MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 256     CAMPANA(Bs. As.), 31/01/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

La inevitable especialización. Parte II.

3-

Organizar nuestro tiempo.

 

 

 

 

Frase célebre:

“El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.  Del político inglés Winston Churchill.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Quora.  Es una nueva red social que nació a principios del año 2009, que en el 2010 ha crecido sin destellar. Se diferencia de las otras redes sociales en que está desarrollada para la creación, la gestión y el crecimiento continuo en torno a la información de preguntas y respuestas. Hace hincapié en la búsqueda predictiva.  Algo distinto para quienes navegan permanentemente en busca de nuevos conocimientos. Hasta ahora solo acepta el idioma inglés, pero han prometido que en este año 2011 estará la versión en español, especial para Latinoamérica.  Hay que estar atentos. Lea más, en inglés.

Þ      Preguntas en las redes sociales. Un servicio similar al de Quora, lo tiene Wordpress que para ello compró Plinky, también Twitter compró Fluther, y Facebook lanzó el servicio de Questions (preguntas).

Þ      Apuntes de la CES. En forma resumida algunos tips, de la exposición de tecnología más importante:

Þ      Motorola Xoom. Es la tableta de Google con Android 3.0 que fue catalogada como la mejor. Mire el video en YouTube.

Þ      Webtop. Un productos móvil de Motorola, con SO propio, y es casi una PC de viaje, con autonomía de hasta 10 horas. Se puede conectar un teclado, un mouse y un detector de huella digital. Mire el video de YouTube.

Þ      Consola de juegos.  Llamada Razer Switchblade es una consola similar al Nintendo DS, con teclado  y para jugar on line.

Þ      Destacados de C5N. En YouTube puede ver el video donde C5N resume los productos más destacados presentados en la CES 2011 de Las Vegas.

Þ      Otra opción de los más destacados. Puede ver el resumen en el video de YouTube.  Lo mejor es ver los videos que unas imágenes valen por mil palabras.

Þ      iGo. Presentó un teléfono celular que conectado a una máquina fotográfica, puede proyectar presentaciones y videos, en una pantalla, o en la pared.  También fue elegido como innovación por la presentación de una batería de recarga y almacenamiento.  Vea el video en español en YouTube

Þ      LG.  Presentó su modelo de celular Cookie KP570 muy completo, y con funcionalidades como una Tablet miniatura. Vea la presentación de YouTube.

Þ      Motorola.  Algo similar presentó Motorola con su modelo Motorola Dext.

Þ      Audiovox.  Presentó su reproductor para el estándar Blu-Ray para instalar en autos. Haga clic para ver más.

Þ      Autos eléctricos. Ford hace su apuesta para autos eléctricos. Vea la presentación.

Þ      Videos y noticias de la CES 2011.  Puede elegir entre los videos oficiales de la muestra realizada en Las Vegas, EE.UU. Haga clic aquí.

Þ      EE.UU. crece. Lo habíamos anticipado en el número del 31/01/2009, al aseverar que EE.UU. crecería rápidamente en base a los aportes de la tecnología.  Ahora sí es noticia y puede leer Ámbito Financiero.

Þ      Nueva encuestadora. El titular de AFSCA- Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual- anunció que el gobierno nacional llamará a licitación internacional para adquirir los dispositivos que permitan al Estado contar con una empresa de medición de audiencias en los canales de televisión. Leer más.

Þ      Día mundial de los humedales.  El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales recordando el convenio firmado en la ciudad de Ramsar en Irán, el 02/02/1971.  Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor de dominio sobre la fauna y la flora.

Þ      Ahorro de energía.  Un interesante artículo publicó CADIEEL de cómo ahorrar energía en una planta, con tips puntuales y temas relacionados.  Para leerlo haga clic.

Þ      Intel con problemas. Le ha fallado el diseño de su chip Sandy Bridge, que tiene tecnología de punta, pues es de la 2º generación. La falla está en la salida al puerto SATA y obliga a Intel a hacer un nuevo diseño, que recién estaría para Abril próximo.  Intel ha frenado la comercialización y entrega de este chip y cambiará todos los vendidos. Si necesita datos técnicos puede visitar la página de Intel donde se detallan los problemas y los posibles riesgos, en inglés, haciendo clic.

Þ      Tendencias en la Web. Google brinda una herramienta gratuita que informa cantidades de búsqueda por temas, palabras y combinación de ellas.  Incluso hace comparaciones.  Por ahora, solo en inglés, pero ayuda mucho.  Se llama Google Trends, y en ella solo es cuestión de imaginar que necesita saber.

Þ      Google + Twitter.  Para quienes están en Egipto, que declaró un bloqueo tecnológico, y no pueden twittear, Google junto a su nueva adquisición, la empresa SayNow, han desarrollado un simple proyecto en donde desde Egipto llaman a un teléfono internacional, y el sistema automáticamente lo transforma en texto y lo envía vía Twitter.  Los teléfonos son: +16504194196 o +390662207294 o +97316199855.  Un cabal ejemplo de la libertad de las comunicaciones cuando no dependen de un monopolio o de un gobierno cerrado.

Þ      Virus a central nuclear. Así se supo lo ocurrido en Irán el año pasado.  Con el virus Stuxnet se penetraron los sistemas de la planta iraní de Busehr, y todos veían pantallas normales mientras el virus tenía el control de la planta.  Dicen que es capaz de hacer girar las centrifugadoras hasta que queden fuera de control y eso podría provocar la fusión del reactor y/o hasta la explosión del mismo según dicen algunos funcionarios.  Lea el artículo en INFOBAE.  Lástima que nos enteramos varios meses más tarde.

 

 

Volver a Temas.

 

--------------------------------------------------------------------------

2.

La inevitable especialización. Parte II.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En el número anterior se desarrolló el rol a futuro de los profesionales actuales y a recibirse de tales, en diferentes disciplinas.

Hace pocos días se publicó en LA NACIÓN un artículo con el desarrollo de temas muy similares a los expuestos en el artículo citado, y amplia el espectro detallando las posibles carreras universitarias del futuro.

Es muy interesante leerlo, y lo invitamos a hacerlo, aplicando clic aquí.

Ambas notas se complementan perfectamente.

Si no leyó el artículo publicado en el número anterior, puede visitar ESTUDIO EIC y lo encontrará en la Biblioteca Digital.

 

Volver a Temas.

 

------------------------------------------------------------------------

3.

Organizar nuestro tiempo.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

El día solo tiene 24 horas y normalmente trabajamos entre 6 y 11 horas promedio de lunes a viernes, y algunos, algunas horas el sábado.

Esta nueva década se distinguirá por la búsqueda de la eficiencia, tanto en la ingeniería como en la administración.

Y para ello el secreto es organizarse mejor, tener los objetivos claros, ser ordenado, saber como trabajar con seguridad, y hacer la tarea en menos tiempo.

Parece una competencia, y en realidad es solo un permanente desafío, y para ello nos tenemos que preparar.  Los intuitivos o improvisados quedarán fuera de competencia rápidamente.  Solo es cuestión de tiempo.

Organizar tu tiempo laboral y lograr una mejora en tu eficiencia es en definitiva el nuevo gran desafío.  Una vez que lo logres, podrás utilizar estas herramientas, totalmente o en parte, para tu vida social y luego tu vida privada.

Cada personalidad es única, y al tomar estas herramientas de organización, seguramente les imprimirá un sello personal.  Por lo tanto, las pautas que a continuación les brindo, podrán ajustarlas a sus gustos, deseos y órdenes recibidas, incluso a lo pautado en los reglamentos o planificaciones de la empresa para la cual Ud. Trabaja.

Si es un trabajador autónomo, profesional o un entrepreneur, tendrá que ajustarse a estas pautas y diseñar ítems relacionados que faciliten la concreción de las tareas.

A continuación les detallo algunos consejos o pautas importantes para organizarse mejor y buscar una mayor eficiencia en sus tareas:

·         Establecer los objetivos. Esta es la base, o la forma de poder desarrollar cualquier estrategia.  Si no sabe a donde ir, o que logro se intenta obtener, muy difícilmente logre algún resultado importante.  Sea claro, defina correctamente, escríbalo.  Luego léalo, critíquelo, y modifíquelo.  Retroalimente estos pasos hasta lograr el mejor resultado, en el menor tiempo posible.  Lo ideal es tener algún objetivo a largo plazo, pero trabajar en los de corto plazo que estén alineados con el de largo plazo.

·         Fraccione los objetivos complejos. Siempre es posible fraccionar los objetivos a largo plazo, en los de mediano plazo y luego en los corto plazo o mensuales.  Incluso los mensuales se pueden acotar a una sucesión de objetivos semanales y éstos separarlos en objetivos de dos o tres días, o incluso diarios. El secreto es tenerlos alineados, para recorrer un camino armonioso hacia el largo plazo, y no desviarse.

·         Cargue su agenda o sistema. Muchos escriben sus planificaciones en las agendas.  Otros utilizan los sistemas, ya sea de agendas o de organización.  Lo hay propietarios, libres y online.  Cada uno puede elegir lo que más le agrade o adoptar el elegido por su empresa.  El secreto es utilizar el sistema que te ayuda a mantener el compromiso de cumplir con tus objetivos.

·         Prioridades. Marque sus prioridades, como por ejemplo vencimientos de pago o de entrega de trabajos o cumplimiento de rutinas internas.  Muchas veces podrán quedarle tareas pendientes, pues no somos máquinas perfectas y cumplidoras, y esas tareas atrasadas pueden opacar o tapar las prioridades reales del día.  Lo importante tiene prioridad, y lo urgente no debe cambiarnos el enfoque.  Este es un error muy común.

·         Mayor productividad. Todos tenemos un horario en que nos concentramos mejor, en que nos dejan “trabajar tranquilos”, o un horario en que hay que hacer el trabajo sí o sí.  Por el ejemplo el cierre del día, o de una caja, o trámites judiciales o administrativos en entes del gobierno. Sepamos claramente en que momento del día podemos o debemos realizar tal o cual tarea, y en ese momento nos abocaremos a ello, y no a otra que se pueda realizar luego o antes.

·         Controla tus tiempos.  Por el sistema que mejor se adapte a tu personalidad, controla todos los días tus tiempos reales de trabajo, para saber si podrás cumplir con tus objetivos del día, si estás adelantado o atrasado.  Muchas veces es posible realizar ajustes o motivarse más, para mantenerse en línea.  Los “recreos” muchas veces relacionados con el chat, las redes sociales o el mail, solo empeoran la performance. Si los objetivos impuestos son diarios, el paso a paso es esencial para lograr la eficiencia y mantenerla.

·         Controle sus rutinas mensuales.  Si tiene tareas repetitivas o rutinarias, haga un registro de ellas y anote inicio y fin de las mismas.  No solo le  ayudará a saber si las hizo a tiempo, sino cuanto tiempo insumieron, y al preparar su plan de trabajo tendrá los tiempos medidos y probados. Tener cumplidas las rutinas cuando está finalizando la jornada laboral diaria, motiva y da tranquilidad. Es un premio.

·         Si es posible, lleva un registro de tus tiempos. Esta tarea es adicional, consume tiempo, y se debe ser ordenado al escribir los autocontroles diarios.  La ventaja es sencilla: permitirá saber dónde, cuándo y cómo somos más o menos eficientes, y esto nos permitirá ordenarnos mejor en el futuro y saber que ajustes se pueden realizar.

·         Saber cuándo delegar. Todos tenemos habilidades, y podemos realizar muchas tareas distintas, algunas mejor que otras. Esto muchas veces nos lleva a creer que podemos hacer todo, y nos tapamos de trabajo, pensando que podemos hacerlo, que lo hacemos mejor, o que no hay nadie que lo sepa hacer.  Son todas falacias de un mismo problema: saber delegar trabajo. Las habilidades y el conocimiento nos dan posibilidades, pero el tiempo real para trabajar es quien nos impone el freno.  En función del tiempo que tenemos para trabajar hay que organizar las tareas viables, las que podemos hacer.  Las otras deben descartarse, devolviéndolas o rechazándolas. Si tiene suficiente responsabilidad o jefatura, podrá delegarlas. Sepa distinguir una de otras.  El secreto es delegar la tarea delegable.

·         Equipos de trabajo.  No es fácil armar un equipo de trabajo.  Hay que saber elegir a su líder.  Además éste debe mantener motivados a todos sus integrantes, debe saber delegar y proporcionar soluciones viables para obtener lo mejor de cada uno. La confianza y la contención son factores esenciales.

·         Plan de trabajo. Plan de eNegocios. Mucho he escrito al respecto. Hacer un presupuesto anual conlleva esfuerzo, conocimientos, dedicación y trabajo.  Diseñar un Plan de Trabajo anual también.  Desarrollar un Plan de eNegocios es más complicado aún.  Todos tienen en común muchas características.  La principal ventaja de todas estas planificaciones es que permiten trabajar tranquilo, más ordenados, mejor orientados, y al estar más contenidos y seguros logramos más eficiencia.

Finalmente, todo este esfuerzo nos dará recompensas, tales como: tranquilidad, seguridad, eficiencia, orden, tener objetivos cumplidos, aprender a trabajar en equipo, capacitarnos, lograr reconocimientos que nos llevarán a ascensos y mejoras laborales.  Además, se estarán cumpliendo objetivos, cumpliendo desafíos, y todo esto nos enriquece a todos, incluso a la empresa para la cual trabajamos.

Si lo logra tendrá una sensación algo compleja de explicar, pero muy placentera.  Podrá decir que está tranquilo en el trabajo, cumpliendo con los objetivos impuestos, sabiendo que lo está haciendo bien, y que es y será reconocido por ello.

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/267. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar