MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 240     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Iniciamos la era 3D.

 

 

 

 

Frase célebre:

“No hacer el bien, es un mal muy grande.  De Jean Jacques Rousseau.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      VP8 y H.264.  Google anunció que liberará el código de su nuevo estándar para videos on line, VP8, que intenta copar el mundo Web poniendo el proyecto WebM basado en VP8, junto al formato en audio Vorbis y un contenedor basado en Matroska, constituyendo un formato multimedia. Recordemos que el formato H.264 es pago.  Si por ejemplo, YouTube optara por el VP8, todos los navegadores deberán migrar a este estándar para mantener el tráfico actual.  En poco tiempo se podrá ver lo que ocurrirá.

Þ      Brasil IT.  Es conocida por todos la política de apoyo a la industria el país vecino.  Ahora entra en acción el plan de promoción de la industria IT, especialmente enfocada hacia Latinoamérica.  La agencia se llama Softex.

Þ      SUSE Linux.  Novell lanzó el SP1-Service Pack 1- de SUSE Linux Enterprise 11. La actualización ofrece avances en virtualización y clustering de alta disponibilidad, siempre en código abierto.

Þ      OLP. One Laptop per Child, la creadora de la PC de solo u$s100.- , lanza una nueva opción, la Tablet XO-3.  Su costo será menor, solo u$s75.- gracias a su asociación con el productor de semiconductores Marvell, basándose en la tecnología Marvell Moby. Requerirá solo un vatio de electricidad para funcionar con un teclado multilingüe, que incluye el latino, casi irrompible, con una pantalla de 9 pulgadas para trabajar dentro de la casa o a la luz del sol. La idea es que la Tablet esté lista para la Feria Electrónica de Consumo que se realizará en Las Vegas en enero de 2011.  Si ocurre lo mismo que con la notebook, es posible que el precio se duplique.

Þ      Doodle.  Es el nuevo Pac-Man de Google, que lo puso en la Web para recordar los 30 años del más famoso de los juegos retro.  ¿Quien no conoce el Pac-Man?  Solo pueden responder los muy jóvenes, pero ya no hay excusa, se puso de moda nuevamente.  Fue creado por NAMCO.

Þ      Bicentenario en wikipedia. Es una recopilación de lo publicado en la enciclopedia Wikipedia, por el Bicentenario de Revolución de Mayo en Argentina.  Visite http://wikimedia.org.ar/wiki/Bicentenario, muy útil para los alumnos.

Þ      Nuevo Hotmail.  Ahora se puede enviar hasta 10 Gb por mensaje. Los nuevos cambios, como por ejemplo, la vista previa de imágenes, estarían disponibles a fines de julio o principios de Agosto. La competencia con Google y Yahoo, ha demandado estas actualizaciones, que no son de fondo.

Þ      Innograd.  En idioma ruso, es la apócope de ciudad de la innovación, y es un parque industrial tecnológico en la afueras de Moscú, en la ciudad de Sokolkovo, similar al conocido Silicon Valley de California. La idea es que para el año 2015, entre treinta y cuarenta mil científicos rusos puedan desarrollar todo tipo de innovaciones e invenciones en tecnología.

Þ      Shows del Bicentenario.  Las proyecciones en Mapping 3D se iniciaron hace tiempo, pero han sido disfrutadas como nunca con estos festejos del Bicentenario. Ya en Mar del Plata se había realizado.  En Noviembre de 2009 se había presentado la proyección del Teatro Barolo, realizado por Neuro producciones. En la semana pasada vimos las proyecciones en el Cabildo y la del Teatro Colón.  Esta última se destacó por contar una historia, agregar escenas de películas, entrevistas, y hasta proyectar en vivo el show del escenario al aire libre, algo impresionante y muy artístico. Utilizaron 9 proyectores de 30.000 ANSI lúmenes, un rendimiento nunca utilizado en el país. Algunos videos puede verlos en YouTube, como por ejemplo éste. También el Teatro Colón tiene su sito desde el cual puede comprar entradas.

Þ      Cisco sigue de compras.  Anunció dos compras de empresas. Primero MOTO Development Group empresa que ha participado en diseño de cámaras Flip, y la segunda se trata de CoreOptics dedicada a soluciones de Digital Signal Processing.

Þ      Telepresencia de Cisco. Cisco Systems sigue avanzando con sus soluciones de Telepresence. Anunció, durante el mes de mayo, tres novedades que le darán un nuevo impulso a estas soluciones para comunicarse a distancia evitando viajes y sentir que se está “muy cerca” del otro interlocutor. La primera noticia es que el TIP-Telepresence Interoprability Protocol- será de dominio público, lo cual facilitará su utilización en cualquier solución.  La segunda novedad es que hay nuevas soluciones como el demo rooms y aulas virtuales. Finalmente, la tercera es, que hay dos nuevos modelos de terminales, la Cisco Telepresence Systems 3000  y la 3200. Recordemos que estas soluciones son de alta definición y con pantallas amplias.  Permiten la interacción de los conferencistas, tal como si estuvieran en la misma sala de reuniones, aunque haya cientos o miles de kilómetros de separación, incluso en ambientes públicos, como plazas.  En inglés puede visitar su página Web.

Þ      CNN. Utilizará la tecnología Cisco de Telepresence para sus entrevistas televisivas a los participantes del Mundial de Fútbol, tanto en Ciudad del Cabo como en Puerto Isabel. Así lo anuncia CanalAR.

Þ      PARLATINO. Es el Parlamento Latino, y podemos conocer su integración y algo más, leyendo El Núcleo editado por la CNEA, donde da cuenta de su visita.  Si así lo desea, haga clic.

Þ      CAREM. Las CNEA-Comisión Nacional de Energía Atómica- anunció que finalmente este año se comenzará a construir el CAREM. El proyecto CAREM-Central Argentina de Elementos Modulares-, es el primer reactor de potencia íntegramente desarrollado en Argentina y una de las grandes promesas de la CNEA. Estaría funcionando en Formosa, en el 2014.

Þ      Quinta central nuclear argentina. Tenemos funcionando dos, Atucha I y Embalse, se está construyendo Atucha II con promesas de funcionar a fines del 2011, y decidida la cuarta central en Atucha, pero habría cambios básicos en la misma.  Sin embargo, ya se anunció que se iniciaron los estudios de una quinta central nuclear, sin lugar determinado.  Lo hizo la presidente CFK, y puede leer una de las notas haciendo clic.

Þ      Firefox.  Están armando la versión 4 de este navegador, y han anunciado que soportará 64 bits.  Tienen estimado como fecha de lanzamiento noviembre o diciembre de este año.  De esta manera alcanzaría a la competencia que ya funciona con procesadores de 64 bits, tales como el Safari de Apple y el Internet Explorer de Microsoft, ambos en sus últimas versiones.

Þ      Día del ambiente.  Ya lo recordamos en otras oportunidades, el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.

Þ      PRONURRE. Es el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, y la Cooperativa de Electricidad Bariloche inició el 1º de junio el cambio de hasta 4 lámparas incandescentes por otras tantas de bajo consumo.  El año pasado habían recibo solo 5.000 unidades, pero este año recibieron 80.000 lámparas, para efectuar el canje.

Þ      Informe Económico de Coyuntura. El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha publicado el Informe Económico de Coyuntura Nº 308, del mes de junio 2010, al que puede acceder directamente, haciendo clic.  Todos los meses se publica un nuevo número.  Podrá acceder a los números anteriores. Contiene información macroeconómica interesante y bien analizada.

Þ      Innovación. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación organiza la octava Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, que este año tendrá como lema “El conocimiento está en todos lados”. Desde el lunes 7 hasta el 18 de junio se realizarán actividades gratuitas en distintas instituciones para público de todas las edades.

Þ      TV Digital. Paraguay adoptó el estándar japonés-brasilero que adoptamos también nosotros, el ISDB-T. 

Þ      TDA. Es la Televisión Digital Argentina. El sitio Web mi TV Digital publica todos los detalles de cómo el gobierno argentino entregará los primeros 350.000 decodificadores Set-Top Box, para ver la TDT-Televisión Digital Terrestre-.

Þ      Laptops argentinas? Es la posibilidad real, luego de la publicación de la Resolución SICPME Nº 194/2010, que dio una vía libre a la fabricación de laptops en la provincia de Tierra del Fuego, al amparo de la Ley Nº26.539 de promoción en la fabricación de software en esa provincia, publicada en noviembre pasado. En principio, podrían ingresar en estado SKD los componentes de las primeras máquinas que se fabriquen.

 

 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------------

2.

Iniciamos la era 3D.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

La tecnología 3D hace mucho tiempo que existe, y la hemos podido disfrutar en más de una oportunidad, acudiendo a lugares especializados, como el IMAX.

Lo llamativo es que ahora ya está al alcance de muchos millones, y no solo en las salas especiales, sino en nuestro hogar, con la TV de HD y efectos 3D. 

Caras, es cierto, pero ya están.  La segunda novedad es que la investigadora de mercados JPR-Jon Peddie Research-, sostiene que en este año 2010, se venderán cerca de un millón de PC’s.

Se las denomina PC con tecnología stereo-3D, también abreviado como SD3, pero no confundir que esta nomenclatura SD3 se utiliza también para calidad y sustentabilidad. Hay sitios que cambian la palabra stereo por stereoscopic.

Sin el efecto 3D, puede ver algunas imágenes haciendo clic, y si tiene todo el hardware y los anteojos, podrá disfrutar del efecto 3D.  Observe los sombreados rojos.

Según JPR el mercado SD3 tomará vuelo en los próximos tres años, y año a año bajarán los altos costos actuales.  Si prende la novedad, tendremos grandes cambios, sino, solo habrá sido un “intento”, como tantos otros.

Es un mercado muy apto para todo lo que sean videos, videojuegos, consolas de juegos y similares.

Para poder tener una PC con estos efectos 3D es necesario tener un monitor especial que acepte la tecnología 3D, a igual que los TV.  Además deberá tener y usar los anteojos estereoscópicos, necesario para disfrutar el acercamiento dimensional de las imágenes, igual que en el cine y la TV.

Esta empresa investigadora de mercado presagia que para el año 2014 este mercado SD3 alcanzará los 34.000 millones de dólares.

Los efectos son similares a los que experimentamos cada vez que jugamos con la realidad virtual.  Por demás interesante, y facilitará el crecimiento de la convergencia, especialmente entre el TV, las consolas y la PC.

Ya se puede ver que llega el efecto 3D desde diferente opciones y tecnologías, por eso pronto tendremos que establecer una fecha para hablar de la nueva era 3D.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/251. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar