MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 232     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Términos muy usados en la nube.

 

 

 

Frase célebre:

No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.  De   Albert Einstein.

 

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      CCCC 2010.  El 25 de marzo, en Beijing. China, en el Cloud Computing China Congress se reúnen de todo el mundo, para analizar casos tanto a nivel industrial como directivo, especialmente armados para los early adopters, sean técnicos o directivos. Es solo para profesionales IT Senior o superior y ejecutivos de línea, y exigen tener conocimientos técnicos, y en lo posible experiencia, sobre computación en la nube, o decisión directa sobre la adquisición de estos servicios Web.

Þ      ORACLE. El año pasado comenzaron las presentaciones para que autorizaran la compra de Oracle sobre Sun Microsystems, y ahora está confirmada. Ahora Oracle no solo maneja bases de datos, sino que incorpora servidores, procesadores SPARC, el SO Solaris, Java y MySQL.  Armaron un slogan contundente: Software. Hardware. Complete.  Si desea ver el replay de la presentación oficial, haga clic.

Þ      IBM+Cloud Computing. Panasonic contrató a IBM para tener correo electrónico basado en la Web, cubriendo 380.000 empleados en todo el mundo. La competencia ha quedado relegada, y son muy fuertes, Microsoft, Google y Salesforce.  Según la consultora Gartner estima que el crecimiento de este año será del 47%.  IBM anunció su herramienta para CC Smart Analytics Cloud que permite estrategias corporativas de Business Inteligence-BI- que permiten monitorear los distintos negocios de una corporación, funcionando con el SO de IBM llamado System Z con amplias funcionalidades de virtualización, multiempresas o mejor dicho multiarrendatarios y manteniendo la resiliencia.  La resiliencia es la traducción de un término en inglés, muy técnico y similar a alguna acepción de la psicología, que se utiliza para asegurar el funcionamiento de conexiones de hardware ante anomalías inesperadas, dando siempre la oportunidad de una conexión alternativa ya preparada y conectada, para que todo siga funcionando. La otra característica fundamental y complementaria de la inteligencia de negocio es la “analítica” que al estudiar los negocios que se realizan, puede encontrar patrones en vastas cantidades de datos y así extraer el conocimiento necesario para orientar el negocio en sí.  Así crecerá el BI.

Þ      MS+Cloud Computing. Microsoft se une a Hewlett-Packard para desarrollar aplicaciones de computación en la nube. El mes pasado MS lanzó el servicio de Cloud Computing(CC) a sus clientes, dándoles la opción de almacenamiento en los centros de datos MS, y a los programadores el desarrollo de software.  También hay que destacar que MS pactó con NetApp, empresa dedicada al almacenamiento, y firmaron un contrato de colaboración por tres años.

Þ      HP+Cloud Computing. Hewlett-Packard anunció tres soluciones para empresas totalmente nuevas, basadas en computación en la nube. HP Operations Orchestration, sirve para automatizar la provisión de servicios dentro de la infraestructura existente. HP Cloud Assure, es una solución pensada para controlar los costos y reducir la incertidumbre a la hora de presupuestar.  Finalmente la solución CaaS llamada  HP Communications as a Service permite tener servicios de comunicaciones muy baratos.  También pueden aplicarse en las PYMES.

Þ      Estándares para CC.  Ya es hora de ponerse a trabajar en el acuerdo y establecimiento de estándares para la Cloud Computing.  Serán esenciales para la interoperabilidad entre distintas nubes, asegurando el acceso solo a quienes les está permitido.  La seguridad informática es esencial.  Y se esperan novedades ya que el presidente de EE.UU. ha sostenido públicamente que CC es una gran herramienta para lograr la mayor eficiencia en la nueva ola de recuperación económica luego de la gran crisis financiera.  En este sentido Brad Smith, vicepresidente de Microsoft, pidió en Bruselas que la Unión Europea haga esfuerzos por hacer transparente el mercado de CC y legislar en tal sentido.

Þ      SO de segunda mano.  En un negocio en crecimiento, por ahora solo en Europa, pero que muchos ya está mirando en detalle.  Un buen ejemplo es UsedSoft que vende licencias con un ahorro que oscila entre el 20 y el 50%, según la antigüedad que tenga el soft.  Hay muchos otros, este es solo un ejemplo. Para mantener la transparencia se solicita que el vendedor firme previamente una declaración que garantiza que es el propietario legal de las licencias, que ha borrado todas las copias de las licencias vendidas y que no las utilizará más en el futuro.  Antes de aplicar este negocio hay que analizar la legislación vigente en cada país, y las condiciones del fabricante.

Þ      Juegos.  Se publicaron recientes estadísticas mundiales de uso de SO por parte de los llamados “gamers”, o sea las personas que utilizan sus PC’s para jugar.  En dicha publicación de la encuesta solicitada por la empresa creadora de la plataforma de juegos Steam,  se destaca el crecimiento del Windows 7 que ya llega al 23% y lo más curioso es que la versión W7 de 64 bits llega al 15,61%.  Además, en pruebas de laboratorio realizadas por XtremeLab.org, han podido medir en tests de overclocking, una velocidad de 8,2 GHz para el modelo de un simple chip Celeron D 347.  Hoy en día no tiene tanta importancia como antes, la velocidad del microprocesador, pero lo que si importa es que se alarga la vida de los Celeron.  Eso sí, cuide y vigile la temperatura.

Þ      Net Connect XG.  Es el nombre comercial que AMP le ha dado a su autopista (redes de alta velocidad).  El cableado de red es “categoría 6 aumentada” o Cat 6E, y es un sistema de transferencia de datos en red a velocidades de 10 Gigabits por segundo, o sea diez veces la placa de 1000 que se comienza a usar cada vez más.  Seguimos hablando de las redes de cable de bronce multipar y no de fibra óptica.

Þ      BlackBerry. Si bien es un dispositivo famoso, todos sabemos que no es palm.  Ahora lanzan al mercado el modelo BlackBerry Client que permite el acceso móvil seguro a documentos basados en el software de colaboración de IBM Lotus Quickr.  Un avance importante para un dispositivo muy popular.

Þ      iPad. Finalmente, como lo anunciaron se presentó el 27 de enero el esperado iPad de Apple.  Con razón no lo presentaron en la CES Las Vegas.  Nada revolucionario.  Parece lindo pero le faltan funciones básicas: Flash, navegadores distintos de los Apple, no es multitask(solo una tarea por vez), no tiene cámara, pocos drivers conocidos e insisten con el teclado touch panel, algo aún lento y que ensucia las pantallas, y no todos los operadores son compatibles para conectarse.  Si usa un touch panel sabrá de que le hablo. Es bueno, porque es otra opción de eReader, pero no mucho más. Pesa un kilo. Yo paso. Vea la presentación.

Þ      IDC. La consultora ha publicado su encuesta en la que asegura que en el transcurso de cuatro años, el sector de tecnología IT creará 5,8 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, y además indica que se crearán 75.000 nuevas empresas en el sector.  Para tenerlo en cuenta.  En Latinoamérica, si quiere sectorizar la encuesta, se crearán 697.000 puestos de trabajo y unas 6.000 nuevas empresas.  Y esto solo en los próximos cuatro años.

Þ      Microsoft.  También tiene su estudio publicado sobre el crecimiento del sector IT, y en especial de su grupo de partners que ya superan los 66.000 profesionales.  Si desea leer el estudio de Microsoft para el mundo de sus partners, visite: http://microsoft.com/economicgrowth, donde no solo tendrá este artículo en inglés, sino algunos temas más(all in english).

Þ      Luna y Marte. El viernes 29 de enero fue un gran día para los observadores del cielo.  En Argentina, se pudo ver durante toda la noche, desde las 21 a las 06 horas, tanto nuestro satélite como el planeta Marte, debajo de la Luna, muy cerca de nosotros y a simple vista. Clarín publicó su artículo en español, The Guardian en inglés, léalos.  Marte no volverá a estar tan cerca hasta el año 2014, hoy solo a 99 millones de kilómetros, aunque el miércoles pasado fue el día que estuvo más cerca.  Marte se lo verá bien anaranjado por estar opuesto al Sol.  En algunas regiones a media noche se nubló, pero antes pudo observarse a simple vista.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------

2.

Términos muy usados en la nube.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace diez años atrás pocos hablaban de la nube, y el uso de Internet era más que reducido.  Pasaron los años y vivimos constantemente cambio tras cambio, y tuvimos que asimilar muchas novedades, más avances y centenares de nueva opciones e información.

Las telecomunicaciones cambiaron tanto, que ya no se pueden comparar con el final del siglo pasado, y solo han pasado diez años.  Los diccionarios en papel, las carpetas explicativas, los libros explicando el uso sencillo de la Web siempre quedaron desactualizados, y hasta la Wikipedia debió cambiar sus estructuras para poder mantenerse al día, y muchas veces con eso solo no le alcanzó.

Ahora estamos viviendo una segunda ola de las redes sociales y una segunda ola en las aplicaciones y comunicaciones sobre la Web, al basarse en Cloud Computing(CC).  Y si vivimos enormes cambios tecnológicos en estos últimos diez años, les aseguro que en los próximos cinco años viviremos un avance similar o mayor aún.  Prepararse para el cambio es muy difícil y quienes no tienen un conocimiento básico técnico muy afianzado, será casi imposible.

Es por eso que hay que evitar confusiones. Entonces creo una buena alternativa explicar algunos conceptos básicos, y las diferencias entre ciertos términos.

Web, Internet y/o nube, son lo mismo, es un espacio virtual que no tiene dimensiones físicas y que es el núcleo en que se comunican las computadoras de todo el mundo.  Parece algo abstracto, pero en realidad la red o telaraña que se forma conectando millones de computadoras, permite crear este concepto de nube indeterminada, pues no hay un solo sitio físico, ni tiene un tamaño medible en metros, solo es una red de cables, de bronce y de fibra óptica, que permiten conectar diferentes computadoras entre sí, sin interesar la distancia en kilómetros.  Es más, y para dar un  ejemplo sencillo, puede ser que uno se comunique entre un par de computadoras de una ciudad a otra, entre las cuales digamos hay una distancia de 300 kilómetros.  Pero bien podría ser el ejemplo con una distancia de un kilómetro o de mil. Siguiendo el ejemplo, ambas se conectan a Internet desde cada ciudad, y van al ISP, luego este se conecta a los nodos, generalmente vía satélite.  Puede ser  que al primer nodo haya conexión directa por cable o fibra, pero no afecta el ejemplo.  Ya las distancias recorridas pueden ser cientos y cientos de kilómetros, incluso viajando por el espacio a los satélites, y de alguna forma, dispositivos de por medio, bajar y encontrar la otra computadora.  Ya se entiende que no es posible medir las distancias y por eso se habla de una nube sin forma ni tamaño.  Todo esto es Internet.

Hay otro término muy similar, la Intranet que como su nombre lo indica, es “interior” especialmente en lo que a acceso se refiere. La información no sale de cierto entorno que está demarcado por la seguridad de los dispositivos de la empresa o corporación, que generalmente lo demarcan los firewalls.  Otra opción similar es la Extranet que requiere mucha más seguridad pues comunica la Intranet con usuarios de afuera, usando la Web.

Resumiendo, a Internet accede cualquier usuario que se conecte vía un proveedor ISP pago o gratuito. En la Intranet solo se conectan los usuarios internos de un área demarcada casi siempre por los firewalls, o sea que de afuera no entra nadie, y adentro del perímetro se accede a la información con restricciones de claves y usuarios. Y finalmente en la Extranet se permite el acceso restringido de usuarios que están fuera del perímetro demarcado por la seguridad, pero solo con permiso especiales basados en nombres de usuarios y claves o password.

Conociendo esto términos podemos empezar a entender el porque se promueve tanto la Cloud Computing(CC).

El mundo, en la última década se ha conectado utilizando la banda ancha preponderantemente.  Somos millones y millones de usuarios de la Web, que estamos cada vez más y más tiempo conectados en la nube, todos los días.  Y si estamos tanto tiempo conectados en la nube, podemos poner parte de nuestro trabajo en la nube y evitar grandes inversiones individuales que son ineficientes y requieren muchos técnicos IT que no siempre se pueden contratar, sea por problemas presupuestarios o por escasez en la oferta, además de grandes inversiones en equipos, salas y energía.

Empresas con servidores con capacidad disponible, primordialmente en base a la virtualización, tienen margen para alquilar sus equipos y hacer más rentables sus inversiones.

Al tener espacio libre en los servidores pueden colgar aplicaciones de ellos, dar servicios específicos y provocar así grandes ahorros en empresas grandes.  Y logrado esto, pueden permitir el acceso a estos servicios SaaS, CaaS y BPM, a medianas empresas y hasta a PYMES más chicas.

Todo esto llevará un tiempo de gestión y de negocios hasta que se masifique.  A lo sumo en dos o tres años, será cosa de todos los días la CC, o computación en la nube, en español, arrendando el uso de aplicaciones y de espacio en servidores.

Y si para trabajar hay que estar conectado por banda ancha, no necesitamos tener computadoras demasiado poderosas, con lo cual el ahorro en inversiones en equipo será también importante.  Por otro lado, un puesto de trabajo en cualquier oficina, deberá tener una silla, una PC, y una tabla donde apoyarla, nada más, si hasta el teléfono será vía LAN o red, en base al protocolo IP.

Internet se enriquece con las aplicaciones y la escalabilidad de su crecimiento permite dar servicios globales en la nube.  Y así  debemos pensar en que los trabajadores serán globales, los consumidores serán globales, los negocios serán globales.  Todo será global en la medida que eso sea posible en cada empresa o caso particular, pero la posibilidad de ser global siempre está abierta, y eso es un gran cambio.  De hecho veremos más cambios en la medida que la CC siga madurando.

Y paralelamente sigue evolucionado el uso de las redes sociales, incluso dentro de algunas empresas.  Si el trabajo y el trabajador se vuelven globales poco a poco cada vez más, y a eso le sumamos la inclusión de las redes sociales en el área laboral, tendremos más tiempo de conectividad en la nube, más cambios y más poder del consumidor en la toma de decisiones de compra y de cómo exigir beneficios en los negocios de las empresas.

Es por toda esta evolución que esperamos cambios consecutivos más rápidos, y cambios en nuestra forma de vida, usos, costumbre y gustos.

Debemos considerar dos aspectos básicos.  Uno es la confiabilidad del servicio y de la conexión, que se basa en la seguridad de la conexión y de las aplicaciones colgadas de la nube. Pero de nada servirá si no se logra una disponibilidad de cuatro a cinco 9 como se mide técnicamente, o sea 99,99% a 99,999%.

Pero no solo nosotros cambiaremos, los departamentos de tecnología informática (IT) de las empresas también deberán transformarse, ser más flexibles, capacitarse rápidamente, y orientar la tecnología y los sistemas que administran, en base  a costos y nuevos servicios que incrementen y mejoren el BI o el seguimiento de los negocios de la empresa.

Analizamos conceptos básicos, su alcance, el advenimiento de los próximos cambios, sus beneficios y hacia donde deberemos flexibilizarnos y en cuanto tiempo. El objetivo fue entender detalles y prepararnos para los próximos pasos.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/243. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar