MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 39     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/01/2002.

 

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-    Noticias cortas.

2-   El regalo musical tramposo.

3-    Chip de silicio con conexiones ópticas.

4-    Materia oscura fotografiada.

--------------------------------------------------------------------------------------

 1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·        PALM’s. Son accesorios móviles de mucho y variado uso.  Las hay de todo precio, y no son muy compatibles entre sí.  De acuerdo al uso que Ud. desea, una Palm puede costar en EE.UU. entre 290,00 dólares hasta más de 800,00 dólares.

Si lo que necesita es información y programas para agregar a su Palm, aquí tiene algunos sitios Web.  Los sitios son: http://palm.ya.com  http://palm.dahm.com     http://www.ddhsoftware.com    www.searchfuel.com( hacer palm search)  http://pda.tucows.com/palm.html  http://www.palmve.com/programas.htm    Desde estos sitios, se puede bajar software gratuito e incluso algunos "trial" por treinta días. Además hay programas para editar dibujos, mapas, figuras, etc., aunque muchos de ellos están en inglés.

·        Boeing es Service Provider. La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. concedió una licencia a la firma aeronáutica Boeing para ofrecer servicios de Internet a alta velocidad a los pasajeros de aerolíneas. Esto allanaría el camino para lanzar un servicio de Internet en los vuelos, que tendría el nombre de Connexion. Con esto, las aerolíneas podrán ofrecer acceso en tiempo real a Internet, intranet, televisión y e-mails sobre territorio estadounidense desde los aviones, mientras vuelan.

·        Cisco en voz sobre IP.  Cisco Systems informó que de acuerdo con dos investigaciones realizadas por firmas de mercado independientes, Cisco es el líder mundial -en participación de mercado- en equipos de voz en paquetes y Voz sobre IP, según datos correspondientes al tercer trimestre del año 2001. En los últimos reportes de InfoTech y Synergy Research Group, Cisco fue catalogado como el líder en el mercado de VoIP, así como en casi todos los segmentos del mercado empresarial de telefonía LAN y telefonía IP, y en muchos de los segmentos de mercado de proveedores de servicio. A la fecha, Cisco ha despachado más de 500.000 teléfonos IP y más de 6.000.000 de puertos de VoIP.

·        Modernización en el Estado bonaerense. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Argentina, la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia, y el Colegio Público de Abogados de la ciudad de La Plata, suscribieron un convenio para el intercambio de información por medios electrónicos y uso de firma digital. El convenio ha sido autorizado por la Resolución 3460/01 de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.  Más información en:  http://www.diariojudicial.com/nota.asp?ID=9483 

·        USA estudia proyecto de autenticación electrónica. La General Services Administration supervisará la creación de una PKI(firma digital) gubernamental, como esquema de seguridad para las aplicaciones de gobierno electrónico. El proyecto prevé que el portal "FirstGov.gov" se convertirá en un punto único de acceso a los múltiples servicios en línea promoviendo la utilización de certificados digitales. Información (en inglés)extraída de Government Computer News
http://www.gcn.com/vol1_no1/daily-updates/17573-1.html

·            Mensajería multimedia(MMS).  El Mobile Channel, recientemente creado por Lycos Europe, está orientado a la tecnología móvil. El nuevo canal de Lycos es la principal web con servicio SMS en Europa.  El servicio SMS es un estándar abierto para el Forum 3GPP y el WAP.  Nokia y Lycos Europe ofrecerán un servicio de noticias y ocio que irá desde los mensajes o contenidos multimedia, a las imágenes personales que al principio serán solo estáticas.  También habrá gráficos, voz y texto.  Más adelante ofrecerán la posibilidad de archivos de video.

·            Novedades para la SONY Play Station2.  El gigante nipón de la electrónica, Sony, quiere convertir sus 23 millones de PlayStation2 en verdaderas herramientas de acceso a Internet. Con este objetivo, está negociando con Fujitsu, empresa con graves problemas financieros, la compra de su filial "on line" y así poder brindar la posibilidad de comunicarse con chat entre los jugadores de ese eBox, mientras juegan.

·        El e-commerce brasileño.  El comercio electrónico en Brasil aumentó en un 170 por ciento en el 2001, en comparación con el año anterior, según un estudio del Boston Consulting Group (BCG).

·            Algo muy fashion. Comprar estrellas está muy de moda. La International Star Registry (ISR, Registro Internacional de Estrellas) lleva más de 20 años vendiendo los nombres de las estrellas. Lástima que la comunidad científica no reconozca su validez. Desde el punto de vista legal, nada impide que se vendan nombres de estrellas, aunque no es la costumbre de científicos que siempre buscaron otros parámetros para identificar sus descubrimientos.  

·        La luz de las luciérnagas.  Por fin, la ciencia detectó cómo las luciérnagas logran emitir su luz intermitente.  Estos seres del reino animal tienen moléculas de gas óxido nítrico en el cerebro y, logran hacer viajar esas moléculas a través de las demás membranas celulares para llegar a su vientre.  Así, el envío que sale del cerebro centellea en esa parte dotada de reflector y lente difusor.  Hay más de cien variedades de luciérnagas y ellas mandan señales luminosas para atraerse mutuamente durante la época del apareamiento.  Lo que no se sabía es que, a pesar de que da la orden, el cerebro no participa de manera directa como transmisor de la luminiscencia y que el sistema nervioso de las luciérnagas tampoco toma parte en el trabajo de hacer prender las luces.  Lástima que el gas óxido nítrico tiene poca duración, sino sería una opción a utilizar en muchas industrias.

·            Música on line.  Luego de la desaparición parcial de Napster, todos avanzan creando sitios en Internet para la copia de canciones y música en general.  Yahoo! Lanzó un sitio para la venta on-line.  Sony con Pressplay inauguró otra era al crear diferentes planes desde los 9,95 dólares hasta los 24,95.  La duda es si los usuarios estarán dispuestos a pagar por la música digitalizada, cuando antes la tenían gratis por Internet.  La discográfica Universal también intenta vender música on-line con su sitio Web.

·            ¿Qué es GNONE?  Es una de las interfaces gráficas para Linux más usadas, junto a KDE.  Su nombre indica GNU Network Object Model Environment.  Quienes no utilizan Linux no conocen que como Linux no es gráfico hay que agregarle una interface gráfica para que su uso sea similar al Windows.  Justamente, de esto se trata.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  El regalo musical tramposo.

   El hecho judicial que obligó a Napster a no copiar libremente la música revolucionó el mercado de Internet.  Luego de ello, aparecieron algunos imitadores o clones de Napster.  Dos de los más conocidos son Limewire y Grokster.

Pero lo regalado siempre sale caro, dice un viejo refrán.  Symantec, la empresa de seguridad creadora del Norton Antivirus, uno de los más conocidos, ha titulado a estos programas como “bombas de tiempo contra la privacidad” ya que “chupan” información de las PC’s que los tienen instalados.

Algo similar a lo que detectaron en muchos navegadores con conexiones gratuitas a Internet que tratamos hace un tiempo en este eLetter.

Entonces, nace la pregunta del millón. ¿Ud., sacrificaría su privacidad, sus datos, para obtener música y videos gratis de Internet?  Muchos dirán que sí pues sus PC’s no tienen nada importante.  Otros dirán que sí porque usan, por seguridad,  PC’s casi vacías para navegar.  Pero muchos otros dirán que NO pues utilizan la misma PC para navegar que para trabajar, o estudiar.

Para aquellos que no utilizan este tipo de software, deben saber que sirven para transferir entre usuarios, por Internet, archivos de música y videos en forma totalmente gratuita, sin pagar un solo centavo a las discográficas.

Estos programas tienen una herramienta llamada “Spyware” que tiene la capacidad de husmear en su PC y que puede enviar a un sitio de Internet todos los datos encontrados, como claves, nombres, libretas de direcciones, información de su disco rígido, incluso cuando no se está utilizando el Limewire o el Grokster.  El programa incluido en este Spyware es el W32. DIDer que puede enviar los datos sin que el usuario se entere de cuando lo hace.

Ante esto, y publicado en Internet el descubrimiento la empresa del Limewire aseguró que pondría en los primeros días del 2002 una “versión pura” del programa en su sitio para que lo descarguen y evitar así el problema, y pidió disculpas.  La cuestión será poder diferenciar la versión “pura” de la otra más antigua.

Los de Gorkster hicieron algo parecido.  Pidieron disculpas y pusieron en el sitio una herramienta para anular y quitar el parásito. 

Ambas empresas pensaban que era solo una herramienta de promoción publicitaria, y dicen que no sabían que estaba este parásito dentro de ellas.  ¿¿??

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-  Chip de silicio con conexiones ópticas. 

  La nanotecnología sigue su marcha hacia nuevos descubrimientos.  El tema de la nanotecnología lo hemos tratado en varios números anteriores, y aquí podemos ver otro de sus adelantos.

Cuanto más pequeños se fabrican los microchips de los ordenadores, se busca mayor velocidad para que se comuniquen entre sí.  Todo a la vez.  Lograr que funcionen con conexiones ópticas es uno de los grandes adelantos en la fabricación de los microchips.  Entonces, sustituir las actuales conexiones metálicas por las ópticas permitirá aumentar las velocidades de proceso en gran medida.

Antes de lograr la fabricación de un nuevo microchip es necesario investigar mucho, establecer estándares, realizar pruebas y luego lograr mejores costos de fabricación, no solo para el microchip sino también para la robótica que los fabrica.  Estas tareas las realizan las empresas top, las que marcan el rumbo que invierten sumas millonarias en estos aspectos. Además se distribuyen las tareas, no conocemos si tácita o implícitamente, pero es difícil ver a dos empresas investigando un mismo futuro producto.  En realidad, para mantener la velocidad del avance tecnológico, lo que hacen es dividir el trabajo, esperar resultados positivos y luego pagar a ese descubridor para utilizarlo.  Así ha sido por décadas y pareciera que el sistema funciona muy rápido de esta manera.

Cisco Systems es una de las empresas dedicadas a las conexiones ópticas y como ya ha logrado buenos resultados ha superado a Lucent y está marcando el camino.  Las investigaciones para las conexiones ópticas de los microschips se realizaron en la Johns Hopkins University, que como otras universidades, participa de este tipo de planes de investigación.  Es por eso que muchas veces citamos a Universidades de EE.UU. en nuevos productos o descubrimientos.

Según Andreas G. Andreou, líder del proyecto, el objetivo ha sido desarrollar un sistema muy rápido y rentable que permita mover información hacia y desde un chip sin utilizar las tradicionales conexiones metálicas, utilizando la misma tecnología de fibra óptica telefónica que sirve para transportar paquetes a grandes distancias.  El silicio se usa como semiconductor y hasta ahora se hacían delgadas capas de ese material, aisladas entre sí.  Ahora el silicio ha sido depositado en placas de zafiro, un material aislante pero que permite el paso de la luz, onda portante en el sistema de FDDI(fibra óptica).

De este modo, cuando una señal se origina en una conexión, ésta es transformada en luz y enviada a través del sustrato transparente de zafiro, gracias a un láser cuyo tamaño es apenas algo más grande que un cabello humano. Un grupo de microlentes y otros componentes ópticos, fabricados al mismo tiempo que los circuitos electrónicos del microchip, recogen el rayo de luz y lo guían hacia otro lugar del mismo o, usando fibra óptica, lo llevan hacia otro chip.

 Al llegar a su destino, la luz entra en un circuito receptor óptico de alta velocidad que transforma el chorro de fotones en uno de electrones, el cual a su vez continuará su viaje a través del cableado eléctrico unido a los otros componentes del ordenador.  De esta manera se transforma una señal óptica en una señal eléctrica.

Los desarrolladores de estas invenciones sostienen que de esta manera podrán lograr aumentar las velocidades que mencionamos al principio de esta nota, unas 100 (sí, cien!!) veces.  Pero no es todo.  Además están estudiando el efecto del ahorro de energía.

En efecto, al ser el zafiro un material transparente para los fotones, no se pierde energía, que sí se pierde en las aislaciones que deben necesariamente utilizar las capas de silicio.  Producen menos energía porque la energía no se disipa al no existir un semiconductor.  Por ello, también produce menos calor.  En definitiva, estos circuitos optoeléctricos consumen menos energía, algo de vital importancia en los ordenadores móviles de todo tipo, como notebooks, PDA’s, palms y otros, y al disipar menos calor producen ahorro de energía utilizada en la ventilación. 

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-  Materia oscura fotografiada.

La materia oscura es uno de los temas más importante que se tratan hoy,  en la astrofísica.  Se ha podido medir que existe y se ha calculado cúanta hay, pero no se vió ni se pudo conocer su composición.

Ahora gracias al telescopio Hubble se ha podido por lo menos “ver” y fotografiar, gracias a un fenómeno de lente gravitatoria.  El telescopio VLT KUEYEN ha podido fotografiar su espectro junto al espectro de una estrella, otro gran avance.

Pero, ¿sabe Ud. porqué es tan interesante la materia oscura?   Sencillamente por su cantidad. Se sabe que cerca de la cuarta parte (25%) de la materia que forma el Universo es materia “normal”, de la que siempre hablamos, compuesta por moléculas y átomos y que tiene radiación.  Las otras tres cuartas partes son materia oscura....

En la última década se ha avanzado mucho en estudiar la materia oscura.  Se ha hablado de los WIMPs –partículas subatómicas de escasa interacción-  y de los MACHOs – objetos masivos, compactos- así como de estrellas muertas, enanas blancas, agujeros negros o colecciones de rocas y de hielo de tamaño plantario.

Por el momento, los MACHOs(proyecto iniciado en 1991) son los que despiertan más interés ya que se supone que su presencia podría ser detectada por su influencia gravitatoria sobre la luz procedente de estrellas lejanas, lo que variaría la distancia y hasta tal vez la ubicación real de esas estrellas.  También podría incidir en la luminosidad de las estrellas, tema que ese estudia para saber si la estrella está viva, creciendo o muriendo.

En Australia, el telescopio de Mount Stromolo Observatory durante ocho años ha venido estudiando a las estrellas dentro del proyecto MACHO. Sobre todo, las de la Gran Nube de Magallanes.  En 1993 descubrieron el primer efecto gravitatorio y luego lo siguieron analizando y estudiando.  Una de las posibilidades que estudian es el hecho de que dentro o alrededor de la Vía Láctea, podría encontrarse casi el 50% de la materia oscura del Universo.

Si desean conocer más, pueden ver la fotografía del Hubble en http://sci.esa.int/hubble/news/index.cfm?oid=29097 donde hay un punto rojizo cerca de una estrella de la Gran Nube de Magallanes, que sería una estrella enana situada a unos 600 años luz, con una masa de entre 5 y 10% de nuestro Sol. El efecto gravitatorio fotografiado por el Hubble duró unos 100 días.

Surge la duda de que tal vez lo que se ha llamado por años materia oscura, no sea de un color oscuro, pero aún es muy temprano para hacer conjeturas.  Si podrá verificar que cuanto mas se estudia todo nuestro alrededor, el hombre tiene más conocimiento y eso lo hace avanzar cada vez más en varios temas tecnológicos.  Claro, no podemos decir muchas veces lo mismo de temas sociales y culturales que también hacen a la esencia humana.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/50.   Mail to: eic@utenet.com.ar

777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777777