MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 34                    Publicación quincenal.                     CAMPANA(Bs. As.), 31/10/2001

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-     Noticias cortas.

2-   Nuevo plan económico argentino.

3-     Conozcamos a Lindows.

4-     Como es un cable de moléculas.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.  Iniciamos esta sección en el número anterior y considerando el apoyo recibido seguiremos desarrollándola.

·            Dos días más tarde.  Esperamos las nuevas medidas gubernamentales durante muchos días y como salían el 1/11 decidimos postergar estos dos días hábiles la distribución, para cambiar y actualizar el contenido económico del boletín digital. Gracias por su comprensión .  

·            Reproductor de Apple.  Luego de generar una enorme expectativa, Apple, la empresa de la manzanita roja,  anunció su última invención: un reproductor portátil de música digital capaz de almacenar hasta 1.000 canciones.

·            ICQ 2001 beta.  Ya se puede bajar de la Red la nueva versión de ICQ. Entre sus principales ventajas, permite acceder a la lista de contactos desde cualquier PC, trae un corrector ortográfico y una lista de emoticones. Es una franca competencia con el messenger de Yahoo! y Microsoft..  Préstele mucha atención a la instalación pues si no le presta debida atención no podrá navegar sin abrir el ICQ, ya que lo obligará a navegar una página ICQ y aceptar la sesión previo a liberar al navegador.

·        Harry Potter.   Electronic Arts, el mayor fabricante de entretenimientos de Estados Unidos, anunció que lanzará en noviembre un juego para computadoras protagonizado con el famoso niño mago.

·        Agujero de ozono. Como todos los años, el mes de noviembre generalmente es el pico del agujero de ozono. Aparentemente este año es un 10% menor al del año pasado y el récord estuvo en 1993. La NASA lo está estudiando constantemente lanzando globos sonda para medir su espesor.  Según la NASA, todo ocurre porque el Sol comienza a salir más fuerte desde la Antártida y eso genera reacciones químicas nuevas, que unido al efecto invernadero y a las erupciones volcánicas, se produciría el agujero que luego va colapsando y se cierra para el mes de enero, como ha ocurrido durante años. Sin embargo no están muy seguros de conocer todo sobre el agujero de ozono, por eso siguen los estudios.


  Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2- Nuevo plan económico argentino

     Y luego de casi un mes de espera, el gobierno nacional de Argentina ha presentado medidas para evitar el default.

Ante todo, el default todavía no llegó.  El país está sin crédito, es verdad, y llegó a esa situación no solo por la deuda que mantiene sino por las repetidas mentiras o promesas incumplidas, así lo aceptó en su presentación del día jueves pasado, el actual ministro de economía.  Lo hizo como parte de su discurso al presentar los objetivos de las nuevas medidas.  ¡Sin palabras!

Al estar sin crédito, el riesgo país indica esa situación.  Su valor dividido por cien, es la sobretasa que le cobrarían al país ante un pedido de crédito.  O sea, que si cotiza a 2530, la sobretasa sería del 25,30% y se haría sobre una tasa de interés vigente para un país serio, ordenado, digamos del primer mundo(entre un 4% y un 7%).  Pero como la Argentina no pide préstamos, porque sabe que no se lo darán, el riesgo país es solo un número indicativo de una situación que no existe. 

La Argentina está enfrentando un achicamiento generalizado.  Al achicarse, el PBI baja, la recaudación mensual también, la desocupación aumenta y por ende el gasto social en atender a los desocupados, y entonces queda al descubierto todo exceso, como es el gasto desmesurado en todo el país que se generó hace años y que hasta ahora se pudo soportar. Pero ahora que todo es más chico, se debe reestructurar para seguir adelante.

Es cierto que hasta ahora se pudo soportar porque ingresaban al país préstamos del exterior a razón de unos 8 a 10.000 millones anuales para evitar justamente esto, el achicamiento generalizado.  Y a ese costo, durante décadas, se había logrado el objetivo.  De esa manera, se construyó la deuda pública, de la cual mitad es externa(Bancos internacionales Bolsas de comercio, FMI, Banco Mundial, etc) y otro tanto es interna(Bancos que operan en el país, AFJP, algunos inversores privados),todo lo dicho a grandes números, por supuesto.  Sin duda, la corrupción hizo su parte, y desvió muchos pesos del circuito económico argentino, como ocurre y ha ocurrido en casi todos los países de la Tierra, AUNQUE NO POR ELLO ES ACEPTABLE.!!!

