MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año II     N° 46     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 30/04/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Para que sirve un Router.

3- La cerámica puede ser flexible.

4- Las ventajas de la capacitación on-line.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·       I-mode en los Países Bajos.   La KPN Mobile N.V. ha anunciado a la prensa que realizó contactos con NTT DoCoMo, Inc. Para brindar este servicio en las Netherlands, de la Unión Europea, se firmó un contrato o licencia para ello.  Puede ampliarse el servicio a Bélgica.  Información adicional en inglés en: http://www.kpnmobile.com  

·       Decreto reglamentario de la Firma Digital. La Ley de Firma Digital en Argentina lleva el Nº 25.506.  Su decreto reglamentario, la letra chica, los detalles se encuentran en desarrollo y se redactó en base a los documentos y comentarios arribados a la Oficina Nacional de Tecnologías Informáticas de la Subsecretaría de la Gestión Pública provenientes de expertos y entidades interesadas en el tema.  El plazo cerró el 12 de abril pasado. Puede verlo en:  http://www.pki.gov.ar/PKIdocs/RegLey25506.pdf  .

·       MERCOSUR y el correo electrónico.  En la ciudad de Buenos Aires se realizó la IV Reunión del Subgrupo de Trabajo N° 13: "Comercio Electrónico" con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Del 6 al 8 de marzo de 2002, las delegaciones de Argentina y Brasil realizaron presentaciones sobre el estado normativo -técnico y legal- actual en cada país y las experiencias referentes de la Infraestructura de Firma Digital tanto para los sectores público como privado.  Se debatió acerca de la posibilidad de armonizar los procesos de certificación a fin de establecer un sistema de reconocimiento mutuo entre los países miembros. A tal fin, cada delegación remitirá propuestas de acción, las que serán consideradas en la próxima reunión, a celebrarse en Buenos Aires del 22 al 24 de Mayo próximo, donde se prevé tratar la creación de una PKI para el MERCOSUR. Más información en: http://www.pki.gov.ar

·       Cuba censura Internet.  Las autoridades cubanas confiscaron una cantidad no precisada de computadoras, aparentemente de opositores al gobierno, para evitar que las utilicen en Internet –según informa CACE.org en su newsletter- y agrega que hoy en día el gobierno enseña a utilizar como utilizar el correo electrónica y realizar búsquedas en Internet, que funciona a través de complicadas conexiones y en forma muy lenta, utilizando los protocolos IP y TCP pero en realidad no está conectada a ella.  Me recuerda cuando en una ExpoComm (en Argentina y hace unos cuantos años) había stands que hacían este “jueguito” y solo se podía navegar en el proxy que habían cargado previamente.

·       Más PKI. La Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico publica un detallado informe sobre La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos del Ecuador, incluyendo un resumen de sus aspectos principales. Fue sancionada con fecha 27 de febrero de 2002, Más información en el Boletín Informativo N° 85 de dicha Corporación.

·       Cisco en Méjico.  A sólo seis meses de instaurado el Programa Cisco Networking Academy en el plantel de Conalep Cortazar de Guanajuato, la Secretaría de educación de la entidad ha puesto en manos de los alumnos participantes el diseño, implementación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones de 200 escuelas primarias y secundarias de los 7 municipios que conforman la Región V Este.

·       Otro dominio nuevo. El Parlamento Europeo aprobó el Reglamento para la creación del dominio de primer nivel “.eu” que permitirá a ciudadanos, organizaciones y empresas europeas disponer de sitios Web y direcciones electrónicas con esta terminación.

·       ¿Cuántos sitios Web hay? Se ha acrecentado el crecimiento del mundo Web.  Ahora hay 38,4 millones de sitios Web.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Para que sirve un Router.

 Seguramente alguna vez le mencionaron la palabra “router” o más comúnmente denominado “rúter”(fonéticamente mal hablado).  Y si no ha estudiado redes o administración de redes difícilmente haya tenido la oportunidad de conocer sus funciones.

La intención es darle una idea general sobre sus funciones básicas, solo las principales sin complicarle la vida con explicaciones muy técnicas.

El Router es un dispositivo que funciona normalmente en capa3 del modelo OSI y cuya principal función es rutear los paquetes de datos.  Rutear significa tomarlos y dirigirlos al dispositivo o a la red donde está el Host(PC o impresora) adonde se debe dirigir.  En otras palabras, distribuye los paquetes de datos a las redes a donde debe llegar.

Al realizar esta tarea, ejerce funciones de controlador, de administrador y ello le facilita el poder de policía, impidiendo que un usuario puede enviar información a un host que se halla en área no autorizada.  Estas son las funciones de un “Firewall” o pared de fuego, que no es ni más ni menos que una pared que impide el paso de datos “no autorizados”.

Los routers de última generación además trabajan en la capa de transporte – la Nº4- del modelo OSI, o sea  que realizan tareas reservadas a otros dispositivos.  Los de generación actual que no manejan funciones de capa 4, sí manejan todas las funciones de Firewall.  Sin embargo, los de generaciones anteriores no podían cumplir con estos requisitos.

Hasta hablamos de los routers a nivel corporativo.  También los hay a nivel de la nube de Internet, mucho más caros, que manejan el tráfico en la gran red de redes, en la Web, o sea la W.W.W.   Sin ellos, no se podrían conectar las redes de un país con las de los demás.  Aquí radica su importancia.  Hablar de ellos, estimo que supera las pretensiones de los lectores en su mayoría.

Los routers además segmentan las redes, o sea que las separan, dividen el tráfico y evitan tráfico perteneciente a otras redes y congestiones por el exceso de paquetes de datos.  De los routers se “cuelgan” los switches y puentes y de estos los hubs o simples repetidores.  Así se arman los dispositivos de una red.  Cada uno de estos dispositivos tiene una función principal para lo cual fue creado.

Si Ud. piensa en montar una red que tenga conexión permanente a Internet deberá instalar adecuadamente un Router, para poder tener seguridad informática.  Es el primer paso.

Ahora bien, setear un Router no es sencillo. Setear significa analizar, decidir y colocar las propiedades de cada función.  Para ello deberá contratar a un experto no solo en redes, sino en dispositivos, y de la marca (Cisco, etc) a la que pertenece el Router.  Por supuesto, esto tiene un costo, y no es sencillo.  Si lo setean mal, puede no funcionar o hacerlo pero siglas propiedades de Firewall, por ejemplo.  Lo normal es moverse en el software con que funciona el Router con líneas de comando tipo DOS, o UNIX.  Por supuesto, hay browsers tipo Web para ver las funciones pero no siempre se accede a todas ellas.  Y lo normal es que este soft esté en inglés.  En definitiva, es para pocos.

Pero le recuerdo que si lo que busca es conectar su red a Internet y abrirse al ciberespacio, deberá cubrirse con no solo medidas sino una política de seguridad, y el Router es sencillamente el primer paso.

Volviendo al Firewall, el mismo se basa en el Router.  Sin embargo, Ud. puede poner en su PC lo que se ha convenido llamar Firewall personales, que son simplemente programas que hacen de protectores pero no en el Router sino en la PC.

Si lo que necesita es un Firewall personal, puede navegar algunos de estos sitios en busca de soft, o algún trial, o simplemente información: www.networkice.com, www.mcafee.com/anti-virus, www.symantec.com/sabu/nis/npf/, www.sygate.com/products/shield_ov.htm, www.zonelabs.com

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   3- La cerámica puede ser flexible . 

 En realidad es un material híbrido y su descripción se asemeja a una cerámica flexible. Según los químicos de la Cornell Univeresity podrían tener aplicaciones diversas como las proteínas y aplicaciones en la electrónica desde la microelectrónica hasta la separación de las macromoléculas.

Pero no todo es invención en el tema del estudio de los polímeros.  Ellos mismos están asombrados por el hecho de que hace un siglo se habían predicho las propiedades de estos materiales, todo en modelos matemáticos.  En efecto, bajo la mirada de un microscopio TEM(Transmission Electron Microscope) la estructura molecular de este nuevo material híbrido se asemeja a los modelos matemáticos del siglo pasado.

Las formas simétricas y perfectas que se encuentran en la naturaleza fueron el imán que atrajo a los científicos Ulrico y Wiesner de dicha universidad.  Las investigaciones químicas que realizaron fueron hechas a escala nanométrica. Según Wiesner la forma más práctica de replicar los procesos naturales es utilizando los polímeros orgánicos basados en carbono, ya que tienen la propiedad de auto-ensamblarse químicamente formando nanoestructuras con diferentes simetrías.

Si el polímero pudiera de alguna forma ser unido a un material inorgánico (una cerámica, especialmente un material de tipo sílice), el híbrido resultante tendría una combinación de propiedades: flexibilidad y control de estructura por parte del polímero, y funcionalidad por parte de la cerámica. Esto es lo que ha conseguido el grupo de Wies.

Hasta el momento solo se consiguieron pequeñas piezas de cerámica flexible en discos de petri, pero sus propiedades han sido probadas.  Es transparente, flexible porque se puede doblar, pero a la vez es resistente y no se quiebra.  Además, es un buen conductor de iones, lo que a los efectos de la electricidad es una propiedad muy importante.  Incluso podría utilizarse en células de combustible.

Su simetría es hexagonal, y entonces se parece mucho a la diatomea, una muy elegante estructura de algas unicelulares cuyas paredes rígidas están hechas mediante poros de silicio perfectamente replicados.  Esta estructura porosa se forma cuando se calienta y los poros solo miden 10 y 20 nanómetros, lo que ayuda a separar proteínas, por ejemplo.

Solo resta esperar mayores estudios de estos polímeros.  Pero en unos años se verán materiales realmente revolucionarios.

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- Las ventajas de la capacitación on-line.

 La capacitación on-line tiene muchos aspectos a considerar. Dependerá si Ud. es un estudiante a distancia, un estudiante in factory, o un capacitador.

De todas maneras, estas acciones están comprendidas en el llamado e-learning.

Ya hemos hablado del e-learning en otros números, así que hoy abordaremos simplemente las ventajas de utilizar este método de capacitación.

Es masivo y equilibrado.  Su armado debe cumplir con estas premisas.  Quien lo diseñe deberá pensar que será utilizado por diferentes personas, no todas debidamente ajironadas en la capacitación y algunas no acostumbradas a las vicisitudes de estudiar.   Porque convengamos que, estudiar es un hábito que se pierde con el tiempo, y que no es fácil de adoptar nuevamente.  Tampoco se debe pensar que es imposible volver a estudiar.  De hecho, hay infinidad de ejemplos en todo el mundo que muestran que es posible volver a ser alumno.

Debe ser equilibrado para mantener viva la motivación. La creación y el deseo de abrir la mente. 

Debe ser amigable pero exigente a la vez.  Amigable por el hecho de ir directamente a los conceptos básicos, elementales y necesarios.  Sin rodeos, pero a la vez sin complicar los conceptos con semántica poco clara.  Se debe ir llevando las definiciones con ejemplos simples, en lo posible dibujos o animaciones simples.  Para ello la multimedia es una ayuda muy apreciada.

Exigente porque en poco tiempo no solo debe motivar, sino introducir las definiciones y orientar para que le puede ser útil.  El alumno debe sentir esa exigencia que lo obliga a grabar en su mente todo lo que ve, lo que oye y lo que lee.

No es una enseñanza universalista.  Debe estar dirigida específicamente a la realidad que aplicará de inmediato a partir de la finalización de la capacitación.  Si lo aplica rápido y hace bien, no lo olvidará.  Para estos casos, sobre todo en cursos de informática, el sistema de “hands on” (manos a la obra) es fundamental.  Además le da seguridad al capacitado que puede hacer cosas nuevas, manejar dispositivos y/o software desconocidos, que ha dado importantes pasos hacia delante.

Su extensión debe ser la adecuada.  El curso no debe ser ni tan extenso ni tan comprimido.  Su extensión debe estar adecuada. ¿A que? Adecuada al objetivo del mismo.  Es preferible pautarlo o segregarlo para lograr mayor efectividad.  Por ejemplo, un curso sobre funcionamiento de redes informáticas.  Si el objetivo es que los empleados de una firma simplemente tomen el curso de redes para conocer los posibles alcances de su uso, bastará con un curso integral.  Si lo que se pretende es que el personal de esa misma empresa aprenda a trabajar en equipo, en grupos de trabajo, compartiendo archivos en un servidor común, y utilizando una suite como puede ser Word Perfect, Office, u otro,  el curso deberá tener un módulo introductorio general, otro módulo que explique el uso del software y un tercero de práctica con los archivos y grupos de trabajo específicamente.

Debe estar actualizado a las versiones que se utilizarán realmente.  No tiene sentido aprender lo que ya no se usa o lo que no se podrá usar porque es el último modelo y en la empresa está alguna versión anterior, generalmente distinta. Por ejemplo, aprender Word 2002 (el del XP) y luego en la empresa está el Word del Office 97.

Finalmente, el cierre, la evaluación.  Es necesaria. Puede ser que no sea excluyente, lo cual en muchas ocasiones es bueno, pero debe existir.  Es la medida no solo del alumno sino del capacitador también.  Y por que no también del producto armado para esta acción de capacitación on-line.

Una aclaración.  El término on-line no implica estar conectado a Internet necesariamente.  En realidad es perfectamente aplicable a una Intranet, o sea una red, grande o pequeña, sin salida al exterior.  Por supuesto, en los casos en que el capacitador no esté en la empresa, las consultas que realice el alumno por mail o mediante el uso de herramientas de foro se deberán pactar en horarios y seguridad para tener acceso al exterior de la empresa.

En definitiva, las ventajas son claras. Se puede capacitar a gran cantidad de personas, con un mismo producto que obligó a un solo esfuerzo inicial de armado.  Puede orientarse la capacitación en forma precisa. Se puede repetir en distintos grupos y horarios. La capacitación se puede realizar en tiempos cortos, dentro de la empresa y en pequeños grupos que no obligan a gastos de traslado y que tampoco afectan el ritmo laboral de la empresa.

Finalmente, los resultados son fácilmente medibles. La capacitación exime de gastos en viáticos, aulas, profesores, equipos, etc.  Además se puede facilitar un simple CD a quien lo requiera, y de esa forma puede repasar o incluso estudiar nuevamente temas flojos en su domicilio.

Las ventajas son importantes.  Como todo, exige predisposición especial de los alumnos ya que es diferente a asistir a una clase donde hay un profesor físico a su disposición, pero los resultados son positivos sin duda.  Este cambio en la forma de estudiar también predispone mejor al capacitado a estar conectado con su PC, en su box o escritorio, y adecuarse a los cambios.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/54.   Mail to: eic@utenet.com.ar