MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 259     CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La organización inteligente.

 

 

 

 

Frase célebre:

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.  Del abogado, periodista y político argentino Mariano Moreno.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Cisco Summit.  Como todos los años se reúnen los partners de Cisco de todo el mundo. Este año se hizo en New Orleans, EE.UU., bajo el slogan “Impacto” y presentaron un programa para trabajar en la nube orientado a todos los canales, especialmente para medianos y pequeños negocios. Además ratificaron la alianza de Cisco Systems con EMC y con VMware, todo relacionado con Cloud Computing.

Þ      Equilibrio anti mareo. Algo siempre comentado boca a boca fue analizado en detalle por científicos de la Universidad de Minnesota, el mareo al navegar. Si se siente a punto de marearse o de perder el equilibrio en una embarcación, fije su vista en el horizonte, en un punto fijo. El jefe del equipo es el Dr. Thomas A. Stoffregen.

Þ      Software libre.  En la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina, se realiza el Festival Latinoamericano de software libre. Será en el mes de abril, desde el día 9. Haga clic para conocer más, visitando LUGRo.

Þ      LibreOffice. Oracle compró el Open Office, la suite libre y gratuita, y se armó una nueva opción ahora, muy parecida, que se llama LibreOffice. Si le interesa, puede descargar la suite haciendo clic.

Þ      Novell+LibreOffice. Novell acaba de anunciar que brindará soporte a LibreOffice, pero a un costo anual no significativo de u$s120,00.  La suite es similar al Office de Microsoft, aunque no igual. Un detalle importante, puede tener la suite Office Home por solo u$s199,00 original y para siempre.

Þ      Robots argentinos a China. La empresa argentina Robot Group creadora de los robots N6 y N10, han logrado por medio de la empresa Seed Studio exportar estos robots que tienen software libre, a la República de China. Leer más.

Þ      TV Digital abierta-I. El gobierno nacional lanza un nuevo canal de ciencia y tecnología que se difunde por el sistema de TV Digital abierta, recientemente puesto en marcha. El nuevo canal estará en el aire durante el segundo semestre del año. Dijo el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, que los contenidos del canal de televisión estarán orientados a los empresarios PYMES, con el fin de demostrar que la innovación es la mejor manera de garantizar competitividad y permanencia en el mercado.

Þ      TV Digital abierta-II. El sistema de Transmisión de la Plataforma Nacional de Televisión Digital tendrá dos divisiones, una de alta potencia y otra de baja potencia. A la fecha, funciona el de alta potencia, con doce estaciones en Capital Federal, La Plata, Luján, Campana, Baradero, Cañuelas, Mar del Plata, San Nicolás, Resistencia, Formosa, San Miguel de Tucumán y La Rioja. Muy pronto se inaugurarán estaciones en Córdoba, San Juan, Paraná, San Carlos de Bariloche y el nuevo arreglo de la torre en la Ciudad de Buenos Aires.  Durante este año, se otorgarán hasta tres frecuencias digitales de baja frecuencia a televisoras comunitarias, cooperativas y PyMEs.  Se estima que en total llegarán a ser trescientas frecuencias. Esta medida fue estructurada en forma conjunta por la SATVD-T (Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre) y la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Seguirán las novedades, mientras se reparten decodificadores.

Þ      Súper computadora.  En la Argentina, está instalada en Córdoba, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Costó $1.520.000 aportados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y, en menor medida, por el Conicet.  Se llama Cristina, en honor a la fisicoquímica María Cristina Giordano, pionera en investigaciones de fisicoquímica en Córdoba. Hoy en día, las súper computadoras no son una sola máquina sino un clúster, o agrupamientos de procesadores.  Hay varios en el país. Ésta es la más grande, pues consta de 560 núcleos Intel Xeon 5420, una memoria RAM de 1,1 Tb, disco rígido de 32 Tb.  Como comparación una PC personal que podemos comprar y muy bien equipada, puede tener dos o cuatro núcleos Intel Xeon 5420, 3 ó 4 Gb de RAM, y un disco de 300 ó 500 Gb. Sus circuitos y cables pesan alrededor de 1,5 toneladas.

Þ      Chrome. Se lanzó la versión 10 del navegador promocionado por Google. La nueva versión sumó la herramienta Sandbox al FlashPlayer integrado del navegador, en la versión para Windows, para aumentar la protección contra páginas maliciosas.

Þ      Adiós al IE6. Es lo que propone Microsoft, que dejen de utilizar el Internet Explorer 6, para evitar problemas de seguridad de esa muy vieja versión. Si su PC no soporta la nueva versión del IE9, puede utilizar el IE8, pues todos ellos son gratis y pueden bajarlo de la Web, e instalarlos en forma automática, sin necesidad de saber IT.

Þ      LinkedIn. La conocida red social ha agregado un nuevo servicio de noticias para quienes están adheridos a ella.  Se llama Today y envía por mail  noticias más relevantes resumidas y links para leerlas.

Þ      Docentes.  En el portal www.educ.ar tienen un nuevo Cd para bajar y más de 1.500 recursos para utilizar en el aula.  Hay mucho más.

Þ      Innovar 2011.  Es la exposición organizada por el gobierno nacional.  La inscripción está abierta hasta el mes de mayo.  Navegue la presentación haciendo clic.

Þ      WOM Marketing. Durante el 17 y el 18 de mayo se realizará en la ciudad de Buenos Aires el WOM Maketing Update.  Para mayores detalles visite la web del Congreso, haciendo clic. Hablarán de neuromarketing.

Þ      Central eléctrica. En los diarios locales se publica la visita de la Intendente de Campana y varios funcionarios a la central General Belgrano que se construyó en Campana. Ya se estudia la factibilidad de otra similar. Lea La Noticia Regional y La Auténtica Defensa.

Þ      PROFODE. El municipio de Campana participó del Programa de Fortalecimiento y Estímulo de Destinos Emergentes en el Turismo. Leer más.

Þ      Confirmada la venta de ESSO. Lo anunciamos hace tiempo, y ahora ya es oficial, BRIDAS compró la refinería de Campana, que era de la ESSO. En el segundo semestre se terminará la operación de compra agregando otros activos que aún tiene la ESSO en Argentina.  Leer más.

Þ      Twitter.  Cumple ya cinco años y tiene 200 millones de usuarios que utilizan la plataforma de microblogging.

Þ      Mayor red argentina. El INDEC ha publicado que existen 4,7 millones de cuentas residenciales de conexión a Internet, un 16% más que en el año 2009.  Visite el INDEC.

Þ      Cuidar la imagen.  Internet no tiene moderadores y todos publican y dicen lo que desean, sea total verdad, media o nada.  Se ha creado ICorrect, un sitio Web en inglés donde se postean las correcciones, o se delatan mentiras de cualquier persona, pero principalmente de las personalidades del mundo.  Visítelo.

Þ      Internet Explorer. Ya es oficial la versión 9, muy utilizada ya desde antes de estar a disposición de lo usuarios de Internet.  Es más rápido, tiene mejor imagen, nuevos diseños y nuevas funciones.  Interesante opción.  Es gratuita. Haga clic para bajarla desde la web oficial llamada la belleza de Internet.

Þ      Firefox 4. Se espera la nueva versión 4 para muy pronto.  En las pruebas pondrían el menú todo junto en un solo botón similar al de Inicio de Windows.

Þ      WordPress.  Fue atacada ex profeso con inmensa cantidad de peticiones para lograr el conocido DDOS (Distributed Denial of Service). No es la única atacada últimamente, también recibieron ataques las webs de PayPal, VISA, MasterCard, el PSOE y el Senado en España, el gobierno de Italia, y otras.

Þ      Anatomía. Una herramienta promovida por Google para ver el cuerpo humano por dentro y aprender, se llama Google Body Browser por ahora en inglés.

Þ      Kinect. Es el accesorio para videojuegos de la consola Xbox 360. Entre el 04/11/2010 y el 03/01/2011 se vendieron 8.000.00 de unidades.  Con semejante demanda entró en el libro de récords Guinness. Hoy ya se han superado los 10.000.00 de unidades. Conózcalo.

Þ      Espionaje Web.  Hay planteos relacionados con actividades de seguimiento, espionaje o control de aspectos, temas, controversias y hasta de personas.  Es algo subjetivo, pero a la vez interesante.  Lea el artículo en INFOBAE.

Þ      Efecto Japón. Ya ocurrió con otros terremotos en Asia.  Las fábricas de productos tecnológicos se descalibran y deben esperar al cese de movimientos telúricos para nivelar, sincronizar y calibrar las líneas de producción, en especial de memorias, placas y discos rígidos.  Es muy lógico y previsible que las importaciones de productos IT se discontinúen por un tiempo y los precios suban, con la posibilidad de haber muchos faltantes y escasez.

Þ      HP. Está pronta a lanzar su nueva Tablet llamada TouchPad para competir con la iPad de Apple.  En junio ya estaría a la venta en EE.UU. y Europa.  A la Argentina llegará más adelante.

Þ      HP-AP. Un nuevo modelo Access Point ha llegado al mercado.  Emite una frecuencia más que los modelos anteriores y permite entonces mayor carga de trabajo.  Se lo denomina HP Mobile Access y transmite con los estándares 802.11g y n.  Permite hasta 15 sesiones de videoconferencia de alta definición concurrentes en la misma red y es apto para WLAN.

Þ      Zune. Microsoft anunció que dejará de actualizar este dispositivo debido a la poca demanda.  Lo mantendrá para ofrecer descarga de música y películas para smartphones con Windows Mobile.

Þ      Robot astronauta. Se llama Robonaut R2 y fue llevado a la Estación Espacial Internacional.  Lo están desempacando y tendrá una cuenta en Twitter. Lea la Web en inglés, sobre el robot.

Þ      iPad. Se estima que las ventas en el primer trimestre del 2011 llegaría a 5,5 millones de unidades.  Otro récord Guinness.

Þ      Medios en EE UU. En EE.UU. según varias mediciones, es la primera vez que se leen más noticias por la Web que en papel. Para leer los detalles, visite INFOBAE.

Þ      Copa América 2011.  No solo estadios nuevos tendrá esta Copa que se disputará en Argentina.  La tecnología será su aliada. Podrá seguirla por la Web e incluso por los celulares.  Visite su Web. Data Factory presenta su Gamecast Premium con mapas de todo tipo.  Lea más.

Þ      Oracle Day 2011. Desde el 17 de marzo se llevará a cabo en el Centro de Eventos, Congresos y Exhibiciones Casapiedra, en Chile, donde se reunirán más de 1.000 empresarios, profesionales y ejecutivos nacionales de negocios y de tecnología e innovación de las empresas más representativas del quehacer nacional y del sector público.

Þ      SUSE Manager. El SUSE Linux Enterprise está diseñado para Linux en forma amigable, algo nuevo para las versiones SUSE.  Lea más.

Þ      Novell. Recibió buenas calificaciones su producto Novell Cloud Manager, en la prueba Clear Choice Test de Network World.

Þ      Fake-ation.  La locura ya invade las vacaciones.  Este término en inglés define a aquellas personas que estando de vacaciones pasan gran parte de las horas del día (en vacaciones) descargando mails, contestando Tweets, correos, etc., o sea viviendo en la Web como todos los días.  Incluso hay resorts en todo el mundo que promocionan la actividad fake-ation,  que proviene de la palabra inglesa “vacation” modificada.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La organización inteligente.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de las empresas hoy en día produce muchos cambios, tantos que ya son difíciles de resumir y ejemplificar.  Pero esta dinámica ya no asusta a nadie, solo se vive.

Hace una década las empresas seguían siendo tradicionales, incluso en su organización. Hoy están cambiando rápidamente, en parte por las nuevas exigencias del mercado más informatizado, y por otro lado porque estamos en la era del conocimiento, en la revolución industrial.

Parece una introducción muy simple, pero es a la vez muy profunda, y marca los grandes cambios que estamos viviendo. Quien no acepte este continuo cambio, no podrá sobrevivir tal como lo hace hoy.  Queda muy poco tiempo para dilatar la toma de decisiones.

Además hay que tener muy en cuenta que una vez que se decida entrar en cambios, diseñarlos, seleccionarlos, ponerlos en marcha, hacerlos efectivos, llevará mucho tiempo, varios meses y hasta un año.

Hoy muy pocos pueden vislumbrar como será el país y el mercado dentro de un año.  Proyectar los cambios para estar en el lugar correcto dentro un año, es más difícil aún.

A todo lo mencionado debemos agregar un nuevo concepto, el de organización inteligente. No existe una definición estándar, pero podríamos definir a una organización o empresa inteligente como aquella en donde la mira del aprendizaje requerido por ella misma, se difunde ampliamente, a todos los niveles internos, otorgando un espectro de mayor potencialidad, pues la capacitación estaría distribuida a lo largo y a lo ancho de la organización, para mejorar el aprendizaje uniendo todas las experiencia positivas de los miembros de la organización.  Coparticipar, motivar, aprender, capacitar, serían los verbos motores.

Es una extensión de la idea del equipo de trabajo, donde el líder motiva a los integrantes del equipo a aportar lo mejor de cada uno y a fomentar la innovación, basando su liderazgo en la acción horizontal y en compartir ideas y conocimientos.

En otras palabras se podría definir como un sistema de inteligencia distribuida dentro de la organización. Despierta muchos talentos no reconocidos y es necesario tener un buen liderazgo que comparta el conocimiento, como lo hace Internet.  La retroalimentación y el descubrimiento de nuevas ideas es la base para mejorar las capacitaciones ya esquematizadas.

Se ha escrito ya suficiente sobre el tema y como orientarlo.  El trabajo, las opciones y los descubrimientos, sin embargo, serán solo el buen resultado de un liderazgo abierto, seguro, motivador, generador de premios y reconocimientos, que dará mayor potencialidad a la organización.

Finalmente hay que entender que  en el concepto de organización lo integran no solo empresas o sociedades, sino las cooperativas, las fundaciones, las ONG, y en realidad todo grupo de trabajo que tenga intereses comunes declarados.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/270. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar