MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 265     CAMPANA(Bs. As.), 16/06/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

La arena volcánica.

 

 

 

 

Frase célebre:

Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama.  Del filósofo griego Aristóteles (384-322 AC).

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Elecciones en PBA.  En la provincia de Buenos Aires, un importante centro electoral a nivel nacional, hay muchos partidos, y es bueno conocerlo y conocer como se han desempeñado en anteriores elecciones. El sitio Web de la Junta Electoral bonaerense presenta estos datos.  Haga clic para un ejemplo.

Þ      9º Programa Latinoamericano en Gestión del conocimiento.  En Buenos Aires se desarrollará el 9º Programa Latinoamericano en Gestión del Conocimiento & Capital Intelectual, del 24 al 28 de octubre. Para inscribirse haga clic.

Þ      Wi-Fi gratis. En Córdoba ya es una realidad. Los enlaces punto a punto lo realizan con equipos Motorola, los conmutadores son Huawei y los equipos WiMax son Alvarion.

Þ      Informe de Cisco. Según el Cisco Visual Networking Index, en América Latina el volumen de tráfico entre 2010 y 2015 se multiplicará por ocho.  A tenerlo en cuenta, pues ello significa mayor tráfico, más usuarios, más ecommerce, más servicios, más y más en Internet. Son solo cuatro años de plazo para acomodarse a estar en Internet a pleno.

Þ      NASA. Presentan un video de la máquina que la NASA tiene instalada en los pantanos de Mississippi, y que hace nubes. Tal vez sea algo exagerado, pero parece real. Lo compartimos en Facebook lo enlazamos como "La máquina de nubes de la NASA"-"NASA's cloud machine" que le muestra un video en YouTube. Está subtitulado en español.

Þ      Dos remolinos.  En el número anterior y en el grupo de Facebook enlazamos esta noticia de “Dos remolinos de 400 Km de diámetro son descubiertos en el Atlántico” a un sitio de noticias, pero el link fue dado de baja. El enlace anterior lo actualizamos a: http://www.laultimageneracion.com/2011/04/cientificos-descubren-dos-grandes.html.

Þ      Groenlandia.  El deshielo de los hielos del norte ha conseguido abrir un cañón de hasta 45 metros de profundidad en Groenlandia. Vea la foto.

Þ      100 años. La compañía IBM está festejando su gran cumpleaños, 100 años. En el año 1911 IBM comenzó nació de la fusión de tres firmas, fabricando relojes, cortadoras de fiambres y balanzas.  ¿Lo sabía? Si desea leer más haga clic.

Þ      Philips. Lanzó su campaña “Consumo, Bajo Consumo” para potenciar el recambio de las lámparas incandescentes, como la normativa vigente lo establece.

Þ      Plan Nacional de Valorización de Residuos. Es el plan del gobierno para que en el año 2018 ya no se utilicen más las bolsas de plástico no biodegradables de un solo uso. Antes de ello para el año 2012, se planea reducir al 50% el consumo de este tipo de envase. Puede analizar lo  que la secretaria de medio ambiente nacional tiene en estudio haciendo clic.

Þ      Netgear. Su modelo N600 es un router inalámbrico hogareño de doble banda que tiene un procesador con núcleo doble, un puerto WAN de ADSL2+, con opción de fibra o cable, y 4 puertos LAN Gigabit Ethernet, además de 2 puertos USB. Puede funcionar de manera simultánea en ambas bandas de frecuencia (2,4 y 5 GHz) para el inalámbrico y soporta DLNA desde discos externos USB. El hecho de tener dos cabezas, o dos núcleos, mejora la performance.

Þ      D-Link. Una nueva opción de bridge para extender alcances en forma inalámbrica, llamado DAP-1513, que permite expandir la red hogareña, al poder conectar a él hasta cuatro dispositivos. El usuario puede elegir en qué banda funciona este media bridge: si en la de 2,4 GHz o la de 5GHz. Esta última opción asegura un streaming de video sin problemas y juegos online con menos interferencias.

Þ      CSS. Si bien se está usando el estándar CSS 3 en el diseño Web, el World Wide Consortium ha declarado como estándar oficial a la versión 2.1. del CSS utilizado para el Web page formatting.

Þ      FBI. El diario The Guardian dice que el FBI está reclutando hackers a sus filas quitándoles sanciones o penas de prisión.

Þ      Wall-Mart. Wall-Mart Argentina ha presentado en Córdoba su plataforma de comercio electrónico. Los usuarios registrados pueden utilizar la plataforma desde www.wallmart.com.ar los 365 días del año.

Þ      Zone-h. Quienes están en el ambiente de la seguridad informática conocen Zone-H.org. Está en Wikipedia.   Zone-H.org  informa más de 5.000.000 de ataques en la web.  Está en inglés. Hay muchos sitios Web del gobierno argentino en sus listados, según Clarín.  Para tenerlo en cuenta.

Þ      Pruebas con el nuevo IP. Es la versión seis (V6). Las empresas Cisco, Google, Facebook y Microsoft, entre otras firmas, pondrán a prueba el protocolo IPV6 en reemplazo de IPV4, un proceso que ampliará la capacidad actual de la red de redes al permitir la conexión de casi cualquier dispositivo, más allá de las computadoras, impresoras, teléfonos celulares y electrodomésticos con el conector RJ-45. Hace diez años había en Internet 250.000.000 de usuarios.  Ya se multiplicó por ocho, según la  Unión Internacional de Telecomunicaciones, y se espera igual crecimiento para dentro de cuatro años, según el informe de Cisco Systems. El actual Internet Protocol V4 está vigente desde 1981. Se considera que el universo IPV4 está utilizado en más del 90%, con alrededor de 4.000 millones de dispositivos que utilizan una dirección IP para identificarse. El IPV6 quitará estos límites, pero es una lectura más difícil y complicada pues ya no son grupos de tres números, sino alfanumérico. Si bien IPv6 también tiene un límite, este no será fácil de alcanzar por muchos años, ya que con él son posibles unos 340 sextillones (340 seguido de 36 ceros) de direcciones IP. Puede leer más en IPV6 Day, en español.

Þ      FMI atacado. No es una noticia que se haya divulgado demasiado.  El FMI fue víctima de un ciber ataque de magnitud, y fue aceptado por el organismo.  En Banco Mundial que se encuentra en el edificio de enfrente y estaba conectado en forma directa, cortó sus redes hacia el FMI por precaución.  No se conoce con certeza el alcance, pero hay mucha información confidencial en el FMI que estaría en riesgo.  Lea en LA NACIÓN el artículo con base en Reuters.

Þ      iCloud. Apple también apunta a la nube y así lo hizo saber en su Conferencia Anual para Desarrolladores –WWDC 2011-, en San Francisco, EE.UU. Apple presentó tres productos, Lion (la versión 10.7 del OS X para Mac), iOS 5 (para iPhone 3GS y 4, iPad 1 y 2, iPod Touch de 3a. y 4a. generación) y el servicio online iCloud, que sirve para vincularlos a todos.

Þ      Bikini solar USB. Parece muy extraño pero Clarín lo subió a su Web como noticia. Parece el conocido Gadget enchufando su dispositivo USB a la bikini que hace la función de cargador mientras la mujer toma sol. Lea la nota. Tiene 40 tiras de película fotovoltaica y cuyas células terminan en un regulador de 5 voltios de un puerto USB, y la marca de la malla bikini es Solar Coterie.

Þ      Windows 8. La primera versión del nuevo sistema operativo –SO- de Microsoft ha salido a la luz, para que se pruebe. Es táctil, realmente no parece un SO de PC, sino más bien un SO de un smartphone, como el Windows Mobile 7. Seguramente faltan muchos meses para que esté disponible para su compra, tal vez un año, pero ya tenemos el anticipo. Aunque el video esté en inglés, no deje de verlo para entender el gran cambio que se avecina, son solo cuatro minutos. Si le quedan dudas de la comparación puede recordar la presentación en CES 2011 del Windows Phone 7. Este nuevo SO está diseñado para PC, notebooks y tablets.  Arranca rápido y tiene un nuevo explorador de Internet táctil. Si desea ver la presentación completa en inglés, de 19 minutos haga clic.

Þ      TV Digital. Chile y Brasil firmaron acuerdos por la TV Digital con el estándar ISDB-T que es la tecnología japonesa con adaptación brasilera.

Þ      MYMobile Protection.  Es un antivirus para dispositivos móviles que mejora la seguridad de estos dispositivos. Puede obtener un trial por 30 días en su sitio Web.

Þ      Motorola.  El modelo AP 6511 fue diseñado para residencias y habitaciones de hotel y es de muy fácil instalación y decorativo. Es un Access Point inalámbrico y de optimización automática, y soporta 802.3af estándar. Opera en las bandas de frecuencia 2,4 y 5 GHz, admitiendo redes WLAN 802.11b/g/n y 802.11a/n. Posee dos antenas 2x2 con radios MIMO (ganancia de 3.5dBi).

Þ      YouTube 3D. Un acuerdo establecido entre YouTube y Nvidia permite ofrecer a los consumidores una importante selección de videos en formato 3D esteroscópico, transmitido por medio de streaming. Los requisitos son: contar con un equipo que disponga de la tecnología Nvidia 3D Vision y el navegador Mozilla Firefox 4.

Þ      ARM de AMD. Con esta nueva arquitectura AMD espera dominar el 50) del mercado de computadoras personales móviles en el mundo, para el año 2015.

Þ      RARLAB. Para bajar el WinRAR final versión 4 vaya a http://www.rarlab.com/download.htm y elija su versión.  En español tenemos en 32 bits y 64 bits, identificadas como Latinoamérica. El WinRAR es la competencia directa del WinZip.

Þ      Siria.  Un mal antecedente.  El país de Siria, en Oriente Medio, cortaron el servicio de Internet ante la gran cantidad de protestas sociales.  Todos insisten en su reapertura.

Þ      Día del graduado en Ciencias Económicas. Su celebración, a nivel nacional, fue el 2 de junio, al recordarse ese día el nombramiento de Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, hecho ocurrido el 2 de junio de 1794, y se lo considera el primer economista argentino. Haga clic para más Info o en FACPCE.  En la provincia de Buenos Aires se celebra el día 15 de junio de cada año recordando la sesión constitutiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, que es miembro de la FACPCE. Dos celebraciones según el área territorial.

Þ      Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.  Hasta el 18 de junio se desarrolla la programación de ciencia y tecnología con la promoción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Visite su Web site.

Þ      26 Tb por segundo.  Es la velocidad que lograron medir en la transmisión de datos en una red. El Instituto Tecnológico de Karlsruhe -suroeste de Alemania- anunció a fines del mes de mayo que uno de sus equipos científicos logró esta velocidad, lo que equivale a transmitir 700 DVD en solo un segundo.  Lea El Observador para más detalles.

Þ      WordPress.  Su nueva versión 3.1.3 tiene mejoras en la seguridad y fue lanzada al mercado por WordPress, a igual que la segunda versión Beta de la versión 3.2.

Þ      España.  Por Real Decreto Nº 003/2010 se regula en España, el ENS- Esquema Nacional de Seguridad-, un manual para el gobierno español. Microsoft Ibérica publica con formato PDF el Esquema Nacional de Seguridad con Tecnología Microsoft" y se puede bajar gratis el Manual PDF Esquema Nacional de Seguridad con Tecnología Microsoft.

Þ      6 estrellas. Será el hotel que se construiría en la ciudad de Zárate, en un complejo de alta gama, con un autódromo que intenta cumplir con los requisitos grado 1 de la FIA que permitiría hacer carreras de automóviles, incluso de Fórmula 1.  Las obras del Club House comenzarían en Agosto sobre la ruta 193 a la altura del Km. 81 de la Panamericana. Dicen sus inversores, Velociudad S.A., que es el primer hotel de seis estrellas del país.  Lea más haciendo clic para ver el proyecto.

Þ      Copa América.  Al cierre, la AFA ratificó la realización de la Copa América entre el 1 y el 24 de julio próximos, aquí en Argentina. Visite su sitio oficial haciendo clic, y tenga la última información oficial, las fechas, las sedes y una encuesta.

Þ      ASUS. Presentó en el marco de Computex, un nuevo producto, muy novedoso.  Es un híbrido entre el teléfono celular y una Tablet, y se llama Padfone.  Por ahora es solo un prototipo pero fue muy bien recibido. Propone encastrar el celular en la parte trasera de la Tablet y aprovechar el poder de procesamiento y almacenamiento del móvil, así como darle al móvil una pantalla más grande.  Si necesita usar el celular, simplemente lo desconecta.  Así transforma un celular en una Tablet,  mientras puede seguir usando el celular, su cámara y grabadora de video.  Muy interesante.

Þ      NESTOR.  Es el nombre del primer códec para trasmitir imágenes de HD por fibra óptica.  El Dr. Ing. Mario Mastriano, coordinador de la carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es quien estuvo a cargo del equipo que desarrolló el conversor de 2D a 3D y proveerá la tecnología para transmitir para la Argentina el Mundial de fútbol de Brasil 2014 en 4K-3D.  Este códec fue desarrollado para streaming de imágenes de muy alta resolución mediante la infraestructura de Argentina Conectada y también para transmisión de imágenes médicas y satelitales, y video-on-demand. 4K-3D significa transmitir en muy alta definición llamada UHDTV cuatro veces superior al conocido Full HD (1920x1080 p).  Ha logrado transmitir imágenes con resoluciones de 3840 x 2160 píxeles y con imágenes estereoscópicas (3D). Según el experto no hay sistema que logre transmitir con esta gama de resolución, ni siquiera el nuevo sistema europeo DVB-S2. NESTOR es el acrónimo de National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers que significa en español, Codificador Nacional para el Almacenamiento y Transmisión sobre Ruteadores Ópticos. También permite la transmisión de imágenes médicas del tipo del tipo DICOM 3.0, es decir, las provenientes de Resonadores Magnéticos o Tomógrafos Computados.  Sin duda, un gran avance!!!  Ya ha sido aceptada su exposición en la CES 2012 de Las Vegas que se realizará ente el 10 y el 13 de enero de 2012, en EE.UU.

Þ      Papyre 6.2.  Es el eReader que se está comercializando en nuestro país.  Se han vendido 4500 unidades.  Se lo presentamos hace casi un año.  Almacena casi 2.500 libros. Si desea ver como se lo prepara una vez que lo compra, haga clic para ver el video.

 

 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

La arena volcánica.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Para ser sincero, no preveía que los vuelos de aviones en Buenos Aires se pudiesen cancelar por efecto de una erupción volcánica chilena, pero ocurrió.

Y ver como está afectando a la zona de Río Negro (Bariloche) y la zona sur de Neuquén nos deja pensando en el poder de la naturaleza.  Como ejemplo pueden ver los videos de YouTube.  Haga clic para video 1 y para video 2.

Siguiendo las explicaciones de geólogos la mal llamada “ceniza volcánica” es en realidad arena de roca, al menos todo lo depositado cerca del volcán Puyehue e incluso en San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y otros lugares. Lo expelido por el volcán Puyehue y que vuela por los aires se pueden clasificar por su química o su granulometría.

Tal vez lo más sencillo es por su tamaño y las piedras o rocas del tipo piroclásticas de uno o dos centímetros de diámetro se las llama Lapilli, las más chicas, como granos de arena, y que es lo que vemos en los videos sobre el agua del Lago Nahuel Huapi se las llama Toba y si son más pequeñas aún se las llama comúnmente Cinder. Luego ya es un polvillo de roca el que el viento deposita en Buenos Aires, pero sigue siendo roca y no tierra o ceniza.  Tenga sumo cuidado al quitarla pues puede arruinar la superficie en la cual ha quedado depositada.

Esta es la razón por la cual los aviones no vuelan, para evitar que estas piedras muy abrasivas pasen por sus turbinas y las destruyan, provocando la caída del avión por falta de propulsión.

Ya han decretado zona de emergencia agropecuaria y han diferido el pago de impuestos en algunas zonas afectadas.  El daño es considerable, continuo y no se sabe cuando terminará.  Está dañando la flora, la fauna, la vida humana, la actividad económica y pronto tendremos que proteger las turbinas de las centrales hidroeléctricas, para evitar roturas o grandes desgates.

Lo primero que hay de desear es que el volcán Puyehue-Cordon Caulle cese en su actividad volcánica.

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/276. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar