MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 258     CAMPANA(Bs. As.), 28/02/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Celulares en Argentina.  Más y más de todo.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero.  De François Marie A. Voltaire.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      088. Es posible que haya recibido un correo electrónico diciendo que funciona el “088” para denunciar accidentes y otros temas relacionados, y sin costo.  Pues bien, son varias las páginas que han aclarado que eso en Méjico y que no funciona en la Argentina.  Téngalo en cuenta. Un ejemplo, haga clic.

Þ      Funcionamiento del cerebro. Que las computadoras las han copiado del funcionamiento de nuestro cerebro no es noticia, ya casi todos los saben.  Lo novedoso es que científicos del IUNICS- Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud- de la UIB-Universidad de Islas Baleares-, España,  han confirmado que la zona prefrontal del cerebro humano es la que opera tal y como lo hace la Web; lo que significa que es capaz de realizar múltiples funciones. Han trabajado con ayuda de la Universidad de California.  Lea más haciendo clic. Recuerde que la neurociencia y la nanotecnología son las ciencias que más avanzan hoy en día.

Þ      Videoconferencia judicial.  Un gran avance ocurrió cuando en el año 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, aprobó el uso de la videoconferencia para procesos y audiencias orales, dentro de la provincia, y para uso con los Peritos oficiales, no los de parte. Ya se usó por primera vez en un juicio oral realizado en la ciudad de Azul y en donde se preguntó a los Peritos oficiales que estaban en la ciudad de La Plata, a más de 300 kilómetros, evitando gastos de movimiento de vehículos, o de pasajes y alojamiento. La Suprema Corte bonaerense lo aprobó aceptando que se mantienen los principios de contradicción, oralidad, y publicidad del proceso para la práctica de esas pruebas periciales.  Esperemos que pronto se pueda hacer lo mismo en las audiencias de otros procesos judiciales, y que se amplíe el espectro a los demás Peritos de parte y a los desinsaculados en los procesos. Un gran avance!!!

Þ      IT con Obama!!. El presidente de los EE.UU. se reunió con los empresarios más destacados de Silicon Valley, para analizar el futuro de la industria tecnológica en ese país.  Les recuerdo que publicamos, apenas ocurrió, la reunión de fines de enero de 2009, y que fue el motor del crecimiento estadounidense, el que ahora se destaca ante el estancamiento mundial y los problemas de muchas economías.  De esta reunión de 2009, salieron apoyos y acciones que le permiten a EE.UU. seguir siendo la primera economía del mundo casi triplicando el PBI de China que es el segundo. Ahora pasará otra vez lo mismo. Lea el artículo del periódico mejicano y vean la foto etiquetada de los asistentes. Según el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, la docena de empresarios y Obama abordaron en ese encuentro "maneras de colaborar para invertir en la innovación estadounidense y promover el crecimiento del empleo en el sector privado". El presidente ejecutivo de GE, Jeffrey R. Immelt, ya es el Jefe de asesores externos en políticas de económicas de Barack Obama.  El consejo dirigido por Immelt reemplaza a un grupo de expertos en recuperación económica que Obama creó en 2009 para ayudarlo en sus esfuerzos por rescatar la economía y reconstruir el devastado sistema financiero del país. Obama, que realiza una visita de dos días a la costa oeste de Estados Unidos, visitará el viernes las instalaciones de Intel en Hillsboro, Oregón, acompañado por el presidente de Intel,  Paul Otellini.

Þ      Red social de voz. Una nueva red social basada en post que son videos.  En vez de leer uno escucha.  En vez de responder con letras, uno graba un video-grabar nuevo blav- y lo sube con la velocidad de su conexión.  Tiene, obviamente, un límite, dos minutos, pero en dos minutos se puede hablar normalmente unos 1600 caracteres, mucho más que cualquier muro actual. Recién empieza y su URL es www.blaving.com.  Hay un video como tutorial, en español, que es muy amigable. Podés utilizar tu cuenta de facebook, de twitter o de orkut, o crear una nueva.  Una buena opción para que te sigan, o para tu empresa. Se puede integrar el celular. Nos pueden encontrar.

Þ      Museo Ferroviario. En Campana, tenemos un museo ferroviario que cuenta la historia de los trenes, recordando los grandes talleres que había.  Una nota puede leerla desde acá.

Þ      Estadio Único en La Plata. Es una obra de trascendencia en toda Latinoamérica. Se ha reinaugurado el Estadio único en La plata, provincia Buenos Aires. Es techado, con piso móvil y gran tecnología multimedia.  Es apto para las filmaciones de la TV digital, y mucho más. Visite su sitio Web del gobierno en: http://www.estadiolp.gba.gov.ar/.  También en Wikipedia. Será sede de la Copa América 2011.

Þ      Facebook cierra grupo. A pedido del Ministerio de Exteriores de Israel, luego de dos meses de presiones, finalmente Facebook aceptó cerrar el grupo “Odia a Israel”, una de las principales paginas antijudías que fomentaba el odio racista. Llegó a tener 300.000 seguidores en todo el mundo.

Þ      Squeeze.  Es el nombre código del software libre Debian en su versión 6.0.  Hay dos opciones. La primera es Debian GNU/Linux y la segunda es el Debian/kFreeBSD presentado como una vista preliminar de tecnología para ese proyecto, aunque con limitaciones aún.  Han pasado 24 meses sin nuevas versiones.  En esta versión 6.0 se incluyen los entornos de escritorio KDE, GNOME, Xfce y LXDE, y obviamente todas las aplicaciones de tipo servidor, como es costumbre en Debian.  Da soporte a nueve arquitecturas distintas de 32 y de 64 bits, incluso en SO para celulares.

Þ      Hackean Web italiana.  Durante unas horas de la tarde del 6 de febrero fue hackeado el gobierno italiano en protesta contra la reducción de libertades en los medios de comunicación con el nombre anónimo de Italia.  Dejaron una leyenda con el anuncio del hackeo donde se podía leer “The world’s toughest hackers”. Lea más.

Þ      eCommerce en China. Es el mayor mercado on line de comercio electrónico del mundo.  Según el informe publicado el mes pasado por eBusinesss Research Center, las ventas electrónicas por la Web en ese país asiático llegaron a los 4.5 billones de yuanes, unos $684.000.000.000, en el año 2010, lo que representa un crecimiento interanual del 22%.  Para leer más en ILCE, haga clic.

Þ      Nanocables que se estiran. Como en la película del Auto Fantástico (1991) donde se explica que gracias a la nanotecnología el auto absorbía impactos, balas, etc. No solo nanotubos, o microesferas para lavado sin jabón, o ropa medicinal, dispositivos de implantes para monitorear la salud, o para controlar la diabetes, y/o muchas otras cosas, ahora se hacen nanocables enrollados que aumentan su longitud estirándose hasta el doble(104%) de su extensión original, aunque con algunos problemas de transmisión leves. Lea más, en inglés, haciendo clic. El desarrollo lo hizo el equipo Yong Zhu de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en EE.UU. Este podría el inicio de una electrónica flexible que se implantaría en todo tipo de productos, para hacer agrandar o achicar a gusto, sean teclados, manteles, paneles, cables, etc.  Solo cuestión de imaginación.

Þ      Efecto invernadero. Mucho se declama y poco se concreta para disminuir los efectos del dióxido de carbono.  El equipo de la NCAR –Centro Nacional para la investigación atmosférica- de los EE.UU. Está estudiando los niveles de dióxido de carbono y el aumento de la temperatura promedio en diferentes zonas. Puede leer más, en inglés, haciendo clic. Una de las grandes estimaciones de los estudios es que si se siguen emitiendo gases como el dióxido de carbono, en los niveles actuales, hacia finales de este siglo tendremos temperaturas muy altas, como en el período de hace 30 a 100 millones de años, que eran en promedio 16 grados más altas.  ¿Se imagina un verano de ahora con 40º, que a fines de siglo sea un verano de 56º?

Þ      Nueva tecnología. Podría ser una solución al efecto invernadero, o un medio para disminuirlo.  Se trata de un reactor de cerio para producir combustibles mediante energía solar. Los estudios los están desarrollando en el Instituto Tecnológico de California -Caltech-.  Puede leer más, en inglés, haciendo clic. El proceso no es simple de explicar. Básicamente por medio de una ventana de cuarzo entra la luz solar y la absorbe en forma concentrada. En el prototipo, luego llega al corazón del mismo donde está el reactor que es un cilindro con óxido de cerio, que emite oxígeno a muy altas temperaturas, y que lo recibe a muy baja temperaturas.  Este proceso permite producir CO-Monóxido de carbono- y/o hidrógeno gaseoso (especialmente H2). Tanto el CO como el H2 se pueden utilizar juntos para crear un gas sintético, que es un precursor para combustibles líquidos de hidrocarburos. Con otros catalizadores se puede producir metano.  El ciclo de calentamiento y enfriado del reactor se puede retroalimentar a voluntad. Solo resta probarlo en escala industrial.

Þ      Congreso de IBM. Se realizó en Orlando, EE.UU., y participaron los canales de la empresa. Las presentaciones se centraron en el pasado de la empresa, su presente y todo el software para el futuro, especialmente en los rubros del management, Cloud Computing y negocios en la nube. Presentaron la computadora Watson que está compitiendo exitosamente en un programa de preguntas y respuestas, que se transmite por TV, en ese país. En este ParnetWorld 2011 hicieron también hincapié en las soluciones IBM para negocios de mercado empresarial mediano que puede alcanzar a las PYMES más grandes.

Þ      HP +VMware. Han anunciado que trabajan juntas para mejorar el IPS- Sistema de Prevención de Intrusos-, especialmente en entornos de máquinas virtuales y de Cloud basados en el sistema VMware y Sphere, manteniendo la política de convergencia de HP.

Þ      VMware.  En su reunión anual VMware PEX 2011, realizada en el reino Disney, presentaron sus nuevas soluciones para mejorar la IT. Sostienen que los clientes quieren “lograr más agilidad para sus negocios y ser más eficientes”(sic de Paul Maritz).  Muy acertado, y conscientes de la realidad actual. Para seguir creciendo a un ritmo muy superior a la media de las empresas IT del mundo, VMware ha habilitado nuevas certificaciones y soluciones, para el mundo de las máquinas virtuales.

Þ      Solaris. Se presentó la nueva versión 11 Express utilizable en muchas plataformas y en las propuestas Cloud de Oracle.

Þ      Gobierno de la ciudad. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se optó por la solución APC para disminuir los problemas de eficiencia energética y para disminuir el calor de sus centros de datos, así como los cortes de suministro.

Þ      Atucha II. El gobierno ha anunciado que para fines de año se inaugurará la central atómica de Atucha II, en las afueras de Lima, provincia de Buenos Aires. Lo anunciado puede leerlo haciendo clic, quienes la reproducen.

Þ      TV Digital. Se siguen instalando antenas dentro del plan nacional, como se está haciendo en Campana.  En la provincia de La Rioja la antena podrá dar cobertura a 15 localidades de dos departamentos solamente y con ello beneficiará con TV abierta y digital a unos 143.000 habitantes, quienes podrán ver Canal 7, Canal Encuentro, INCAA TV, Paka Paka, Gol TV, Ta Te Ti y CN23, entre otros.

Þ      Cien radios. Es un sitio Beta que sigue creciendo.  Los fans de la música lo conocen.  Los no tan fans a veces no.  Vaya a CIEN RADIOS.COM en http://www.cienradios.com.ar/argentina/La_100/home. Es de la FM cien (99.9 MHz) que sigue incorporando radios para ser escuchadas por la Web, y además hay aplicaciones para el iPhone y servicio de mensajes intraweb.  Hay más. Están en Twitter y Facebook. Hay fotos, videos y sorteo de entradas a recitales.

Þ      Piel de gel o skins. Puede llamarse de diferentes maneras, incluso protector de gel, o protectores de pantallas. Sirven para cuidar a los celulares, netbooks y notebooks.  Los protegen de rayaduras, arañazos, y el gel generalmente el Scochtprint de 3M no permite el deslizamiento, algo terrible a la hora de perder el dispositivo de la mano.  Se venden on line.  Hay muchos sitios donde comprarlos, y mucho por ver, incluso permiten diseños propios y hasta subir una foto para armarlo, y luego comprarlo.  Tan solo un ejemplo es www.vskins.com y/o www.nuevosgadgets.com.ar, pero hay muchos más y los estándares puede comprarlos hasta en Mercado Libre.  No son caros y quienes escriben encuestas dicen que son buenos. El sistema de 3M asegura que no dejan rastros de pegamento al sacarlos o cambiarlos por otro.  Algo útil.

Þ      ISS. En la  misión número 35, todo un récord, viaja el Discovery, la nave enlace entre la Tierra y la Estación Internacional Espacial –ISS en inglés-. La misión está identificada como STS-133 y puede seguirla en el sitio de la NASA, en inglés, y también puede buscar su traducción al español, a gusto. La tripulación de ida está conformada por su comandante Steven Lindsey, Piloto Eric Boe y los especialistas de la misión Alvin Drew, Michael Barratt, Steve Bowen y Nicole Stott. El astronauta S. Bowen, como Especialista de Misión 2, cumplió su sueño de viajar al espacio ante el accidente en bicicleta que sufrió Tim Kopra en el que resultó herido. Van a instalar un módulo permanente multipropósito –PMM-, y también el Express Logistics Carrier 4 para permitir un mejor traslado de la carga a la ISS. No se lo pierda, lea la bitácora y tenga paciencia, pues hay mucho tráfico a ese sitio.

Þ      Misiones de la NASA. A los seguidores de las excursiones espaciales le interesará visitar el sitio Web de la NASA donde se detallan las próximas expediciones, tales como ISS, Juno, Marte, Glory, etc.

Þ      Construcción verde.  Quienes nos siguieron todo el año pasado, han leído sobre este tema en este magazine, en varias oportunidades.  LA NACIÓN ha publicado sobre la construcción sustentable.  Haga clic para leerlo.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Celulares en Argentina.  Más y más de todo.

Por Dr.CP  Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Celulares tienen casi todos, incluso muchos ya descartan tener una línea fija de teléfono tradicional, algo impensable hace una o más décadas. ¿Se acuerdan cuánto se pagaba por una línea telefónica?, hasta dos mil dólares con tal de tenerla en los años setenta, ochenta y principios de los noventa.

Y después de estos avances, muchos piensan que los cambios son lentos, que hay tiempo para adoptar las nuevas tecnologías, y que el mundo avanza despacio.

En Argentina hay muchos millones de celulares, de diferente modelo y con distintas prestaciones.  Los hay simples que solo consumen telefonía y sms, y los hay llenos de aplicaciones IT.  Otros consumidores han optado por tener un celular simple, a lo sumo con GPS, y un dispositivo móvil, tipo PDA, para las aplicaciones de Internet, correo, conexión wireless con el  trabajo o la empresa, conexión a la nube (cloud) para trabajar o mirar sus archivos, escuchar radio, música, jugar, conectarse a sus redes sociales, y muchas otras actividades.  Junto a esta opción podemos agregar las netbooks y las notebooks.

Es que lo que antes era un simple teléfono celular, la evolución natural del inalámbrico de línea fija, que con antenas exteriores altas a veces llegábamos a usar hasta 9 o 10 km, en paralelo, con el aparato que estaba en casa.  Y ni hablar de quienes hacían instalaciones punto a punto para comunicarse a 30 ó 50 km., a zonas en las que no había teléfonos fijos.  Incluso hoy, todavía hay algunas funcionando, en zonas de campos y muy abiertas. Si además tenían buena QoS podían usar el fax.

Volviendo de la historia, hablemos de lo que se espera hoy con los celulares, en nuestro país.  Tener acceso a Internet directa o por Wi-Fi es simple y esencial.  Sin eso es solo para hablar por teléfono y vivir de los sms.

Para aquellos con funciones y conectados a la nube, los proveedores de software y aplicaciones tienen un mundo nuevo poco explotado, listo para conquistarlo.  Si a eso le agregamos los teléfonos IP conectados a la red, el espectro es muy amplio y se puede desarrollar casi cualquier necesidad.

El cambio de equipos hacia uno de alta gama, será un negocio muy importante por los próximos años, aunque justo es reconocer que los software para esos celulares ahora, siguiendo al Windows Mobile 7, se actualizarán como las PC’s, y no será necesario comprar un nuevo equipo para tener la última versión de un sistema gráfico en los dispositivos móviles.

Otro punto importante es que pueden hablar a celulares sin consumir minutos de aire, tan solo moviendo bits del plan de datos que tenga contratado para navegar.

De Skype poco podemos hablar que no se sepa.  Un muy buen sonido, buen servicio desde la PC y con un plan se pueden hacer llamadas a números fijos.

Otra opción algo difundida es Nimbuzz que desde el celular, y también desde la PC, puede armar conversaciones individuales o grupales, tener sesiones de chat, todo gratis, no solo  con otros usuarios de Nimbuzz, sino también con quienes usen MSN, Yahoo, Google Talk y otros. Además tiene la opción en su versión Web, sin instalar software alguno, de llamar a teléfonos fijos con tarifas bajas, a elección.  Algo similar puede obtener con otros productos como Fring tanto para conversar como para el chat. Algunas de sus páginas no están traducidas al español, pero lo principal sí.  Con menos prestaciones tiene la opción de Jajah, pero tiene algún costo en las llamadas entre los no usuarios y entre algunos usuarios también.  Son opciones, que cada uno elegirá según sus necesidades.

También hay algún software que integran varios mensajeros electrónicos, pero hace décadas que existen.  Si los necesita ya los conocerá.

Recordemos que estamos hablando desde los celulares, y también está la opción más buscada que son las redes sociales.  Nada mejor que conectarse y entrar a su red social.  Ahí tendrá a todos los que les interesan.  Para el caso de contactos comerciales podrá utilizar la red social de la empresa, o los mensajeros electrónicos, que son una evolución anterior.

Como puede observar la convergencia de tecnologías, ha integrado el celular y la el mundo Web, a la PC.  Por otro lado, y para disfrutar mejor lo que se ve, la convergencia está uniendo al mundo de la PC con la TV.  Muy pronto todo será uno.

Las comunicaciones son importantes, pero en el mundo digital lo son mucho más, son la base de su existencia.  En la actualidad, quienes están conectados a la Web no solo navegan, sino que compran, se postulan y encuentran trabajos, y tienen su vida social en las redes sociales.  Todo está en la Web.

Es así, todo en Internet.  Y cada día hay más y más “conectados” que orientan su actividad y su futuro hacia Internet.  No es una idea personal, es la realidad.  Fíjese que los productos nuevos solo muestran como se conectan.  La TV, las PC, los celulares, cámaras digitales, las páginas, los navegadores, todos hacia la misma convergencia.

Siga la evolución de los navegadores, pues esta vez el IE 9 ha dado un salto importante, aunque no se puede utilizarlo en el Windows XP.  Si aún utiliza Win XP, deberá subir al Windows 7, pues el Vista ya se ha descartado y el Seven es muy superior.

Con el Win7 viene la nueva versión del Office 2010 y ambos están muy relacionados con la nube (cloud) subiendo los archivos, intercambiando información y trabajando en la nube interconectados como si fuera un grupo de trabajo.  Otro ejemplo de convergencia hacia la nube. Las versiones iniciales tienen un costo accesible.

Una última observación muy simple, todo esto está funcionando hace tiempo. Si no lo usa, no pierda más tiempo, actualícese.

Y si es empresario, analice su actual situación y busque el camino más seguro y rápido para dar el salto y quedar actualizado, ya que el mundo tradicional cada día es más pequeño, en lo que a consumidores se refiere.

También es verdad que surgen problemas técnicos de interferencias que muchas veces complican el trabajo y el servicio. Por algo, aunque aún no probado, las compañías aéreas piden que en despegue y en el aterrizaje se desconecten todos los dispositivos electrónicos, para evitar interferencias con los sistemas del avión, en especial aquellos que tienen más de dos años de antigüedad. Pero siguen siendo una herramienta fundamental de comunicación.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/269. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar