MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 235     CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Evolución en el transporte.

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar. Obviamente en nuestro sitio Web: www.EstudioEIC.com.ar.
 
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Toda noble empresa parece imposible al principio.  De Carlyle Thomas.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      BlackBerry en Brasil.  Carrier y Asociados publica en su newsletter N° 352, la noticia mundial que envió RIM al anunciar que eligió a Brasil como país donde fabricar su muy conocido BlackBerry. Lo fabricará la empresa brasileña Flextronics.  Brasil ya representa el quinto mercado mundial de 170 millones de líneas, lo que favorece la venta de equipos de casi 2,5 millones de unidades anuales, solo en Brasil. La medida de promocionar la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego, por sí sola no alcanza, ante tamaños de mercado muy distintos.  Para analizar con mucho cuidado.

Þ      Efemérides. No seré la más importante, pero hay que recordar que el 16 de marzo de 1956 nació Richard Stallman, persona mundialmente conocida por inventar o crear la licencia CopyLeft que consiste en compartir información para añadirle valor agregado y luego distribuirla nuevamente.

Þ      Peter Drucker. En momentos tan poco claros que vivimos los argentinos, un buen refugio para entender la actualidad y el futuro es releer a este hombre nacido en Viena el 19/11/1909 y fallecido en California el 11/11/2005. En especial les aconsejo el tercer libro de sus escritos fundamentales La Sociedad, un compendio realizado por el mismo, de más de sus 30 libros editados. Se lo conoce como el padre fundador del management pero sus aportes han superado holgadamente esta disciplina. Si desea conocer un detalle de sus obras visite este link.

Þ      IBM. Para funciones en la Web, como Cloud Computing, la empresa azul lanzó nuevas aplicaciones para dar un mejor servicio.  En especial en VMWare con nuevas opciones de virtualización con código abierto.

Þ      Comercio electrónico.  En Argentina se espera que en el año 2010, según lo publica HSM, se espera que el comercio electrónico crezca en hasta el 20% respecto al año 2009.

Þ      Mercado IT. Según la consultora Prince & Cooke, el crecimiento esperado para este año asciende a un 18% algo más de lo ocurrido en el año pasado, donde el mercado IT, las TIC’s y los Call Centers movieron 52.200 millones de pesos lo que significó un 13,2% de aumento respecto al año 2008.

Þ      Venta de PC’s.  Siguiendo a Prince & Cooke, en el año 2009 se vendieron 2,3 millones de unidades y el parque llegó a 9,7 millones de computadoras de escritorio, un millón y medio más que en el año 2008, a pesar de las crisis que vivimos.

Þ      Usuario de banda ancha en RA. Se estima que el 57% de la población son usuarios de Internet en la Argentina, según Price & Cooke.  La conexiones a Internet, en el 2009, también crecieron, llegando a las 4,3 millones.  Ante este nuevo crecimiento se estima que las compras por Internet y la utilización de servicios por la Web también aumentarán.  También pueden crecer más las conexiones y la venta de móviles.

Þ       International Cannes Advertising Festival. Desde hace 50 años que no ocurre algo igual. Una única campaña de marketing se ganó el premio Grand Prix en tres categorías a la vez. Fue una original idea basada en redes sociales, desarrollada por la oficina de Turismo de Queensland, Australia.  Buscaban un cuidador para la isla de Hamilton, y pidieron a los interesados subir sus videos para conocerlos mejor.  Eligieron primero 50 finalistas y luego seleccionaron el candidato.  Lea los detalles haciendo clic.

Þ      Las Maldivas. Es un archipiélago de unas 200 islas habitadas.  Está ubicada en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y al sur de la India.  Está compuesto por 1.196 islas en 26 atolones.  Si el nivel del océano sube un metro más, el 80% de su territorio desaparecerá.  Se estima que en este siglo ocurrirá, ante el cambio climático. Vea el video presentado.

Þ      Días más cortos. La NASA lo publicó luego del gran terremoto de Chile, como lo ya lo había hecho con el gran Tsunami en Sumatra en el año 2004. El JPL de la NASA publicó que el terremoto de Chile medido en una magnitud de 8.8 produjo un corrimiento de superficies y un desplazamiento del eje de rotación de la Tierra, acortando el día terrestre en 1.26 microsegundos, siendo el microsegundo la millonésima parte del segundo.  Este desplazamiento es muy pequeño y se suma al ocurrido en el año 2004 donde el terremoto de Sumatra tuvo una magnitud de 9.1 y produjo el cambio del día en 6,8 microsegundos.  El cambio del eje de rotación en el 2004 fue de 2.32 millarsegundos y ahora en casi 2.7 millarsegundos. Tendremos incidencias en el cambio climático seguramente.  Todas estas mediciones serán revisadas y ajustadas.

Þ      Ciudades que se corren.  Luego del terremoto de Chile nos venimos a enterar que por mediciones con GPS las ciudades se han desplazado de su anterior ubicación, igual que algunas islas.  Lo extraño es que dependiendo de su cercanía al epicentro del terremoto chileno, se han corrido más o menos centímetros.  Mendoza se corrió al Oeste 12 cm, San Juan 8 cm y Buenos Aires 2 cm, pero ciudades en Chile se corrieron hasta 4 metros.  Hay mucho publicado al respecto, algunos links: Noticias El Bolsón, Cadena3, La Nación, Clarín, La Nueva Provincia y otros. Lo importante es que hoy podemos medir muchos parámetros gracias a la tecnología.  La Ohio State University fue uno de los primeros en medir con GPS y detectar estos corrimientos.

Þ      ISS. La expedición Nº 22 a la Estación orbital Internacional concluirá el 18 de marzo con el regreso de dos astronautas y el cambio de mando donde asumirá el astronauta ruso como Jefe de la ISS.  Volverán en la cápsula Soyuz TMA-16 y aterrizarán en Rusia. Si desea leer la noticia de prensa en español, haga clic.

Þ      Internet más rápida.  Ya fue presentado por Cisco Systems un router para mejorar las comunicaciones, tanto de data como de multimedia y telefonía, que puede revolucionar la velocidad en la Web.  Claro habrá que esperar algunos años pues cada dispositivo cuesta desde u$s90.000.- y estaría a la venta hacia fines de año. La gran ventaja es que es doce veces más rápido que cualquier otro conocido hasta hoy.  Se lo denomina CRS-3.  El total de I+D fue de 1.600 millones de dólares.

Þ      Certificación CC.  Un convenio entre Novell, de la empresa IBM, y CSA-Cloud Security Alliance- formaron una iniciativa neutral para ofrecer la primera certificación de la industria en Cloud Security.

Þ      Día Pi. Google lo festeja desde el año pasado, con un logo ideado a tal fin, muy distinto del tradicional.  Simplemente es una semejanza entre la numeración del día, en el formato sajón, y el número Pi cuyo nombre proviene de la letra griega π. Ej.:3-14. Lea la noticia. Recordemos que el número geométricamente representa la relación entre el diámetro de una circunferencia y su longitud. No es un número entero y se lo conoce como 3,1416 pero en realidad es 3,14159265358979323846 y siguen los números. Recordemos que en las líneas de subte de la ciudad de Buenos Aires se utiliza el número 31416 como número de seguridad para denunciar actos delictivos o situaciones de inseguridad dentro de la red de subtes.

Þ      IBM. Presentó la segunda familia de sistemas en este año. Es en base x86 y se lo denomina eX5, y lo más llamativo es que permite ampliar el tamaño de memoria independientemente de los procesadores. Son los servidores corporativos de la serie X y si desea conocer los detalles técnicos visite la página Web de IBM: www-03.ibm.com/systems/es/info/x86servers/ex5/.

Þ      Presupuesto nacional 2010. En lo que corre de este año hemos escuchado todo tipo de variantes y explicaciones no finales sobre la situación fiscal para este año.  Cada uno puede creer lo que quiera, pero si desea tener un buen resumen de lo dicho y desdicho, sin tener una verdad final aún, puede leer el artículo publicado por el diario LA NACIÓN este domingo, y solo debe esperar otras novedades pues nada está dicho en forma contundente y segura, o definitiva. Lo más seguro es que se tenga que revisar en su totalidad, para poder saber si falta dinero, o si hay que reajustar partidas, pues la cifras informadas no cierran, no parecen reales.  Es que un superávit importante se pasa a un déficit igual en monto, sin tener claras explicaciones.

Þ      Canasta familiar.  Las cifras publicadas por el INDEC no son tenidas en cuenta por muchos gremios al momento de discutir los salarios, incluso Moyano.  Por ejemplo el STIA, sindicato de productos alimenticios, adherido a la CGT sostiene que la canasta mínima asciende a $3.800.02.  El Instituto de Estudios y Formación de la CTA sostiene que el índice ENGH-Encuesta Nacional de Gastos del Hogar- actualizada según sus cálculos, a febrero de 2010, asciende a $4.696,00 mensuales. Encima todo es promedio, ya que los ingresos que se necesitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son inferiores a los que se necesitan en Comodoro Rivadavia o en Ushuaia, aunque es justo reconocer que en la zona sur los salarios son superiores, si comparamos la misma actividad. De todos modos, los cálculos de privados, de universidades, de sindicatos y de terceros siempre son superiores a los oficiales del INDEC, que ya reconoce que el 60% de los asalariados del país ganan menos de $2.000.- mensuales. Solo esperemos que no anulen los subsidios a lácteos, molinos harineros, transportes y carnes, pues sino las alzas van a ser estrepitosas como lo fueron en 1975 luego de un gran control de precios realizados hasta 1974.  Sí, el ajuste conocido como “el Rodrigazo”, donde teníamos precios distintos a la mañana, a la tarde y a la noche, y duró muchos meses.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------

2.

Evolución en el transporte.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace pocos días, navegando la Web pude leer la presentación del plan estadounidense para construir diez corredores con trenes de alta velocidad, lo llamados “trenes bala”, y me detuve para tener más información.

En efecto, el presidente de EE.UU, Barak Obama, presentó su plan para mejorar el transporte en su país, tan ancho como el largo de la Argentina, un par de miles de kilómetros.  Si desea leer en inglés el plan, simplemente haga clic.  El plan consta de dos etapas, una primera por 8 billones de dólares, tan solo 8.000 millones de dólares, para construir varios corredores, y una segunda etapa recientemente solicitada como ampliación de 5 billones adicionales.  Así en total serán diez los corredores para trenes de alta velocidad, y tan solo por 13.000 millones de dólares.

Mal que nos pese, recordé los más de 7.000 millones de dólares que iba a costarnos un pequeño corredor de menos de 300 kilómetros entre Rosario y Buenos Aires, que nunca pudo concretarse. Lo que aquí sale un pequeño tramo, en EE.UU. construyen cinco largos tramos.  Casi no hay diferencia.

EE.UU. lo considera muy importante, a tal punto que sostienen que no pueden quedarse atrás, ante los avances logrados por Francia, Japón, China y Corea, entre otros.  Los cuatro primeros corredores serán construidos en dos años, y la segunda etapa en tres años adicionales. La primera etapa serán: California (San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, San Diego); Noroeste del Pacífico (Eugene, Portland, Tacoma, Seattle, Vancouver); South Central (Tulsa, Oklahoma City, Dallas, Austin, San Antonio) y Corredor de la Costa del Golfo (Houston, Nueva Orleans, Mobile, Birmingham, Atlanta). La segunda etapa contiene a cinco corredores principales: Chicago (Chicago, Milwaukee, Minneapolis-St. Paul, St. Louis, Kansas City, Detroit, Toledo, Cleveland, Columbus, Cincinnati, Indianapolis, Louisville); Florida (Orlando, Tampa, Miami); Sureste (Washington, Richmond, Raleigh, Charlotte, Atlanta, Macon, Columbia, Savannah, Jacksonville); Keystone (Philadelphia, Harrisburg, Pittsburg); Empire (New York, Albany, Buffalo) y New England (Boston, Montreal, Portland, Springfield, New Haven, Albany).

Si a esto añadimos las grandes inversiones en informática que ya destacamos algunos números atrás, vemos algunas de las razones de cómo pueden ir saliendo ya de la crisis financiera mundial, mientras muchos países de Europa aún no lo logran.  Nosotros seguimos en el subdesarrollo, sin inversiones que cambien nuestro presente. En un par de años veremos la importancia de haberse quedado quietos, buscando seguridades en otros parámetros más locales.

Por ejemplo, se publica el Acta de Recuperación hecha Ley en EE.UU. y que en inglés puede leer haciendo clic, donde se detallan las acciones a llevar a delante para salir de la crisis. En la misma puede ver el mapa interactivo de transportación tanto vial como ferroviaria, y conocer sus detalles en cada ciudad que afecta.  En definitiva, una forma distinta de trabajar, y de hacer participar a la sociedad.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/246. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar