MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 45     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/04/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1-Noticias cortas.

2-Experimentan en celulares.

3- Composición de la recaudación impositiva argentina.

4- Devaluación y costo tecnológico.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·       Firma digital en Argentina. Por Resolución Nº 176/02 de la Subsecretaría de la gestión Pública, se habilita el sistema de tramitación electrónica para la recepción, emisión y archivo de documentación en formato digital y firmada digitalmente.  Funcionará en la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de la Gestión Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.   B.O.15/04/2002. Ya lo habíamos anticipado hace dos números, y se cumplió.

·       Webs vulnerables. Los buscadores Web también se pueden utilizar para encontrar sitios webs vulnerables, con seguridad baja, los cuales pueden ser hackeados fácilmente. Los ataques más simples son los que producen un overflow y con ello se logra “sacarlos de servicio”. Los servicios CGI, o los filtros ISAPI, ambos componentes muy usados en webs con buscadores internos, son la puerta de acceso.  El ejemplo más contundente lo tenemos con los virus Code Red o Nimda que hicieron estragos en el mundo.  Es por eso, que debe asegurarse que su proveedor de hosting tenga actualizados sus programas, pero bien actualizados.

·       SHENZHOU. ¿Qué es?  Es una nave espacial, por ahora no tripulada, de origen chino. Hasta ahora funcionó muy bien, aterrizó en forma correcta y se planea que a fines del 2003 o en el 2004 haga su primer viaje tripulado. Además, los chinos buscan pertenecer al proyecto de la ISS, la estación orbital Internacional. De aspecto, son muy parecidas a la Soyuz rusa, aunque con notables diferencias en lo operativo. El cosmódromo fue Jiuquan. Proponen unir dos de ellas para formar una estación orbital, si los vuelos con seres humanos funcionan bien.

·       Hipergravedad.  Malcom Cohen trabaja en el Departamento de Biología Humana de la Stanford University y también para la NASA. Su objetivo es determinar hasta qué punto las personas pueden tolerar una prolongada exposición a una fuerza gravitatoria mayor de lo normal, llamada hipergravedad, por medio de una centrifugadora que puede generar 20 Gs,  facilitada por la NASA.  La idea es duplicar la fuerza de gravedad terrestre para analizar en largos períodos de tiempo –hasta 188 horas-, las reacciones de los cuerpos.

·       Láseres con funciones de escoba. En la industria de la fabricación de chips electrónicos, se debe trabajar en asepsia.  Un sola partícula de polvo hace inservible el chip.  Además obliga a parar la línea de montaje, reensamblar, limpiar todo y descartar los chips “sucios”. Entonces, se está trabajando en cómo hacer para mantener a los chips limpios.  Otra alternativa es la que está llevando adelante la Purdue University donde se ha demostrado que los láseres pueden detectar tempranamente partículas de polvo y disminuir de esa manera los tiempos muertos en la fabricación de los chips.  Si lo logran el precio de los chips descenderá seguramente.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Experimentan en celulares.

 Otra vez NTT DoCoMo se adelanta.  Anunció que ha comenzado a experimentar un nuevo sistema de comunicaciones de cuarta generación (4G), por supuesto inalámbrico(wireless)para superar las velocidades de 100 Mbps en la bajada y los 20 Mbps en el upload, para incorporar a sus servicios, antes del año 2010.  Parece una noticia, sin mucho fundamento hoy pero ayuda a dos cuestiones básicas.  Una cuestión es saber hacia donde va la tecnología inalámbrica y segundo tomar conciencia de lo difícil que es innovar en tecnología de comunicaciones. 

Pero no solo serán letras.  Incluirá video de extrema-alta- calidad, será casi perfecta para lo que pensamos hoy, similar a lo que vemos hoy en TV de alta definición. Y la velocidad, tal vez no le diga mucho 100 Mbps en un celular, pero es 260 veces más rápida que la tecnología 3G que algunos pueden conocer y que se usa hoy, aún no en forma estándar.

Desde ya, DoCoMo hará, en unos meses, las primeras pruebas para demostrar de que se habla y sus beneficios. Requiere un ancho de banda de 100 Mhz, con tecnología multipath y para evitar las emisiones secundarias causadas por rebotes en edificos y montañas, por ejemplo, están perfeccionando la tecnología VSF (Variable Spreading Factor) y la OFCDM(Orthogonal Frecuency Code DIvision Multiplexing) con lo cual podrán evitar o filtrar estas emisiones secundarias creadas como ecos de los rebotes y así poder mantener una red nacional en cualquier país.

Para aquellos que no conocen NTT DoCoMo es una compañía con más de 40 millones de clientes en el mundo.  Es la que usa los dibujitos( el i-mode) para chatear en los celulares, y que lanzó en el 2001 la tecnología 3G para sus clientes tanto en Japón como en Europa. También tiene subsidiarias en EE.UU. y Brasil.  No solo brinda comunicaciones wireless sino también multimedia. Más información en www.nttdocomo.com


Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   3- Composición de la recaudación impositiva argentina. 

 Es un tema de macroeconomía, sin duda, pero analizarlo rápidamente le dará una idea de cómo puede funcionar el país.  Por ahora, solo hablemos del nivel nacional, de lo que gasta y recauda la Nación.

Por ejemplo, en Diciembre de 2000, se recaudaron 4.300 millones ( redondeamos los números para facilitar la comprensión).  Desde Diciembre/2001, la recaudación ha caído a 2.900/3.000 millones mensuales, siempre hablando de la relación peso dólar EE.UU.  1 a 1. 

Ahora, en Marzo/2002, con el tipo de cambio en casi $3,00 por cada dólar, la recaudación apenas  alcanza los 3.100 millones de pesos.

¿Y los gastos?  Para no discutir, los invito a visitar el Ministerio de Economía de la Nación en su sitio Web, www.mecon.gov.ar , y navegar los distintos presupuestos nacionales que allí se muestran.

De los 49.000 millones anuales se pasó a 53.000 millones presupuestados, pero todos sabemos que hubo un pequeño desvío.  Este año, estiman gastos por $42.844.471.934 y los pagarán con ingresos por $39.895.339.021, con lo cual el déficit de este año es la diferencia.

Un simple ejercicio matemático.  Tomemos el promedio de ingresos, en forma mensual.  Dividiendo por doce el total presupuestado de ingresos, nos da la suma de $3.325 millones (en números redondos).

Sin ser muy avezados en matemática, ya podemos observar que si recaudaron entre 2.900 y 3.000 millones por mes en forma real, por más moratoria impositiva que se agregue, no se llega al total calculado, y por lo tanto ya se espera que el déficit sea mayor.  De hecho, ya han consumido casi el 80% del déficit anual en solo tres meses.

He aquí una, solo una, de las razones por las que creció la inflación del 2% en enero al 4% en marzo, y tomada como promedios.  Si consideramos que el presupuesto nacional estimaba una inflación del 15% anual.... la respuesta es obvia.

No es cuestión de ideología, no es cuestión de si se defienden los intereses de un sector o de otro, son solo números oficiales y reales.  No estamos hablando de “sensaciones” o de estimaciones de consultoras privadas, o dichos de algunos economistas interesados en tal o cual cuestión.

Por ello, es dable esperar un aumento en la inflación.  Pero el tema es la recaudación y no la inflación.  Bien, según lo informado por el anterior jefe de la AFIP, el 62% de la recaudación de Octubre lo aportaban 1.200 empresas en toda la Nación.  O sea, unos 2.400 millones, y para llegar al 70% de la recaudación era necesario considerar unas dos mil empresas, en total.

Los informes de las cámaras empresariales indican que han cerrado unos 60.000 comercios en este trimestre.  El padrón de inscriptos en la DGI supera los dos millones de personas, por otro lado.  Oficialmente la DGI informó que a la primera etapa de la moratoria se presentaron 280.416 casos y que por pagos a cuenta han recibido la suma de $143.652.450   La segunda etapa, mucho más pequeña vencerá el 24/04/02, pero serán montos muy inferiores.

Hasta aquí muchos datos simples, pero suficientes como para pensar un poco en como se podrá desenvolver el gobierno con sus gastos.  Sencillamente, le será difícil hasta tanto no logre una buena reactivación.

Se han informado actividades nuevas, aumento de ventas de automotores y de inmuebles, básicamente para poder salir del corralito, pero también se han informado muchos cierres.  Es normal y correcto que mensualmente haya cierres y aperturas de empresas o comercios.  Lo importante es el saldo final.  Si hubiese reactivación, las aperturas tiene que ser mayores en producción sobre todo y ello permitiría aumentar la recaudación y con ello sanear las cuentas.  Esto será fundamental para poder seguir adelante y mejorar.

Los próximos meses nos marcarán el camino que podremos transitar.  Mientras tanto solo resta observar, y a los empresarios generar capital de trabajo para poder desarrollar nuevas actividades que den mayor cantidad de mano de obra, sobre todo en el interior de nuestro querido país.

 

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- Devaluación y costo tecnológico.

La famosa teoría de causa y efecto es también aplicable a la economía. En efecto, modificar o crear reglas de juego nuevas implica estudiar sus reacciones.  No es simple, y en realidad, se utilizan complejas matrices matemáticas con distintas variables para analizar el efecto de las causas.  Para ello se estudia ciencias económicas.

Pero analizar matemáticamente la economía supera el objetivo de este magazine.  No por ello, se puede dejar de explicar ciertos efectos simples o básicos.

Para algunos, la devaluación realizada el 03/01/2002 en Argentina, de hecho existía en el mercado, pero no se manifestaba.  Para otros, el mercado no la mostraba porque no existía realmente.  Difícil aceptar una u otra posición.  Lo real, lo concreto es que en Argentina ya no existe la convertibilidad, y por lo tanto la forma de hacer negocios ha cambiado. Hay que trabajar distinto.  Hay que comprar distinto y hay que formar precios en forma distinta a lo que se hizo la década pasada.  No hacerlo, significa no reconocer la nueva realidad.

Bien, si Ud. como consumidor, o como empresario MiPyME desconoce el efecto del tipo de cambio en sus costos, simplemente va camino a un gran problema. Tratemos entonces este punto.

En todos los bienes y servicios hay componentes nacionales y componentes que están afectados por los precios del exterior, ya sea porque se importan o porque tiene componentes no nacionales. A estos segundos componentes los podemos llamar “no nacionales” o importados”, como para llamarlos con un nombre claro y que lo diferencia de los verdaderamente nacionales.

Antes de la devaluación, era simplemente el precio suyo contra el de la competencia fuese esta nacional o extranjera.  Ud. compraba comparando calidad, prestación y precio.  Y el precio era solo un número.  Ahora ya no es así.

Tanto como consumidor, o como empresario(comerciante, fabricante o prestador de servicios), los precios ahora son dinámicos.  No siempre tienen el mismo numeral, y además hay que convertirlos con el tipo de cambio. Y para convertirlo hay que saber que mercado de divisas tomar como relación.

Podrá observar como suben o como bajan algunos precios.  Otros suben y siguen subiendo sin razón aparente.  Es que no todo es automático.

Si Ud. parte del precio en el 2001 tendrá que multiplicarlo por el doble, para empezar.  Otras veces será por el triple, o algún guarismo intermedio entre dos y tres.  No hay una regla exacta.

¿Y entonces cómo se hace?  Simple, hay que estar alerta, comparar precios todos los días, y sobre todo analizar la tendencia para poder presupuestar.  Y Ud. dirá pero así como hago para saber si mi precio es el correcto o no.  Simplemente no lo podrá saber.  Es más, como su precio durará tan poco, no tiene mucho sentido saber si está en lo correcto.  Solo vale saberlo cuando se hace un negocio, ya sea Ud. el comprador o el vendedor.  El olfato terminará decidiendo.

Lo que sí es cierto, es que todos sus costos han variado.  Lo que se importa multiplíquelo por tres, para saber cuanto le costará imprimir, comprar una actualización de su PC, o hacer una red.  Y sino, tome el precio en dólares, y luego solo preocúpese por como adquirirlos para poder pagar lo que va a comprar.  ¡Es una gimnasia mental descomunal, pero no hay otra!

Si Ud. utiliza computadoras, o equipos de control o medición, tendrá que costear todo en dólares y presupuestar en dólares.  Si sus productos y/o servicios tienen una parte de componente importado y otra nacional, debería presupuestar una parte en dólares, con el ajuste del tipo de cambio facturable, y otra parte en pesos.  Si no lo hace, los costos pueden hacerle una “mala jugada” y provocarle pérdidas no previstas.  Por supuesto, no es fácil que se lo acepten, pero ya hay empresas que lo aceptan.  Siempre la realidad se impone.

Para que Ud. solo pudiese pensar en pesos, todos deberían pensar en pesos, pero como no lo hacen desde 1950, difícil que ahora cambien los hábitos.

Seguramente volveremos sobre el tema, en pocos números más.  Es que, para aquellos nacidos luego de 1979, no vivir en convertibilidad y estabilidad casi absoluta-como hasta el 2001-, estas situaciones son algo difícil de comprender.

 

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/54.   Mail to: eic@utenet.com.ar