El exceso de deuda, mantuvo las tasas de interés altas, tan altas que ya nadie pide créditos porque son imposibles de devolver.  No solo el Estado, sino también las empresas privadas, pues los banqueros no hacen distinciones.

Con la intención de ser simples pero claros, es que se está resumiendo la situación, para que luego se entiendan las medidas tomadas, aunque se sabe que solo hay una chance entre diez que tengan y logren el efecto deseado.  Las posibilidades son realmente mínimas, pero posibles, y sino, entraremos en cesación de pagos (default, del francés caer) y caeremos muy bajo, como le ocurrió a Rusia que un día dijo “no pago la deuda externa”, aunque luego sí lo hizo y no pagó la interna, o como Ecuador que no pudo pagarla más, y aunque dolarizó su economía, no logra salir y se achicó terriblemente, tanto que su población vió triturados su capital e ingresos.

Es que dolarizar, cuando uno se ha achicado mucho, no solo es recesivo, sino que lo frena aún más y pasa a ser más dependiente de las inversiones de capital, interno o externo.  Pero como uno no es eficiente, ya que por esa razón cayó, es muy difícil atraer capitales, salvo que sean los propios que están fuera del país, pero el problema impositivo lo ahuyenta a repatriarlos.

Como puede ver, el círculo vicioso se retroalimenta en forma constante para potenciar el daño que produce, y cada vez necesita un esfuerzo mayor para salir del mismo, hasta que ya no es posible.  Es como un gran remolino que lleva más y más hacia adentro del hueco.

En 1999, fecha del cambio del gobierno(diciembre), el promedio mensual de recaudación impositiva oscilaba alrededor de los 4.100 millones.  Ahora se llega a los 3.100 millones/mes.  Por lo tanto, se debería ajustar el presupuesto anual actual de casi 53.000 millones y bajarlo en por lo menos 12.000 millones por la disminución de la recaudación impositiva y además casi otro tanto por el hecho de que ya no es posible pagar más egresos con los créditos del exterior.

Como se ve, la reducción es casi un 45% del total, un ajuste inmenso.  Esto explica lo dicho en el cuarto párrafo. Entonces solo quedan dos alternativas, que por la gravedad de la situación se deberían tomar en forma conjunta.  Una es aumentar urgentemente los ingresos, sea como sea.  La otra es reducir los egresos en todo lo que sea posible.

La primera, ya establecieron una moratoria con beneficios importantes para los que deben impuestos, que no son los evasores, porque los han declarado.  La evasión debería combatirse a fondo y generaría ingresos adicionales al plan de pagos. Tal vez, hasta deberían pensar en dar dádivas reales para que los argentinos traigan al país gran parte de sus capitales depositados en el exterior.  Es como hizo en su momento España. Una decisión difícil, pero la necesidad es muy urgente.

La segunda medida está en reducir los gastos, pero a la vez se deben cubrir las mayores necesidades de los desocupados, que aumentan día tras día al cerrar cada vez más, muchas empresas y a aumentar los despidos en el afán de achicar egresos, que solo lleva a ser cada vez más chicos , tener menos consumo y menor capacidad de crecimiento.  Aquí los temas principales son el gasto político y lo que se paga en concepto de intereses.  Ni sueñe con hacer pagos de capital.  Bien, a eso apuntan las nuevas medidas, a bajar el pago de los intereses y por ello es que se está negociando con los bancos la reducción, casi obligatoria, de las tasas de interés. Los bancos deberían aceptar mayor seguridad a costa de perder rentabilidad, pero no será fácil que acepten. De la reducción del gasto político, o sea lo que gastan los políticos en su administración, no se habla en detalle, casi no se habla.

Entonces, si se logra la rebaja de los pagos de intereses, que reportaría un ahorro de 4.000 millones, es algo más factible frenar una reducción tan importante (45%) del presupuesto nacional del 2002.  Aquí las provincias tienen su cuota parte y es por ello que es tan dura la negociación.  Al recaudarse menos, recibirían menos, pero sus estructuras políticas y de gobierno no les permiten achicar mucho de golpe, salvo el gasto de los políticos, pues tienen que afrontar los gastos de salud, de seguridad y de educación ellas.  Además, tienen deuda con los bancos a una tasa de interés alta.  La propuesta de la Nación sería (¿?) pagarles lo que les deben o algo menos en bonos y negociarle una baja en la tasa de interés que les cobran los bancos.  Los gobernadores quieren dinero efectivo y no depender de la Nación en lo financiero.  Solo puede ganar una de estas posturas, pero el gran ganador tiene que ser el país.

El presidente Dr. Fernando De la Rúa, hizo un buen diagnóstico de la situación, y dio las bases políticas para manejarse.  Ratificó el tipo de cambio, aseguró que Argentina honrará sus compromisos financieros y habló que los políticos deberán entender las nuevas reglas de juego, para salvar a la patria, y finalmente pidió medidas para la reactivación económica.

A esta altura queda claro que no es cuestión de hacer un ajuste pequeño en un concepto o una variable.  El ajuste es muy grande, toca muchos conceptos y obliga a cambios profundos, pero se debe hacer de alguna manera, sino la realidad o el mercado nos ajustarán por la fuerza, y perderemos casi el doble.  Hay otros detalles a considerar, pero esto es lo más importante.

Hay una posibilidad de lograrlo, y luego salir trabajando duro y con eficiencia.  No solo los privados aportando mucha creatividad, sino el gobierno nacional y los provinciales mejorando su gerenciamiento y presupuestos.  La tarea es grande, dura, acelerada y necesaria, pero también posible.  No hacerla, nos costará muy caro.  Esta es la principal motivación para lograr el buen resultado.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-   Conozcamos a Lindows. 

 A más de un usuario de sistemas operativos, los que tienen sus PC, alguna vez habrá querido preguntar a alguien que entienda del tema, que pasaría sin juntamos las virtudes de Linux y las Windows, y se hace algo nuevo, desde la base.  Pues bien, su pregunta ya tiene respuesta: LINDOWS.

Es un nuevo sistema operativo desarrollado sobre la propuesta de Michael Robertson.  Es una nueva distribución de Linux.  Para aquellos que no conocen en detalle Linux, distribución significa algo así como uno de los tantos modelos de Linux.  Resulta que Linux, en sí es solo el corazón del sistema operativo.  El resto de las funciones, presentaciones, conexiones y aplicaciones pueden ser muy distintas unas de otras.  Por eso no se habla de versiones sino de distribuciones, y cada distribución tiene su secuencia de versiones.  Entonces uno puede hablar de la distribución Conectiva, en su versión (digamos) 8 y de la distribución Red Hat 7.2 o la Susse 5.0, y todas no solo son distintas, sino que fueron hechas en diferentes años y un número menor de versión puede ser más nuevo que un número mayor, pero de otra distribución.  No es algo claro, pero la realidad se mueve así.

Entonces, volviendo a Lindows, decíamos que es una distribución de Linux, o sea con sistema operativo Linux (como la gran mayoría de los servidores de Internet, por ejemplo, Yahoo y el de la NASA), y que le permite al usuario correr todas las aplicaciones Windows como si tuviese un Windows 98, un Windows NT o incluso un Windows XP.  Aún no la hemos probado(ya leerá por que), pero sus fabricantes así lo aseguran.

Ud., seguramente ya se estará preguntando porque es compatible Lindows con Windows.  Hay una respuesta y se llama WINE, cuyo logo es una copa con vino, y que es muy conocida, al menos en el ambiente informático, sobre todo porque está llevado adelante por programadores en forma voluntaria.  Es una capa de emulación de Windows que se está desarrollando desde el año 1993.  Si desea conocerla navegue www.winehq.com .

Lindows, usa un software propio que junto al de Wine, solucionarían los problemas de compatibilidad.  Es tan nuevo que aún no salió la primera versión.  Se anunció para antes de fin de año, y también que la primera versión no será compatible con la totalidad de programas Windows, pero sí lo será con la suite del Office.

Está naciendo una nueva opción, en el mundo informático, que competirá con Windows, y con sus usuarios, todos muy reacios a cambiarlo por varios aspectos, entre ellos, el costo, la compatibilidad entre otros usuarios, la falta de conocimientos más profundos de computación, y además pro el hecho de que hay que aprender a usar todo de nuevo.   Algo de ello ocurrió con el Star Office de SUN Microsystems, que a pesar de ser gratis, no invadió el mundo, sobre todo porque no todas las funciones (fórmulas) eran iguales al Excel, y los documentos guardados bajo su formato no podían ser leídos por usuario de Windows, aunque sí era posible para el Star Office leer los de Windows.

Es que Windows, con todos sus errores, fue el primero en masificarse, y dejarlo cuesta mucho, ya que también se piensa que se puede hacer con los documentos propios ya guardados y trabajados con el producto de Microsoft.

Finalmente, el Sr. Michael Robertson ha manifestado a la prensa que espera compatibilizar totalmente a Lindows con Windows en un plazo de entre 18 a 24 meses, y sin infringir la legislación sobre la propiedad intelectual que detenta Microsoft.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-    Como es un cable de moléculas.

   Dentro de la evolución de la nanotecnología, la electrónica a nivel molecular está en camino a ser una revolución.  Es como situarse en la década de los 40 cuando se comenzó la fabricación de los transistores que reemplazaron a las válvulas, o luego, unas décadas más tarde cuando la electrónica avanzó tanto que comenzó a medir sus prestaciones en millones de transistores.

Se vislumbra un gran crecimiento de la tecnología aplicada a la electricidad en sí, para lograr un abastecimiento robusto, más seguro, con más potencia y más parejo, sin fluctuaciones, como ahora.

Las pruebas de laboratorio ya funcionan.  Se ha logrado establecer que moléculas en forma individual podrían tener mejor capacidad  que los actuales componentes electrónicos, a un tamaño infinitamente menor.

Para que funcione correctamente se necesita una electricidad muy estable, nuevas maneras de medir las prestaciones, serían biomediciones, y un abastecimiento eléctrico como el mencionado, y muy buenas conexiones a ambos lados de las moléculas.

De los estudios de laboratorio realizados, se ha concluido que las moléculas del ADN pueden ser conductoras o aislantes, según los casos, pero no han logrado aún conexiones fiables (confiables y seguras) a las moléculas.

También está resultando ser un desafío muy interesante como unir las moléculas, unas con otras, con el fin de lograr un conductor o cable.  Es como soldarlas, pero recordemos que hablamos de moléculas y no de cables convencionales. Por ahora, tan solo han logrado tocar las moléculas con cables metálicos, uno de cada lado.  Esto es lo que está desarrollando la Arizona State University. 

Ya han realizado más de 4000 mediciones eléctricas sobre igual cantidad de partículas de oro, y los resultados han permitido realizar diferentes curvas de conductividad.  Dicen, que todo está dentro del marco teórico de la física cuántica, lo que sin duda asegura que seguirán los estudios.

Este no es primer aviso de búsquedas para cambiar los actuales componentes electrónicos, por otros de menor tamaño, y hay varios caminos abiertos hacia la aplicación de moléculas u otros derivados de la biología, como que en Israel estarían diseñando una PC con elementos ya no carentes de vida como las que conocemos.  A veces, estos anuncios, nos paralizan al pensar que llegaran en unos años, y no estamos seguros de poder dominar lo creado. O tal vez el verdadero miedo surge de pensar que solo unos pocos, muy pocos en realidad, tendrán en su manos semejante poder.

Siguiendo esta línea ya hubo escritores que avanzaron en estos temas y están presentando trabajos basados en la idea de que quienes no manejen la tecnología, serán como esclavos del siglo XXI.  Algo que seguramente intranquiliza a muchos, aunque parezca ciencia ficción.

 

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/45.   Mail to: eic@utenet.com.ar