MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 263     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Hacia la nube.

3-

Ejemplos del mundo virtual.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como deseas que fuera. Y su célebre frase: “Cambia antes que tengas que hacerlo”. De Jack Welch Director de General Electric por años.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Juguetes truchos.  La AFIP informa que ha secuestrado 32,5 toneladas de juguetes falsificados en el puente que une Argentina con Paraguay. Vea imágenes y más detalles haciendo clic.

Þ      Intercambio de Info tributaria.  La AFIP está avanzando en la firma de varios acuerdos internacionales respecto a cruzar información tributaria, con el objeto de evitar la evasión y conocer mejor la actividad off shore de los contribuyentes. En esta etapa se firmarán con paraísos fiscales muy conocidos. Anteriormente se firmaron acuerdos con países de Europa y con la India, entre otros, de once acuerdos firmados. Para ampliar, visite:
http://www.cadieel.org.ar/esp/nota.php?idContenido=9894.

Þ      Skype. Fue comprada por Microsoft, luego de una puja con Facebook y Google.  Pagaron 8,5 billones de dólares (8.500 millones) y lo que todos nos preguntamos es para que lo compró.  Cada uno tendrá su idea, pero solo una cosa es segura: Microsoft eleva su apuesta por el Cloud Computing,  Nube en español, y lleva todo su poderío a la nube. Tal vez se una con el Messenger, con el Office 365, con los servicios corporativos en la nube basados en Azure, o tal vez mucho más.  El cambio sigue su marcha.

Þ      Teléfono de papel. Lo presentaron como el primer papel interactivo de la historia, el “paperphone” y en  cinco años estaría en el mercado. El "teléfono de papel", o como ellos prefieren llamarlo, el iphone flexible, ha sido desarrollado por el Human Media Lab(HML) de la Universidad Queen junto con la Universidad de Arizona (ASU) y la compañía taiwanesa E Ink que produce pantallas para los lectores electrónicos de libros. El prototipo está compuesto de una pantalla flexible E Ink de 9,5 centímetros en diagonal, un circuito integrado también flexible integrado a un procesador Gumstix y a sensores, para detectar el doblamiento de la pantalla, que reemplaza al “enter”. Hace años que se dedican a trabajar en lo que llaman “computación en papel”. Haciendo clic puede ver el video, en inglés, de como se lo utiliza conectado a un dispositivo. Si bien es lento aún, abre infinidad de puertas.

Þ      ONU. Tiene en acción el programa de la Naciones Unidas para los asentamientos humanos, donde destaca que el crecimiento de las ciudades afectará en forma muy importante al cambio climático.  Si desea leerlo haga clic.

Þ      Reciclaje.  El sitio Web Sellmymobile del reino unido afirma ser el ·1 en reciclaje, y sostiene que el Smartphone más reciclado en el Reino Unido, es el iPhone 3G 8 Gb de Apple. Con más reciclado indica que es el modelo que queda sin vender, a la espera de nuevas actualizaciones. Hay otros modelos de Apple en iguales condiciones, como el 3G y el 3GS de 16 Gb.

Þ      RAEE. Significa Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.  En la sesión pasada del 4 de mayo (Ver Boletín de Novedades Nº 04/11, pag. 15) el Senado dio media sanción a este proyecto de Ley para la Argentina.  Ahora es el turno de los Diputados de nuestro Congreso Nacional. ¿Sabía que? En el año 2011, en Argentina se descartarán 1.200.000 PC, y que en promedio, desde el año 2006, solo en Argentina, se han adquirido 2 millones de computadoras por año.  La ley crea un ente que tendrá a su cargo la aplicación de políticas de reciclaje de este tipo de residuos y que se financiará con un canon que deberán pagar las empresas productoras de artículos electrónicos y eléctricos, solo esperemos que no se agregue al precio.  Para ver el Expte. Del Senado Nº 934/10 que contiene el proyecto puede hacer clic.

Þ      Kick.  Es un nuevo producto de Pepsi, y se llama Pepsi Kick, con cafeína y ginseng, lo que le da un nuevo sabor bien diferente. Es una bebida enriquecida. Ya hay detractores y fanáticos. Vea el video.

Þ      Todo Windows. Según la consultora Gartner, en el año 2010, Windows domina el 78,6%, aún más que en el 2009 donde tenía el 77,9% del mercado. Entre los SO para servidores, Linux mantiene la delantera.

Þ      AFIP destacada.  La OMA-Organización mundial de Aduanas- anunció que el país fue seleccionado para realizar una prueba piloto del IPM “genuino/falso”, que es otro sistema para combatir la falsificación marcaria y la piratería, junto a Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda.

Þ      McDonald’s.  En la Argentina cumple 25 años de actividad comercial. Hoy cuenta con 190 locales en le país.

Þ      Pluna. La línea aérea uruguaya, por primera vez logró superar la barrera del millón de pasajeros transportados en un año. Con sus 10 jets regionales Bombardier CRJ 900 Nextgen logró, gracias a la gestión privada, elevar los 300.000 pasajeros del año 2008, ahora alcanzó los 1.067.000 pasajeros transportados en las rutas que unen 15 destinos.

Þ      Quest +Microsoft. Quest Software INC anunció hoy una alianza estratégica con Microsoft que nombra a Quest GroupWise Migrator for Exchange como la herramienta principal para migraciones hacia Microsoft Exchange Online, parte de Business Productivity Online Suite (BPOS).

Þ      iMac. Nuevo modelo con procesador de 4 núcleos, gráficos y tecnología Thunderbolt I/O de última generación y nueva cámara HD para Face Time.  En USA solo u$s1.199,00.

Þ      Renta autos SIXT.  Abre sus puertas en los Estados Unidos.  Es una empresa alemana.

Þ      Samsung.  Nombra al jugador de futbol David Beckham como embajador de la marca para los juegos olímpicos del año 2012.

Þ      La caverna.  Es el creación de Procter & Gamble para innovar en la gestión del retail. La instalación que permite recrear un centro comercial en 3D para estudiar el comportamiento de los consumidores. Los visitantes pasean por los pasillos, examinan los productos que más les llaman la atención e incluso pueden leer sus etiquetas antes de pasar por caja.  Hay que saber porque los consumidores compran lo que compran. Lo llaman de diferentes formas, buyology, innovation management, virtual marketing, etc.

Þ      La tienda virtual.  Otro ejemplo es Kimberley-Clark’s presentada por ABC News, en inglés.  Haga clic para ver el video.  Hay otras empresas haciendo pruebas, tales como Pepsi CO y General Mills.

Þ      Argentina conectada.  Ya lo habíamos presentado, pero ahora se ha realizado el Foro de Telecomunicaciones 2011 y los anuncios impactan.  Vea la presentación de la agenda.  Más de 5.000 escuelas del país tendrán Internet sin necesidad de pagar.

Þ      Biblioteca electrónica.  El anuncio del gobierno nacional indica que la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología es un portal que brinda acceso on line a artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas, bases de datos, resúmenes y demás información de interés para los integrantes de la comunidad científica.

Þ      Portal científico. El anuncio del gobierno nacional indica que el Portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos, es una herramienta que ofrece una base de datos unificada de información biológica con datos de 99 colecciones aportadas por 24 centros. El portal está abierto a la comunidad científica y el público en general y continúa recibiendo adhesiones de nuevas colecciones.

Þ      Multa a Google. Un juez de Texas, EE.UU., acaba de condenar al gigante de Internet al pago de 5 millones de dólares a Bedrock Computer Technologies por violar una patente relacionada con Linux a raíz del uso, a nivel corporativo en puestos de oficina y servidores backend, de su distribución Goobuntu.

Þ      Cristal en cero absoluto. En el MIT, EE.UU., se ha conseguido sintetizar por primera vez un cristal del que se cree que es un material sólido cuyos espines atómicos se mantienen en movimiento incluso en el Cero Absoluto, aproximadamente -273,15°C. Podría estar relacionado con la superconductividad de alta temperatura. Al cristal se lo llama herbertsmitita y es un aislante, no un superconductor, pero una teoría de características cuánticas predice que dopando adecuadamente el cristal se le podría convertir en un superconductor.  La nanotecnología ya lo ha probado en otro tipo de materiales, como el plástico. Lea más, en español.

Þ      Factura electrónica.  Otro avance de la AFIP. A partir del 01/05/2011 obliga a los monotributistas que estén a Abril-2011 o en fecha posterior, en la categoría G ($144.000.- facturados al año) o superior, a utilizar la factura electrónica, excepto para sus ventas en el local comercial, a consumidores finales.  El plan original de AFIP para factura electrónica se ha visto retrasado, pero avanza, y ellos estiman completar el espectro de contribuyentes para diciembre-2011.  Hay otros 17 países en Latinoamérica que utilizan facturas electrónicas.

Þ      Edificio seguro.  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dictaron normas para poder certificar a un edificio como “edificio seguro” en lo que a normativa eléctrica se refiere.  La norma es la Disposición DGDYPC Nº411/11, publicada en página 120 del Boletín Oficial Nº 3630. El COPIME- Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista- ha publicado un trabajo al respecto.

Þ      Fibra óptica rápida.  Dos equipos de investigación independientes, uno de NEC, en Princeton, y otro el de NCIT en Tokio, lograron un récord mundial con el envío de más de 100 terabits de información por segundo a través de fibra óptica. Este desempeño equivale a entregar tres meses completos de video de alta definición o el contenido de 250 discos Blu-ray de doble capa en un segundo.

Þ      Facebook.  El EIC MAGAZINE está armando su grupo dentro de “Estudio EIC” en la plataforma del Facebook. Invitaremos a los suscriptores uno a uno.  El objetivo es hacer de este Magazine una publicación con feedback, interactiva, entre todos, dentro de la Web 2.0.

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Hacia la nube.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hablar de Cloud Computing, o computación en la nube, o simplemente de “Cloud” o nube, es lo mismo.  Desde aquí, ya en 2009 hablábamos del tema.  Hoy es algo cotidiano, y hasta tal el mejor negocio informático del momento.

Es el gran cambio en Internet, que todo esté en la nube, y no en su PC, o en servidores de su empresa.  Con ello, seguridad, redes y archivos compartidos, movilidad a todo ritmo, disponibilidad, trabajo en oficinas remotas, cursos on line, etc.

Pero no todo parte de uno, sino que quien navega podrá tener acceso a importantes servicios concentrados en la nube. Por ejemplo, mensajería, telecomunicaciones, videos, y hasta la suite del Offfice.

Habrán leído en Noticias cortas, que Microsoft compró Skype, su competidora en servicios de mensajería y excelente empresa en calidad de voz para las telecomunicaciones.  Pero seguramente la compró no por eso solamente, sino por mucho más.  Lo difícil es adivinar el “qué más”.

Sin ser mago, podemos inferir que lo que pretende Microsoft es no perder liderazgo, y si el mundo globalizado y conectado está utilizando cada día más a la “nube”, pues hay que estar allí y dominar.  No creo que este pensamiento sea algo discutible, pero seguramente no alcanza para conocer lo que vendrá de ahora en más.

Microsoft ya ha subido sus plataformas a la nube.  De hecho ya ha concretado y tiene en funcionamiento importantes negocios en la nube.  Es un proveedor de vanguardia en este tema, desde el año pasado.  Ya ha preparado paquetes para que las empresas más pequeñas puedan acceder a los servicios en la nube, y ahorrarse muchos miles de pesos y dólares en sistemas y equipos.

Lo mismo dijimos cuando comenzó la virtualización, y fue un éxito, a todo nivel.  Solo le faltó algo más de tiempo para que sea masivo. 

Es que el ritmo de cambio tecnológico puso a la nube como nueva opción generadora de ahorros.  Y está bien, porque lo es.  Hasta aquí nada muy nuevo.

Claro, hablar de lo que hay en la nube no es algo sencillo de entender para quienes no lo conocen o no lo utilizan, pero es hora de que hagamos un resumen con el objetivo de que ya se entienda.

Como Microsoft se ha convertido en un referente en la nube, hablemos de lo que brinda en el cloud, como lo llaman en inglés.  Hay competidores, incluso en la región, pero hablar de todos solo llevaría a confusión.  Cuando tenga que decidir podrá investigar diferentes opciones.

Hay dos grupos, categorías, o núcleos del negocio de la nube, uno son los particulares, los hogareños o pequeñas oficinas, al que llamaremos “small”, y el otro es el “corporativo”, con empresas PYMES grandes, medianas empresas y grandes empresas.

Lo que a continuación se resume, es a la fecha, es al día de hoy, pues seguramente en pocos meses las ofertas serán más amplias, habrá nuevas tecnologías, opciones más rentables, y necesidades de los usuarios que justifiquen otras alternativas.  Así fue siempre Internet desde que en 1995 comenzó a utilizarse en todo el mundo, aunque existía desde mucho antes. Solo que ahora es más rápido el cambio.

Hoy Microsoft ofrece muchas opciones, las principales en la nube son: Xbox. Office , Windows Phone 7, Live Messenger, Sky Drive y otras, todas para el Mercado small. 

En el ambiente corporativo, hay hosting ilimitado y flexible, discos virtuales, almacenamiento de muchos Terabytes de información, accesibilidad remota, móvil y disponibilidad 24 x 7 con seguridad y de cinco nueves, para empresas críticas.  También está el servicio de Office, con Excel, Word, PowerPoint, todo basado en compartir información como en SharePoint, haciendo seguimiento puntilloso de las modificaciones y del acceso reserva a cada usuario, con niveles de autorización y protección.  Backup automático y sectores de replicación seguros. Además, VoIP con su solución llamada Lync que combina mail, mensajería instantánea y comunicaciones de voz, creada para el mercado corporativo. También ha subido el Exchange para la comunicación interna y todo lo relacionado con los correos electrónicos, incluso su archivo.

Con este pequeño y comprimido resumen, tienen ahora cabal idea de que se trata de llevar todos los servicios de un centro de datos lleno de servidores, que las empresas armaban en sus plantas, a un lugar llamado nube, donde aparentemente no es de nadie, pero debe hacer un contrato con alguien para disponer de los servicios y el espacio para trabajar, y que se contrata a gusto, según las necesidades del momento, que es flexible, que puede crecer o achicarse según las necesidades, y con toda la velocidad y seguridad.  Encima le garantizan disponibilidad del 99,99% o aún más, y backup permanente.  Para quienes deben manejar las inversiones de una empresa grande, parece el mejor regalo de Navidad.  Los costos se achican y se manejan con exactitud, sin sobre inversiones innecesarias.

Para los del grupo “small”, sencillamente es poder acceder a grandes servicios, con seguridad, costo bajo y sin inversión.  Una empresa chica puede hacer negocios como si fuese una grande, o incluso una gran multinacional.  Esto en el mundo conectado y globalizado de hoy, es mejor que tener oro en las manos.

Obviamente, estamos hablando de quien necesita mucha gestión, rápida y con apoyo informático.  Cada día son más los que necesitan esto, y ahora es muy barato.  Es más, cada día lo será aún más.

Cuando hablamos de trabajar en la nube, es tal como literalmente se lo puede interpretar.  Todo lo que Ud. y todos los empleados de todas las empresas pueden hacer con una computadora o con un móvil, se puede hacer en la nube. Se puede utilizar el Messenger, recibir y enviar mails con o sin adjuntos, abrir todo tipo de archivo, planificar agendas de trabajo, trabajar en el Word, Excel o en el Power Point, editar gráficos, imágenes y todo tipo de archivos, navegar, contratar, hablar por el Messenger o por Skype, hacer pagos on line, en fin todo lo que Ud. hace a diario.

Con el advenimiento de la fibra óptica en empresas y oficinas, y la inversión de las telefónicas en ampliar sus redes de fibra para dar más y mejores servicios de banda ancha, junto a telefonía IP y otros accesorios, la reducción de costos se acrecienta.

Y cuando todo funciona más rápido y más barato, se masifica.  Si muchos más lo usan, muchos otros lo pedirán, y los negocios o el business on line, crecerá sin parar.  El mundo digital crecerá sin parar.

Si tenía dudas sobre el crecimiento del mundo digital, ya puede despejarlas.  Esto ya es un hecho. 

Como siempre, si el lector es un empresario, solo le resta saber cuando hacer lo que aún no ha hecho.  Lo invito a releer la frase célebre editada en este magazine, ya que fue seleccionada pensando en esta nota. Planifique el cambio antes de que lo obliguen, y no olvide que el gobierno electrónico es que avanza más rápido que sus competidores, exigiéndole cambios casi todos los meses.

Siempre podrá invertir lo necesario, que dicho sea de paso son varios miles, para alcanzar el avance de Internet, pero no alcanza con vender algo e invertirlo en tecnología, es necesario cambiar la forma de pensar, de actuar y de gestionar su empresa, y eso solo con dinero no se puede lograr.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Ejemplos del mundo virtual.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Dar ejemplos de las opciones que hay en el mundo virtual sería una tarea infinita, pues constantemente hay novedades, sino observen como crece YouTube permanentemente.

La intención de esta nota es solo despertar el interés en aquellos que no están buscando novedades siempre.  Es ayudarlos con las novedades que no le llegaron aún.

La primera es el grupo que creamos en el Facebook para desarrollar la interacción entre lectores, suscriptores y nosotros.  El grupo está en la cuenta del ESTUDIO EIC.  Hay otros grupos en formación como el de Soporte a PYMES.

El primer video está en inglés, pero es muy importante que si pueden entender ese idioma lo escuchen, o reciban ayuda.  Cisco Systems es una empresa totalmente digital desde hace años, es la líder en redes de todo el mundo, marca tendencias y desarrolla dispositivos de calidad que son el corazón de la Internet mundial.  Así de grande.  El video titulado “When Good enough is not good enough” o en español, cuando lo suficientemente bueno no es suficientemente bueno o no alcanza.  Son solo 94 segundos de un video sarcástico para demostrar que no es bueno comprar dispositivos de marcas con poca calidad, como la inexistente NetNoGo. Pero chiste aparte, a nadie le conviene invertir en dispositivos baratos que funcionen cuando ellos quieren, pues algunos ya no querrán funcionar.  Intente estar muchas horas, o hasta un día entero desconectado, pero sabiendo que no se puede conectar y necesita la PC con Internet.  Parece paranoico, pero todo lo hacemos por la Web.  Este video le deja la enseñanza por medio del absurdo, pero es real. Puede reírse un momento, para distenderse, o puede navegar Cisco buscando soluciones. Observen que el reclamo a las Telcos es constante, pues ellos le ponen su logo, pero los dispositivos que utilizan son de marcas poco conocidas y de mediana calidad, que en más de una oportunidad fallan.

El otro video es como Intel presenta su nuevo chip 3D de solo 22 nano milímetros (4:20), algo que no podemos ver con nuestros ojos, es sencillamente muy explícito. Es el primer procesador de tecnología de tres D, como lo llama Intel. También está en inglés, pero con solo verlo, hasta se parece al nuevo programa de juegos de la TV argentina, y lo ayuda a entender lo chiquito que es.  Le servirá para entender en que tamaño están trabajando en la industria, con valores tan pequeños que no se pueden explicar a simple vista.  Todo esto desarrollado es la nanotecnología, a la que se llega gracias a los robots. Se los resumo por si necesita ayuda.

Presenta un chip tan pequeño que para mostrarlo un láser achica al presentador 20.000 veces y queda a la sombra del chip, al lado de un cabello humano blanco a su izquierda. Pero sigue siendo grande, entonces otro disparo de láser lo achica a 20.000.000 veces de su estatura original.  Ya no se lo ve a simple vista. La gota roja que aparece es una gota de sangre humana que comparada con su tamaño nano es como si fuera un edifico de cinco pisos. Ya se complicó entender los tamaños.  Camina a su derecha y llega al nuevo chip 3D de Intel con más de dos billones de transistores incorporados.  Luego podrá ver como se compone en diferentes capas. La parte metálica se prende(rojo) y apaga(plateado) hasta 1.000 millones de veces por segundo.  Así trabaja el sistema binario de ceros y unos.

El chip 3D, Intel lo llama así por el Tri-Gate Transistor, que dejó de ser plano para tener volumen y así mejorar la performance y el consumo de energía. Y al final un bug, el láser se rompe y debe caminar para encontrar un sustituto que lo lleve a su tamaño normal.

Con tan solo observar y pensar en lo que la industria ha logrado minimizando todo, nos obliga a recapacitar y entender porque los cambios son tan rápidos y fulminantes.  Y si dispone de solo 6 minutos lo invito a ver como es la fábrica de los chips para computadoras, que luego se utilizan a diario en casi todo. Solo haga clic.

Hay mucho más, solo tiene que ir a YouTube y buscar los temas de su interés.  Hay infinidad de tiendas virtuales donde se puede probar la ropa sin tocarla como la tienda de Cisco, o navegar en un supermercado cargando el changuito con visor donde le muestra la compra anterior, y/o viendo en cada producto que desee todo sus datos, o desconectar el RFID al salir. No olvide el comercio electrónico desde su lugar.  Hay muchos más ejemplos.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/274. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar