MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 32                    Publicación quincenal.                     CAMPANA(Bs. As.), 30/09/2001

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-    Noticias cortas.

2-  ¿Tiene un marca? Defiéndala!

3-    Hola BORRELLY.

4-    Proyectan un hotel espacial.

--------------------------------------------------------------------------------------

   1-   Noticias cortas.

  Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.  Es que ciertas noticias son suficientes con los títulos y desarrollarlas puede ser interesante solo para unos pocos y no tanto para la gran mayoría. Comencemos.

·       ICANN se reunió en Montevideo. En efecto, del 5 al 10 de setiembre, se reunieron en la capital del Uruguay pero no lograron concretar grandes decisiones.  El ICANN es quien a nivel mundial tiene el control de los dominios y ha decidido crear los nuevos .biz, . net, etc.  Lo que sí lograron, es autorizar a su presidente a organizar reuniones con los gobiernos y tomar decisiones respecto de los nuevos dominios y la forma de canalizarlos.  Hay cinco dominios nuevos cuyos nombres están aceptados pero que no se han organizado ni puesto en marcha.  Para ello es que autorizaron al presidente  del ICANN a resolver los detalles.  En seis meses vuelven a reunirse.

·       Internet colapso ante el ataque terrorista del 11/9.  En las horas siguientes a los ataques realizados con aviones, los sitios de noticias quedaron colapsados, no pudiendo atender a tanta gente.  Dicen que el tráfico que hubo batió todos los records históricos. De hecho Internet siguió funcionando a pesar de los ataques, pero la necesidad de información fresca, no siempre suministrada por la TV, volcó a miles y miles hacia los sitios de noticias de la Web. Esto indica dos temas fundamentales.  La credibilidad y rapidez que la gente le reconoce a Internet.  Ya no es una herramienta de unos pocos para unos pocos, ya se le acepta una identidad.  Por otro lado quedó demostrado que no todos se conectan a la vez, aunque tengan banda ancha, o sea que se conectan y desconectan, y hay personas con conexión que ante la emergencia la utilizan rápidamente.  En otras palabras somos más de lo que se piensa. Seguirán apareciendo estudios e interpretaciones novedosas de este hecho puntual.

·       La mayor sobrecarga de la Web. Fue el fatídico 11 de setiembre.  En esa misma mañana se volvió más lenta Internet en todo el mundo debido a la mayor sobrecarga de tráfico de la historia, pero aguantó, no se cayó.  Sí anduvo lenta pero siguió funcionando. Podremos dudar de los números de una encuesta sobre el tráfico pero nadie puede dudar de que el tráfico aumentó y mucho.  Además les confirmamos que ese día, esa mañana misma, estuvimos actualizando dos sitios web que administramos y que están alojados en servidores de EE.UU. y si bien era más lento que otros días, pudimos hacer los uploads en forma correcta y se mantuvieron actualizados.

·       Microsoft Corp. no se divide. Ya analizamos este tema hace un año, y ahora con las nuevas autoridades gubernamentales en USA y las nuevas pruebas tanto el gobierno nacional estadounidense con los otros 18 estados participantes anunciaron que no están ya interesados en castigar a MS con una división y que aceptarían otra solución, con lo cual cada día se afirma más ciertamente que no habrá división.  Sin embargo, están analizando a fondo el Windows XP, que se presenta el 25 de octubre próximo, para poder establecer si cumple con las leyes antimonopolio.

·       Presentarán el Windows XP.  El día será el 25 de Octubre pero habrá presentaciones previas para grupos de afinidad.  Ya están anunciando que venderán un paquete Plus para complementar el Win XP por unos $40.- y así darle un nuevo look.  Algo similar habían organizado para la Se del Win95.  ¿Lo recuerdan?  Una aclaración, el Win XP sigue en la familia del Win 95 , Win 98 y Win Me.  No pertenece a la familia del Win 2000.

·       SONY presenta dos nuevos robots. Son dos perros, como el anterior y archi conocido AIBO. Se llaman, Lette y Maccaron,y  son los sucesores del clásico AIBO. Equipados con inteligencia artificial y cámaras digitales, reconocen 75 comandos de voces. Costarán 850 dólares en USA y Japón  y se podrán comprar por Internet.

·       Microsoft cambia productos. MS posterga la presentación de Xboy una consola de juego muy promocionada y parece ser que levantaría su sistema de monedero electrónico, cuenta de e-mail y autenticador Passport para unirse al producto que lanzaría Sun Microsystems.  ¿Qué habrá de tan novedoso en este nuevo producto?

·       Corel discontinua productos con Linux. Para los amantes del Linux esta es una mala noticia.  Resulta que Corel pasaba por muy malos momentos financieros y optó por vender una parte de su empresa.  Microsoft buscaba nuevos negocios y le gustó participar de este.  Cerraron un contrato por el cual Microsoft compra el 25% de Corel  y le hace un aporte de efectivo que evitó que la empresa desapareciera.  Corel ha sido líder por décadas en diseño y no podía seguir adelante.  Entonces MS la salvó, pero también desarmó la sección de Corel “fácil de usar” que desarrollaba en base a Linux.  Es de esperar que en los próximos años Windows se integre con Corel y todos ganemos algo en diseño, pero cada vez queda menos fuera de la órbita MS.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2- ¿Tiene un marca? Defiéndala!

   Muchas veces ha ocurrido que comercialmente uno tiene una marca que lo reconoce a nivel local.  Pero debería pensar en registrarla para que sea su presentación a nivel nacional o incluso internacional.

En una economía de globalización, donde las fronteras se han diluido y las distancias se han acortado es necesario pensar en el mundo.

Si Ud. comercializa un producto con su nombre o un nombre que es de su propiedad, debe estar alerta y pensar en un registro de marcas, un servicio que brindan solo los Estados, a nivel nacional.  A nivel internacional, algo más complejo y costoso es sin duda lograr ingresar al registro internacional, pero todo es posible.

Deberá tener un nombre único para el rubro que desea registrar.  Un logo será bien recibido y un complemento del trámite.

Pero esta nota no intenta decirle como hacerlo.  De hecho también están los registros de propiedad intelectual y el de los libros, por ejemplo.

Son diferentes formas de mantener la propiedad sobre un bien intangible.

Y si es tan importante, ¿porque no se hacen los trámites burocráticos? Puede ser que no tengan la debida información, o desconozcan sus posibilidades, o estimen que “todavía hay tiempo”, todos errores muy comunes que se deben revertir.

De todas formas, considere hacerlo antes de que su marca sea popular, ya sea por el éxito del producto o por la publicidad contratada.  Una vez que sea conocida, alguien podrá registrarla y utilizarla.  Si Ud. se quiere quejar ya no tendrá apoyo jurídico pues el registro de esa marca pertenece legalmente a otra persona o sociedad.

Entonces, deberá cambiarla sí o si, a su costo y quedará obligado a empezar otra vez desde cero.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3- Hola BORRELLY. 

BORRELLY es el nombre de un cometa y como pasaba en estos días cerca de la Tierra se convirtió en noticia.  Es que para este acontecimiento se desarrolló una expedición científico-tecnológica muy especial, que se llamó Deep Space I.

El día clave fue el pasado 22 de setiembre cuando la sonda penetró muy cerca del núcleo del cometa, algo nada común, captando fotografías e información inéditas y sumamente importantes para conocer como funciona un cometa, uno de los misterios espaciales existentes.

La misión Deep Space se completó con éxito hace ya unos meses pero lo que ahora probaron con éxito es un nuevo motor iónico.  Funcionó muy bien y le permitió un sobrevuelo nada habitual y acercarse al cometa Borrell, algo sumamente arriesgado.  Este motor eléctrico funcionó constantemente hasta lograr modificar su trayectoria y pasar muy cerca del núcleo del cometa, como la conocida película de ciencia ficción donde los astronautas debían bombardear el núcleo de un cometa que se estrellaría con la Tierra. ¿La recuerdan?  Bien, algo similar pero ahora es real y sin bombardeo, excepto el fotográfico.

La cámara fotográfica se ha transformado en un sensor de emergencia ya que el sensor estelar está averiado, y entonces en base a las imágenes de la cámara y por medio de un soft especial, los ingenieros del vuelo han logrado orientar la sonda durante su vuelo.  Mientras tomaba fotos no funcionaba como sensor y los ingenieros solo se orientaban por los giroscopios, elementos mucho menos precisos.

Todavía hay que esperar unos días para saber si la cámara logró captar bien el núcleo pero se espera que lo haya logrado. Algunas fotos son en blanco y negro.

Puede visitar http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/240901b.html si desea ver la imágenes, tarea que se inició 32 minutos antes de entrar en contacto con el núcleo a su máximo acercamiento. Dos minutos antes de ese punto la cámara dejó de fotografiar el núcleo y la lluvia de polvo y gas para que pudiesen funcionar los detectores de iones y electrones.  También tomaron mediciones electromagnéticas y utilizaron un espectrómetro para las mediciones de composición química.
Con todos estos logros, la nave, que está viajando desde 1998, estará llegando a su final.  Cual será, depende de las decisiones que tome la NASA.  Hasta puede ser que le inventen una nueva misión, arriesgada seguramente.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-   Proyectan un hotel espacial.

 Sin duda recuerda al primer turista espacial, y que negocio fue preparado por los rusos ante la necesidad de financiar el vuelo a la estación orbital internacional para reemplazar a sus astronautas.

Ahora las empresas MirCorp y Energía están diseñando el MiniStation I, el primer hotel espacial.  Tendría una vida útil de 15 años y en base a la unión de las naves Soyuz y Progress en el año 2004, el proyecto podría empezar a materializarse.

El hotel tendrá un uso turístico y científico, a la vez.  Solo les falta agregar que fabricarán algo también y el negocio abarcaría todo el abanico de posibilidades de lucro económico en la faz espacial.

El viaje sería un tour de unos 20 días y aún no tiene la autorización final de las autoridades rusas, pero los anuncios ya se hicieron. El proyecto aún  no está terminado pero hicieron unas imágenes artísticas que sirvieron para la presentación del proyecto y que puede ver, visitando esta página web http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/100901b.html y su costo se estima en unos 100 millones d dólares.

El acuerdo fue firmado por representantes de las empresas MirCorp, Rosaviakosmos y RSC Energia. Se habla que debería estar en una órbita similar a la de la ISS(Estación Internacional Espacial) ya que el viaje sería con escala en ellas, lo cual no permitiría viajes muy seguidos, ya que los compromisos rusos tanto de materiales como de astronautas y económicos para mantener la ISS son semestrales.

Ser de los primeros será caro, pero quedará en la historia.  Si le interesa ya tiene los datos iniciales necesarios para viajar.  Eso sí, deberá entrenarse adecuadamente y estudiar algo de astronomía para entender el paisaje y disfrutar de los veinte días que duraría el periplo. ¡Se imagina lo aburrido que puede ser estar dentro de una cápsula espacial y ver siempre lo mismo, sin entender mucho lo que mira!  ¡¡¡Es emocionante!!!  Pero luego de tres o cuatro días, deberá agudizar su ingenio para no aburrirse y justificar el aporte económico a los cien millones de la expedición espacial.

Volver a Temas.

 

 
   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/43. Mail to: eic@utenet.com.ar