MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año X –  N° 247     CAMPANA(Bs. As.), 16/09/2010.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Factura electrónica.

 

 

 

Frase célebre:

 “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.  Del Albert Einstein.

 

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

 

Þ      Licencia nacional.  El diario LA NACIÓN publicó las diez claves sobre la nueva licencia de conducir nacional anunciada por el gobierno.

Þ      Rally Dakar 2011. El gobierno nacional confirmó la realización de la gran carrera y se largará desde Buenos Aires el 01/01/2011, visitará Chile y terminará nuevamente en la Buenos Aires, el día 16.  Serán 15 etapas. Las inscripciones están abiertas y ya se completaron los lugares para los motociclistas y los cuatri, cuatro meses antes de la largada.  Abrieron listas de espera, pero la organización mantiene aún el límite de 200 corredores de estas especialidades. Visite la página oficial en inglés.

Þ      ExpoComm.  En La Rural, del 21 al 24 de septiembre tendremos la ExpoComm 2010 y si lo desea visite el sitio Web: http://www.expocomm.com.ar/.

Þ      TV interactiva.  A partir del mes de diciembre, estimativamente, la provincia de Tucumán será la primera del país en contar con la tecnología suficientemente actualizada como para transmitir TV Digital Interactiva, según lo informa el diario Infotec de la UTN. La planta transmisora está enclavada en Villa Nourgués.  El curso de actualización para usar la herramienta GINGA se cursará en la UTN de Tucumán. Los docentes de esa facultad –frt- utilizan pizarras virtuales.

Þ      YouTube.  Un gran avance para la Argentina.  Ahora somos una opción en YouTube, creado en enero de 2005, y podremos tener acceso a estadísticas diferenciales solo para nuestro país. Está en 25 países y se realizan más 2.000 millones de reproducciones diarias y lo que más llama la atención es que se suben 24 horas de video por minuto en todo el mundo.

Þ      AMD. Lo esperado llegó, AMD presentó en prueba, su nuevo procesador Fusion Zacate destinado a móviles con bajo consumo, tales como netbooks, tablets y otros PAD’s con muy buena performance en su interfaz gráfica, manteniendo el bajo consumo. Solo consume entre 9 y 18 W con gráficos integrados, ofreciendo el doble de performance llegando a descomprimir videos de HD a alta velocidad. Fue sometido a pruebas y se lo espera en las computadoras portátiles para principios de año. En la segunda demo, comprado con el Intel Core i5 demostró mover personajes del juego “City of Heroes” a una velocidad de 30 cuadros mientras su competidor lo hacía en un rango de 15 a 20. El chip tenía dos núcleos Bobcat.

Þ      Núcleos de AMD. El mes pasado AMD presentó información de sus nuevos núcleos de chips, el Bobcat, el Bulldozer y Llano. El Bobcat es para tareas livianas y bajo consumo. Fue presentado con consumo hasta 10 W pero en las pruebas del Zacate llegó a los 18 W y su principal competidor es el Atom. El Bulldozer es para PC de escritorio más grande, con multithreading y competidor del Nehalem de Intel. Es más modular, consta de dos núcleos de cálculo entero, capaces de ejecutar dos threads y una unidad de punto flotante(FPU) compartida por los dos núcleos mencionados.  El Bulldozer es solo 12% más grande de uno de un solo núcleo, y se ofrecen en paquetes entre uno y cuatro módulos y puede ejecutar de 2 a 8 threads simultáneos, en formato de socket AM3. Para servidores está el Interlagos y el Llano será un chip “todo en uno” o SoC en inglés –Systen on a Chip, basado en arquitectura K10.  Es el sucesor del Phenom II. Aceptan memoria DDR3.

Þ      Monitor LED. LG prenotó el modelo de monitor LCD para PC con la tecnología Led. Es de 18,5 pulgadas con retroiluminación LED que permite un ahorro del 45% del consumo energético, junto a mayores niveles de contraste y brillo. El contraste máximo llega a 5.000.000:1 y el brillo a 250 cd/m² manteniendo una velocidad de 5 ms. El grosor es de solo 17,5 mm y la resolución es full HD máxima de 19+20 c 1080. Tiene un botón Fun Key para cambiar la resolución y el chip F-Engine que automáticamente ajusta la calidad de las imágenes.

Þ      iPad en Argentina.  Ya se vende en Argentina el conocido producto de Apple.  Si desea saber los pros y las contras lea LA NACIÓN.  Estará disponible en dos versiones.  Fue lanzada al mercado hace 6 meses en USA.  El precio sugerido supera los $3.300.-

Þ      Tablet.  Para fines de año en Argentina se podrá comprar una tablet distinta del iPad, un poco más pequeña(7 pulgadas).  Se trata de Samsung y su modelo Galaxy Tab. Vea la presentación haciendo clic y puede seleccionar videos a la derecha para ver diferentes opciones.  La más novedosa es el zoom titulado Augmented Reality.  Puede quitar el sonido si le molesta, por repetitivo.  Necesita Flash.  Puede cambiar a varios videos sobre diferentes temas.  Vea el menú inferior. Tiene  muchas funcionalidades.

Þ      Smartphones.  Samsung presentó sus modelos con TV analógica y digital incorporadas al celular inteligente. Visite el Web site y vea los nuevos modelos: http://www.samsung.com/ar/.

Þ      Microsoft superó a Yahoo!. Según estadísticas de Estados Unidos, en ese país, durante Agosto, quedando segundo de Google. Hace un año tenía un ratio de apenas el 10’% de las búsquedas.  En Agosto-2010 los ratios son: Google 65,1%, luego el grupo de Microsoft(Bing, Windows Live y MSN) con el 13,9% y tercero Yahoo con 13,1%.  Hace años que Yahoo no perdía el segundo lugar.  Las estadísticas estuvieron a cargo de Nielsen.

Þ      Play 3. Ya hay 38 millones de unidades vendidas en el mundo.  Es de Sony Computer Entretaiment.  Habían prometido para fines de año la actualización para ver la películas 3D, pero se ha anticipado, y ya está disponible. También presentó una varita controladora, similar a las que se usan en la Wii de Nintendo Co., que saldrá a la venta en USA y Japón en los próximos días. Ya tenía la opción para juegos 3D desde principios de año. Con este nuevo software, la P3 podrá funcionar como un reproductor Blu-ray para las películas HD y 3D.

Þ      Sion. En Argentina ya es el cuarto operador de servicios de Internet –ISP- al comprar a UOL Sinectis.  Agrupa a 200.000 clientes en el país y Sion busca expandirse.  El ISP llega a 340 localidades y su plan es extenderse en otras mil localidades adicionales.  Su presidente Luis Quinelli no descarta nuevas adquisiciones en el futuro.

Þ      Banda ancha en RA.  Según las estadísticas del INDEC, al mes de junio pasado, se contabilizaron 4,5 millones de conexiones residenciales en total, de las cuales 4,2 millones son de banda ancha.  Restan aún en el mercado, 139.735 conexiones dial-up. En otro conteo, el de las conexiones satelitales, se registran 965.995 abonados, casi un millón.  No habla de velocidades. El aumento interanual fue del 31,2%.  Para ver la información oficial viviste INDEC y luego en Comercio y Servicios selecciones Servicios, y en la pantalla clic en Accesos a Internet.

Þ      Velocidad de su banda ancha.  Hay muchos sitos Web que le indican la velocidad, incluso algunos de los proveedores del servicio.  Lo invito a visitar el de Intel: http://www.intel.com/es_la/consumer/game/broadband-speed-test.htm y correr el testeo.

Þ      Bicentenario de Chile.  El 18/09/2010 se festeja el bicentenario en el país vecino. Una de las comidas tradicionales son las empanadas.  A festejar chilenos!, aunque en Chile hace una semana que están de festejos.

Þ      Censo 2010. El INDEC ha lanzado la presentación de la Web del Censo Nacional de población, hogares y vivienda 2010 que se realizará el miércoles 27 de octubre próximo, poco más que un mes, día que será feriado. Visite: www.censo2010.indec.gov.ar.

 

Volver a Temas.

 

-----------------------------------------------------------------------------

2.

Factura electrónica.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

El sistema de factura electrónica ideado por la AFIP comenzó con la RG 1956/05 que unificó la normativa sobre emisión de comprobantes, en especial en forma electrónica, y comenzó en forma operativa y opcional desde enero de 2006. Luego se dictaron varias normas y las que se modifican ahora son las RG 2485/2008 y 2757/2010.

Se distingue al contribuyente que utiliza el sistema de factura electrónica por el hecho que no tiene un C.A.I. al final de su factura, sino un C.A.E. y también porque puede no enviar la factura con formato oficial.  Las mismas se pueden controlar en el sitio Web de la AFIP.

Periódicamente se fueron incorporando actividades desarrolladas por contribuyentes inscriptos en el IVA. En enero-2009 se incorporaron a los contribuyentes profesionales, con alta facturación, más de $600.000.- anuales. Hace poco tiempo se incluyeron las facturas de exportación y a los proveedores de la administración nacional, entre otros.

En este mes de septiembre la AFIP dictó una nueva modificación con la RG Nº 2904/2010 que ajusta procedimientos, requisitos y sistemas.  La principal ventaja es que se amplió el plazo para poner operativo el sistema.  Ahora el contribuyente tiene un plazo de 30 días hábiles administrativos, más que antes.

Otra modificación muy importante es que no alcanza a los contribuyentes que tengan operaciones registradas con impresoras o controladores fiscales, y también excluye a las ventas por ruteo.

Se han modificado los sistemas, y la forma de facturar que existieron en las etapas anteriores.  Sigue habiendo dos alternativas para facturar, pero ahora tienen diferente contenido de información, ya que se pide el detalle de las facturas, algo que antes se obviaba.

En la primera de esas opciones se informa el detalle de la operación en cada factura que se emita.  La segunda permite realizar la factura electrónica sin el detalle, pero se deberá informar quincenalmente a la AFIP, el detalle de todas las facturas emitidas. Como este requisito es nuevo, los programas existentes para factura electrónica se deben ajustar. 

Muchos de estos programas no transferían el detalle, y ahora deberán hacerlo.  Por eso es que la nueva RG 2904 otorga un plazo mayor de adecuación a los contribuyentes que ya están incorporados al sistema de factura electrónica.  Los que ingresen no tendrán acceso a este plazo ampliado.

Se incluyen los siguientes comprobantes: facturas, notas de débito y Notas de crédito tanto “A” como “B”.

Se exige el detalle de la venta realizada, como por ejemplo cantidades, código inequívoco de identificación del producto, detalle del producto, precio unitario, importe total y una novedad que es la “unidad de referencia” como puede ser un pack, caja o bulto.  La unidad de referencia debe informar la cantidad de unidades que contiene el pack, la caja o el bulto.

La AFIP notifica a cada contribuyente que decide incorporar al sistema, y éste debe agregar aplicativos a su página logueada con clave fiscal, y elegir una de las dos opciones para facturar, de acuerdo al sistema que elija instalar en sus computadoras.

Algo importante es que se mantiene la posibilidad de no tener que poner en funcionamiento el régimen de almacenamiento electrónico, pero será por poco tiempo, tal vez un año o dos.  Un sistema es para facturar y otro es para almacenar la información electrónica, que requiere muchas medidas de seguridad digital.

Periodísticamente la AFIP ya anticipó que hará una gran modificación en el sistema de factura electrónica que actualmente es solo para los contribuyentes inscriptos en el IVA.  Ampliará el universo de acción incluyendo a los monotributistas, en diferentes etapas. Aún no se sabe a partir de cuándo, pero sería en un par de meses.

Comenzarían por los monotributistas entre $144.000.- y $200.000.- anuales de facturación.  Es una segunda etapa se incorporarán desde una facturación $72.000.- anuales. Y a largo plazo se disminuiría el límite mínimo, a cero.

Cuando se cita a profesionales, por ahora, la norma se refiere a: Abogados, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Licenciados en Sistemas, Contadores Públicos, Actuarios, Escribanos, Notarios, Ingenieros y Arquitectos.  

La AFIP busca, en el largo plazo, llevar la contabilidad de todos los contribuyentes del país, en lo que respecta a la facturación, liquidando y asegurándose el cobro de los impuestos relacionados.  En un principio se estimaba lograr gran parte de esta meta hacia fines de este año 2010, pero ahora se estima que llevará un año más.

Seguramente incorporarán un nuevo sistema de información que brinde el detalle de los controladores e impresoras fiscales, mes a mes, y con ello se cerrará el círculo.

A estos profundos cambios, hay que sumar los proyectos de ampliar la bancarización que hoy solo existe en menos de la mitad de las operaciones comerciales. Deberían disminuir los impuestos y las retenciones impositivas a los movimientos bancarios, para favorecer su uso, pero por ahora nada se comenta al respecto.

Ud. como empresario, debe tener en cuenta que realizar cambios lleva mucho tiempo, y tal vez llegue antes el cambio del sistema de facturación que está implementando la AFIP, que su puesta en marcha de los cambios que programe a partir de ahora.  Si tiene la opción del controlador o impresora fiscal, y no lo ha concretado aún, una buena decisión sería hacerlo ya, antes de que el sistema de factura electrónica lo alcance.  O sino, prepararse para el gran cambio, e ir analizando los posibles sistemas a implementar.

La gran ventaja del sistema de factura electrónica, que usan las empresas telefónicas, los proveedores de TV por cable y/o servicios de Internet (ISP), las empresas de medicina prepaga, fabricantes de bienes de capital, emisores de pólizas de caución, comercio electrónico en portales y otros, es que no es obligatorio emitir el comprobante en papel y puede sustituirse la factura por el medio que cada uno desee, como un simple correo electrónico, una pantalla Web u otro.

El mejor ejemplo lo tiene en las empresas de telefonía celular, que le dan premios y hasta descuentos, si Ud. adhiere a la factura on-line.

El sistema de factura electrónica funciona hace años, sin que se lo vea como algo novedoso.  Lo nuevo, son los cambios realizados por la AFIP con la RG 2904/2010.

Asesórese, pues hay muchos más detalles importantes a la hora de implementar este sistema. Consulte a su Contador.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-10/258. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar