MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 273     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2011.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

A mayor banda ancha, más negocios.

3-

Más sobre Windows 8. Más sobre la Web.

 

 

 

 

Frase célebre:

“Vivir es una tarea”.  Anónimo

El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota, que aparenta ser inteligente”.

Anónimos, aunque el último muchos se los asignan a Sócrates.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Arnet Play.  Es el nuevo producto de Telecom.  Así como ya presentamos hace tres números a OnVideo de Telecom,  a Netflix y a Cuevana, entre otros, ahora es el turno de ArnetPlay, de Telecom. Comenzará con 2.500 títulos de películas, documentales, conciertos, series y otros temas.  Los primeros 6 meses son $30.- y luego $50.-, siempre más el comodato del equipo. También tendrá un videoclub con costo adicional por el alquiler.  Usarán el sistema CDN-Content Delivery Network-. A esto se lo llama Video on demand. La opción está en sus manos!!!

Þ      Silk. Amazon presentó un nuevo navegador de Internet, para su Tablet  Kindle Fire, orientado al entrenamiento y a los contenidos existentes en Cloud Computing. Utiliza una pre renderización en la nube, lo que facilita y acelera el acceso Web y de imágenes y/o videos.

Þ      Firefox. Llegó la versión 7 con un manejo de memoria más eficiente.  Mozilla ya anunció que trabaja en la versión 8.  La competencia del Google Chrome los tiene trabajando a full, para alcanzarlo.

Þ      Directorio.  Un directorio de más de 6.500 aplicaciones que se publican en la FSF-Free Software Foundation- organizados por grupo y rubro. Es importante saber que si el software pide el download de fuentes  o software privado, se la excluye de la lista. Por ejemplo si pide bajar el Flash Player, aunque funcione sin él, no estará en esta lista de aplicaciones. Tiene que ser software libre en forma total.  Pero ya hay más de 6.500 para elegir.

Þ      Dólar GNU. Es la propuesta de la FSF, algo curiosa. Cualquier usuario que detecte componentes no libres en las distribuciones Linux que apoya esa Fundación, recibirá un premio en forma de dinero digital, los dólares GNU.

Þ      UEFI. La Unified Extensible Firmware Interface que protege el arranque seguro de Windows 8, también permitirá el arranque de Linux, en forma alternativa.  Así lo anunció Microsoft en el blog de Building Windows 8.

Þ      QR maliciosos. Les habíamos presentado los códigos QR en el número anterior.  Ahora les informamos que ya hay códigos maliciosos QR que te inducen hacia páginas Web falsas, con archivo malicioso tipo .APK o .JAR. Los códigos QR son matrices de puntos que almacenan información, al estilo de los códigos de barras, pero haciendo figuras y no solo barras verticales, que pueden tener una capacidad de almacenaje muy limitado. Los QR pueden almacenar 7.089 símbolos numéricos o solo 4.296 alfanuméricos, espacio más que suficiente para varias URL y adicionar Info. Si va instalar software nuevo en su Smartphone, trate de evitar los escaneos rápidos y escribir una URL que haya probado con un buen antivirus.

Þ      SMS peligrosos.  Sobre todo para los Smartphones ya hay circulando SMS maliciosos que no son más que troyanos SMS maliciosos.  Preste atención.

Þ      APK. Para recordar, tal vez el archivo adjunto más conocido como malware sea jimm.apk, cliente móvil ICQ.  Hay otros J2ME. Protéjase. Kaspersky Lab ha identificado este archivo como Trojan-SMS.AndroidOS.Jifake.f:

Þ      Velocidad de la Web.  A mediados del año pasado, en 233 países se midió la velocidad de la conexión a Internet.  El promedio mundial rondó los 1,7 Mbps. También se midió la velocidad de la conexión wireless.  Si desea más Info haga clic.  Corea del Sur llega a los 12 Mbps.

Þ      Bicentenario. En Uruguay se cumplen los 200 años desde su independencia, acaecida en el año 1811.  Para ver los festejos visite la Web oficial.

Þ      Día mundial del huevo. En todo el planeta se conmemoró el viernes 14 de octubre, como epílogo de la semana Mundial del Huevo. La IEC-International Egg Commission-, desde el año 1996, celebra el Día Mundial del Huevo. En Buenos Aires, las reuniones gastronómicas se realizan en TOMO I, en el Hotel Panamericano, que organiza CAPIA-Cámara Argentina de Productores Avícolas-, bajo su slogan “El huevo es salud”.

Þ      Microsoft. Un nuevo boletín mensual de actualizaciones.  Mantener su software original actualizado es una buena actitud, además de darle mayor seguridad a sus dispositivos y sistemas.  Si desea conocer el detalle de las actualizaciones publicadas para el mes de septiembre-11, haga clic.

Þ      Reconocimiento. En pocos días han fallecido dos grandes de la informática, Steve Jobs, fundador de Apple y Dennis Ritchie creador de lenguaje C y de UNIX.  Dos grandes ejemplos, nos han dejado mucho para aprender.

Þ      Halloween. Es la Noche de Brujas que es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, regiones del Norte de Méjico y algunas provincias de Canadá.  En Buenos Aires se comenzó a festejar, no se sabe bien porqué.  Será en la noche del 31 de octubre. Prepare golosinas, si desea participar.

Þ      iPhone 4S. En menos de 24 horas, en le mundo reservaron más de un millón de teléfonos iPhone 4s, antes de salir a la venta, superando los 600.000 de su modelo anterior, el 4. Se comercializa en las Apple Stores.

Þ      Foto-multas.  Seguramente escucharon las noticias del virus troyano de las foto-multas...... En nuestro sitio Web, en la Biblioteca Digital, hemos actualizado la nota sobre "Seguridad Informática"  agregando este peligroso correo, y las pautas para aprender a reconocer las amenazas.  Los invito a leerlo.  Le puede llegar a Ud.

Þ      Base Marambio.  El 29 de octubre de 1969 se fundó la Base Marambio en nuestra Antártida.  Es la “Puerta de Entrada permanente a la Antártida”.  Hoy se la denomina Base Antártica Marambio.

Þ      Era Post-PC.  En números anteriores explicamos como los cambios en los dispositivos afectarían el mundo digital que conocemos.  En este blog de Cisco Systems se analiza con ejemplos, como se ha evolucionado, y lo que vendrá: la nube, los ZeroClients, el SaaS en la nube, el SO libre, las aplicaciones de software libre, etc.

Þ      Ultrabooks.  Intel anunció en el Intel Editors Day en Costa Rica, que para fines del 2011 Intel estará armando Ultrabooks en Argentina.  Si desea ver el video y conocer como son las Ultrabooks, haga clic.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

A mayor banda ancha, más negocios. 

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Esta afirmación es algo sabido, aunque pocas veces estudiado en forma lineal.  Pero en un mundo tan dinámico como el actual, todo cambia, y muy rápido.

Esto también cambia. Un estudio realizado por la Universidad de Tecnología de Chalmers, de Suecia, a pedido de la empresa Ericsson, analizó a 33 países todos miembros de la OCDE- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El estudio citado ha concluido que al duplicar la velocidad de la banda ancha, el país crece a nivel macroeconómico, un 0,3% en su PBI- Producto Bruto Interno-.

Solo como idea, les recuerdo el estudio realizado a mediados del año pasado, sobre la velocidad de Internet en el mundo.  Argentina promediaba 1,4 Mbps, mientras EE.UU. tiene un promedio de 4,7 Mbps, Japón de 7,9 Mbps y Corea del Sur llega a los 12 Mbps.  El promedio mundial de este estudio realizado sobre 233 países es de 1,7 Mbps(Mega Bytes por segundo).

Sin embargo, hace pocas semanas, Pando Networks, en base las descargas de sus juegos para PC, sobre la base de 27.000.000 de descargas de unas 20 millones de computadoras desde 224 países, registradas en el primer semestre del año 2011, Corea del Sur tiene ahora una velocidad de 2.202 Kbps, o unos 2,15 Mbps.  En este estudio en segundo lugar quedó Rumania con 1,909 Kbps, tercero Bulgaria con 1,611 Kbps. Sin embargo a EE.UU. lo ubican con 616 Kbps, menos de la mitad del estudio anterior.

El estudio encargado por Ericsson, que cité al principio, también indica que un aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de la banda ancha, ya no solo de la velocidad,  incrementa el PBI en un 1%.  Este incremento es muy significativo. Como algo extraordinario, la Argentina ha crecido a “altas tasas” llegando al 8% en un año.  Que solo por ampliar el alcance de la banda ancha, o mejorar su velocidad, puede hacer crecer el PBI hasta el 1% o el 1,3% en un año, es mucho, casi un 15% de lo logrado por año por todas las empresas del país.

El aumento del PBI es una combinación de efectos directos, indirectos e inducidos. A tal punto son importantes estos conceptos, que cada uno puede representar la tercera parte del incremento del PBI. El responsable de Ericsson, Johan Wibergh, durante la conferencia disertada en el Broadband World Forum 2011, lo resumió así: “La banda ancha tiene el poder de estimular el crecimiento económico mediante la generación de eficiencia para la sociedad, negocios y consumidores”(sic).  Hay que destacar que es solo el principio, pues con más teletrabajo, con videoconferencia como la telepresencia, mejores servicios públicos, crecimiento del gobierno electrónico, incremento constante del comercio electrónico, y mejoras en el sistema de salud, con aportes y cuidados remotos, el futuro se ve como muy promisorio, y todos los negocios directos y relacionados, crecen.

Para comprender mejor el alcance del estudio realizado por los suecos, hay que saber que los países que sustentan el estudio de la Universidad de Tecnología de Chalmers son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea, Chile, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido Suecia, Suiza y Turquía.

No es necesario financiar un estudio para entender que a mayor velocidad de acceso a Internet, habrá más negocios concretados, pues en Internet tiene todo lo que necesita. Sí es necesario un estudio profundo en el país, y en el Mercosur, para poner en marcha políticas gubernamentales que favorezcan el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, en principio, y de la región luego.

Pero no todo es velocidad, sino que hay que considerar la penetración de la banda ancha, que en Argentina es alta, y también el alcance y la disponibilidad de la Internet sin cables, la inalámbrica o wireless, que genera negocios más rápidamente que la cableada.  La venta de Smartphones se incrementa día a día, y su uso es innegable.

Tampoco hay dudas que los usuarios de los Smartphones son más proclives a realizar transacciones en Internet, y eso también creará muchos negocios digitales.

Tenga en cuenta todo esto para su empresa, para sus servicios, y sabiendo lo avanzado en la eficiencia de las redes, incluso las redes sociales, busque armar su ePlan de Negocios, algo que vengo promoviendo desde aquí, desde hace más de cuatro años.  Hoy, es imprescindible hacerlo ya. Si lo necesita, puede leer anteriores artículos relacionados con el tema y publicados en nuestro sitio Web, en Biblioteca Digital.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Más sobre Windows 8. Más sobre la Web.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Es la primera vez que Microsoft logra un sistema Operativo (SO) de muy buena calidad, inmediatamente luego de una versión de Windows muy buena.

Es una opinión muy personal, pero recuerdo que el Windows 3.0 era revolucionario por ser gráfico. El que le siguió el 3.1 no funcionaba bien.  En cambio, el 3.11 fue muy bueno para su época. Le siguió el Windows 95, con algunos problemas de redes, cuando el anterior tenía una red muy confiable, la cual cambiaron.  El Windows 98, especialmente el SE, fue muy utilizado y mucho mejor.  El 2000 hizo grandes cambios, pero complicó todo lo conocido y no entró bien en el mercado. Lo reemplazó el muy conocido XP que cambió el mundo informático.  El Vista fue rápidamente reemplazado por el Windows 7, con éxito, pues el Vista no anduvo bien. 

En muchos aspectos Linux lo superó a Windows, pero nunca logró ser tan popular, en todo el mundo. Hoy el 80% del mercado mundial usa el Windows, y según algunos más aún.  Windows 7 cada día es más utilizado, pero el XP sigue siendo, por lejos, el más difundido.

Ya les presentamos el Windows 8 y afirmé que cambiará drásticamente todo lo conocido, no por su velocidad, que la tiene, sino por la multimedia que despliega.

Ya hicieron pruebas que funciona con muy poca memoria RAM, con solo 1 Mb, como los SO viejos, con lo que muchas PC’s antiguas, que tengan tres o cuatro años, por ejemplo, pueden funcionar como lo hacían cuando era Premium. Seguramente esto fue logrado por la competencia de las PC ZeroClient.

Y como las netbooks y los Smartphones tienen poca memoria, es un gran avance que el SO se despliegue totalmente con muy poco uso de memoria, pues queda el resto de la RAM para las aplicaciones, y si a eso le sumamos la posibilidad de la Cloud Computing, o la “nube” como se la llama comúnmente, el desarrollo del software tendrá un salto exponencial en los años venideros.

Además el poco uso de la memoria RAM, como es flash, reduce el consumo de la batería en unidades portátiles.

En el blog de Microsoft de Building Microsoft 8 se publicó el estudio realizado por el equipo de desarrolladores de Windows 8.  Instalaron Windows 7 SP y Windows 8 en la misma Notebook, constatando que éste último usa menos RAM, a pesar de utilizar un interfaz y características totalmente nuevas. Así, en capturas de pantalla publicadas por Microsoft se observa que mientras Windows 7 utilizaba 5% y 404 MB, para CPU y RAM respectivamente, los indicadores para Windows 8 eran de solo 1% y 281 MB, para el mismo ejercicio.

Esta nota no es un artículo de marketing para vender el Windows 8, que aún no ha salido a la venta, sino para mostrar como se está avanzando en mejorar el SO y lograr mayor eficiencia en el mundo digital.

El mismo avance de eficiencia se observa en la nueva versión del navegador Firefox, pues la realidad indica que todo está mejorando para facilitar la vida dentro de la Web, y así aumentar los resultados del comercio electrónico por un lado, y de mejores aplicaciones por otro.

Si a esto sumamos los avances de la computación en la nube (Cloud Computing) tenemos que todo es más rápido, es más sencillo, más eficiente y más barato hacerlo por Internet que en la vida del mundo físico.

Pero no todo es eficiencia en Internet, pues también trabaja Cisco Systems para dar más seguridad, y facilitar las conexiones con los dispositivos de distinta marca y tipo.  Ellos desarrollan el sistema Borderless Networks que ofrece una conectividad segura, confiable y fluida a cualquier dispositivo, a cualquier persona y en cualquier lugar del mundo.

Complementando esta nota con la anterior, de este mismo boletín, donde se ha demostrado que a mayor ancho de banda mejoran los negocios, y aumenta la riqueza de un país, medida en su PBI, solo se puede inferir que el futuro económico de los “países bien conectados” será de un crecimiento adicional respecto de aquellos que aún no han despertado en sus telecomunicaciones.

Que la Web se transforme en un crecimiento económico, a nivel macro, es algo no esperado por todos, aunque se vislumbraba como opción válida por aquellos que analizan el mundo digital.

Si Ud. ejerce el comercio, o es industrial, o simplemente un prestador de servicios, debe considerar seriamente un gran salto cualitativo, para desarrollar su empresa en Internet, agregar software en la nube, y así crecer sin esfuerzo, siendo más digital.  Nosotros ya asesoramos empresas que lo están haciendo, tanto en la nube, como en las redes sociales.  Todas ellas han crecido y cumplido sus objetivos comerciales. Podemos ayudarlo a Ud., a crecer sin límites.

Nosotros mismos hemos aplicado estas herramientas, con resultado muy positivo, y creo firmemente que a muchos de Uds. les consta nuestra presencia en el mundo digital, creciendo y ayudando a otras acrecer también, una acción poco vista.  Es verdad, se ve crecer a algunos, pero a ellos solos, no ayudando a los demás a crecer.

Estamos en la era de las telecomunicaciones, donde nadie se puede sentir como propietario de la información.  Es por ello, que los ayudamos a crecer. Sabemos que no muchos practican este accionar, aún estando en el mundo digital, pero la gran realidad en la que se sustenta el cambio permanente, y lo hemos tomado como un objetivo a mantener y cumplir.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/284. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar