MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 41     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/02/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-   Noticias cortas.

2-  Productividad empresaria en Internet.

3-   Como será la Home Station.

4-   Una cadena muy pequeña.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

Trataremos distintas noticias en forma sintética, como si fueran misceláneas.

·       Layer3. El software Layer 3 es para utilizar en los swithces de 3Com, en sus nuevos modelos, sobre todo los de la familia SuperStack® 3 Switch 4900 Gigabit Ethernet que se han convertido en líderes en las redes Ethernet Gigabit pero sobre cobre y no sobre fibra óptica.  Así lo asegura In-Stat, una firma de investigaciones con sede en Phoenix -Arizona, USA- informando que 3Com ha llegado al 29,8 de las transacciones mundiales de todos los envíos de puertos de switches, durante el tercer trimestre del 2001.  Su crecimiento se ha basado en la simplificación de la instalación y mantenimiento. Más información o para conocer la tecnología de 3Com visite http://lat.3com.com/lat .

·      Jugar con MS.  Es la HomeStation , El nuevo chiche para jugar ideado por Microsoft.  Apenas lanzadas la Xbox que es la primera apuesta fuerte de MS en el mercado de hard para jugar, ya está en marcha su sucesor.  Está orientado al mercado hogareño y es multifunción.  Está pensado que se comenzará a comercializar en el 2003, pero nunca se sabe. La idea es que sea una central de entretenimiento, como si fuera el Server de una red de juegos, y otros entretenimientos.  Podrá leer CD, DVD, TV, videojuegos, mensajes instantáneos y grabar digitalmente lo que ve. Leer nota 3. 

·      Para pensar.  Lo dijo  Rudyard Kipling (1865-1936), escritor inglés, de origen indio: "Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé;  sus nombres son: cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué".

·      Apple Quick Time Player es vulnerable.  Según publica Shadow Penguin Security un problema en algunas versiones de Apple QuickTime Player para plataformas Windows permite ejecutar código arbitrario.  La vulnerabilidad detectada en Apple QuickTime Player permite, al modificar la cabecera http que un servidor Web envía con los datos del archivo a reproducir, ejecutar -de forma remota- código arbitrario.  Para poder entender en qué consiste el mencionado problema, en una respuesta HTTP en el campo “Content-Type:”  se podría incorporar hasta 500 bytes y con ello provocar un desbordamiento de pila, lo cual, al navegar por la Web impediría ver la página.  Ello ocurre porque le Apple Quick Time Player no controla este campo. Más información en:
http://www.shadowpenguin.org/sc_advisories/advisory046e.html

·      Hidroponia.  Es el  "Cultivo sin Tierra"  Intenta dar una solución al desempleo, un mejoramiento del medio ambiente, también  combate el hambre y para una sana alimentación. Curso y congreso mundial.  Más información en:  http://www.hidroponia.org.mx

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

2-  Productividad empresaria en Internet.

   Hay un hecho irrefutable: Internet está cambiando y brindando nuevos servicios, orientados a como se trabaja hoy, a cómo se vive, se juega y también a como se aprende.

De hecho algunas grandes empresas también están cambiando su forma de trabajar.  Unas utilizando más Internet y otras buscando lo que hace falta para luego aunar capacidades y brindarlo.  Ejemplos?  Del primer accionar tal vez el más claro sea Cisco Systems y del segundo Phillips.

Aunque parezcan muy distintos, tiene algo en común, CAMBIAR para dar más al usuario común, a Ud., a mí, a nosotros.  Hace dos décadas se comenzó a dar mayor poder al consumidor.  Comenzaron las políticas de CRM, de satisfacción plena, en definitiva el consumidor pasó a tener más poder decisorio.  En la década pasada comenzó el plan de Microsoft llamado “punto NET” del cual ya hablamos suficiente, y que otros también apoyan.  Ahora el cambio en la forma de vender cosas nuevas, está orientado a dar(vender) las herramientas para facilitar la productividad.

Esta introducción es para facilitar la comprensión de porque se busca productividad a través de Internet.

  Comencemos por las ventas.  Hace años, se tomaban los “hits”(entradas a la página) para saber que porcentaje de esas ventas se gestionaban por medio de Internet, pues no había otros indicadores de la efectividad lograda con la inversión hecha en Internet.  El paso siguiente fue el e-commerce y la atención directa al cliente grande por las grandes empresas, que impulsó las técnicas de CRM.  Pero ambas estrategias estaban basadas en técnicas de ventas convencionales.

Ahora, se utilizan en el mundo nuevas técnicas para relacionar los empleados de la empresa –no solo los vendedores- con los consumidores.  Al diagramar los proyectos de inversión en tecnología, las empresas importantes ya están exigiendo poder medir en forma directa esa productividad del trabajo por Internet.  Aquí el cambio citado al principio.

La economía mundial está en diferentes etapas de la recesión.  Unos países más y otros menos.  Por ende, los consumidores están inmersos en recesión y sus hábitos de compra están orientados con las necesidades de analizar y calificar las compras en forma distinta.  Muchos consumidores están buscando esa eficiencia en sus gastos y compras a través del uso de Internet, buscando ofertas, promociones especiales, menores costos de distribución, compras directas a fábrica, poder hacerlo las 24 horas sin moverse de su domicilio o trabajo, evitando pérdidas de tiempo y dinero, poder recibirlo en un horario cómodo para sus actividades, etc. 

En fin, busca comodidad por un lado pero en base a generar ahorros puntuales y efectivos.  ¿Por qué gastar dinero en trasladarse hasta el comercio, y luego gastar nuevamente para ir a otro comercio?  Ya los centros comerciales, del tipo de los shoppings, no están satisfaciendo a los clientes como lo hacían diez años atrás.  Y el cambio se orienta hacia Internet y la compra directa entre el consumidor y la organización que lo vende o lo fabrica.

Aquí, el segundo ejemplo citado, Phillips International, que ha tercerizado la fabricación de un modelo de cámaras de video a una empresa japonesa para dedicarse a venderlas solamente, y lograr así satisfacer mejor a sus cliente.  Esto puede funcionar o no, pero se está haciendo.  Pronto veremos los resultados.

Lo que sí importa, es que para lograr todos estos cambios, se utiliza Internet.  Será necesario que todos piensen en tenerla.  Y los que buscan más eficiencia, lo hagan con una banda ancha, para mantener la rapidez.

Aplicar estos ejemplos a como uno puede jugar, o aprender por Internet y lograr una mayor eficiencia en ello, no es muy distinto a lo dicho.

Todo pasa por la inversión que hagan tanto las empresas como los consumidores en tecnología de la información(IT).  Por ejemplo. El Banco de Nueva York de la Reserva Federal (USA), sostienen que de acuerdo con sus estudios, los que más han invertido en IT en la década pasada son los que hoy tienen mejores y más ganancias. La consultora Price Waterhouse & Coopers ha reportado que las compañías que utilizaron la Web como parte de sus negocios en el año 2000, experimentaron una productividad 2,7 mayor que aquellas que no lo hicieron.

Pero no es simplemente comprar una PC y conectarla a Internet.  Tal vez sí para un consumidor, pero nunca para una empresa.

Para la inversión en tecnología de la información (IT) hay mucho por analizar, y los presupuestos no se conforman con una regla matemática de tantas PC por tanto, igual a una empresa informatizada lista para la Web.  Es mucho, mucho más que eso.

Más adelante podremos tomar este tema.  Por ahora, sepan que hay cuatro fases en la productividad en la Web: Información, Interacción, Colaboración y Transformación.  Para comprender la complejidad piense en que cada fase de las nombradas demanda un estudio y un presupuesto para ella, y que todo debe estar de la mano, hacer un todo armónico y sustentable.  Nada imposible, pero sí complejo.

Una última consideración.  Hay una herramienta que une las cuatro fases en su base y que a la vez es el factor común con los consumidores y entre ellos: el correo electrónico.  Sin él, nada de todo esto puede funcionar.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

3-    Como será la Home Station.

Microsoft redobla su apuesta en la creación de hardware para entretener.  Ahora está trabajando sobre un nuevo proyecto, destinado a reemplazar a la recientemente presentada Xbox.  Es como anticipar su muerte apenas lanzada a la vida.

Es que la tecnología siempre avanza muy rápido.  La idea es que es mucho más que lo conocido.  Que permita unificar hard y centralice operaciones de entretenimiento como si fuera un Server en una red compuesta por muchas alternativas.

El nombre del proyecto es Home Station (estación o central hogareña).  Estaría lista para ser comercializada en el 2003, pero nunca se sabe.  La Xbox  sufrió muchas dilaciones en su presentación, sobre todo por que la competencia presentaba nuevas funciones justo antes de la fecha, pero al final apareció en el mercado, y pareciera ser que la verdadera respuesta a SONY y similares competidores será esta nueva Home Station.  También puede ser este año.

¿Por qué presentarla en detalle antes de que se construya y venda?  Este no es un comunicado de prensa de MS, de eso no hay duda.  Que lo leímos tampoco.  En realidad, lo interesante es el concepto creativo del proyecto.

Se lo detallamos para que imagine hacia donde va la  tecnología de la información, la Web, las empresas tecnológicas, y en definitiva como permitirán cambiar nuestra forma de vivir, en los próximos años.  Al menos, aquellos interesados en vivirlos antes que la gran mayoría.  Después de todo es tan solo una caja centralizadora de esparcimiento.

La Home Station es un dispositivo electrónico multifunción para el mercado hogareño.  Esta es la definición oficial del proyecto.  Como siempre, dice mucho y a la vez no dice nada.  En realidad, ¿qué es?

Su arq  uitectura es similar a la ya conocida Xbox, pero sus funciones son muy superiores.  Podrá leer CD, DVD, consolas de video juegos, mirar TV, contestar mensajes instantáneos, y grabar lo que está viendo.  Pero no termina aquí.

Sí sería un equipo de sonido, un videojuego, una TV, una videograbadora y más.  Todo junto, todo en una central.

Y como central que es, podrá conectarse a otros accesorios, gracias a sus puertos físicos o infrarrojos(IR).  Por ejemplo, podrá conectar PDA, reproductores de MP3 y los futuros MP4, todo en base a los estándares Bluetooh y HomeRF, con lo cual casi todo será enchufable.

¿Y podrá responder correo electrónico?  Y no lo dicen aún, pero seguramente podrá, si se conecta a la Web.  Si ya puede contestar mensajes instantáneos, y consideramos que hoy el msn Messenger es un avance revolucionario, bien podrán utilizarlo como base para la Home Station.

Para tantas aplicaciones de video, utilizará una placa nVIDIA nForce y sonido Dolby digital, más un HD(disco rígido), posible conexión de banda ancha y la conocida compresión de video del Windows Media Player 8. ¿Y los juegos?

Los juegos podrán ser los grabados para PC como también los grabados para la Xbox.

En realidad, hay que reconocer que no son inventos revolucionarios.  Es que ya existe competidor.  La compañía MOXI está ya fabricando un producto similar, aunque no conocemos aún las características técnicas.  Tal vez, esto obligue a MS a presentar la Home Station mucho antes.  En realidad, la tecnología ya la tiene, solo debe ensamblarla.

Seguramente, a esta altura recordará la plataforma .Net de MS, y no está equivocado.  Todo apunta hacia el mismo horizonte, la Web.  La diferencia entre esto y la puntoNet es que la Home Station es hogareña y la .Net es corporativa, pero la idea es la misma:  Web para todo y para todos.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

4-    Una cadena muy pequeña.

Seguimos detallando avances tecnológicos.  ¿Se imagina una cadena de bicicleta con eslabones tan pequeños, que uno de ellos tenga el diámetro de un cabello humano?

Volvemos a  los descubrimientos de la nanotecnología.  ¿Y para que podría servir?

Para muchas cosas, muy pequeñas.  Por ejemplo un motor o mejor dicho un minimotor o un micromotor.  La respuesta más técnica es que servirán para mejorar la industrialización de los MEMS(dispositivos microelectrónicos).  Si le parece muy complejo, solo debe pensar en más grande y quitar todas las palabras como micro o mini, y luego saber que se utilizará en mecanismos que no siempre son fáciles de ver por el ojo humano. ¡Es todo un desafío!

Los avances los han realizado los ingenieros de Sandia National Laboratories, en Estados Unidos.

La distancia entre el centro de cada eslabón es de tan solo 50 micrones, y el cabello humano es de unos 70 micrones.  Ahí está el tamaño de este eslabón.  Claro uniéndolos podemos imaginar metros y metros, pero sería como un cabello de varios metros de longitud.

Un ejemplo simple de este logro es que en los ya citados MENS hay un motor por cada eje.  Ahora podrían eliminarse varios motores y poner simplemente cadenas, o mejor dicho microcadenas como estas, y mantener el pequeño tamaño(muy necesario) de los MENS.

Según lo explicado por Ed Vernon, científico de Sandia, dueña ya de la patente, esta microcadena tendría variadas aplicaciones.  Un ejemplo no tan obvio es que podría utilizarse para mover el disparador de una microcámara(todo micro!), o favorecer tareas de conteo y decodificación. Ni hablar de las ventajas para la industria espacial.

Las pruebas realizadas indicaron que es posible construir y utilizar cadenas para mover piñones separados unos 500 micrones.  Considera que la cadena tendrá algo más que el doble de este largo, al igual que en una bicicleta.  Además tiene una gran ventaja sobre las correas, por más flexibles que estas sean.

Ambas son fabricadas en silicio, pero una correa ejerce mucha presión en los ejes donde es aplicada y esto puede ser negativo para la vida útil del mecanismo.  La cadena, sin embargo, libera esa presión y entonces no es tan necesario que los piñones o ejes estén perfectamente alineados (piense ahora en mini, y el trabajo de alinear algo en reducidas dimensiones), con lo cual, no solo se simplifica su fabricación, sino su uso.  Estas cadenas pueden aceptar variaciones de entre 52 y –52 grados con respecto al eslabón.

Una avance tecnológico, facilita y allana el camino a otro, y éste a varios más.  Hace décadas que la inversión en estudios y proyectos que parecen disparatados, no cesa en los países avanzados, no solo USA, sino que podemos agregar a la lista a Japón, Alemania, Italia, Inglaterra y ahora España. Conocer estas innovaciones ayuda a prepararnos para los futuros cambios, aunque nuestros conocimientos no tengan el nivel de los descubrimientos. ¿Se anima a pensar un ejemplo?  ......

Le damos uno:  Con estas microcadenas, se podría avanzar y abaratar mucho un brazo ortopédico con motricidad fina, y con ello podría mejorar la vida de muchos seres humanos.  Seguramente podrá imaginar otros ejemplos.  Si desea, puede enviarlos y los publicaremos en el próximo número.  ¡Anímese!, lo ayudará a imaginar como será nuestra vida en pocos años más.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/51.   Mail to: eic@utenet.com.ar