MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XII –  N° 287     CAMPANA(Bs. As.), 16/05/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas.

2-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

3-

Redes sociales y marcas.

4-

Buscando la interactividad.

 

 

 

 

Frase célebre:

Si deseas que tus sueños se hagan realidad... ¡despierta!”  De Ambrose Bierce.

 

 

1.

Noticias cortas.

Por Dr.CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 

Þ      RIM. La empresa que comercializa el BlackBerry, presentó en el BlackBerry World Congress, su nueva plataforma de productos, la BB10, que no solo es un nuevo sistema operativo para esos Smartphones, sino que será la base tecnológica necesaria para desarrollar productos personalizados para su centro de servidores.  Recordemos que los servidores de RIM son exclusivos. 

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

 

 

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Propuesta audaz.   Habrá un estudio similar en Argentina??? Y si lo hubiese, se publicaría? Espero que alguien lo haga. Somos todos ciudadanos iguales. Haga clic para leer más.

Þ      Smartphones. El uso de los Smartphones se generaliza en todos los ámbitos. Esta noticia habla de la provincia de Buenos Aires, pero Córdoba ya hace rato que los usa, para labrar las multas de tránsito. Lea la gacetilla oficial.

Þ      TRIMARCHI.  Fiesta audiovisual TRIMARCHI en CABA, en el CMD-Centro Metropolitano de Diseño-. Haga clic para leer más.

Þ      Música de SONY.  Si le gusta SONY y sus películas. CRACKLE Beta está listo para Latinoamérica. Es una nueva red de televisión por Internet que estará disponible para 17 países de Latinoamérica, y que será la primera que, con publicidad, ofrezca películas gratuitas. Los países son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.  Crackle fue presentado la semana pasada en Brasil, y esta semana se hace para Argentina y el resto de países de habla hispana. En su catálogo lanzamiento, ofrece una cartelera de unos 150 títulos, que podrán disfrutarse de manera totalmente gratuita. Semanalmente se irán incorporando nuevos materiales de importantes productoras como Columbia Pictures, TriStar Pictures, Screen Gems y Sony Pictures Classics, entre otras. Busque arriba, REGISTRO, para registrarse y acceder luego. Esto es convergencia!

Þ      NASA. La NASA publica la foto de DUBAI nocturna, mucha luz, gran nivel de vida y pensar que era todo arena. Vea la imagen.

Þ      Novedades del futuro. Los que ya leyeron el número anterior y el actual, donde en dos partes, publiqué un largo artículo titulado "Adaptarse para sobrevivir", pueden estar trabajando en ello, o descartándolo por demasiado avanzado y futurista. Obviamente, les aseguro que no es muy avanzado, es solo realista y del presente. Lo que sí es avanzado, para los próximos 10 a 50 años, es lo publicado por LA NACIÓN en su revista del domingo pasado (ayer), 6 días luego de mi publicación, titulado "Animarse al futuro".  Esto sí es del futuro, y lo que nos espera vivir en los próximos años, en base a lo que hoy existe. Es necesario leerlo. ¿Creerlo?, bueno cada uno piensa como lo desea, pero no se puede descartar nada de los que Santiago Bilinkis contesta. Les aseguro, hay mucho más que SB no dijo en esa nota. Lea la nota.

Þ      eGobierno. Más ejemplos sobre el artículo del EIC MAGAZINE Nº 297, el número anterior. La municipalidad de Río de Janeiro acaba de anunciar el lanzamiento de una aplicación para Smartphones que permite el acceso rápido a información sobre los servicios municipales, las noticias y los avisos tanto para los ciudadanos locales como para los turistas. Lean la publicación.

Þ      Samsung. El viernes, en Londres, Samsung presentó el nuevo Smartphone, Galaxy III con S Voice. El 29 de mayo saldrá a la venta en el mercado europeo. Lea más.

Þ      Boeing. El proyecto SUGAR de la Boeing es buscar nuevas opciones para cambiar el combustible de los aviones. Buscan soluciones viables para utilizar desde 2030 al 2050. La primera es gas licuado comprimido (LNG), pero la seguridad y las emisiones de metano frenan la idea. Hay otras opciones y están trabajando e informando a la NASA. Seguramente habrá noticias en un tiempo. Como observan todos están mirando al futuro y con muchos cambios radicales, de base.

Þ      TalentYa. Cuanto más y mejores conectados estamos más fácil es que combinemos nuestro conocimiento, ideas, entusiasmo y esfuerzo para desarrollar iniciativas que mejoren el mundo en que vivimos. Ya lo lograron en España. Sería muy bueno que logren ser líderes en Latinoamérica. Véalos en Facebook.

Þ      NASA TV. Si le interesa, puede verla en Std o en HD, en inglés. Haga clic.

Þ      Google. Esta semana se anunció que una de las características más interesantes de Google +, los Hangout, están disponibles para realizar videoconferencias de forma pública con un número ilimitado de asistentes. De esta manera Google Hangout se convierte en una nueva manera de comunicarte con los clientes, pero también para mejorar la comunicación a nivel interno en las empresas. Recuerdan que les anticipé que las redes sociales convergían hacia el video como medio para estar conectados. Muchos trabajan para ello, entre ellos Cisco, IBM, Microsoft y las nuevas redes sociales. Vea el video en inglés.

Þ      Movistar. Recuerdan el día que MOVISTAR se apagó? Hoy se publicó la sanción. Multa por 6,75 millones y reintegros por 185 millones adicionales. Lea la nota.

Þ      NASA II. Parece magia, pero es simple realidad. El artículo del número anterior "Adaptarse para sobrevivir. Parte II" sigue retroalimentándose, con nuevas noticias de distintas fuentes. Esta vez, la NASA, armó esta competencia en el WPI, con el objeto de que los equipos de robots compitan para diseñar y construir un sistema autónomo robótico para localizar y recopilar un conjunto de objetos específicos, de la una amplia zona, y devolver las muestras "planetarias" a la zona de partida.  Es para trabajos controlados en forma remota, para zonas de desastres y/o en otros planetas y/o asteroides. Nuestro trabajo ya lo puede hacer un robot, y mucho mejor, en condiciones inhóspitas, en las cuales no podríamos nosotros, y si hacen eso, pueden hacer nuestras tareas de cualquier tipo. Deberemos evolucionar como lo hicieron los robots, para seguir "teniendo trabajo". Suena exagerado o una película, pero es nuestro presente actual.

Þ      Claro.  Otro corte de celulares, esta vez CLARO. Sostiene la empresa que fue por una obra del gobierno de la CABA, pero el gobierno nacional quiere sancionarlos. Sin embargo, hubo días, la semana pasada en que CLARO no andaba bien, y se repite la merma en FIBERTEL, cada tanto. PERSONAL también anduvo a los tumbos varios días. Todo se complica, día a día, y no queda claro si es coincidencia u otro tipo de problemas. Hay inquietud general. Lea la nota.

Þ      Libro. Libro técnico, impreso en Campana, con excelente calidad. Lea más.

Þ      Internet. Para agendar! Día Internacional de Internet. Vea más.

Þ      Cisco. Si no leyó el Magazine anterior, no deje pasar este finde sin hacerlo. Especialmente, "Adaptarse para sobrevivir. Parte II". Seguimos recibiendo noticias relacionadas con el artículo publicado. Esta vez es, CISCO, donde el uso de dispositivos móviles de cada empleado es "bien recibido" por la red corporativa de su empresa. Todos conectados, de cualquier manera, con todo tipo de dispositivos, y a trabajar! ¿Su empresa funciona así? ¿Y su competencia? ¿Y sus proveedores y clientes? Ummm...  Lea más.

Þ      Monotributo. Antes del 20 de Mayo, los monotributistas deben recategorizarse. También, los monotributistas categoría H a L deberán presentar su DJ cuatrimestral. Las operaciones de compra de moneda extranjera, con el tipo de cambio oficial, hoy están casi, del todo, bloqueadas.

Þ      Controladores fiscales. Controladores fiscales. Mediante la Resol AFIP Nº 3330 se establece que los contribuyentes obligados a emitir comprobantes de sus operaciones mediante la utilización de controladores fiscales, de acuerdo con el régimen establecido por la Resolución General N° 4104 (DGI), texto sustituido por la Resolución General N° 259, sus modificatorias y complementarias:  <no podrán emitir -por medio alguno- los documentos comúnmente conocidos como "comandas", ya sea que se trate de operaciones de consumo en el establecimiento o que involucren el servicio de entrega a domicilio "delivery">  La norma entrará en vigencia a partir del 11/05/2012.

Þ      Empresa Tech. Si tienes una empresa Tech, esta puede ser tu oportunidad. Visite la págna.

Þ      Democracia directa popular. Cuando en el EIC MAGAZINE hablamos del mundo de Internet, muchas veces nos han comentado que los artículos están "adelantados" respecto al presente de quien los lee. Es posible, pero también debo decirles que es la realidad del presente para muchos otros, y que todo depende del avance que tengan con sus acciones en la Web. Para empezar a entender el gran cambio que produce Internet, en la vida diaria de todos, los invito a pensar, leyendo este artículo publicado en LA NACIÓN. ¡Y es solo un ejemplo! Lea más.

Þ      Monotributistas II. La página de NOVEDADES ha sido actualizada con las últimas novedades. Hay más IMT-Indicadores Mínimos de Trabajadores- de la AFIP, y nuevas variables para cambiar la situación de inscripción de un Monotributista, y obligarlo a ser IVA Inscripto.

Þ      Comercio exterior. China, Japón y Corea del Sur intentarán un Tratado de Libre Comercio en 2012. Lea más.

Þ      El camino de los mails. En inglés, pero le explica como sale un mail de su PC y como lo procesa Google, de paso le comunica que Google cuida el medioambiente. Es solo 1:49 y la gráfica es sencilla y divertida. Le falta la segunda parte pero se puede ver en el elink que invita al final.

Þ      La crisis. La economía argentina se está frenando. Eso no es novedad, pues el mismo gobierno lo anunció en febrero pasado, para recolectar dólares.
Ahora ya se siente, y las noticias se agrandan. Tendremos dos meses llenos de noticias económicas, algunas desorientadoras, para luego tener más claro el horizonte. Por ahora, solo una puja y presiones de distintos poderes. Veremos quien gana, pues no es nuestro campeonato.
Seguiremos viviendo y consumiendo gane quien gane, y el resultado no depende de nosotros.
Para participar de esta puja, deberíamos haber tomado acciones en la primavera pasada. Hoy solo resta ver cual es el resultado.
No desesperen... ya pasamos tantas crisis!!! y hace dos años ocurrió algo similar, pero menor, y aquí seguimos. Algunos mejor, otros peor, pero seguimos, como siempre.Seguiremos viviendo y consumiendo gane quien gane, y el resultado no depende de nosotros.
Para participar de esta puja, deberíamos haber tomado acciones en la primavera pasada. Hoy solo resta ver cual es el resultado.
No desesperen... ya pasamos tantas crisis!!! y hace dos años ocurrió algo similar, pero menor, y aquí seguimos. Algunos mejor, otros peor, pero seguimos, como siempre.
Seguiremos viviendo y consumiendo gane quien gane, y el resultado no depende de nosotros. Para participar de esta puja, deberíamos haber tomado acciones en la primavera pasada. Hoy solo resta ver cual es el resultado. No desesperen... ya pasamos tantas crisis!!! y hace dos años ocurrió algo similar, pero menor, y aquí seguimos. Algunos mejor, otros peor, pero seguimos, como siempre.

Þ      Dakar 2013. Para ir preparando todo para enero-2013. Vea más, en Facebook.

Þ      Mediación. En la provincia de Buenos Aires ha comenzado la MEDIACIÓN en los trámites de los juicios, para acelerar los tiempos. Vea toda la info, haciendo clic.

Þ      Troley. Interesante proyecto mendocino. Lea más.

Þ      Tips para PyME. Publicado por CNN, siguiendo un estudio para PyMEs de México, pero válido para toda PyME. Hay que analizar siempre la realidad, para saber que hacer en el mundo real.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Redes sociales y marcas.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

No hay dudas que los usuarios de las redes sociales tienen mucha actividad dentro de ellas. Lo difícil es poder asegurar que es lo que hacen.  Por eso, este estudio de Carrier & Asociados, titulado “Usuario online argentino 2012”, es importante, y más aún analizar, aunque más no sea su resumen.

La primera observación interesante es que casi la mitad de los usuarios de redes sociales, especialmente Facebook, y ahora también Twitter, se conectaron o informaron sobre marcas, desde las redes sociales y no desde la Web, solo en Argentina.

Cuando en los números anteriores les hablé de las empresas y su inserción en el mundo digital, sin duda incluí estos conceptos, aunque no sabía que lo habían analizado estadísticamente.

En Argentina, Facebook es mucho más utilizada que Twitter y que LinkedIn.  De Facebook hay más de 18.000.000 de usuarios registrados, sobre una población total de 39 millones, incluidos bebés y ancianos. Twitter se está utilizando más en el mercado ABC1, en la política y en el periodismo, pero no es masivo aún.  En realidad es otro tipo de red. LinkedIn es aún más selecta, donde principalmente están registrados los profesionales y ejecutivos, y los temas son más específicos y de management.

Cuando tomamos el segundo tema interesante, el temario a que se refieren las consultas, el #1 con el 81% lo tienen las ofertas y promociones. Lo siguen con el 72% los lanzamientos y cierran las actividades de la marca con el 55% y la atención al cliente con el 53%.

En tercer lugar, el punto interesante es saber que aquellos con mayor experiencia en Internet, generalmente usuarios de nivel ABC1, en una relación de 1 de cada 4, manifestaron que han opinado sobre distintos productos y marcas, desde su perfil en las redes sociales.

Solo leyendo estas consideraciones fácilmente podemos inferir que hay millones de personas que realizan sus actividades desde adentro del mundo digital.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

4.

Buscando la interactividad.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Nos acercamos a los tres centenares de publicaciones y lo ideal sería hacer un cambio, no de contenido, sino de estructura.

Es que todo en nuestro mundo cambia continuamente, y es necesario tomar las novedades publicadas, los artículos editados, y generar cambios hacia afuera.

Exactamente, ese es uno de los objetivos del Magazine, generar cambios, a partir de las nuevas realidades, analizando los cambios, explicándolos, y buscando nuevas soluciones al constante desafío de crecer.

Rastrear la Web permanentemente buscando y encontrando noticias, productos, tecnologías y sistemas que nos modifiquen nuestra vida del día a día, es una tarea por demás desafiante, interminable, llena de análisis porque muchas veces hay anuncios que no se concretan, o que son parciales, y estos pueden llevarnos a cometer errores.

Cuando empezamos, hace más de una década, ya sabíamos que esta tarea no iba a ser fácil, pero se aceptó el desafío, y a todos los que me apoyan y acompañan, mis más sinceras gracias. Sí, profundamente gracias, porque sin ese aliento ya no existiría el Magazine. Que podrán ser muchos más, sí podrían serlo.

Que hay muchos que lo leen, lo esperan, y no hacen comentarios, también los hay.  Estos lectores, más de una vez me dicen, cuando tenemos un encuentro personal, “Jorge, siempre leo lo que publicas” o algo similar. Seguramente se sienten identificados, cuando lean este párrafo.  A ellos mi agradecimiento también.

De otros lectores, difícilmente me llegue a enterar de sus conceptos, buenos, críticos o malos, porque no los publican, y hasta creo que son la gran mayoría.

Cuando decidí restructurar mi perfil en Facebook, hace casi un año, y hacerlo institucional para el ESTUDIO EIC, y un grupo especial llamado EIC MAGAZINE, al que acceden solo aquellos interesados en leer este tipo de información, inicié un desafío adicional.

Ciertamente, ya no es solo publicar información IT, explicar los cambios tecnológicos y como influyen en nosotros y en nuestras empresas, sino hacerlo día a día quincenalmente, seleccionado lo importante cada vez que aparezca.  Y saben un detalle, casi todos los días surge una información interesante que publicar.

El contenido se mantiene desde siempre, y ya nos conocen por el tipo de noticias que se publican, las cuales muchas veces pasan desapercibidas, pues no son generadas por las Agencias de Noticias, sino por la Web, en todas sus acepciones.

A la velocidad en que vivimos, y como las noticias se confunden las viejas con las nuevas, solo en pocos días, publicar las noticias cada quince días, ha quedado obsoleto.  Es por ello que nació el perfil en Facebook, y es por eso que hace varios números he dividido las noticias en las no publicadas y las publicadas en Facebook.

Tal vez, ya sea tiempo de pensar en nueva estructura del Magazine, aunque por otro lado hay que respetar a aquellos lectores que no se incluyeron en las redes sociales.  En fin, un tema a estudiar.

En el perfil del Facebook, lo publicamos, busco la interactividad entre los lectores y el Magazine.  Se imaginan, si además de todo lo que se extrae de la Web, hubiese buenos y desinteresados aportes de los lectores.  El contenido mejoraría sin duda. Obviamente, por normas legales vigentes, antes de publicarlo en el Magazine debe actuar como Moderador y verificar las fuentes, pero sería algo muy bueno.

Es la base, la estructura de la Web, de las redes sociales, del mundo digital en que estamos viviendo, y si Uds., los lectores aciertan y se animan a intervenir, todos ganamos.

Esta es la propuesta de aquí en adelante, participen, interactúen, aporten conocimientos, muestren información, y todos ganaremos.  ¿Se anotan?

Para hacerlo, muy simple, usemos la plataforma del Facebook, y el grupo ya existente, el EIC MAGAZINE. Los que aún no hicieron “amigos” pueden hacerlo cuando lo deseen, haciendo clic en  y solicitando incorporarse.  Si lo hacen con un mensaje mejor aún. 

Los espero, ya somos más de 300 solo en el grupo.  La convocatoria no pretende batir ningún récord, solo mejorar el contenido, para nuestros lectores.

No olviden algo fundamental. Estamos en la era digital, y uno de los principales cambios no ha sido la aparición de la Web, que es muy importante, sino que la propiedad de la información ha dejado de ser personal.  Desde hace años, la información “no tiene” propietario definido, es de todos, y por eso uno encuentra en Internet, todo lo que necesita. Es claro, que muchas veces la información no es acertada, pero también es cierto que se puede encontrar la información correcta.  Solo es cuestión de como la buscamos.  Verifiquen, no se queden con un solo link, incluso si lo publicamos nosotros. Busque y siga buscando.  En el Magazine lo hacemos antes de publicarlo, y por eso les hablaba de normas legales vigentes, pero nunca seremos dueños de la verdad, solo de la responsabilidad de lo que publicamos.

Si nos han seguido por años, saben que muchas veces hemos publicado notas de otras personas, firmadas por ellos, que han generado críticas, pero no son nuestras las responsabilidades, sino de quien las firma.  Ha ocurrido, pero gracias a respetar a ultranza este requisito legal, no hemos tenido problemas. Dar la fuente, con un link que funciona, es otro de los requisitos. Ya se imaginan el trabajo que es editar este Magazine.

Los convoco, los invito, y si desean participar, el Facebook está a disposición.  El perfil está a nombre del ESTUDIO EIC, que lo podrán encontrar de inmediato, y si por el mensaje me piden participar del grupo EIC MAGAZINE, como ya se los mencioné, podré incluirlos.  Así de simple.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/297. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar