MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 54     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 31/08/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- La telefonía tiene vida.

-------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·   Recoverix.  Anunció que tomaron la decisión de dar de baja el servicio que brindaban por problemas financieros.  Los habíamos presentado el año pasado, y ahora se suman a las empresas punto com que desaparecen. Estuvieron brindando su servicio Web durante dos años en forma gratuita.

·     Exposiciones.  Argentina Gráfica 2002 y Ferinoa han sido posdatadas al año 2003.  En cambio, FePyMe y Expo COMM han sido confirmadas para el mes de setiembre.

·   Quinto Premio. La V edición del Premio Internacional El Ojo de Iberoamérica tendrá lugar el 4 y el 5 de noviembre próximos en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Son dos días de conferencias internacionales de comunicación, publicidad, entretenimiento e Internet.  Más info en : www.elojodeiberoamerica.com

·  Inversiones en IT.  Microsoft Argentina anunció que en este año invertirá la suma de casi 50 millones de pesos para buscar aumentar sus ventas un 189%, caso contrario deberá efectuar reducciones en su nómina salarial.  Uno de sus planes sigue en marcha.  La compra de soft para MiPyMEs en cuotas fijas en pesos, descartando así la problemática del tipo de cambio,  Las compras pueden oscilar entre $3.000 y $15.000 más IVA, montos de por sí significativos.

·    IBM. Anunció que mantendrá sus inversiones en la Argentina, en especial la de Martínez con un gran call center de última generación. Invertirá u$s181 Millones a pesar de la crisis, y con ello pagará sus deudas y mantendrá los planes actuales. Desde 1923 IBM (International Business Machines)está en Argentina, y actualmente emplea a 1.300 personas.

·    Service Pack #1 para el XP.  Ya está disponible.  Lo armó Microsoft y así se aseguran las actualizaciones para nuevos soft y accesorios.  De todas maneras, todas las semanas, el actualizador automático está efectuando updates del sistema operativo XP.  Verifique sus actualizaciones instaladas.

·    Dell. Ahora también estará en el mercado con venta directa por canales, pero esas PC no tendrán marca.  Quiere competir con los grandes y aumentar sus ventas. Hasta ahora fue uno de los mejores ejemplos de cómo vender PC’s por la Web.

·    Intel. Ampliará sus inversiones en la India donde tiene oficinas de desarrollo en la ciudad de Bangalore, desde hace unos tres años.  En pocos años pasará de los actuales 1000 ingenieros en esa sección a casi 3,000. Esa inversión ascenderá a u$s200 Millones para fortalecer el diseño de software para fortalecer la acción de los chips fabricados por ellos, en especial el Intel de 32 bits.  En la India sse instalaron también IBM, Microsoft y Oracle.

·    Acuerdo antipiratería. Sellaron un acuerdo IRAM (Instituto Argentino de Normalización) y Software legal por medio del cual IRAM actuará como co-certificador en el  Programa de Certificación de Software en empresas usuarias de soft y que así lo soliciten.

·    NOVELL. Control de accesos a través de identidad digital
Novell presentó soluciones de seguridad para control de accesos y autenticación de usuarios, que definen, reaseguran y auditan los accesos a través de sus redes internas y externas, brindando tanto a clientes de la red como a usuarios Web -de dial up, inalámbricos y de redes virtuales (VPN)-, un acceso seguro a aplicaciones, bases de datos y plataformas. Las soluciones de seguridad de Novell permiten a las organizaciones potenciar sus inversiones existentes en tecnología y ahorrar importantes costos. La centralización de la administración y la simplificación de tareas como el manejo de claves de acceso, el alta y baja de usuarios y los cambios de derechos y configuración de cada uno, son los principales motivos por los cuales muchas de ellas han percibido un aumento de entre en 20 y el 30% en la eficiencia de su personal de sistemas.

·    IBM vende una supercomputadora a GM para fabricar autos
International Business Machines Corp (IBM) dijo el jueves que vendió una serie de grandes computadoras al fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM), que juntas crearán una de las 10 máximas supercomputadoras del mundo. La supercomputadora más poderosa de la industria automovilística incrementará la fuerza de supercomputación de GM en un factor de cuatro. "Ayudará a la compañía a mejorar el proceso de fabricación de vehículos", dijo IBM en un comunicado. La docena o más computadoras que serán instaladas en diferentes lugares en Europa y EE.UU., se unirán para poder realizar billones de cálculos por segundo. Este poder de computación es necesario para efectuar simulacros de accidentes y revisiones rápidas de calidad y estructuras de diseño. "Los sistemas IBM p690 nos permiten probar argumentos en computadoras que sería imposible hacerlo usando prototipos tradicionales", dijo Kirk Gutmann, presidente de desarrollo mundial de productos de informática de GM. El sistema agilizará los procesos de desarrollo y reducirá los costos de fabricación. Unidas las computadoras, el sistema tiene un poder de proceso de 2,3 teraflops, que lo hace la novena supercomputadora entre las más grandes del mundo. IBM ha producido cinco de los 10 máximos sistemas de supercomputadoras, tres la estadounidense Hewlett-Packard, la japonesa NEC uno y la estadounidense Intel uno. La posición de GM entre las 10 principales es notable, ya que casi todas las computadoras más grandes del mundo son usadas para propósitos no comerciales en laboratorios de defensa y nacionales, organismos meteorológicos e institutos atómicos. NEC ha producido la computadora más poderosa del mundo para el Earth Simulator Center de Japón, con 35,9 teraflops de poder de proceso, casi cinco veces más poderosa que la segunda computadora, de IBM.

·    Passport. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) llegó a un acuerdo con Microsoft en relación a su servicio de autenticación Passport. El acuerdo se enfoca en temas de seguridad y privacidad y exige formalizar, documentar y auditar de forma independiente los procesos de seguridad de Passport para brindar a la FTC, así como a los clientes y los asociados, una clara indicación de que Microsoft está cumpliendo con un estándar alto de seguridad en línea.

·    UnitedLinux anunció programa para partners
Los líderes de la industria Linux (Caldera International, Conectiva, SuSE Linux AG, y Turbolinux) anunciaron los niveles de membresía para la participación de partners en UnitedLinux, una iniciativa de la industria para alinear el desarrollo y la certificación de Linux alrededor de una distribución global y uniforme, diseñado para los usuarios de negocios. Las membresías en el programa de UnitedLinux están agrupadas en dos categorías principales, Distribuidores de Linux y Partners de Desarrollo.

·     Supercomputadora contra enfermedades infecciosas
La agencia gubernamental Naval Oceanographic Office (NAVOCEANO) adquirió la supercomputadora Blue Ocean, basada en servidores IBM eServer p690 y concebida para realizar la investigación básica requerida por el desarrollo de vacunas prácticas contra la malaria y otras enfermedades infecciosas. El equipo ayudará también a los científicos a montar el modelo más detallado del mundo de las olas, de las corrientes y de las temperaturas marinas, y también contribuirá a abordar otras importantes iniciativas de investigación y desarrollo adoptadas por el Departamento de Defensa. Blue Ocean -instalada y apoyada por Northrop Grumman Information Technology- procesará más de 6.000 millones de cálculos por segundo, una capacidad de proceso que la clasifica entre las mayores supercomputadoras del mundo.

·    Lanzamiento de Sony
Sony presentó el dispositivo de almacenamiento Micro Vault para USB, que permite a los usuarios guardar, transportar y compartir archivos entre computadoras sin necesidad de conectar cables o adaptadores. Presenta un tamaño similar al de una llave de automóvil, y ofrece cuatro opciones de capacidades de 16, 32, 64 y 128 MB, que permiten almacenar cualquier tipo de información digital.

·    Premio internacional para Prominente
Prominente, empresa argentina dedicada al desarrollo de soluciones de tecnología de la información, viajó a Los Angeles, EE.UU., para participar de Fusion 2002, el evento más importante de Microsoft Corporation. Allí recibió el premio a la mejor solución de e-commerce del año 2001. Fusion 2002 es el evento para partners más importante que organiza Microsoft Corporation. Nacido en 1996 con el objetivo de generar nuevas oportunidades de negocios y relaciones entre sus partners, este año atrajo 3500 personas y 120 empresas -entre ellos Intel, IBM y HP- que compartieron y exhibieron sus últimos adelantos en tecnología. El premio fue por la solución implementada en Metrovías -compañía que opera una vasta red ferroviaria de pasajeros- consistió en la implementación de una tarjeta de tipo prepaga para los usuarios del subterráneo, que pudiera adquirirse con tarjeta de crédito o débito.

·    IBM adquirirá PwC Consulting
IBM y PricewaterhouseCoopers (PwC) anunciaron que la primera adquiriría la unidad global de servicios de tecnología y consultoría de negocios PwC Consulting. Las dos compañías firmaron un acuerdo definitivo aprobado por el directorio de IBM y la junta de liderazgo de PricewaterhouseCoopers. Según los términos del acuerdo, IBM pagará a PwC un precio de compra estimado de US$ 3.500 millones en efectivo y acciones. La operación está sujeta a aprobaciones regulatorias y al consentimiento de las firmas PwC locales a través de los votos de sus socios, y se estima que estará concluida hacia fines del tercer trimestre. PwC Consulting dejará de lado sus planes de lanzar una oferta pública inicial de acciones.

·    Soluciones conjuntas de Novell y Deloitte & Touche
Novell, proveedor de soluciones de red para los negocios, y Deloitte & Touche, consultora de servicios profesionales, sellaron una alianza estratégica para desarrollar una serie de soluciones de negocios conjuntas. Basadas en tecnología Novell y dedicadas a la integración de aplicaciones, estas soluciones contarán con los servicios profesionales y consultoría en seguridad e integración de Deloitte & Touche.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- La telefonía tiene vida.

  En màs de una oportunidad hemos hablado sobre la tecnología 3G, y alguna vez de la 4G(aún en desarrollo), como así también de la ecnología de la NTTDoCoMo y sus dibujitos, para ser aplicadas en telefonía.

También hemos citado la competencia por las diferentes áreas mundiales e servicios telefónicos, y los servicios tipo GSM con ubicación geográfica.

Ahora bien, todos esos temas parecían temas de futurología, aunque se pudieran citar algunos países que ya los tenían.

La ventaja de tener el sistema telefónico digitalizado permite seguir avanzando en comunicaciones.  Tal es el caso de la Argentina, que a pesar de su crisis política y económica sigue avanzando en telefonía.

La organización 3GAméricas  está dedicada a promover el uso de las tecnologías inalámbricas y de GSM en el continente americano, y en un seminario en la ciudad de Buenos Aires presentará su agenda de trabajo para los próximos meses.  Entre los fundadores de  están las siguientes empresas: Telecom. Argentina, Lucent, Singular, Ericcson, HP, Motorola, Nokia, Nortel, OpenWave, Siemens y AT&T.  Con esta presentación si Ud. no la conocía, ahora no podrá decir lo mismo.

Lo llamativo es que en Argentina no hay mucho GSM, en realidad hay una sola red implementada y que pertenece a Telecom Personal.  Pero de hecho están trabajando para que haya más servicios GSM.  Aunque fue pensada para otro servicios, hoy por hoy está siendo usada principalmente por el turismo.  El año pasado, Brasil ya optó por GSM.

La razón es que facilita el conocido Roaming telefónico, al hacerlo mucho más sencillo. El estándar GSM permite utilizar un único número telefónico en cualquier parte del mundo.

Algo de estadísticas.  Según EMC World Celular Database, en el mundo hay 705 millones de usuarios celulares que usan tecnología GSM, casi el 75% de quienes usan tecnologías móviles.  Para el 2006 se estima que habría unos 1.279 Millones de usuarios con GSM.

Pero si recuerda nuestros artículos anteriores, sin duda, recordará también que había otras tecnologías alternativas o de competencia.  En efecto son los estándares llamados TDMA y CDMA.  Ambos tienen poca diferencia entre ellos. TDMA tiene el 13,6% del mundo y CDMA 11,1% del total de los consumidores de estas tecnologías a nivel mundial.

Es algo impactante como GSM se ha impuesto, pues hace cinco años los porcentajes eran a la inversa, con un mercado mucho más pequeño.

Pero el dato más importante es que para el año 2006 estiman que habrá 178 millones de usuarios con GSM solo en Latinoamérica.  Actualmente hay 83 millones.

Como se aprecia, sigue creciendo mucho la telefonía celular y es por eso que se dice que la telefonía está viva, que no ha muerto como muchos presagiaban, pensando que ya se había llegado a un techo.

En Argentina, a junio de 2002, había 6.349.300 usuarios de los cuales el 49,69% usaba celulares con los estándares TDMA.  Los celulares con estándares AMPS ocupaban el 41,19% del espectro y con CDMA el 12,12%.  Todo esto debido a que cuando se licitaron los canales inalámbricos se eligió la tecnología TDMA que permitía la CDMA.  Siguiendo la opción mundialmente más aceptada se estima que Argentina tendrá en el año 2005 (según la EMC) un 20,78% de tecnología GSM y que el mercado nacional ascendería a 7.096.570 millones de usuarios.  Para el 2005 el estándar CDMA tendría el 42,69% del mercado y los TDMA solo el 35,52%

Saliendo de las estadísticas, podemos decir que este es un buen ejemplo de lo que logra la competencia, y de los problemas que trae regular mal o en forma rígida.  Sin embargo, es imprescindible que se regule el espectro radioeléctrico y las prestaciones de las telcos, porque sino, se pierde autonomía, soberanía, y el mercado se vuelve más caro y poco transparente.  Y también es necesario observar de cerca los cambios tecnológicos y las nuevas variantes que se ofrecen en el mundo, para luego aplicarlas y crear nuevas reglamentaciones y controles.  No se puede dejar librado al capricho personal de solo algunos.

El próximo paso lo deben dar las telcos (compañías telefónicas) instalando el estándar EDGE para facilitar aún más las comunicaciones y la integración de diferentes tecnologías junto a este estándar.  Hay que controlar que así sea, para beneficio del consumidor.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/65.   Mail to: eic@utenet.com.ar