MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 241     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Que pretender de los móviles.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Cada día sabemos más y entendemos menos.  De Albert Einstein.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Þ      &.  Vale la pena aprender las diferentes aplicaciones de este símbolo, muchas veces escrito como Et.  En la lengua española evolucionó desde la conjunción y pasando por etcétera.  También tiene diferentes aplicaciones en informática.  Lea sus significados en Wikipedia.  Otra forma de escribir el signo & es con Et juntas.

Þ      Cloud APAC.   En Shangai, China, entre el 9 y 10 de septiembre de este año se llevará a cabo el Congreso de Cloud Computing Asia-Pacific.  Si desea más info: http://www.cloudapac.com. Puede registrarse on-line.

Þ      AFIP. Si es contribuyente de impuestos, es importante que lea el aviso de la AFIP-DGI en: www.afip.gov.ar/novedades/docsComunicados/com2644.htm. Se refiere a la detención de varias personas que “vendían” facturas apócrifas para intentar justificar egresos e IVA no reales.  Promocionaban la venta por correo electrónico.

Þ      SAP Móvil. En el World SAP Tour 2010, el gigante tecnológico alemán SAP anunció su decisión de enfocarse en las redes sociales y en Cloud Computing. Ante más de 900 socios del mundo, anticipó que orientará sus sistemas hacia el mundo móvil. El lema no oficial de la reunión fue “No más ERP. ¿Qué más tienen?”

Þ      Netbook para alumnos. La presidente CFK entregó la netbook número 50.000 dentro del plan nacional ConectarIgualdad. Dicho plan es el anunciado hace tiempo que pretende entregar hasta 3 millones de netbooks en dos años.  Esto facilita la conectividad y la enseñanza de herramientas informáticas, lo que obliga a los docentes a actualizarse en consonancia con las netbooks entregadas.

Þ      Netbooks argentinas.  Desde el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, las empresas Coradir y Novatech siguen entregando la netbook educativa llamada Edubook. Se utilizarán en el plan nacional para entregar 3.000.000 de netbooks educativas para alumnos de escuelas secundarias. Las Edubook presentadas vienen con Windows XP Starter o con Lihuen, un Linux adaptado por un equipo de docentes del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías en Informática de la Universidad Nacional de La Plata.  También se pueden adquirir por fuera del plan nacional mencionado.

Þ      Holografía.  Su inventor, el húngaro Dennis Gabor 1900-1979 fue científico húngaro, galardonado con un premio Nobel en Física. Lea su biografía en Wikipedia.  También desarrolló otros trabajos científicos muy interesantes, como la TV color.

Þ      Banda ancha en Argentina. Según lo publicado por el INDEC, sabemos que a marzo/2010 ya hay 3,7 millones de conexiones de alta velocidad o banda ancha.  Si a eso lo multiplicamos por cinco usuarios promedio, tenemos que la mitad de la población ya tiene banda ancha.  ¿Será por eso que están cerrando muchos cibers?

Þ      Firma digital. El Congreso de Paraguay ha sancionado el proyecto de ley que otorga validez jurídica a la firma digital, y se espera su promulgación.  Más información en el artículo periodístico: www.lanacion.com.py/noticias-310086-2010-06-05.htm.

Þ      QUENCH. Motorola lanzó su modelo QUENCH con software Android, pantalla multitouch y servicio de conectividad  Motoblur,  cuenta con cámara de 5.0 megapíxeles con enfoque automático y flash LED, WiFi, 3G, GPS y Bluetooth-1 estéreo. La navegación en la Web se realiza desde un navegador potenciado con Adobe Flash Lite que permite mostrar diferentes contenidos multimedia, como banners y videos, sobre la pantalla de alta resolución de 3,1 pulgadas.  Además, el QUENCH permite adquirir y descargar contenidos on line de música, identificar canciones por reconocimientos de los tracks o bien cantándolas, mostrar las letras en tiempo real de las canciones en el idioma seleccionado, ver los videos de los temas preferidos en YouTube, hacer streaming de radio (SHOUTcast.radio) y compartir comentarios de lo que el usuario esta escuchando en redes sociales.

Þ      Informe sobre Soft malicioso.  El informe trimestral de Mc Afee es interesante, pues muestra como ha cambiado el mundo del malware.  Puede leerlo haciendo clic(sepa esperar).  Abarca las novedades del primer trimestre del 2010. El primer lugar lo tiene ahora el malware de ejecución automática, y luego las noticias mundiales llamativas que hacen phising, como los sismos de Haití y Chile, o el retiro de unidades de Toyota. Mantenga actualizada su política de seguridad, con antivirus, antimalware, firewalls y lucha contra la ingeniería social.

Þ      Campana ha hecho historia.  En la escuela Nº 26, en el sector islas, se recibió la primera emisión de TV Digital Argentina. Lea La Auténtica Defensa, diario de Campana.

Þ      125 años de Campana.  Siguen los preparativos para el gran festejo del 6 de julio próximo. Lea La Noticia Regional, diario de Campana.

Þ      Twitter. Ahora permitirá ver desde donde se envían los mensajes.  Se hará con la función Places, plataforma que integrará servicios de la competencia, tales como Foursquare y Gowalla.  Lea más en LA NACIÓN.

Þ      E3 en Los Ángeles. La mayor exposición de juegos electrónicos del mundo se cerró con mayor asistencia que en el 2009, en la  ciudad de Los Ángeles, en EE.UU.  Allí Nintendo presentó su sistema 3D sin anteojos, y Microsoft su nuevo software para detectar movimientos llamado Kinetic, que antes era el Proyecto Natal.  Hay más novedades para la xBox 360. Lea más en CLARÍN y en INFOBAE.  En total hubo 45.600 asistentes de 90 países.  La edición del 2011 de la Electronic Entretaiment Expo ya se anunció para el 7 de junio en el Los Angeles Convention Center.

Þ      Libretto W100.  Festejando sus 25 años, Toshiba lanzó cuatro productos. El más novedoso es una tablet con dos pantallas y Windows 7 en ambas, sin teclado, y con pantallas de 7.1 pulgadas táctiles.  Se llama Libretto W100 y puede leer más haciendo clic.

Þ      Internet Fraud Alert.  Una nueva opción de seguridad que organizó Microsoft para que las empresas puedan evitar el phising en los correos que reciben.  Pueden leer el comunicado oficial de Microsoft.

Þ      YouTube Remixer. Ahora YouTube te permite editar tus videos con software externo a YouTube. Te permite combinar  imágenes de los múltiples videos del usuario; agregar música desde la biblioteca de YouTube, y cargar los nuevos videos de forma inmediata, sin necesidad de un nuevo upload.  Esta nueva opción fue anunciada en el blog oficial YouTube.

Þ      Mayores ventas. Según el estudio publicado por iSuppli, y en base al extraordinario crecimiento de ventas en el sector asiático, se han vendido 81,5 millones de unidades, un 22,7% más que el año pasado.  Son datos del primer trimestre.

 

 

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------

2.

Que pretender de los móviles.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Especialmente los celulares han ido agregando funciones a su tarea esencial de telefonía, en tal medida que hoy podemos asegurar que hacen tantas tareas que la telefonía es lo menos importante.

Desde hace por lo menos dos años, en la Web se pueden leer artículos y estadísticas que indican que hoy los usuarios de celulares telefónicos, ya casi no lo usan para hablar.  Parece contradictorio, tener un teléfono móvil celular, y no utilizarlo para hablar a otro teléfono, sin embargo, así ocurre, especialmente en EE.UU., a tal punto que muchos usuarios reducen sus planes a la mínima expresión para pulsos, y aún así tienen saldos a favor permanentes.

Eso ocurre porque no lo utilizan para hablar, sino para conectarse a los correos, a las redes sociales, para jugar, para escuchar música, para navegar, y otras funciones más complejas, cercanas a las de una PC.

En Europa está ocurriendo algo similar, y cada día que pasa, es menor el consumo de pulsos telefónicos.  Incluso ocurre algo similar con las líneas fijas.

También hay estudios de diferentes consultoras que marcan una tendencia similar para la Argentina.

Si analizamos esta realidad, que se sigue acentuando, es necesario considerar que cambios se han deslizado en los consumidores, como para que el resultado sea tan novedoso, y ante esta realidad nos debemos preguntar que se espera de los móviles.

Además, está la realidad de que muchos usuarios tienen un celular simple, y un smartphone o un PDA para todas las otras funciones, y así separar los archivos y las utilidades.  Es otra forma de decir que no le importan las llamadas telefónicas.

El Wi-Fi, las redes sociales, las AP de las empresas que permiten y fomentan la movilidad, el mundo móvil de las redes Internet, la interconectividad entre usuarios con el Bluetooth que permite pasarse archivos de uno a otro, y otras funciones similares están aumentando, y en el mundo virtual y móvil, van dejando cada día más lejos al mundo que se comunica en forma tradicional, como las líneas fijas.

Por lo tanto, quienes no utilicen estas opciones, van quedando de lado.  Quedan desconectados y en unos años veremos que quedan fuera de los negocios, fuera del consumo, fuera del comercio electrónico.

Citando los estudios realizados por la consultora Clearswift, en empresas de EE.UU., Alemania, Reino Unido y Australia, pues lamentablemente de Argentina tenemos poco y nada, observamos que en el año 2007 solo el 11% de ellas aceptaban alguna herramienta del la Web 2.0 como blogs o redes sociales, y solo tres años más tarde, ya el 75% de las empresas las utilizan, y además las consideran críticas.  Se ha desarrollado el uso responsable, y las empresas mantienen sistemas de seguimiento de clientes, con estas herramientas. Relea la noticia del World Tour de SAP y la de usuarios con banda ancha, publicadas en este magazine.

Ya hemos publicado artículos tratando similares situaciones, por lo menos en los últimos cinco años, y se han cumplido las pautas publicadas.

Súmele a lo que ya hemos analizado de la Web 2.0 y de la nueva 3.0, del marketing 3.0, esto de la movilidad, y fácil es concluir que el mundo comercial, tal como lo vivimos a fines del siglo pasado y en los primeros años de este siglo, desaparecerá pronto.  Podremos decir dos o tres años, o tal vez cinco, pero cada día hay más y más fugas al mundo virtual. Podrá quedar algún nicho de mercado, pero será de escasa escala.

Es como ir viviendo etapas, y poco a poco cada vez hay menos ventas tradicionales y más en el mundo virtual.  Si bien hubo postergaciones, ya hay un sistema de percepciones impositivas que se aplica en las ventas realizadas por los portales de comercio electrónico, en Argentina.  Hasta el Estado se ha dado cuenta que las ventas en el mundo virtual son de importante cuantía.

Claro, para el ciudadano que solo es consumidor, será adaptarse a nuevas opciones y obtener mejores resultados, como ya lo está haciendo hoy en día.  Nada muy novedoso.  Será un poco más de lo que hoy ya es.

Que cada día sigan creciendo las conexiones de banda ancha, especialmente las hogareñas, no hace más que ratificar todo este cambio.

Pero si Ud. es empresario, la situación se le vuelve cada día más complicada.  La primera pregunta es: ¿Su empresa ya utiliza estas herramientas del mundo virtual?  Espero que sea afirmativa, y que solo sea necesario actualizar las opciones y seguir invirtiendo en Internet, herramientas móviles y opciones de comercio electrónico por las redes sociales.  Ahora si la respuesta es negativa, la solución deberá tomarse lo antes posible, antes de empezar a trabajar a pérdida. En estos casos, ya ha perdido de ganar en muchas oportunidades.

En ambos casos, será necesario realizar un plan de negocios con el objetivo de introducirse en el mundo digital tal como lo describí, obtener una posición, desarrollarla, y crecer en el mundo virtual de forma inmediata.  Normalmente el plan de negocios se realiza a tres años, pero en estos casos, los objetivos se deben lograr a solo un año de plazo, para poder absorber los cambios, entenderlos, aplicarlo, y dominarlos.

La mayoría de los planes de negocios no son tecnológicos, a igual que la bibliografía del marketing, hasta hace tres o cuatro años.  Obviamente, alguna excepción podrá encontrar, pero a nivel mayoritario, la realidad es la “no tecnológica”.  Esto es un problema, pues ya no es necesario solo un asesor en organización, sino un asesor que sepa de organización de empresas, y que tenga suficiente pericia tecnológica como para armar el plan de negocios tecnológico que necesita.  Y solo tiene pericia tecnológica o solo es diseñador  de páginas Web, no le alcanza pues el cambio debe provenir desde adentro de la empresa.

En dos años los impuestos serán casi on-line, y en cinco seguramente serán propuestos por el Estado nacional y provincial, como ya lo hace hoy la provincia de Buenos Aires, para los contribuyentes más pequeños.

Hoy puede parecer muy futurista, pero les aseguro que tanto el Estado nacional como las provincias están trabajando para ello, y de hecho la AFIP, con la factura electrónica, está muy avanzada en algunos rubros y actividades, no en todas.

Estamos capacitados para ayudarlo. Analice su realidad y podrá comprobar cuan cerca de estas situaciones se encuentra.

Finalmente, tenga presente que los planes de negocio necesitan tiempo de desarrollo y es necesario que el empresario lo internalice adecuadamente. Mientras se acumulan los meses de trabajo y concientización, el mundo virtual será más grande, más importante.  Su empresa, ¿dónde estará?

Les dejo la inquietud de porque está ocurriendo este gran cambio. Hace treinta años se necesitaba el teléfono para comunicarse, pues el correo es muy lento.  Hoy, con Internet, estamos todos comunicados al instante, todos los días, y entonces, ¿para qué quiere uno el teléfono?, al menos en el mundo de los negocios.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/252. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar