MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 233     CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Niveles de liderazgo.

3-

Hablemos de wikinomía.

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar. Obviamente en nuestro sitio Web: www.EstudioEIC.com.ar.
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Honradez, laboriosidad, prudencia y economía. He aquí las cuatro cifras de la clave del éxito.  De   James A. Garfield.  

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP  Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Uruguay.  Difícilmente quede alguien que no entienda el avance de la tecnología, o por lo menos que existe.  Este anuncio iniciado por los uruguayos dan la pauta de cómo se puede entender mejor el futuro de muchos.  Es Escuela 20 Uruguay con su sito Web en www.escuela20.com.uy donde invita a los niños uruguayos y descendientes uruguayos en el exterior, a capacitarse en forma remota y virtual asistiendo a la escuela vía Internet. También puede contactarlos por mail a: secretaria@escuela20.com.uy.  La inscripción comenzó el 10 de febrero.

Þ      IBM. Del 21 al 24 de febrero, en Las Vegas-USA, se realizará Pulse, clásico evento de IBM, orientado a la administración de servicios, con la premisa “Optimizando la infraestructura del mundo”.

Þ      Secundaria por Internet.  El gobierno de la provincia de Río Negro, a través del Ministerio de Educación, creó la modalidad virtual, para que alumnos, sobre todo del interior de la provincia, puedan finalizar sus estudios secundarios, tanto jóvenes como adultos.  La inscripción cierra el 28 de febrero.

Þ      Detroit 2010.  Es el salón del automóvil en EE.UU. en el Cobo Center, donde todos presentaron nuevos modelos basados en los conceptos de mejoras en el cuidado del medio ambiente, especialmente motores híbridos.  Vea las novedades en: http://www.naias.com/. Si desea leer en español, vea My automóvil: http://www.myautomovil.com/categoria-177--detroit-auto-show-2010.  Ford ganó los dos principales premios, con el nuevo Focus, y la Transit.  También puede leer las discusiones en el Facebook, en Twitter y en MSN Autos.

Þ      Banda ancha en Argentina.  Si le interesan las estadísticas y saber porque se espera un buen crecimiento durante el 2010, aunque a un ritmo menor que en el 2009.  El Barómetro Cisco, es ya un clásico.  Lea el estudio publicado por LA NACIÓN.

Þ      DataCentersDynamics 2010. El 15 de abril se inicia esta expo en Buenos Aires.  Los interesados y relacionados con los DataCenters de Argentina no pueden dejar de asistir.  Para registrarse y ver las últimas noticias de la expo: http://www.datacenterdynamics.com/ME2/Sites/Default.asp?SiteID=08D24515CD364C69B2A2577352F64690.

Þ      Mejoras para los DataCenters.  La empresas Cisco Systems, NetApp y VMware colaboran juntas para dinamizar los data centers del mundo entero y hacerlos más rápidos y eficientes, disminuyendo el consumo de energía, con soporte corporativo del trío.

Þ      Dell en Latinoamérica. Dell lanzó en Latinoamérica su cartera de aplicaciones de SaaS-Software-as-a-Service- para grandes, pequeñas y medianas empresas, y el sector público. El objetivo es reducir costos, y hacer todo más sencillo y rápido, y añaden servicios basados en la nube, o sea CC-Cloud Computing-.  Dell incursiona en la CC luego de adquirir a Perot Systems.

Þ      WMware Go.  Ya lo habíamos publicado, pero lo reiteramos. VMware creó un servicio Web para medianas y pequeñas empresas, para poder virtualizar sus servidores, en forma gratuita.  Obviamente el conocimiento y la experiencia son los que permiten llevar adelante la virtualización, y eso no es gratis.  Por ahora lo prueban los virtualizadores beta, en sus laboratorios.

Þ      Western digital.  La empresa presenta los discos rápidos de 10.000 rpm y de solo 2,5 pulgadas de diámetro.  Interesante apuesta.

Þ      My book. Western Digital presentó su disco externo My Book 3.0, con capacidad de 1 Tb y ahora con la interfaz USB 3.0, lo que le permite velocidades altas de transferencias de hasta 5 Gbps.  Por ejemplo, una película HD de unos 24 GB puede transferirla en menos de 3 minutos.  Si fuera USB 2.0 tardarían más de 13 minutos.

Þ      Publicidad en celus. Según lo publica BNamericas, el operador mexicano América Móvil, que opera a Claro, estudio lanzar MyScreen Mobile en México, Brasil y Argentina. Estudios de la Asociación de Marketing Móvil indican que el 65% de los usuarios de estos países aceptarían moderadamente la publicidad.  MyScreen es publicidad a pantalla completa y con publicidad no compartida que permite exclusividad de marca.

Þ      Mobile.  Entre el 15 y el 18 de febrero, en Barcelona-España, se realizará el Mobile World Congress.  Habrá muchas novedades, nuevos productos, y se espera la presentación el Windows Mobile 7, el sucesor del actual y exitosa versión 6.

Þ      iPad.  Ya lo vimos en al presentación de fines de enero y no es un producto revolucionario, sí es una interesante opción, con algunas limitaciones.  Apple anunció que este año fabricará cuatro millones de unidades y que estima que para el año 2015 recién llegaría a las 57 millones de unidades.  Va a ser costoso conseguir una.

Þ      Actualizaciones de Windows.  En este mes de febrero se han liberado más de once actualizaciones el SO de Windows.  Véalo en Windows update y/o con su configuración de actualizaciones automáticas.

Þ      Nuevas 7 maravillas del mundo.  En http://www.new7wonders.com/es sigue la campaña de votación para que la gente vote eligiendo las nuevas 7 maravillas del mundo.  Las Cataratas del Iguazú están como finalistas.  Si Ud. desea votar, hágalo haciendo clic aquí, luego eligiendo 7 maravillas de entre todos los finalistas, entre ellas “Iguazu Falls” o Cataratas del Iguazú”. Cuando pase al Step 2, o paso 2 en español, antes de seguir regístrese, sino su voto no será tenido en cuenta.  Recibirá un correo que deberá contestar haciendo clic en el link enviado dentro de ese correo, y recién ahí será válido su voto (Step5 o paso 5) y contará para el escrutinio final. ¡Apoye a la Cataratas!  Nosotros ya lo hicimos.  En New 7 Wonders hay otras campañas también.  Puede visitar http://www.opcioniguazu.com.ar/votar_cataratas_iguazu.php que es la promoción desde la Argentina.

 

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

2.

Niveles de liderazgo.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Siguiendo a Jim Collins autor del libro Good to Great, donde propone cinco niveles de liderazgo.  La propuesta es interesante, pero debemos tener muy en cuenta que el liderazgo no lo da un cargo o un nivel de funciones ejecutivas, sino las habilidades del líder, y que muchas veces el líder no necesariamente es el jefe.

Sin autoridad no se tiene liderazgo, esto hay que comprenderlo, pues se debe lograr influir en otros y motivarlos, pero necesariamente debe existir el nexo de la confianza.

Hay miles de cursos que enseñan como llegar a líder, pero sin las cualidades humanas básicas imprescindibles no todos lo pueden lograr.

Para Jim Collins estos son los primeros cuatro niveles.

Nivel uno: Un individual capaz que contribuye con su talento, conocimiento, capacidades y buenos hábitos de trabajo.


Nivel dos: Es, además, un trabajador en equipo, contribuye con sus capacidades individuales al cumplimiento de los objetivos grupales y trabaja efectivamente con otros en un ámbito grupal.


Nivel tres: Un administrador competente. Sabe organizar personas y recursos para alcanzar eficientemente objetivos preestablecidos.


Nivel 4: Va un paso más allá y se convierte en un líder eficaz, que cataliza compromiso y una vigorosa búsqueda hacia una visión clara y convincente, logrando estándares de rendimiento mucho más altos.

 

El nivel 5 de liderazgo busca resultados sustentables para la empresa u organización corporativa, y que el objetivo siempre sea obtener resultados sostenibles y a largo plazo. También deben tomarse su tiempo para elegir sus sucesores, superando la barrera egocentrista del éxito personal a toda costa.  La prioridad es la empresa y que los resultados para la corporación se mantengan en el tiempo. El dinamismo, y tener asesores muy competentes es algo normal para los líderes de este nivel 5.

Pero no es tan sencillo, además deben mostrar siempre un perfil bajo, ser humilde, y así motivar al equipo de trabajo que lidera. Al actuar deben hacerlo con determinación y promover la inspiración para seguir motivando, pero por ser el líder máximo sabe que es el único responsable, y afrontar el costo de los errores.

Para entenderlo mejor presten atención a lo que dijo Howard Charney, abogado y segundo de John Chambers el CEO de Cisco Systems, una importante empresa de telecomunicaciones, una de las pocas empresas realmente digitales de todo el mundo. Ellos invierten anualmente 5.000 millones de dólares solo en I+D(Investigación y Desarrollo) y toman riesgos constantemente con los nuevos productos, los nuevos estándares y las nuevas tecnologías que crean.  Y saben que el error es parte del juego.  Dió el ejemplo de que si toman 30 apuestas, saben que podrán ser exitosos en solo 20 ó 22, o tal vez lleguen a 25, pero perderán en algunas. Esto es liderazgo.  También anticipó que las redes seguirán creciendo y nada se puede hacer hoy en día en el mundo sin telecomunicaciones.  Todo es verdad.

Muchas veces decimos que las crisis aportan oportunidades y si se toman los riesgos adecuados y se innova adecuadamente, el resultado será muy positivo y permitirá tener un futuro más despejado.

Todo lo dicho va de la mano. El buen liderazgo es el que permite tomar las acciones necesarias para lograr, en base a cierto riesgo no menor, grandes resultados.  El dinamismo es parte de toda esta estructura de liderazgo.

Ante la crisis mundial que aún vivimos, muchos dirán que piense en pequeño y que vea como la competencia se ha retraído para no tomar decisiones muy aventuradas.  Es la escuela antigua, la verticalista y la que ha dominado al mundo en el último siglo haciendo todo más estático para controlarlo mejor.  Buenos ejemplos de ello los encontrará en la educación, en las grandes empresas, donde todo se controla, se domina, se frena y se analiza, todo porque el origen de todas estas organizaciones desde hace más de un siglo, se ha basado en la estructura de fuerza armadas, tan simple como eso.

Ahora han aflorado escuelas de management totalmente dinámicas, lo opuesto de todo lo conocido, donde el conocimiento y la capacidad se premian, y se aceptan, motivando su desarrollo y crecimiento.  ¡Vaya desafío!

Así es que se habla de trabajo en equipo, equipos de innovación fuera de la estructura jerárquica de la empresa y de las grandes corporaciones como lo hizo Apple, para diseñar el iPod.  Y vaya si funcionó.

El cambio propuesto no es simple, pero es desafiante y dependerá de cuan flexible, seguro de sus conocimientos y habilidades, esté cada directivo, cada jefe, cada líder.  Como todo gran cambio, nada será sencillo ni funcionará en línea recta, pero al lograr que lo haga, el resultado será muy positivo, será grande.

Lo podemos ayudar en este cambio. No lo dude.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

3.

Hablemos de wikinomía.

Por Dr.CP  Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Presentemos la wikinomía, una nueva palabra que es la conjunción de “wiki”, que en hawaiano significa rápido y “economía” que todos conocemos.  Wikipedia es una enciclopedia rápida, y así se están creando nuevas palabras, porque lo rápido proviene de Internet, y ahora especialmente de la Web 2.0.

La bibliografía más conocida nace con los autores Don Tapscott y Anthony D. Williams que presentaron sus ideas sobre una nueva economía basada en la colaboración amplia y de todos, o de multitudes inteligentes, en su libro editado en el año 2007.  También se la denomina en inglés, wikinomics, y algunos la castellanizaron como wikieconomía. Estos son los autores del libro WIKINOMICS, como la masiva colaboración puede cambiar todo.

En realidad, es la economía que funciona en la red, en la Web, y hoy está creciendo rápidamente en las redes sociales de la Web 2.0.  No hay teoremas, ni mercados perfectos, ni matrices matemáticas que puedan explicar o calcular lo que pueda ocurrir si cambiamos una variable de la economía virtual que se engloba en la wikinomics.

Pero lo más atrayente es que ya hay empresas que han cambiando en base a esta nueva economía, con el pretexto de abastecer a la Web 2.0 y sus sucesoras.

No pidan una explicación académica, pues no la tendrán a mano.  Se explica en base a ejemplos de la realidad, y wikinomics se basa principalmente en la variable humana del navegante de Internet.  Es muy interesante, y se crean importantes desafíos.

La wikieconomía (en español) tiene cuatro bases esenciales, a saber:

1.   Su apertura, es abierta. Nadie se guarda nada.

2.   La interacción entre los grupos o partes que la componen y arman, permitiendo el dinamismo y el cambio permanente, revisan lo ya hecho y lo ajustan.

3.   Es compartida por los miembros de diferentes grupos con intereses económicos afines.

4.   Actúa globalmente, en todo el mundo, sin división de fronteras, y aún no está legislada.

Como pueden observar, no solo es globalización, sino libertad, comunicación permanente, todos atributos de Internet, ya sea su versión 1.0 que es la tradicional, o las redes sociales que son la versión 2.0, y también la última versión, la 3.0 donde lo importante es la forma en que se presentan las ideas y los productos.

Las empresas que se están adaptando a la wikieconomía, se las llama Empresas 2.0, por analogía con las redes sociales 2.0.  Nuevos nombres para nuevas realidades.  Pueden ser empresas digitales o no.

Pero este concepto no es nuevo, en realidad es de fines del siglo pasado, pero no se aplicaba a casos concretos de empresas.  Tal vez la primera, o al menos la que más prensa logró por su cambio ha sido GoldCorp, de Ontario USA, dueña de una mina de oro, que ya estaba muriendo pues no podían sacar más oro de la mina. Su presidente Rob Mc Ewen decidió algo impensado para el mundo minero, publicó todos los datos de la mina de la empresa en Red Lake, y abrió un concurso público en Internet, para que buscadores de oro virtuales y geólogos, encontraran la mejor alternativa para sacar una tonelada más de oro de su vieja y acabada mina.  El premio u$s75.000.-, y funcionó, en marzo del 2000.  Presentaron sus trabajos más de mil personas y el 80% obtuvieron resultados positivos, transformando a una mina acabada y una empresa rumbo a la ruina, en una empresa próspera.

Otro gran ejemplo ha sido la ahora muy conocida y próspera Procter &Gamble, que cada día se encontraba con mermas nuevas en su rentabilidad.  Ante la crisis de inventos nuevos y rentables, creo una red InnoCentive, para que investigadores, creadores, innovadores que no trabajaban para la empresa, lo hicieran pero por Internet, aportando sus ideas y creaciones.  Lograron grandes avances y aún hoy siguen haciéndolo, siendo una de las empresas que cotizan en Bolsa y marcan el rumbo.  Se abrieron, mostraron su entrañas, sus secretos y esperaron ayuda y colaboración.  La recibieron, repartieron ganancias y todos crecieron.  Esto es wikinomics.

Sí, claro, son grandes empresas, que tenían grandes problemas, y grandes cantidades de grupos interesados, no organizados, los ayudaron, y recibieron su participación por el aporte.  Se abrieron al mundo, sin pensar en que la competencia podría comérselos. Se transformaron en entes dinámicos, con liderazgo global y abierto.  Un verdadero desafío, no guardaron secretos.

Pero el cambio y el dinamismo siguen, y los años le dan más razón a los “conectados”.  Es que el mundo sigue cambiando en forma rápida y permanente.

Otra palabra nueva, pero uso ya global y muy acentuado es la pablara prosumidor, o sea el consumidor de productos que puede modificar para que los satisfaga aún más. Es casi inimaginable que uno pueda modificar un producto a su gusto y luego adquirirlo, y que el fabricante o el vendedor se lo permita.  Es como “hecho a medida” pero dentro de Internet, solo para personas conectadas.  ¿Es que los conectados son personas diferentes?  En cierto modo sí, pues tienen gustos y necesidades particulares, pero fundamentalmente actúan diferente, distinto del mundo tradicional en el que vivimos y estudiamos por años.  Y además, todo lo hacen por Internet.  Lo que no está ahí adentro de la red, sencillamente no interesa, no existe, no se lo toma en cuenta.  Si esto no se entiende, muchos miles de consumidores quedarán fuera de su target.

Pero no todo pasa por el consumo, también estos cambios, las novedades wiki, y la colaboración sin pertenencia a una empresa que atesora conocimientos, se ven en la vida científica.  No olvidemos lo principal estamos en la era del conocimiento o de la información digital.  Todo lo que necesite está publicado en Internet, por más científico o técnico que sea.  La propiedad intelectual sigue existiendo pero con limitaciones, pues el conocimiento ya no se atesora, se publica en la Web.  Puede ser que no le guste, y hasta que no entienda el porque, pero la realidad es esta, no hay dudas. La ciencia en base a la colaboración está acelerando los descubrimientos con una velocidad ya no medible.  Un ejemplo de la ciencia en colaboraciones abiertas es el Proyecto Genoma Humano, pero no es el único.

Y entonces, stop, paremos un instante, si podemos claro está. Donde queda guardado y que valor tiene mi conocimiento, mi experiencia, mi sabiduría, eso que me permite tener ingresos complementarios o superiores a otros.  Tal vez solo en su mente, pues el conocimiento ya ha sido publicado por otros que no tienen estas barreras, y lo pueden encontrar en Internet.

Obviamente, para aplicarlo, para utilizarlo, para distinguir que conviene y que no es aplicable, necesita de personas con criterio, con la suficiente sabiduría para poder analizar la realidad tan cambiante y elegir la solución viable  la más ventajosa.  Y si seguimos con la educación del siglo pasado, cada día habrá menos personas con criterio.

Todo el mundo ha cambiado, y en parte Ud. ya lo sabe, pues cada vez que necesitó información fue al Google y la encontró, ¿o no?   Aún así, muchas veces no pudo aplicarla, pues aún teniendo la información no podía aplicarla con ventajas, o no encontró la solución aplicable a su problemática, pero la información sí la encontró.

No es simple de explicar, pero si la sociedad ahora es abierta, las empresas deberán serlo, por eso se las llama Empresas 2.0.  Y todos los días en Internet se vuelca más y más conocimiento.

Y téngalo muy en cuenta, las primeras empresas 2.0 o abiertas, o también inteligentes, ya fueron ejemplos hace diez años.  ¿Va a seguir esperando para cambiar su PYME?  Hace diez años que el mundo le está mostrando el nuevo rumbo, y como todos cambian y se conectan para hacer negocios, para vivir, y para colaborar.  En otras palabras para vivir en una forma abierta.  No es sencillo, ni cambiar, ni entenderlo, pero es real.

Desde que decidimos estar en Internet, hemos ido evolucionando, volcando información a nuestro sitio Web, información que antes atesorábamos como logro propio o como propietarios, y cuidando de la competencia.  Hoy la publicamos, y constantemente se comunican con nosotros, y somos más visitados, más contactados, y los clientes crecen.

Es por eso, por nuestras vivencias, que decidí escribir este artículo, que no es novedoso, pues los cambios ya superan la última década, pero son tan reales, tan importantes, y veo que tantas personas aún no los ven, que me pareció importante resumirlo aquí.

Como siempre, el cambio está en sus manos.  El desafío también, y solo el futuro le permitirá seguir siendo protagonista, si acepta que debe cambiar, siguiendo el mundo real y el digital, para no quedar afuera de la realidad.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/244. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar