MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XI –  N° 268     CAMPANA(Bs. As.), 01/08/2011.

IM-LogoDoble

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Capacitar a los empleados de una empresa.

 

 

 

 

Frase célebre:

Cuando atrasamos la cosecha, los frutos de pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer.”  Del escritor brasilero Paulo Coelho.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Default parcial.  Así llaman a la posible cesación de pagos de la principal potencia económica del mundo. EE. UU.  Lo anticipamos hace quince días, que había problemas. El martes 2 de agosto se sabrá si puede endeudarse para pagar o no pagar y caer en default. Se anunció que había acuerdo, pero aún no se votó.

Þ      Lista gris. La Argentina sigue en la lista gris de los países que no hacen bien los deberes para combatir y/o controlar el lavado de dinero.  Ya nos han prorrogado el plazo para pasarnos a la lista negra, y si bien se prometió una nueva ley para luchar contra el lavado, el Congreso nada ha adelantado al respecto.  Siguen las rondas políticas para pedir no entrar en la lista negra, pero es política.

Þ      Inversiones en el país. Si bien se muestran mayores inversiones, aún estamos por debajo de los guarismos de los años 2007 y 2008 también. LA NACIÓN publicó un artículo sobre el tema.

Þ      Parámetros nuevos de la AFIP. A tenerlo muy en cuenta, es la Resolución Nº 3152.  La AFIP ha modificado la tabla comparativa que utiliza para comparar los costos y las ganancias de empresas de un mismo rubro.  Ahora dispuso una tabla de la cantidad mínima de personas que deben emplearse en 36 actividades y los consiguientes aportes que se deberán realizar con destino al Sistema Único de Seguridad Social. Hay otros nuevos proyectos con  posibilidades de ser legislados.

Þ      ZTE argentinos. BGH, en Río Grande -Tierra del Fuego-, comenzó el armado y fabricación de los conocidos celulares ZTE, a principios de este mes. El primer equipo que se fabricará será el modelo ZTE-N720, con sistema operativo Android.

Þ      Túnel a Chile. Hace pocos días, le entregaron a la Presidenta de la Nación el proyecto final de Bioceánico Aconcagua. Haga clic para leer la noticia oficial. Haga clic para ver el sitio del proyecto. Demandará diez a once años la construcción, y será un túnel de baja altura para un tren eléctrico de carga multimodal.  Otro proyecto faraónico.

Þ      Menor superávit comercial. En la comparación anual, al mes de junio, hay una importante reducción del superávit comercial del comercio exterior.  Las exportaciones subieron algo, pero las importaciones, principalmente de energía, han subido muchísimo.  Quedó un superávit muy bajo, y puede afectar las compras de dólares por parte del BCRA.  De hecho, siguen aumentando las ventas de divisas, por parte del BCRA. Si desea leer más, y analizar el crecimiento industrial, haga clic.  Una fuente comparativa de un economista conocido, la puede leer en la Web y comparar.

Þ      Autodesk gratuito. Es al versión Autodesk 123D, cualquier persona puede explorar, aprender y crear modelos 3D de alta precisión. Es una linda opción.

Þ      Oro. Los mercados de divisas están muy cambiantes.  La crisis sigue provocando problemas económicos.  Los bancos mundiales tienen sus problemas, especialmente con Europa. Ante tanta inseguridad, lo que siempre es resguardo es el oro, y por eso crece y crece su cotización.  Ya lo anticipamos en el número anterior, hace quince días.  Vea la oferta del Banco Ciudad y las cotizaciones del mercado.

Þ      Motorola Pro. Es un Smartphone que se fabrica en Argentina, y que cumple con las medidas de seguridad mínimas que cualquier gran empresa requiere.  Analice sus virtudes.

Þ      HP. Anunció que, por medio de la empresa Newsan, está fabricando notebooks para el segmento “consumer” en Tierra del Fuego. El objetivo es que a fines del año 2012 el 50% de las notebooks que se vendan en el país provengan de esa fábrica, y que en el 2013 lleguen al 70% de market share.

Þ      BB. También RIM-Research In Motion- anunció que contrató a la empresa Brightstar Corporation para fabricar los BlackBerry en Tierra del Fuego.   En Tierra del Fuego por ahora se fabrican productos de LG, Motorola, HP, Samsung y ahora RIM.

Þ      Control de fronteras. Mientras Argentina hace discursos, para mejorar el control de nuestro espacio aéreo, que lo vimos por TV, Brasil estudia la instalación de un sistema satelital para controlar las fronteras terrestres, tras haber anunciado la construcción de un submarino atómico que vigilará las zonas marítimas.

Þ      OVNI cerca de San Pablo. Los ufólogos ya lo están analizando.  En la ciudad Embu das Artes, en São Paulo, Brasil, se sorprendieron al observar lo que  inmediatamente describieron como un OVNI.

Þ      ProntoWash. La empresa argentina de lavado ecológico de autos, ProntoWash, abre su local en El Portal de Escobar, muy cerca. Lo llaman AutoSPA.

Þ      Exportaciones de vinos. Las bodegas argentinas está superando los efectos de la crisis mundial, sin mayores problemas.  Las exportaciones argentinas a Rusia han aumentado el 22,1%.

Þ      Malware. Microsoft ha subido a la Web su Herramienta de eliminación de software malintencionado. Para hacer un escaneo de su PC, haga clic.  Acepta SO desde Windows 2000 al Windows 7.  No reemplaza a un antivirus.  El escaneo es gratuito. Microsoft la actualizará el segundo martes de cada mes.  Para la página oficial haga clic.

Þ      Office365. Es la suite Office de Microsoft pero en la Web, sin necesidad de instalarla en su PC.  Es la nueva orientación de la comercialización de software.  En vez de comprarlo e instalarlo, se paga solo por su uso, olvidándose de tener que actualizarlo o comprar nuevas versiones.  El costo mensual por usuario es de u$s6,00 ó €5,25. A la página oficial de MS sobre esta suite accederá haciendo clic. En español, la página oficial de MS sobre este tema la tiene en Office 365.

Þ      Windows Essentials. Puede bajarlo para su Windows 7 desde esta página: http://explore.live.com/windows-live-essentials?os=other .

Þ      Distrito IT en CABA. Ya trabajan más de 4.000 personas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Þ      Facebook. Ha incorporado mejoras y actualizaciones.  Los mensajes son distintos y permiten las videollamadas, el chat en grupo y hay un nuevo diseño del chat, todo para contrarrestar el Google +.

Þ      Ley del software.  Ya la conocemos, es la Ley 25.922, pero el miércoles pasado el Senado aprobó varias reformas a la misma.  Ahora se espera la publicación, con veto o no, del PEN, en los próximos días.

Þ      ARBA. Cambió la forma de presentación y de pago de los Agentes de Recaudación, téngalo en cuenta.  Para ver las nuevas normas visite nuestra página NOVEDADES, donde publicamos todos los días las novedades de los Boletines Oficiales del país.

Þ      Venta de cupones de ofertas. Dealandia, en Junio hizo un estudio de la cantidad de ventas de cupones, y encuentra que hay más de 140 ofertas por día. La facturación de los sitios de cupones creció a 24 millones de pesos, casi el doble comparado con los números de abril, y subieron en un 30% las ofertas disponibles de cupones.  La venta de cupones en junio escaló a los 300.000 cupones, con un precio promedio de $80 (14% inferior al precio promedio de abril).

Þ      Tecnópolis. Hasta el 22/08/2011 se realiza la mega exposición de lo que se hizo en ciencia y tecnología desde hace años en el país, lo que se está haciendo ahora, y algunos stands muestran el futuro según la mirada del gobierno.  La noticia oficial.

Þ      Balanza comercial.  Es la fuente de recursos del gobierno, con sus operaciones hacia y desde el exterior.  Hacia adentro lo es el Presupuesto General y el cobro de impuestos y retenciones. Estos son los dos pilares para generar ingresos a las arcas de todo gobierno nacional. La balanza comercial registró en junio un superávit de u$s 1.019 millones. Las exportaciones totalizaron u$s 7.922 millones y las importaciones ascendieron a u$s 6.904 millones, con un alza interanual del 24% y del 37%, respectivamente, informó el INDEC. En lo que va del año el superávit asciende a u$s5.786 millones de dólares.

Þ      Gases efecto invernadero. En Argentina el INTA lo está estudiando en los vacunos que por ser rumiantes, los gases de descomposición de los alimentos ingeridos generan estos gases nocivos y que ayudan a incrementar el “efecto invernadero”, tales como emisiones de amoníaco, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.  Y parece ser que su incidencia es muy alta.  En EE.UU. la ARS, que es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA en inglés), también lo está estudiando. Los estudios realizados en una granja lechera de Idaho-USA- fueron, informados publicando que en término medio, la granja generó 3.575 libras de amoníaco, 33.092 libras de metano y 409 libras de óxido nitroso cada día. Las áreas al aire libre generaron el 78 por ciento del amoníaco, el 57 por ciento del óxido nitroso, y el 74 por ciento de las emisiones del metano durante la primavera.

Þ      Akana. Es la red social de los docentes en argentina.  Ya tiene 4-000 usuarios.  Visítela en su Web: http://akana.infd.edu.ar/ . Tiene varios grupos de afinidad ya armados. El objetivo es que los educadores cuenten con un espacio virtual de intercambio para compartir material de estudio, publicar eventos y actividades, y discutir sobre diversos temas.

Þ      Cisco.  Anunció modificaciones a su conocido switch Catalyst 6500 para adecuarlo a las nuevas necesidades de las redes unificadas, y soportar la nueva IPv6 y el nuevo concepto de NetFlow.

Þ      BlueCoat. Presentó otra nueva versión de su SO SGOS, la 6.2. Hay nuevos modelos de dispositivos y de la nueva solución de optimización WAN, la MACH5, con el motor CloudCaching.

Þ      Alquiler de películas por la Web.  Wall Mart, por ahora solo en USA, y Amazon, en toda la Web, han iniciado operaciones comerciales alquilando películas por la Web.

Þ      Brasil en la Antártida. Anunciaron que hacia fines de año, por el clima seguramente, instalarán una estación meteorológica en ese continente.  Tendrá sensores que enviarán por satélite, datos meteorológicos y ambientales desde su base Comandante Ferraz.

Þ      Día de la exportación.  El 11 de agosto la CERA-Cámara de Exportadores de la República Argentina- recuerda el Día de la Exportación.

Þ      TV con olores. Este experimento ha durado dos años y demostró que es posible generar olores en concordancia con imágenes y sonidos, como una dimensión más de la televisión. Leer más

Þ      Xbox 360. Es la consola de juegos de Microsoft.  Si quiere la presentación de cómo funciona su cámara Kinetic, que detecta con rayos  láser sus movimientos para interactuar con los juegos y hasta crear su avatar, visite el Laboratorio de la Xbox: Kinect Fun Labs - Xbox.com.

Þ      Elecciones primarias.  Para conocer los detalles y como votar, visite la página oficial nacional o para incluir a los extranjeros la página oficial bonaerense.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Capacitar a los empleados de una empresa.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Toda empresa, al momento de difundir sus programas para capacitación de sus empleados, debe coordinar los esfuerzos de su departamento de Recursos Humanos, y las habilidades de sus capacitadores, sean propios o contratados.

Obviamente los objetivos son varios, no solo capacitarlos, sino también motivarlos  para que acepten los cursos, hacerlos entender la importancia de mejorar, que entiendan también la mejora continua, que sientan que el tiempo que invertirán en los cursos es para su beneficio, y que con ello favorecerán a la empresa, al ser más eficientes en sus tareas, y fundamentalmente que su participación le permitirá compartir sus conocimientos con otros y que todo coadyuve a cambiar su comportamiento para mejorar.

Al tomar consciencia de estos objetivos básicos, es fácil entender lo complejo del programa, y que las acciones deben estar estudiadas y deben coordinarse.  Muchos denominan a estas acciones como endomarketing, o sea un marketing hacia adentro para “vender” la capacitación que se propone.

No intento hacer un manual de cómo trabajar en las acciones que favorezcan el cumplimiento de tantos objetivos, sino tan solo esbozar algunas pautas básicas de la comunicación que se intenta establecer.

1.  Comunicación interna. Para que un empleado desee participar en un curso que brinda la empresa, lo primero que debe ocurrir es que sepa de su existencia.  Es improbable que alguien se inscriba en un curso del cual no tiene ninguna noticia. Esta comunicación debe ser motivadora, debe ser anticipada y amigable. Su contenido debe ser entendible, estar circularizado al sector con esas inquietudes, dar a conocer su duración, el cronograma completo, el lugar de dictado o si será on line, y los requisitos para inscribirse y para aprobarlo, y por ende, al concluirlo las condiciones para recibir el certificado de cumplimiento.  También es necesario indicar, una vez inscripto, donde podrá obtener la bibliografía, los resúmenes y si puede compartirlos.

2.  Comunicación estratégica. El punto anterior habla de lo formal, y en este punto quiero que se entienda que lo principal es motivar a los empleados a participar de estos cursos de capacitación.  El receptor debe poder entender claramente, y sin dudas, para que le va a servir concurrir y aprobar el curso que se dicta, que beneficios a futuro le puede deparar, que beneficios tiene la empresa, y porque no debe dejarlo pasar. Recordemos que es una invitación a participar, y no una obligación del empleado.  Muchas veces ayuda conocer quienes van a participar, o hacia quienes está dirigido el curso, sobre todo si hay interesados en cambiar de tareas y/o sector.

3.  Comunicación que motive. Cuando el empleado ya conoce la existencia de un curso de capacitación, para quienes se pensó el mismo, quienes pueden participar, y cual será el nivel de esfuerzo a dedicarle, es necesario entrar en la acción de cierre, la que lo motive a decir “sí quiero”. Todos los invitados se preguntarán en algún momento varios temas.  Algunas de esas preguntas frecuentes(FAQ) son por que debería hacer el curso, para que me sirve, que puede ocurrir si no me esmero o si no participo, realmente a la empresa o mis jefes les interesa que asista al curso, o que opinan mis compañeros si asisto.  Puede haber más preguntas, pero las anteriores son interrogantes básicos que cualquier invitado a participar de un curso de capacitación, seguramente se hará. 

No es aconsejable solo comunicarse por escrito.  Es positivo que los gerentes o los jefes directos promuevan la participación en estos cursos, que se los vea comprometidos con la planificación de capacitación de la empresa.

Por más que un curso sea gratuito, no por ello todos se inscribirán, pues volver a estudiar tiene sus costos y sus miedos, y para romperlos los invitados a participar deben estar motivados.  En pocas palabras que el empleado reciba como mensaje: a la empresa le interesa, mis jefes lo tendrán en cuenta para ascenderme o para aumento de sueldos, el nivel de esfuerzo en mis tareas rutinarias disminuirá porque tendré más eficiencia, etc.

4.  Comunicación hacia arriba. Es necesario dejar abierto un canal de consulta hacia el nivel superior del organigrama donde se encuentra el empleado invitado a capacitarse, pues eso le dará más tranquilidad, y le dará seguridad, antes, durante y después de finalizada la capacitación.

El nivel jerárquico nunca debe dar mensajes ambiguos o con algún contenido negativo. Como en las redes sociales, donde hay temas por afinidad, hay que lograr que se sienta lo mismo en el grupo que va a participar de la capacitación.  Aprender temas nuevos, participar de actividades grupales donde uno se expone, debe interactuar, aceptar otras ideas y además estudiar, no es algo que nos guste hacer sin una recompensa clara y concisa.

 

Por lo tanto, cuando se decida capacitar al personal interno, es necesario planificar no solo los cursos y sus contenidos, sino la forma en que se procederá para dar a conocer los lineamientos, los objetivos y como se incentivará la concurrencia.  El premio final debe conocerse, y debe ser parte importante de esa motivación.

La mejor manera de analizar los resultados, no será simplemente si los asistentes aprobaron o no el curso, sino analizando la encuesta final que se les pedirá completen.  En dicha encuesta hay que preguntar todo, desde antes de inscribirse, durante los procesos de inscripción y selección, como ha sido el dictado del curso de capacitación, el nivel de los disertantes, el nivel del contenido, la evaluación final, y finalmente que beneficios adquirió el participante luego de haber finalizado.

Todo este trabajo planificado y que concluirá con un informe de los sectores que lo organizaron, es la base para mejorar en las próximas etapas de capacitación, pues una vez que la empresa decide capacitar a su personal, no debe dejar de hacerlo.

Los programas de educación oficiales no son dinámicos, y normalmente no forman el perfil de empleado que necesita una empresa dinámica que se ajuste a los continuos cambios de mercado y de la tecnología.  No hay forma de que el Estado pueda hacer ese trabajo, por lo dinámico que es.  La educación continuada nació por estas falencias, pero se aplica normalmente a diferentes profesiones, pero no a los empleados en general.  Por lo tanto, la empresa que quiere mantenerse eficiente y actualizada deberá crear sus propios planes de educación interna, para lograr nuevos perfiles acordes con las necesidades que ha detectado o que el mercado y la competencia le exigen.

Desde Estudio EIC hemos dictado números cursos en empresas y alguna Universidad, lo que permite dar experiencia a esta nota.

La experiencia de brindar estas capacitaciones por medio de Internet, y hacerlo a distancia, en horarios más flexibles, y con mayor oportunidad de horarios amigables para cada empleado, pueden hacerse también en forma mixta o semi presenciales, para permitir interactuar en persona, y capacitarse en los tiempos libre de cada empleado.  Grandes empresas también utilizan sus Intranet para facilitar la capacitación, dando acceso remoto desde afuera de la empresa.  Pueden visitar el sitio Web de CONSULTORA STELLA MARIS para ver más profundamente estos temas tecnológicos aplicados a la capacitación.

 

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/279. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar