MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 297     CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2012.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Grupo en el Facebook.

3-

Liderazgo en tiempos de cambio.

 

 

 

 

Frase célebre:

“El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. De Winston Churchill.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      NASA. Hoy es un día muy especial en la historia de la NASA! En este día en 1958, la NASA abrió sus puertas para las operaciones! Leer más aquí. FELIZ ANIVERSARIO!!!

Þ      ESA. La ESA -Agencia espacial europea-, ya tiene cargada de combustible la Soyuz que pondrá en órbita dos satélites Galileo. Al no tener que transportar combustible adicional ni los correspondientes motores, los satélites Galileo son lo suficientemente pequeños como para ser lanzados de dos en dos a bordo de Soyuz – y de cuatro en cuatro con el nuevo modelo de Ariane 5 que entrará en servicio próximamente. Lea más.

Þ      DATA FISCAL. DATA FISCAL de la AFIP. Hoy es el primer vencimiento para lograr su descarga y colocarlo a la vista de todos. El último vencimiento será el 31/10/12. 
Desde ahora somos todos tecnológicos!!!  Publicamos el cuadro de los vencimientos.

Þ      Cable. En CATV “La industria del cable en América Latina es de las más pujantes del mundo”. Lea más. Gracias por el dato Silvia Brandariz.

Þ      WAYRA. Global Wayra demoDay 2012! una opción para los emprendedores que empiezan sus empresas. Vea la foto del muro.

Þ      Marte. Les presento una foto de una roca en Marte en HD publicada por la NASA. Los invito a verla full size y a ampliarla aún más, en la medida que su equipo se lo permita. Yo llegué a ocupar tres pantallas del monitor de 22, y no se pierde detalle alguno. Se ven las sombras, el polvo marciano, la oxidación, pequeñas piedras, sombras y mucho más.  Piensen que la onda de radio emitida en Marte tarda en llegar a la Tierra entre 8 y 11 minutos dependiendo de la distancia a que se encuentre el planeta rojo... y nos llega con total fidelidad, como si fuera una TV HD. SENSACIONAL la tecnología que emplea el Curiosity.

Þ      Newsletter. Ya pueden leer el EIC MAGAZINE Nº307 y para respaldar el artículo sobre Socialnomics y las redes sociales, puede descargar este estudio que no está incluido en el EIC MAGAZINE. Es exclusivo para Uds. Vayan a y regístrense para descargar el estudio sobre Redes Sociales que es gratuito. Lean el aviso en recuadro al centro.  De paso, entérese como será el nuevo portal de información de Microsoft, el MSN.

Þ      Programas espaciales. La Agencia Europea Espacia -ESA. hizo este video de 12 minutos en español sobre lo que significan los programas espaciales. Vea el video.

Þ      Redes sociales. No todas las empresas aceptan las redes sociales ni entienden su valor. Vea la frase en el muro de Facebook.

Þ      Plaza de información. Les dejo flotando una idea lanzada por AVAAZ: el 'Avaaz Daily Briefing'. Todo está explicado aquí.  Claro, desde Argentina, con el control de compra de divisas que hay, será difícil apoyar la idea, pero es muy rescatable que se piense de esta forma.  Les pido que lo lean, aunque no participen, porque así podrán ver como se avanza por el mundo digital, cambiando paradigmas que se pensaban rígidos. SI hasta nuestra Ley de Medios deberá ajustarse a esta idea.  Y si son varias plazas similares a la propuesta de AVAAZ? Sería un portal de información tipo Wikipedia. Estoy seguro que funcionará!!!

Þ      Bioenergía. Un resumen con datos interesantes sobre como se ha desarrollado la bioenergía.  En biodiesel la Argentina, es el segundo productor mundial, con 13.1 por ciento del mercado, después de Estados Unidos, que lidera con 14.3 por ciento. Brasil se ubica en quinto lugar, con 9.7 por ciento de participación. Lea más.

Þ      Publicidad móvil Otro artículo relacionado con el EIC MAGAZINE Nº 307 que es el último publicado. Móviles, un campo de batalla publicitaria. Lea más.

Þ      Kindle. AMAZON presentó los nuevos modelos de Kindle. Ahora el Kindle Touch es el Kindle PaperWhite con mejor contraste que facilita la lectura de los blancos y los negros en todo tipo de entrono ambiental. Lea más.

