MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 226     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

La ventaja de saber programar los cambios.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.  Del filósofo y matemático griego  Pitágoras de Samos.

Þ      Alianza Wi-Fi. La alianza de empresas dedicadas a promover el Wi-Fi lanza al mercado un nuevo estándar para asegurar el Wi-Fi Peer to Peer entre dispositivos tales como PDA’s, impresoras, celulares, teclados, monitores, etc., sin necesidad de tener un AP aplicado a la red. Si desea leer la noticia, en inglés, visite Wi-Fi.   Se lo llama Wi-Fi Direct y en el futuro seguramente reemplazará el Bluetooth.  Nada dura mucho tiempo, todo cambia y avanza.  En el mercado, los productos tendrían este nuevo estándar, hacia mediados del 2010.

Þ      Diabesidad. Así se define al camino de la obesidad a la diabetes.  Ante el incremento de obsesos en la Argentina, ya son muchos los centros que brindan información sobre el tema.  Si a Ud. le interesa puede buscar información en Internet, que hay mucha. Es un nuevo término que se utiliza para estudiar la interrelación entre la obesidad y la diabetes, es muy útil para conocer qué nos puede pasar, cómo va pasando y fundamentalmente ponernos en alerta para poder prevenir. 

Þ      CMD. Es el Centro Metropolitano de Diseños de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Su sitio Web es http://www.cmd.gob.ar/.  Si busca nuevos diseños, nuevos materiales, proyectos innovadores, es una opción.  Recuerde que hay muchos sitio Web, no todos, que su dominio se escribe con “b” y no “v”.  Algunos aceptan cualquiera de las dos opciones como éste, otros no.

Þ      Droid Android. Es el primer teléfono para competir directamente con el iPhone de Apple. Se lo espera en el mercado a principios del próximo mes.

Þ      Donutis.  Es el nuevo SO de Google Android para T-Mobile’s tanto 3G como G1, para teléfonos móviles.

Þ      BlackBerry Storm2.  Es el nuevo modelo de BlackBerry con touchscreen de RIM.  Han mejorado las prestaciones para recuperarse del fracaso de la anterior versión 1.

Þ      El no cambio de hora en Argentina. La improvisación que hace gala el gobierno nacional produce infinidad de inconvenientes.  Algo tan simple como el cambio del huso horario, estaba programado para el tercer domingo de cada año, por legislación vigente.  Un día y medio antes, a menos de 30 horas del día de cambio, el gobierno da marcha atrás y anuncia, no lo escribe, que no se hará el cambio que el año pasado se hizo por Decreto del PEN. Todos contentos, menos las empresas, y ni que hablar de los responsables de los sistemas. Es que para no cambiar hay que cambiar los sistemas, ya que todos estaban en automático.  Todo a las corridas.  Por supuesto la reacción de Microsoft tardó lo necesario, ya que nadie lo esperaba, y quienes tengan dudas pueden acceder al instructivo en: www.microsoft.com/argentina/dst/.  Alguien podría hacerse cargo, y disculparse públicamente por esperar hasta último momento para anunciar el “no cambio”.

Þ      Nuevo impuesto en Brasil. Interesa pues es un impuesto al ingreso de capital extranjero a ese país, y nada menos que el 2%. Al día siguiente de su anuncio provocó una gran caída en la Bolsa, un avance del 1,7% en el dólar. Obviamente la intención es evitar capitales golondrina, que estarán estudiando a que Bolsa ir. Hay que estar atento con los ingresos de esos capitales a nuestro país, pues ya tenemos suficiente experiencia al respecto.

Þ      El Latín sigue vivo. Para muchos es una lengua muerta, pero no es tan así, ya que muchos la hemos estudiado y aún hoy tiene miles y miles de seguidores.  Facebook lo ha entendido así, y ha incorporado al latín como lengua posible en esa red social, sumándose así a las 69 lenguas ya existentes en él.  También trabajan en algunos dialectos, incluso el “pirata”.

Þ      LG Mobile Worldcup 2009.  Ha llegado a la Argentina y se llevó a cabo simultáneamente en 16 países, entre los que se encuentran Rusia, Indonesia, México, Sudáfrica, España, China y Corea del Sur.  Se desarrolló del 5 al 25 de octubre, y de ellos se clasificaron los 100 mejores, para la gran final del 30/10/09 en el Luna Park de Buenos Aires. Lea más aquí.  Lo organizan Movistar y LG.

Þ      Volvo XC60.  Se presentó por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2008 y ya está en la Argentina.  Es una 4 x 4 de lujo con mucha informática incorporada y posee sensores que permiten, ante la posibilidad de un accidente, frenar en base al sistema computarizado de alarmas.  Su excelente seguridad ya le ha dado muchos premios internacionales.

Þ      TV en 3D. La conocida empresa Sony, anunció que en el año 2010 comenzará a vender los nuevos TV BRAVIA que ofrece TV en 3D de Alta Definición full 1080P. Lo harán en base al sistema Frane Sequential Display y al Active-Shutter Glass. Es el complemento del cine 3D que, para fines del año 2009, se espera haya unas 7.000 salas en el mundo.  Buenos tiene este cine 3D y es emocionante.

Þ      Smart Grids.  Así llama GE a las redes eléctricas inteligentes que promociona.  La idea es que con el Home Energy Manager, que se lanza al mercado en el año 2010, por ahora solo en EE.UU., quien lo instale en su casa, podrá lograr ahorros en el consumo eléctrico, en base a manejar sensores y termostatos inteligentes que se comuniquen con otros equipos eléctricos hogareños y así centralizar el control y el consumo.  General Electric es una empresa muy innovadora, que ha crecido justamente en base a sus nuevos inventos, especialmente en el Unión Europea.

Þ      Google Earth 5.  Es la nueva versión del conocido mapa satelital promocionado pro Google.  Ante el aniversario 40 de la llegada del hombre a la Luna, han incorporado una nueva capa de información sobre todas las misiones a nuestro único satélite, en base a la información de la NASA.  Está en inglés y es gratuito.

Þ      La luna se aleja.  El estudio de científicos y astrónomos que puede hallar en Internet, dice que en unos 2.000 millones de años, la Luna se alejará considerablemente de la Tierra y que 3.000 millones de años más tarde estará tan lejos que nos desestabilizará de nuestro eje de rotación produciendo todo tipo de oscilaciones y cataclismos.  Eso sí, nuestra descendencia directa no lo verá.  Son muchos millones de años!!!

Þ      IDME. El Instituto de Diseño en Micro y Nano Electrónica está apoyado por el Ministerio de Ciencia y Técnica que aprobó el PAE-Proyecto de Área Estratégica- junto al INTI y a las Universidades Nacional del Sur y la Católica de Córdoba. La función principal del IDME es el diseño de circuitos integrados bajo contrato con empresas o instituciones y la promoción de la actividad en las PYMES. El IDME ya cuenta con una red de interconexión conformada por tres universidades, 14 empresas y 112 entre especialistas, empresarios, funcionarios y autoridades de organismos oficiales y empresas privadas y públicas. Lea más info desde aquí.

Þ      EE.UU. salió de la recesión.  Tal como lo anticipara en los meses de Enero y febrero, ahora ya es noticia confirmada, EE.UU. ha salido técnicamente de la recesión y está en plena recuperación, tanto que se espera un crecimiento neto del año 2009 cercano al 3% de su PBI. Y esto empujará mucho al dólar y a sus inversiones. Las empresas norteamericanas se han redefinido, se han re calibrado como dicen otros, en definitiva se han reformulado en base a las nuevas tecnologías, y ya está a pleno recuperándose.  Un buen ejemplo de pragmatismo, programación a largo plazo. En plena crisis, a principios de año pocos aventuraban que para esta época del año ya estaría solucionada la crisis en ese país.  Sin embargo se lo anticipamos en base a información directa de las empresas tecnológicas, y a seminarios mundiales remotos, algunos de ellos promocionados por IBM, Microsoft, GE, Intel y otras.  El ejemplo sirve, y copiarlo bien, también.

Þ      Muro de Berlín.  El 9 de noviembre se cumplirán los primeros 20 años de su derrumbe.  Para muchos políticos del mundo, esta acción evitó la tercera Guerra Mundial.  Se había construido a mediados del año 1961, y sin dudas cambió la historia del siglo XX.

Þ      La primera década. Sí, hemos cerrado la primera década de publicaciones del EIC MAGAZINE. El número cero fue publicado el 19 de noviembre de 1999 y seguimos quincenalmente con la publicación ininterrumpida por 10 años.  ¡¡¡Gracias!!! A todos los lectores, a nuestros clientes y a quienes publican el magazine en los tres sitios digitales de la Web. Las satisfacciones recibidas han sido muchas, grandes y pequeñas, interesantes siempre, motivadoras y nos han ayudado a nosotros, a nuestros clientes, y a varios profesores de nivel secundario, terciario y universitario, según lo que ellos mismos nos cuentan.  ¡¡¡FELICIDADES!!! a todos.  Comenzó con el número CERO, y publicando “La noticia histórica”.  Hoy hay noticias de todo tipo y orientadas a las empresas PYMEs, aportes de innovaciones de Tecnología.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La ventaja de saber programar los cambios.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Al crearse este magazine a fines del año 1999, uno de los objetivos principales era facilitar el entendimiento de los empresarios clientes del ESTUDIO EIC, especialmente en temas como la planificación, la reorganización empresaria, y los planes de trabajo, basados en la continuidad del business.

Nuestros artículos han tratado de orientar a los lectores en el complejo mundo de negocios, aplicando conceptos innovadores y basados en la tecnología IT, aplicada a los negocios, creando soluciones y sistemas acordes a los cambios de los negocios.

Si observa el índice temas, digamos de los dos últimos años, podrá encontrar artículos aun hoy vigentes referidos a temas como la convergencia tecnológica, teletrabajo, planes de negocios, comercio electrónico, sistemas basados en Internet, administración y organización de empresas, datos básicos de economía nacional e internacional, pautas de liderazgo, seguridad, valor de los datos de su empresa, planificación e innovación.

Si en estos últimos diez años, los cambios en nuestra vidas, en las empresas y en nuestro trabajo han sido tantos que nos cuesta enumerarlos, les pido que hagan un alto en el camino, justo un mes antes del acostumbrado balance de fines de año, y piensen, en detalle por favor, todos los cambios vividos y aceptados.  Si tiene tiempo escriba los principales que será muchos.

Aceptando que los cambios tecnológicos tienen una velocidad que nos asombra permanentemente, y que el mundo está acelerado, simplemente pensemos que los cambios que viviremos en la próxima década sencillamente serán muchos, muy profundos y variados, y nos acostumbraremos a vivir de otra forma, como por ejemplo lo hicimos con Internet y las comunicaciones.  Nadie puede decir que su trabajo no ha cambiado.  Ningún empresario puede negar como ha cambiado la forma de hacer negocios. 

Entonces el desafío es planificar en nuestras vidas, en nuestra empresa, en nuestro trabajo, y en nuestra educación también, como aplicar cambios y como prepararse para ello.  Para quienes no son empresarios, podrán esperar y dejarse llevar por los cambios impuestos, como lo hicieron hasta ahora, y en realidad mucho cambio no experimentará.  La pregunta importante será solo ¿Estarás preparado para seguir cambiando, encontrando donde estudiarlos a tiempo para usarlos?  Estudiar las nuevas opciones le ayudará a mantener su trabajo.

Pero bien, el desafío para los empresarios de cualquier rubro, y para los dueños de un comercio, es tomar las decisiones con antelación y preparar a su empresa, a sus empleados, a sus clientes y proveedores, a los cambios que seguramente ocurrirán.  Obviamente saber como ocurrirán los cambios, y en que momento, no es nada sencillo, pues además hay que saber que economía nos espera.

La expectativa es que tendremos algo de crecimiento económico en Argentina, durante el resto de 2009 y en el 2010, pero a niveles pequeños, menos del 3% promedio anual medido en el PBI.  Sabido esto, ya es más sencillo.  Podrá escuchar noticias más optimistas y tal vez algunas más negativas, pero estarán influenciadas por la política y los intereses de quienes lanzan pronósticos que luego nunca corroboran con la realidad.  No olvide que esto es un promedio general de todas las actividades del país, y por lo tanto tan solo es una orientación para medir como cambiará su actividad, solo una aproximación. Y no debemos olvidar y menospreciar los efectos del cambio climatológico y el efecto de la niña para el resto de este año y el 2010, en contrapartida de la sequía que tuvimos hasta ahora.  Sin duda, estos datos cambian la actividad económica en muchas zonas, especialmente en el interior del país.

Entonces, Ud. como empresario, viendo los cambios en la tecnología de los negocios, la realidad económica de su región, los efectos climatológicos en su zona y la de sus clientes y proveedores, y los cambios que adoptarán sus clientes, deben prepararse para poder adaptar su actual empresa a estas nuevas futuras realidades.

Y adaptar la empresa actual a una nueva empresa a diseñarse, es una tarea de envergadura, de mucho trabajo y diseño, y que necesita tiempo para implementar los cambios.  Caso contrario será una empresa más que desaparece.

Todos sabemos que las empresas PYME son las que contratan más mano de obra, y las que con mayor facilidad se crean, pero también sabemos que desaparecen muchas de ellas todos los años.  Si el actual empresario no planifica el cambio y acelera los tiempos, caerá en esta última clasificación.

Ya lo sostuvimos en artículos anteriores, y es que para prepararse para el cambio, hay que tomar un adecuado asesoramiento para poder cambiar bien y a tiempo, a igual que sus actuales asesores.  Nada sigue siendo lo que antes era, y tampoco seguirá siendo lo que hoy es.  El mundo es muy dinámico.  Será una decisión importante, profunda, y desafiante. Se basará en criterio profesional. Conocimiento de las nuevas tecnologías y de los nuevos negocios. Podemos asesorarlo al respecto.  Salir airoso, será un cambio fenomenal que lo hará crecer y mucho, principalmente ante el moderado crecimiento económico esperado, y considerando que los actuales niveles de venta no brindan suficientes ganancias.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/237. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar