MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 244     CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Tu sitio Web.

3-

Revolución Y.

 

 

 

 

Frase célebre:

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.  Del filósofo griego Aristóteles (384 AC-322 AC).

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Þ      Bing.  Puso disponible como capa de Bing Maps, al proyecto Open Street Map, iniciado en el Reino Unido, que pretende  crear un mapa gratuito de código abierto y editable. Los usuarios de Bing, el buscador de Microsoft, que descarguen la aplicación Open Street Map y el Silverlight de Microsoft, podrán cambiar la vista entre las distintas capas tradicionales, tales como vista de pájaro, aérea y estándar, todas ellas de los mapas de calles, por un lado y el Mapnik.

Þ      Mapnik. Es una capa del Open Street Map (ver Bing), que brinda un mapa colorido que incluye negocios y puntos de referencia etiquetados por los usuarios y por los dispositivos del Open Street Map, que recoge los datos mediante crowdsourcing.  Se lo reconoce mundialmente por tener más detalles que los mapas de Google y de Microsoft.

Þ      Hotmail.  Siguen los cambios de estructura, visualización, servicios y administración de quienes tengan cuenta en Hotmail.com.  Si desea conocer más detalles puede visitar la página oficial del nuevo Hotmail: http://windowslivelatam.spaces.live.com/blog/cns!B0474AF2981BC5C9!2872.entry.  Poco a poco todas las cuentas tendrán estas nuevas configuraciones.  Ya las han recibido 50.000.000 de cuentas del mundo entero.  Si tiene la cuenta Hotmail puede solicitar nuevos protectores de pantallas y otros chiches.

Þ      Choco Plaza.  En Campana el Chocolatino este año se realizará en la Plaza E. Costa, la plaza mayor, el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre.  Todos los años se realizó el Chocolatino en el mes de Julio, pero este año se pospuso a raíz de los festejos por el 125ª aniversario de la ciudad, cuyos actos se realizaron durante todo julio/2010.

Þ      CIMOPU.  Se publicó la Ordenanza del Departamento Deliberativo de la Municipalidad de Campana (HCD) Nº 5587/2010(B.OPBA. 02-08-2010) que prohíbe la instalación de cartelería, marquesinas y/o todo tipo de publicidad aérea estructural en todo el casco urbano de la Ciudad de Campana, y que en su instalación, se ubique total o parcialmente sobre las calles de la Ciudad, o las veredas de la misma, en forma perpendicular a la línea municipal de la propiedad.  Se inicia un relevamiento de todas las calles, comenzando por las avenidas principales para evitar que se obstruya la visión de las cámaras de seguridad del CI.MO.PU.

Þ      MERCOSUR.  De la reunión en San Juan, la cumbre de presidentes de países del Mercosur, hubo resultados positivos, como pocas veces.  El cónclave aprobó el Código Aduanero del Mercosur.  Ahora solo resta que las legislaturas de los países miembros lo ratifiquen.  Es un gran paso, para afianzar las economías integrantes de este grupo económico de países.  Lea Ámbito Financiero.

Þ      Video para subir a YouTube. Los que superan a la generación Y en edad, muchas veces se preguntan como grabar un video casero y subirlo a YouTube. Hay varias opciones, distintos programas de grabación y otros tantos de edición, con mayor y menor complicaciones.  Si desea instruirse puede leer la guía del Ministerio de Educación sobre como hacer para grabar un video, con y sin PC.  Sino, simplemente utilice el Windows Movie Maker que viene desde el Windows XP, y puede subirlo a YouTube.  Para ello solo debe tener una cuenta en YouTube.  Obviamente, puede hacer presentaciones de fotos también, con el Picasa de Google o el PowerPoint de Microsoft o incluso Flash de Adobe. Arranque así y pruebe.

Þ      Videos redes sociales. Si desea agregar un video a su mundo en Facebook o en Twitter, o cualquier otra red, algo simple es hacer un link al video que ya subió a YouTube, que tiene servidores preparados para mostrar videos.

Þ      Tutoriales sobre videos.  En Internet hay muchos.  Tan solo como orientación pueden acceder a como crear videos HD y subirlos a YouTube, y otro como hacer videos con Flash, o con Movie Maker.  Hay muchos otros videos relacionados, en YouTube.

 

 

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------

2.

Tu sitio Web.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Decir como orientar tu diseño, y hasta que incluir en tu sitio Web, especialmente pensando en una PYME, es algo complejo, complicado y con mucha información.

En realidad es más sencillo pautar que no hacer, o cuales son los errores más comunes que hacen fracasar un sitio Web empresarial, a nivel PYME, o incluso a otros niveles.

Mucho tiene que ver con el diseño, en como atrapar, motivar, y no dejar “soltar” al navegante de Internet. Atraparlo, puede ser sencillo con información parcializada y tendenciosa, pero una vez descubierto el ardid, se lo pierde para siempre.

Podemos resumir muchos puntos en algo más que un decálogo, como el siguiente.

En nuestra Biblioteca Digital tenemos muchos artículos relacionados con el tema, que puede leer gratuitamente.  Solo navegue www.estudioEIC.com.ar y analice el índice de la biblioteca que publicamos ahí.

 

1.   Hacer enlaces no directos.  Hay algunos con pop ups, Java y otras opciones que impacientan y hasta hacen desconfiar al navegante.  

2.   El link debe ser adecuado, simple, directo, y concreto.  Muchos links en una sola página solo logran distraer y sacar de cauce al navegante.

3.   Los enlaces largos no es aconsejable escribirlos en texto porque son difíciles de seguir, escribir y copiar.  Lo más aconsejable es esconderlos dentro de un hipervínculo.  Utilice la opción del mensaje para aclarar hacia donde lo llevará al navegante.

4.   Revisar todos los enlaces.  Hay programas que lo hacen por uno.

5.   Evitar complicadas animaciones, sobre todo en el ingreso al sitio Web, pues no todos tienen conexiones de 3 Mb o superiores.  Hay miles de navegantes con conexiones de solo 512 Kb y algunos con menos velocidad.

6.   Al llevar a un navegante fuera del sitio Web, se corre el serio riesgo de perderlo.  Hay técnicas ahora evitarlo. Úselas. 

7.   La navegación asistida dentro de su sitio Web debe permitir regresar al lugar de donde se partió.

8.   Evitar publicar textos largos, monótonos.  Busque uniformidad visual, pero agregue títulos claros, subtítulos que ayuden a mantener el interés en la lectura.  También viñetas, numeradas o no, para resumir o resaltar ideas. Las palabras en negrita ayudan a fijar ideas, y sirven de mucha ayuda cuando uno repasa lo leído.

9.   Políticas de privacidad. En Argentina hay leyes importantes para asegurar el derecho de autor, y otras para asegurar la información de las bases de datos. Ambas hay que cumplirlas, pero entendamos que estamos en la era de la información.  Analice hasta donde restringir lo que publica, con normas de consentimiento para su divulgación.

10.   Si desde su página Web enviará un correo al navegante, hágaselo saber en el encabezado, para evitar sorpresas, y para que el navegante asegure al destinatario y evite que vaya a correo no deseado.

11.   Diseñar las direcciones de cada sector, y evitar cambiarlas, pues tanto los robots de los motores de búsqueda como Google y Yahoo!, así como las direcciones (URL) guardadas en Favoritos, ya no servirán, y solo darán el odiado “error 404”.

12.   Si publica notas y/o artículos, féchelos. Si su página necesita de actualizaciones, indique claramente a qué fecha está actualizada la información publicada. Si cita meses del calendario, cerciórese de establecer claramente de que año está hablando. No hacerlo es una falta grave.

13.   Si va a incluir páginas para registrarse como usuario, para un posterior login, programe esa página para que no se pierdan los datos que no se rechazan.  Por ejemplo Id, clave, etc., que si ya han sido utilizados en la base de datos de los usuarios registrados, el nuevo asociado deberá cambiar.  Nunca lo debe obligar a tipear todos los datos nuevamente.  Lo ideal es ponerlo al principio y darle el OK antes de que siga con sus datos personales.

14.   Si su sitio tiene muchísima información, sin índices que orienten al navegante, lo ideal es insertar filtros, o “buscadores dentro del sitio Web”, para ayudar a encontrar la información.  Solo es aconsejable en grandes volúmenes de información.

15.   Es necesario publicar sus correos de contacto.  Sepa que al hacerlo recibirá tráfico de quienes navegan su página y de muchos desconocidos más.  Es que hay robots que leen lo publicado en búsqueda de casillas de correo electrónico.  A pesar de este malestar no hay forma de evitarlo.

16.   No olvide los metatags para los robots de los motores de búsqueda.

 

Lo presentado es solo un resumen de los puntos negativos principales.  Cuando contrate a un diseñador de su sitio Web, debe tener presente que:

 

1.   El diseño es importante, pero el contenido lo es más.

2.   Lo muy elaborado, tanto en imágenes como en texto, es enemigo de aproximarse a su potencial cliente.

3.   Un tema es motivar a los nuevos navegantes de su sitio, y otro tema muy distinto es dar servicio a los registrados.

4.   Diseñe la estructura del sitio antes que sus imágenes.  Haga un plan de negocios para saber que quiere de su sitio Web.

5.   Mantenga  su sitio actualizado. 

6.   Antes de incorporar nuevas secciones o funciones, analice si tiene sentido agregarlo a su sitio o debe buscar otra opción.  Hay varias opciones complementarias.

7.   Cuando contrate el hosting de su archivos Web, analice si el proveedor de servicios le brinda todas las opciones que necesita ahora, y las que necesitará dentro de uno o dos años.  Se puede cambiar de proveedor las veces que quiera, pero siempre surgen inconvenientes y es necesario adaptarse.  Puede obligarlo a perder días de estar en Internet.

8.   Debe asegurarse estar 7x24x12, o sea los 365 días del año.  Si no está, al que lo busca, sea nuevo o no, le saltará “error 404”-sitio no encontrado-”.  ¡Grave error!

Hay cientos de millones de sitios Web en el mundo.  No basta con hacer uno y decir “estoy en Internet”.  Hay que distinguirse.  Al principio, allá por 1994, era posible que los encuentren con solo estar con algo en la Web.  Hoy es necesario distinguirse, como primer paso.

Seguidamente hay que dar todo, para ganar confianza.  Y luego es necesario actualizarse para mantenerse.  Sin una verdadera planificación, no se puede.  O alguna vez soñó con hacer publicidad, sin estudiar el mercado y sin saber que programa de publicidad era el correcto para su empresa.

Finalmente, hacer un sitio Web sin tener un ePlan de Negocios de su empresa, es simplemente perder tiempo y esfuerzo, y si se hace a medidas o mal, puede hasta ser contraproducente.

Hay que aceptar que estamos en la era de la información, y que todo el mundo ha cambiado.  El cambio comenzó hace quince años.  Algunos sectores ya están totalmente inmersos en lo digital, y otros algo más atrasados pero siguiendo el camino trazado.

Ya no somos dueños del conocimiento, y todo lo publicado es gratuito, puede ser leído por todos, sin costo.  El mejor ejemplo las redes sociales. No escatime esfuerzos, no se guarde información, porque seguramente alguien ya lo publicó.

Acaso no ha escuchado, “búscalo en Internet que está”, y es así, todos están seguros que se encuentra.  Décadas atrás saber algo significaba poder, ser dueño de la información daba seguridad y hasta aseguraba el trabajo.  Hoy todo eso ya no existe, salvo que estemos hablando de una investigación innovadora o algo similar.  Todo lo demás ya no tiene dueño, todos tienen acceso.  Por eso es que se habla de la era de información, y ya no de era moderna o contemporánea.  ¡Tan grande es el cambio!

Y es por ello que su sitio Web debe absorber este gran cambio.

 

 

Volver a Temas.

-----------------------------------------------------------------------------

3.

Revolución Y.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Hoy se considera que la generación Y es la que tiene entre 18 y 30 años de edad.  Son muchísimos, tantos que representan el 25% de la población mundial.

Ellos piensan, estudian, trabajan, y consumen de una forma distinta a lo que hace diez años hacían los de la generación Y de esa década.

Ud. como empresario, debe entender este gran cambio de actitud, conocer como se contactan hoy, cuales son sus gustos, sus rutinas, y entendiéndolas encontrar que les puede vender, sean productos o servicios.

Buscan solo lo que se encuentra en Internet.  Son amantes de la eficiencia, pues no tienen tiempo para todas las cosas que desean hacer a la vez.  Son ansiosos. Si les gusta algo, lo compran ya.

Pero no es sencillo, les tiene que gustar, y para lograr convencerlos no es necesario llenarlos de palabras, sino ser muy claro, directo, seguro, dar confianza, velocidad, certeza y actuar en consecuencia.  Los reclamos son de similares características.

Hay que pensar que son personas altamente productivas, que piensan así. No siguen al status, como lo hacíamos todos antes.  No copian de las generaciones más viejas, las modifican y “hacen la de ellos”, para ser aceptados por los de su generación.

La llamada generación X son los nacidos en la décadas de los setenta, y los llamados “baby boomers” o los bebés nacidos entre bombas, son los nacidos en los años 40 y 50.  Ninguno de ellos mantiene la hegemonía en el mercado de consumo.

Observe como se manejan las redes sociales.  Si tiene una empresa piense como insertarse porque en poco tiempo verá reducido su mercado en forma importante, tan solo por no entrar a las redes sociales, donde se conectan todos los de la generación Y.

Y es más, es posible que los que dejen de ser generación Y sigan utilizando las redes sociales, y entren a ellas, como ocurre hoy, los de la generación z, o sea los menores de 20 años hoy. Entenderlos desde la generación X es un gran esfuerzo, y solo se puede lograr un resultado positivo insertándose en ese mundo dinámico, y aprender.

Si Ud. es empresario de la generación X está en problemas.  Si no lo hace Ud., debe buscar y encontrar quien lo haga por Ud. y pronto.

El comportamiento sistémico del comercio tradicional y del electrónico ha cambiado hábitos, y obliga a cubrir nuevas necesidades.  Un ejemplo digno de estudiar, son los bancos.

El status tradicional de los bancos que solo atendían por sus cajeros, ya no existe.  Hay muchos bancos que obligan a usar las máquinas y reducen el staff de cajeros.  Otros bancos quieren que todo sea electrónico y que sus clientes ni vayan a las sucursales.  Y hoy se está estudiando como brindar más y mejores servicios en forma electrónica.  Han cambiado, y siguen haciendo cambios.  Mire sus cambios.  Estúdielos.

En otras palabras, el mercado de consumo digital se sobre alimenta, o crece exponencialmente.  En pocos años, dos o tres nada será como hoy.

La Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina- www.cace.org.ar – ha publicado que de sus estudios se concluyó que, solo en el año 2009, tres de cada diez consumidores realizó una compra por Internet, y que 8 de cada 10 han consultado Internet antes de comprar, o sea venta electrónica indirecta, pero en el mercado físico.

Ahora que lo sabe, ¿qué piensa hacer?  Lo podemos asesorar.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/256. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar