MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 272     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2011.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas.

2-

Los sistemas cambiarán.

3-

El mundo interactivo de los Smartphones.

 

 

 

 

Frase célebre:

La menor parte de lo que ignoramos, es mayor de todo cuanto sabemos.  Del filósofo griego Platón(427-347 A.C.), alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      NASA.  Vea los aviones “verdes” que está probando la agencia espacial en California. Haga clic.

Þ      Cocina. Un nuevo concepto para cocinar en la “cocina del futuro” sin ollas ni sartenes.  Es un desafío imaginarlo, pero ya se está probando desde hace casi dos años. Haga clic para verla.

Þ      Juego de la NASA. Puede jugar on line con este juego espacial de la NASA, soñar a ser astronauta, viajar en le ISS y hasta hacer caminatas espaciales. Haga clic y empiece.

Þ      Bicicleta eléctrica. La Ford Motor Company presentó una innovadora bicicleta funcional y eléctrica, con un hermoso diseño. Haga clic para verla.

Þ      iPhone. Se viene el nuevo modelo. Apple lo presentaría en los primeros días de octubre, tal vez el 4.

Þ      iPad. Apple invertiría u$s12.000 millones en Brasil para fabricar la Tableta iPad.  Hay rumores sobre que se enfriaron las negociaciones.  Sin embargo otros rumores dicen que se concretará. Leer más.

Þ      Xbox.  También hay negociaciones para fabricarla en Brasil y así bajar los costos, y tal vez algo el precio. Lea más.

Þ      eCommerce. Ya lo anticipamos desde principios del año pasado, que el comercio electrónico avanza rápidamente en la Argentina, duplicándose año a año.  Lea más. Llega casi a $8.000 millones por año.

Þ      WayraWeek 2011.  Ha cerrado la semana final en Buenos Aires, para inscribir proyectos innovadores, y se conocieron los 10 ganadores, de entre casi 900 proyectos presentados. Es una iniciativa de Telefónica.

Þ      Nokia. Para los desarrolladores se dan cursos online, en la Web oficial: http://www.developer.nokia.com.

Þ      Kindle Fire.  Amazon lanzó a la venta su esperada Tablet con pantalla táctil, en solo u$s199,00 en abierta competencia con Apple. Conózcala en detalle, haciendo clic.

Þ      Yahoo! News Friends.  Es una nueva herramienta de Yahoo! que permite estar conectado con el Facebook.  En la barra de amigos conectados con solo pasar el mouse por la imagen del amigo se puede leer lo que escribió. Lea algo más  y si desea ver el video en inglés, haga clic.

Þ      Navegador seguro. NSSLab realizó un estudio durante el segundo trimestre 2011 sobre la protección que brindan los navegadores de Internet. El mismo mostró que Internet Explorer 9 detectó el 99.2% de las amenazas web a través del filtro SmartScreen, consagrándose como el más seguro de los navegadores. Recuerde que no funciona en Windows XP. Puede bajarlo gratis del sitio oficial de Microsoft.

Þ      Windows 8. La versión de prueba para los desarrolladores ya está disponible, y los primeros resultados son positivos. En inglés, si quiere ver más sobre este nuevo SO, lo encontrará en Build. Si no es desarrollador puede ver igual lo que se viene en pocos meses más. Aunque no entienda inglés, con ver los videos ya tendrá idea del gran cambio.  Es como tener un Smartphone pero dentro de la PC.  Desde el Windows 8 las PC’s serán solo multimedia, y eso cambiará todas las aplicaciones, sean las pantallas táctiles o no.  Es más, muchas aplicaciones deberán programarse en idiomas más actuales. ¡Y no es marketing!

Þ      Jobing. Una alianza estratégica entre la consultora de teletrabajo Jobing y las empresas Microsoft y Datco ha concluido en un software para favorecer el teletrabajo.  Haga clic para leer más.

Þ      SAC-D. El satélite argentino SAC-D, a los cuatro días de ser lanzado ya comenzó su actividad, tomando las primeras imágenes con el Acquarius para dar un mapa global de salinidad de los océanos del planeta. Lea sobre la actividad del satélite.

Þ      Chrome14. Es la nueva versión y lo más novedoso es que con seguridad Sandbox permite ejecutar códigos de C y C++, con el Native Client. Haga clic para leer más. Para descargarlo haga clic.

Þ      Cisco. Lo que piensa sobre puestos de trabajo con la tecnología de hoy, basada en PC’s y dispositivos móviles. Son los nuevos Zero Clients y CIUS que ya presentamos hace tres números, y que cambiarán la forma de trabajar, disminuyendo ruidos, consumos, y centralizando la disposición de los datos, para evitar localizaciones arbitrarias que impidan la movilidad total.  Para leer el artículo de Cisco Systems, haga clic aquí, y tome nota.

Þ      UARS. Es el “satélite descontrolado” que reingresó a la atmósfera y se desintegró. No quedó claro donde cayó, pero todo indica que fue en el océano Pacífico cerca de Canadá.  Les propongo vean la entrevista televisiva de Telefe Noticias a un responsable de ARBA, la Agencia Impositiva bonaerense, que explica todo lo que se sabe del UARS, y también como la provincia de Buenos Aires utiliza los satélites.  Son varios minutos, pero muy interesantes para aquellos que no conocen los detalles del espacio.

Þ      La palabra Maya. El tráiler de la película 2012 -La palabra Maya- tiene casi 9 minutos de duración, pero es muy interesante, pues quita el sensacionalismo de las noticias sobre las profecías del año 2012, y presenta el Chilam Balam. Vea el video en YouTube.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Los sistemas cambiarán.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Microsoft está modificando sus sistemas operativos de una forma profunda y radical.  Primero lo hizo con su Windows Phone, y ahora sigue el sistema operativo (SO) Windows.

Luego seguirá el Windows Server 2008 R2, que para muchos ya se llama 2010, pero sigue las líneas tradicionales del software de los sistemas operativos.

Ya se sabe que el sistema para los smartphones, el Windows Phone, impactó muy bien en el mercado, tanto que desplazó a Android en los modelos de Nokia, una de las principales marcas de celulares inteligentes.

Semejante impacto fue considerado positivamente y fue la base de desarrollo del SO de las PC de escritorio, de la cual ya hay una versión Beta.  De esta versión Beta en solo unas horas luego de presentada, los desarrolladores, OEM’s y partners de Microsoft, descargaron más 500.000 copias, para analizar los grandes cambios propuestos.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo al presentar la Beta del Windows 8, “Cuando comencemos a entregar Windows 8, en el mercado estarán 500 millones de dispositivos Windows en uso y que serán compatibles con la nueva versión,”, lo cual da una idea del tamaño del mercado informático mundial. También presentaron el código pre-release para Windows 8 Server, complementario del Windows 8 cliente o desktop, y también se anunció una nueva versión de Visual Studio 11 y posteriormente del Windows Azure, con lo cual queda cubierto el ambiente móvil, las redes LAN y WAN, los servidores y el Cloud Computing. Además se ha logrado compatibilidad con otros SO.

Toda esta introducción es para ejemplificar el alcance del cambio que se está gestando, basadas en la compatibilidad con Windows 7 y otros sistemas, incluso con el gran cambio en la Web basado en el HTML 5, aunque seguramente habrá excepciones, como siempre, como por ejemplo las arquitecturas ARM para celulares.

La gran diferencia, y por eso es difícil evitar incompatibilidades, es que la plataforma x86 y los procesadores están diseñados hoy para grandes consumos, infinidad de cálculos, virtualización, intercambio con memoria y swapeo en discos, mientras que las plataformas ARM son procesadores con bajísimos consumos de energía, muy simplificados, comprimidos y embebidos.

Lo que parecía imposible, que los SO de las PC y las Notebooks fueran de estilo multimedia, muy dinámico, ha dejado de ser una utopía, y eso cambiará todo lo que se conoce.

Los sistemas y aplicaciones actuales son estáticos, rígidos y poco amigables, a tal punto que tampoco son fáciles de subir a la nube para interactuar en Internet.

Imaginen, entonces, que con este gran cambio de diseño, todo se podrá subir a la nube, todo será multimedia, en base a videos e imágenes, con voz, ya reconocen el dictado por voz, y todo esto recién comienza un nuevo camino que iniciará una revolución.

Obviamente los desarrolladores deberán trabajar mucho para transformar los sistemas y las aplicaciones estáticas en dinámicas. Una vez que lo logren, los usuarios sentirán la diferencia, y toda acción será en la nube de Internet, interactuando en grupos, y abriendo la información hacia los cuatro costados.

En definitiva, de la misma manera que las redes sociales evolucionaron Internet de su versión 1.0 a la 2.0, lo mismo ocurrirá con los sistemas operativos, y no se puede imaginar hasta donde llegará ese cambio.

Solo podemos asegurar que el cambio será grande. Muy grande y hasta revolucionario.  Téngalo muy en cuenta para el futuro de su empresa.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

El mundo interactivo de los Smartphones.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Se ha hablado mucho de la propaganda selectiva y personalizada, en base a geolocalización para los celulares inteligentes (Smartphones), y ya la tenemos en la mano, todos los días.

A igual que el cambio en los SO, tema desarrollado en el artículo anterior, el puente entre dos mundos muy distintos, el físico o tradicional y el digital.

Todo esto se puede hacer en base al nuevo código QR (del inglés Quick Response) o en español Rápida Respuesta. Este código QR permite leer información del ambiente, en la pantalla del celular, desde la decodificación de símbolos alfanuméricos, por ejemplo impresos en productos depositados en las góndolas de un supermercado.

Pero no solo como en el ejemplo dado, sino vía Internet, como por ejemplo el sitio Kaywa, que lo hace en forma automática.  Es así que las posibilidades se amplían geométricamente.  Además de las góndolas, puede haber carteles en la vía pública, museos, edificios históricos, vallas publicitarias, tarjetas personales, sitios Web, etc.  En Chile, los supermercados Cencosud, con góndolas virtuales en los andenes del metro local.

Para entenderlo mejor, este código QR es algo similar al código de barras, pero más evolucionado, el cual permite almacenar en un cuadrado bidimensional, 7.000 dígitos, 4.000 letras y/o imágenes que no superen el límite, por ahora, de 3 Kb.

Al Smartphone solo se le requiere que tengas cámara de fotos con buena definición y una aplicación o software de reconocimiento, como Tap Reader de iPhone, el Barcode para Android y para Symbian, el Beetagg para el BB.  Si tiene una computadora podrá utilizar el  BarCapture. Es como  sacar una foto, se apunta con la cámara y la aplicación de reconocimiento descifra el código o la imagen.

Reconocida la imagen y/o el código, se deberá optar por abrir el navegador, o enviar por SMS o por eMail.  Es tan simple y seguro que acepta distorsiones de hasta el 30%, dando resultados positivos si está deteriorado.

Finalmente, del lado del producto, se puede incorporar en espacios muy reducidos, facilitando y promoviendo las compras.

Además de navegar, los Smartphones, permiten chatear, comunicarse, mover archivos, leer y estar on line mucho tiempo, entre sus funciones y otras no mencionadas.

Este cambio de paradigma, sumado al de los sistemas operativos, producirán revolucionarios cambios en nuestras actitudes, en las empresas, en los mercados, en las costumbre y en los negocios.  Un gran cambio radical, profundo y universal, que ya empieza.

Siendo consumidor, prepárese para disfrutar estas opciones con sus ventajas, y si es empresario téngalo en cuenta para  incorporar cambios en su empresa, lo cual le demandará mucho tiempo y esfuerzo, pero que deberá concretar indefectiblemente.

Finalmente, respecto a los cambios a incorporar a su empresa tenga en cuenta los siguientes temas, para incluir en su ePlan de Negocios, y poder determinar los tiempos de implementación, que deben terminar en el 2012 indefectiblemente, para no quedar “fuera del mercado”.  Los temas son:

1.   El comercio electrónico.

2.   Crecimiento de las redes sociales en la Web.

3.   Nuevos sistemas operativos.

4.   Cloud Computing o la “nube”.

5.   Dispositivos móviles, como los Smartphones y los CIUS.

6.   Teletrabajo.

7.   Nuevos puestos de trabajo basados en computadoras Zero Clients.

La implementación de estos cambios genera un cambio en los costos de la empresa y en su organización.  Sus líderes deberán adaptarse, para gerenciar la implementación y el cambio de la estructura organizativa de la empresa. Este es un pensamiento desarrollado por muchos autores.  Un ejemplo de ello lo puede tener en esta publicación del Cronista, que promociona un libro al respecto.  No es cuestión de que lean el libro, sino que lean atentamente lo que el artículo publicado dice. Otro ejemplo, el de puestos de trabajo de Cisco.

En la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web tienen varios artículos publicados referidos a los 7 temas descriptos más arriba.  Podrán leerlos gratuitamente, y enviarnos sus consideraciones, o interactuar en el grupo EIC MAGAZINE del Facebook del Estudio EIC.

 

Volver a Temas

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/283. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar