MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 36     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 30/11/2001.

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-     Noticias cortas.

2-   Escriba sin teclado.

3-    Cómo hacer más productiva su empresa.

4-    Nuevo sistema bancario en Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·            3G.  La tecnología inalámbrica de tercera generación avanza. Smartcom PCS(empresa de Endesa de España) y Nortel Networks marcaron un importante hito en la 3G, al completar el primer llamado de voz y datos 3G en Latinoamérica utilizando equipos CDMA2000 1X comerciales.  Endesa es el principal accionista en AUNA, el segundo mayor operador de telecomunicaciones español. Sus negocios en telecomunicaciones son  de telefonía móvil, telefonía fija, Internet, operadores de TV digital por cable y terrestre, con más de cuatro millones de clientes en España y una proyección de una participación de mercado del 15%..

 

·    Novedades de Cisco Systems. Cisco Systems anunció los resultados del estudio independiente realizado por NOP World-Technology, el primero en confirmar los aumentos que se obtienen en productividad en las organizaciones que utilizan tecnología LAN inalámbrica. El estudio, titulado "Estudio de los beneficios de las LANs inalámbricas", muestra mejoras en la productividad de los empleados, ahorros en costos y otros beneficios obtenidos por los usuarios finales y administradores IT de redes, en más de 300 organizaciones basadas en EE.UU. con 100 o más empleados que utilizan LANs inalámbricas. Lo más significativo revelado por los clientes finales, es que al utilizar LANs inalámbricas, pueden estar conectados una y hasta tres cuartos de hora más cada día, obteniendo un ahorro de 70 minutos promedio por usuario y aumentado su productividad en un 22%. Los encuestados para el estudio NOP World, estimaron que la conectividad inalámbrica tiene un impacto grande en el retorno de la inversión, provocando un ahorro muy significativo en el cableado de las redes.

 

·       Nuevo Data Center en Argentina. MetroRed, una conocida empresa del área de telecomunicaciones presenta su segundo Data Center al cumplir cuatro años de gestión en la Argentina. Tiene una capacidad total de 2.500 racks en los 7.000 metros cuadrados de superficie, cuenta con espacio a medida, alimentación energética redundante, condiciones medioambientales controladas, seguridad centralizada, acceso directo al backbone de comunicaciones, operación proactiva y servicios de valor agregado que garantizan la disponibilidad requerida por las aplicaciones de los clientes.  La inversión fue de veinte millones de dólares y le permitirá aumentar hasta un 40% su actual facturación.

·        Los grandes juntos.  IBM, Microsoft e Intel anunciaron una alianza tecnológica en la Argentina para incrementar las ventajas de los clientes usuarios de la línea de servidores IBM xSeries. Esta unión refuerza el compromiso de las tres compañías de proteger la inversión de acuerdo al crecimiento de las operaciones con el objetivo de optimizar los servicios y reducir los costos en las empresas. Esta iniciativa combina la experiencia en tecnología de servidores de IBM, con el diseño del microprocesador Itanium de Intel, más la experiencia en sistemas operativos de servidor de Microsoft. De este modo, los clientes de la plataforma IBM xSeries que adopten Windows 2000 Server, obtendrán los costos directos de los fabricantes optimizados bajo el marco de este acuerdo, obteniendo seguridad de una inversión correcta en IT, y ahorros significativos en sus presupuestos.

·        Paquete financiero de Microsoft.  Microsoft de Argentina presentó Microsoft Financial Portfolio, una cartera completa de soluciones propias y de sus socios de negocios, orientada a satisfacer los requerimientos de los bancos.  Este software se caracteriza por poder satisfacer las necesidades tradicionales del sector financiero local, así como también integrarse con canales de atención al público no tradicionales -inmobiliarias, agencias de venta de autos, telefonía móvil, entre otras alternativas-. El lanzamiento se hizo en asociación con empresas proveedoras de soluciones financieras como Accenture, Siemens, Unisys, Hewlett-Packard, Grupo Thebas y Datco.


  Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  Escriba sin teclados.

 Imagínese escribiendo en el aire, o haciéndolo sin un teclado pero apretando las teclas invisibles del mismo con sus dedos.  ¡Parece realidad virtual!  Sí, la de los juegos virtuales donde uno lleva encima la PC.

Pronto será realidad. Si desea conocer algunos detalles y a la empresa desarrolladora haga clic.  Sirve para ser utilizado en PDA, o celulares inteligentes o sino en terminales adheridas al cuerpo como las de realidad virtual donde uno lleva encima a la PC.

Está en desarrollo, y el primer modelo no era 100% efectivo, pero los desarrolladores dicen que avanzaron mucho en la corrección de errores.

¿Para quién sirve esto?  En realidad hay millones de usuarios en el mundo con celulares inteligentes, los que permiten enviar y recibir mails, navegar por la Web con protocolos WAP, etc.  La mayoría que realmente utilizan estos servicios son empresarios, periodistas, vendedores, entre otros.

Ellos tienen como problema, la falta de un escritorio y un teclado convencional.  Sin duda, muchos no usan estos servicios por lo incómodo de escribir la punta de un lápiz en esos teclados telefónicos o comprimidos de un PDA.  Bien, en poco tiempo podrá cambiar todo.

Solo deberá colocarse unas cintas en las manos, casi como si fueran muñequeras, pero en los nudillos, y ponerse a tipear o usar un mouse. Puede hacerlo en el aire o apretando una superficie algo más dura, como una tabla, o algo similar. Así de fácil, con total libertad.  Por supuesto, deberá conocer la ubicación de las teclas, la misma de un teclado convencional o las de una máquina de escribir mecánica o eléctrica.  Si se equivoca puede corregir la escritura y además tiene los sistemas de corrección ortográfica.

Junto al dictado por voz a la PC, este es otro sistema muy apropiado para favorecer el desarrollo de la computación móvil.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-    Cómo hacer más productiva su empresa. 

Si Ud. es un empresario MiPYMe, esta es una de las preguntas que más veces se ha formulado.  Si no lo es, puede ser una de sus grandes dudas: “¿Cómo es que los empresarios no pueden hacer más eficientes sus empresas?  Y finalmente, si es un funcionario (incluso un político) tendrá una inquietud similar.

Para todos los casos no hay una sola respuesta, ni siquiera una sola solución.  Tal vez por eso, es que tantos empresarios no logran un buen resultado.   La solución es buscar un programa con objetivos particulares para cada empresa.  Es un profundo estudio que realizamos los profesionales en ciencias económicas, ya sean Contadores Públicos o licenciados en administración de empresas.  Se aúnan conceptos económicos, comerciales, financieros, de marketing, de relaciones humanas, de CRM (Client Relationsihip Management), impositivos, e incluso matemáticos.  El análisis será a nivel contable y a nivel operativo, y las soluciones también lo serán.  Pero éste no es el bureau adecuado para explicarlo en profundidad.

Sin embargo, y de la mano del software, sí podemos presentarle una salida que en muchos casos logra su objetivo.  Por supuesto, hay que aplicarlo de la mano con personas que conozcan lo suficiente de la realidad como para volcarlo al software, ya que no siempre es fácil que un software creado para empresas de más de 300 empleados sea el adecuado para una MiPYMe.  Pero, como ejemplo sirve, y mucho.

En Octubre pasado SAP presentó su nuevo software para empresas medianas y grandes, denominado my SAP CRM 3.0 y promete ser una revolución en el mundo empresario donde ya se aplica CRM.  Esta no es una presentación comercial, pero sí una explicación de lo que hace SSAP, una empresa alemana con sede en Walldorf, que está creciendo muy rápido por su excelente sistema de CRM. En América- Región Sur está en Buenos Aires-desde 1994-, cerca de Puerto Madero, y atiende los países de Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina.  Ha crecido mucho en los dos últimos años.  La versión anterior no era sumamente amigable, pero esta V3.0 intenta solucionar este tópico y además volcarse de lleno al e-business.  Algo similar les presentamos en este newsletter cuando hablamos de People Soft cuya última versión funcionaba con base en Internet.

Lo revolucionario, en realidad, es que se pone de manifiesto la base del e-business, el uso directo de Internet, basada en banda ancha, y que el crecimiento de SAP de estos dos últimos años ha sido en base a estos dos conceptos principalmente, y que SAP ayuda a las empresas a emprender proyectos de relaciones con sus clientes(CRM) de la mano de Internet.  Si tenía dudas, Internet será la herramienta que permitirá el despegue de las empresas de este sector del continente.  Pensar en que su empresa es solo una MiPYMe y no necesita CRM de alto vuelo, puede tener sus razones si se aísla el concepto, pero piense en como se relacionará con las empresas medianas y grandes (generalmente sus clientes) si Ud. reniega del CRM y de los software que lo administran. Simple, ¡quedará aislado!

Para SAP, y las empresas que utilizan sus programas, valen los siguientes conceptos vertidos en la presentación. El Sr. Eugenio PIES (EP) director general de SAP Región Sur y el Sr. Jon Würfl(JP), director de CRM Comunications de SAP América se encargaron de las presentaciones. Dijeron: “Desde 1999 sumamos 100 nuevos clientes en la región.  En total hoy tenemos 330 clientes, eso habla de un compromiso a largo plazo” dijo EP.  “Y son fundamentales las ventajas competitivas tales como una mayor satisfacción, retención y lealtad de clientes, relaciones más profundas con ellos y mejor visión del cliente y del mercado” dijo también EP.

“Las empresas están en  mejor posición que nunca para ser productivas, la economía está desacelerándose y éste es el momento para tomar medidas agresivas para resolver sus problemas y llegar primero a los clientes”, dijo JW.

Finalmente, algunas cifras de estadísticas volcadas en la presentación que si bien son a nivel mundial, indican una tendencia que podrá ser más marcada, o no, en cada uno de nuestros países.  Dijeron que el mercado de CRM está creciendo entre el 35% y el 41%, siempre a nivel mundial.  Se invierten unos 6300 millones en este mercado.  En promedio las empresas pierden clientes entre el 15% y el 35% y con la implementación de políticas correctas de CRM y el soft que las apuntale se podría retener, por lo menos, un 5% de clientes, y ello le representaría a la empresa un 25% de incremento de sus utilidades.  Dijeron también que ganar un nuevo cliente cuesta entre cinco y diez veces más que administrar mejor las relaciones con los existentes, en base a un CRM bien planeado.

Esto es lo que está pasando en el mercado, en el mundo.  Su mercado no puede estar a contramano de estas tendencias.  Podrán ser porcentajes distintos, mayores o menores, pero esta sí es una solución que funciona.  Considere hacer algo al respecto.  Y si no está convencido de conectarse a Internet y poner en funcionamiento las estructuras de su empresa en función de Internet y una conexión de banda ancha, simplemente llevará su empresa cerca del default.  En el próximo año esto lo podrá palpar, hasta el Kiosko de la esquina, así de rápido.  NO espere tanto y piénselo antes. 

Para evitar malos entendidos deseamos manifestarles lo siguiente: “Los cambios se ven venir, las estructuras de comunicaciones ya están funcionando y la banda ancha está surgiendo en todos los lugares.  Si las empresas que dan estos servicios hicieron las inversiones es porque estudiaron el mercado y saben que los venderán.  No depende de lo que Ud. solo piense.  El movimiento es una corriente general.  Solo está en Ud. verla, aceptarla y adaptarse para utilizarla antes que su competencia.  Nosotros solo le despertamos la inquietud, le avisamos lo que ya se viene.  Esperemos que no lo deje pasar, por el propio bien y permanencia de su empresa.”

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-   Nuevo sistema bancario en Argentina.

El sistema financiero argentino, regulado por el BCRA(Banco Central de la República Argentina) y el Ministerio de Economía ha sido modificado este viernes y el lunes 3 amanecerá distinto.

Como muchos de los lectores de este magazine no viven en Argentina, y pertenecen a países con otros sistemas, no los llenaremos de detalles.  Solo enunciaremos los títulos con una muy breve explicación.  Quienes estén interesados en los detalles podrán navegar el sitio web del ESTUDIO  E I C donde volcaremos todos los pormenores.  En los próximos días seguramente habrá más novedades, y mantendremos actualizado el sitio con las explicaciones necesarias para que todos puedan comprender los cambios.  No es cuestión de solo poner los decretos y los avisos oficiales, los analizaremos como ya es costumbre, y las noticias quedarán explicadas, analizadas, como siempre lo hicimos con este magazine que ya transcurre por sus dos años de vida.

Las medidas fueron de dos tipos. Financieras e Impositivas.  Los cambios financieros, con el objetivo de no permitir el retiro de más capitales del sistema bancario, son los siguientes:

1- Por ahora, se mantiene sin modificaciones la Ley que impide pagos en efectivo de más de $1.000.- pesos o dólares.

2- Se universaliza la utilización de cajas de ahorro o cuentas corrientes bancarias para el pago (y por ende cobro) y se usarán como medios de pagos los siguientes: cheque, transferencia directa entre cuentas, dinero electrónico, débito automáticos de servicios, órdenes de pago bancarias, tarjetas de débito y tarjetas de créditos.  Se restringen los retiros.

3-  Los retiros sin afectación específica, se restringen a solo $250.- semanales, por el art. 2º del decreto regulatorio y por entidad financiera, no importa la cantidad de titulares, y como máximo $1.000.- por mes calendario.  Estas medidas tendrían (!) una duración de 90 días, según lo anunciado, pero en la práctica pueden durar más tiempo. El objetivo es lograr un puente entre los últimos días de Noviembre y la finalización del canje de deuda o bonos, sobre todo en el tramo internacional que aún está en tratando.  Podría antes o después de los 90 días.

4- Se anulan los créditos a otorgar (los futuros) en pesos para obligar a bajar las tasas de interés.  Los actuales quedan tal cual, pero si el tomador del crédito pide al banco, éste se los dolariza de inmediato, sin costo y a las tasa de interés en dólares.

5- Los poseedores de depósitos a plazo fijo no pueden retirarlos a su vencimiento.  Solo pueden renovarlos o depositarlos en su cuenta de ahorros o corriente y luego hacer los pagos correspondientes, o transferencias autorizadas, o retiros semanales máximos.

6- Las transferencias al exterior, por el conceptos que sean, están restringidas o prohibidas.  Si son pagos, siempre en cheques o transferencias,  de créditos fundados y declarados se podrán autorizar, pero lo burocracia del BCRA será la que maneje la autorización.

7- Si viaja al exterior solo podrá el titular mayor llevar en efectivo $1.000 dólares.   El resto de sus gastos será por tarjetas de créditos o cheques de viajero, o similares.

8- Los comerciantes, y prestadores de servicios, sean unipersonales o empresas, deberán adaptar sus sistemas para el uso de las tarjetas de débito.  Quienes tengan ya instaladas las tickeadoras(P.O.S.) para el cobro de las tarjetas de créditos, en los próximos días las tendrán habilitadas también para las tarjetas de débito.

9- El pago de todos los servicios y de las compras que se realicen, se harán con la tarjeta de débito o la de crédito, con lo cual la restricción citada en el punto 3- no queda afectada. Los jubilados y los trabajadores rurales están exentos de estas restricciones.

 

  Los cambios impositivos, con el objetivo de disminuir la economía en negro, son los siguientes:

1- Como consecuencia de las medidas tomadas se restringe la circulación de efectivo.

2- Por decreto, se les restituye casi el 5% de sus compras realizadas con tarjetas de débito o de crédito.

3- Los bonos alimentarios (Luncheon Tickets, Ticket Canasta, etc) seguirán funcionando como hasta ayer.

4- La letras de consolidación como las LeCop  Patacones, Quebracho, etc. seguirán como hasta el presente.

5- El costo de las tickeadoras puede ser descontado del Impuesto a las Ganancias, como lo era antes.  Los Monotributistas no lo podrán hacer.

6- El pago de los sueldos ya está bancarizado, y con esto mucho más rápido deberán hacerlos aquellos que aún no entraron al sistema.

7- El fomento al consumo citado en el punto 2 (5%) más la falta de efectivo circulante por la restricción de retiros bancarios sin afectación, más la instalación de las tickeadoras, favorecerán el blanqueo de la economía, aunque represente algunos gastos para el comerciante, dará como resultado la bancarización de un sector más grande de la población. Técnicamente, estas medidas son recesivas, pero la corrida bancaria del viernes dejó mal al sistema y algo había que hacer.

Recuerden, si necesitan más información visiten, a partir del martes 4/12, el sitio web del ESTUDIO  E I C.

Si no tomaban medidas de algún tipo, el sistema bancario iba al “crash” por exceso de retiros(solo el viernes 30/11 se fugaron 700 millones), y la economía se deshacía para fines de año.  No son simpáticas, pero obligan a usar los sistemas de pago que se utilizan en todo el mundo desde hace décadas, obligará a blanquear muchas operaciones, y a pagar más impuestos.  Por más que no guste, es algo normal, excepto la restricción a retirar montos mayores a los mil dólares.  Los titulares de depósitos a plazo fijo verán restringida su libertad de uso de fondos, pero solo si desean sacarlos del sistema.  Si los necesitan para pagos dentro del sistema, no se verán molestados en nada.

Sin duda, vendrán más medidas, y tal vez más profundas. Cada día la economía está más dolarizada.  Ahora están los bancos, los créditos, y las transferencias al exterior.  Solo queda el mercado interno en pesos y bonos o letras de pago, pero en poca envergadura. Sin duda, con esto el riesgo de devaluación ha mermado.  Será difícil, muy difícil, conseguir cambio de billetes grandes en pesos.

Es una tregua para que tomen las medidas de fondo, léase presupuestarias, impositivas y de reactivación.  Tienen estos noventa días.  Solo resta saber si el Gobierno piensa igual.  La corrida del viernes tuvo como actores también a inversores pequeños y da la sensación de que fue como un  pleisbicito espontáneo.

Volver a Temas.

 

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/47.   Mail to: eic@utenet.com.ar

777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777