MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 308     CAMPANA(Bs. As.), 31/03/2013.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

Plan de pagos AFIP.

 

3-

Servicio doméstico.

 

       

 

 

 

 

Frase célebre:

“Tu mente va  a seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento en que morís.”  De Estanislao BACHARACH  (1971- ), Dr. En biología molecular. 

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Objetivo. Otro objetivo cumplido. Superamos a los 600 fans en el perfil del ESTUDIO EIC J y lo mantenemos.

Þ      Ratificación I. Un artículo de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet que ratifica lo publicado en el último EIC MAGAZINE (318) en el tema Revolución móvil, sobre IdeT. Lea más.

Þ      Campana Virtual. El EIC MAGAZINE Nº 318 ya se encuentra publicado en CampanaVirtual-La guía de los campanenses-. Lea más.

Þ      Encuentro papal. Un encuentro informal y ameno. Vea el video.

Þ      Turismo. A TENER EN CUENTA!!! El turismo está más controlado que nunca. Ámbito Financiero publicó que se ha prohibido la venta de paquetes turísticos comprados por extranjeros con tarjetas locales. Además, la AFIP elevó la percepción del 15% (RG 3378) al 20% por medio de la RG 3450. Lea más.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Mapas. Google Maps ofrecerá información en vivo del tránsito de Mar del Plata, Rosario y Córdoba. Gracias IBM. Lea más.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      Samsung. Samsung ha publicado en su website los modelos que aceptarán actualizaciones de Android, hasta la versión 4.2.2 y hasta la aún esperada 5.0. Lea más.

Þ      Curiosity. La conferencia de prensa anunciada por la NASA sobre el Curiosity está en video on demand. Es una 1:10 horas de conocimientos y preguntas a un panel de científicos. En inglés muy claro.

Þ      UVITEC. La Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba | UVITEC | invita al 2º Congreso de Innovación de Córdoba este 21 de Mayo. Si le interesa visítela.

Þ      Pinterest. Pinterest ha mejorado su presentación y algunas funcionalidades. se simplifica aún más el aspecto de Pinterest, y ofrece nuevas opciones para el descubrimiento de nuevos contenidos. Lea el blog de Pinterest, en inglés.

Þ      Zárate. Hoy, hace 159 años, se fundaba el partido de Zárate.

Þ      Dakar. Argentina + Bolivia + Chile = Dakar 2014! A prepararse... Dakar - The Ultimate Rally Race.

Þ      Soyuz. Foto de la SOYUZ luego de aterrizar en la nieve rusa. Cae parada y aquí acostada para mantenimiento. Vea más. Así queda luego del reingreso a la atmósfera. La repara y vuelve al espacio.

Þ      Amenazas a los móviles. El último reporte de Amenazas Móviles de F-Secure da cuenta que la mayoría de los ataques de malware a nivel de los Smartphones se han dirigido a los que usan el sistema Android. Lea más.

Þ      Wikisprint. Si te identificas con este grupo, tenés una oportunidad de asistir, previo registro. Ya subieron fotos del encuentro.

Þ      La hora del planeta. Otro año para adherir a la hora del planeta. El sábado 23 apaguemos la luz por una hora, para demostrarlo. Lea más.

Þ      EXPOVIVIENDA 2013. BATIMAT EXPOVIVIENDA será del 4 de junio al 8 de junio. La exposición líder de la construcción y la vivienda en la región se realizará en LA RURAL. Se inició la campaña de pre registración. Lea más.

Þ      Economía. Se acerca el momento de un cambio económico para frenar la inflación y salir del estancamiento económico. Estimo que el ajuste incluirá otras variables, pues falta caja. Lea El Cronista.

Þ      Conmemoración. Gracias Marcelo Iriarte por recordarnos el día. Lea más sobre la conmemoración contra la discriminación racial. Vea foto en el muro.

Þ      Virus. Cuidado: el virus de la Policía está usando el nombre de Panda para ganarse vuestra confianza y estafaros.  Aquí tenéis la solución para eliminarlo. Lea más en el foro.  22

Þ      Evolución. Solo para recordar la evolución de los teléfonos móviles en solo 30 años. Vea la foto en el muro

Þ      Sin agua. Podemos vivir hasta 30 días sin alimentarnos, pero solo menos de 7 días sin beber agua. A cuidarla, y a pedir a las autoridades la promoción del uso de la aguas grises!!! Vean el video.

Þ      Conmemoración. FELIZ ANIVERSARIO LA NOTICIA REGIONAL de Campana. Este diario, hoy ya digital, fue fundado el 25/0/2002.

Þ      Humor. Un poco de humor para empezar un lunes con lluvias. Siempre hubo chistes de profesiones. Este es uno más ...  Gracias a Nieves Anastasi .

Þ      F.572. Si necesita presentar el F.572 por la Web, podemos ayudarlo!
Solo se necesita tener la clave fiscal propia y toda la información que se declare, pues el sistema controla hasta las facturas y los aportes que se declaran. ESTUDIO EIC.

Þ      Historia. Así empezó Internet, por una necesidad de transmitir datos a distancia más rápido que llevándolos físicamente. Cisco, y la NOAA crearon una red de transferencia de datos de alta capacidad basada en un sistema de routing de operadora de Cisco®. El resultado de su trabajo es N-Wave, una red nacional Ethernet de 10 gigabits de velocidad que se usa en investigaciones científicas sobre los océanos, las costas y la atmósfera. Ahora los climatólogos, físicos, meteorólogos y científicos informáticos pueden acceder con facilidad a los datos y recursos que necesitan para crear modelos predictivos del clima, el cambio climático y el efecto de los incidentes ambientales. Las transferencias de datos de modelos climáticos que antes tardaban un día ahora se realizan en minutos.   En tan solo un mes, N-Wave transfirió 1,3 petabytes (1.331.000 terabytes) de datos entre diferentes lugares. “Eso equivale a transmitir aproximadamente 13 años de televisión de alta definición”, destacó Sears de la NOAA. Ya existe! Lea más.

Þ      Protocolo IP. La versión 5 del protocolo IP era solo la V4 con prioridades, pero exigía una gran inversión en equipos. Cuando se ideó la V6 todo quedó fuera de rango ante su capacidad de aceptar muchas identificaciones. Lea más.

Þ      ONU. La ONU aprobó primer tratado global de comercio de armas de la historia. Seguramente no es el mejor, pero es el comienzo. Desde ahora, habrá una lista de reglas a seguir. Lea más.

Þ      Economía. Gracias Juan Pedro Iriarte Paolina por publicar este estudio de España y algunos otros países de Europa. Nos permite saber que no podremos aumentar nuestras exportaciones al Mercador Europeo, salvo algunos nichos. Lea más. y también el informe europeo con proyecciones hasta el año 2014.

Þ      NASA. Si deseas enterarte de los datos del programa Alpha Magnetic Spectrometer (AMS) de la ISS, hoy es el día. Ha detectado el estado de las partículas de rayos cósmicos. Hoy a las 1:30 p.m. EDT pueden escuchar, en inglés, la conferencia de prensa en www.nasa.gov/ntv . Más imágenes e info en http://ams.nasa.gov/ y en http://www.nasa.gov/station.

Þ      Malvinas. Hoy (por el 2 de abril) en las escuelas se está homenajeando a las Islas Malvinas por la cercanía del 2 de abril. Así estaban ellas esta mañana, inusualmente despejadas y como siempre añoradas. Ver la foto del muro.

Þ      Radar. Este es uno de los radares antimisiles más avanzados de Japón. Hasta ahora se usaba para alertar de un ataque a miles de kilómetros de sus fronteras, pero el Ministerio de Defensa del país ha anunciado que estudia orientarlo hacia el espacio para vigilar también fragmentos de basura espacial que pueden destruir los satélites de comunicaciones y otras naves. Lea más.

Þ      Celular. Un hecho histórico, que cambiaría al mundo entero. Hoy hace 40 años, Martin Cooper, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Gracias Panda Security por recordarlo!  Lea más.

Þ      Dependencia. Para saber de quien dependemos!!! Hay que orientarse a la energía de gestión personal como la eólica o la solar... para seguir siendo parte del mundo de hoy. Vea la foto en el muro.

Þ      Futuro. Cinco predicciones de Cisco Systems que alteran los programas de crecimiento de todos nosotros. Está en inglés muy simple, sino pida la traducción al navegador. Lea más.

Þ      Medio ambiente. Duro reclamo de Greenpeace: "La cuestión ambiental en Argentina nunca ha sido prioritaria para las autoridades, menos aún el cambio climático. Es necesario que los gobiernos, todos, se den cuenta que el marketing ambiental destinado sólo a ganar elecciones no sirve". Lea más.

Þ      Impresoras 3D. Ya lo publicamos tres veces en el EIC MAGAZINE, pero no es fácil de creer sus alcances. Me refiero a las impresoras en 3D. Les dejo este video en español, donde se resume la técnica y los alcances de las impresoras 3D.  La primera impresora 3D se diseñó hace diez años.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Los invito al perfil de Facebook, pues muchas novedades llegan con poca anticipación, solo unos días, y como este Magazine es quincenal, algunas noticias publicadas quedan caducas al momento de editarse digitalmente.  Lo mejor, es estar en contacto vía Facebook, para llegar a tiempo.  Es gratuito.

 

 

2.

Plan de pagos AFIP.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

La AFIP ha publicado el lanzamiento de un nuevo plan de pagos a largo plazo y con una tasa de interés menor a la normal del 3% mensual. No es moratoria pues no hay quita de capital de deuda.

Todavía no se sabe todo lo necesario, pues el plan comenzará a estar disponible a partir del próximo 15 de abril.  La experiencia nos indica que es necesario esperar un poco para conocer todos los detalles.  Por ejemplo, en los anteriores planes a largo plazo como el RAFA y el RAFA Ampliado, hubo modificaciones de último momento a pocos días del vencimiento final.

Para aquellos contribuyentes con deudas impositivas y previsionales, siempre a nivel nacional, pues la AFIP es nacional, tienen una inmejorable oportunidad de sanearse y comenzar a pagar la deuda que aún mantienen.

La norma que habilita este plan de pagos es la Resolución General Nº 3451, por ahora el vencimiento del plan es para el día 31 de julio de 2013.

No es mucho tiempo para resolver que hacer y como pagar la deuda de impuestos, o de autónomos y de seguridad social por empleados, por lo que les propongo que analicen con tiempo su situación, y prepararse para la toma de decisiones.

Para no entorpecer, dando resúmenes que pueden llamar a dudas, les dejo el enlace a la página Web oficial que analiza este plan.  Haga clic.  Obviamente es necesario que contacte a su Contador de confianza para analizar cada detalle, pues no es tan sencillo armar el plan de pagos, sin conocimientos previos.

Tenga muy en cuenta que si lo hace por su cuenta, nadie podrá controlarlo, y si algo está mal declarado o hay errores de “carga”, el pago será parcial y/o erróneo, dependiendo del error de que se trate.

Puede consultarnos su situación por el medio que disponga.

 

---------------------------------------------------------------------------------

3.

Servicio doméstico.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

 Congreso Nacional sancionó el proyecto de Ley del Servicio Doméstico, y se espera su promulgación por el PEN, para saber si hay cambios.

Por seguridad y para evitar mala información o malos entendidos, es necesario esperar la promulgación de la Ley sancionada, y analizarla en base a lo publicado en el Boletín Oficial.

Mientras tanto lo que se publica es la intención del Congreso Nacional pero no necesariamente la definitiva.

De todas maneras, se estima que quedará sin cambios el plazo de 180 días, a partir de su publicación, para inscribir a los empleados y para contratar a las ART que se elijan.

Habrá muchos cambios, pues se anularán los dos decretos vigentes sobre la materia, y en principio, también desaparecería el sistema de servicio doméstico autónomo multiservicio, conocido como el F.102.

El ámbito de aplicación de esta futura Ley dice: “La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.”  Tampoco importarán la cantidad de horas trabajadas, algo fundamental en el régimen acotado del F.102. 

Se considerará trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, y las de acompañamiento de personas, similar a la asistencia no terapéutica de quienes vivan en el domicilio del empleador, como para ser más claros.

Hay regímenes de licencias especiales, similares a los de la LCT (Ley 20.744 y sus modificatorias).

Tenemos publicado en nuestro sitio Web, el régimen actual de servicios doméstico general y el de Córdoba.  Lo actualizaremos cuando sea publicada la nueva Ley, que esperamos para los próximos días.  Los cambios son profundos y nada quedará igual a lo que conocemos hoy.

También se verá afecta la retención del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia, ya que no podrán incluir el régimen del F.102, y debemos esperar ajustes de parte de la AFIP, aunque sean menores, respecto a la nueva Ley, para entender hasta que límites se podrá descontar como gasto deducible en el Impuesto a las Ganancias, lo gastado en servicio doméstico.

También se presumirá que el contrato estará a prueba, durante los primeros 30 días en que se efectivice.

 

  

Volver a Temas

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/319. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar