MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 292     CAMPANA(Bs. As.), 31/07/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Sus contraseñas, ¿son seguras?

3-

La nube en la oficina.

4-

SMS a bajo costo.

 

 

 

 

Frases célebres:

“No necesito saberlo todo, tan sólo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite”.   De Albert Einstein  

Una frase de Mandela: “…La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo…”

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Celulares. Científicos desarrollaron una técnica para poder transmitir imágenes médicas -de rayos X, ultrasonido y resonancia magnética- por teléfono móvil. El método, afirman los expertos, podría ser muy útil para millones de personas en zonas remotas del mundo en desarrollo que no cuentan con equipos médicos modernos. Lea en LA NACIÓN.

Þ      Como llego. Ciudad Autónoma de Bs. As. Como Llego es una aplicación que permite buscar, por medio de un portal apto para teléfonos móviles, a través de cualquier dispositivo móvil ya sea Android (2.x+), Blackberry (6+), iOS, Windows Phone y Kindle (3x), la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte: transporte público (colectivo, tren y subte), auto o a pie. Para usar la aplicación desde tu teléfono, ingresá aquí. Lea más.

Þ      Satélite de ARBA. Conozca los detalles de la nueva tecnología satelital que utiliza ARBA para detectar incumplimientos en distintos impuestos. Lea más y vea el video. 

Þ      Windows 8. Confirmado nuestro anticipo!! Dijimos Octubre/2012. Acá está la fecha anunciada por Microsoft. Vea el spot.

Þ      Pendrive. Las nuevas llaves USB DataTraveler Locker G2, de Kingston, son compatibles con Mac OS X y Windows y cuentan con una encriptación por hardware. Los usuarios deberán configurar una contraseña para su acceso y la unidad comenzará a funcionar de manera inmediata. Será un auténtico plug & play, sin necesidad de software adicional ni particiones. Además de ser muy fácil de usar, tiene cuatro capacidades distintas: 4, 8, 16 y 32 GB y funciona con una velocidad de 19MB/s de lectura y 5 MB/s de escritura. No se requieren derechos de administrador, aunque la llave se bloquea y formatea después de diez intentos de acceso inválidos. Garantía por 5 años. Lea más.

Þ      Futbol. El Diario de Juan Pedro Iriarte is out! En especial: El origen del fútbol. El fútbol moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad pero los primeros registros del cuju o tsu chu (literalmente patear una pelota) datan del siglo III a.C. Además te lleva al origen del golf. Lea más.

Þ      Horas extras. Así es, algunos usuarios de teléfonos inteligentes trabajan un promedio de 2 horas adicionales cada día. Lo sabemos, pero muchos lo aceptan, más si la empresa les da el Smartphone que ellos quieren tener.  Lea más.

Þ      Celulares robados. GSMA Latin America anunció hoy el compromiso de las principales operadoras móviles de América Latina de colaborar con los Gobiernos de la región en sus iniciativas de reducir el delito asociado al robo de celulares. Lea más.

Þ      Nuevo Office. El cambio propuesto en la suite Office es muy grande. Vea el video o lea más en la página para bajar el soft y probarlo. Para ver la pantalla de conexión on line, detenga el video en el minuto 1:00. 

Þ      Congreso de VMware. Congreso mundial sobre virtualización IT. Tiene dos fechas. San Francisco USA del 26 al 30 de Agosto y en Barcelona España, del 9 al 11/10/12. Accederán a lo más nuevo en virtualización de VMware y a las tecnologías integradas EMC, con hands-on labs y conferencias. Lea más.

Þ      Minería. La medida cautelar que frena las actividades de minería en Famatina, se puede leer desde aquí. Vea el fallo.

Þ      ISS. El Pathfinder iSERV (abreviatura de la Estación Espacial Internacional de Investigación del Medio Ambiente de SERVIR y sistema de visualización), es un instrumento de obtención de imágenes desarrollado y construido por su Centro de Vuelo Espacial Marshall, hará la vista fija en el planeta Tierra desde el ISS.  Lea más.

Þ      Interferencias. Para mañana sábado se esperan los efectos de la Mancha 1520. Vea más.

Þ      El nuevo orden mundial. Es así como funciona el mundo capitalista de EE.UU., pero todos dicen OK. Lo hemos vivido desde Rivadavia con la Baring Bros. y EE.UU. no existía, o casi. Es que aprendieron de sus papás, los ingleses, que aprendieron de Holanda, y así para atrás. Historia, solo historia, siempre lo mismo con diferente collar. Gracias por el link Jacinto Villasenor Vea el video. Este libro habla sobre el gobierno financiero mundial, que gobierna a gobiernos, y esta película es un documental lleno de entrevistas sobre la crisis del 2008 que avala esta postura.  En español la tienen titulada como TRABAJO CONFIDENCIAL. Es para comprarla y guardarla. Vea más.

Þ      Búsqueda mundial de trabajo. Y es verdad, muchos han regresado y han llegado muchos españoles a trabajar. Lo que también es cierto es que el INDEC, organismo oficial que mide las estadísticas, está sumamente cuestionado por falta de veracidad en los índices. Gracias Juan Pedro Iriarte Paolina por el link, lo comparto, con créditos. Vea el mapa.

Þ      Chips en Argentina. América. negocio de E. Eurnekian, levantaría en Chascomús, una planta para fabricar chips. Lea más.

Þ      Clúster eólico. El Clúster Eólico está integrado por 58 empresas -de las 200 que podrían sumarse- distribuidas en 11 provincias y que representan todos los eslabones de la cadena de valor para la provisión de esta energía limpia. Me comenta Eduardo M. Banús: nosotros ya estamos en el clúster desde la semana pasada con Tecmes Instrumentos Especiales SRL. Lea más.

Þ      Superávit. Buena o mala noticia, según como se la mire. Para mí, en la actual realidad, es positiva. Con esta cifra, el intercambio comercial cerró el primer semestre del año con un superávit de 7.336 millones de dólares, por encima de los 5.805 millones de igual período de 2011. Lea más.

Þ      Sin agua en el río. Pueblada en San Marcos Sierras porque les niegan el acceso al agua del río San Marcos. "Sin agua no hay vida" es la consigna de la campaña de los habitantes de esta localidad cordobesa, a quienes, insólita e increíblemente, les cortan el agua de río con la compuerta del dique El Cajón (Capilla del Monte). Cortaron la ruta Nacional 38, en el cruce. Lea más.  Repercusiones del corte en el cruce. 

Þ      Corredor bioceánico. En la frontera entre Argentina y Chile, en el Túnel de Agua Negra, bajo 1.750 metros de cordillera andina, para corredor bioceánico. Interesante proyecto! Vea el video.

Þ      Desaceleración de la economía. El INDEC mostraba en Noviembre-2011 un crecimiento de nuestro PBI del 9%. En Mayo-2012 INDEC muestra un crecimiento negativo. En 8 meses perdimos un 10% de crecimiento, por eso, ya se habla de recesión, y con los datos oficiales, para evitar discusiones. Lea El Cronista. Ante comentarios recibidos, contesté: Por ahora se desacelera, es cierto, pero es el paso previo a la recesión. Técnicamente se entra en recesión cuando hay tres trimestres negativos. Todavía falta.

Þ      Póster. Se publicó u póster que decía: La clave es sembrar y cosechar. Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Siembras una acción, cosechas un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino. En realidad, es una derivación del concepto de auto imagen, y este ritual exige que tomemos una medida adicional para fraguar el carácter y fortalecer tu personalidad. Así se crece. Fue compartido.

Þ      Wireless. Cisco Systems presenta el estándar 802.11 ac que todavía no está en el mercado, pero que se viene! El video, claro e instructivo, además de divertido. Vea el video.

Þ      NASA. ¿Recuerdan que hace más de un mes les presenté el nuevo proyecto de cohete de la NASA, el SLS -sistema de lanzamiento espacial-, que llevaría la cápsula Orion? Pues bien la NASA, luego de extensas pruebas aprobó el proyecto y ahora pasa al diseño propiamente dicho.   Publicaron: "Este nuevo transporte pesado vehículo de lanzamiento que permitirá a los exploradores a ir más allá de nuestros límites actuales, a los asteroides cercanos, Marte y sus lunas, así como a destinos aún más lejos a través de nuestro sistema solar", dijo William Gerstenmaier, administrador asociado en NASA.  Lea en español, traducido por Google.

Þ      Galaxy III. Si desea tener el mejor y más nuevo Smartphone... Samsung lanzará el Galaxy S III en Argentina el 5 de agosto de 2012. Lea más.

Þ      Subsidios oficiales. Información oficial sobre los subsidios al transporte en general. La pueden obtener haciendo clicMuy buena.

Þ      Olimpíadas 2012. Y para seguir las Olimpíadas 2012 pueden ver todo haciendo clic.

Þ      Pesificación. La política de pesificación de la economía se aplicaría en los mercados a término que negocian contratos a futuro de granos y divisas. El Gobierno analiza la posibilidad de pesificar en forma completa las operaciones en esas plazas, con el objeto de eliminar otra fuente de demanda de divisas. Lea más.

Þ      Billete Evita. La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, admitió esta mañana que la distribución del billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón "va a requerir una adecuación en los cajeros automáticos".  Tendremos problemas en varios cajeros durante bastante tiempo, pues adecuarlos llevará tiempo. Son miles en el país. Es por los nuevos adelantos técnicos del billete. Lea más.

Þ      Apple. Solo para Mac.  OS X Mountain Lion.  Funcionalidades nuevas y geniales llegan a la Mac: envía iMessages, configura recordatorios, recibe notificaciones, envía tweets directamente desde la aplicación en la que estés, y compite en Game Center contra jugadores que tengan dispositivos con iOS. Con iCloud, tu Mac estará aún más integrada con tu iPad, iPhone e iPod touch. Disponible en el Mac App Store.  Más información. Agrega cerca de 200 cambios, pero los más evidentes es para acercarse al Windows 7, como el dictado.

Þ      Más velocidad. Más ancho de banda. Google, con Fiber, incursiona por primera vez como ISP en la ciudad de Kansas, con una velocidad de transferencia de 1 Gb de velocidad. Ahora tenemos solo 1 a 3 Megas, o sea 1.000 veces más que 1 Mg. Para asegurar la conexión de un gigabit, Google entrega tres dispositivos: 1. Un módem con un switch de capacidad de un gigabit junto con 1 Terabyte gratuito para utilizar en el servicio Google Drive. 2. Un dispositivo sintonizador de TV digital de alta definición, con 8 canales de grabación simultáneos y una capacidad de 2 terabytes de almacenamiento DVR. 3. Una tableta Nexus 7 que sirve como control remoto de los equipos. Lea más.  Vea el video comparando las viejas velocidades, las actuales y las de Fiber.

Þ      Aplicación Smartphone. Si está en la calle, en el tránsito, si viaja, es esencial estar informado.  Lo que dice la radio siempre tiene un delay de una hora o más, y ni hablar de la TV que duplica o triplica ese delay.  BeTransit es una plataforma social de tránsito, que permite colaborar y conocer en tiempo real el estado de las calles y rutas.
Hoy está disponible sólo para Android 1.6 o superior, pero próximamente se liberarán las versiones para BlackBerry, iPhone y/o iPad. Es para Smartphones en Argentina. Lea más.
 

Þ      Apertura Londres 2012. Les dimos el link para verlo en vivo. Vea la apertura por acá.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Visítelo.

Þ      Medio ambiente en campana. Medio ambiente. Reciclaje. Separación de basura. Recolección comunitaria de pilas. Y más programas en ACTITUD R de la Municipalidad de Campana.  Mucho para aprender, apoyar y ejecutar. Lea más.

Þ      Relaciones públicas. Son solo 8 puntos, publicados por Cisco Innovadores. ¿Cómo posicionarse ante los demás? No es difícil. Tú ya posees la mayoría de las habilidades. Descubre cómo aprovecharlas.

Þ       Bicisendas. Una propuesta de Osvaldo Bottini. Modificar los "canteros" que se llaman parterres, en los bulevares (Avenidas con parterres). Lo único cuestionable es la existencia de propaganda que distrae, pero tener bicisendas dobles en ambos sentidos y algo de verde, es muy bueno. Para pensarlo...  Vea la foto del muro. En la Banca Abierta del HCD local se presentará un proyecto de bicisendas para Campana. 

Þ      Vida móvil en CABA. En la ciudad de Buenos Aires, hay un sitio Web que solo habla de móviles y que le da varios servicios. Donde estoy, como llego, cultura, etc. Lea más.

Þ      Congreso Iberoamericana 2012. IBM Argentina estará presente en el Foro Iberoamericano de Educación, Ciencia e Innovación en España, donde se presentará un documento con prioridades y estrategias de promoción de la ciencia y la tecnología en la región.

Þ      Tecnópolis 2012. Un paseo interesante y educativo. Instituciones educativas, deportivas, recreativas, comunitarias y centros de jubilados pueden inscribirse para visitar el parque con la asistencia de guías especializados, completando el siguiente formulario web. La visita guiada no incluye viandas ni el traslado en micro del grupo al parque.  Acceda al formulario.

Þ      Apolo 15. Hace 42 años la expedición a la Luna cumplía su objetivo regresando el 07/08/1971.  Despegó de Cabo Cañaveral el 26 de julio de 1971 y fue la primera expedición en rodar por la Luna y hacer una caminata espacial.  ¡Cuarentidos años! y parece que fue ayer... Vea el álbum de 8 fotos.

Þ      Idea sustentable. Si bien tiene forma de domo o iglú, no muy utilizada en estas latitudes, sirve para ir pensando en nuestra próxima casa, si observamos la idea de sustentabilidad, para una mejor vida diaria. Las hay mejores. Las referencias, que traduje al español, indican: 1. Vórtice de agua 2. Doble casa verde 3. Sistema Aquaponics (hidropónico) 4. Agua a cloacas, para purificar 5. Reutilización de agua reciclada (aguas grises) 6. Los colónicos del WC 7. Filtro de ducha (Zeolita ) 8. Energía Solar 9. Energía Eólica 10. Plasma eléctrico del generador, para reforzar la electricidad 11. Puesta a tierra 12. Colgando alimentos 13. Acumulador solar de agua caliente 14. Vórtice de agua 15. Cocina de alta tecnología Living 16. Yoga de Swing 17. Sauna de infrarrojo lejano 18. Geopolímeros para fundación, con calor radiante. Fuente. Vea la imagen.

Þ      SURFACE. La Tableta SURFACE de Microsoft saldría al mercado el mismo día que Windows 8, el 26/10/2012, presumiblemente solo en su versión básica de solo 32 bits y el ARM compatible con Windows 8, llamado Windows RT. La versión Pro, con tecnología de hardware Intel, estaría en el mercado 90 días más tarde. Lea más, en inglés.

Þ      Video de colaboración. Reuniones virtuales de empresas, con sus directivos, clientes y proveedores. Hace tres años era algo para las grandes corporaciones. Ahora ya está al alcance de la mano de todos. Las tecnologías de colaboración de vídeo están reinventando el lugar de trabajo al permitir que las personas se reúnan de forma virtual, eficaz y fiable desde casi cualquier lugar del mundo. Lea más.

Þ      Black Hat 2012. Hace pocos días, en Las Vegas se desarrolló el Black Hat 2012, o sea el Congreso Internacional de los violadores de seguridad informática, los cuales muchos son hackers y los peores, crackers. Desde el lado de los sistemas están los White Hats que hacen lo mejor posible para asegurar los datos. Lea más. 

Þ      Cisco compra. Cisco Systems de compras para mejorar más aún. Hace unas semanas compró NDS Group fabricante de software para vídeo por 4.000 millones de dólares, una de las compras más grandes que ha realizado. Ahora, cerró un acuerdo para adquirir Virtuata, startup que desarrolla soluciones de seguridad para máquinas virtuales. La idea es proteger sus entornos virtualizados. Lea el comunicado oficial.

 

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

En el mundo virtual actual, hay que mantener los accesos y cuentas en forma segura, de la misma manera en que vivimos en nuestras casas y en nuestras salidas.

La inseguridad existe en ambos mundos, y podemos perder lo que tenemos guardado, por no cuidarnos adecuadamente.

Hace unos días violaron unos viejos archivos de Microsoft, unas semanas atrás la noticia fue que habían violado la seguridad en los archivos de Yahoo!  Un poco más lejos fueron los de LinkedIn, los de VISA, los de MasterCard el año pasado, algunos otros sitios de gobiernos de diferentes países, y muchos otros sitios Web importantes.  En nada cambia si agregamos más nombres.  Solo los mencionamos para demostrar que hay inseguridad permanente, y solo nosotros nos podemos cuidar. Hay software que ayuda pero no remplazan nuestra seguridad

La gran pregunta que nos podemos hacer es ¿Nos sabemos cuidar suficientemente bien?

En nuestro sitio Web hemos publicado diferentes artículos referidos a como gestionar las contraseñas, y siguen estando disponibles en la Biblioteca Digital.

El centro de la cuestión es que muchos usuarios, más de lo que se piensa, desde jóvenes a muy adultos, usan una sola contraseña, para no estar pensando en cual corresponderá, y lo peor es que se sienten seguros al hacerlo.

¡Justamente es lo nunca deben hacer!  Y conozco a algunos que a pesar de reconocer que lo siguen haciendo, y conocen el riesgo, no se preocupan por cambiar, total “no les pasa nada”… hasta que les ocurre.

Cuando un delincuente virtual obtiene una o varias contraseñas, lo primero que hace es probar esa combinación “usuario+contraseña” en muchos sitios Web.  Elije seguramente las redes sociales, el mensajero instantáneo, para obtener más información del usuario, y luego se propone una lista de bancos y tarjetas de crédito.

Supongamos que este delincuente virtual, sea hacker o craker, obtiene una contraseña suya, y Ud. usa siempre la misma, o solo usa dos o tres contraseñas conocidas, entonces busca y busca, con ayuda de programas especiales que prueban combinaciones en forma muy rápida, en segundos, hasta que consiguen entrar a diferentes sitios. A estas acciones se lo llama “fuerza bruta”.  Nunca lo hacen a mano, sino que tienen programas especiales que lo hacen por él, las 24 horas del días, siete días a la semana.

Al obtener una combinación exitosa de “usuario+contraseña” pueden acceder a los sitios antes enunciados y si entran, copian la información personal allí archivada.  Tienen la opción de cambiar la contraseña o no.  Si no lo hacen, ya saben como entrar, salvo que Ud. cambie la contraseña a tiempo, pero ya lograron el objetivo principal, obtener información personal, que les ayudará a abrir otros sitios, a los cuales Ud. tiene acceso.

Si Ud. se convirtió en un blanco de ellos, podrán cambiarle la contraseña, pero normalmente eso lo hacen cuando ya tienen acceso a páginas de sus bancos y tarjetas de crédito. Cuando ya acceden a sitios donde haya un premio económico entonces lo bloquean a Ud., cambiándole la contraseña en varios sitios a la vez, y se apropian de su identidad.

Llegado este momento, tienen su identidad, y con ello pueden hacer mucho, además de quitarle dinero.  Pueden comprar, gestionar accesos, tomar créditos, hacer intentos maliciosos, amenazar a otros, y muchos otros delitos en su nombre.

Para decirle en forma simple, pueden hacer que Ud. cometa delitos en su nombre, y seguramente Ud. no lo sabrá en ese momento, tal vez se entere más adelante cuando sea muy tarde, para evitarlo, incluso en la AFIP o en ARBA o la agencia fiscal de su jurisdicción.

Posiblemente sea peor que si le roban su DNI, y lo usan luego maliciosamente.  De seguro es más rápido.

Entonces, sea organizado, cuidadoso, y no repita el error de utilizar una o muy pocas contraseñas, para muchos sitios Web.  No estoy exagerando, todo esto es menos que lo que ocurre a diario en Internet.

Solo deténgase unos minutos y piense que daño le podrían hacer si descubren su íntima relación “usuario+contraseña”. Algunos ejemplos: Pagos, compras, créditos, transferencias bancarias, suscripciones, viajes, amenazas de todo tipo a terceros, regalos, etc.

A continuación le detallo algunas acciones a tener en cuenta para tener contraseñas más difíciles de copiar.

1.   Las contraseñas deben ser alfanuméricas y de más de 6 caracteres.  La seguridad comienza a partir de los 8 caracteres.

2.   Los caracteres alfanuméricos deben intercalar minúsculas y mayúsculas, y en los posible algunos símbolos como punto, coma, barra y otros, en la medida que le sea permitido por el sitio Web donde se registra. Ejemplo sencillo de encontrar: CoNtR@sEnA.  ¿Le parece complicada? Pues no lo es, pues se detecta fácilmente, y está en la lista de cualquier ciber delincuente.

3.   No utilice nunca su nombre, o fecha de nacimiento, cumpleaños, o nombre de su mascota, hijos o nietos, su calle o número de la altura de su casa, o DNI, entre otros datos que puedan ser públicos o fácilmente conocidos por terceros o supuestos falsos conocidos o amigos.

4.   Piense que “haciendo sociales” muchos delincuentes virtuales obtienen información suya, desde sus familiares, vecinos, amigos, etc.  No utilice información que se pueda conocer. A esto se le llama ingeniería social.

5.   Hay una lista de 400 palabras que rastrea el FBI, que son comúnmente utilizadas por los ciber delincuentes y/o el terrorismo.  Les dejo el link a la nota que lo explica. Es simple, no use estas palabras.  No sea gracioso.

6.   Inventar una contraseña para cada acceso es extenuante.  No llegue  a este extremo, pero sí utilice muchas contraseñas, para diferentes sitios Web.

7.   Si estima que es seguro, hasta puede armar un archivo en Word o en Excel, con el detalle de todas las contraseñas y guardarlo bien, con un título diferenciado del de contraseñas, y con claves de apertura y de escritura.  Esas claves que sean distintas entre sí y con la misma seguridad citada en este artículo.

De hecho hay muchos sitios Web interesados en la seguridad informática que pueden ayudarlo en la creación de contraseñas.  Su banco, Microsoft, IBM, Yahoo!, Speedy, Arnet, Telecom Telefónica, Estudio EIC, y muchos otros, nunca le pedirán que les envíe datos personales o contraseñas vigentes o nuevas.  Si recibe un correo solicitándole datos personales de usuario y/o una nueva contraseña, primero piense mal, luego verifique por teléfono, y siempre ante la duda, descártelo, o póngalo como “no deseado”. Se reciben varios por mes.

Es preferible que sea un poco paranoico, y no que le roben su identidad.  Si hace algo mal, pierde, y seguramente mucho.

Les propongo un link a ESET, empresa de seguridad en informática, que analizó a Latinoamérica. Haga clic para verlo.

 

Más info en Biblioteca Digital: PASSWORDS. Claves más humanas y renovadas. Seguridad informática. SPAM.  Definiciones y normas.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

La nube en la oficina.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Hace más de dos años que venimos hablando de Cloud Computing o sobre como los sistemas, archivos y aplicaciones estarán en la Nube.  Muchas empresas, sobre todo las más grandes ya lo han hecho.  Muchas otras se están preparando para ese cambio, y algunas PyMEs relevantes están proyectando el cambio.

En realidad, todos lo pueden hacer, y hoy. El 26 de octubre se lanza al mercado el nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows 8, y pocos meses luego, como lo hecho casi siempre, desde hace años, se lanzará la nueva suite Office tan conocida como usada.

El nuevo Windows 8 muchos de nosotros ya lo conocemos, muchos otros han leído algún artículo donde se explica el gran cambio que sufrirá el Windows, y que será táctil y muy amigable, como un Smartphone.

El nuevo Office será comercializado con un nombre que el marketing determinará, por ahora se lo conoce con su nombre código de Office 15 y serán espectaculares los cambios que propondrá.

Básicamente podemos definir que será muy social, y que permitirá trabajar con la Nube de Internet, como siempre lo hace con un disco rígido, y permitiendo el uso de pantallas táctiles, así como de dictado a la PC, algo que Windows 7 ya hace, y que pocos utilizan.  He probado el reconocimiento de voz y lo uso cuando lo necesito.  El dictado funciona muy bien, a gran velocidad – la misma con que hablamos- y con mucha exactitud, superior al 90%.  Incluso permite abrir y cerrar programas con la voz. Lamentablemente muchas personas no lo utilizan. Deberían hacerlo.

Resumiendo, el Office 15 es ahora un diseño intuitivo, como lo son los celulares inteligentes –Smartphones- que tanto utilizan todos. Se puede utilizar con cualquier dispositivo: PC, Notebooks, Netbooks, Tabletas y Smartphones, entre otros.  En algunos se lo deben instalar y en otros simplemente se accede por Internet, al Office 365.

Por otro lado, se puede cliquear por tacto, por ratón o por lápiz inteligente. Con One Note puede tomar notas como si fuera un simple “papelito”, y puede hacer cálculos, presentaciones, notas y tratamiento básico de imágenes como acostumbramos a hacerlo hoy con las versiones anteriores, solo que ingresando en el modo tradicional.

Obviamente está pensado para que funcione en el nuevo Windows 8.  Será compatible con todos los Windows posteriores, y se habla que no solo aceptará formateos FAT y NTFS sino también el nuevo ReFS.  Este último permite nombres muy largos y grandes extensiones.  Por ejemplo el nombre de un archivo podría ser: “esta es la foto de cuando fuimos al mar con mis sobrinos y faltaba la tía Lola que se quedó en casa enferma pero que nos sigue por Facebook”, algo impensado hoy.

Incorpora como núcleo la comunicación Lync que permite conectarse con sus contactos por cualquier medio y aplicación, tales como mensajería, chat, video conferencia, etc.

Se sincroniza con su SkyDrive, un disco rígido en la nube al cual Ud. accede en forma gratuita y aloja su  archivos, que está en la nube, para actualizar sus archivos, lo mismo que hoy hace cualquier Windows con su pen drive, por ejemplo.  De esta forma, sus archivos en la Nube siempre estarán actualizados, y no tendrá que llevarlos de un lugar a otro.  Es totalmente compatible con Office 365, la suite Office on line que puede arrendar por mes, de acuerdo al uso que tiene programado, sin tener que comprar un Office para cada dispositivo o PC.

Con Yammer tendrá una red social privada para su empresa. Ofrece integración con SharePoint lo cual le permitirá gestionar todo tipo de archivo, sin importar cuantas personas lo modifiquen, por ejemplo.  Es más, algunas instituciones usan SharePoint para armar sus sitios Web, lo cual no es sencillo.

Si está interesado en probarlo, puede descargar gratuitamente, para probarlo, hasta que salga a la venta, una copia de la actual versión del Office 15.  Haga clic, si así lo desea. Si Ud. señor/a lector/a es empresario/a PyME, con estos dos nuevos productos, podrá cambiar la forma de gestionar su empresa, con una inversión mínima, logrando gran eficiencia y mayor productividad.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

4.

SMS a bajo costo.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

El uso de celulares permite todo tipo de variantes, algunas muy baratas y otras sumamente caras.  Lo mismo ocurre con el costo de los mensajes de texto –SMS- que como no están regulados, pueden ser baratos o costar hasta cuatro veces ese valor, superando el $1,00 cada uno.

Sí, así de caro pueden costar, si utiliza el sistema de tarjetas, por ejemplo.

Una sencilla forma de reducir el costo de los SMS es tener un abono mensual, de acuerdo a sus necesidades.  Pero hay usuarios que no quieren contratar un abono, por razones económicas algunos, y personales otros.  Incluso algunos no quieren quedar identificados.

Otra solución es tener un Smartphone, que los hay muy baratos, de menos de $300.- y que permiten instalar en ese celular la aplicación What’s App.

Si sus contactos la tienen, podrá enviarles infinitos mensajes, sin costo.  Solo necesita estar conectado a Internet con ese celular, y que el destinatario esté registrado en What’s App,  Si no lo está puede invitarlo.

La conexión a la Web la podrá contratar con su abono mensual o con el nuevo sistema de Internet diaria ilimitada por solo un peso.

Es comprensible que no es solución general, pero si se puede utilizar, es realmente barata.  Téngala en cuenta, y analice la posibilidad que hoy le da el mercado.

La otra ventaja de esta aplicación gratuita What’s App, es que los mensajes no pasan por la empresa de telecomunicaciones que debe grabar toda comunicación, de acuerdo a la ley vigente desde hace muchos años, y entonces no queda registro de los SMS enviados y recibidos. Sin pensar en cuestiones no legales, es una interesante opción.

  

Volver a Temas.

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/303. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar