MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 43     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/03/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Firma digital y e-goverment.

3- Seguridad y actualizaciones en el Windows XP.

4- Todo se vuelve inalámbrico.

5-  Conozcamos algo del déficit atencional, en los niños.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·            Dominio .eu.   Así será el Nuevo dominio que identificara  a la Unión Europea (EU).  La Euro Cámara aprobó el reglamento del dominio de primer nivel “.eu”. En el futuro próximo se hará el pedido oficial ante el ente mundial de control y registro de dominios ICANN, y así lograr su aprobación definitiva.

·            Mejora la multimedia móvil..  El conocido T68(de Ericsson) evoluciona al T68i, primer terminal con pantalla color en el mercado europeo.  El sistema de mensajería multimedia ha sido incorporado al T68i por medio de MMS.  Este modelo tiene tecnología GPRS para acceso inalámbrico a Internet y en banda ancha.  Para los que conocen de audio e imágenes, deben saber que soporta formatos eMelody, iMelody, vMel y AMR (para la voz) e imágenes en los formatos WBMP (160x120 pixels), GIF (320x320) y JPEG (resolución máxima, 640x480 pixels).  Ahora se comercializara como Sony Ericsson, y es tribanda, con IR y Bluetooth.

·            Mas de 3G.  La firma TCC (Taiwán), antes conocida como Giya ha lanzado al mercado un nuevo y completo teléfono móvil GSM: el Q285. Entre sus principales características destacan que es un tribanda GSM, dispone de una amplia pantalla a color (4.096 colores), bivalvo con antena integrada, EMS, 50 timbres polifónicos y 50 imágenes para identificar las llamadas entrantes. Sus dimensiones son 89x47x22’5 mm y pesa 91 gramos(poco mas que los 85 gramos del T68). La batería permite dos horas y media de conversación y hasta 150 en espera. En Taiwán y Hong Kong costara solo 420 dólares.  Un defecto: no tiene GPRS lo que impide conexión de banda ancha a Internet.

·            El primer 3G de Motorola. Tiene de todo y su modelo se llama A820.  Tiene MMS (Mensajería multimedia), Bluetooth, GPRS, Multi-call que le permite comunicarse con el celular mientras navega con el mismo. El Motorola A820 permite la descarga de documentos de vídeo así como la personalización de mensajes tanto de vídeo como de audio.

·            Día “D” de la piratería musical.  Será el 20 de mayo de 2002, ya que el acuerdo ha sido ratificado por treinta países americanos, europeos y africanos. El Tratado de la OMPI sobre Interpretación y Ejecución de Fonogramas (siglas en inglés WPPT), o sea propiedad intelectual sobre la música, entrará en vigor el próximo 20 de mayo.  Dicho acuerdo internacional reconoce los "derechos exclusivos de reproducción, distribución, alquiler comercial y difusión pública en Internet".  La OMPI busca ahora cerrar acuerdos en el tema literario, pero enfocados en la propiedad literaria en Internet. Concretamente, este trato se llama WTC y entrará en vigor el próximo 6 de marzo. Ambos textos, conocidos como los "Tratados de Internet", están destinados a proteger la creación de las obras que circulan por la red y evitar su reproducción sin la correspondiente autorización de sus autores. Además, ambos tratados, contienen normas sobre la propiedad intelectual de programas informáticos, escrituras, arte, música y películas en su versión digital. ¡Todo un hito en la historia de Internet!  Si España lo hace, la EU también.

·            Cada día somos más.  Según una encuesta de eMarketer, a fines del 2001, había en Internet, 446 millones de internautas navegando en el mundo entero. De esta encuesta se desprende que hay 133,4 millones de internautas en América del Norte (un 30% del total), 139,3 millones en Europa (un 31%), 145,9 millones en Asia Pacífico (un 32%), 22 millones en América Latina (un 4%) y 5,3 millones en Africa (un 1,2%).  ¿Recuerdan cuando hace más de un año todos hablaban de que Europa se había quedado atrás en Internet?  ¡Se recuperó!  El informe también apunta a que el número de internautas continuará aumentando rápidamente los próximos años, para llegar a un total de 529 millones a fines de 2002; y 622,9 millones a fines de 2003. Más información: www.emarketer.com

·            Otro más que cobra en Internet. Sin duda que mantener las primeras colocaciones en cualquier buscador es muy importante.  Hoy se hace todo a mano y con insistencia.  Uno de los principales buscadores es Google.  Ahora Google cobrará por este servicio, a igual que otras muy conocidas. En enero de 2001 tenía 430.000 visitantes únicos, mientras que el mes pasado alcanzó los dos millones. Por supuesto, hay quejas, una de ellas por Comercial Alert en USA. Otros actos similares los publicamos en el número anterior.

·            Nuevo chipset para Athlon XP. Es el VIA Apollo KT333 con un 25% más de ancho de banda, tecnología de puente sur, tecnología ATA-133 , soporte de memoria DDR, mejoras en la controladora IDE de su placa para dispositivos Ultra DMA 33/66/100/133 ya sean HD, CD, DVD-RoMS, y los nuevos dispositivos de discos duros (HD) llamados BigDrive que rompen el límite de los 1347 GB de capacidad. Soporta además el conocido Socket A de la competencia de AMD.  Esta arquitectura la llaman V-MAP.  El bus puede ser un Front Side a 200/266 Mhz, y también soporta la arquitectura HUB V-Link y las anteriores como la AGP4x, laa ATA-100 y las memorias PC-133, junto a seis canales para audio avanzado, seis puertos USB, un bus LPC, y PNA integrados (on board) para Ethernet 10/100 Mbps, audio AC-97 y módem MC-97.  Todo lo nuevo, y compatible con lo viejo.

·            Diabetes en niños.  En la década pasada se aceptó que los niños pueden padecer de presión arterial alta.  Ahora pediatras británicos han explicado que la diabetes tipo 2, llamada la diabetes de la edad madura, puede afectar cada día más a los niños, a igual que la obesidad, principalmente por factores genéticos. Ver artículo publicado en la revista “Archives of Disease in Childhood”.

·            Se viene la Ultra banda ancha inalámbrica.  El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado el uso de la banda inalámbrica calificada como UWB (Ultra banda ancha).  La U.S. Federal Communications Commission (FCC) votó unánimemente el uso de esta tecnología en dispositivos de comunicación inalámbrica, radares, radiología, sistemas anticolisión para vehículos, etc., aunque podría producir interferencias en otras redes de comunicaciones, las cuales deberán adaptarse y modificarse, ya podría producir problemas en el uso del GPS(Global Positioning System),  y de la aviación, pues funciona a 3,1 GigaHertzios. Funciona con impulsos de baja potencia.  Entre sus cualidades, destaca la poca energía que requiere para efectuar las comunicaciones y la dificultad para ser interceptada la señal, aspectos que atraen significativamente tanto al sector comercial y de negocios, como al militar.  El sistema será controlado de cerca durante 12 meses y se analizará al detalle cualquier interferencia que pueda provocar.

·            Más de e-procurement. Y también de e-sourcing, que crecerán espectacularmente hasta el 2004.  El mercado de soluciones de gestión “online” de la cadena de aprovisionamiento (e-procurement) y de suministro de productos a través de Internet (e-sourcing) en las empresas, experimentará un periodo de fuerte crecimiento en los próximos dos años, según concluye un estudio realizado por el Giga Group.

·            Un RedHat liviano. Su nombre es BLUE,y solo necesita 32 Mb de Ram para funcionar. Más,en: http://www.freesoftware.fsf.org/rule/

·            Nueva versión Linux.  Es el SuSE Linux 7.3 Profesional. Actualizar su Linux SuSE es muy sencillo con S.u.S.E YOU, una herramienta de actualización on line de fácil manejo. Los “usuarios de empresa” también tienen un instalador en red para múltiples equipos. Incluye escritorios KDE 2.2.1 y Gnome, y la suite StarOffice 5.2. Todo gratis.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Firma digital y e-goverment.

   Hace un año, cuando hablamos del tema de e-goverment, parecía todo muy lejano.  Dijimos que ya se venía y con fuerza y parecía una utopía.  Ahora los ejemplos son de varios países y casi todas las semanas.  Ni siquiera Argentina con su mega-crisis escapa al ejemplo.  Es que es una revolución imperiosa, necesaria, y que marcará la diferencia entre unos y otros ... países.  Es algo tan fuerte como la globalización, y es en base a Internet.  Parece algo loco, pero verán que se cumple este mismo año.

Dijimos Argentina, y aquí algunos ejemplo: Administración de Parques Nacionales, que celebró el acuerdo marco con la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno Nacional que permitirá poner en funcionamiento el plan de la firma digital y lograr los certificados digitales para los guarda parques en todo el país y así facilitar el funcionamiento en áreas tan lejanas de los centros poblados.

Otro ejemplo argentino.  La Subsecretaría de la Gestión Pública ha firmado un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica Recíproca con la Asociación Médica Argentina, con el propósito de difundir la tecnología de firma digital en el sector de la salud.

En Alemania, otro ejemplo que se agrega al ya comentado hace unos meses.  Es el programa Media@Komm entre las distintas municipalidades alemanas, la propuesta de la ciudad de Esslingen ganó el soporte para un proyecto de e-goverment el cual esta siendo realizado entre institutos de investigación, industrias y la municipalidad. El proyecto prevé la utilización de la firma digital como herramienta fundamental para el logro del mismo y espera poder brindar servicios a la ciudadanía para la realización de tramites así como también en materia social, cultural, educacional y de negocios. Artículo extraído de ERCIM News (en inglés):
http://www.ercim.org/publication/Ercim_News/enw48/ockenfeld.html 

Pero no todo termina aquí. La OEPM(Oficina Española de Patentes y Marcas) ofrecerá sus servicios de autentificación electrónica a los siguientes organismos. En el caso del MCYT(Ministerio de Ciencia y Tecnología), le permitirá solicitar y finalizar los trámites a través de Internet de becas, ayudas o subvenciones de los diferentes programas que gestiona, mientras que a la OEPM le permitirá completar el registro de patentes o marcas.

El servicio de actividad certificadora ofrecido por la FNMT a ambas instituciones no tendrá carácter exclusivo, ya que Ciencia y Tecnología tendrá en cuenta todas las autoridades de certificación que puedan ofrecer este servicio con la adecuada cobertura técnica y legal.  Similar acuerdo hay con la FNMT(Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-España-) que impulsará la firma electrónica.

Si Ud. Es empresario pequeño o mediano, considere el hecho de que en poco tiempo deberá optar por este tipo de servicio.  Algo similar a lo que le ocurrió al ser proveedor de grandes empresas que han tercerizado su sector de compras a empresas conectadas on-line a Internet para facilitar los procesos de compra y licitaciones.  Pronto le exigirá certificados digitales.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   3-  Seguridad y actualizaciones en el Windows XP. 

¿Usa Ud. el Windows XP?  Si lo instaló  hace unos meses, como por ejemplo cuando salió en Octubre pasado, deberá saber que en Internet hay varias actualizaciones de seguridad, actualizaciones del sistema operativo en sí y hasta una mejora(realmente muy buena) del driver de imágenes.

Si aún no lo actualizó, hágalo ya.  Ganará en seguridad y sobre todo en nitidez de imagen y sonido, incluso en velocidad.

Hablando del XP, y del Office XP, la tecnología criptográfica de la firma digital es algo común para el XP.  Recordemos para que sirve la firma digital.  Si Ud. firma un documento con su firma digital, que es un código que obtiene a través de un registro que le emite un certificado, entonces, Ud. al firmar un documento, un e-mail por ejemplo, le da garantías al receptor de que quien lo firma y se lo envía, es la persona que dice ser.  ¿Por qué?  Simple, el código es verificado por la empresa que lo emitió y entonces le asegura a quien la consulta que el propietario de ese código es tal persona.

Demás está decir que asegurar la propiedad del documento se torna imprescindible en operaciones comerciales, y en trámites on-line.  Eso sí no confundir con “firma de código” que es otro tema.

La “firma de código” es la que brinda el fabricante de un programa,  de un programa ejecutable, en realidad, como por ejemplo un ActiveX.

En el nuevo Office XP, donde se usan las SmartTags, que son mensajes o etiquetas ejecutables como si fueran macros, el hecho de la firma de código es de vital importancia.  Ya hay programadores que han inventado nuevas funcionalidades en SmartTags y para usarlas con seguridad es fundamental que la firma del código sea la que autentifica la  macro incorporada, ya que es un plug-in y muchas veces en formato XML, el nuevo lenguaje universal de Internet.

El Office XP permite control de acceso y proteger los documentos guardados, para mantener la privacidad.  El Win XP hace fácil crear usuarios como en el Windows 2000 y así restringir el uso de documentos, de imágenes y de programas, y lo que es más importante de la PC ya que un usuario de nivel invitado no puede instalar nada, no borrar nada.  Pronto las empresas se darán cuenta de estos beneficios e instalarán muchos W2K (Windows 2000) y Win XP, para reemplazar al Win 98, que es el mayor uso actualmente.

Otro gran cambio será pasar del Outlook Express al Microsoft Outlook 2000 o XP, pues ahí podrán los administradores de red autorizar o no el envío de archivos adjuntos según su extensión.  También se han incorporado opciones de limitación del uso de las libretas de direcciones de casillas de correo (.wab) por otros programas.  Con ello se puede evitar su uso por algunos gusanos de antigua fabricación.

Todo esta información le permite avizorar que ya no es tan simple instalar operativos ni aplicaciones de trabajo del tipo del Office.  Quienes administran redes lo saben.  En empresas más pequeñas, la situación es muy distinta, al igual que en ciudades del interior de su país donde muchos de los expertos informáticos no tienen asimiladas todas estas funcionalidad es de los nuevos sistemas operativos y su accionar adecuado en redes de más de tres PC.

Asesórese convenientemente, pues al comprar estas aplicaciones Ud. tiene todas estas funcionalidades y solo las podrá utilizar en la medida que quien las instale conozca lo suficiente de ellas.  Tener y no usar estas funcionalidades y seguridades realmente hace a la diferencia.  La eficiencia de su empresa se nutre de estas ventajas comparativas.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- Todo se vuelve inalámbrico.

Hace unos años hablábamos que todo tendía a insertarse en Internet, y el tiempo lo demostró.  Hoy pensamos que todo tratará de ser inalámbrico, ya sea con antena o por infrarrojos(IR).

Las PC portátiles traen IR como algo estándar.  Hay muchos ISP que brindan conexiones inalámbricas a velocidades superiores a las dial-up.

Ahora Compaq presenta EVO D500 USDT, el primer ordenador personal(PC) de sobremesa que integra todo tipo de comunicaciones inalámbricas.  Ofrece las mejores prestaciones, muy buena flexibilidad y una innovadora capacidad de gestión, con tecnología Multipuerto con Bluetooth(módulo de red inalámbrica).

La tecnología multibahía permite al usuario conectar y desconectar dispositivos como CD-Rom, disquetera, grabadora de CD, o unidad Zip, cualquiera de ellos sin apagar el PC.  Esto permite evolucionar con los accesorios sin quedar atado al PC o su placa.

Se lo llama de sobremesa porque su gabinete es del tipo mini-torre, o sea un 75% más pequeño que los PC convencionales de hace unos años.  Así se gana espacio sin provocar problemas de temperatura como ocurría antes, al estar los dispositivos fuera del gabinete.

Su diseño le permitió reducir el ruido en casi un 50% al cambiar la tecnología de los fans(ventiladores de enfriado) interiores, y disminuir el consumo de energía.

Su mercado será principalmente el hogareño.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

5- Conozcamos algo del déficit atencional, en los niños.

   Este es un aporte realizado por la Dra. M. I. MANGUZZI, fonoaudióloga, a quien podrá contactar por e-mail a la casilla: manguzzi@infovia.com.ar

El objetivo de este trabajo es presentar una breve reseña de esta desconocida afección pero que sin embargo afecta a un grupo elevado de la población infantil, ya que, muchos niños presentan fracasos escolares siendo niños con inteligencia normal.

El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad se manifiesta típicamente por tres características: dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad, que se presentan antes de los 7 años de edad cronológica y en una proporción mayor a la que sería esperable para la edad mental del pequeño.

Estos niños tienen un rendimiento académico inferior al esperable por su nivel de inteligencia, debido a sus dificultades atencionales, lo que explica el alto porcentaje de repetidores escolares entre estos casos.

Por otra parte su hiperactividad e impulsividad los pone en riesgo de sufrir accidentes (el doble que la población que no padece el trastorno) y de generar el rechazo en las personas con las que interactúan, lo que suelen derivar en problemas de conducta más o menos importantes.

Estudios realizados en países desarrollados demuestran que alrededor del 5 % de la población infantil, esto es 1 de cada 20 niños, se ve afectada por este trastorno, con una predominancia en varones de 3 a 1 respecto de las mujeres. El mismo no está relacionado con el nivel de inteligencia del niño, que puede ser normal, bajo o excepcionalmente alto. En nuestro país éste es un diagnóstico muy poco tenido en cuenta, lo que redunda en que estos niños no sean adecuadamente diagnosticados y por lo tanto, no reciban los tratamientos específicos para su dificultad, demostrando una falta de eficacia en los resultados de los mismos.

Los rasgos predominantes de este trastorno son:

1.    Poca capacidad para mantener la atención o para realizar esfuerzos sostenidos en relación con una tarea, perdiendo la concentración rápidamente. Los padres refieren que su hijo es disperso, que parece no escuchar lo que le dicen, que hay que estar a su lado para que realicen la tarea, que suela traer incompletos los deberes, que pierde muchos útiles y que se distrae fácilmente.

2.    Dificultades para controlar los impulsos, para esperar y para inhibir su conducta, sin pensar la consecuencia que puede originar. Por eso se manifiestan impacientes, atropellados, no esperan su turno en los juegos, quieren ser siempre el centro, entre otras.

3.    Exceso de actividad, inquietos, movedizos y prestos a desplazarse. Permanente movimiento de brazos, piernas y tronco. Se observa que están en actividad permanente y son inagotables, hablan mucho, se levantan y se sientan muchas veces.

4.     Variabilidad situacional: es típico que las características mencionadas muestren una importante variación en su presentación. Tienden a disminuir en relación uno a uno, frente a situaciones novedosas o altamente recompensantes (video-juegos). En cambio las situaciones grupales, relativamente competitivas o que no despiertan demasiado interés, suelen ser las más problemáticas para estos niños.

En una próxima comunicación expondré acerca de las consideraciones causales, curso evolutivo y pronóstico. Espero que este tema haya sido de interés para todos los lectores del Magazine. Cordialmente: Dra. Manguzzi, María Isabel *Fonoaudióloga*

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/54.   Mail to: eic@utenet.com.ar