MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 38     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/12/2001.

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-    Noticias cortas.

2-   Hoy 2002, caminado hacia el 2010.

3-    Nos espía un pájaro rápido.

4-    La crisis le otorga opciones de triunfo.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·            Wireless IntelliMouse Explorer.  El Nuevo modelo de mouse óptico de Microsoft.  Es como el IntelliMouse Optical USB, uno de los modelos más cómodos de mouse.  El único problema del modelo nuevo es que al ser inalámbrico (no tiene cable) su peso es alto, por las pilas recargables.

·        Quiebras de la Dot Com . Según Webmergers.com en Usa detectaron que durante el 2001 han quebrado 537 empresas, contra 225 caídas en el año 2000.  De todas formas, en el último trimestre la tendencia se dio vuelta.

·        Windows CE.Net.  En enero Microsoft presentará la nueva versión del sistema operativo para móviles Win CE, orientado a la Web.  No solo se usará en palms, PDA’s, pudiendo conectarse también cámaras digitales, terminales “tontas”, terminales para TV y ordenadores utilizados en los autos.

·        En España, guías con celulares.  Modificaron la Ley General de Telecomunicaciones que dispone que las guías telefónicas, tanto las de papel como las digitales, incluyan los números de los celulares y además manteniendo la misma tipografía que las de línea fija..

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-   Hoy 2002, caminado hacia el 2010.

  Termina un año lleno de novedades de todo tipo y comienza otro lleno de expectativas.  En realidad, todo sigue funcionando en pos de los objetivos establecidos.  Salvo excepciones, los planes siguen su curso, su desarrollo y llegarán a su final con sus objetivos cumplidos parcial o totalmente.

  Leyendo el artículo firmado por Bill Gates(BG III) para The Economist y publicado en Londres, podemos vislumbrar que es lo que espera este magnate de la informática para esta década. SU lectura no es sencilla, y de la misma forma en que no eran claros los conceptos cuando BG III explicaba los alcances de su proyecto .NET, el año pasado, podemos decir pocas cosas concretas.  Sin embargo, y considerando que no muchos de Uds. pudieron encontrarse con este artículo, tomamos algunas de sus reflexiones.  BG III no es infalible ni se caracteriza por ser un vidente del futuro, ya lo sabemos, pero “entre líneas” se pueden leer los próximos proyectos de su empresa Microsoft. Y sirve leerlo para hacerse una idea de lo que puede venir en el futuro.

Ante todo debemos situarnos en la Revolución tecnológica en que vivimos.  Luego pensar que los proyectos son solo para esta década, y tercero que son los proyectos que tiene en estudio MS, y posiblemente algún aliado, ya que la competencia tendrá otros y tal vez algunos de estos también.

Bien como resumen, podemos considerar lo siguiente: Los avances vendrán en “oleadas” con grandes impulsos cada una de ellas, como siempre ocurrió en las revoluciones tecnológicas. La primera ocurrió la década pasada, la de los noventa, donde avanzamos en los temas de comunicaciones y cantidad y obtención de información.  La segunda oleada vendrá en esta década y estará orientada a ... varios temas.  Todos los cambios se vaticina que correrán por la autopista de Internet.  Vendrán nuevos dispositivos para acelerar la conexión, la comunicación, el mantenimiento del software y el hardware, sus actualizaciones”on-line”, mayor seguridad y privacidad, nuevas leyes de propiedad intelectual sobre los productos de todo tipo, nuevos sistemas de comercialización y facturación (la era bizz), menores costos de comercialización.

Relea el párrafo anterior, por favor.  Los cambios estarán en esos sectores, y Ud. estará dentro de ellos, hago lo que haga, sea simple espectador como cliente o un proactivo como empresario.  De cualquier forma no solo deberá entenderlos y manejarlos a discreción, sino que se deberá adaptar a ellos.  Si no lo hace, la realidad se encargará de castigarlo adecuadamente en función de su actividad, sus necesidades y su residencia.

Si le parece que no será tan así, realice este ejercicio mental.  Sitúese en 1985, y piense que tiene una PC moderna, funcionando, a su alcance y disposición todo el día. ¿Qué haría con ella?  Realmente muy poco. No habría casi a que jugar, las planillas de cálculo existen, pero no les encuentra utilidad.  Podrá escribir textos con el procesador de palabras, pero que no sean muy grandes o con imágenes por que sino no entran en el disquete.  No hay Internet en su casa, las conexiones por módem son algo reservado para gente con mucho conocimiento. No hay CD, la música que se puede escuchar son solo rudos electrónicos muy básicos, no hay cámaras Web, no hay scaners como los actuales, la multimedia era para unos pocos, y así podríamos seguir diciendo cosas.  Con este panorama, para que podría utilizar una PC, todo el día. La respuesta será simple: para muy pocas cosas, o para casi nada.(recuerden que estamos hablando “en general” ya que algunos de nosotros la usábamos todo el día para nuestras actividades, pero no éramos la mayoría). La primera computadora en el ESTUDIO  EIC se compró en 1978, mucho antes de que se creara el DOS, por ejemplo.

Volviendo al ejercicio mental, estábamos en 1985.  Bien, en el segundo paso, nos situamos en el año 2000, con un Windows 98 en las manos ya teníamos red, scanner, multimedia, Internet, correo electrónico, algunos cámara Web, se escucha toda la música, las suites de Office o el Star Office o la Office de Borland, sirven para hacer de todo y hasta presentaciones, hay conexión, hay información gratis, hay virus y antivirus, etc.  ¡Y pasaron quince años!

Pero haciendo un análisis más certero podemos decir, hablando en niveles generales, que en la década del noventa vinieron todos estos cambios, o sea en solo diez años.

Tercer paso.  Estamos en el 2001.  Un año más tarde tenemos más seguridad en el soft, con un Windows 200,0 o con el Windows XP, o con Linux, estamos más seguros.  Cada usuario puede tener su computadora “ a gusto” dentro de la PC de toda una familia y todo sigue siendo privado.  Ya hay banda ancha en muchos lugares.  Ya se está viendo como aparecen servicios colgados de Internet como lo anticipaba un año atrás el proyecto .NET, pero no solo para MS sino que otras empresas están haciendo lo mismo, están en el mismo camino.

Final. Entonces, si en la década de los noventa ocurrió todo lo que vimos.  Si en solo un año de este nuevo siglo pasó lo que pasó.  Ahora pensemos en el año 2010. ¡Qué desafío! ¡Pero cada uno aquí se queda solo consigo mismo!  ¿Qué cambiará? ¿Hasta donde será otra era digital?  ¿Nos invadirá el uso de la PC?  ¿La PC seguirá siendo igual?  ¿Y como será Internet?  ¿Y para que quiero digitalizar mi vida?  ¿Y si me opongo y no quiero avanzar más?  ¿Y si cierro los ojos y no veo más esta locura?  ¿Y si la empresa donde trabajo no ve estos cambios?  ¿Estaré seguro?  ¿Estaré mejor?  ¿Será para nosotros o solo para esos locos de Internet? ¿Cómo me preparo? ¿Y mis hijos?  ¿Y mi trabajo seguirá?  ¿Cómo haré para adaptarme?

Muy bien. De esto se trata, de lo que cambiará.  Ahora puede releer el cuarto párrafo y seguramente tendrá una visión distinta, más amplia, más futurista y tal vez más conflictiva.  Piense también que si en 1985 le contaban lo que vive hoy tendría tantos miedos como hoy o más, porque no sabría de que le están hablando:  ¡Internet en 1995! ¿Qué es eso?

Entonces, no se asuste, viva los cambios paso a paso y entendiéndolos.  Tal vez deba hacerlo más rápido o con más opciones que en 1990, pero no por ello morirá en el intento.  Los cambios no vinieron en una semana, se fueron gestando a lo largo de DIEZ AÑOS, ¡toda una vida!  Seguramente, seguiremos escribiendo sobre estos temas.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-   Nos espía un pájaro rápido.  

 Hablamos del QUICKBIRD, un satélite de teledetección comercial capaz de ofrecer las imágenes de mayor resolución de la superficie terrestre disponibles hasta la fecha, ha empezado a enviar las primeras fotografías. Pertenecen a áreas de la Antártida, Bangkok y Washington, por ahora.

Fue construido por la compañía Ball Aerospace & Technologies Corp., y lanzado el pasado 18 de octubre de 2001. Durante las últimas semanas, los técnicos en tierra han estado calibrando sus sistemas e instrumentos, proceso necesario antes de declararlo plenamente operativo y lograr fotos con detalles nunca vistos en misiones espaciales no militares. Algunas imágenes las puede ver en http://www.amazings.com/ciencia/noticiasn/241201c.html .

El vehículo opera desde una órbita heliosincrónica a unos 450 km de altitud. Esto permite pasos frecuentes sobre una misma región del planeta, manteniendo las condiciones de iluminación.  La empresa DigitalGlobe muestran las capacidades del sistema. Por ejemplo, la fotografía de Bangkok, en Tailandia, tiene una resolución de 61 cm y es pancromática (blanco y negro). En cambio, la imagen de la Antártida (McMurdo Bay), es multiespectral (color) y tiene una resolución de 2,44 metros. Por último, la de Washington tiene también una resolución de 61 cm, en color.  Los técnicos está satisfecho con los logros obtenidos y la empresa espera poder comercializar las fotos casi de inmediato.

Los cliente potenciales son: la confección de mapas, planificación urbana, control de recursos, telecomunicaciones y agricultura, entre otras.

Seguramente habrá conflictos mundiales sobre el concepto de territorialidad, privacidad y otros, pero si las leyes existentes no son bien claras al respecto, solo restará legislar más claramente.  ¡Otro avance que puede modificar nuestra forma de vivir en los próximos años!

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-   La crisis le otorga opciones de triunfo.

   Crisis significa muchas cosas, pero básicamente es cuando se rompe el status quo, cuando se rompe el programa que utilizando los medios seleccionados se busca llegar a las metas establecidas. 

En realidad, todo programa de largo alcance debe tener en su desarrollo espacio para momentos de espera, expectativas de mesetas e incluso de declinaciones.  Lo difícil es poder medirlas, programarlas y sobre todo, acertar en las estimaciones.

Es justamente en estos “parates” del programa original donde se presentan las oportunidades de éxito.  También se plantean para iniciar nuevas acciones, nuevos programas. 

¿Y por qué? Por varias razones.  Al tener un programa funcionando están estudiadas las opciones de futuro.  Al tener un programa se ordenan las ideas, las acciones y con ello se logra el efecto de la inercia.  Es como empujar la realidad hacia un lugar.  Dependerá de la fuerza del empuje el momento en que se logren las metas.

Al tener ordenadas las acciones y los objetivos, se construye un camino, y como se lo conoce, es más fácil de transitar. Incluso es más rápido.

Al tener organizado un plan, se sabe lo que se quiere, como lograrlo y cuando.  Desde ya, un programa no se ha hace solo con voluntarismo.  Se hace con esfuerzo, con conocimientos, con información, con buenas herramientas.  En definitiva, se hace pensando.

Es lo opuesto a vivir al día.  Es lo opuesto a vivir sin orden.  Es lo opuesto a vivir y actuar según lo que digan los demás.  Si Ud. empresario, no tiene un plan bien organizado, funcionará a la deriva, a los golpes, con marchas y contra marchas.

Accionar de esa forma, dispersa las fuerzas, no las orienta hacia una meta.  No produce una inercia. El efecto no es orientado sino casual y no es unívoco sino variado.  Imagine un topo cavando todos los días en direcciones distintas.  Trabajará mucho, debilitará todo el lugar, pero avanzará muy poco.  En cambio, si solo cava en una dirección el resultado luego de la misma cantidad de días, será muy distinto.  Además habrá hecho una cueva(camino) que servirá para ir directo de un lugar A a otro B, y no quedarse dando vueltas en el mismo lugar.

Si cambiamos al topo por nuestro trabajo se cumplirán las mimas reglas.  Todo dependerá de las estimaciones y el programa pensado, de cómo se lo desarrolló, y de que metas se buscaron.  Quien lo ejecuta logrará resultados más eficientes o menos, según sus habilidades, pero sin el programa estructurado no logrará nada eficiente, nada muy importante.

Entonces, si Ud. está a la deriva, busque ideas nuevas, oportunidades, organícelas, busque buenos asesores y construya un buen programa.  Analícelo.  Corríjalo.  Actualícelo antes y durante su proceso. Pero por sobre todo, póngalo en marcha.  Prepárese.  Invierta en buenas herramientas.  La diferencia con quien no lleve adelante estos pasos, se verán muy pronto, antes de lo que se imagina.

El estado de ánimo es fundamental.  No se deprima, sea optimista.  Téngale fe a su programa.  Trabaje seguro de que logrará sus metas.  Si así no lo hiciera nada cambiará y todo lo que lo rodea lo seguirá dominando.  Si cumple, si es optimista, si pone a su programa en marcha, logrará cambiar su entorno, su nueva realidad, y un buen resultado potenciará a otro buen resultado.  Así logrará el éxito. ¡No lo dude! ¡Hágalo! ¡Programe su éxito! ¡Invierta en él!

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/49.   Mail to: eic@utenet.com.ar

777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777