Þ      Ruta 6. No podemos bajar la guardia pues lo que fue mal realizado, sigue por el mismo camino.  La ruta provincial Nº 6 que literalmente ha desaparecido por pedazos, fue mal construida, a simple vista.  Ahora se ha abierto la licitación para reconstruirla, y hacerlo llevará cinco años!!!  Según lo publicado, dentro de las ocho ofertas aparecen siete de las catorce firmas que llevaron adelante la obra de la traza actual.  Que no se quejen si hay manifestaciones populares...  Lea más.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Foursquare. ¿Qué es? Acá todo explicado...y la razón por la cual se los posteo es porque desde Marte se realizó el primer check-in para Foursquare.  Es histórico y sensacional!!!   Ahora no solo se puede viajar en forma virtual por distintas ciudades de la Tierra, sino que podemos viajar con el Curiosity por Marte en camino al monte Sharp que tiene una altura de unos 5 kilómetros.  Si hace unos días me maravilló la nitidez de la foto HD, ahora esto es sorprendente. Foursquare está asociado a la NASA desde el año 2010. Lea más.  ESTUDIO EIC ha sido agregado.

Þ      Reclamo. Para mejorar la información. El reclamo de las fuerzas de seguridad se basa en lo dictado por el Decreto PEN Nº 1307/12 que pueden leer desde aquí. INFOLEG es un centro oficial de información del gobierno, y destaca como observación: "ESTA NORMA NO SE RELACIONA CON SUS ANTECEDENTES - DECRETOS 1081/1973, 1082/1973 Y 1009/1974 DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - PORQUE, SEGUN NUESTROS REGISTROS, NO SE HABRIAN PUBLICADO EN BOLETIN OFICIAL." 

Þ      Potenciando noticias. Las buenas noticias se potencian a si mismas y reciben retroalimentación cuando otros medios y/o personas también las adhieren o las amplían. Así está ocurriendo con el último EIC MAGAZINE publicado hace muy pocos días. Los invito a leer este documento.

Þ      Aniversario. Hoy 4 de octubre es el 140° aniversario de la creación del Servicio Meteorológico Nacional. Lea más.

Þ      Cablevisión. CABLEVISIÓN On Demand, es un servicio exclusivo de CABLEVISIÓN que te permitirá seleccionar películas, programas y eventos y verlos cuantas veces quieras. En este video encontrarás información acerca de como utilizar este servicio. Lea más.

Þ      Windows Server 2012. Mire el video en inglés sobre las grandes novedades que incluyen la nueva versión de Windows Server, especialmente para reducir costos de virtualización.  Regístrese.

Þ      AMD. El nuevo procesador de AMD, la serie A4 que incluye funciones de video de la placa Radeon. Lea más.

Þ      Billón. HOY 04/10/2012 Facebook marcó un día histórico. Superó los 1.000 millones de usuarios, y somos parte de esa historia!! Lea más.

Þ      Marte.  Si les interesa, pueden ver lo último de Marte. Coming up: Hear the latest news from Mars direct from the NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) team. Lea más.  Comentario: En este momento hay 14.048 seguidores y el video de amartizaje lo vieron más 8.800.000 personas, algunos de ellos más de una vez.

Þ      Ciudades Digitales. El 10 y 11 de octubre/2012 se va a realizar el XIII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en el Hotel Hilton Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, con previa inscripción en: http://www.ciudadesdigitales2012.com/.

Þ      Recambio. Renovación de celulares. Durante los últimos 12 meses, un 43% de los usuarios cambió su equipo celular, estableciéndose una notable diferencia entre quienes son usuarios de datos (60%) y no usuarios (32%). La tendencia a la actualización se da con más intensidad a menor edad, superando tanto adolescentes como jóvenes el 50%. Esto surge del informe “Telefonía móvil–segmento individuos–2012 ” recientemente publicado por Carrier y Asociados. La AFIP con la nueva constancia de inscripción o código mancha, acertó en dar ese paso. Lea más.

Þ      Windows 8. Se viene Windows 8 ¿Lo probaste gratis? Mira este video muy cortito. Vea el video. En la actualidad, existen en el mundo más de 2 mil millones de personas entre los 6 y 24 años de edad. Este grupo de jóvenes representa el futuro y tiene un enorme potencial que ofrecer. Dado que se espera que la población de jóvenes ascienda a 2 mil 500 millones en el 2035, es extraordinario pensar en lo que este grupo puede lograr. Pero si no estás en ese grupo piensa que cantidad de personas solo vivirán en el mundo digital, sin tratar con el comercio y los servicios del mundo tradicional, algo que explicamos en el último EIC MAGAZINE. Asistí a la presentación en Microsoft Argentina.

Þ      FUTURECOM 2012. En Río de Janeiro del 8 al 11/10/12 se realiza una gran expo de telecomunicaciones FUTURECOM 2012. Lea más.

Þ      Xbox Music. Xbox Music. El 26 de octubre estaría disponible Xbox Music, la nueva plataforma de streaming de música de Microsoft. La misma tendrá integración con SkyDrive, permitiendo guardar música en la nube y listas de reproducción en la nube. Se podrá utilizar en Windows 8 y Windows Phone 8, y habrá opciones free y pagas. Lea más. La estructura de pantallas se replica en Windows 8.

Þ      Cisco. Vcider es ahora de Cisco. Así lo anunció y su objetivo es integrar sus sistemas de VPN corporativas a su nube. Lea más.

Þ      Cambio climático. Cambio climático analizado por la Agencia Europea Espacial. Lea más. Comentario: Les dejo este artículo. Claro y conciso. Me quedo con el comentario: "los modelos computarizados desde hace tiempo predijeron que la Antártida no iba a responder de la misma forma que otros lugares al calentamiento". Hay que estudiar mucho más!

Þ      UTN. Si sos emprendedor, y tenés una idea innovadora y una empresa con menos de 6 años de vida, podés concursar!  Encuentro del Subespacio Noreste que se realizará el próximo 11 de octubre de 9.30 a 12 hs. en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta, San Martin 1171, Campana. Vea la foto en el muro.

Þ      Surface. En un blog, Microsoft ha confirmado este lunes, el lanzamiento de la tableta Surface para el día 26 de octubre de este año. Lea más.

Þ      Potenciando noticias 2. El artículo del EIC MAGAZINE Nº307 vuelve a ser central en estas noticias. Estudie su situación. Redes Sociales: En el 2014 la información social influirá en el 53% de las ventas. La manera en la que se utilizan los Smartphones, y su vinculación indisoluble con las redes sociales, está transformando el marketing. Las empresas deben ser conscientes de este nuevo modo de actuar por parte de su público objetivo, y poner todo su empeño en adaptarse. Vea la foto del muro de MarketingActivo.

Þ      Domótica. Tecnología domótica. Las casas inteligentes de hoy y del futuro. en Argentina CAMBRE ya vende sus productos iHAUS. Vea el video y al finalizar tendrá una docena más de videos. Lea más.

Þ      Capacitación. Una opción alternativa para los emprendedores del mundo entero! Vea más.

Þ      Galaxy II Note. Video presentando el GALAXY Note II de Samsung. Son 8:16 minutos para ver todo lo que se puede hacer!! 

Þ      TV del futuro. La TV del futuro. En enero desde la CES les presentamos el nuevo sistema OLED. En este video vemos como se aplica y otros avances de la nanotecnología como la teleretina en prueba desde el año 2000. Parece ciencia ficción pero ya es realidad. Véala.

Þ      PBI. Nuestro PBI crecerá pero cuánto??? La verdad que las estimaciones son muy distintas. Lea más.

Þ      Revolucionario! Algo importante que ha pasado desapercibido en los avances de la informática cuántica. La Universidad de Bristol, en Inglaterra, ha logrado hace chips cuánticos en base a silicio. Con ello se logra compatibilidad con la actual informática y con la fibra óptica. Por ahora es laboratorio, pero es un gran paso para que la informática se revolucione y alcance velocidades hoy inimaginables y relaciones cuánticas muy distintas a las actuales. Lea más, en inglés. 

Þ      NASA. La primera misión contratada por la NASA para aprovisionar a la ISS se puso en órbita con éxito, aunque tuvo problemas un motor y debieron reprogramar todo el conjunto. Es la primera misión de una empresa privada. El brazo robótico de la ISS capturará la nave y la acoplará. algo que no se hizo hasta ahora. Lea más. 

Þ      Curiosity. Un video del Curiosity en Marte, recolectando muestras del piso marciano. En inglés. 

Þ      Premio Nobel. Nobel de física para los pioneros del superordenador cuántico. El francés Serge Haroche y el estadounidense David Wineland reciben el galardón por ser capaces de observar de forma directa partículas cuánticas individuales. Su avance puede permitir que en el futuro se construyan computadores millones de veces más potentes que los actuales. Lea más.

Þ      Campana. El próximo sábado 13 de octubre, Campana será sede de la 4º Jornada de Permacultura. Se desarrollará de 10 a 17 horas, en la plaza Dr. Eduardo Costa y Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante. Entrada libre y gratuita. Se tratarán muchos temas, como energía y sociedad sustentable desde diferentes talleres, huerta orgánica, reciclado de PET, ciudades solares, etc. En total, más de 20 talleres y charlas. Lea más. 

Þ      Seminario. Seminario Gratuito de Micro y Nanotecnología para la Industria y la Sociedad. Sábado 20 de Octubre, 9 hs en la UTN Facultad Regional Delta. Vea la foto del muro.

Þ      AMD. Novedad de AMD. Ahora es posible correr aplicaciones en Android desde una PC con Windows, con AMD AppZone, una vitrina online para aplicaciones y juegos acelerados por unidades gráficas de procesamiento (GPUs) AMD Radeon y unidades de procesamiento acelerado (APUs) de AMD.  Los usuarios pueden descargar las aplicaciones destacadas directamente desde el AMD AppZone Player o buscarlas en la tienda de aplicaciones incorporada. Lea más. 

Þ      Quiero. Facebook agrega un botón "quiero" para comprar directamente desde la red social. Lea más.

Þ      VOD. Más propuestas para VOD, esta vez de Google. Vea la foto del muro.

Þ      Emprendimiento. Una laguna cristalina y artificial construirán en Green Park de Punta del Este, el complejo de Solanas. Vea la técnica.

Þ      Ciudades. Para las ciudades es un dato muy importante, pero en cualquier lugar es bueno usar bicicletas. Vea la foto del muro.

Þ      Dulce de Leche. Día Mundial del Dulce de Leche. Se lo disputan en el Río de la Plata, pero en Wikipedia dicen que en 1603 descubrieron que en Cuba ya hacían un postre casero muy similar. Lea más.

Þ      Asado. Proponen que hoy 11 de Octubre sea declarado el día del Asado. En el Club Argentino de Asadores a la estaca dicen: Festejemos el 11 de Octubre, como Día Nacional del Asado Argentino. Otros lo dan por aceptado. pero poco se promociona. Lea más.

Þ      Comer bien. Una ayudita de fondodeolla.com para cuidarnos en un restaurante. Hay muchas más, pero estas son el principio. Lea más.

Þ      Locos por el asado. Locos x el asado... objetivo cumplido! Llegaron a 100.000 fans en Facebook.  Vea la foto en el muro.

Þ      Office 2013. Desde la filial checa de Microsoft se anunció que Office para empresas comenzará a venderse a partir de diciembre, la Home Edition se venderá a fines de febrero del próximo año, como antesala de la aplicación móvil. En conjunto con Office para iOS y Android, Microsoft anunció que el servicio Office 365 estará disponible desde marzo del 2013, y también habrá una nueva versión de Office Web Apps. Lea más.

Þ      Galaxy III. Samsung Galaxy III Mini. Ya lo lanzó al mercado es más pequeño y con algunos detalles técnicos de menor prestación y diferente batería. Véalo.

Þ      Marte. Vean la panorámica de Marte. El Curiosity hacia el Mont Sharp. Véala.

Þ      Biblioteca digital. Publicamos nuevos artículos en la Biblioteca Digital del ESTUDIO EIC. En el menú seleccione Biblioteca digital.

Þ      ESA. Despegó la Soyuz ST-B que pondrá en órbita a los dos próximos satélites de Validación en Órbita de Galileo según lo previsto, a las 18:15:00 GMT. Lea más.

Þ      Windows 8. Así será la caja del Windows 8 Pro. Hay solo 4 versiones. Pueden instalar una versión de prueba por 90 días, gratis. Lea más. Vea la foto en el muro.

Þ      Cisco. Pide opinión: La Era Post-PC ¿Es un mito o una realidad?  Es una realidad, porque existen y brindan una opción, pero es una opción más. Cada uno puede usar lo que necesite en el momento adecuado y todo sirve, todo es convergente! La base es aceptar estar "conectado", sino hablamos de otro mundo. Lea en Cisco Latinoamérica.

Þ      Malware. Casi un tercio de todas las computadoras que hay en el mundo tienen malware instalado. ¿Y la tuya? La mayor cantidad de programas malware proviene de Alemania. Lea más. 

Þ      Celulares. IMPORTANTE. A partir del lunes 15/10 las empresas de telefonía móvil comenzarán a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad. Lea más.

Þ      eLibros. eBooks. Feria del Libro en Frankfurt, Alemania. Aceptan el boom de los eLlibros. Lea más. 

Þ      Tabletas. En EE.UU. se frena la venta de PC’s y aumenta la de las tabletas. Lea mas.

Þ      Récord. Un excelente récord. El austríaco Felix Baumgartner marcó un hito en las hazañas de la humanidad, y en realidad logró tres de los cuatro que se proponía. Mire el video. Un video completo con los títulos de velocidad, O2 y tiempos.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Nobel de economía. Premio Nobel de Economía. A quienes y explica que no es el original del testamento de Alfred Nobel. Lea más.

Volver a Temas.

 

       

---------------------------------------------------------------------------------

2.

Grupo en el Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Las redes sociales comenzaron en el año 2004 y se han propagado tanto que son el núcleo actual de Internet.  Todo pasa por las redes sociales, especialmente en Argentina.

Aquí la #1 es Facebook, luego siguen las demás.  Twitter es muy utilizada por los políticos, LinkedIn por los profesionales, Pinterest sigue creciendo y las demás han quedado atrás, incluso Google + no ha crecido en Argentina.

Las estadísticas del semestre pasado ya mostraban más 18.000.000 de usuarios en Argentina solo para Facebook, y somos escasos 40 millones en total, incluyendo bebés, niños y ancianos.  No olvidemos que la banda ancha fuera de las grandes ciudades aún deja bastante que desear.

Hace pocos días Facebook logró superar la barrera de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo.

El perfil del ESTUDIO EIC en Facebook sigue creciendo y aumentando semana a semana.  El grupo EIC MAGAZINE dentro de este perfil también aglutina nuevos adeptos, y ya supera la cuarta centena. En ambos, se superaron las expectativas iniciales más optimistas.

La velocidad de los acontecimientos genera cada vez más noticias, más novedades y con menos tiempo de anticipación.   Fíjense que antes las noticias cortas eran solo tres páginas, y hoy está casi en el doble, lo cual nos obliga a aumentar el tamaño del Magazine.

La mejor forma de mantenerse informado, de obtener ventajas competitivas en su empresa, y de entrar en algunas promociones, es conocer la noticia lo antes posible.  Esperar una quincena para leerlas en este Newsletter, ya se ha demostrado que es demasiado tiempo.

Por ello, los invito a ingresar al Facebook y hacerse fans del ESTUDIO EIC y pedir pertenecer al grupo del EIC MAGAZINE.

Ya hemos superado nuestras expectativas iniciales con holgura, y optamos por no ponernos límites ni objetivos de números, pues la realidad se encarga de mostrarnos el interés de muchos y destrozar esas estimaciones numéricas.

Los espero, es gratis.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Liderazgo en tiempos de cambio.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Ya todos sabemos y aceptamos que el mundo está muy acelerado y los cambios ocurren muy rápido, todos los días.

Uno puede enterarse de ellos al instante o no tanto, de acuerdo a como y de donde recibe las novedades, pero sin duda, internalizarlos e implementarlos en su hogar, en su vida y en el trabajo, le demandará mucho más tiempo.  Y a veces quedan pendientes.

En base a años de experiencia en el análisis de empresas de distintos rubros y organización, a la información diaria recibida y al hecho que debo implementar cambios todos los meses, pues no solo los gobiernos con sus Agencias de ingresos públicos, como AFIP, AGIP, ATER y ARBA, entre muchas otras, sino las tecnologías nuevas como Windows, Office, redes, etc., debo resumirles que no es fácil cumplir con las necesidades que todo este cambio genera.

A nivel empresas, PyMEs y más grandes, el mayor problema es el liderazgo de sus jefes y gerentes, pues no han sido capacitados adecuadamente para implementar y gerenciar un cambio continuo tan alto.  Es que hace un par de décadas atrás, esta velocidad de cambio no existía siquiera.  Ahora es la realidad diaria!

Hay errores que no se deben cometer nunca, y se ve que no es así.  Un resumen de los errores de liderazgo más comunes, lo puede ayudar a cuidarse y a cambiar ciertas actitudes que no solo pueden dañarlos en su gestión, sino que fomentan la ineficiencia, pues en definitiva los principales engranajes de una empresa siguen siendo humanos.

Con el objetivo focalizado en ayudar a mejorar el ejercicio del liderazgo, les comento algunos de los errores que con mayor frecuencia se observan al analizar una empresa.

·         Emociones descontroladas. El cambio de humor, las reacciones impetuosas, los gritos, son herramientas que un líder debe dejar fuera de su oficina.  Las gestiones agresivas pueden parecer que mantienen todo “en caja” pero realmente no motivan a nadie. El “dramamanagement” es actuación no es cambio de ánimo, es distinto.

·         Los rumores. Radio Pasillo siempre existe, la diferencia entre una gestión y otra radica en si sus decisiones se basan en rumores o no.  Lo que no debe hacer el líder que desea ser ganador, es tomar sus decisiones basado en lo que dicen que dicen.  Solo perderá autoridad, al ser fácilmente manejado.

·         Ganar autoridad.  El cargo es una cosa y la autoridad es otra. La autoridad se gana paso a paso, cuando la toma de decisiones es la correcta, cuando sus subordinados ven que están bien dirigidos, que su líder es ecuánime, correcto y que motiva al equipo.  Cuando se hace lo contrario, se pierde y recuperarla puede costar el doble.

·         Responsabilidad.  Es tal vez una de las características que mayor tranquilidad da a sus subordinados.  Si su líder es responsable, significa que piensa en global, en el equipo, en la empresa ante todo, y que soslaya su carrera en la empresa.  Aquí todo es relativamente importante y subjetivo, pero justamente es el parámetro más fácil de criticar.

·         Usar adecuadamente el “no”. El líder debe cumplir lo que manifiesta de palabra, tanto el sí, como cuando dice que no.  Es esencial que piense lo que va a decir, pues luego será esclavo de sus dichos.

·         Ser positivo. Cuando alguien hace algo bien, debe ser recompensado.  En algunas empresas el sistema de premios puede ser económico, pero no todo es dinero.  Un simple reconocimiento oportuno, un “bien hecho” muchas veces logra el mismo resultado o mejor aún.

·         Problemas.  Cuando existe un problema o una tarea mal realizada, hay que reconocerlo, asesorar a quien lo hizo mal y reconocer cambiar si es necesario. Ganará puntos en el campeonato de la autoridad bien ganada. Nunca busque a un chivo expiatorio, para quedar bien ante los demás.

·         Ejemplo. Demostrar que se puede dar desde la jefatura lo que se pide a los subordinados.  De esa manera, todos estarán dispuestos a dar lo mejor pues saben que el ejemplo recibido es similar.  Todos juegan en equipo y hacen esfuerzos similares.

·         Talentos y el cambio digital. La generación Y, nacidos entre 1982 y 1995, está ocupando puestos de liderazgo solo en algunas empresas, aquellas que han sabido incorporar tecnologías digitales y herramientas informáticas, cambiando su estructura.  Aquí está el verdadero cambio. Y ya se está acercando la generación Z.  Lo que los destaca es que piensan distinto, viven dentro de Internet, y tienen otras prioridades.  En definitiva, son parte del nuevo mundo digital, y para sobrevivir, Ud. y su empresa deben vivir en este mundo digital.  Sepa como afrontar este desafío.

·         Implementación. Tal vez un paso difícil en toda gestión es motivar para aceptar un cambio, venciendo la natural resistencia al cambio. Con la reiteración de los avances de la tecnología en estos últimos años, hay que ser muy claros y explicar que aceptar el cambio es solo una tarea más, y que habrá que hacerlo nuevamente antes de finalizar el año, y varias veces más en el curso del próximo.

Se observa en muchas empresas que los ascensos son muy rápidos, son llamativos y provocan que algunos líderes piensen en que para subir un escalón más en las jerarquías, es necesario hacer cualquier cosa.  En el corto plazo puede servirles, aunque seguro que la empresa pierde, y cuando eso ocurre, lo desplazan a un costado, o afuera. Solo queda el daño generado.

En definitiva, no hay una sola forma de ejercer el liderazgo, como que tampoco hay un solo estilo de trabajar.  Busque lo mejor para la empresa, y todos ganarán. Pero lo más importante es prepararse para la mejora continua, el cambio constante, y aceptar la idea que solo así se logrará mayor eficiencia en las tareas.

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/308. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar