MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 262     CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hacia la computadora cuántica.

3-

Monotributistas más complicados.

 

 

 

 

Frase célebre:

Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento.  De Abraham Lincoln.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

Þ       Calentamiento global.  Es un tema que tanto empresas como políticos, así como ONG radicales y muchas personas preocupadas, desarrollan de distintas maneras, algunas veces exagerando y otras con poca información.  Pero hay mucha gente y algunas empresas que son serias y que trabajan para lograr resultados positivos.  Un video explicativo, sin estridencias ni exageraciones fue producido por la empresa Omnilife, y explica muy bien el porque, y la evolución de las últimas tres décadas.  Está en YouTube, haga clic, y hay muchos más.

Þ      Windows 7.  No es marketing, es real.  La versión Vista del Windows no fue algo masivo, fue negocio, pero no se volvió un estándar.  Windows 7 tiene todo para serlo, y además está la necesidad de los nuevos navegadores que no funcionan con el difundido XP.  ¿Recuerdan cuando salió el XP, que muchos no lo querían y preferían el 98?  Bueno ahora estamos en un estadio similar.  En EE.UU. ya hay más usuarios con Windows 7(31,71%) que con XP(31,56%).  Vea el gráfico del estudio.

Þ      Relax.  Hay muchos videos de relax en YouTube.  Les presento esta opción de más de 9 minutos con espléndida fotografía de la naturaleza.

Þ      Facebook.  Anunció que para fines de mes estaría modificando el conocido “comentario” dándole nuevas propiedades.

Þ      EIC MAGAZINE. Ya tenemos nuestro grupo en Facebook. Ha comenzado hace solo unos días, y poco a poco se va mejorando y aceptando nuevos seguidores.  El objetivo es hacerlo interactivo, aunque lleve tiempo.

Þ      Escuela digital.  En San Luis, se inauguró la primera escuela digital ya identificada con el nombre de Albert Einstein. Respetará los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.  Lea más haciendo clic.

Þ      Elecciones. El Ministerio del Interior presentó www.votamos2001.gov.ar como un espacio interactivo para responder a distintas inquietudes relacionadas con las elecciones y los votantes.

Þ      Exportaciones informáticas.  En el Congreso hay tres comisiones trabajando para incentivarlas y hay un proyecto para modificar el actual Régimen de Promoción. Estemos atentos.

Þ      Proba-3. La Agencia Espacial Europea –ESA- contrató a la empresa española SENER para la tercera etapa del proyecto Proba, financiado  por el GSTP-Programa General de Apoyo Tecnológico-. Es un vuelo coordinado de varios satélites, lo que permite evitar grandes estructuras desplegadas en el espacio.  Lea más haciendo clic.

Þ      MALBEC World Day.  El día mundial del vino Malbec se celebró el 17 de abril pasado.  Hubo actividad en los medios, regalos y descuentos en todas las cadenas de vinerías.

Þ      Aeropuerto de San Fernando-RA. La AFIP informa su decisión de quitar la aduana de ese aeropuerto y con ello impedir los vuelos internacionales desde la estación aérea. AFIP publica una gacetilla.

Þ      Remolinos de agua gigantes. No se conoce la causa y serán muy estudiados. Se han detectado dos grandes remolinos con un diámetro de 400 Km, algo no visto.  Están en el Océano Atlántico al norte de Sudamérica y de las costas de Surinam y Guayana.  Las fotos son impactantes.  Haga clic para leer más.

Þ      Nuevo algoritmo. Este avance permitirá, en todo el mundo, modificar las telecomunicaciones.  En el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC un equipo de investigadores han desarrollado un potente método de análisis de singularidades en señales digitales que permite detectar y reconocer patrones a partir de imágenes o series de datos. Lea más haciendo clic.

Þ      DJ equipaje on line.  La AFIP publica como utilizar este servicio on line, para declarar los objetos transportados como equipaje. Los viajeros podrán así confeccionar el formulario OM 121 y acelerar los trámites en la Aduana. En la página de la AFIP busque la opción en Accesos o haga clic aquí, donde podrá realizar o modificar su DJ.  En dicha página podrá cargar sus datos personales, la fecha y lugar de salida del país, y los objetos que se llevará y luego imprimirlo cuando lo necesite presentar en la Aduana. El formulario es personal e intransferible.  Si sale del país con productos que no son de origen nacional debe declararlos para evitar el pago de gravámenes.  También recuerde que hay que declarar el dinero que lleva en efectivo, respetando los límites legales vigentes.  Para estos temas visite www.afip.gob.ar/turismo.

Þ      Hacia la interfaz biológica. La memoresistencia (memorresitor) es considerado uno de los cuatro componentes electrónicos básicos junto a los solenoides, los condensadores y las resistencias.  En esencia es una resistencia que guarda memoria de su estado resistivo anterior incluso si no hay alimentación eléctrica. Un equipo de científicos hindúes del ECC (Education Campus Changa), en Gujarat,  ideó una forma de producir una memoresistencia mediante la sangre humana, in vitro. En 1971, el Ing. León Chua de la Universidad de Berkely, lo ideó en forma teórica.  Hewlett-Packard (HP)  ya había construido una memoresistencia en el año 2008. Ahora el gran avance es que es el primer paso hacia una interfaz biológica de un componente electrónico para ser usado en un cuerpo vivo, y en redes neurales. Lea más en el diario digital Momarandu. También se la llama memorresistores.  Además, este equipo hindú está trabajando con nuevos conceptos de diodos y condensadores compuestos de tejidos humanos líquidos. El próximo paso es desarrollar un microcanal integrando varios de estos memorresistores para potenciar sus funciones lógicas.

Þ      Memorias al espacio.  Samsung hizo marketing con aviones de papel, a 36.500 metros de altura.  El proyecto se llamó Space Planes y puede disfrutarlo haciendo clic aquí, para visitar el Website de Samsung. El objetivo era demostrar que sus memorias SD podían estar en el espacio sin problemas. Siguieron el proyecto por Twitter y enviaron mensajes en los aviones de papel. También puede conocer los detalles de todas las memorias Samsung.

Þ      India vuelve. El pasado 20 de abril la India logró el lanzamiento de un cohete PSLV con tres satélites a su cargo, uno de ellos diseñado para observación de nuestro planeta. La agencia ISRO controló el proceso.  Despegó del centro espacial de Satish Dhawan a las 04:42 UTC, en dirección a una órbita polar. Vea el video de más de 12 minutos.

Þ      Origen del lenguaje y de la genética. Un estudio de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda sugiere que nuestra especie, y el lenguaje se originaron en África.  Para leer más haga clic. Analizaron varios fonemas de 504 idiomas.

Þ      Día del planeta Tierra.  El pasado 22 de abril se conmemoró el Día de la Tierra.

Þ      Nanotubos. Ingenieros de la Universidad de Illinois bajo la dirección de Eric Pop, han desarrollado una memoria digital sin cables y con nanotubos de carbono muy estables, lo cual mejoró el consumo de energía por bit en cien veces. Podría ser un paso muy importante para lograr aumentar la autonomía de las baterías de todo tipo de dispositivos.  Hay que seguir de cerca esta  espectacular evolución.

Þ      WISE.  Ya lo habíamos citado en números anteriores. La NASA ha puesto a disposición de los astrónomos, un catálogo que incluye cientos de millones de estrellas, galaxias y asteroides.  Esto les facilitará los estudios y el escaneo del universo, aunque  el catálogo solo incluye el 57% del universo.  Habrá que esperar al segundo trimestre del 2012 para tener el 100%. Parta  leer más en la NASA haga clic.

Þ      Informe IBM. Todos los años IBM publica su informe sobre riesgos y seguridad informática.  Son datos estadísticos y han agregado un reporte sobre economía en la nube. Si desea leer el informe en inglés deberá registrarse haciendo clic.

Þ      Symantec.  Un informe similar al punto anterior hasta abril/2011 por una de las empresas dedicadas a la seguridad informáticas más conocidas del mundo. Si desea leer el informe en inglés deberá registrarse haciendo clic.

Þ      Microsoft Cloud. Publicó un reporte sobre software en la nube de la mano de Microsoft.  Si desea leer el informe en inglés haga clic.

Þ      CA Technologies.  En su informe sobre el Cloud Computing se pueden ver estas relaciones. El 54% de los encuestados afirman que hoy es fundamental el rol como dueño y operador de la infraestructura de sistemas.  En dos años piensan que la supremacía la tendrá la cadena de abastecimiento de sistemas, gracias a la evolución del cómputo en la nube. En otros temas aceptan que, el cómputo en la nube (Cloud Computing) acelera la agilidad de los sistemas (63%), mejora la innovación (55%), y reduce el staff y los recursos dedicados a los sistemas de cada empresa (40%). Los profesionales IT deberán capacitarse para el cómputo en la nube, en vez de hacerlo para el departamento de sistemas de una empresa, por más grande que sea.

Þ      Sala virtual del FBI. El FBI -Federal Bureau of Investigation- publicó mucho más de dos mil documentos digitales (escaneos de informes y expedientes) sobre investigaciones que realizaron agentes del FBI. Se la llama “The Vault”. Hay muchos documentos relacionados con Al Capone, Marilyn Monroe, el incidente Roswell, Bin Laden y otros. Esta publicación se realiza en base al acta de libre información o acta patriótica, de los EE.UU.

Þ      Roswell.  Para aquellos que no lo recuerdan, es famoso por los videos tan discutidos de extraterrestres que se estrellaron en Nuevo Méjico, EE.UU., en marzo de 1950, al caer tres OVNIS, con tres tripulantes cada uno. El FBI lo investigó y el agente Guy Hottel informó del hecho el 22/03/1950. Es un informe de solo una hoja.  Es oficial.  Haga clic para leerlo en inglés. Los restos quedaron custodiados en el Área 51 en EE.UU.

Þ      Level 3. Publicó que compró la empresa Global Crossing, conocida empresa de telecomunicaciones con operaciones en todo el mundo, incluso en Argentina. La operación se cerró en tres mil millones de pesos, incluidas las  deudas de Global Crossing. Ahora conozcan a Level 3. Si desea leer la noticia oficial, haga clic. Level 3 es el carrier de Netfix, el servicio de video bajo demanda (video pago) de gran éxito en EE.UU.

Þ      Netfix. El servicio de video pro demanda muy conocido en EE.UU. estaría analizando desembarcar en Latinoamérica, según LA NACIÓN.

Þ      TV Philips. Todos conocemos la calidad de estos televisores.  Sin embargo la empresa tiene otros negocios que funcionan mucho mejor que el de los televisores, y es por ello que le vendería el 70% de Royal Philips Electronics a la empresa china TPV. Para Philips la venta de televisores solo participa en el 10% del total de sus ventas. Actualmente, licencia sus televisores a TPV en China, a Funai en EE.UU. y a Videocom en la India.

Þ      Schneider Electric.  Saltó a las noticias cuando compró APC la firma especializada en UPS y mantenimiento de racks de centros de datos.  Ahora anunció la compra de APW President Systems Ltd., que se especializa en el diseño de racks y gabinetes, en la India. Lea la gacetilla de prensa en inglés, haciendo clic.

Þ      De teléfonos a dispositivos.  Es la tendencia en los celulares, según se desprende el informe de Carrier y Asociados titulado “Mercado celular argentino”. El mercado de terminales celulares el informe las agrupa en cuatro grandes categorías: básicos, Feature phones(mp3), sociales, smartphones. Según este informe, midiendo unidades, la primera minoría es de los básicos (38), luego siguen los features phones (34%) y finalmente empatados en un 14% los sociales y smartphones. Estos dos últimos son los que más han crecido en ventas(225% de aumento).

Þ      Kindle. La conocida tableta promocionada por Amazon, tiene ahora su precio reducido en u$s24.-, a cambio de aceptar publicidad. Sus e-readers se beneficiarán en el bolsillo, pero deberán ver la publicidad a cambio.

Þ      GPS+descuentos.  Ha llegado a la Argentina Foursquare. Es un sistema que se utiliza en los celulares con GPS, y haciendo clic se registra donde estás.  Luego podrás entrar en juegos, o recibir los descuentos de comercios cercanos, incluso en el que te encuentras.  En la Argentina recién empieza y hay muy pocos, pero pronto será éxito.  Lea el artículo publicado por LA NACIÓN.

Þ      RHOK. Random Hack of Kindness se realizará el 4 y 5 de junio en 20 ciudades del mundo donde figura Buenos Aires. Sí es una reunión de hackers para ayudar a las comunidades y ONG en situaciones de desastres.  Lea el artículo publicado por LA NACIÓN, y recuerde que siempre distinguimos entre hacker y craker, donde el segundo siempre se porta mal y comete delitos, cuando en realidad los verdaderos hackers solo buscan errores de seguridad.

Þ      Cirugías en 3D.  En un hospital público de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires se realizaron operaciones con anteojos 3D y con alta definición.  Lea la nota publicada por LA NACIÓN.

Þ      Nokia. Tras el espectacular anuncio del ingreso de Microsoft Mobile a la línea Nokia, antes de que aparezcan en el mercado los nuevos celulares, la empresa ha mejorado su actual SO Symbian, y ha lanzado la nueva versión Anna. Las mejoras se ven en la navegación y en el ingreso de texto y en Ovi Maps. También mejoraron el mail y la encriptación para las empresas.

Þ      Operativo masivo en la Web. Websense lazó una alerta mundial de un masivo ciberataque de phising, al que llaman “Lizamoon”.  Consiste en que el usuario al navegar un sitio infectado es redireccionado a uno de identidad falsa (phising) llamado Windows Stability Center. Es por antiguo método de inyección SQL donde insertan el redireccionamiento a lizamoon.com y muchos otros dominios falsos similares.  Websense informa que en un principio habían detectado 500.000 direcciones con este vínculo, pero que se siguen detectando y hay muchas más.  ¡Esté atento!

Þ      Fiesta de globos aerostáticos.  Será en Los Cardales el sábado 7 de mayo y el domingo 8 desde las 10 horas.  Encontralo en Facebook. Gran reunión de aficionados y profesionales. Es el VIº Los Cardales Baloon Fest 2011. Más info en http://www.juegosdelaire.com.ar/ en eventos. Se hará en el descampado de Ruta 4 y Falucho, Los Cardales, provincia de Buenso Aires.

Þ      PS2 de Sony. Un anuncio oficial de Sony indica que una persona no autorizada ha obtenido información de sus clientes registrados y suscriptores de servicio de streaming Qriocity.  Ocurrió hace más de una semana, y tardarán otro tanto en volver a poner en funcionamiento algunos servicios, algunos dados de baja el 20 de abril.  Situación complicada pues han copiado datos de más de 70 millones de suscriptores, tales como nombre, domicilio, mails, y passwords.  No es seguro pero puede ser que hayan obtenido datos de las tarjetas de créditos, incluso sus códigos de seguridad y fecha de vencimiento. Un gran agujero de seguridad, con la responsabilidad de Sony. Lea más en CNN en inglés o TN en español.

Þ      Medio ambiente. Méjico ha sido bien considerado al presentar su informe sobre las medidas concretas que ha llevado a cabo sobre el tema. GLOBE International lo ha publicado, luego del Foro de Legisladores de GLOBE International.  Lea más en inglés.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Hacia la computadora cuántica.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de física cuántica en un idioma claro para el público no es sencillo, por la profundidad del abstracto y de las propiedades de la cuántica.  En otras palabras no es fácil entenderla.  Lo mejor es dar links que faciliten el entendimiento, y dejar que quienes saben mucho expliquen en sus palabras este mundo tan diferentes de lo que siempre estudiamos, como blanco o negro.

Ante todo tenemos definiciones sobre la computación cuánticas, donde no se miden bits sino qubits o qbits, y para ello vayamos a Wikipedia, para entender la máquina de Turing.  Y a nivel mundial tenemos al Instituto de computación cuántica IQC.

Hasta ahora son muchos los países que trabajan en este tema, incluso varios de Europa.  Pero han saltado a la notoriedad los canadienses de la Universidad de Waterloo, Canadá,  con su logro de teletransportación de nano moléculas de luz. En la página 10 de este informe en inglés, es interesante como se explica la importancia de estos trabajos y de la computación cuántica.

Decía más arriba de la importancia de entender el abstracto por la simple razón de que todo este proceso es a nivel microscópico, y lo que no se ve a simple vista, muchas veces cuesta trabajo asimilarlo.

Si se logra estabilidad en los procesos, ya que al reducirse los canales por los cuales circula la electricidad, se pierde su contención, y por ende el contenido de datos.  La nanotecnología, con sus nanotubos de carbono están solucionando este problema a cierto nivel microscópico, pero no en infinito.

Los qubits trabajan porcentajes de alteraciones siempre menores al 30% para asegurar el tránsito de la información, o sea que el dato que entra es lo que sale del proceso. La gran ventaja es la cantidad de procesos en una estructura computacional cuántica, y la velocidad de proceso, lo cual aceleraría varias veces el cómputo computacional.

En definitiva lo importante es que la primera vez que se logra una teletransportación, como en las películas de ciencia ficción, se ha concretado a nivel nano, o sea  microscópico. Es un primer paso, y a partir de ahora solo hablaremos de evolución.

Finalmente un detalle interesante, y es que en este trabajo de laboratorio, consiguieron no solo teletransportar de un lugar a otro la molécula de luz, sino mantenerlas en ambos lugares, por un instante. Puede leer la noticia publicada por la BBC en español haciendo clic.

Esta nota está llena de links con el objeto de que pueda profundizar conocimientos.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Monotributistas más complicados.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

La AFIP ha dado otro paso adelante con la factura electrónica, y esta vez le ha tocado a los Monotributistas de categorías altas.

Hace menos de un año titulamos una nota en forma similar, y lo publicamos en el número del 16/07/2010. Siguen creciendo nuevas complicaciones para los contribuyentes incluidos en este Régimen Simplificado.

Recordemos que los Monotributistas de las categoría G a la L ya deben presentar DJ –Declaraciones Juradas- cuatrimestrales, con información sobre facturación, principales clientes y proveedores, domicilios, alquileres pagados, y otros detalles.

Por la Resolución General N° 3.067 se incorporan en forma obligatoria, dentro del régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales a las operaciones realizadas en el mercado interno, realizadas por los sujetos que revistan el carácter de Monotributistas (adheridos al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes) y se encuentre hoy en las categorías H, I, J, K o L.  Este nuevo sistema comenzará el 1º de mayo de 2011, y deberán inscribirse en la AFIP cinco días antes, eligiendo el sistema a utilizar.

Si en  la recategorización que se inicia el 1º de mayo bajaran de la categoría H, y estaban antes en una categoría H a la L, seguirán obligados a utilizar la factura electrónica.  Solo podrían salir de este sistema si pasan a ser IVA Responsables Inscriptos.

Los comprobantes alcanzados son las facturas, notas de débito y crédito y los recibos de profesionales, todos identificados con la letra C.

Las actividades alcanzadas son las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras o perciban señas o anticipos que congelen el precio.

De todas maneras aquellos Monotributistas que lo deseen pueden optar por el régimen de factura electrónica.  Si necesita más información oficial, puede visitar el Micrositio en AFIP.

Pero, siempre hay algún pero, hay excepciones planteadas por la misma Resolución AFIP Nº3067/2011, las cuales se mencionan a continuación:

1.   Sujetos que deban cambiar su condición de Monotributista (adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes), por la de responsable inscripto en el impuesto al valor agregado -IVA-, a partir de la fecha en que el responsable comience a actuar en este último carácter.

2.   Sujetos que se encuentren exceptuados de emitir comprobantes conforme a las situaciones especiales y/o actividad de acuerdo con lo previsto en el Artículo 23, en el Apartado A del Anexo I y en el Apartado B del Anexo IV, de la Resolución General Nº 1415/2003, sus modificatorias y complementarias.

3.   Las facturas o documentos clase “C” que respalden operaciones con consumidores finales, en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

 

Esta última excepción merece ser aclarada. Por ejemplo, un comercio sólo deberá emitir factura C electrónica cuando el comprador revista la condición de Monotributista, exento o responsable inscripto en IVA. Caso contrario, si el comprador reviste la condición de consumidor final se deberá emitir una factura C manual.  Esto es importante tenerlo en cuenta.

Si el monotributista debe inscribirse en el sistema de factura electrónica, lo debe hacer con su clave fiscal, habilitando la opción que corresponda de acuerdo a su decisión, y debe hacerlo cinco días antes del 01/05/2011.  Las opciones para solicitar a la A.F.I.P. autorización para emitir comprobantes electrónicos originales son:

A)  Por transferencia electrónica de datos vía Internet, por medio del sitio Web de la AFIP (Web Services).  Para esta opción deberá tener instalado un sistema de gestión comercial habilitado por la AFIP.

B)  A través del servicio con clave fiscal AFIP “Comprobantes en Línea” que deberá habilitar. A Internet, pues facturará conectado al sistema de la AFIP, quien lo contabilizará y le dará el CAI.

En todos los casos, el monotributista deberá habilitar en la AFIP, un punto de venta -000x- exclusivo para la factura electrónica, distinto de los que ya tenga habilitados.

La factura electrónica lo libera de formatos especiales de impresión, y hasta no es obligatorio imprimir una factura, basta con entregar al cliente el CAI que da la AFIP, para que éste pueda ver por la Web, en el sitio de la  AFIP, la factura electrónica registrada en la AFIP y bajarla, o imprimirla. Puede enviar por correo electrónico el CAI a su cliente, o recibir de su proveedor el CAI, y en ambos casos constatar la factura y su monto en el sito Web de la AFIP. El Micrositio de factura electrónica está a su disposición en la página de la AFIP, o puede navegar ESTUDIO EIC y en la “Biblioteca Digital” leer nuestros artículos sobre el tema.

Finalmente, como se puede observar, a medida que se sube en las categorías del Monotributo o Régimen Simplificado como es su nombre técnico, mayores son las obligaciones. Subir en las escalas de categorías no solo es por las ventas, sino también puede ser por el metraje de atención al público, el monto de alquileres devengados o el consumo de energía eléctrica. Si desea ver la tabla puede navegar ESTUDIO EIC y hacer clic en “Monotributo 2010” en el menú.

 

Volver a Temas.

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/273. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar