MAGAZINE  DE  ECONOMÍA, FINANZAS Y TECNOLOGÍA

 

Director:   Dr. Jorge E. SOSA GONZÁLEZ         www.estudioeic.com.ar 

 

Año III     N° 57     Publicación quincenal.      CAMPANA(Bs. As.), 16/10/2002.

  

Temas.

Puede seleccionar un tema haciendo clic en el mismo, y al leerlo volver a Temas.

1- Noticias cortas.

2- Productividad en base a Internet.

3- Algunos costos para conectarse.

4- Precios en dólares, bajaron.

--------------------------------------------------------------------------------------

1. Noticias cortas . 

 

·   Intel.  Adelanta el lanzamiento de productos un cuatrimestre. Son los procesadores Xeon de 2.60 y 2.80 Ghz de procesamiento dual con L2caché de 512 Kb y tecnología de 0,13 micrones.

·   NTT DoCoMo. Anunció la semana pasada, que las pruebas han sido exitosas en el sistema experimental de cuarta generación –4G- donde lograron mantener velocidades de 100 Mbps para la bajada(download) y 20 Mbps para la subida(uplink) de información desde los celulares, con un sistema interno.

·   Windows XP.  Si utiliza el servicio del Update, recuerde que debe tener instalado el SP1, de 33.126Kb.  Si no tiene una conexión a la Web permanente, puede bajar el archivo, previa identificación.  Una vez instalado, podrá en forma automática seguir bajando actualizaciones.  Para los más ansiosos y expertos, puede quitar esta limitación y bajar todo junto.

·   La UE se agranda. Para el año 2004, diez países se podrían incorporar a la Unión Europea. Así lo informó su presidente Romano PRODI.  Estos países son: Chipre, Malta, República Checa, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovenia, Polonia.  Todos ellos hicieron grandes avances políticos y relativos a cuestiones comunitarias.  Solo restan aspectos económicos.

·   IBM. Fue formalizada la adquisición de PwC Consulting- Pricewaterhouse Coopers-, uno de los grandes estudios internacionales de auditoría, por parte del gigante azul. La operación fue concretada en 3.500 millones de dólares y ahora será el IBM Business Consulting Services, o sea la Consultoría de Negocios IBM, con 60.000 empleados en todo el mundo.

·   Microsoft. Como fuera anunciado hace casi un año, se incorporarán productos Web, o con conexión Web al paquete Office.  Será una nueva herramienta para la suite donde se podrán crear documentos con el lenguaje XML(versión simplificada del SGML).  La idea es tener soft tanto para PC como para los PDA(Agendas Digitales Informáticas, en inglés), como parte de su sistema .NET, y se llamaría Xdocs cuando llegue al mercado en el 2003.

·   Intel.  Por otro lado, un vocero de la empresa manifestó a la prensa que se decidió “moderar” el impulso a nuevos avances en velocidades mayores, opinando que la futura familia Prescott- la próxima generación en la familia Pentium 4- no intentará, por ahora alcanzar los 10 Ghz de velocidad máxima.

Volver a Temas.

     ----------------------------------------------------------------------

   2- Productividad en base a Internet.

  En reiteradas oportunidades hemos hablado de Internet y no pocas veces de reorganizar la empresa, y hasta su propio trabajo, para lograr una mayor productividad.

De hecho, la informática y la revolución IT(Information Technologies) van de la mano del aumento de la productividad y la mayor eficiencia.  Tan de la mano van, que muchos consideran la revolución IT como uno de los mayores factores provocadores de la desocupación. Y si queremos ser realistas, hay que aceptar que tienen su razón, pero también debemos decir que una vez que la mayoría elige avanzar por un cierto camino, es muy difícil que se pueda volver hacia atrás.  Hay que considerarlo como el costo de esta revolución tecnológica, como lo fue en su momento la Revolución Industrial de los años 1700 que también provocaron grandes masas desocupadas, y agudizar el ingenio y la creatividad para paliar tanto cambio.  Pero no es nuestra costumbre hablar de política económica o empresaria, o siquiera filosofar sobre la orientación de los cambios.  Sí, pretendemos explicar estos avances y esta revolución para que Ud. se capacite para lo que vendrá en poco tiempo.  Así nación este e-boletín, hace años, y pretendemos seguir el camino trazado.

Volviendo a la productividad y a Internet, podemos extractar algunos conceptos concretos del Presidente y CEO de Cisco Systems, Inc., John Chambers, vertidos el pasado 26 de septiembre, en México D.F.(Distrito Federal) durante una teleconferencia irradiada desde California.  Una aclaración: si hablaba de tecnología, ¡cómo no la iba a mostrar!

Todo giraba en estos dos conceptos, y al dirigirse a los asistentes del Networkers México 2002 sostuvo que los aumentos en productividad y los beneficios que ofrecen las tecnologías de Internet para las empresas y los países(e-goverment) se encuentran apenas en su primera etapa y que lo mejor aún está por llegar.  Dijo, además: “Un estudio encargado por Cisco y realizado por la Universidad de California y por el Instituto Brookings, de Washington DC, halló que casi 50% en el aumento en productividad de los Estados Unidos se debe a la aplicación de soluciones tecnológicas”. Y agregó: “Pero lo más importante de todo esto es que la mayoría de las empresas apenas suman dos años de haber implementado soluciones de negocio basadas en la Web. Por ello somos optimistas y creemos que el impacto de Internet en los negocios puede duplicarse, impulsando un crecimiento anual de la productividad de 5%”.  

Pero es bueno destacar otros conceptos muy claros que ayudan a comprender porque es tan necesario que un país crezca y que su economía produzca riqueza. También dijo: “Por ello es que líderes como el Presidente Fox en México, o el Presidente Bush en los Estados Unidos, están tan interesados en Internet”, dijo Chambers, y añadió: “Un aumento anual de 2.5% en la productividad duplica los ingresos de un país cada 30 años, lo que equivale a decir que nuestros hijos tendrán el doble de beneficios económicos que nosotros. Un aumento anual en la productividad de 5%, duplica los beneficios cada 14 años”.   

Pero no basta con comprar el software, el hardware necesario y conectarse a Internet.  Ya lo dijimos muchas veces, en los meses anteriores, a igual que muchos de los conceptos que intercalamos de John Chambers.  No es que él los haya inventado, son parte de la realidad y es por eso que cualquiera de nosotros lo puede ver, si tiene los conocimientos necesarios y un espíritu crítico ordenado y balanceado. Más info: http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/networkers/default.asp

Es necesario aplicar toda esta revolución tecnológica en forma ordenada y planificada para lograr cumplir con las metas propuestas, transitando un camino prefijado y estudiado, con la claridad de objetivos necesaria para saber hacia donde se va, porque camino y con que elementos.  Como ejemplo citó nuevamente a su empresa diciendo: “El mejor ejemplo de los beneficios que se obtienen de esta manera es Cisco, que, gracias a que adoptó esas mismas soluciones y tecnologías que promueve entre sus clientes, en su pasado año fiscal se ahorró $1,940 millones de dólares”, dijo. “Esta cifra equivale a la mitad de los ingresos que Cisco obtuvo en su pasado año fiscal”.  Y decimos nuevamente ya que este concepto lo presenta cuantas veces puede, y en realidad lo ha dicho durante los dos últimos años, muchas veces.

Quienes asistieron(2560 personas), y los que lo hagan en noviembre cuando se realice en Buenos Aires, podrán estudiar los detalles de la Networked Virtual Organization que analizan en ese evento.  Su traducción es simple, Organización Virtual en Red, o sea en Internet.  Nuevas tecnologías, nuevas tendencias, nuevos términos.

Como podrá observar todo se orienta a Internet, y muy pronto se estará buscando como mejorar las conexiones dial-up para que sean similares, por lo menos a las actuales ISDN de 110 Mbps.  Como en anteriores artículos, le decimos, ahora ya lo sabe, prepárese para el cambio.  Si lo hace poco a poco, no será traumático, pero si niega el avance, tendrá problemas.

¿Tiene dudas, al respecto?  Piense como se comunicaba en el año 1980.  Solo unos pocos con fax.  ¿Cuándo tuvo su primera PC en red?  Internet explotó cuando en 1992 se masificó la WWW.  ¿Ud., cuántos años hace que está conectado?  Nosotros desde 1978, con CPM antes del DOS, y lo hacíamos con cables cruzados o BNC, y módems externos, solo en ciertos casos.  Claro, aún se utilizaban los disquetes de 8 pulgadas.

Sin duda, en pocos años, el cambio ha sido muy grande y seguro que se acelerará.

Volver a Temas.

----------------------------------------------------------------------

   3- Algunos costos para conectarse. 

  Cuando de conexiones se habla, la gran mayoría analiza el tema de las velocidades, que Dial-up, o ISDN, o DSL, pero no todo pasa por la velocidad del proveedor ISP(Internet Service Provider).  Lo importante es poder tomar la decisión correcta ahora, y para los próximos años.  En este concepto somos algo reiterativos, pero creemos que es necesario.

Hoy resumiremos algunos conceptos, como los primeros pasos para saber que sistema de comunicaciones debemos usar, por cual preguntar, y así saber que inversión deberemos hacer.

No es una línea recta de decisiones.  Más bien son tantas las alternativas como caminos hay, y no será muy simple decidir y menos aún con rapidez.  Asesorarse bien, contactarse con especialistas con experiencia no solo en redes, será algo de fundamental importancia.

Si Ud. es un micro-emprendedor, tendrá sus necesidades.  Si es un empresario PyME (Pequeñas y medianas empresas) tendrá otras y si es un empresario de empresas medianas otras. Ni hablar si lo es de una gran empresa.  ¿Y si simplemente Ud. es una “home user” o sea, un “usuario hogareño”?  Seguro, otras necesidades.

Y lo más importante de todas estas posibilidades es que muchas de esas necesidades serán iguales, como por ejemplo conectarse, y otras serán fundamentales para unos e inexistentes para otros, como por ejemplo informar los pedidos de mercadería recolectados a clientes durante todo un día, o una tarde, para que sean embarcados al día siguiente. 

Algunas características de estas redes LAN, serán siempre comunes, como por ejemplo: seguridad, ancho de banda, confiabilidad, escalabilidad, disponibilidad de la conexión, alcance.  Y no es demasiado difícil saber preguntar de estos temas aunque no se sepa mucho de la técnica.  Lo difícil puede ser seleccionar la respuesta o sentirse satisfecho con una respuesta que a ojos de cualquier especialista es parcial, y para quien pregunta es considerada completa.

El surgimiento constante de nuevos dispositivos, genera mucha confusión, y en algunas oportunidades es un factor negativo que “bloquea” el diseño de una red LAN.  ¿Por qué?  Es que, una opción puede aparecer como una solución y ser realmente lo opuesto y/o elevar la inversión a niveles no compatibles con el resultado a lograr.  Ejemplo: Armar un rack con switches, un Router y un firewall para conectar tres PC dentro de una red hogareña.  Sí, es una exageración, pero técnicamente es correcta.  ¡Y el que paga es Ud.!

Es, principalmente, por esto que es necesario planificar y asesorarse correctamente.  La amplitud de conocimientos y de distintos criterios hará que su plan de utilizar Internet realmente le permita amortizar rápidamente la inversión, y ser más eficiente.

Pero no hay que olvidarse de la escalabilidad, no solo de la LAN o de la WAN, sino de su empresa.  Si decide caminar este camino de la revolución IT y hace de su empresa una “empresa on-line”, deberá saber que seguirá invirtiendo no solo en tecnología sino en capacitación de su personal.  Nada funcionará si no cambia su empresa desde adentro.

Hablemos nuevamente de la conexión inalámbrica(wireless) basada en el estándar 802.11b, mundialmente aceptado y fue creado para conexiones sin hilos de cobre a una velocidad de 11Mbps, y que actualmente se está utilizando para duplicar esa velocidad.  Este estándar también le permite utilizar dispositivos móviles con velocidad es de 1 Mbps, que son más baratos.

Por supuesto, comparándola con las conexiones ADSL (o DSL si fueran sincrónicas), son muy lentas, pero son “libres” y permiten al usuario desplazarse, sin necesidad de estar donde está la PC o llevarla para poderse conectar.  Se logrea el mismo efecto del teléfono inalámbrico que puede tener en su casa.  Sin duda, es una opción más eficiente para comunicarse.  Ud. puede hablar y mientras tanto estar haciendo otras cosas sencillas, pero así “ganar tiempo”.  Este ejemplo lo conocemos todos y no necesita explicación.  Ahora bien, si el personal de su empresa, o Ud. mismo, puede “ganar tiempo” usando un dispositivo PDA (sea celular, Palm, Notebook), entonces es una solución efectiva y sus costos se reducirán.  Solo restará saber si es rentable, si es factible técnicamente (ver las interferencias), y hacer la inversión.

Ahora bien, si Ud., o su empresa, no “ganan tiempo” con un dispositivo wireless, no tiene sentido invertir en ellos.  Aquí ya tiene una pauta fundamental.

Puede ocurrir, sin embargo que una parte de su empresa, necesite dispositivos wireless y que el resto de la misma no los necesite.  Pues bien, aquí la técnica le da una mano y todo saldrá bien, ya que son compatibles 100%.

Como pauta base, se puede considerar(con algunas excepciones) que el costo de un cableado estructurado UTP Categoría 5 es casi 50 veces menor que el de un wireless, si se considera la información enviada y los dólares invertidos.  Pero aquí tenemos una trampa, y esto nos lleva a los mencionado más arriba, sobre las repuesta ante preguntas de un “no técnico” y sobre el tema de  la necesidad de un buen asesoramiento con criterios variados y amplios, y no simplemente un técnico que sepa conectar redes.

La trampa radica en el hecho que las comparativas de costos no se deben medir en forma aislada sino tomar todo el conjunto de variables afectadas por la opción.  Dicho de otra manera, hay que sumar en la columna correspondiente los gastos, o el ahorro en la otra columna, de evitar el traslado de sus agentes de ventas(vendedores) hasta la empresa para conocer los pedidos.  Sin duda, no solo es $$$ sino que el tiempo que le insume hay que considerarlo.  Hay que tener un salón con conexiones a la LAN que solo se usarán esporádicamente.  Si deben acudir a la empresa, seguramente usarán PDA más costosas para almacenar datos.  Y aunque utilicen PDA similares, el costo del traslado es importante.  Recuerde, son horas y pesos perdidos, solo para poder facturar y entregar rápido.  Hace unas décadas, los vendedores(viajantes de comercio) solo informaban cada dos semanas para no interrumpir los viajes.  Luego lo hacían por semana, y hoy lo hacen dos o tres veces por día!!!

Además hay que calcular el costo de esas horas perdidas en ventas.  Si tienen que regresar –los vendedores- a la empresa que cierra a las 18 Hs., debe llegar a las 17:15 para poder, saludar, acercarse a una conexión LAN, bajar sus datos, conocer las novedades, y retirarse a las 18:00 Hs.  Y si llegar a la empresa le lleva una hora, debe salir del último cliente visitado a las 16:00, con lo cual queda claro que en la tarde casi no trabajó o lo hizo a medias.  Pero no es problema de la tarde o si lo hace a la mañana, el problema es que por desplazarse físicamente, se pierden pesos, tiempo, esfuerzo y oportunidades.

Tal vez, ahora quede más claro el concepto de la eficiencia.  En próximos números seguiremos con este tema de los costos de estar conectado.

 

Volver a Temas.

      ----------------------------------------------------------------------

   4- Precios en dólares, bajaron.

  En Argentina, luego de la devaluación de enero del 2002, los precios han roto todas las relaciones que mantenían en la última década.

Algunos han subido, otros han bajado, incluso comparándolos con el dólar estadounidense y su relación con el peso argentino, o sea el tipo de cambio. En diciembre pasado era 1 a 1 y ahora es $3,60 a u$s1,00

Fácil sería pensar que todo aquello que se importa tienen que mantener sus precios, pero la realidad ha demostrado que ahora, en dólares, son más baratos.  ¿Por qué?

Es que la economía, nunca fue ni será una ciencia exacta como la matemática.  Alguna vez, lo escribimos.  Hay variables subjetivas, y variables de mercado que se podrían estimar con modelos matemáticos, pero siempre “manejando” los parámetros de acuerdo a lo que se “olfatea” de la realidad. No está mal, es como funciona, y no se le puede pedir exactitud.

Pero seguramente, a Ud. le interesa saber porque ahora, en dólares, por ejemplo las computadoras, están más baratas.  Y se preguntará: ¿Entonces, en la década pasad me sobrecargaron los precios?  La respuesta es “no necesariamente” le recargaron los precios.  De hecho, había mucha competencia, así que no es muy factible.

Lo que ahora está ocurriendo es que quien importa productos y los vende en el mercado nacional, tiene costos locales.  Esos costos locales están en pesos y no en dólares.  Muchos llaman a esto, los costos nacionalizados.  Sin duda, como no aumentaron los sueldos ni los costos de los servicios públicos, ahora, hablando en dólares todo ese costo es menor.  Y como la recesión ha bajado mucho las ventas y el mercado se ha achicado, los más ansiosos en vender bajan los precios en dólares porque sus costos nacionalizados se lo permiten.

Sin duda, durante el año 2001 principalmente, muchos empresarios y algunos economistas, propugnaban la salida de la relación uno a uno en el tipo de cambio. Claro, estimaban un 40% o a lo sumo un 50% y decían que lo querían.  Hasta hubo encuestas y estadísticas que indicaban porcentajes de aceptación y de rechazo.  Como siempre, la realidad se encargó de romper los cálculos teóricos.

La devaluación fue varias veces los propiciado y los primeros en pagar ese terrible costo fueron los mismos empresarios que propugnaban los cambios.  A algunos les fue realmente mal con esta idea. Dicen las últimas encuestas que solo un 15% del empresariado nacional resultó beneficiado con esta devaluación del 460% y que el resto ha sucumbido y muchos han desaparecido.

Entonces, ante este panorama desolador, los que quieren subsistir, saben que no hay mercado suficiente y que quienes pueden comprarles tienen pocos ingresos.  Por eso, han “nacionalizado” sus costos locales y al transformarlos en dólares, ese costo es muy menor al que tenían en el año pasado.  Así pueden seguir vendiendo.

Será algo transitorio, pero por el momento es real, y quien debe seguir comprando productos importados por la tecnología que invirtió antes, ahora ve que sus costos de mantenimiento han cambiado, y deberá revisarlos. Y ni hablar, si tenía los dólares guardados, ahora podrá comprar lo importado mucho más barato que el año pasado y tal vez su emprendimiento sea ahora rentable.

Por otro lado, no deben olvidar que, hablando de economía, nada es definitivo, todo es transitorio y relativo.

Esta relación de precios puede durar un tiempo más, pero cuando se empiece a producir mayor riqueza y se reactive algo la economía, los parámetros y las estimaciones a futuro serán otros, y el precio volverá a cambiar.  Aquí tiene una de las razones por las cuales se dice siempre que una crisis es, en realidad, una oportunidad nueva.

Volver a Temas.

   FIN.  Hasta el próximo número dentro de 15 días.

 EIC-02/68.   Mail to: eic@utenet.com.ar