MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 239     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Conozcamos el B-Learning.

3-

La TV digital argentina. Parte II.

 

 

 

 

Frase célebre:

La potencia intelectual de un hombre se mide por la dosis de humor que es capaz de utilizar.  Del filósofo alemán Friedrich W. Nietzsche.    

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Medio Ambiente.  Del 1 al 5 de junio próximos, en Rosario-Santa Fe-, se realizará la “1° Feria Internacional y 6° Congreso Regional del Ambiente”  bajo el lema: “Producción más limpia, energía y tecnologías ambientales: tendencias y oportunidades”.

Þ      Día de Internet.  El 17 de mayo, en todo el mundo, se conmemora el “Día Internacional de Internet”. Para más detalles visite el sitio Web: www.diadeinternet.org/.  Hay distintos actos en los que puede participar.

Þ      Festividades nacionales. El pasado día 11 se recordó el día del Himno Nacional.  El próximo 18 se recuerda como el Día de la Escarapela, y el 25 de mayo será el bicentenario de la Revolución de Mayo.  Visite nuestra página de símbolos patrios, y para el bicentenario, el sito oficial en www.bicentenario.ar.

Þ      Netbook educativa.  Las empresas argentinas Novatech y Coradir, presentaron un modelo de netbook educativa con diseño local y algunos componentes de fabricación nacional como memoria y motherboard.  Se fabrica en el Polo IT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Puede funcionar tanto con Windows XP como con la distribución Lihuen de GNU/Linux basada en Debian y con entorno GNOME, desarrollada por la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Tendrá pantalla LCD de 8.9 pulgadas, procesador Vortex86 MX de 1Ghz, 512mb de RAM y disco SSD de 8, 16 ó 32 Gb. El consumo estará manejado por ocho pilas recargables con una autonomía de 3 horas. Según informaron en la presentación, el objetivo será producir entre 40 y 50 mil equipos por mes y comercializarlos también en los países del Mercosur.

Þ      Novell. Anunció que ha superado la barrera de las 5.000 aplicaciones de software independientes certificadas, ISV, con las últimas versiones SUSE Linux Enterprise.

Þ      Expo Industria 2010. Es una megamuestra que se realizará del 24 al 28 de noviembre próximo en el Aeródromo provincial de la ciudad de Zárate. Es la 1ª Exposición nacional que congregará a todas las industrias a nivel nacional.  El aeródromo está ubicado sobre Ruta Panamericana a la altura de la Av. Antártida Argentina, en el partido de Zárate. Tiene apoyo del gobierno nacional, del provincial, del municipal y de la CGI. El predio de la megamuestra será de 100 Has, y se levantarán 2500 stands. Lea la noticia en La Auténtica Defensa y en Fundación El debate la expoindustria del bicentenario.

Þ      BarrelFish.  Es el nombre código que Microsoft identifica al nuevo sistema operativo de procesamiento en paralelo, especialmente diseñado par los sistemas multi-core.  Busca reducir la latencia entre los procesos, para mejorar la performance.

Þ      Segate. Está trabajando en su primer disco rígido de 3 Tb, en la familia de los Constellation ES, orientado al mercado corporativo o empresarial. Tendrían una interfaz de conexión con el standard SAS-Serial Attached SCSI- de unos 6 Gbps de transferencia.

Þ      Diskette. Aunque parezca mentira se siguen produciendo en grandes cantidades.  Durante el año 2009, solo en Europa, se fabricaron y vendieron 5 millones de discos flexibles.  Verbatim seguirá produciéndolos, pero Sony anunció que dejará la fabricación de los discos flexibles de 3.5 pulgadas, para marzo de 2011. Veremos que ocurrirá durante el próximo año.

Þ      Discos SSD. Los nuevos discos de estado sólido ENYO demuestran altos niveles de confiabilidad y performance, utilizando ya la tecnología USB 3.0, y bien con capacidades desde los 64 a los 250 GB.  Su caché es de 64 MB.

Þ      DOS. Sí el viejo y confiable DOS ha sido revitalizado con el emulador DOSBox 0.74 que utiliza una biblioteca SDL, lo cual permite instalarlo en plataformas tipo Windows, BeOS, Linux, MacOS X y otras. DOSBox también emula el modo protegido y modo real de los procesadores 286/386, placas de video, de sonido, gráficos y otras opciones. Pesa solo 1.38 Mb, es freeware y open source.  Permitirá recuperar viejas aplicaciones que no corren en las nuevas PC’s.

Þ      Wi-Fi más rápido. Se podrá navegar en forma inalámbrica con velocidades de hasta 7 Gbps, gracias al cuerdo de colaboración firmado por Wi-Fi y Wi-Git. Los dispositivos que operen en un entrono de 60 MHZ podrán disfrutar de este nuevo estándar, y por ahora solo funciona en áreas concéntricas de 10 metros. Estamos hablando de casi diez veces de más velocidad que lo actual.  Un gran avance.

Þ      Soporte Windows. Las esperadas actualizaciones mensuales de Microsoft cambiarán en forma importante a partir del 13 de julio de 2010.  Microsoft ya no brindará servicios de actualizaciones al SO Windows 2000, ni al Windows XP SP1 y SP2.  Quienes tengan instalado el SP3 del XP podrán seguir recibiendo actualizaciones.  Hay que destacar que la versión Windows XP de 64 bits no tiene SP3, por lo tanto en este caso, el SO con SP2 seguirá temiendo abierto el servicio de actualizaciones.

Þ      Office 2010.  Ya está en el mercado junto a SharePoint 2010.  Recuerde que esta nueva versión basa su desempeño en la conexión a Internet.  También estará disponible a nivel mundial, Microsoft Visio 2010 y Microsoft Proyect 2010.

Þ      SuisseID. Es el nuevo sistema de Suiza que unifica la identificación digital de sus ciudadanos, utilizando la firma electrónica, con una única clave personalizada, para concretar operaciones en la Web como comercio electrónico y trámites con el gobierno electrónico.  Puede leer más en swissinfo.ch haciendo clic.

Þ      SAP crece. Se anunció el SAP AG, de Alemania, llegó a un acuerdo para comprar la empresa Sybase por 5.800 millones de dólares.  En la competencia con Oracle, SAP necesitaba ampliar su base tecnológica, ya que Oracle había comprado Sun Microsystems.  

Þ      Mejoras en el borde Web. Siguiendo el informe bianual de Infonetics Research nos enteramos que ha aumentado un 38% el despacho de puertos ópticos y Ethernet con velocidades de 10G y 40G para las empresas dedicadas a brindar servicios de borde en Internet.  Los puertos de 40G registran en el año 2009 el doble de despachos.  Según esta consultora, se estima que hasta el año 2014, en el mercado de puertos IP de alta velocidad, el total de despachos crecerá diez veces.  Así sentiremos que se podrá navegar mejor.

Þ      IEEE 802.3ba. En la conferencia sobre soluciones ópticas OFC/NFOEC 2010, realizada en San Diego, EE.UU., la empresa americana Infinera exhibió el concepto de Bandwidth Virtualization de su propiedad, y la conexión óptica entre routers Juniper, entre otros seis proveedores distintos, y un sistema de transporte óptico utilizando el estándar IEEE 80233ba para transmisiones ópticas.  Lograron funcionar a velocidades de 100GigaE en la demo sustentada por una conexión óptica de 24 metros de largo.  Siguen avanzando día a día.

Þ      Mundial de fútbol. Cuando lea el fixture, tenga en cuenta que a los horarios locales de Sudáfrica, debe restarle 5 horas para saber la hora en Argentina.

 

Volver a Temas.

--------------------------------------------------------------------------

2.

Conozcamos el B-Learning.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hace pocos años conocimos el e-Learning, o sea la enseñanza a distancia, vía Web.  Como toda novedad, tuvo su período de inserción y luego de crecimiento.  Posteriormente vino la inevitable etapa de evolución, y así nació el Blended Learning, que abreviado lo conocemos ahora como B-Learning.

En realidad es un completo mix entre educación a distancia, electrónica, presencial y asistida. También podemos definirla como un proceso docente semipresencial, basándose en el conocido e-Learning, con asistencia presencial entre el alumno y el docente, en forma prefijada.

Al agregarse la experiencia presencial se facilita y se asegura que el alumno que se está capacitando, internalice mucho mejor los nuevos conceptos, y así afiance su conocimiento.

El proceso de aprendizaje mantiene las posibilidades de ajustar horarios y tiempos reales de estudio, a las posibilidades de cada alumno, y tener un intercambio tradicional con su profesor o docente, tanto para evacuar dudas, como para afianzar lo aprendido.  Sin dudas, no solo agiliza el aprendizaje del alumno, sino también la labor del docente.

Los sistemas denominados campus virtual, son una herramienta muy importante, pero no la única.  El profesor y sus ayudantes también pueden trabajar a distancia, sin necesidad de estar reunidos físicamente en algún lugar.  Pueden trabajar juntos, por separado, individual o grupalmente, incluso a destiempo de los alumnos. 

Las reuniones presenciales deben tener una estructura pedagógica especial, distinta de la tradicional, pero similar en su esencia y objetivos, agregándose algún soporte al aprendizaje ya realizado on-line.

Se mantienen las ventajas del e-Learning ya mencionadas, así como la reducción de costos, que hacen viable la capacitación a un universo más grande de potenciales alumnos.  Evita los desplazamientos, en algunos casos de muchos kilómetros, evitan alojamiento en muchos otros casos, y permiten que el alumno desarrolle sus tareas diarias, y sus obligaciones en los horarios de trabajo que tenga, y posteriormente dedicarse a la capacitación.

Las empresas y los gobiernos también utilizan estos sistemas para capacitar a sus dependientes, asegurando que las nuevas técnicas, las últimas normas vigentes, y los nuevos desafíos sigan estando al alcance de todos.

Los encuentros presenciales, que en algunos casos son semanales y en otros quincenales, favorecen la interacción física docente-alumno, entre los alumnos, y también permite realizar tareas grupales específicamente desarrolladas.

El b-Learning es la evolución natural en la capacitación a distancia, incluso en carreras terciarias, de grado y de posgrado.  Algunos tratadistas opinan que en realidad el b-Learning no nació del e-Learning sino de la educación tradicional, pero ante esta diferencia planteada, luego concuerdan con los beneficios.

Ya hace algo más de dos años que se está implementando en el mundo y los resultados son más positivos que con el e-Learning.  Es para tenerlo en cuenta.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

3.

La TV digital argentina. Parte II.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Se hace realidad lo esperado.  El gobierno nacional está por anunciar el lanzamiento de la TV Digital argentina.  De las entrevistas realizadas el diario LA NACION publica los detalles del futuro anuncio.

Hace tiempo habíamos desarrollado el panorama de  la TV digital para nuestro país, y es un gusto saber que estábamos en el camino correcto. Para releer el artículo busque el magazine fechado el 30/12/2009.

Se ha confirmado que por ahora las frecuencias digitales 22 a 25 son para las señales del Estado nacional.  Recordemos que cada señal puede transmitir hasta cuatro canales distintos.  Por lo tanto, ya estamos hablando de 16 señales diferentes.  Están sin adjudicar, o “reservados” las bandas 26, 27 y 28 que se estima como muy probable que queden en manos del Estado nacional o que lo delegue en algunos estados provinciales afines a su política.  Son otras tres frecuencias con hasta 12 canales adicionales.

Los medios “privados” recibirán frecuencias o bandas desde la 29 a la 40, cuando las soliciten.  No tenemos información si lo han hecho.

Entonces, el canal 23a será para la TV pública o Canal 7 como lo conocemos, el 23b será para INCAA TV para el cine argentino.  Y ya están armando las otras dos señales, que suponemos estarán en al frecuencia 23, tales como lo anunciamos a fines de año, Encuentro y PakaPaka(infantil).  Se preparan también un canal de 24 horas de noticias, otro para la ciencia y técnica, y uno de cultura.  Son opciones bienvenidas, sobre todo pues llegaran a todo el país.  El avance tecnológico se va a sentir paso a paso de aquí al apagón analógico estimado para el mes de Agosto del año 2011.  Agéndelo pues será un cambio histórico.

Desde Junio de 2010 a Agosto de 2011 seremos espectadores de grandes cambios en los medios nacionales que dependen del Estado nacional, que dirige por medio de RTA-Radio Televisión Argentina- formada por Canal 7, y sus señales para interior y exterior, y Radio Nacional.

El mercado argentino tendría unos trece millones de televisores en total, y de ellos unos 3 millones, casi la cuarta parte, no reciben señales por cable o por satélite, por lo que están limitados a los canales locales o los de aire.  En el interior además están limitados a los que las repetidoras retransmitan, según sus contratos.

El gobierno anunciaría la entrega de hasta 1,2 millones de decodificadores digitales sin cargo por medio del correo oficial y algunos privados.  Para ello había licitado la compra y adjudicado su fabricación a tres grupos: Coradir 500.000 unidades, ADIMRA 400.000 y finalmente Consorcio New Tronic 300.000 dispositivos de alta gama set-top box, -STB-.

Una salvedad técnica. Para ver la TV digital que viene con alta definición se necesita ingresar al TV por conexiones tipo AV, HDMI(la mejor opción) o RF Out. Si ya tiene cable, deberá cambiar a la señal de cable digital o digital de HD, según el proveedor, sino no tendrá buena definición.  Es importante tenerlo en cuenta, pues no basta con tener los dispositivos, sino que la señal debe llegar digital y con alta definición (HD).  También puede ser una opción que estas entradas o conexiones estén en el reproductor o grabador de DVD o en algún conversor, si el TV no las tiene, algo poco común.   En el mercado, el STB se puede comprar con precios que oscilan desde los $200,00 a los $2.000.-

Ya se esperan en el mercado celulares que traigan el STB incorporado y así facilitar la recepción inalámbrica de la TV digital HD.

Finalmente, para comprender todo el nuevo espectro de negocios, digamos que se ha elegido la norma japonesa con la modificación brasileña, para emitir la señal.  Ya está en el país un equipo donado que transmitirá la señal para el Mundial de Fútbol que se realizará en Sudáfrica, luego el de Básquet que se realizará en Turquía y el de Hockey Femenino que se realizará en Rosario-Argentina, del 29/08 al 11/09/2010.

El operador emite en la frecuencia asignada por la SC por cable o por ADSL.  Para el interior la planta retransmitidora la recibe, la fortalece o amplifica, y la transmite nuevamente.  Así la recibe el decodificador digital instalado en el hogar, oficina, bar, hotel empresa, etc., y de este va al televisor.  La única forma de recibir alta definición es teniendo una señal digital.  Por eso es que ya se ha establecido la fecha tentativa para el apagón analógico, la etapa anterior a la digital.

Para Agosto de 2011 tendremos “digitalizados” los medios, como en los noventa tuvimos las comunicaciones telefónicas.  De ahí en más, todo será muy distinto.

No se confunda, seguramente escucharemos grupos, comentarios, y leeremos artículos que hacen hincapié en la crítica de que la señal puede ser partidaria, oficialista por ser del gobierno, y tendrán sus razones.  Cuidemos para que la información sea transparente tanto en manos del gobierno como en manos de los privados.  No es sencillo, y cada uno hace su “negocio” con las noticias que publica.  Nosotros, los ciudadanos, los receptores de esos mensajes somos los que debemos elegir, en base a nuestros criterios, que es bueno, que es malo, que es correcto y que no lo es.  Nadie más que nosotros los que recibimos el mensaje, podemos hacer eso.  La responsabilidad está del lado de quien recibe las noticias.  Obviamente algunos podrán hacerlo mejor que otros, pero ese es otro tema.  Lo fundamental es tener opciones abiertas.  La utopía sería que todos, gobierno y privados sean tan responsables que en sus emisiones no haya “tendencias” ni omisiones.  En el mundo actual aún no existe, pero algún día estaremos más cerca de esa utopía.

  Por ahora, estemos contentos que el avance tecnológico ha llegado.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/250. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar