MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

Publicación virtual quincenal.

 

Director:   Dr. CP Jorge E. SOSA GONZÁLEZ

 

Web: www.EstudioEIC.com.ar 

 

 

Año XIII –  N° 312     CAMPANA(Bs. As.), 31/05/2013.

IM-LogoDoble

    

 

Temas.

Puede leer un tema haciendo clic en el mismo, y luego Volver a Temas.

 

1-

Noticias cortas publicadas en Facebook.

2-

¿Su empresa debe estar en Internet?

 

 

 

 

Frase célebre:

“Si no sabes valorarte, entonces cualquiera puede utilizarte”.  Del escritor  Paulo Coelho.

 

1.

Noticias cortas publicadas en Facebook.

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ.

 

Todas las noticias publicadas aquí, primero lo fueron en el Facebook.  Se respeta la cronología original, a modo de resumen, aunque a la fecha hayan cambiado en su contenido.

Todas tienen un enlace para ampliar la información publicada. Tenga listo su navegador y abra su conexión al Facebook, pues algunos links son internos.

 

Þ      Aqua. Desde el satélite Aqua se vieron ayer a la tarde, columnas de humo de un incendio forestal que está afectando al sector de islas. Aún se puede ver algo de ese humo en el cielo de Campana, hacia el noreste. Interesante imagen. Gracias El Tiempo En Campana.   

Þ      Vender. Las mejoras, los cambios de versiones, la innovación, son conceptos conocidos pero que muchas veces nos hacen dudar de la fortaleza de un producto. Esta definición los ayudará a entender como se piensa hoy. "Ser eficiente es alcanzar ese equilibrio casi mágico para tener lo mejor en el mínimo tiempo, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Y eso no significa ser el mejor, ni que el producto sea perfecto. Significa innovar para cubrir las nuevas necesidades del mercado lo antes posible. Luego habrá tiempo para perfeccionar. Para nuevas versiones." Lea más.

Þ      Interop 2013. Para los IT. Los premios de Interop 2013. Léalos.

Þ      IdT. A la IoE o IdT en español, la publicamos como noticia hace tiempo. Hoy ya es realidad. ABI Research prevé unos 30.000 millones de dispositivos conectados inalámbricamente en 2020, formando lo que se dio en llamar Internet of Everything (IoE). Lea más.

Þ      ISS. La tripulación lista para viajar el 28 de mayo a la ISS y reemplazar a los astronautas que allí están.

Þ      Movistar. Si tenés Movistar te interesa. Para que bajen el costo de los sms hay que superar los 500.000 Like y solo restan dos días. Faltan menos de 38.000 clics. Apurate. Es gratis votar. Ya lo lograron en el ddI.

Þ      Fraude digital. Si desea obtener el Indicador de Prevención de Fraude on line de Latinoamérica debe participar de esta encuesta. El resultado lo tendrá on line y la encuesta por email.

Þ      Células en papel. Investigadores de la CSIRO, unas de las organizaciones más importantes en el mundo de las ciencias aplicadas en colaboración con varias universidades australianas, como la de Melbourne, han logrado tener células solares impresas en papel del tamaño A3. Lea más.

Þ      Día mundial Internet. Día Mundial de Internet. Les dejo el video que subió CABASE. Propaganda aparte, es interesante escuchar que piensa uno de los creadores de Internet.

Þ      Plan Nacional. En el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), situado en Posadas, se presentó el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020”. Lea más.

Þ      El Tiempo en Campana. Todos los días nos aporta sus comentarios y el pronóstico climático. Muy buen trabajo!  Visítelo.

Þ      Frase IBM. IBM dice: "Nos conocemos con Facebook, nos expresamos con Twitter, Instagram; mostramos lo que nos gusta con Pinterest; nos encontramos con Foursquare y nos divertimos con YouTube. Internet forma parte de nuestras vidas como nosotros somos parte de Internet. ¡Feliz día a todos los internautas!" Yo le agrego que trabajamos con Internet para el gobierno electrónico... L 

Þ      AFIP+ARBA. Los titulares de las administraciones tributarias resolvieron ampliar el intercambio de información fiscal entre ARBA y AFIP. Lea más.

Þ      Morosos en ARBA. La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió en su página web un listado con los nombres de 1.200 contribuyentes que, en conjunto, acumulan deudas por $177 millones en concepto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Lea más y vea el listado.

Þ      Inversiones. Tenaris anunció sus inversiones en Campana. Para este año fiscal son u$s330 millones, cifra similar a años anteriores. Lea lo publicado.

Þ      Novedades legislativas. Todos los días hábiles actualizamos las novedades legislativas. Pueden leerlo en NOVEDADES de nuestro sitio Web.

Þ      SlideShare. SlideShare superó la marca de 10.000.000 de videos almacenados. Aquí algunos de los más vistos.

Þ      Xbox. Microsoft acaba de presentar (21/05/13) su nueva consola de videojuegos, la Xbox One, que quiere convertirse en un sistema con el que controlar tanto los juegos como el ocio de nuestro hogar. Lea más 21

Þ      Acuerdo de precios. Nuevo acuerdo de precios desde el 01/06/2013. Presenta dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero: en primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Lea cuales son.

Þ      Google Maps. Una de las mejoras importantes de Google Maps es que te da la posibilidad de explorar lo que te interesa a través de imágenes, vistas de Street View y efectos en 3D. Mira le video que te muestra como arrastrar, hacer zoom, conectarte a tours de fotos, etc.

Þ      Computadoras cuánticas. Las computadoras cuánticas son el futuro. Las venimos presentando desde hace años. Aquí LA NACIÓN resume sus ventajas. Recuerden la noticia de que habían logrado leer e identificar un qubit a temperatura ambiente. Lea más.

Þ      Xbox One. Microsoft acaba de presentar su nueva consola de videojuegos, la Xbox One, que quiere convertirse en un sistema con el que controlar tanto los juegos como el ocio de nuestro hogar. Lea más.  También visitar el sitio Oficial

Þ      Ophelia. Es de Dell y se llama Project Ophelia. Es un ambicioso proyecto que podría transformar cualquier dispositivo con una salida HDMI en un computador. Lea más.

Þ      Viviendas. SinCostura publica: "Volver a casa después del trabajo es lo más lindo que hay. ¡Por eso lanzamos un plan de vivienda! Detrás de Siderca Verde, se asoma un nuevo barrio: 60 casas para empleados de Tenaris." Campana crece.

Þ      Sentencias. A través de la acordada 15/2013, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que las cámaras federales o nacionales, así como los tribunales orales, sin excepción alguna, publicarán -exclusivamente- todas las sentencias, acordadas y resoluciones administrativas que suscriban a través del Centro de Información Judicial; ello, con los resguardos legales que adoptaran los tribunales respectivos, según corresponda, en orden a la tutela de los derechos personalísimos de quienes, por ser parte o terceros en el proceso, pudieran resultar afectados por la difusión de datos protegidos. Lea más y agende el CIJ.

Þ      Logística sustentable. “Este lanzamiento lo ubicamos dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresaria de TASA Logística centrado en cuatro ejes: Alimentación, Salud, Educación y Medio Ambiente, alineado con el Plan de Vida Sustentable de Unilever”, comentó Jorge Ader, Presidente de TASA Logística. Lea más.

Þ      Google por voz. La nueva función de “búsqueda conversacional“, que permite a los usuarios realizar búsquedas mediante Google simplemente “hablándole” al buscador. La nueva característica está disponible en el nuevo Chrome 27. Vea el video. Pronto lo subirán a pues ahora aún está la versión 26 en español.

Þ      Nanosatéliute. Desde @CubeBug1 el nanosatélite sigue dando vueltas al mundo comunicándose con los radioaficionados. La vuelta completa al mundo la da cada hora y media. Lea más y vea el video.

Þ      LinkedIn. La red LinkedIn está creciendo mucho y rápido, sobre todo en nuestro país. Hace unos meses compró Pulse – un agregador de noticias para dispositivos móviles -, ahora, compra Maybe, para mejorar sus objetivos en movilidad. Lea más.

Þ      China. Otra vez China se frena. Se lo anticipamos en el informe anterior. Ahora se cae la Bolsa de Tokio por nuevos informes donde la economía de China se está frenando, y todos corren asustados, tal vez prematuramente. Pero si China sigue frenando su crecimiento tendremos problemas financieros mundiales. Lea más.

Þ      Inmuebles. El valor de los inmuebles no es algo sencillo de seguir. Según la consultora Reporte Inmobiliario de CABA, sostiene que desde Octubre 2011 el aumento del precio en pesos subió un 111%. Lea más. Compare la inflación real.

Þ      Intel ISEF 2013. En el Intel ISEF 2013, se otorgaron premios. Uno a la súper batería de 10.000 ciclos de carga, otro al auto barato autocontrolado y el llamativo es recargar baterías en solo 20 a 30 segundos. Lea más y vea el video.

Þ      Elecciones 2013. Elecciones 2013. La Cámara Nacional Electoral informó a los jueces de todo el país que el Ministerio del Interior envió 1.200.000 datos nuevos para ingresar a los padrones, por lo que actualmente se siguen actualizando. Lea más. 23

Þ      El Capitalismo. Con leerlo es suficiente... L Vea el muro.

Þ      Hospital de Capilla. Interesante acuerdo para mejorar, en base a la informatización del Hospital de capilla del Señor, un acuerdo con la UTN. Vea el video. Gracias Adriana Fea.

Þ      Asignaciones que paga ANSeS. Ayer la presidenta CFK anunció aumentos de las asignaciones familiares. El Director de la ANSeS las explica. 

Þ      Educación vial. Para su espejo izquierdo, siéntese en posición para conducir. Voltee su cabeza a la izquierda mirando al espejo. Ajuste este espejo hasta que apenas pueda ver el costado del vehículo. Repita este paso con el espejo derecho. Cuando esté sentado no debería poder ver los costados de su coche a través del espejo. Mucho más en Autoescuela Circuito Uno Campana.

Þ      Dos galaxias. Un raro encuentro entre dos galaxias ricas en gas detectado por el observatorio espacial Herschel de la ESA indica una solución a un problema pendiente: ¿cómo las galaxias masivas y pasivas se forman en los inicios del universo? Vea la imagen. 

Þ      Astronautas ISS. Si desean hacer un Hangout con los astronautas que volvieron del a ISS, es hoy. Además, la agencia rusa Roscosmos y la yanqui NASA han seleccionado a dos astronautas veteranos para que en el 2015 tengan una estadía de un año en el estación orbital. Ellos son Mikhail Kornienko y Scott Kelly. Lea más. Comentario: Muy entretenido hablan de todo, hasta de la materia oscura y la polución ambiental. Véalo.

Þ      Consolas vs. PC. EA CTO Rajat Teneja ha dicho en LinkedIn que la PlayStation 4 y la Xbox One están más adelantadas que las PC. Lea más en inglés.

Þ      IBM Flex. La tecnología de IBM Flex System entrega el rendimiento y la flexibilidad que necesita ahora y está diseñada para dar soporte a múltiples generaciones de tecnologías futuras. Es la evolución de la tecnología Blade para centros de datos. Lea más.

Þ      0Km. patentados. El primer cuatrimestre del 2013 alcanzó un acumulado de 332.173 vehículos 0 Kilómetro patentados, según ACARA. Lea más.

Þ      Ley de medios en CABA. La Legislatura porteña (CABA) firmó en la tarde de este viernes un dictamen para el proyecto de ley basado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno de la Ciudad sobre "defensa de la libertad de prensa", tras un acuerdo entre el PRO, la Coalición Cívica y Proyecto Sur. Lea más.

Þ      Hercólubus. Un libro esperado y muy discutido, "Hercólubus o Planeta Rojo". En esta obra, el V.M. Rabolú describe los sucesos catastróficos que nos irán sucediendo a todos próximamente, algunos de los cuales ya los estamos evidenciando, así como las claves necesarias para poder escapar de ellos. Una visión distinta de la realidad, para muchos improbable. Lea más. 

Þ      Grupo Facebook. En el grupo EIC MAGAZINE, al que muchos de Uds. pertenecen todos los días tienen noticias cortas para leer y releer. Muchas de ellas pasan desapercibidas pro el tráfico en este perfil general. Si no estás en el grupo, pedí tu inclusión.

Þ      Office Web Apps. Microsoft Office Web Apps. Una de las nuevas características es la posibilidad de que varios usuarios editen de manera simultánea y en tiempo real los documentos. Otra que mejoró su uso desde Android y Chrome. Microsoft mejora para desplazar a Google. Lea más en inglés.

Þ      Google glass. El actual Google Glass Explorer Edition fue entregado a los desarrolladores (y a algunos fans), aunque para verlos en el mercado faltan meses. Su cristal hoy cuenta con un display tipo LCOS, o Liquid Crystal on Silicon, pero Samsung ya está dispuesto a entregar su tecnología OLED para estos cristales, con lo cual mejorará mucho en prestaciones el Google Glass. Lea más. 

Þ      Cambiar desde el consumo. Gracias Eduardo M. Banús. Desde la Red de Municipios un planteo hacia el consumo consciente. Lea más.

Þ      Mundial de Barbecue.  La Selección Argentina de Asadores  Locos X el Asado ganó el Primer amistoso con Marruecos! Entre todas las circunstancias que surgieron se asaron 10 Corderos a la Cruz en plena playa del mediterráneo y el equipo local solo llego a hacer 3 Corderos a la Mechoui Marroqui. No solo en CANTIDAD sino también en CALIDAD la Argentina ganó por goleada! Los jueces y comensales ovacionaron al Asado Argentino, al sabor, al ritual y a la tradición hermosa que tenemos. VAMOS ARGENTINA! Gracias Locos por todo el aguante nada de esto hubiese sido posible sin ustedes! Un Fuerte Aplauso "Compartir" para estos Asadores Argentos!!!

Þ      Plaza de Pilar. Publicaron: Sabías que nuestra Plaza 12 de Octubre en Pilar fue declarada Monumento Histórico Nacional EN EL AÑO 1942 ?? Compartilo !! Lea más.

Þ      World Barbecue Championship. El equipo argentino en Marruecos-2013. GRANDES, GANARON EL AMISTOSO!!! y salieron quintos a nivel mundial de la WBQA. Es la primera vez que concursan y fueron invitados hace solo tres meses. Tuvieron otros premios parciales(mejor pan, los más divertidos y otros). MUY BIEN!!! Ah! ganó Dinamarca. Lea más en Locos X el Asado.

Þ      Pensamiento. Para recordarlo.  Propuesto por Aristides Cervantes.  Léalo.

 

Volver a Temas.

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Los invito al perfil de Facebook, pues muchas novedades llegan con poca anticipación, solo unos días, y como este Magazine es quincenal, algunas noticias publicadas quedan caducas al momento de editarse digitalmente.  Lo mejor, es estar en contacto vía Facebook, para llegar a tiempo.  Es gratuito.

 

 

2.

¿Su empresa debe estar en Internet?

Por Dr. CP Jorge SOSA GONZÁLEZ. .

Ante todo, al hablar de empresa, me refiero también a los comercios y a los prestadores de servicios.  Por supuesto, que cada uno de estos tres tipos de empresas son verdaderamente muy distintos, pero a la hora de saber si es conveniente o no estar en Internet, las grandes diferencias se diluyen, y solo quedan detalles o sutilezas.

Ello es debido a que la cuestión a dilucidar es tan amplia, tan grande, que la distinción no pasa por el detalle sino por el concepto base, estar o no en la Web.

El objetivo es ayudarlo a tomar la decisión que mejor se ajusta a su realidad.  Entonces, lo primero a establecer es escenario en el cual hay que decidir.  Todos lo sabemos, pero hay que enumerarlo para luego entendernos mejor al hablar de un tema y sabe como dilucidarlo.

1.   Lo primero es reconocer que hoy en día, no cuando estudiamos en el colegio o en la Universidad, sino que hoy, desde 1995 para ser más específicos, hay algo que antes no existía, está Internet.  Es como las computadoras personales (PC) que no existían en la década de los sesenta.  Solo estaban las mainframes que funcionaban a cinta o con tarjetas de cartón perforadas por rectángulos pequeños.  Las PC empezaron a surgir como algo posible en el mercado a finales de los setenta, en la Argentina.  Personalmente, la primera la tuve en 1978, y ni siquiera existía el DOS.  Los avances han sido permanentes para poder llegar al mundo, digital de hoy.  Los cambios que esos avances han generado también se han acumulado poco a poco, y han generado una nueva forma de vivir.  Entonces, fácil es entender que un tipo de empresa, exitosa en los años ochenta, ya no puede serlo hoy.  En otras palabras, hoy existe un mundo físico, tradicional, y otro mundo el digital.

2.   El segundo punto a considerar es si su actividad es proclive al cambio tecnológico o no.  Por decir un ejemplo, el servicio doméstico, por ahora, por más robots que haya, no es proclive al cambio tecnológico, aunque si podemos usar telecomunicaciones para controlarlo y darle nuevas órdenes.  Entonces, su actividad debe unirse al cambio tecnológico, ¿si o no?

3.   Uno como empresario, comerciante, prestador de servicios o dueño de una empresa de estos rubros, está al tanto de la tecnología IT, sus aplicaciones, sistemas, y novedades.  ¿si o no?

 

Así de básico, pero respondiendo estos tres interrogantes, Ud. puede tener una base firme para empezar a analizar sus posibilidades y su realidad, para luego tomar las mejores decisiones.  Respóndaselos, por favor, para poder seguir adelante.

Si sus respuestas le indican que deben seguir adelante y meterse en el mundo digital, sepa que hacerlo tiene un costo, un permanente esfuerzo, y deberá seguir cambiando e invirtiendo  hacia el futuro.  No hay otra posibilidad, mientras no surja una nueva invención como lo fue Internet en 1995.

Si sigue leyendo es porque le interesa o necesita entrar al mundo digital. El siguiente paso es reconocer si está capacitado para tomar las decisiones e instalar lo que tenga que instalar, o debe acudir a uno o varios asesores que lo ayuden.

Los siguientes puntos deben resolver, antes o después, pero deben ser considerados a la hora de tomar las decisiones finales:

·         No se debe improvisar.  Probar para ver que pasa, no sirve, se pierde mucho tiempo y puede generarle una imagen tan mala que luego no podrá remontar.

·         Quien está en el mundo digital, busca y encuentra todo en su mundo.  Si Ud. no está en el mundo digital, no lo contactará nunca, salvo alguna rara excepción.

·         El crecimiento del comercio electrónico en Argentina es muy sostenido desde hace años y según la CACE ya supera el 50% de decrecimiento anual, por lo menos desde el año 2010. Lea esto del 2011.  Y sigue siendo así.

·         Si por su actividad comercial, debe estar en la Web, y aún no lo hizo, está atrasado y perdiendo grandes oportunidades.  Es así, sin entrar en detalles.  Discutir este punto es solo para establecer cuan atrasado está, o cuanto lleva perdido por omisión.

·         Discutir si estar o no en la Web (léase Internet) fue una discusión de hace diez años atrás.  Hoy ya no se discute. Se acepta o se rechaza.  Hasta en el campo se usa Internet, mientras trabajan, vía celulares y la 3G.  Las cosechadoras y las sembradoras tienen Internet instalada.

·         Las redes sociales son el punto de encuentro, como antes podría haber sido un hospital o un café, o una Cámara de Comercio que se reunía todas las semanas, para interactuar entre sus socios, igual que un Club Social de antaño. Es una realidad, solo hay que saber elegir que red social busca y para que la necesita.

·         Haga lo que haga, o instale lo que entienda que mejor lo satisfacerá, es vital entender que una vez que queda “conectado” debe atender a quien lo llama o lo contacta, lo más rápido y seguro posible.  De ello dependerá su próximo negocio.  No hacerlo es como comprar un teléfono fijo o celular, y no atenderlo nunca.  Así no se va a comunicar nunca, ni va a poder entablar contactos y cerrar nuevos negocios.  Si se conecta, atienda.

·         Hay muchas formas de hacerse ver en Internet.  Páginas Web, correos, marketing digital, redes sociales, guía de ciudades o de ventas, centros de descuentos, etc. Tendrá que elegir alguna de las opciones vigentes -mencionadas o no- para tenerla siempre, y alguna otra para usar esporádicamente, como en el mundo tradicional se hace cuando intenta una campaña publicitaria.

·         Seleccione al personal que atenderá la conexión al mundo digital, en base a su perfil digital, no por amistad o comodidad.  No todos sirven para comunicarse en el mundo digital.  No es difícil, pero se necesita experiencia y conocerlo.

·         No siempre sabrá como lo contactaron, o quien pasó el dato.  Si quiere aprender más de lo rápido que todo se conecta en el mundo digital, lea bibliografía en varios idiomas sobre los 6 grados necesarios para que una información enviada a su grupo selecto de seguidores, vuelva a ser recibida por Ud, dando la vuelta al mundo.  Científicos de muchas Universidades han demostrado que con solo 6 grados se logra.  Los grados son los niveles de grupos o seguidores.  Ud. sería el grado 1, sus seguidores el 2, los seguidores de sus seguidores el 3, y así sucesivamente. 

·         Si hace bien sus negocios, será rápidamente reconocido.  Si lo hace mal, también, pero se quedará anclado donde está hoy y venderá cada vez menos. Quienes utilizan Mercado Libre deben calificarse en forma cruzada vendedor y comprador.  Eso define la elección de futuros negocios.  Otros mercados similares hacen lo mismo.

·         Estamos en la era de la información o en la era digital, como más le agrade llamarla.  Todo se sabe o mejor dicho se tiene a mano. La información de los últimos 20 años está disponible en la Web. Solo resta que Ud. sepa buscarla y será suya.  Por supuesto, la imagen de quien la escribe y su reputación serán esenciales para saber si está leyendo lo correcto o no, pero va a encontrar todo lo que necesite.

·         Los niños y los adolescentes estudian en base a la información que hay y que buscan en la Web, y muy poco de libros.

·         La velocidad para interactuar en la Web es muy alta. Todo es rápido, no se dilata. 

 

Así se hacen los negocios, con fluidez.  No aceptarlo implica perder.

 

Si entendió todo esto, si pudo asimilarlo, si ya sabe como empezar a actuar solo resta que busque lo que necesita y el asesor adecuado.  En su próximo Plan de eNegocios deberá no solo detallar lo que hará y su inversión, sino como seguirá invirtiendo en los años venideros, incluso luego de que el Plan de eNegocios ya no esté vigente.

Un linda infografía que circula desde España puede ayudar a entender mejor si estar o no  en Internet, la pude leer haciendo clic.  Fíjese este último ejemplo y podrá entender como todo está más abierto, libre y tal vez despersonalizado.  Estoy escribiendo este artículo, dando mis conocimientos a todos Uds., sin saber quienes son, y tomo lo publicado por Juan Carlos Braza, a quien no conozco, pero cuya publicación sirve para este artículo y considero que es completa. Así pensamos en el mundo digital, muy distinto del mundo tradicional donde la defensa de la propiedad intelectual es acérrima.

Dar para recibir, es la base del mundo digital.

 

Volver a Temas.

 

 

 

FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días. Para reproducir las notas, deberá solicitarse autorización escrita al autor, según la Ley de Propiedad Intelectual.

EIC-12/323. Mail to: consulta@EstudioEIC.com.ar Web: www.EstudioEIC.com.ar