MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 227     CAMPANA(Bs. As.), 16/11/2009.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Rentabilidad.

 

 

 

 

1.

Noticias cortas.   

Noticias empresariales y tecnológicas breves, pero con contenido.

 

Frase célebre:

Lo importante no es ser serio, sino ser serio en las cosas importantes.  Anónimo.

Þ      Otro año se ha cumplido.  El número cero fue publicado digitalmente el 16/11/1999.  Ya hemos cumplido una década completa y empezamos a transitar la segunda década de existencia. Siempre agrademos a nuestros lectores la motivación recibida, y nos ha ayudado mucho en la relación con nuestros clientes. Se sigue publicando en tres portales. ¡¡¡A todos muchas gracias!!!

Þ      Ropa antimosquito. La noticia fue publicada por el diario CRÍTICA el domingo 31/10/09.  Léala.  Algo muy necesario, muy práctico, y que nos obligará a cubrir todo el cuerpo en el verano, como lo hacen los árabes, pero sin mosquitos.  Paralelamente, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció su ministro, en reportaje radial, que visitará al embajador de China, para ahondar detalles de unos mosquiteros que fabrican en ese país que también repele a los mosquitos.

Þ      TV en 3D. Quienes siguieron la última carrera de F1 en Abu Dhabi, tuvieron la oportunidad de disfrutar el avance la nueva TV en 3D HD, en el marco de la fastuosidad de ese circuito internacional, de su hotel 5 estrellas y del centro Ferrari.  Realmente, con la nueva TV podremos parar la imagen, correrla en 3 D, analizarla y soltarla, todo manteniendo HD-High Definition-.  Un chiche de la tecnología!!!

Þ      Live Messenger.  El chat de Windows tiene nueva compilación de su versión 2009.  Ahora estamos utilizando la 14.0.8089.726.

Þ      Ecocheques.  Bélgica lanzó cheques verdes para ser utilizados en el pago de bienes ecológicamente sustentables.  La noticia en idioma belga puede tenerla acá. La idea es promover el consumo de bienes sustentables, aunque no todos los consumidores están de acuerdo con los productos reciclados. La noticia ha circulado por todo el mundo, y seguramente la ha leído en español.  Otra opción es Terra.

Þ      World of Warcraft.  El conocido juego on line es el centro de debate en China. Por un lado, siguiendo lo solicitado por el Partido Comunista chino, la Administración General de la Prensa y la Publicación había prohibido a la empresa NetEase.com a desplegar la última versión de su juego en China.  Ahora el Ministerio de Cultura del gobierno chino, y en público, reprende a esa Administración General por excederse en el control de Internet. Lea más en este link, y busque otros también en español, como éste. Es un tema que empezamos a desarrollar aquí.

Þ      Informe de Sophos. Es una empresa en busca de fama, al presentar un informe muy parcializado sobre como es vulnerable el Windows 7.  Realmente poco serio.  Lea los detalles haciendo clic. En definitiva, pretende decir que es inseguro, pero lo prueba sin ningún antivirus ni antimalware instalado.  Muy infantil.  La noticia, por supuesto correrá por el mundo.  Sepa entenderla. Tampoco el otro extremo de decir que es invulnerable, pues ningún sistema operativo(SO) lo es, incluso Solaris y Linux. Y también hay que saber reconocer que Windows mejoró muchísimo en seguridad.

Þ      Marketshare W. Si le interesa saber, en el mundo todos sostienen la supremacía de Windows como SO. En más de una presentación se habla del 90%.  En el artículo que puede leer en el punto anterior, se cita que el Windows XP tiene el 19% del mercado, el Vista el 70,5% y el W/ el 2%. Para tenerlo en cuenta.

Þ      Marketshare  E. Siguiendo con quien es más en el mercado, según el estudio de Net Applications, para septiembre y Octubre de este año, el Internet Explorer está en 64,6%, Firefox con el 23.75%, ambos perdiendo no usuarios pero si participación general. El navegador Safari creció un poquito llegando al 4,24% y el Chrome subió también al 3,17%.  Pero nada dice que todo es navegable con cualquiera de estos navegadores.  Son tan evolucionados que muchas páginas no se pueden abrir con versiones viejas o con navegadores que no realizan ciertas operaciones, y/o no aceptan algunos complementos, como los mencionados en último lugar.  Otras veces los nuevos navegadores no son compatibles con algún software de diseño de código libre y la navegación se ve alterada.  Un verdadero trastorno hasta esperar las nuevas versiones.  Una solución, aunque no la ideal, es tener instalado en su PC, más de un navegador.

Þ      Licencias Win 7. Para aquellos interesados en comprar el nuevo SO de Microsoft, por ahora solo hay opciones OEM y no Box.  Para instalarlo en PC ya existentes, se utiliza la versión Box que llegará al mercado en unas semanas.

Þ      Cyber All Entertaiment.  Es la nueva compañía de juegos creada por el presidente honorario de Sony Ken Kutaragi, y su socio Takashi Usuki, con el objetivo de explotar las oportunidades que ofrece internet para comercializar una plataforma avanzada de entretenimiento, que se favorecerá con la expansión de la banda ancha en todo el mundo. Sony es la creadora de la Play Station III, y sus antecesoras II y I.

Þ      Desechos electrónicos.  En la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó la segunda jornada anual de recolección de residuos electrónicos, en cinco plazas determinadas. Está organizada por la Agencia de Protección Ambiental. Visítela  en: www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/proteccion_ambiental/.

Þ      GMail.  Para aquellos que deseen tener 20 Gb de espacio en su correo GMail o en Picasa, ahora tienen una tarifa rebajada a solo u$s5,00 anuales. Otro anuncio de Google.

Þ      Billboard. A los amantes de la música y de los shows, esta noticia los alegrará. Visite www.billboardlive.com y podrá elegir conciertos gratis de Alicia Keys, Usher, David Archuleta, Daughtry y otros artistas que se anunciarán en febrero próximo.  Podrá elegir entre cinco cámaras distintas para disfrutar otros tantos ángulos de los conciertos completos y gratuitos.  También permite utilizar tanto Twitter como Facebook durante la transmisión.  La aplicación está disponible para los iPhone.

Þ      HP. Anunció que llegó a un acuerdo para comprar la conocida 3Com, empresa fabricante de dispositivos.  Otrora, la china Huawei había intentado la compra.  3Com en la competidora directa de Cisco Systems, con tecnología más simple, menos avanzada y de precios más bajos.  Si desea leer la información oficial, haga clic.  La operación demandará 2.700 millones de dólares.

Þ      Redes sociales hiperlocales. Al contrario de la globalización, de las redes sociales mundiales, se están desarrollando redes sociales, algunas colgadas de las mundiales, como “hiperlocales” o dicho de otra manera, tan locales que solo abarquen a su cuadra, o su barrio o ciudad. No mucho más que eso y si su ciudad es pequeña, mejor.  Ejemplos ya hay varios, como News Mixer en Facebook, o EveryBlock, o Patch y FWix, entre otros.  Una nueva variante de la Web 2.0, para fortalecer la propia aldea.

Þ      BELKIN.  Si bien no es novedad, pues hay muchas otras marcas, es una buena opción wireless o sea “sin cables” para tener un router ADSL 10/100 en base al nuevo estándar 802.11 n con un área wireless de hasta 300 metros de diámetro. En USA solo u$s50.-, pero aquí el doble, como un Linksys.  Más datos, haga clic.

Þ      Fotomontajes divertidos. Quienes viven en la Web lo conocen.  A las opciones de hacer fotomontajes divertidos con agregados tipo dibujos animados o stickers, tales como photo5 o PicJoke, pueden ahora agregar a la lista al sitio Deenfunio.com, a igual que otras opciones y descargar el fotomontaje para luego distribuirlo.  Hay algunos muy creativos!!

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Rentabilidad.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Antes de los años chenta, los empresarios PYMES rara vez estudiaban su participación en el mercado, solo algunas multinacionales lo hacían en forma permanente. 

Luego, de la mano con el marketing, el market share era el parámetro #1 de toda empresa.  Pues bien, de la misma manera que los modelos de negocios de los años ochenta ya casi no se tienen en cuenta, esta obsesión ha cambiado.

En esa época los modelos de negocios existían por períodos largos entre los diez y veinte años.  Con la aparición de la tecnología, de Internet, todo se ha acelerado y los modelos de negocios han cambiado.

Es más, ahora se estima que no duran más de cinco a seis años, y los modelos de negocios de empresas TI (Tecnologías Informáticas) duran solo dos a tres años, luego entran en zona gris y se desactualizan.

¿Pero quien puede cambiar su empresa tan rápidamente?  De hecho las grandes empresas se dividen en unidades de negocios y los gerentes de las mismas van cambiando en forma permanente para aclimatarse lo más rápido posible.  Para hacerlo solo necesitan que la Dirección de la empresa de a conocer su estrategia, y mientras ellos la cumplan todo cambio se acepta.  Obviamente, parece una paranoia, y de hecho se han cometido grandes errores en el afán de lograr rentabilidad en base a cualquier cambio y sin medir las consecuencias.

Parte de esto es la base de la crisis financiera mundial que vivimos desde el año pasado.  Entonces, muchos seguidores de los cambios basados en el marketing y lograr beneficios sin mantener la moral empresaria, han sido defenestrados, por falta de criterio, luego de haber sido adulados antes por sus “éxitos”.  De héroes pasan a ser villanos. Por eso hablamos de paranoia.

Ahora bien, si los clientes de las PYMES son paranoicos, ¿qué esperan las PYMES en seguirlos para tener negocios? Si tiene la respuesta correcta que sea sustentable, será millonario.

Como todo avance, como todo nuevo estilo de negocios, hay que ser analítico y prudente, para no pagar los “platos rotos” y no es nada sencillo acertar con criterio en equilibrio que se necesita.

Para llegar a esto, hay que conocer muy bien los dos extremos del escenario, y ser suficientemente creativo como para andar rápido, pero seguro, para que su empresa avance pero se mantenga sustentable.  O sea, para que perdure en el tiempo.

Lo esencial, el modelo de negocios, pasó de lograr crecer en el market share a cualquier costo, a lograr rentabilidad, aunque más no sea en solo una unidad de negocio de su empresa, incluso si es una PYME.

La gran discusión, para hablar todos el mismo idioma, es definir rentabilidad.  Para unos será la ganancia porcentual respecto a las ventas, para otros respecto a la inversión, y para otros respecto de los activos afectados a esa unidad de negocios.  En definitiva, esto lo tiene que definir la propia empresa, para que las mediciones sean uniformes, al igual que debe definir la estrategia a aplicar, y el tipo de negocio principal de la empresa.

El modelo de negocios ha cambiado, y luego de esta crisis financiera ha quedado muy en claro que la empresa no será más grande por el manejo de su sistema financiero, sino por la rentabilidad que logre en sus líneas de negocios, una más otra.

Hoy, y en todo el mundo, el parámetro #1 es la rentabilidad, y la empresa que tenga rentabilidad puede comprar lo que quiera, o hacer las mejores inversiones en desarrollo para crecer aún más en el futuro.  La creatividad, la innovación, son esenciales para bajar costos.  La tecnología es una muy buena herramienta, pero por solo incorporarla nada ocurre, hay que saber qué hacer con ella.

Si Ud. desea basarse en la creatividad para hacer crecer su empresa, arme equipos pequeños de 3 a 5 cinco personas muy estacadas por su experiencia y por su amplitud de mente.  Si no las tiene en su empresa, contrátelas.

Se está intentando hacer que todas las empresas sean sustentables, y para ello no solo es cuestión de cumplir con los estándares verdes, sino buscar que su dotación de empleados encuentre la felicidad en su trabajo.  Recordemos lo que Goethe decía, “la acción es todo. La gloria es nada.”

La estrategia que imponga la empresa debe basarse en el concepto OVA que resume tres ítems principales. Objetivos, Ventajas y Alcance. La estrategia debe declarar los principales objetivos empresariales, destacar y analizar la ventajas que tiene la empresa respecto de la competencia y establecer el alcance, o sea en que región, o en que tipo de mercado se quiere implementar.

En definitiva, el marketing ha cedido parte de su preeminencia a la dirección por objetivos y a la estrategia.  Si Ud., señor empresario, no puede encontrar su “océano azul” o su nicho de mercado, nunca podrá  adecuar su empresa, ni reducir drásticamente sus costos, porque simplemente cada día tendrá menos negocios.  El cambio sigue ocurriendo y no para.

Cada semana que pasa sin que le encuentre la solución, estará cada vez más lejos de la solución.  Estamos en una meseta en lo que a la actividad económica se refiere, el momento ideal para diseñar el cambio, es simple, aprovéchelo.

No es sencillo encontrar el camino, o el nicho de mercado o el océano azul, pero hay que ser optimista y buscar. Para ello hay que analizar opciones, crear soluciones e implementarlas a tiempo.  Tal vez lo más difícil sea lograr un espacio en su agenda para tener el tiempo necesario para realizar estas tareas.  Otra solución es contratar personas idóneas que analicen y le den opciones, para ganar tiempo y tener opciones listas para la decisión.  Es una muy buena inversión. 

Muchos empresarios PYME saben que son capaces de todo, que todo lo pueden hacer, pero la realidad es que no es tan así.  El gran cambio de los últimos años es la gran velocidad con que los cambios se implementan.

Analice objetivamente como han cambiado sus proveedores y sus clientes.  Escriba por lo menos diez a veinte cambios en cada uno de ellos, desde el año 2000 a la fecha.  Es el primer paso para entender la magnitud de este cambio constante.

Y tenga muy presente que siempre hay distintas formas de ver una misma realidad. Y hay que seleccionar la que se encuadre en la estrategia de nuestra empresa.

Quienes siguen mis artículos verán que en algunos temas me vuelvo reiterativo, y tienen razón, pero les digo que la experiencia diaria me indica que a pesar de que muchos empresarios PYME ven que hay cambios, no se toman el debido tiempo de análisis para cambiar ellos e implementar mejoras continuas en sus empresas.  Es que sin ayuda, difícilmente puedan, pues la cantidad de actividades diarias se lo impiden.  Es hora de hacer un alto y analizarlo.

La evolución de la crisis financiera mundial aún no se ha encaminado, y resta mucho camino por recorrer para ver la solución, pero aquellas empresas que ya han encontrado su camino y se están recuperando, lo han hecho en base a cambiar su estilo de negocios y a la agresiva implementación de la tecnología informática.  No es un anuncio de marketing, sino la realidad misma.  Donde más se ve es en EE.UU. pues ellos ya han salido de la recesión económica, y están marcando la diferencia.  Si recuerdan lo escrito en este magazine a principios de año, ya se lo anticipaba.  Casi un año después se cumplió.

El aplastamiento económico que vivimos en la Argentina, seguirá por un año más, y es la gran oportunidad para implementar planes de negocios, cambios en el estilo de hacer negocios, inversiones en desarrollo y en nuevas herramientas tecnológicas.  Planificarlo, invertir y luego implementarlo, puede llevar más de un año.  Debe empezar ya, para estar en la cresta de la próxima ola económica interna.  La macroeconomía lo está ayudando, y si no tenemos sorpresas, es el momento ideal para adelantarnos y hacer la nueva empresa, y que sea rentable.  Si lo desea, podemos ver si es así a fines del año próximo, pero recuerde que cualquier cambio lleva meses implementarlo.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/238. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar  Web: www.EstudioEIC.com.ar