empresa, y para ello debe tener parámetros medibles.  Por sí solos no existen, hay que crearlos.  Hay que registrar la realidad diaria de su organización o empresa.

Esto es esencial, y es aquí donde los sistemas y las herramientas tecnológicas ayudan a la empresa a ser más eficientes, a ganar competitividad, a reducir sus costos y a acelerar sus negocios.  Estas son las principales razones por las cuales son tan necesarias, tan utilizadas y tan buscadas.

Las empresas que tiene profesionalizada su gestión, tienen parámetros internos para medir su management, y así corregir los desvíos.  Esta es la principal razón por la cual pueden anticiparse a los verdaderos problemas, actuar con celeridad sabiendo cuales son los sectores o las actividades más débiles, y logran ahorrar esfuerzos y tiempos, lo que a la larga redunda en mayores ganancias, que le permitirán afrontar las inversiones futuras.

Aunque su estructura organizacional sea pequeña, el concepto del management no cambia, solo se lo reduce para que sea conducente y no exija gastos en demasía.  Saber que se tiene planeado, darlo a conocer a toda la empresa, y trabajar todos alineados, y revisar el cumplimiento del plan periódicamente, así como ajustarlo a las nuevas realidades, es tal vez el principal descubrimiento de una empresa exitosa.  Es necesario llevarlo a la práctica.

Finalmente, hasta aquí se habló de estrategias, y la gran pregunta es si se puede ganar con estrategias definidas.  Hay un video de Philip Kotler sobre las estrategias ganadoras que es muy ilustrativo, donde solo enuncia seis de ellas, pero muy simples.  Lo difícil es llevarlas a la práctica, pero le dan una idea irrefutable de cómo se camina hacia el éxito.

El mundo cambia constantemente, es cada vez más dinámico, y las diferentes economías regionales y de cada país, también lo son.  Los comercios, las industrias, las empresas, el agro, la minería, el transporte, y los gobiernos también son dinámicos y van absorbiendo y produciendo cambios en forma permanente.  Pensar que su empresa en particular, no debe cambiar es negar la actual realidad, y hacer cambios no es sencillo hay que planificarlos, medirlos y favorecerlos.  Esto último está en las manos de los empresarios, de usted.  Es un desafío permanente.

Tenemos clientes que son casos de éxito, otros que hoy tienen una actividad que no soñaban realizar diez años atrás, y también están los que siguen haciendo lo mismo pero de forma muy distinta.  Cada uno elije el escenario al que mejor se adapta.  Es más, nosotros mismos, hemos cambiado muchísimo, especialmente desde que incorporamos la informática en sus albores, allá por 1978, cuando aún no se había escrito el primer DOS. La experiencia ayuda a entender los cambios y también a poder realizarlos y concretarlos rápido y seguro.

Es que la innovación es esencial en estos tiempos, no solo aplicada al producto y/o al servicio que brinda su empresa, sino para modificar su propio modelo de negocio, lo que le permitirá lograr un precio más bajo que su competencia, el cual le permitirá ganar lo suficiente para mantener viva la empresa y asegurar su desarrollo e inversiones, dando la más alta calidad y ayudando a su cliente.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/233. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar