MAGAZINE DE ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:     Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ        www.estudioeic.com.ar 

Año II   – N° 28                    Publicación quincenal.                     CAMPANA, 31/07/2001

 

   

Temas.

1-   Internet Banking.

2-  Las ventajas del “déficit cero”.

3-  ¿ Cambiará Internet con la banda ancha?

--------------------------------------------------------------------------------------

1.                    Internet Banking.

Navegar en busca de servicios financieros no es una novedad ya que hace años que los bancos utilizan Internet para ello.  Hacerlo con los teléfonos celulares sí es más novedoso.

Por supuesto, deberá tener un celular de última generación que utilice un mini-browser, porque sino no será posible.

Gartner Research, una conocida encuestadora de telecomunicaciones ha pronosticado un rápido crecimiento de las comunicaciones inalámbricas celulares, a una tasa del 20% anual hasta el año 2004.

La consultora Gartner dice que para el año 2004 en la Argentina habrá 12,1 millones de usuarios de telefonía celular, casi el doble que hay hoy.  En el mismo informe sostiene que se estima que para el 2004 Colombia tendría 3,6 millones, Chile 5 millones, Méjico 25.7 millones y Brasil llegaría a los 56,7 millones.

Ya hemos tratado este tema en otros números y principalmente en el 31, y cuando hablamos de la tecnología para celulares 4G.  Ahora lo importante es saber que los bancos están invirtiendo en procesos rápidos para que sus clientes utilicen el celular para hacer operaciones y trámites bancarios en forma remota.  Considerando el crecimiento de ese mercado y las nuevas necesidades de estar conectado a su banco, el futuro se vuelve promisorio para este tipo de interacción entre clientes y bancos.

Sin duda, el hecho de que el encriptado se pueda realizar a 128 bits, da una seguridad mayor en las comunicaciones. Enviar datos en forma inalámbrica con código de transacciones exige mucha seguridad.  Se prevé que realicen operaciones desde los celulares para transferencia de fondos entre cuentas, aceptar pagos con débito directo, renovar plazos fijos.  Todas son operaciones confidenciales y el servicio es móvil, pero todo deberá estar basado en seguridad.

Si las consultoras ya encontraron el mercado y calculan su expansión tres años hacia delante, seguramente apoyados en la tecnología los bancos podrán ofrecer la Internet Banking.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  Las ventajas del “déficit cero”.

Argentina ha iniciado el camino hacia el establecimiento del déficit cero, como en algún momento lo hicieron Noruega  e Irlanda.  Decir si es bueno o es malo, depende de cómo se realice la transformación, de la situación del país, de su nivel de eficiencia, de la distribución poblacional, de sus estructuras.

Antes de decir si es aplicable o no, hay que estudiar el caso.  Déficit cero significa lo que esas dos palabras indican: Se hace un presupuesto nacional para que no haya déficit, para que los gastos no superen los ingresos.  Puede haber superávit pero no se acepta déficit alguno.

Los beneficios de esta actitud de administrar los ingresos públicos conlleva esfuerzos, mucha dedicación, un buen seguimiento, se evita tener que acceder a los mercados financieros mundiales y locales y sin duda produce ahorros significativos.

No es una sola tarea, no es solo un concepto.  Periodísticamente es muy fácil mostrar el resultado luego de diez años de llevar adelante el déficit cero, pero no todo depende de ello.  En realidad es una transformación muy profunda, y toda transformación profunda genera crisis por mayor o menor tiempo.  Un ejemplo, Irlanda que ahora anda tan bien, cuando empezó hace diez años con el déficit cero tuvo una desocupación superior al 25%.  Tuvieron un largo período de enfrentamientos hasta que se empezaron a ver los frutos, fueron los primeros seis años.  Claro, no solo por el déficit cero, tenían serios problemas de eficiencia y su economía se basaba tanto en el agro como en la industria.  Son solo 3,7 millones de habitantes y en 70.280 m² con una alfabetización del 98% y ahora exportan 100.000 millones de dólares anuales.  Se dedicaron a la tecnología, la industria representa gran parte de su economía, y los servicios crecieron mucho también, quedando el agro en el 8%, a menos de la mitad de que era a principios de 1990.

De lo ejemplificado surge claramente que el cambio fue muy brusco, que hubo mucha desocupación, que sufrieron, que debieron volverse eficientes y cambiar su forma de producir, de gobernar y de vivir.

Entonces, no es que sea malo o bueno, simplemente es un cambio muy profundo.  Poder vivir sin generar deudas es bueno sin lugar a dudas, solo tenemos que estar preparados para hacerlo, y aceptar cambiar más aún para sobrellevarlo.  Existe un viejo adagio, tal vez de origen sajón, que dice ”la disciplina atrae siempre su propia suerte” o dicho en otras palabras, si un país se ordena, monta y sigue un buen sistema, tendrá cada día mejores resultados.  Si lo abandona a su suerte tendrá un estrepitoso final.  Argentina hoy, es un ejemplo de ello.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-  ¿Cambiará Internet con la banda ancha?

 Estamos en una época en donde Internet se ha vuelto muy importante, se ha transformado en una cuestión de estado, al menos para los países más importantes.

Con la aparición del virus “código rojo” muchos se están replanteando su acceso a la Web, incluso muchos gobiernos, y no es para menos.  Declaraciones de funcionarios de USA han manifestado que la seguridad en Internet es una cuestión de estado ya que no pueden vivir sin la Web.

Pensemos en voz alta.  Si hay casi 400 millones de personas en el mundo conectadas, para algo sirve.  El estar conectados facilita no solo las comunicaciones y el conocimiento sino el trabajo.  Se han reducido costos en forma muy importante con el uso de Internet.  Ahora estamos viviendo un cambio, el del uso de las aplicaciones en Internet.  Se está trabajando para no tener que cargar Word o Excel en su PC sino usarlo directamente por la Web.  En otras palabras conectarse para diagramar una planilla de cálculo y guardar el archivo en la Red de redes.  Parece un esfuerzo inútil, pero también lo parecía Internet en 1992, y estamos donde estamos hoy.

Muchos gobiernos hacen sus operaciones por Internet.  Transfieren datos, hacen licitaciones, brindan información, cobran impuestos, reciben declaraciones juradas y trámites, en fin gobiernan usando Internet.  Y esto los ha llevado a reducir costos.

Las conexiones han mejorado hasta los 56K pero ahí se estancaron.  La banda ancha tanto sea wireless como ADSL cada día crece más y poco a poco lo hemos ido destacando en varios boletines electrónicos anteriores.

Una cosa es hablar de USA, otra de Europa o Japón y otra de Latinoamérica.  En Argentina, en este año 2001, ya se han lanzado al mercado muchas empresas ofreciendo ADSL y wireless a distintas velocidades.

Tener un servicio de banda ancha le permitirá pensar distinto su empresa.  Podrá tener más y mejor información de sus proveedores y de sus clientes.  Podrá hacer transacciones más simples y a menor costo.

Sus ejecutivos o vendedores cuando visiten hoteles podrán disponer de banda ancha y conectarse directamente desde la habitación, con lo cual no habrá excusas para dilatar una consulta o un pedido.  Por supuesto, hoy solo los mejores hoteles cinco estrellas pueden brindar ese servicio, pero para fin de año serán muchos más los que estén convencidos de conectar sus habitaciones a banda ancha.  Un ejemplo de hoy es el Hilton de Buenos Aires, y sabemos que su competencia está trabajando en preparar sus instalaciones para ello.  No es simple, no es barato, pero no es cuestión de perder clientes.

Para el año 2002 seguramente estaremos hablando de cómo insertar parte de sus empresa, de su escuela, y hasta de su casa en la Internet de banda ancha.

¿Por qué? Muy sencillo, a un mismo costo, se puede hacer mucho más porque se viaja más rápido, hasta diez veces más rápido.  Además ya están las tarifas planas para permitirle estar conectado sin gastar teléfono y en banda ancha las 24 horas, por el costo actual de navegar unas 90 horas mensuales.  ¡La diferencia es muy grande!

Si en este momento se toma su tiempo y analiza lo leído, verá que será muy tentador, fácil y hasta económico pensar en como “sacarle jugo” a esta posibilidad tecnológica que ya empieza a verse como una realidad en nuestro país.

Sabemos que cuando en 1999 empezó la banda ancha en USA, los cambios fueron muy positivos y rápidos y que la cantidad de usuarios conectados a la Web creció hasta superar el 60% de su población, y sigue creciendo.

Tal vez decirle hoy Julio del 2001 pensar en como hacer las cosas por Internet no se le encuentre mucho sentido práctico, lo sabemos, pero también sabemos que en el 2002 será algo normal hablar de cómo utilizar la banda ancha, sobre todo para el usuario de los servicios.

Y cambiar de cómo tiene hoy su empresa o actividad desarrollada, para llevarla a la Web, le exigirá esfuerzo, dinero y tiempo.  Concretar el proyecto le demandará varios meses, justo el tiempo que falta para llegar al 2002.

Volver a Temas.

 

 
 Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/39. Mail to: eic@utenet.com.ar