Nro

 

MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 255     CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

La inevitable especialización.

 

 

 

 

Frase célebre:

“He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido.  Del pintor, escultor e inventor italiano Leonardo Da Vinci(1452-1519).

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      H-online.  La difusión del software libre es una tarea ciclópea y poco difundida.  Si desea tener las últimas noticias, ésta es una opción.  NO la única, pero sirve.  YouTube ha creado un espacio en sus videos para promocionar el software libre. Haga clic para conocerlo.

Þ      .42.  Punto 42 es el dominio de primer nivel creado para hacer de Internet un espacio más abierto y orientado al intercambio del conocimiento y el software libre.  Estamos en la era del conocimiento y la información es libre y fluye hacia todos lados.  Esto ayudará. Le hará competencia directa al único y conocido ICANN quien hoy administra todos los dominios del mundo. Aún no ha sido aprobado oficialmente.

Þ      Alta torre. El 3 de diciembre pasado en el Ministerio de Planificación, se definió el ganador del concurso arquitectónico para construir la torre más alta de comunicaciones de Latinoamérica.  Se construirá en Avellaneda, provincia de Bs. Aires, y el proyecto se denomina “Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre”.  Será un edificio de 360 metros de alto, y superará al récord del edificio Titanium de 200 metros que está en Santiago de chile. Este edificio tendrá 27 pisos y en el último habrá un gran mirador.  Otra obra faraónica. Ver más.

Þ      Tablet PC.  En España la llaman tableta, y podríamos acostumbrarnos a llamarla igual.  Albremática lanzó el nuevo modelo Papyre 6.2 fabricada por Grammata, y su característica principal es que fue desarrollada para ser usada por los abogados, al conectarse a la biblioteca jurídica on line elDial.com.

Þ      Google Maps. Solo para Buenos Aires, este servicio ahora incluye el congestionamiento del tránsito, pero sin indicar las causas que lo generan. Lea más en LA NACIÓN. Hay que apretar el botón “tráfico” en el mapa Google(arriba a la derecha) y mostrará coloreadas las autopistas, verde, amarillo, rojo o gris. Lo interesante es que los usuarios de Android pueden ayudar a mejorar la información con su GPS.

Þ      Argentina en iPod. El INPROTUR lanzó la aplicación llamada "Argentina Tourist Guide para iPod-iPhone" y desarrolla su nuevo sito web con la promoción turística y “Late con vos”.  Brinda completa información sobre turismo en todo el país. Puede hacer descargas de artículos tales como el Plan Estratégico de Marketing Turístico Internacional, el Plan Operacional 2010, el Catálogo de agencias de Viajes de Turismo Receptivo y otros.

Þ      Universidad de La Punta.  El gobierno de San Luis sigue apostando a la tecnología.  Para no desarrollar muchas noticias cortas, los invito a leer el sector de prensa de la ULP de la provincia de San Luis, donde hay artículos de firma digital para los abogados, desarrollos de software, nuevas adquisiciones de dispositivos, astronomía, etc.  Es muy interesante y amplio.

Þ      Biohidrógeno. Estamos en la década donde habrá profundos cambios en los combustibles de los automotores y otras maquinarias, incluso las usinas eléctricas. Puede leer más, en inglés, haciendo clic, y conocer detalles de cómo se logra separar el hidrógeno con la bacteria Cyanothece 51142, del grupo de las cianobacterias, fue descubierta en el Golfo de México por Louis A. Sherman de la Universidad Purdue, aunque datan de hace más de 2.500 millones de años. Sus genes fueron secuenciados en 2008 en el Centro de Secuenciación del Genoma en la Escuela de Medicina. Las cianobacterias pueden fijar el carbono de la atmósfera.  Tendrá muchas aplicaciones, no solo para el biocombustible sino para la industria en general, y hasta para luchar contra el calentamiento global.  También está relacionado con la desalinización y para ello los invito a leer este otro artículo, en inglés, o traducirlo automáticamente con Google u otra herramienta.

Þ      Más negro que el negro.  Parece imposible que el negro pueda ser más negro, sin embargo un equipo de ingenieros de la NASA desarrolla actualmente un material más oscuro que el color negro. Este material ultraoscuro logrado con procedimientos de la nanotecnología se trata de un delgado recubrimiento de nanotubos de carbono de pared múltiple, diminutos tubos huecos de carbono puro, aproximadamente 10.000 veces más delgados que un cabello humano. Los nanotubos tienen una multitud de usos potenciales, particularmente en la electrónica y en el campo de los materiales avanzados, gracias a sus propiedades eléctricas únicas y a su extraordinaria robustez. Esos pequeños huecos absorben la luz. Lea más en inglés haciendo clic.

Þ      Un paso hacia las bioPC. Suena raro, pero es posible en unos años.  Un equipo dirigido por el biólogo sintético  y profesor Christopher A. Voigt, en la Universidad de California en San Francisco Leer más, en inglés, haciendo clic. Con manipulación genética han logrado realizar circuitos moleculares en la bacteria E.Coli y prepararlas para se conecten entre sí.  Si logran desarrollarlas podrían llegar a reemplazar a los chips de silicios, basados en el sistema binario.

Þ      Gobierno electrónico. Las vacaciones no paran la emisión de normas, y el cambio sigue generándose, no permitiendo descanso alguno.  Es que el gobierno electrónico, basado en la publicación de normas de control, nuevos aplicativos, nuevos controles, nuevos sistemas, etc., no para nunca.  Puede corroborarlo visitando nuestra página Web de NOVEDADES y ver todos los cambios realizados en solo enero.  Otro hecho que corrobora lo dicho es que el resumen del año completo empezó, hace cinco años, con un tamaño de apenas 120 Kb en el año y ahora, para el 2010 ya superó los 3.120 Kb, manteniendo las mismas secciones de información, que diariamente se extrae de los principales boletines oficiales del país.  Y recuerden que son el resumen de la norma publicada, muchos renglones menos que estas Noticias cortas.  Recordarlas y mantenerse actualizado es algo cada vez más difícil y no se ha creado un sistema que reemplace el acto de recordar que existe una norma para cada tema.

Þ      CES 2011. Como todos los años en la ciudad de Las Vegas, EE.UU., se desarrolló el mundo informático de hoy y del futuro.  Lo analizaremos en los próximos números, pero si quiere ir adelantándose haga clic.  Hay mucho para ver, para desear, para descartar y para ilusionarse.  Presentaron nuevos modelos de celulares, smartphones, tabletas, notebooks, consolas de juego, realidad virtual, negocios, TV 3D y de LED, aplicaciones, sistemas operativos. GPS, sistemas para autos, y muchas cosas más. Todos los años hay novedades por miles.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------

2.

La inevitable especialización.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de especialidades parece algo obvio, cuando existen, pero cuando estas divisiones de una ciencia no están suficientemente definidas en incumbencias tácitas, es hablar de una expresión de deseo.

En muchas profesiones está ocurriendo que ya es muy difícil mantenerse actualizado en todos los temas de su incumbencia, y necesariamente lleva a que los profesionales se tengan que replantear que orientación seguirán.

Más compleja es la decisión y la elección del rubro a mantener, cuando el gobierno local, provincial, regional o nacional, emite constantemente normas de control, de procedimiento, de orientación, y aplicaciones para controlar la actividad o la información. Es que el gobierno hoy en día se ha vuelto electrónico para disminuir costos, para obtener mayor información de los ciudadanos y de sus actividades, con el objeto de saber más y recaudar más.

Hablando de recaudar más, observen el nuevo récord anual de al AFIP, al superar la barrera de los 100.000 millones de dólares en el año 2010, con un gran aumento interanual versus el año 2009.  Sí, creció la recaudación en un 34,4%.  En pesos, la recaudación de la AFIP en el año 2010, ascendió a $409.899.600.000,00, algo solo deseado como ideal hace unos años.

La inflación ayudó, la AFIP mejoró, y los controles crecieron en forma mayúscula, y seguirán aumentando para poder llegar a implementar la factura electrónica en forma total.  Y eso que el INDEC todavía estima que casi la mitad de la economía real está en negro.  Y las provincias siguen mejorando, y creando controles, seguimientos, copiando a la AFIP.

Y todos los gobiernos, lo hacen con costo cero, pues todo cambio debe ser pagado por los contribuyentes. Justo o injusto, pero es así desde hace años, y no tiene visos de cambiar.

Ciencias económicas no es la única que tiene cambios permanentes, abogacía también se ve afectada, ingeniería sigue cambiando, la medicina cada día tiene más tecnología, y las nuevas como la alimentación, la nanotecnología, las ciencias “verdes” de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, también ven regulaciones nuevas en forma constante.

Desde hace más de una década se ha implementado en forma parcial la educación continuada o permanente, con el objeto de mantener a los profesionales de distintas áreas y profesiones, lo más actualizados que se pueda.  El resultado ha sido positivo, y la educación a distancia ayuda mucho, pero no alcanza.

En forma permanente se recopilan normas, se actualizan manuales y códigos para asegurar que todas las modificaciones estén a la vista. Es todo un desafío, y obliga a estudiar siempre.

Entonces, es hora de aceptar las realidades y entender que las capacidades de un profesional van a estar limitadas por el mercado de demanda, por la actividad del gobierno electrónico y que él deberá buscar un rubro en el cual especializarse, sin perder el criterio profesional general, buscando la mayor eficiencia para evitar cometer errores que luego afectarán a sus clientes.

Lo difícil es seleccionar el rubro de actuación a mantener al día, pues la demanda del mercado aún sigue siendo integral.  Otra opción podría ser asociarse varios profesionales de similar orientación y cada uno especializarse en distintos rubros para atender al mismo cliente.

Desde ya, esta última opción deberá ser aceptada por el contratante pues el costo necesariamente se elevará, a cambio de mayor seguridad y mejor cobertura del servicio que necesita, ante tantos cambios en el gobierno.

En otras palabras se debe esperar a que los clientes acepten estos necesarios cambios logrando que cambie la demanda del mercado, pero esto no es rápido ni automático.  Por más esfuerzo didáctico que se realice, el mercado marca el rumbo.

El mundo actual sabemos que es muy dinámico y que la velocidad de cambio cada día es más rápida, lo cual nos causa muchos problemas en forma permanente.

Es un deber de todos los involucrados analizar estas situaciones, y desarrollar una solución acorde con sus posibilidades, pues en poco tiempo más será ineludible cambiar la forma de asesorar tanto impositiva como previsionalmente. 

Hasta puede ser necesario integrar distintas profesiones para lograr un mejor resultado, pero este paso es mucho más complicado pues exige que ambas profesiones estén especializadas en rubros afines, todas ellas sostenidas con profesionales que entiendan de software y hardware, para poder seguir adelante y encontrar la eficiencia necesaria para la atención a distancia, algo inevitable que ya está funcionando a pleno hace más de un lustro.

Y una orientación necesariamente obligatoria será que estos profesionales tengan conocimientos sobre los negocios y como hacerlos más rentables, y además como reorganizar las empresas ante tantos cambios, o asociarse con alguien que lo sepa.

Ya llegamos a un nivel de complejidad tal, que no basta con unir prestaciones de servicios de diferentes profesionales, sino de integrarlas alrededor de la informática y de la tecnología IT, para asegurar el mejor resultado final.

Es necesario hablar de integración pues todas las presentaciones ante el gobierno electrónico son por intermedio de la Web, y para lograr la eficiencia que disminuya los costos profesionales es necesario integrar el management o gerenciamiento, con los sistemas y la información.

Es que no es solo cuestión de conocimientos y experiencia sino de tener el tiempo libre para aplicarlo a la tarea profesional que el cliente necesita.  Sin tiempo disponible no es posible realizar la tarea con criterio profesional ni encontrar la mejor solución al planteo realizado por el contratante.

Como nos viene ocurriendo desde hace años, los tiempos para el cambio se aceleran por la tecnología, pero también el gobierno electrónico hace lo suyo, implementando nuevas aplicaciones y controles, siempre por medio de Internet. Se obliga a nuevas tareas, a recopilar nueva información y ordenarla de acuerdo a lo que ellos requieren para su beneplácito y beneficio.  Todo nuevo control o informe conlleva tiempo y eso tiene un costo adicional para todos.

Si se cumplen los planes de la AFIP con la factura electrónica para todos los contribuyentes inscriptos, hacia fines de este año 2011, tendremos un salto tecnológico obligatorio que acelerará todos estos conceptos, y potenciará también los controles del software legal, pues todo contribuyente necesitará tener una PC habilitada.

Ha comenzado el año 2011, y es necesario que se lo considere como un año de grandes cambios, además de ser un año con varias elecciones en él.  Un gran desafío, del cual solo se vislumbra el principio.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/266. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar