MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 238     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Aclaremos para entenderlo mejor.

3-

El día que todo el  mundo dice que se acuerda del agua.

 

 

 

Ud. recibe este Magazine de noticias al estar registrado.  Si desea darse de baja, envíenos un correo haciendo clic aquí.  Puede visitarnos en:  www.EstudioEIC.com.ar.

El EIC-MAGAZINE se publica en www.paginadigital.com.ar  en su sección Artículos-Tecnología. Visite: http://www.paginadigital.com.ar/articulos/eic.asp. Y también en la guía de nuestra ciudad, CAMPANA VIRTUAL, en www.campanavirtual.com.ar. Obviamente en nuestro sitio Web: www.EstudioEIC.com.ar.
 
 
Estos temas se publican en el MAGAZINE de ECONOMÍA, FINANZAS y TECNOLOGÍA, en el portal argentino de consulta jurídica más completo-www.Justiniano.com/-. Búsquelo en  NOTICIAS.

Escriba a:  EICmagazine@EstudioEIC.com.ar para suscribirse.

 

 

 

 

Frase célebre:

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.  De  Albert Einstein.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Caravana solidaria.  Vale la pena conocer la actividad solidaria de este grupo. Haciendo clic accederá a un perfil de Facebook donde podrá ver lo realizado en las caravanas anteriores. La próxima se realizará en el mes de octubre aproximadamente, también están juntando libros para llevarlos a Misiones, donde hay una escuela de chicos con capacidades distintas, que necesitan libros para aprender, libros para pasar el tiempo, libros para pintar, en fin cualquier libro.  Si le interesa, puede ayudar.

Þ      UBUNTU. En el año 2008 la empresa estimaba que había unos ocho millones de usuarios. En la última entrevista al vicepresidente del área OEM de la empresa Canonical, la empresa estima que ahora serían 12 millones los usuarios.

Þ      AMD. Hay nuevos modelos de los microprocesadores modelo Phenom II de núcleos múltiples, favoreciendo la computación de alto definición y el procesamiento de multinúcleo. Más info haciendo clic.  Ya hay modelos de seis núcleos.

Þ      Más núcleos. Tanto Asrock como Asusteck Computer anticipan que implementarán herramientas para overclocking, permitiendo activar motores de procesamiento deshabilitados en los futuros procesadores Phenom II 960T.

Þ      Bluetooth 4.0. El estándar Bluetooth en su nueva versión 4.00 permitirá reducir el consumo energético. Saldría al mercado en el segundo trimestre de este año, y es posible utilizarlo en por ejemplo: equipamiento médico, controles remotos, sensores de seguridad, relojes, etc.

Þ      Microsoft. Presenta una nueva herramienta para Cloud Computing llamada Intune. Servirá para gestionar, actualizar y proteger de virus a los PC de empresas que no superen los 500 equipos en total. Hasta ahora, se encuentra en estado beta. También anunció que su herramienta Natal que ya les presentáramos, no solo servirá para jugar sino que se la está desarrollando para dar forma a diversos servicios multimedia provistos por Xbox Live.  Natal sirve para detectar las expresiones y gestos del usuario.

Þ      DLNA y Vail. Son la nueva versión del Windows Home Server orientado a las redes hogareñas, trabajando en un grupo de trabajo, denominado por default Homegroup, siendo el que organice toda la actividad multimedia hogareña.

Þ      Celíacos.  El próximo 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de Celíaco.  Viste la Asociación Celíaca Argentina.  Actualmente, junto a LeShop – el mercado on line-, brindan consejos sobre cómo hacer compras seguras.

Þ      Pagos bancarios on line.  La consultora TBI Unit ha publicado la cantidad mensual de operaciones de pagos por Internet, y es digno de resaltar la cantidad que se realizan.  Muchas de ellas son para pagar impuestos de la AFIP, la AGIP y de ARBA.  La red Link realiza casi 100.000 operaciones mensuales y la red Banelco unas 70.000 por mes.  Además están las operaciones realizadas por cada banco, las realizadas por celulares y las de Interbanking. Fuente: Diario El Cronista.

Þ      Notificaciones judiciales.  El Congreso de la provincia de Corrientes ha sancionado con el voto de sus dos cámaras, una modificación al Código Procesal Civil y Comercial de esa provincia, admitiendo la notificación de cédulas judiciales por medio de correo electrónico.  Hoy en día, hay otras jurisdicciones que las envían automáticamente, pero al solo efecto ilustrativo. Lea la noticia.

Þ      Título Universitario electrónico. Algo fuera de lo tradicional.  PKI nos informa que en España se ha desarrollado el primer título universitario en formato electrónico que impedirá el fraude y permitirá realizar numerosos trámites administrativos sin desplazarse.  El título contendrá un certificado digital con firma electrónica avanzada con los atributos de titulación y la copia digital auténtica del título universitario que expide el Rectorado de la Universidad.  Lea la noticia.

Þ      Internet 3D. Aún no existe, pero en Intel Labs ya se animan a pronosticar que en cinco años ya estaría lista la tecnología para cambiar todo lo que hoy conocemos y facilitar en planos tridimensionales la comunicación entre los navegantes de la Web. De hecho están trabajando en el desarrollo de este tipo de tecnología.  Sencillamente algo muy llamativo que nos cambiará la vida.  Obviamente se seguirán usando muchos aspectos de 2D como leer libros, pero será posible estudiar, asistir a conferencias, interactuar, comunicarse, hasta hacer arte en 3D, reduciendo las reuniones físicas y los viajes de negocios.  Habrá mucho más, pero estos son algunos ejemplos mínimos.

Þ      Creador de JAVA sin trabajo.  En 1984 James Gosling se unió a Sun y ahora se aleja. Fue el creador, con su equipo, del código, máquina virtual y del compilador Java original.  En su blog James Gosling dijo que va a “dejar pasar un tiempo antes de empezar a buscar trabajo”.

Þ      Ubuntu. La propietaria de esta distribución, Canonical, anunció el lanzamiento de su distribución Ubuntu 10.04 LTS, que incluye nuevas ediciones enfocadas a más sectores del espectro tecnológico. Así, por primera vez, la plataforma cuenta con Ubuntu 10.04 Netbook Edition, dirigida a mejorar los tiempos de arranque y suspensión de los mini portátiles y explotar el rendimiento de los discos SSD que incorporan. Además, se presenta Ubuntu 10.04 Server Edition, la solución para los servidores que ahora comprende más actualizaciones de seguridad y mantenimiento.

Þ      UNASUR en Campana.  Los días 3 y 4 de mayo, en Sofitel La Reserva Los Cardales, en el partido de Campana, sobre la ruta panamericana, Km,. 61, se reúnen los presidente de los países miembros de la UNASUR-Unión de Naciones Sudamericanas-.  Un acontecimiento internacional de envergadura, y se realiza en Campana.

Þ      Sitio HCD Campana. El Departamento Legislativo de la Municipalidad de Campana tiene nuevo sito Web, con broadcasting en vivo de sus reuniones semanales. Visite el nuevo sitio del Honorable Concejo Deliberante, haciendo clic, o visitando: http://www.hcdcampana.gov.ar/. A nivel municipal se escribe con “c” o sea Concejo.  A otro nivel, incluso el nacional o el privado, es con “s”, o sea Consejo, todo según la Real Academia Española.

Þ      Feriados. Recuerde que hay muchos feriados en los próximos 120 días.  Si desea seguirlos y conocer la legislación que los avala, no deje de visitar nuestro sitio Web, y pinchar en Feriados.

Þ      Feliz día!  El 1º de mayo recordamos los acontecimientos en Chicago. EE.UU., y con ello el reconocido Día del trabajador. ¡Felicitaciones a todos los trabajadores!  También, por obra de la Ley Nacional Nº 25.683, ese mismo día recordamos a la primera Constitución de nuestra nación, aprobada en 1853.  El día 3 de mayo se conmemora también la fundación de la Prefectura Naval Argentina en Campana, en el año 1814.  Y finalmente, tengamos presente  que Campana, el 6 de julio cumplirá 125 años.

 

 

Volver a Temas.

------------------------------------------------------------------------------

2.

Aclaremos para entenderlo mejor.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Ante lo recopilado por las agencias de noticias con la visita de Richard Stallman a la Argentina, donde siempre habla y promociona el software libre, es necesario aclarar algunos conceptos publicados, para no favorecer el mal entendimiento.

Hay software propietario, y todos lo saben.  Es el que una empresa diseña y compila, y vende la licencia de uso.  También está el software pago, hecho a medida, que encarga una empresa o un particular, y paga por su hechura y diseño, y al recibirlo compilado es el dueño.  Quienes no desean pagar porque lo que deben, usan “copias piratas”.  Esto también es sabido.

Existe otro tipo de software, por ejemplo el “open source” o de código abierto y libre, y otro tipo, digamos intermedio, por el uso del cual se abona una pequeña cantidad por la distribución adquirida, generalmente desarrollada en base a alguna opción de Linux. Aquí ya todo no es tan claro.

Caratular la libertad en el uso de un software no es sencillo.  A ultranza, podemos decir que si el código es abierto que lo pueda leer cualquiera, y libre que lo pueda modificar cualquiera, entonces hay pocos ejemplos.  Sin duda los hay, y sin duda Linux no es el ejemplo.  Es que el kernel de Linux ideado por Linus Torvalds y luego modificado miles de veces, tiene muchos renglones en idioma de máquina, y otros que no son posible “leerlos” literalmente.

Entonces, que queda para que sea libre y abierto.  Muchas herramientas, pero si por el Linux, en la distribución que sea, es necesario pagar, ya no es libre, y si su núcleo o kernel no puede ser leído en su totalidad, tampoco es abierto, al menos en el sentido estricto literario de las expresiones.

Abierta así la exposición, es necesario dejar bien en claro que no hay nada de malo en que sea así.  Está perfecto que haya opciones pagas, y de hecho hay mucho software pago robusto, seguro y cada día más barato. Y está perfecto que existan opciones más baratas como las distribuciones de Linux.  Y está muy bien que haya software de este tipo, y que haya herramientas y hasta algún sencillo software totalmente gratis y libre.

Son opciones de propiedad, de uso, son opciones contractuales.  Solo hay que llamar a cada una por su nombre, y comprender el alcance de esa definición.

Una última aclaración.  Cualquier distribución de Linux, que las hay y muchas y buenas, tiene su distinción y fue desarrollada con una orientación específica.  No todas hacen lo mismo ni de la misma manera.  Las hay solo de servidores, otras solo de escritorio, otras de móviles.  Entonces elija la que mejor cumple con sus necesidades, y que le brinden el soporte técnico que Ud. necesita, pues no todos los que usan Linux pueden instalar nuevas opciones o cambiar configuraciones.

Muchas empresas optan por el software pago o propietario, justamente porque a la hora de usarlo y necesitar configuraciones en sus redes, las opciones de Linux existen y están disponibles, pero los técnicos para instalarlas no son tantos, especialmente cuando nos alejamos de las grandes ciudades.

Por último, la opción GNU GPL es una licencia de software creada por la Free Software Foundation en 1989 y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de un software que la tome. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Lo mejor que puede existir es la libertad de elección, y para tomar la mejor decisión, debe, ante todo, informarse adecuadamente.  Cada opción tiene sus defensores, y eso está correcto.  No se quede con una sola opinión, ni siquiera la nuestra. Investigue, aprenda, pida explicaciones, establezca los pros y los contras.  Luego seleccione su realidad y elija lo que más le conviene.  Solo así evitará sorpresas.

En cuanto a la seguridad, no se olvide que la mayoría del malware y virus provienen de engaños, basados en dar gratis imágenes, herramientas, canciones, y similares, escondiendo las trampas en ellos.  Entonces cuídese de lo gratis, y verifique quien se lo regala, y si es confiable.

No siempre lo pago es lo mejor, y no siempre lo barato o incluso lo gratis es mejor.  Todo dependerá de lo que necesita ahora y lo que necesitará en un futuro.  Es que una vez elegido un camino, tener que cambiar por otra opción, siempre es caro, y obliga a postergar plazos, pues lleva tiempo poner otro software apto para todo lo que ya estaba usando.  Y luego debe agregar lo nuevo que necesita en ese momento.  El secreto pasa por saber proyectar.

 

 

Volver a Temas.

---------------------------------------------------------------------------

3.

El día que todo el  mundo dice que se acuerda del agua.

Por Eduardo M. Banús.

 

22 de marzo,

el día que todo el mundo DICE QUE se acuerda del Agua

 

por Eduardo M. Banús  (*)

 

Cuando tomamos una taza de café, hay 140 litros de agua que debieron ser usados para hacer, crecer, producir, empaquetar y enviar los granos y, son 2.400  litros de agua necesarios para que te comas una hamburguesa.

La ONU advierte de las consecuencias económicas y sociales que se derivan de la crisis mundial del agua, un bien preciado y escaso que ya ha entrado en el cálculo del Índice de Desarrollo Humano. La ONU  hace un llamamiento para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia por persona y por día como un derecho humano.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituido por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992 declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993.

 El agua es el elemento más importante para todas las cosas vivas; en algunos organismos, casi el 90 por ciento del peso de su cuerpo está compuesto de agua. El cuerpo humano está compuesto en un 60 por ciento de agua, el cerebro se compone en un 70 por ciento de agua, la sangre en un 80 por ciento y los pulmones se componen en un 90 por ciento de agua.

El agua ha sido siempre un elemento importante para las sociedades humanas, porque es indispensable para vida, porque la encontramos en la tierra y en el aire, porque puede ser poderosa, porque apaga el fuego.

A medida que crece la población del mundo y que el calentamiento global hace del agua algo más escaso, se torna más importante el cuidado de este elemento. John Anthony Allan, profesor de la Universidad de Londres, fue premiado con el Stockholm Water Prize en el 2008 por desarrollar un método de cálculo del agua usada en la fabricación de productos, en un  concepto que se ha llamado “agua virtual”. Según explica Allan, cuando te tomas una taza de café, hay 140 litros de agua que debieron ser usados para hacer, crecer, producir, empaquetar y enviar los granos. En otro ejemplo, son 2.400  litros de agua necesarios para que te comas una hamburguesa. Esa es el agua virtual.

En Estados Unidos una persona consume 7.000 litros diarios de agua virtual cada día, en comparación, un chino usa un tercio de esa cantidad. El concepto de Allan tendrá un fuerte impacto en las políticas de comercio y manejo del agua a nivel local, regional y mundial.

En la República Argentina, el agua virtual se transfiere mediante las importaciones y exportaciones de bienes y servicios que, de acuerdo a estimaciones presentadas por la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos, el 67% de este comercio global se realiza a través de productos agrícolas, de los cuales el trigo y la soja concentran el 50% del volumen total de agua virtual.

El agua es un recurso esencial para la vida y para la buena salud. Hoy en día, una de cada tres personas del mundo no dispone de agua suficiente para satisfacer sus necesidades diarias.

A nivel mundial, el problema está empeorando con el crecimiento demográfico y de las ciudades, con el aumento de las necesidades de agua en la agricultura, la industria y los hogares.

La falta de agua potable provoca la muerte de más de 2.000.000 de niños al año, alrededor de 5.000 casos por día. Si logramos evitar que una canilla gotee, en otra salga un hilo de agua, en otra un chorro de agua y nos fijemos que el flotante del inodoro no pierda, conseguiremos aportar aproximadamente 21.546 litros de agua por día y ello nos ayudara a salvar 10.773 personas que necesitan por lo menos 20 litros de agua limpia por día para sobrevivir.......

 

(*)  Licenciado en meteorología de la Universidad de Buenos Aires, ex Coordinador Nacional de la Comisión Interministerial del Poder Ejecutivo Nacional sobre Cambio Climático, ex Consultor Especial para Ciencias Básicas e Ingeniería de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Montevideo, Uruguay, actualmente Director del Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad del Salvador.

 

Agradecimientos:

1.    Cámara De Diputados de la Nación: Nº de Expediente  4585-D-2009: Trámite Parlamentario: 122 (22/09/2009). Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DESTINADAS A PRECISAR LAS HUELLAS HÍDRICAS GENERADAS EN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO MASIVO. Firmantes: ACOSTA, MARIA JULIA.

2.    Servicio Geológico de los Estados Unidos

3.    Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

4.    Universidad Nacional de Entre Ríos y el Departamento de Hidrología y Ordenamiento de Cuencas de la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.

5.    Organización Mundial de la Salud

6.    Organización Meteorológica Mundial

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/249. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar