MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 276     CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2011.

IM-LogoDoble

   

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

 

3-

 

 

 

 

 

Frase célebre:

“.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      Nuevo año. Hemos comenzado el 13º año ininterrumpido de publicaciones del EIC MAGAZINE. Nuevamente gracias a todos los lectores que mantienen viva la llama de la información.

Þ      Nanotecnología.  Ya lo habíamos anticipado hace varios meses, la ropa preparada para funciones medicinales, en base a la nanotecnología. Una aclaración importante, la vida útil.  En este producto, y por ahora, es solo de 28 días. Lea más haciendo clic.

Þ      Fedora 16. La nueva versión del SO de código abierto ya llegó al mercado. Es la última versión de su distribución del sistema operativo libre de código abierto. El sistema operativo puede descargarse sin costo alguno e incluye solamente software de código abierto libre para ser compartido y aprovechado por los usuarios. Haga clic para conocerlo.

Þ      AVG.  Salió la nueva versión 2012 del conocido antivirus. Haga clic para verlo y descargarlo.

Þ      Office 365.  Ya fue lanzado al mundo.  Microsoft va habilitando países, uno a uno.  A Argentina le tocaría antes de fines de año.  El costo es muy barato.  Se habla de unos seis dólares por mes.  Podrá tener el Office casi completo, desde cualquier lugar, PC o Smartphone, vía Web. Lea más en INFOBAE.

Þ      40 años. Hace 40 años, un 15 de noviembre de 1971, Intel presentaba el primer microprocesador denominado 4044, con solo 2300 transistores y pensado no para una PC sino para una calculadora.  Hoy ya tenemos microprocesadores 5.000 más rápidos y potentes. Era de 4 bits y fue diseñado por Federico Faggin basado en el Random Logic Design.

Þ      Petaflops.  Son 1.000 veces de teraflops.  Intel está organizando unir varios microprocesadores Intel MIC para lograr este récord de velocidad.  Vea un video. El objetivo es el alto rendimiento. Los desarrolladores pueden programar estos núcleos con nivel C, C + +, y el código fuente FORTRAN. Vea definición.

Þ      IDF 2012.  Se hará en Brasil el Intel Developer Forum. Si desea saber más haga clic.

Þ      Kiosco digital inteligente.  Intel presenta su kiosco virtual para Kraft Foods.  Incluso puede programar sus comidas y dar opciones de menús. Tiene dos cámaras. Interactúa con la Web y con su celular. Haga clic para verlo.

Þ      Mozilla. Anunció una nueva versión para Windows, Mac y Linux, y también para Android.

Þ      SUR40.  Microsoft y Samsung llevan al mercado la  mesa táctil, por u$s8.400, solo en 23 países, pero ninguno de América Latina.  Ya comenzó la preventa.

Þ      Videoconferencia.  El negocio sigue madurando y creciendo en facturación.  Según el último estudio de la consultora Ovum, las empresas están aumentando sus inversiones para utilizar más Telepresencia. Estiman que para el año 2016 la facturación por este concepto alcanzará los 1.100 millones de dólares.

Þ      VMLA. La empresa aérea Virgin Mobile Latin America (VMLA) anunció que ingresará a América Latina. Operará como OMV-operador Virtual Móvil-.

Þ      Emirates.  La línea aérea volará a Dubai a partir del 3 de enero, desde Argentina.

Þ      Sadosky 2011.  El conocido premio de la CESSI, ya tiene a sus finalistas seleccionados.  Ahora solo resta conocer a los ganadores de estos galardones que premian la labor y el desempeño en pos de contribuir al crecimiento de la industria argentina de IT.

Þ      VMware.  Presentaron tres nuevos conjuntos de productos, pensados para simplificar y automatizar la gestión de IT. Se mira con preocupación que las empresas con proyectos de virtualización muchas veces no incluyen herramientas de gestión. Los nuevos productos son vCenter Operations mejorado, vFabric Application Management y IT Business Management. Estas nuevas soluciones promueven un incremento en el valor de los entornos virtuales, una mayor agilidad y capacidad de aprovechar las ventajas económicas de la computación en la nube.

Þ      Tablet NOKIA. También incursionará en este rubro, en el mercado de las telecomunicaciones. Como sistema operativo usarán el Windows 8. La esperan lanzar para mediados del 2012.

Þ      Más en la nube.  Microsoft sigue apostando, y fuerte, a los servicios de software en la nube (Cloud). Al Office 365 que se sigue lanzando en distintos países, ahora se suma el Windows Intune que es un software de gestión empresarial y de protección de PC, que funciona en la nube de Internet, para las empresas que pagan por eses servicio. Facilita el management de las empresas y es compatible con el Windows 7 Enterprise. Realiza desde la nube funciones de servidor como si el dispositivo que se conecta a Internet, estuviese en una LAN cableada dentro de la empresa.

Þ      100 años. El 14 de diciembre de 1911 el expedicionario noruego Roald Amundsen y cuatro compañeros de expedición más, fueron los primeros en llegar al Polo Sur.  En abril de 1909 había llegado al Polo Norte, el estadounidense Robert Peary.

 

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

Þ      Kinect para PC.  Microsoft lanzará una versión de su cámara o sistema Kinetic, usado hoy en la xBox, pero para PC. Vea los dos videos llamativos en YouTube.

Þ      Odontología. Un video donde se muestra lo adelantado de la práctica de estudiantes de odontología, “practicando” con un robot casi humano.  El video es bueno para ver tanto el adelanto de la educación como el adelanto de la robótica, reacciona al dolor, permite la inyección de anestesia, se mueve, habla, etc.

Þ      OPENNESS. Así se llama a esta propuesta de gobierno abierto hacia el ciudadano, donde gracias a la Web 2.0 pueden los gobernantes interactuar con los ciudadanos en pos de mejorar su vida real. El video está escrito en inglés pero es muy simple y claro.  Ideal para copiar como propuesta, aunque sea más trabajo para nuestros líderes políticos, que de seguro sabrán comprender nuestras preocupaciones.

Þ      Parque Industrial.Los libertadores” en Campana. Mucho para decir del proyecto de PILLSA, pero que hable la presentación que preparó BAUTEC.  Solo una aclaración, la vía fluvial del Arroyo de La Cruz no da para el movimiento de embarcaciones, al menos como lo conocemos. Prometen 20.000 puestos de trabajo, muchísimo.  Han comenzado con el movimiento de suelos pues deben rellenar bastante.  Tal vez una de las mejores noticias de los últimos emprendimientos. Vea el video.

Þ      Protección de bosques. Un nuevo miembro del grupo en el Face, hizo su presentación. PROFORESTAR es una Organización civil de Paraguay, quienes buscan alternativas o mecanismos que permitan la recuperación de la masa forestal y mitigación de Ecosistemas destruidos, ocasionados por la gran deforestación. Disponen de un Stakeholder para desarrollar Programas de Prevención y Mitigación Ambiental Regional http://proforestar.blogspot.com/.

Þ      Nueva red social.  Ante el auge de las grandes redes sociales y la existencia de más de 200 redes sociales en la Web, siempre se puede buscar una nueva opción, pero debe ser algo importante para tener éxito.  Parece ser que Microsoft piensa en forma similar.  Se habla de esta posibilidad en base a socl y extraoficialmente la llaman Tulalip.

Þ      Costanera de Campana.  Si bien son los primeros pasos, ya era hora que se hiciera algo.  Décadas esperando. Lea la noticia.

Þ      TRIAL 4x4. Lo anticipamos en el número anterior. Los resultados tardaron en publicarse pero aquí los tiene.  Además los líderes de la organización aseguraron que en el 2012 tendremos una fecha fija en el campeonato.  Lea la noticia.

Þ      André Rieu.  Subimos al grupo un video de “viejos camaradas” que es espectacular. Haga clic para ver el video. Al finalizar hay muchos otros videos. El de los preparativos en Australia, el bolero de Ravel y No llores por mí Argentina, son muy buenos. Visite www.andrerieu.com/.

Þ      Marte. El 26/11/11 despegó con éxito una nueva misión hacia Marte, llevando un nuevo laboratorio. Vea todo acerca de la misión en: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/. La NASA estima que podrían viajar astronautas al planeta rojo, aproximadamente dentro de diez años y ese viaje duraría 3 años. Ya el 28/11 el cohete Atlas-V (541/AV-028) situó el MSL-Mars Science Laboratory- en velocidad y trayectoria de escape.  El MSL lleva como principal carga al robot Curiosity y se estima que llegará a Marte en Agosto de 2012.

Þ      Nanomédicos. Hoy, en base a estudios e investigaciones de la NASA, se están desarrollando nanomáquinas que llevaremos dentro de nuestros cuerpos, para diagnosticar enfermedades y para curarnos. Vea el video de nanomedicina (5 minutos) donde podrá ver los avances, compilados por Discovery Health.

Þ      Biocomputación. El equipo de los Dres. Richard Kitney y Martin Buck, del Imperial College de Londres,  han demostrado que pueden hacer puertas binarias lógicas, la base del microprocesador, a partir de bacterias inofensivas que tenemos en los intestinos y parte del ADN. Es un avance revolucionario que confirma más de un proyecto de ciencia ficción. Este equipo de científicos espera que esta línea de investigación pueda conducir a una nueva generación de procesadores biológicos, con aplicaciones informáticas similares a de sus equivalentes electrónicos. Es el principio, pero podrían desarrollarse hasta convertirse en computadoras biológicas microscópicas, o nano computadores. Puede acelerar la nanomedicina. También se las puede conectar, hoy en día, y así crear puertas lógicas de diferente tipo, lo que llevará a procesadores muy complejos, todo sin uso de energía eléctrica.

Þ      La zona crece. Hace poco les mencionamos los hoteles a construirse en Zárate. Ya empezaron. Son el Hilton Garden Inn y el proyecto VELOCIUDAD con el autódromo.  En Escobar se está lanzando otro gran proyecto, el Floreal del Sol.  Ahora en Campana el Parque Industrial y el Parque Comercial.  En un par de años no conoceremos más la zona.  Habrá muchos negocios nuevos, se contratará mucha mano de obra, habrá más obras, se deberán construir miles de viviendas (no exagero), y se radicarán muchas empresas. Para pensarlo!!!

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Backup en la nube

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Comencemos  por asegurarnos de entender claramente que la copia de seguridad (backup) es imprescindible y este concepto no merece discusión alguna para minimizarlo.  Todos debemos tener backup asegurado al día.

Es sabido, por los estudios y encuestas, que a nivel hogar, casi nadie tiene un backup, y que a nivel de empresas PyMEs casi nadie cumple con esta normativa, y si lo tienen seguramente está poco actualizado.  Lamentablemente ésta es la realidad, aunque debería ser exactamente al revés.

Antes de los CD’s hacer backup obligaba a tener otro disco rígido casi libre, solo para el backup, y la excusa económica impedía su existencia global.

Luego de los CD’s y los DVD’s todo se facilitó y algunos empezaron a hacer un backup cada tanto, hasta que se aburrieron o el cúmulo de tareas retrasaba la actualización. La vida útil de los discos plásticos y su deterioro, también son un problema.

Ya en ese momento empezamos a publicar notas destacando la importancia de hacer backup, por la cantidad de información almacenada.

La aparición del Pen drive facilitó la tarea del backup y muchos decidieron comprarlos para utilizarlo, pero pronto cayeron en la cuenta que si tenían más de 2 Gb de información importante, con un Pen drive no alcanzaba, y los de mayor capacidad eran muy caros.  Hoy ya no es así, pero también la cantidad de información aumentó exponencialmente.  La mayoría de los que siguieron preocupándose de tener copias de seguridad, optaron por hacer solo copia de lo “muy importante”, y esto no es la solución.

Siguiendo con la historia, la opción de backup con sistemas de storage que usan las medianas y grandes empresas, no es atractivo para el pequeño usuario, por el tema de costos en primera instancia, y de la complejidad técnica en el segundo.  Es que muchos dispositivos de backup dicen que tienen una configuración sencilla, pero no es tan así, para aquellos que tienen conocimientos limitados de IT.  Incluso algunos con buenos conocimientos IT tienen sorpresas.

También están las soluciones “Cloud” o en la Nube.  Son válidas, son seguras y funcionan, pero generan dudas en muchos usuarios, y aún no se convirtieron en una solución masiva, aunque técnicamente ya podrían serlo.

Tal vez sea muy didáctico que vean y escuchen en español, un video de IOMEGA (:aiomiga) que vende todo muy sencillo, pero no siempre lo es.  Los invito a mirarlo haciendo clic, es la nube privada y personal de IOMEGA, y luego seguimos.  Hay otros productos similares de HP, Cisco y otros, incluso unos chinos muy buenos(QNAP).  Algunos de estas soluciones de storage permiten conectar dos cámaras para video vigilancia.

Siguiendo luego del video.

También debemos decir que hoy hay software de SO para servidores, que virtualización mediante o sin ella, es posible configurar el backup automático, a cada instante, por hora, por día o semana, sin preocuparse por el mantenimiento. Depende del modelo de servidor, podrá hacer más o hacer menos, pero su instalación requiere conocimientos IT de nivel medio a elevado.  Es una muy buena opción, pues el backup puede ser diferencial, incremental o total.

Pero si lo que busca es hacerlo en forma manual y más barata, puede optar por las soluciones en Internet como SkyDrive, el maletín de Yahoo! o de Google, o contratando un espacio en un disco virtual de algún  proveedor de servicios en la Nube.

Como puede observar soluciones hay, y de todos los colores, fanatismos y costos.  Incluso para aquellos con pocos conocimientos IT.

Ya lo anunciamos, aunque no tenemos una fecha exacta, pero otra solución es Office 365, o incluso empresas que pueden darle soluciones privadas, a bajo costo, radicadas en al zona.  El sistema es muy simple, es solo copiar en la Nube, en el lugar o sistema que haya elegido, todos los archivos importantes que a Ud. le interesan, incluso una carpeta completa con subcarpetas.

No hay una sola solución, pero si hay un solo consejo: haga backup.  Imagine el mal momento de un corte súbito de energía, donde por la razón que fuere, con o sin UPS, su PC se apaga bruscamente, y al intentar prenderla nuevamente, no arranque.  Casi con seguridad, se habrá roto el disco rígido que estaba trabajando a full en el momento del corte, y como es mecánico, el corte, con pico eléctrico o sin él, produjo un salto mecánico, que rompió o rayó el disco de tal manera que no funciona más.

Ud. se ha quedado sin poder acceder a la información de su PC, y si no tiene backup actualizado, tendrá alguno de estos problemas:

·         Pérdida de información sin poder recuperarla.

·         Deberá rehacer el trabajo de varios días, o de varias semanas, o tal vez meses, o en el peor de los casos todo lo que había hecho en tiempo anterior.

·         O sea, trabajar en lo que ya había trabajado muchas horas, muchos días, muchas semanas.  ¿De dónde obtendrá tanto tiempo extra?

·         Sus negocios se verán muy lastimados, incluso algunos pueden desaparecer.

·         Cumplir con pagos, vencimientos, presentaciones de impuestos o de contralor, trámites similares con fecha de expiración, etc., no podrán cumplirse y habrá que responder con multas, intereses o pérdida de licitaciones, de negocios y/o clientes.

·         Otras situaciones similares, y algunas más graves que las mencionadas.

·         Invertir en discos nuevos, honorarios de técnicos, etc.

·         Podrá enviar su disco a reparar, pero deberá buscar a alguien confiable, que le cobrará bastante más que el costo de un disco nuevo, y siempre y cuando técnicamente pueda recuperarlo. Algunas veces no se puede, especialmente si se quema la placa y se daña con surcos profundos, el disco interno. Son pocas veces, pero puede ocurrir.

La aparición de un inconveniente como éste nunca avisa, y solo hay una posibilidad de solucionar el percance: backup.

No hacerlo, o no tenerlo actualizado solo puede causarle eventuales problemas cuando necesite utilizarlo.  Para evitar sorpresas, es bueno intentar recuperar el backup ya realizado, para probar que funciona correctamente.  Esta tarea se la llama restore.

No confundir el backup con las copias espejo de los sistemas RAID y las snapshot.

Hay una ecuación muy simple: backup+conciencia=Continuidad de la empresa.

Si no hace backup simplemente está aceptando que está dispuesto a perder la información, más tarde o más temprano.

Tenga en cuenta que la información archivada en computadores, a nivel mundial, se está duplicando cada 14 meses.

Considere que si la empresa tiene mucho movimiento de archivos, no puede resolver sin un buen asesoramiento profesional.

Espero haberlo convencido!!!

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

 IMT

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Los IMT son los Indicadores Mínimos de Trabajadores.  Ya hemos notificado a todos nuestros clientes sobre el alcance de esta nueva opción que tiene la AFIP para controlar el trabajo en negro, o no declarado.

La AFIP no necesita una gran inspección para determinar una diferencia a pagar, dentro de lo que se paga por Seguridad Social, con el F. 931.

En base a la Ley 26.063, redactada para determinar los recursos de la seguridad social, publicada en el Boletín Oficial el 06/12/2005, pero no debidamente reglamentada hasta hace poco y modificada por la Ley 26.565 y ampliada con otras modificatorias,  la AFIP puede determinar según la Ley de Procedimiento Impositivo Nº 11.683, diferencia de cargas sociales a los empleadores, pero podría aplicarse a contribuyentes que no tengan empleados, si es que el IMT impone un mínimo de trabajadores superior a la suma de contribuyentes que estén asociados, en esa actividad.

Básicamente, el sistema es así:

·         Para la actividad, la AFIP tiene los IMT (Indicadores) de la cantidad mínima de trabajadores que se necesitan para desarrollar la actividad. Al venir el inspector, toma una foto, confirma la actividad, mide la superficie, o controla el consumo de materia prima, y ya puede determinar cuantos trabajadores debe tener teóricamente, y cuanto debe pagar de cargas sociales.  

·         Si tiene menos trabajadores que lo que los IMT establecen (incluido el contribuyente y eventualmente algún hijo que pueda probarse que trabaja ahí), establece la diferencia, y sobre los “sueldos teóricos” del personal que falta, exista o no, calcula mes a mes, las cargas sociales, los intereses y las multas, y procede a la determinación de oficio, que si no se paga genera el juicio ejecutivo.

·         Demás está decir que la “prueba en contrario” se debe presentar de inmediato, y en lo posible antes de la determinación de oficio, pues sino solo queda la vía judicial, pero antes llegará el embargo de la AFIP, pues es un juicio ejecutivo.  También es posible presentarse antes en la AFIP, pero hay que analizarlo en cada caso.

Hasta tanto no se publicaron los IMT, la norma legal carecía de alcance y sentido práctico.  Ahora que ya hay IMT publicados, se puede inferir su alcance. Incluso, como las primeras Resoluciones AFIP eran por actividades primarias, tampoco se vislumbraba su aplicación concreta, salvo para esos casos muy puntuales.

Hemos publicado toda esta normativa en NOVEDADES a lo largo de este año 2011 y en el anterior. Si desea ver todas las resoluciones ordenadas por actividad le propongo visite el sitio oficial de la AFIP titulado ATENCIÓN EMPLEADORES: NUEVOS INDICADORES MÍNIMOS DE TRABAJADORES (IMT).  La normativa deberá buscarla una a una.

El sistema permite “prueba en contrario”, el problema es como uno puede probar que se puede hacer el mismo trabajo en diferentes empresas, con mucho menos personal.  Ésta es una tarea llena de estrategia, ingeniería, estudios profesionales, apoyo de Cámaras, y mucho más.  Para este tipo de prueba no hay manual, ni detalle, ni procedimiento, ni pautas de la AFIP.  Su costo no se puede endosar a nadie.

Debo decirle que ya está notificado que:

·         El sistema existe y es aplicable.

·         Que en muchos casos ya alcanza su actividad, y

·         Sino, que es muy probable que en el corto plazo se incluya su actividad en el sistema de los IMT.

Hasta ahora, las Resoluciones AFIP que imponen los IMT en cada actividad, son las siguientes:

Resol. Gral.

Alcance

2927/10

Construcción. Industria Textil.

3038/11

Servicios de turismo, de modelaje, engorde a corral (Feed-Lot), producción citrícola, actividad gastronómica y actividad hotelera.

3152/11

Jardines maternales, escuelas infantiles, guarderías, establecimientos geriátricos, supermercados, estaciones de servicio y GNC, producción de yerba mate y producción frutícola de manzana, pera y durazno.

3207/11

Olivicultura.

3208/11

Panadería con elaboración de pan, su venta, o venta solamente. Construcción de edificios y viviendas.

3218/11

Actividad frigorífica.

3219/11

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

3220/11

Tambos.

 

Como pueden observar, lo llamativo es que a fines de Octubre publicaron dos Resoluciones de la AFIP con inclusión de nuevas actividades.  Hace pocos días hicieron lo mismo pero ya con tres Resoluciones AFIP, lo cual estaría indicando que posiblemente todos los meses amplíen el universo sobre el cual podrán aplicar los IMT.  En los próximos días seguirán publicando nuevos IMT.

Agregamos más información en el artículo publicado en la Biblioteca Digital de nuestro sitio Web.

 

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/287. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar